miércoles, 8 de junio de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 


PRESIDENTE CORREA DICE CONOCER CASOS
DE AGENTES DE LA CIA EN EL ECUADOR
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, expresó que conoce de casos de personas vinculadas a la CIA que están actuando en Ecuador.
Esto, tras el documental que emitió la cadena Telesur a propósito de la supuesta vinculación de conocidos personajes políticos y periodistas con la Central de Inteligencia (CIA).
 El Mandatario ecuatoriano, durante el encuentro de representantes de la prensa extranjera, afirmó que, de lo poco que he visto del reportaje de cadena de noticias, “es muy potente”.
 “Sabemos que hay agentes de la CIA actuando, claramente directores de Inteligencia eran preparados, pagados y coptados por la CIA y ahora son políticos que van en las marchas”.
 Cuestionó que ningún medio nacional ha replicado esta información, con excepción de El Telégrafo. Según dijo, se trata de prensa que calla lo que le conviene y eso se llama manipulación y censura previa.
 “Nosotros tenemos informes de que eso es cierto” dijo el Mandatario, con relación al contenido del documental que involucra a varios personajes, que abiertamente hacen oposición al Gobierno de Rafael Correa y a los procesos progresistas de la región.
 En el reportaje de Telesur aparecen como financistas organizaciones, como: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que influyen en la región a través de varios actores políticos ecuatorianos y extranjeros.
 En la investigación fueron señalados el exdirector de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Mario Pazmiño; el sindicalista petrolero, Fernando Villavicencio y la agente Leyla Hadad Pérez, una ciudadana libanesa que actuaba encubierta en el país y dictaba lineamientos a políticos, militares y policías. Actualmente, ella está fuera del país, pero continúa tratando de influenciar, según Telesur.
La lista también incluye periodistas como Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón, Christian Zurita, Carlos Vera, Martín Pallares, César Ricaurte, entre otros.
 El Mandatario afirmó que también hay casos de financiamiento a opositores, marchas, redes sociales y supuestas páginas web con supuestos analistas. “Es una acción concertada para desgastar y si es posible desestabilizar a nuestro Gobierno”, finalizó. /SD El Ciudadano

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

ENTREGAN CRÉDITOS DE DESARROLLO
HUMANO EN PARROQUIA GUANAZÁN     

14 familias de la parroquia Guanazán que decidieron iniciar sus propios emprendimientos recibieron este día miércoles igual cantidad de créditos del Bono de Desarrollo por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
En el acto que se desarrolló en la Casa Comunal de la parroquia Zarumeña, participaron el Gobernador de El Oro Carlos Víctor Zambrano, la Coordinadora Zonal Siete del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Patricia Ácaro; el Director Distrital del MIES Piñas, Iván Rivadeneira; el Director Distrital Machala, Jandry Vilela, entre otras autoridades.   
El Gobernador Carlos Zambrano al momento de realizar la entrega simbólica del cheque resaltó la inversión que el Gobierno realiza en cada sector productivo del país, en este caso la parroquia Guanazán.       
"El Gobierno Nacional está invirtiendo en las actividades productivas de las personas más pobres de la Patria, y con ello apoyamos a quienes producen en el campo los productos para las grandes ciudades", refirió el Ejecutivo provincial.
Las familias beneficiarias, son atendidas por el MIES a través del Plan Familia en donde se les imparte conocimientos sobre organización y planificación de emprendimientos productivos.              
Patricia Ácaro, Coordinadora Zonal 7 del MIES, manifestó que al momento son 626 créditos del Bono de Desarrollo Humano, con una inversión de 379 mil dólares que se ha otorgado desde el 2014 a través del MIES Distrito Piñas.       
En este caso, los emprendimientos productivos tienen que ver con siembra de hortalizas, legumbres, plantas medicinales, cría de especies menores, como borregos, cuyes, cerdos, gallinas; y compra de ganado. Productos que son comercializados en las ferias de Machala, Pasaje y ChilAgriculturadas por el Ministerio de Agricultura.     
Las beneficiarias aseguraron sentirse agradecidas con esta política gubernamental que les permite desarrollar su actividad productiva, la que les permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias.            
Desde el año 2014, el MIES en la parroquia de Guanazán ha entregado 276 créditos productivos por un monto  de 331.200 dólares

EMPRESA COHECO CAPACITÓ
A PERSONAL DE LA UTMACH

La empresa COHECO, dedicada a la venta y mantenimiento de ascensores y escaleras eléctricas, brindó una charla de contingencia al personal de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) sobre el correcto uso del ascensor y qué hacer en caso de emergencias.
Al acto, que se realizó a partir de las 10:30 en el salón de eventos, asistieron servidores pertenecientes a la Dirección Administrativa, auxiliares de servicio y personal de mantenimiento, así como integrantes de la Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo.
La charla estuvo a cargo de David Arias, ingeniero mecánico y máster en salud ocupacional, de la unidad de salud y seguridad ocupacional de COHECO-Cuenca y de Diana Pérez, asistente administrativa de la misma compañía, que es representante exclusivo de la marca Mitsubishi en Ecuador.
El temario estuvo relacionado con conocer las partes y funcionamiento del ascensor del edificio de Administración Central y qué hacer ante un evento como incendio, sismo e inundación. También se habló de cómo hacer una acción de rescate y recomendaciones.
Luego de la explicación, hubo una sesión práctica, donde los asistentes participaron de un simulacro, en caso de que alguna persona quede atrapada en la cabina del ascensor ante una eventualidad. El personal universitario calificó de importante este tipo de capacitaciones.

