lunes, 30 de mayo de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Se agilizan trámites
EXPECTATIVA POR CONCRECION DE
ACUERDO CON LA UNION EUROPEA
Quito (Pichincha).- Los contactos con la Unión Europea siguen al más alto nivel. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, mantuvo una reunión (vía videoconferencia) con la señora Riina Kionka, encargada del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y Asesora Principal para la Política Exterior del Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El proceso de adhesión de Ecuador al ACM se ha vuelto materia de instancias políticas más allá del ámbito comercial.
Durante la videoconferencia la señora Kionka, a nombre del Presidente del Consejo Europeo -Tusk- envió un saludo personal al presidente Rafael Correa, quien fuera en junio de 2015 huésped del organismo en Bruselas en calidad de presidente pro-témpore de la CELAC. “Agradecemos aquel presente de las rosas ecuatorianas con las que fue decorado el salón donde llevamos a cabo la conferencia UE-CELAC hace un año”, recordó la asesora Kionka.
La alta funcionaria recibió del ministro Cassinelli un informe a profundidad sobre los choques externos en la economía ecuatoriana, la importancia del comercio y las inversiones europeas y una estimación preliminar de los costos que tendrá la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril.
“Quiero asegurarle que los trámites que debemos seguir para llegar a la firma del acuerdo se están haciendo lo mas rápido posible -señaló la funcionaria europea- y este es un acuerdo entre todas las instituciones (comunitarias). Hemos escuchado las preocupaciones de Ecuador y trabajamos en esa línea”, afirmó.
La reunión mantiene viva la expectativa de cumplir de manera expedita los pasos previos a la suscripción del acuerdo dentro de 2016 y de lograr la vigencia provisional del mismo, sosteniendo las preferencias arancelarias de que gozan las exportaciones ecuatorianas al viejo continente./ Comercio Exterior

A través de Redes Sociales
MACHALEÑOS RECHAZAN PRESENCIA DE MARQUEZ
VICEPRESIDENTE DE ASAMBLEA DE VENEZUELA
Luego de enterarse, a través de este medio digital, de la presencia de Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea de Venezuela y uno de los más acérrimos detractores de los gobiernos progresistas, para que dicte una Conferencia Magistral en Machala, con motivo de la celebración de su fiesta de cantonización, una gran mayoría de ciudadanos mostraron su contrariedad
En efecto, utilizando las redes sociales, los machaleños calificaron la presencia de Márquez como un desajuste mental de la autoridad municipal que lo invitó ya que el ciudadano venezolano forma parte de un grupo de élite de la derecha americana que ha golpeado constantemente a Latinoamérica con sus políticas neoliberales.

Autoridades del Distrito  Chilla-El Guabo- Pasaje,
POSESIONAN A DIRECTORES Y RECTORES
EN ACTO REALIZADO EN CANTON PASAJE
 
Con Regocijo treinta y seis docentes fueron posesionados como directores y rectores de los planteles educativos del Distrito 07D01 Chilla-El Guabo- Pasaje, mediante un acto solemne en el Salón auditorio del Colegio Carmen Mora de Encalada.    
El evento contó con la presencia del Director Distrital de Educación, Alexander Uzho Pacheco, autoridades educativas y de la Red de Maestros Zonal.               
Resalto “nuestro mayor compromiso no es para con nosotros, sino para quienes estamos… los estudiantes”, fueron las expresiones que pronunció Uzho, mediante su intervención, señalando además el gran esfuerzo de cada uno de los docentes que se prepararon para dirigir, instruir con profesionalismo, lealtad y responsabilidad esta nueva meta de ser autoridad en los centros educativos.       
A nombre de todas y todos los posesionados, Lisle Marín, directora de la U.E Vicente Rocafuerte, agradeció por la confianza depositada por las autoridades del Distrito, a su vez al Gobierno Nacional por el cambio que se viene realizando con la educación en mejoras de la enseñanza, infraestructura y tecnología en los centros educativos, beneficiándose los niños y jóvenes de la patria.              
Isabel Sarabia, directora de la escuela Ciudad de Pasaje, manifestó que la labor como autoridad del plantel es una responsabilidad que debe cumplirse a cabalidad con la confianza de los estudiantes, profesores y padres de familia, y cumplir con la misión de dar una buena imagen a la institución tanto en infraestructura y enseñanza tal como lo viene señalando la revolución educativa.
LOS POSESIONADOS     
Entre los directores y rectores que fueron posesionados están: Lcda. Yuly Bermeo de la Escuela Rumiñahui de la parroquia Loma de Franco, Lcda. Mariela Unuzungo de la Escuela Manuel Encalada de la parroquia Buenavista, Mags. Isabel Penélope Sarabia Cánepa de la Escuela Ciudad de Pasaje, Lcda. Xiomara Calle de la Escuela Juan Montalvo del cantón Pasaje, Mgs. Lisley Marín de la escuela Vicente Rocafuerte.
Lcda. Sandra Maribel Minchala Calderón de la Escuela 1 de Noviembre del cantón Pasaje, Lcda. Sonia Velepucha del Colegio Bachillerato Pasaje, Lcda. Tania Ángel de la escuela 6 de agosto de la parroquia Barbones, Prof. Carmen Asencio Mendoza de unidad educativa Servio Serrano perteneciente al sector la Iberia, Mags. Anita Barboto rectora de la UEN-Unidad Educativa del Milenio perteneciente al cantón el Guabo-Tendales.        
Lcda. Wilma Castillo escuela Jambeli de sector de Bajo Alto, Mags. María Nagua Sandoval de la escuela superior Eva Batallas de Falquez del cantón Pasaje, Prof. Katty Arias de la Unidad educativa Olivia Cárdenas de la parroquia la Peaña, Dra. Rosa Sánchez de la Unidad educativa Leonidas García de la parroquia Casacay. 
Lcd. Iván Reyes Sánchez rector del Colegio Carmen Mora de Encalada, Lcdo. Dagoberto Viveros rector de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra del cantón el Guabo, Lcdo. Joffre Guerrero de la Escuela Rodrigo Ugarte Córdova, Lcda. Gloria Romero Solano de la Escuela Manuela Cañizares, Lcdo. Carlos Peralta del Colegio Manuel Encalada de Pagua-Rio Bonito.
Lcda. Susana Magaly Maruri de la escuela Zulima Vaca de Pasaje, Mgs. María Esthela Espinoza del Colegio José Corsino Cárdenas del cantón Pasaje, Prof. Jahaira Franco Mosquera de la Escuela Rogerio Zamora de Pasaje, Lcda. Maritza Martínez del Colegio Jorge Icaza de la parroquia Buenavista, Lcda. Blanca Saquipay Castro de la escuela Provincia de los Ríos de la parroquia Barbones y Mgs. Jazmín Carrión Izurieta de la escuela Darwin Serrano Correa del cantón El Guabo

