miércoles, 1 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Prensa farisea corrupta desinforma
EL INCREMENTO DEL IVA NO AFECTARA NI AL 90%
DE CANASTA FAMILIAR NI A LOS COMBUSTIBLES
MEDIDA FAVORECERA A DAMNIFICADOS
 
Manta (Manabí).- Hoy 1 de junio, entrará en vigencia la Ley de Solidaridad para las zonas afectadas por el terremoto de abril y sus réplicas de mayo. Con esta iniciativa legal se aplicará temporalmente (por un año) el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 14 por ciento. Cabe recalcar que las provincias de Manabí y Esmeraldas están exoneradas del aumento.
Sin embargo una brutal campaña de desinformación se ha emprendido con el desestabilizador propósito de afectar la imagen del presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, escondiendo que la temporal medida busca remediar los efectos producidos en el terremoto del pasado 16 de abril
PRESIDENTE CORREA
Ante esto, el Presidente de la República, Rafael Correa, explicó que los combustibles no tendrán ese aumento de dos puntos en el IVA.
“No es que vamos a excluir a los combustibles del IVA vigente porque eso no se puede, pero bajaremos el precio de terminal en proporción de lo que suba el IVA”, puntualizó el Mandatario durante el conversatorio con medios de comunicación desde la provincia de Manabí.
En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que el 90% de los productos de la canasta básica, el transporte, medicinas y salud no pagan  IVA. Es decir que se protege a los pobres y a gran parte de clase media.
“Todos los ecuatorianos mantengan la tranquilidad, los combustibles no subirán un centavo. El problema es que cierta prensa solo busca crear incertidumbre”, dijo el Presidente.
Ante esto, recordó “el último periodicazo sobre los 30.000 ecuatorianos que viajaron a Ipiales (Colombia) en el feriado por el nuevo IVA”. Explicó que incluso con el incremento, este impuesto es más bajo que en Colombia, y que sin embrago esos medios no dicen que los viajes se dan por la devaluación del peso. MVZ / El Ciudadano

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

96 FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL TEOFILO D. 
SE ACOGIERON A LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA
96 funcionarios que laboraban en las áreas médica, administrativa y de servicios del Hospital Teófilo Dávila de Machala, se acogieron a la jubilación voluntaria esto después de laborar en dicha casa de salud por espacio de 20, 30 y 40 años.                 
Razón por la cual, los directivos de la casa de salud, realizaron este día martes un acto solemne en reconocimiento a esos largos años de servicio en beneficio de esta emblemática casa de salud.        
Acto del que participaron Mercedes León, Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de salud, Carlos Márquez, Gerente del Hospital Teófilo Dávila, el Gobernador Carlos Zambrano Landín, en representación del Presidente de la república, entre otras autoridades.  
Las palabras de apertura del acto, estuvieron a cargo de la Coordinadora Zonal 7 de salud Mercedes León Ojeda, quien resaltó el trabajo denodado realizado por cada uno de los funcionarios que hoy han decidido acogerse a la jubilación voluntaria.               
Por su parte el Gobernador Carlos Zambrano aseguró sentirse muy complacido de participar de este evento significativo e histórico para el Hospital Teófilo Dávila.   
"Todos ellos han sido importantes para  el servicio prestado por el centenario Hospital Teófilo Dávila, una institución referente de la salud de la Zona Sur del País", acotó Zambrano.         
Kléber Solís y Jovita Noles, quienes se acogieron a la jubilación, a nombre de sus compañeros agradecieron por el acto que en su honor se realizó, a la vez que expresaron  los sentimientos encontrados que tenían en esos momentos.            
El Gerente del Hospital, Carlos Márquez reconoció que el acto representó sólo un poco del enorme agradecimiento que se tiene a cada uno de los funcionarios que tras estos largos años han aportado al engrandecimiento del prestigio de esta la principal casa de salud  de la provincia de El Oro.          
Wilman Serrano, quien laboró por el lapso de 38 años en la Unidad de Cirugía, aseguró que en estos momentos los sentimientos de alegría y nostalgia se mezclan, "agradecidos por poder dedicar más tiempo a nuestras familias, y nostalgia porque dejamos una institución a la que dedicamos gran parte de nuestra vida"
Digna Pillacela, quien laboró por 22 años en el HTD manifestó que el haber sido parte de esta casa de salud es haber podido brindarles la educación a sus hijos"     
Cada uno de los ex funcionarios del Hospital Teófilo Dávila recibieron sendos acuerdos de agradecimiento y reconocimiento por su larga trayectoria.