PIÑAS
JORNADAS MÉDICAS MUNICIPALES
SE CUMPLIERON CON TOTAL ÉXITO           

(P.M.R.). -El Gobierno Municipal de Piñas liderado por el señor Jaime Granda Romero a través de la Comisión de Desarrollo Humano, Social y Cultural, conjuntamente con la con la Dra. Cecilia Mora Matute, Cardióloga de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Secretaria de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, llevaron adelante la Jornada Médica denominada “Detención oportuna de Hipertensión Arterial y Obesidad”, atendiendo a más de un centenar de pacientes de todo el cantón.       
El sábado 4 y domingo 5 de junio, en el edificio municipal ubicado junto al Hospital Luis Moscoso Zambrano, durante todo el día el equipo de galenos conformado por un médico general, enfermero, ayudantes y la doctora especialista en cardiología, brindaron atención medica en las siguientes actividades:                
Toma de Presión arterial, peso, talla y perímetro abdominal.
Charla informativa a los asistentes.       
Entrega de material informativo; y,Toma de electrocardiograma y valoración cardiológica a tan solo 10 dólares.
Teniendo gran acogida en la especialidad de cardiología se realizaron electrocardiogramas y valoración cardiológica, ya que el riesgo de enfermedades cardiovasculares es la Hipertensión Arterial (tensión arterial elevada), que no siempre produce síntomas, por esto se le llama “el enemigo silencioso”. 
El agradecimiento no se hizo esperar por parte de los pacientes que asistieron de diferentes puntos del cantón, incluso de otros cantones de la parte alta de la provincia de El Oro, como Eduardo Peñaloza, Elsa Loayza, Teresa Román, Arlene Muñoz, Daniel Freire, Óscar Jaramillo y otros, quienes dieron a conocer que esta misma atención en clínicas particulares sobrepasa los cien dólares; así mismo, expresaron la gratitud al alcalde porque además de trabajar en la obra material se preocupa por la salud y mejor bienestar de la ciudadanía.  
Hay que destacar que esta campaña se realizó bajo la coordinación del Ing. Fabricio Cuenca Velasco, concejal de Piñas, con el firme objetivo en esta cruzada médica que fue la de promover mejor estilo de vida en cuanto a lo saludable, lo que significa eliminar el consumo de tabaco, evitar el humo de fumadores, dieta equilibrada en cantidad y contenido, restar el consumo de sal y grasas de origen animal, perder peso si es necesario; así mismo, practicar actividad física diaria por 30 minutos y reducir el consumo de alcohol; quien señaló que en los próximas semanas se realizarán jornadas médicas en otras especialidades, mismas que estarán comunicando oportunamente.

UTMACH FIRMÓ CONVENIO CON
COORDINADORA ZONAL 7 DEL
MINISTERIO DE TURISMO


La Universidad Técnica de Machala y la Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Turismo, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional, con el fin de coordinar y articular acciones conjuntas que faciliten la cooperación en el campo de la investigación, educación, asesoría, intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas de competencia mutua.
El Rector de la Universidad Técnica de Machala, Ing. César Quezada Abad, y la Dra. Luz Clara Gonzaga Vallejo, Coordinadora Zonal del Ministerio de Turismo, firmaron la mañana del miércoles 08 de junio el convenio en mención, acto en el participaron también el Director de VINCOPP – UTMACH, Ing. Luis Brito, y la Lcda. Priscila Tinoco, Directora Provincial de Turismo.
El Rector de la UTMACH, mostró su complacencia por la firma de este convenio, y que de esta manera la institución universitaria, a través de sus estudiantes y docentes, aporten con su contingente para seguir posicionando al turismo como una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia y el país.
Por su parte la Coordinadora Zonal del Ministerio de Turismo, agradeció a la autoridad universitaria por la realización del convenio, indicando que el mismo, fomentará el aporte e intercambio de experiencias de ambos instituciones, a través de la ejecución de proyectos y procesos de interés común.
Luis Brito, Director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas de la UTMACH, indicó que este convenio, se ejecutará a través de una comunicación constante y eficaz entre las Instituciones involucradas y de forma periódica para la evaluación de actividades, desarrollo de proyectos y análisis de los Convenios Específicos que pudieran derivarse.

DEPORTES

La Tri remonto ventaja de 0 a 2
ECUADOR EMPATO A PERU EN
COPA AMERICA CENTENARIO
Con tantos de Enner Valencia y Miler Bolaños la selección ecuatoriana de fútbol empató 2-2 con sun similar de Perú, que se había adelantado en el marcador gracias a las conquistas de Cristian Cuevas y Edison Flores.
Los peruanos sorprendieron a los 4 minutos por intermedio de Cuevas, quien recibió un pase de Paolo Guerrero, se sacó la marca de Gabriel Achilier y con remare rasante colocado al ángulo inferior, venció al golero Alexander Domínguez.
A los 12' Flores pescó un pelotazo de Renzo Revoredo que sacó de tiro libre, amagó ante la marca de Juan Carlos Paredes y de media vuelta sacó un disparo que no pudo contener 'Dida' Domínguez.
Enner a los 38' se convirtió en héroe al descontar, tras una excelente habilitación de Antonio Valencia.
El tanto levantó el ánimo de los 'tricolores' que acabaron acechando la portería de Gallese en el primer tiempo.
Ni bien empezaba la etapa de complemento, y Miler devolvió la alegría a los ecuatorianos, tras convertir el 2-2 luego de una buena habilitación de 'Jeff' Montero que había recibido un pase de Christian Noboa, el jugador más destacado que tuvo la Tricolor. Con este resultado Ecuador deberá salir a ganar a Haití en el tercer partido del Grupo B de la Copa América Centenario y deberá esperar a que del duelo entre brasileños y peruanos salga un vencedor.         