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Obreros de EMVIAL
REALIZARAN ESTA MAÑANA PLANTON
Y DENUNCIA DE TRAFICO DE INFLUENCIA
La empresa EMVIAL E.P. solicitó que el Ministerio del Trabajo declare el Paro patronal aduciendo que se encuentran en una grave crisis general; en el referido tramite donde se vulneraron las garantías básicas del debido proceso, un ilegitimo tribunal resolvió acoger el pedido de Paro disponiendo la paralización de las actividades en la Empresa por cuatro meses (resolución que aún no ha sido notificada por escrito). 
Ante lo expuesto, y a criterio de los trabajadores, existiendo indicios suficientes que hacen presumir la existencia de un delito CONTRA LA EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA realizaran desde las 10H00 de éste lunes 30 de mayo del 2016 un plantón en los bajos de la Inspectoría Provincial de El Oro en la Ciudad de Machala. 
Posteriormente, los obreros acudirán hasta las instalaciones de la Fiscalía de El Oro para presentar formalmente su denuncia para que se investigue la existencia del delito de TRAFICO DE INFLUENCIAS. 

SANTA ROSA
CASCO URBANO DE LA BENEMERITA
SERA REGENERADO DICE ALCALDE

El GAD Municipal de Santa Rosa tiene previsto regenerar 6 kilómetros de vías, en el casco central del cantón. Otra de las obra a ejecutar es el catastro urbano.                
Para ello, el 9 del mes en curso, el primer personero municipal, Clemente Bravo, viajó a Guayaquil y en reunión con la gerente del Banco del Estado, Ana Paula Ledergerber, le solicitó el financiamiento para ejecutar estos proyectos.
La intención es buscar la evaluación técnica y financiera por parte del referido Banco para que haga posible el financiamiento y así iniciar la construcción de estos proyectos que están aprobados.   
El proyecto de la regeneración urbana comprende una primera fase que abarca el circuito de las calles Sucre y Colón, desde la calle 30 de Agosto hasta la Primero de Mayo y sus transversales. Incluye el cambio del sistema de alcantarillado hidrosanitario, tuberías para agua potable, cableado eléctrico subterráneo, mobiliario urbano, aceras, bordillos, cunetas y sumideros, pisos de adoquines y cerámica.               
Durante la reunión de trabajo, los técnicos del Banco del Estado indicaron que en este mes estaría realizado el análisis respectivo que daría la pauta para el otorgamiento del financiamiento.          
De la cita participaron funcionarios municipales como el director de Planificación, Fernando Egas; director Financiero, Juan Requena; jefe de Catastro, Kléber Mosquera, y consultores del proyecto. 
Una vez aprobado esto se procedería a dar paso a la contratación de esa obra que beneficiará a los santarroseños y que representará un paso al desarrollo de la Benemérita que hoy se contempla como la segunda ciudad más importante de la provincia de El Oro y una de las más destacadas en la Región Sur del Ecuador.