De: FEUE – AFU – LDU EN UTMACH
CONSEJO UNIVERSITARIO POSESIONÓ A
NUEVOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES

La comunidad estudiantil de la Universidad Técnica de Machala -UTMACH-, cuenta desde este martes 31 de mayo con nuevos representantes estudiantiles para la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Liga Deportiva Universitaria (LDU), filial Machala.
En reunión sostenida en Consejo Universitario realizado la mañana del martes, el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, procedió a posesionar a los dirigentes estudiantiles, Paolo Pesantez (FEUE), Francisca Serrano (AFU), y Byron Hurtado (LDU), miembros del Movimiento Integración Universitaria, como nuevos representantes por los estudiantes de la UTMACH.
Luego del juramento respectivo, el flamante presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Machala, Paolo Pesantez, se dirigió a los miembros del Consejo Universitario, a quienes agradeció en nombre de sus compañeros, manifestando además su compromiso por la dignidad obtenida, a través de un trabajo en conjunto en favor de la academia.
El Ing. Quezada, en su intervención, reiteró el apoyo incondicional a los flamantes representantes estudiantiles, a quienes instó a trabajar unidos, en busca de soluciones conjuntas y mancomunadas, en favor de los estudiantes, y de todos los miembros de la comunidad universitaria para ser una universidad relevante, compromiso que fue acogido por los nuevos representantes estudiantiles.
A este evento de posesión de directivos estudiantiles, fueron invitados por el nuevo presidente de FEUE, el Abg. Danecio Gudiño, Coordinador Zonal del Ministerio de la Política; Abg. Gonzalo Gaibor, Coordinador Provincial del Ministerio de la Política, y la Lcda. Rocío Luna, Jefa Política del cantón Machala, con quienes posteriormente mantuvo una reunión de trabajo, en la que también estuvieron Presidentes de FEUE de diferentes universidades del país.


CELEBRARON DIA
DEL NO FUMADOR

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del No Fumador, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realizó varios actos conmemorativos con la participación de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja Provincial, Red Municipal de Salud, SOLCA, entre otros.
Desde muy temprano, en la plazoleta de la UTMACH inició una casa abierta con la participación de varios stands de las instituciones antes mencionadas, donde expusieron sobre las consecuencias y daños a la salud que ocasiona el consumo de cigarrillo o tabaco.
La UTMACH participó con la presencia de docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería y Ciencias Médicas, quienes contaron con el apoyo de las autoridades universitarias, presididas por el Ing. César Quezada Abad, rector del Alma Máter Orense.
Mientras tanto, en el salón de eventos de la misma universidad, se desarrolló un foro donde se habló de las medidas de prevención de enfermedades respiratorias y cardiacas, que constituyen un riesgo para las personas que tienen como un mal hábito el fumar.

CTE de El Oro
BUSCAN REDUCIR ACCIDENTES
DE TRANSITO EN LA PROVINCIA

La concienciación de los conductores para que respeten las leyes de Tránsito han sido una de las primeras acciones de los oficiales que forman parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en El Oro.          
“Aquello ha permitido reducir el índice de accidentabilidad”, sostuvo Danilo Mora, director provincial de dicho organismo. 
Los funcionarios manifestaron su compromiso de continuar con la labor que han venido desplegando otros oficiales que los han antecedido.               
Al respecto se pronunciaron: Danilo Mora, director provincial; Cnel. Norman Jiménez Montero, jefe provincial de la CTE de El Oro; Tnte. Cnel. Julio Heredia Moscoso, jefe de la parte alta de El Oro; Myr. Ález ArevaloWercold, jefe delegación 1, y Capt. Edison Barrera Andocilla, jefe de Investigación.         
Ellos señalaron que mantienen un programa de labores que es coordinado permanentemente y del mismo tienen conocimiento autoridades superiores, a nivel nacional. Con ello se busca eliminar cualquier rezago de corrupción, en beneficio de los usuarios del transporte.            
Edison barrera señaló que en su área se encargan de investigar las causas de cómo habría sucedido un accidente para poder determinar la responsabilidad del mismo. De esa forma se transforman en auxiliares del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) como equipo técnico de pericias de tránsito.    
El Cnel. Norman Jiménez manifestó que, en base a la preparación que mantienen y su experiencia, han reducido los operativos, para que los mismos se realicen en forma coordinada, focalizada y direccionada, con el objetivo de no causar molestias a los conductores. También destacaron que llevarán a efecto un mega operativo para tratar de lograr incrementar una verdadera cultural vial.      
Lo que Mora destacó es que en lo que corresponde a mayo del año en curso, se han dado 1.026 sancionados por radar; 280 vehículos informales fueron detenidos; se ha capacitado a 450 transportistas en Santa Rosa y no se han registrado accidentes de tránsito en vehículos de pasajeros