Los golearon 7 a 1
CLARA SUPERIORIDAD  DE BRASIL
QUE HUMILLO A LOS HAITIANOS


Con los motores apenas media máquina, Brasil atropelló este jueves a Haití en la Copa América Centenario con una goleada por 7-1 que pudo ser aún más abultada, y finalmente pareció haber recuperado el camino del gol en el torneo.
Un triplete de Philippe Coutinho (14m, 29m, 90+2m), un doblete de Renato Augusto (35m, 86m) y tantos de Gabriel (59m) y Lucas Lima (66m) dieron forma a la goleada en partido de la segunda fecha del Grupo B jugado en el estadio Camping World de Orlando.
En tanto, James Marcelin, a los 70m, marcó el gol de honra haitiano, la primera anotación de la nació caribeña contra Brasil en un partido oficial en toda su historia.
Esta es la máxima goleada en Copa América desde que México le ganara 6-0 a Paraguay en cuartos de final de la edición de Venezuela-2007, en partido jugado en Maturín (este).
El resultado de este jueves deja a Haití eliminado de la Copa América, ya que en su estreno en el Grupo B había caído por la mínima diferencia ante Perú.
Brasil, en cambio, hizo las pases con el gol y suma 4 unidades, y queda bien encaminado para avanzar a cuartos de final de la Copa América Centenario.
En el estreno, ante Ecuador, Brasil había sido dueño y señor de la pelota, pero exhibió una anemia ofensiva que lo condenó a empatar 0-0.
Este jueves, Haití buscó una salida arriesgada para tratar de cortar los circuitos de comunicación de Brasil: se plantó en el terreno con cinco mediocampistas, con el corpulento Jean Alexander situado entre la línea central y la defensa, y dejando un atacante solitario para intentar las embestidas.
Pero eso no sería suficiente para enfrentar a Brasi. En la línea de retaguardia, el dúo formado por Marquinhos y Gil no encontró dificultades para controlar a Kervens Belfort, invariablemente sin compañía, y eso le permitió a la auriverde adelantar a sus laterales, Dani Alves por la derecha y Filipe Luis por la izquierda.
La diferencia de jerarquía no tardó en reflejarse en el marcador. A los 14 minutos Coutinho recibió un pase en diagonal de Filipe Luis y arrancó, se hamacó delante de la defensa haitiana y lanzó un imparable zapatazo desde fuera del área que puso el marcador 1-0.
El once caribeño trató de mantener el ritmo del primer tiempo, buscando abrir la cancha, pero era claro que no poseía argumentos para llevar peligro a la valla defendida por Alisson.
A los 29 minutos Brasil mostró que cuando tiene enfrente un equipo que le cede espacios puede ser letal. Dani Alves se escapó por la derecha con mucho tiempo para acomodar el pelotazo cruzado, Jonas dividió con el arquero Johny Placide y tocó suavamente al centro, por donde Coutinho apareció sin más trabajo que empujar suavemente la pelota a la red.
A partir de ese instante, el fútbol de Haití se desdibujó y Brasil pasó a incursionar con facilidad por las bandas ante una defensa haitiana a todas luces nerviosa.
Cuando el reloj mostraba los 35 minutos, Placide se equivocó en la salida de la pelota, Alves tuvo tiempo que elegir hacia donde apuntar el centro y Renato Augusto solo en el área de cabeza anotó el tercer tanto.
Con semejante ventaja en el marcador, Brasil sacó el pie del acelerador y se dedicó a hacer pasear la pelota por toda la cancha sin adoptar grandes riesgos. Inclusive, retiró a Jonas del terreno para lanzar al joven Gabriel Barbosa.
Con el dominio casi total de la pelota, a los 59 Brasil dio una muestra de su contudencia: Elias robó la pelota y lanzó a Gabriel, quien tocó a un costado para el 4-0.
Posiblemente ya pensando en el próximo partido, el entrenador Dunga retiró también al mediocampista Casemiro, que había visto la amarilla, para la entrada de Lucas Lima.
Jugando prácticamente a ritmo de entrenamiento, Brasil impuso su superior toque de la pelota y siguió creando continuas posibilidades de gol, y el propio LIma estableció el 5-0 con un toque de cabeza.
Sobre el filo de los 70, sin embargo, Haití logró la hazaña. En un remate casi sin pretensiones, el arquero brasileño Alisson concedió un rebote y James Marcelin anotó el gol de honra.
Los miles de aficionados haitianos en el estadio festejaron el gol como la hazaña que de hecho fue: el primero gol que Haití logra anotar contra Brasil en un partido oficial en toda su historia.
Sobre el final, Renato Augusto aprovechó otra falla de la defensa elevó a la cuenta a 6-1 y Coutinho aún encontró tiempo para el 7-1 ya en tiempo adicional, marcar su triplete y hacerse acreedor del balón con el que se jugó el partido