PASAJE
MUNICIPIO SOCIALIZA TRABAJOS
DE REGENERACION DE OBRA

El alcalde César Encalada, socializa hoy lunes 30 de mayo a las 19h00, el inicio de la regeneración en la Avenida Rocafuerte, según se informó
El evento se realiza en la intersección de las calles Colón y avenida Rocafuerte. En el acto el ejecutivo del cantón explicará a los ciudadanos que residen en el sector y población en general, la importancia de hacer cambios urbanísticos en la ciudad.
“Esta obra va a generar cambios cualitativos y ordenamiento urbano que requiere Pasaje. La población votó por un cambio y eso estamos logrando con la ejecución de obras que mejoran la imagen de la ciudad. Hacemos esta socialización para empoderar a los ciudadanos que habitan en la avenida y pasajeños en general, la valía que tiene apoyar estos procesos que benefician a Pasaje”, indicó el alcalde.
En el acto de socialización a través de sus autoridades, darán una explicación sobre las acciones que se aplicarán para dar facilidades a la ejecución de la obra de regeneración urbana. El Director de Tránsito municipal, Fabián Guarderas, informará sobre las medidas previstas para evitar el caos vehicular durante el plazo definido para realizar los trabajos de regeneración en la avenida Rocafuerte, desde la calle Independencia a la calle Nueve de Octubre.

DEPORTES

LA “TRI” TRABAJA SIN DESCANSO
PARA COPA AMERICA CENTENARIO
Trabajo sin descanso. Es lo que tiene el combinado nacional de Ecuador, previo a la Copa América Centenario y antes de su debut tendrá su último comprobatorio ante el Galaxy.
De esta manera el “Equipo de Todos” actuará mañana ante el combinado de la liga de fútbol de Estados Unidos, para posterior quedar concentrado para el juego contra Brasil del próximo fin de semana.
Ayer la Tri entrenó en Dallas, en las que se confirmó la reaparición del defensa central Frickson Erazo de Atlético Mineiro. Esto es luego que en el último amistoso saliera con problemas en uno de sus pies. La recuperación sin duda es una buena noticia para el estratega argentino nacionalizado boliviano, Gustavo Quinteros.
Otros jugadores realizaron trabajos diferenciados, para ponerse a punto antes del debut frente a Brasil. El portero Alexander Domínguez y el volante de contención Carlos Gruezo, quienes presentaron problemas tras el encuentro contra Estados Unidos han efectuado trabajos e hicieron rehabilitación en días anteriores.
Una de las últimas incorporaciones de la selección nacional es la de Arturo Mina del Independiente delValle, quien se unió al grupo luego de acceder a las semifinales de la Copa Libertadores de América.
Ahora, el conjunto tricolor sostendrá el compromiso contra el combinado estadounidense, el mismo que se disputará en tres tiempos, y una de las novedades estará en la visita del presidente Barack Obama a las selecciones de la Copa América.

Del mes de Mayo
“TOÑO” VALENCIA ENTRE LOS NOMINADOS
PARA SER EL MEJOR DEL MANCHESTER U
Antonio Valencia (c) está entre los nominados para ser el mejor jugador de mayo del Manchester United, de Inglaterra. Los otros candidatos son Anthony Martial y Wayne Rooney. ‘Toño’ ha cimentado su lugar como lateral derecho y tuvo un excelente rendimiento durante todo el mes. Mandó el centro que le permitió a Martial anotar ante el Leicester y el pase que encontró a Rooney, quien generó la jugada que concluyó en el gol de Mata en Norwich.
El “toño” que integra la selección ecuatoriana es una de las figuras que los americanos quieren admirar en la próxima Copa América Centenario

Los eléctricos esperan sea exitoso
ALFREDO ARIAS PRESENTADO
OFICALMENTE COMO TECNICO

Alfredo Arias, técnico uruguayo de 57 años, contratado por Emelec para dirigir al plantel en las próximas dos temporadas, arribó este domingo al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
El nuevo estratega fue presentado oficialmente en la sala de prensa del estadio George Capwell. Ahí el uruguayo dio sus primeras palabras:
"Nuestra primera tarea y objetivo es estar involucrado en el primer equipo y no vamos a perder de vista a las formativas; ya hemos estado en contacto con el coordinador. Nosotros venimos de las formativas y vamos a estar mirando muy atentamente", dijo.
Agregó que desde el lunes comenzarán los trabajos "en campo" con los jugadores.
"Nuestra metodología es el entrenamiento estructurado con concepto de la especialización táctica con manejo de balón, es la base funcional del estilo de juego", explicó Arias.
El equipo técnico de Alfredo Arias está conformado por Héctor Rodríguez como asistente técnico y el preparador físico Ignacio Berriel.
Arias arrancó su trabajo como técnico en las divisiones inferiores del Montevideo Wanderers, para luego asumir el primer equipo en 2012.
En la temporada 2013-2014 fue condecorado como el mejor entrenador de su país. En diciembre de 2015 asumió la dirección del Santiago Wanderers de Valparaíso (Chile) y lo convirtió en un protagonista del certamen 2016.
"El principal reto es que los jugadores nos acepten y se convenzan de lo que queremos y el objetivo es campeonar en todas las competiciones", añadió.
Arias recorrió la cancha del estadio Capwell acompañado del presidente del club, Nassib Neme

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...