DEPORTES

Diario español asegura que:
ECUADOR PUEDE SER SORPRESA EN
LA COPA AMERICA CENTENARIO
La selección de Ecuador, que desde hace 17 años no ha podido pasar la fase de grupos de la Copa América, podría sorprender en esta edición del certamen, que se disputará por rememorar los 100 años de su creación, comenta en un nota de diario Marca de España.
El diario de Madrid, en su versión digital, resalta que su sorprendente debut en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, competición donde es segundo con 13 puntos, le dan el cartel de protagonista por la mezcla de experiencia, calidad y juventud que tiene su plantilla.
NOTA DEL DIARIO ESPAÑOL
Bajo el yugo y la tiranía de su historia, Ecuador campea con la etiqueta de sublíder en la clasificación de la Conmebol de cara al Mundial de Rusia 2018, en la búsqueda de reafirmar su gran momento en la Copa América Centenario.
Su historia dicta que la elástica Tri nunca ha sido un equipo de portada, sino un segundo nivel en Sudamérica, sin título prestigioso del que vanagloriarse. Sin embargo, bajo la bandera de Gustavo Quinteros, llega a este torneo en un tono ascendente, desde que echara raíces en la Copa América Chile 2015.
En las últimas cuatro ediciones ha sido eliminado en la fase de grupos, en el torneo americano. Con el plantel de jugadores de calidad y experiencias presagian un acabose de la racha negativa.
EXPERIENCIA, CALIDAD Y JUVENTUD
Velocidad, incursiones en el área rival, mando y experiencia hacen de Antonio Valencia el caudillo de la selección.
El jugador del Manchester United es el referente del fútbol ecuatoriano. Considerado como uno de los jugadores más veloces del mundo, el volante ecuatoriano, puñal en banda y de centro preciso, contará con el delantero Enner Valencia, que tendrá que hacer las veces de Felipe Caicedo, baja por lesión.
Junto a ellos, se sumará la gran experiencia de Walter Ayoví. Con 36 años y polifuncional, lucirá el brazalete de capitán. Líder del equipo y transmisor de experiencia a jóvenes, como Jefferson Montero o Cristian Ramírez.
Con un fútbol de alta presión en todas las líneas del juego, de inmediata recuperación y veloz transición defensa-ataque, harán de la tricolor un temor.

Previa Copa América Centenario
CHILE Y MEXICO SE ENFRENTAN
HOY EN PARTIDO AMISTOSO
Chile y México se enfrentarán hoy (21:00) en la ciudad de San Diego, California, en su último partido de preparación para la Copa América Centenario que se jugará en EE.UU. La Roja, dirigida por el DT hispano-argentino Juan Antonio Pizzi (foto), tendrá ante México la oportunidad de corregir los errores que cometió el viernes pasado contra Jamaica en su primer amistoso. De ese juego, la selección sudamericana se llevó serias críticas por dos factores: la fragilidad por el costado izquierdo encomendado a Jean Beausejour y la falta de contundencia para concretar las diversas ocasiones de gol que generó. En este partido Chile podría alinear al portero Claudio Bravo y al mediocampista Arturo Vidal, quienes ya se integraron a la concentración. Por su lado, México sacó buenas conclusiones de su ensayo del sábado en Atlanta, donde ganó 1-0 a Paraguay. Después de este compromiso, ambas escuadras quedarán a la espera de su debut en la Copa América Centenario. El domingo 5 de junio, el Tricolor se medirá ante Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona. El lunes 6, La Roja enfrentará a Argentina en el estadio Levi’s de Santa Clara, California.            

Con crisis y todo
ARGENTINA LUCIRA FUERTE
EN LA COPA AMERICA
La crisis en la Asociación del Fútbol Argentino se profundizó con la suspensión judicial de las elecciones, aunque dirigentes y funcionarios descartaron una intervención que ponga en riesgo la participación de la selección en la Copa América Centenario.     
“Nadie intervino la AFA ni nos van a sacar de la FIFA”, dijo el presidente de la AFA, Luis Segura.
Una intervención supondría sanciones de parte de la FIFA que dejarían al fútbol argentino fuera de toda competencia.   
“Esto no es ninguna intervención, la facultad la tenemos, pero no estamos evaluando la intervención”, afirmó Sergio Brodsky, presidente de la Inspección General de Justicia, el organismo que suspendió las elecciones previstas para el 30 de junio por supuestas irregularidades administrativas.   
La selección argentina está en Estados Unidos, donde desde el 3 de junio participará en la Copa América Centenario. En medio de la crisis Segura descartó su renuncia.
“No tengo ninguna idea de renunciar y no hay ninguna posibilidad de que Argentina no juegue la Copa América, ni que se suspenda el fútbol o que Boca no juegue la Libertadores”, dijo en conferencia de prensa en la sede de la AFA.     
Segura dijo que la AFA recurrirá judicialmente a dicha medida que establece la suspensión de las elecciones “por 90 días hábiles”.              
“La situación de la AFA está complicada, pero esto no es nuevo”, dijo Segura. 
La muerte de Julio Grondona en 2014 sumió a la institución en una lucha intestina por el poder, después de 30 años de haber manejado la AFA con mano dura de líder absoluto.   
Hasta el cierre de esta edición, no se conocía nada acerca de la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA para analizar el alcance de la medida.              
“Nombraron a dos veedores, no interventores. Tenemos que ver para qué, con qué atribuciones y objetivos”, dijo Segura.
INVESTIGACIÓN
La AFA es investigada por los fondos millonarios que recibía del Estado en el marco del programa Fútbol para Todos, de transmisión gratuita de partidos que había impulsado el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).          
En esa causa, la jueza María Servini de Cubría tomó declaración a Segura y a los últimos tres jefes de gabinete de Kirchner.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...