URUGUAY Y VENEZUELA LE
APUESTAN AL TRIUNFO
FILADELFIA El traspié en el debut obliga a Uruguay a disputar hoy ante Venezuela un partido trascendental para seguir con vida en el grupo C, mientras que su rival busca un triunfo que lo dejaría con un pie y medio en los cuartos de final.
La Celeste, el equipo que más veces ha levantado el trofeo de campeón de América, corre el riesgo de quedar fuera a las primeras de cambio de la edición conmemorativa del torneo de selecciones.
La ausencia por lesión de Luis Suárez, artillero y referente de los charrúas, pesó en el debut y probablemente se sienta de nuevo ante la Vinotinto.
Al frente se encontrará a la Venezuela de Rafael Dudamel, que no espantó los fantasmas en el debut con un pírrico triunfo por 0-1 frente a Jamaica, a priori el rival más débil del grupo y que jugó desde el minuto 20 con un jugador menos.
El margen de mejora es amplio y a ningún futbolista venezolano se le escapa que una victoria dejaría a la Vinotinto con seis puntos y virtualmente clasificada para la siguiente fase. EFE

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Oposición intenta desprestigiar sus acciones
REVOLUCIÓN CIUDADANA ENFRENTA
SISTEMÁTICA CAMPAÑA MEDIÁTICA
Quito (Pichincha).- “El Gobierno de la Revolución Ciudadana enfrenta una sistemática campaña mediática que intenta desprestigiar sus acciones”. Esta fue una de las reflexiones del Secretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga, quien fue entrevistado esta noche por la cadena de noticias Telesur, que presentó la segunda parte de su investigación sobre la injerencia de la CIA en Ecuador.
La cadena de noticias aseguró que existen medios de comunicación, en especial digitales, que son financiados para atacar sistemáticamente al Gobierno; y para posicionar la idea que en Ecuador se menoscaba la libertad de expresión.
Ante esto, el Secretario de Comunicación destacó que la estrategia de desinformación no ha logrado su propósito, gracias a la fuerte relación entre los ciudadanos con el Presidente de la República, Rafael Correa. Y esto se ha logrado debido a que los ecuatorianos conocen las políticas del Gobierno y las obras ejecutadas en beneficio de todos.
También recalcó que la Ley de Comunicación, aprobada en 2013, fortaleció el derecho fundamental a una mejor información; y recordó que ningún medio ha sido sancionado por su política editorial. No obstante, la Ley no incluye a los medios que usan a las redes sociales como su plataforma de difusión.
Por este motivo, Patricio Barriga aseguró que es necesario que la sociedad debata si es necesario controlar la información que se difunde a través de las redes sociales, especialmente aquella que es calificada como periodística, para evitar que se afecten los derechos ciudadanos.
Finalmente, calificó al reportaje de Telesur como un “documento valioso”, porque evidencia cómo los medios de comunicación juegan un rol en la llamada Guerra de Cuarta Generación, la cual busca afectar a los gobiernos progresistas de la región.
Por eso criticó el silencio de los medios privados del país en relación al reportaje de esa cadena de noticias, el cual detalla el financiamiento para atacar al Gobierno. GFS/ El Ciudadano

En el edificio del ECU-911
GOBERNADOR ZAMBRANO PRESENTO
10 RUTAS SEGURAS PARA JAMBELI
Las diez rutas seguras del Archipiélago de Jambelí fueron presentadas ayer por la Gobernación de El Oro y el Comité de Seguridad de Vida Humana en el Mar en un acto realizado a partir de las 10H00 en las instalaciones del ECU-911. 
Se conoció que estas rutas serán utilizadas por pescadores artesanales, productores camaroneros y quienes realizan actividades en el mar para garantizar la integridad de las personas mientras realizan faenas de pesca; se conoció que no se trata de brindar escolta sino de establecer una vía donde fácilmente se pueda intervenir o prestar auxilio en una emergencia y sobre todo garantizar que en determinada ruta no hay presencia de embarcaciones sospechosas, para ello, el usuario deberá contactarse con el ECU 911 a fin de activar el protocolo y luego deberá reportar que llegó bien a su destino.          
Se indicó que este proyecto, presentado como un hito en la historia de la seguridad marítima en la provincia de El Oro es el resultado de más de tres años de trabajo conjunto de autoridades así como de pescadores, comuneros, productores camaroneros y más ciudadanos que realizan actividades en los espacios acuáticos, quienes serán resguardados por personal del Subcomando de Guardacostas del Sur que ha establecido un protocolo de activación.              
Carlos Víctor Zambrano, Gobernador de El Oro expresó “es un trabajo muy definido y con compromiso de todas las autoridades, por parte del Ministro Coordinador de Seguridad que ha brindado todo el apoyo; hemos sido vulnerables en el archipiélago; ahora hay un protocolo de cómo actuar”. El representante del Ejecutivo destacó además que se utilizará toda la tecnología del ECU 911 para el monitoreo según los protocolos y que en las rutas ya se ha realizado simulacros, por lo que el proyecto es perfectible. 
Por su parte, el Almirante Mauricio Alvear Oramas, Director Nacional de los Espacios Acuáticos indicó que El Oro es un referente para las demás provincias y que el proyecto se replicará próximamente en Guayas y resto del Litoral; punto de mando y control será el ECU 911 y se trabajará con las capitanías y subcomandos que están en funcionamiento.
“Se realizará un patrullaje para verificar que no haya presencia de embarcación sospechosa y se podrá dar la orden de activación de la ruta, no es una escolta, la protección de la ruta es patrullarla y garantizar que esta pueda ser utiliza con seguridad, termina cuando el usuario reporta haber llegado sin novedad” dijo Alvear.   
El Cap. Patricio Buñay, asesor del Ministro Coordinador de Seguridad acotó que los usuarios deberán comunicarse por el ECU 911 y que las unidades estarán ubicadas en puntos estratégicos, además que las embarcaciones se encuentran listas para reaccionar en cualquier momento que se active la alerta.
ESTAS SON LAS RUTAS
Ruta 1:  comprende el trayecto Puerto Bolívar-Estero Santa Rosa- Estero Calavera- Estero Cruces de Pongal-Estero Las Casitas-Estero Las Huacas   
Ruta 2:  Puerto Bolívar-Estero Santa Rosa-Estero Cruce de Pongal-Estero Las Casitas-Estero Las Huacas      
Ruta 3: Puerto Bolívar-Estero Santa Rosa-Estero Grande- Estero Chupadores-Estero 500 Lisas-Canal de Bellavista      
Ruta 4:  Puerto Bolívar- Estero Santa Rosa-Estero Huaylá-Estero Pilo-Estero Bravito      
Ruta 5:  Puerto Bolívar-Estero Santa Rosa-Estero Pital-Estero Guarumal           
Ruta 6: Puerto Bolívar-Estero Santa Rosa-Estero Jambelí- Estero Salinas          
Ruta 7:  Estero Jumón-Estero Grande- Puerto Pitahaya, Estero Hondo Grande-Estero Chupadores  
Ruta 8 A: Puerto Hualtaco-Isla Pollos-Canal Capones-Isla Payana     

Ruta 8 B: Puerto Hualtaco-Estero Chupadores-Estero 500 Lisas- Boca Payana-Isla Bellavista         
Ruta 9: Puerto Hualtaco-Estero Robalo-Isla La Burra-Estero Los Desechos-Isla La Bartola- Estero Cayancas Grande
Ruta 10 A: Puerto Bolívar-Canal de Jambelí-Estero El Bagre             
Ruta 10 B: Puerto Bolívar-Canal de Jambelí-Puná Grande

CASA DE LA CULTURA DE EL ORO
CUMPLE 63 AÑOS DE VIDA

El 9 de agosto de 1944, el entonces presidente de la República, José María Velasco Ibarra, promulgó el decreto ejecutivo mediante el cual se creaba la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión.
Nueve años después, tal día como ayer, el 7 de junio de 1953, se oficializaba la conformación del núcleo de El Oro,
El 63 aniversario del núcleo orense no pasará desapercibido en Machala. La efeméride será conmemorada con una sesión solemne que tendrá lugar la tercera semana del mes en curso, aunque aún no se ha precisado la fecha exacta.
Así lo anticipó el titular del Núcleo, Luis Serrano García, al tiempo que anticipaba que uno de los puntos centrales del acto será la presentación, en formato digital, de un estudio y compendio de las actas que abarca desde la fecha de fundación de la entidad hasta 1966.
La elaboración del material estuvo a cargo de José Manuel Castellano, investigador español, y el prólogo del primer presidente del núcleo, Nicolás Castro B..
Cabe recordar que el núcleo de El Oro fue creado previa convocatoria realizada por el Dr. Lautaro Castillo, rector del Colegio Nacional “Nueve de Octubre”. Se reunieron en el salón máximo del Palacio Municipal, con la autoridad de un delegado de la Casa de Cultura matriz en Quito.
Su primer directorio estuvo conformado por Nicolás Castro, presidente; Alberto Cruz Murillo, vicepresidente; Francisco W. Ugarte, Honorato Márquez y Alejandro Campoverde, vocales principales; y Bolívar Madero, Kléber Franco Cruz y Lizardo Moscoso Molina, vocales suplentes.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

UTMACH DIFUNDIÓ
MODELO EDUCATIVO
En diferentes jornadas, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través del Vicerrectorado Académico, difundió ante profesores y estudiantes de las diferentes unidades académicas, el modelo educativo institucional que se caracteriza por ser integrador y desarrollador.
Las sesiones de trabajo se las hizo desde el miércoles 1 de junio, con la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias; para luego continuar con Ingeniería Civil, Ciencias Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y terminó este lunes 06 de junio, con la de Ciencias Empresariales, en dos jornadas.
De los actos participaron las principales autoridades como el rector César Quezada Abad; vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, así como los decanos, subdecanos y coordinadores académicos de las diferentes unidades.
La explicación del modelo educativo estuvo a cargo del Dr. Tomás Fontaines, director del Centro de Investigaciones y de la Dra. Élida Rivero, docente investigadora. Los estudiantes a su vez recibieron un díptico con la información de las características del modelo educativo.
Fontaines manifestó que el modelo educativo de la UTMACH asume al estudiante como constructor activo de su aprendizaje, generando condiciones para la significación e integración de los saberes, desde perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias.
Después de las exposiciones, profesores y estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y asimismo plantear sugerencias y observaciones, todo con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de la Universidad Técnica de Machala.

PASAJE:
DIEZ NUEVOS NEGOCIOS CON EL
CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO
La pasajeña Germania Belduma, madre de 4 hijos quien habita en el sitio Quera confiesa que invertirá el préstamo en la mejora de su pequeña plantación de cacao; Manuel Narváez, que vive en El Pindo afirma que comprará cuatro chanchos para incrementar el criadero.
Con ellos, son diez los emprendedores de Pasaje que recibieron entusiasmados el microcrédito de 1.200 dólares de parte del gobierno nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala para crear nuevos negocios o fortalecer sus unidades productivas.
DOS EMPRENDEDORES
El Jefe Político Kleiner Ruilova lideró un sencillo acto en su despacho donde destacó la política social del Gobierno. Previo a la entrega, los técnicos de la Unidad de Inclusión Económica del MIES seleccionaron y capacitaron al grupo y una vez recibido el préstamo harán seguimiento a la inversión.
El Crédito de Desarrollo Humano es un servicio destinado a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano; se accede al servicio si se cumple un índice en el registro social; luego el grupo es capacitado en la administración de los negocios, reciben el valor y luego se les brinda apoyo y seguimiento.
Los flamantes emprendedores eligieron el directorio de un comité de usuarios que lo preside Germania Belduma, quien aseguró que esta iniciativa del gobierno debe incrementarse a fin de lograr que la gente invierta, trabaje y sea independiente con sus ingresos propios.

El MIES, entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia. Ellas acceden, calificadas por el Registro Social.
En ese sentido, el crédito s personas que reciben el bono de desarrollo humano que tienen un 28.20% de calificación de extrema pobreza en el registro social.
-Las personas que califican para el crédito, son capacitadas con talleres de contabilidad básica, marketing y administración del negocio por parte de la Universidad Técnica de Machala y del equipo técnico de la Unidad de Inclusión Económica del MIES.
-De esta forma los atendidos por el bono se convierten en emprendedores que invierten en pequeños negocios de comida, tiendas, talleres de confección, cría de animales, entre otras actividades productivas.
-El monto del crédito que reciben es de 1.200 dólares por persona, una vez desembolsado el emprendimiento es objeto de seguimiento por parte de técnicos del MIES.

Reportó epidemiólogo Robinson Jaramillo
MACHALA CON 460 CASOS DE DENGUE
Robinson Jaramillo, epidemiólogo del distrito de salud 07D02, señaló que hasta la semana epidemiológica 22 del presente año, se han reportado alrededor de 460 casos de dengue en Machala.
Las unidades operativas donde ha sido notoria la presencia de casos es en Rayito de Luz, Mabel Estupiñán, El Paraíso, San Martín y Venezuela en donde históricamente siempre han acudido más pacientes con sintomatología febril compatible con dengue.
El Hospital Teófilo Dávila, por ser de referencia provincial acoge pacientes de otros distritos y cantones, e inclusive del vecino país de Perú, por lo la notificación de estos pacientes se los agrupa dentro del distrito Machala, generando en la ciudadanía confusión ya que pareciera que hay un incremento de casos de dengue, cuando no los hay, indicó Jaramillo.
El componente de Vigilancia epidemiológica cuenta con una herramienta estadística que le permite al personal de salud monitorear los canales endémicos para saber si una enfermedad es o no una epidemia, por lo que el distrito Machala se encuentra dentro de los casos esperados.
Entre tanto las actividades de intervención en los diferentes sitios donde hay repuntes, se mantiene perenne, es decir si surge la notificación de un caso, se movilizan inmediatamente las brigadas para hacer el cerco epidemiológico y se toman las medidas de control, se buscan pacientes con igual sintomatología, se hace el tratamiento a los criaderos, se destruye el vector adulto y se combina con actividades de fumigación, de esa manera se evita la propagación y aparición de más casos.
Es importante la colaboración de la ciudadanía dentro de la propagación de esta enfermedad, sobre todo en la identificación de criaderos dentro de los domicilios y destrucción de los mismos, cada familia debe dedicar por lo menos 10 minutos diarios a revisar los patios y vigilar que el entorno se encuentre limpio.
Con la llegada de la etapa de verano están cayendo lloviznas leves y esas pequeñas cantidades de agua, sino se tiene control caen en recipientes, haciendo que se reproduzca el mosquito y comience nuevamente su ciclo evolutivo, por lo que es la oportunidad para que la ciudadanía colabore con el personal del Ministerio de salud haciendo un trabajo conjunto, enfatizó Robinson Jaramillo.

CNT EFECTUÓ TRABAJOS
TÉCNICOS EN MACHALA


La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) Agencia Machala, realizó trabajos técnicos en las calles Junín entre Sucre y Pasaje, para que la ciudadanía pueda transitar de manera segura y a su vez garantizar el correcto acceso a los servicios de telecomunicaciones, sin interrupciones.
Varios técnicos de la CNT, se trasladaron desde muy temprano, para hacer el cambio de un poste, que necesitaba reemplazarse, ya que el mismo llegó a su tiempo de vida útil. En este sentido la CNT, escucha a sus usuarios y trabaja para satisfacer de manera oportuna y eficiente las demandas de la ciudadanía.
Es así que, la empresa avanza acorde a las tendencias mundiales y se prepara para enfrentar los retos de la globalización, integrándose al mundo tecnológico de voz, videos, datos, internet, comunicaciones móviles y televisión satelital.
DATOS GENERALES
CNT MÓVIL: 1’019.293 usuarios
INTERNET MÓVIL: más de 866.362 usuarios
RED LTE 4G: 19 ciudades conectadas incluyendo Loja.
FIBRA ÓPTICA HASTA HOGARES: 72 nodos con 144.616 casas pasadas en el país.
CENTROS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS: CNT entregó 2 Data Center.
INTERNET FIJO: más de 865.685 servicios de internet.
TELEFONÍA FIJA: más de 2’113.796 servicios.
TELEVISIÓN SATELITAL: más de 356.330 servicios de DTH por suscripción.

DEPORTES

Sería la segunda vez en Copa América
ECUADOR BUSCARA CLASIFICAR
DERROTANDO A LOS PERUANOS
La Tricolor se enfrentará a la Blanquirroja a las 21:00 en el estadio Universidad de Phoenix. La última vez que el equipo nacional venció a los ‘incas’ en este torneo fue en Uruguay 1995.

El Telégrafo y Agencia AFP- Notioro Machala
Ecuador deberá salir concentrado si se pretende derrotar a la selección peruana y así mismo que Montero, los Valencia y Miler Bolaños se reencuentren con su fútbol.
El técnico Quinteros pondría la misma selección, incluido el golero Dreer, de buena actuación frente a los cariocas y por supuesto a Mina que se convirtió en una verdadera muralla en ese encuentro.
LA UNICA VEZ
La única vez que Ecuador le ganó a Perú por Copa América fue el 13 de julio de 1995. Esa edición se la jugó en Uruguay y la ‘Tri’ venció 2-1 con tantos de Energio Díaz y José Mora; mientras que el descuento fue un autogol de Iván Hurtado.  
Los tantos ‘tricolores’ llegaron en menos de cinco minutos. El primero tras un cabezazo de Díaz (71’), quien superó la marca de los dos zagueros centrales para elevarse y abrir el marcador.
El segundo fue obra de Mora a los 75’, luego de receptar el balón dentro del área y rematar con la punta del pie.
Y el autogol llegó luego de un centro al corazón del área de Ecuador, que el ‘Bam Bam’ remató defectuosamente al arco.
El ‘Guapetón’ Díaz -autor del tanto de apertura ante Perú- fue una de las grandes figuras que tuvo la selección ecuatoriana, durante la dirección del ‘Pacho’ Maturana. 
Un mes antes del torneo continental, ganó $ 10.000 por ser el goleador de la final de la Copa Corea, torneo que disputó como delantero titular.
‘Pepe’ Mora, en un diálogo con diario EL TELÉGRAFO, recordó que la selección llegó a la Copa América tras una gira asiática, donde logró un título internacional. “Teníamos un buen equipo, especialmente en la media cancha.
Maturana ubicó a Holger Quiñónez de cinco y jugamos junto a Álex Aguinaga”. Mora -hoy DT de D. Quevedo- fue, con 19 años, uno de los jugadores más jóvenes de la Copa América de 1995, junto a Sebastián Rozental, de Chile.
Otro de los ecuatorianos que figuró entre los de menos edad fue Nicolás Asencio, aún activo. El ahora estratega recordó que la selección peruana -al igual que ahora- tenía buenos jugadores, como Roberto Palacios, José Soto, José Del Solar, entre otros. El combinado ecuatoriano estuvo dirigido por el técnico colombiano Francisco Maturana y, a pesar de vencer a su similar de Perú, no pudo clasificar a la siguiente ronda del certamen continental; terminó en el tercer lugar del grupo B con 3 puntos. Perdió con Brasil y Colombia, en ambos partidos por 1-0.
CONTROLAR A GUERRERO
Misión: controlar a Guerrero La atención de Ecuador está puesta sobre Paolo Guerrero. Controlar al delantero ‘inca’ es imprescindible para el técnico Gustavo Quinteros, porque la presencia del goleador del Flamengo, que llegó a 11 tantos en cuatro participaciones en Copa América y fue el máximo artillero de las dos últimas ediciones, inquieta, incomoda y atemoriza. Los ecuatorianos saben que la posesión de la pelota será fundamental para superar a Perú, porque perderla es sinónimo de sufrimiento ante un equipo que maneja bien el contragolpe con Guerrero y tiene buenos desplazamientos ofensivos. “Para el próximo cotejo tenemos que jugar muy bien, y para el último, excelentemente bien, si queremos revertir la historia de Ecuador”, manifestó Quinteros tras el amargo empate frente a Brasil.     

En Vibrante partido
COLOMBIA VENCIO A PARAGUAY
Y CLASIFICO A SIGUIENTE FASE
Colombia, de la mano de su estrella James Rodríguez, se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa América Centenario, al derrotar 2-0 a Paraguay la noche de este martes en el estadio Rose Bowl de Pasadena por el Grupo A.
Paraguay ve comprometida su permanencia en el torneo, y todo dependerá de la última fecha del Grupo A, cuando se mida a Estados Unidos, que revivió con una goleada de 4-0 ante Costa Rica.
Para mala fortuna de los paraguayos, James se recuperó a tiempo de la luxación de hombro izquierdo que sufrió en el primer partido contra Estados Unidos, el viernes, en la inauguración del torneo.
El centrocampista del Real Madrid participó en los dos goles de su equipo, cuando en el minuto 12, con un tiro de esquina, puso el centro a Carlos Bacca para que este rematara de cabeza el 1-0. James incrementó la cuenta con un tiro cruzado en el minuto 30, su decimosexto gol con la selección cafetera.
ALINEACIONES:
Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata (Jerry Mina, 89), Jeison Murillo, Farid Díaz - Juan Cuadrado, Sebastián Pérez (Guillermo Celis, 58), Daniel Torres, Juan Cuadrado (Marlos Moreno, 87), Edwin Cardona - Carlos Bacca y James Rodríguez. DT. José Pekerman
Paraguay: Justo Villar - Bruno Valdés, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio - Oscar Romero, Celso Ortiz, Robert Piris Da Motta (Víctor Ayala, 46) y Miguel Almirón - Edgar Benítez (Jorge Benítez, 46) y Darío Lezcano (Antonio Sanabria, 67). DT: Ramón Díaz

Enfrenta a los haitianos
BRASIL PRESIONADO A GANAR HOY
Brasil enfrenta hoy a Haití en Orlando por la segunda fecha del grupo B de la Copa América Centenario, con la presión de lograr la victoria y una actuación convincente que le permita ver con optimismo su futuro en el torneo continental.
Los pentacampeones del mundo, que extrañan al astro Neymar, solo lograron un desteñido 0-0 ante Ecuador en su estreno en la Copa América Centenario, y ahora precisan con urgencia cosechar tres puntos para encarar la última fecha con tranquilidad.
Haití, en tanto, viene de una derrota por 1-0 frente a Perú y nada tiene para perder en un partido contra los brasileños, uno de los teóricamente favoritos para ganar el título.
Ante Ecuador, Brasil llegó a mostrar relámpagos de buen fútbol, con excelente trato del balón y variantes para hacer la transición desde la defensa hacia el centro.
Pero al mismo tiempo exhibió una evidente anemia ofensiva y, además, dejó entrever una fragilidad emocional que tantos momentos amargos proporcionó a los hinchas brasileños en años recientes.
Este panorama motivó el lunes que se dé una escena poco común, cuando el defensor Marquinhos pidió un Brasil “con los pies sobre la tierra” para enfrentar al modesto Haití, un equipo esforzado y combativo que ante Perú desnudó sus limitaciones técnicas.
“Debemos dar lo máximo pero sin hacer locuras. En especial, no podemos equivocarnos en la zona de defensa, porque es muy peligroso”, dijo el futbolista del Paris Saint Germain en el hotel de Orlando (sur), en la Florida, donde Brasil está concentrado.
La selección brasileña “tiene siempre la obligación de ganar, ya sea con Haití o con cualquier otro rival”, añadió Marquinhos, sugiriendo el impacto que el pálido empate con Ecuador parece haber tenido sobre los hombres conducidos por Dunga.
Haití tiene “jugadores rápidos, pero hay que admitir que no hay juegos fáciles en un torneo como la Copa América”, añadió.
Y para reforzar su afirmación, Marquinhos recordó que “en la Copa América anterior nosotros resultamos eliminados, Uruguay también salió prematuramente, y Chile salió campeón. Creo que el fútbol está muy nivelado, no podemos dar nada por seguro”.
En una sesión de prácticas realizada el lunes, Dunga pudo contar con sus dos últimos incorporados, Paulo Henrique Ganso y Walace, al tiempo que el zaguero Miranda efectuó apenas actividades físicas leves para recuperarse de la lesión que ya lo dejó fuera del partido contra los ecuatorianos.
Brasil y Haití se enfrentarán en el estadio Camping World, de Orlando, con inicio previsto para las 19:30 locales (18:30 de Ecuador).
El árbitro del cotejo será el estadounidense Mark Geiger, auxiliado desde los laterales del terreno por su compatriota Charles Morgante y el canadiense Joseph Fletcher.
FORMACIONES
Con esto Brasil se podría presentar con una alternativa en su equipo, para el partido contra Haití, que podría ser Miranda, zaguero del Inter de Milán.
Con esto Dunga armaría su equipo con: Alisson; Dani Alves, Gil, Marquinhos, Filipe Luis; Casemiro; Elías, Renato Augusto, Willian, Coutinho; Jonas.
Mientras que el conjunto de Haití, que también necesita de una victoria, se plantearía con Johny Placide; Reginald Goreux, Romain Genevois, Jerome Mechack, Kim Jaggy; James Marcelin, Max Hilaire, Kevin Lafrance; Jeff Louis, Wide-Donald Guerrier, Duckens Nazon.

4 X 0
EE.UU. SE RECUPERA Y
GOLEA A COSTA RICA

El anfitrión Estados Unidos resucitó este martes en la Copa América Centenario con una goleada 4-0 a Costa Rica por el Grupo A, en el que Colombia puede ser la primera selección en sellar su pase a cuartos de final del torneo continental.
El equipo del alemán Jürgen Klinsmann se redimió en Chicago de su traspie ante Colombia en el partido inaugural de la Copa y logró una contundente victoria que definió en la primera parte del juego, cuando anotaron Clint Dempsey, de penal, a los 9 minutos, Germaine Jones (37m) y Boby Wood (42m), mientras que Graham Suzi selló el resultado a falta de tres minutos para el final (87m).
El resultado presupone una superioridad abrumadora, pero los anfitriones aprovecharon uno por uno los crasos errores de volantes y defensores costarricenses.
El seleccionado tico mostró mucha circulación de balón aunque sin transformar la tenencia en acciones de peligro.
La Sele quedó al borde del abismo y solo le sirve la victoria ante Colombia en Houston en la tercera y última fecha del Grupo A, que se jugará el sábado.
Estados Unidos, por su parte, cierra su participación en la primera fase ante Paraguay ese mismo día en Filadelfia.
De momento, el público estadounidense sigue sin engancharse con este evento de grandes figuras: el estadio Soldier Field de Chicago tiene un aforo de 61.500 espectadores y al encuentro de este martes asistieron 39.642 personas.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...