sábado, 11 de junio de 2016

      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Agrupadas en el ALBA
ORGANIZACIONES SOCIALES PROTESTAN
POR GOLPE DE ESTADO EN EL BRASIL


Quito (Pichincha).- Representantes de varias organizaciones sociales, agrupadas en ALBA – Articulación de los Pueblos – Capitulo Ecuador, protestaron ayer frente a la Embajada de Brasil en Quito, por lo que llaman “golpe de Estado en Brasil”.
“Lo que ocurre en Brasil no es un hecho aislado, se trata de una ofensiva imperial que atenta contra los pueblos de Nuestra América”, expresó Ivonne Amores de la organización ‘Bulla Zurda’.
Entre los manifestantes también se encontraba Moisés Vargas, quien reflexionó sobre la necesidad de entender lo que pasa en Brasil como un peligro para la democracia en América Latina. “Estamos atravesando un momento de contraofensiva imperialista sobre nuestros territorios, con los dueños de los grandes medios de comunicación articulados con las oligarquías de siempre; buscan la desestabilización de los procesos de cambio en nuestro Continente”, sostuvo.
Esta semana, el Presidente Rafael Correa se pronunció sobre la situación de la Presidenta Dilma Russeff. “Lo que está pasando en Brasil es un precedente funesto para la democracia en la región. Usted no puede destituir una presidenta democráticamente electa con más de 50 millones de votos porque cambió la mayoría en el Congreso o en el Senado y por la traición del vicepresidente y de su partido”, expresó el Primer Mandatario.
ALBA Movimientos está conformada por delegados de 21 países de América Latina y El Caribe e impulsa “un proyecto de integración popular donde los pueblos sean cada vez más protagonistas en la construcción de  un continente soberano, con justicia social y protagonismo popular”. PB/El Ciudadano

Esta noche en la feria
ELIGEN REINA DE MACHALA
Esta noche en el local  de la Feria Mundial del Banano, tendrá lugar la elección de la reina de Machala, eventoque se inscribe en el programa de festejos conmemorativos de los 192 años de cantonización de la capital orense.
LAS CANDIDATAS
Ocho agraciadas chiquillas machaleñas disputarán la corona, siendo ellas:
Andrea Yadira Aguilar Arcos, de 21 años, quien cursa primer año de Medicina Universidad Católica de Cuenca.
Elizabeth Johanna Pérez Rosa, de 18 años, bachiller que planea estudiar comercio exterior.
Ileana Yelitza Moreno Villamar, 18 años, bachiller y con estudios en maquillaje profesional.
Kimberly Giselle Astudillo, 24 años, ingeniera en Marketing y Publicidad.
Rosa Angélica Salinas Aguilar, 19 años, bachiller en ciencias y planea estudiar medicina.
María Liz Correa Zambrano, 22 años, quien cursa 4to año de Derecho.
Astrid Stefany Abad Crespo, 17 años, que está realizando el Pre-Universitario en la Universidad Técnica de Machala. y,
Jolieth Ariana Marich Altamirano, 18 años, estudiante de Comunicación Corporativa.
El ecuatoriano Danilo Parra, el venezolano David Depablos y el Grupo G3 amenizarán la velada galante. Las conocidas figuras de la TV ecuatoriana, Marielisa Márquez y Roberto Begué, serán los encargados de presentar el concurso.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

MTOP TRABAJA EN LA RECTIFICACIÓN
Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA
BUENAVISTA - -PACCHA-ZARUMA



                                                             Vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma km 58

El MTOP trabaja en el mejoramiento de la vía Buenavista - Vega Rivera – Paccha – Zaruma.
El Oro.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja de forma planificada en el proyecto de rectificación y mejoramiento de la carretera Buenavista - Vega Rivera – Paccha – Zaruma, con una inversión superior a los 61 millones de dólares y un plazo de ejecución de 24 meses, a partir de la entrega del anticipo.
Esta importante red vial tiene una longitud de 80km y 20 frentes de trabajo, avanza a buen ritmo con los trabajos de tendido de base y sub base, conformación de terrazas, colocación geotextil y de carpeta asfáltica.
Pedro Bazurto, director distrital (encargado) de El Oro, solicitó paciencia a la ciudadanía, mientras se realizan los trabajos en la vía, ya que es una obra que beneficia a moradores y usuarios de la carretera.
El MTOP está alerta las 24 horas, los 7 días de la semana con maquinaria especializada, para atender cualquier emergencia que se presente.

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PRESENTÓ EL PROYECTO LIVING
La carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) presentó el viernes 10 de junio, en el campus Machala, el proyecto Living, elaborado por los estudiantes de quinto semestre.
El acto contó con la presencia del rector César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera y la coordinadora de la carrera de Comunicación Social, Karina Benítez Luzuriaga.
Los estudiantes Kevin Ruiz y Andrea González, fueron los encargados de explicar a los docentes y a sus compañeros de los demás semestres, el objetivo de su proyecto comunicacional.
El rector César Quezada felicitó a los estudiantes de Comunicación por el trabajo realizado y motivó a sentirse orgullosos de su carrera y de la universidad que los acoge.
De su lado, Amarilis Borja destacó el trabajo emprendido desde la coordinación de la carrera y del equipo de apoyo conformado por los docentes. También invitó a los estudiantes a seguir poniendo en práctica sus iniciativas.
Al final, todos los alumnos de Comunicación recibieron la agenda Vamos por más, un producto que complementa la labor del proyecto Living que se lo viene ejecutando desde el año anterior.

SRI ESTABLECIÓ LOS PLAZOS PARA
LA DECLARACIÓN Y PAGO DE LAS
CONTRIBUCIONES SOLIDARIAS

El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció los plazos de pago de las contribuciones solidarias que se deben realizar desde este mes. La Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 determina cuatro contribuciones solidarias para financiar el proceso de reconstrucción y reactivación de Manabí y Esmeraldas.
Las contribuciones sobre patrimonio, bienes inmuebles y/o derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes, y utilidades se deben declarar y pagar desde este mes, de acuerdo a los siguientes plazos, según el noveno dígito del RUC (Registro Único de Contribuyentes) o cédula de identidad:
Noveno dígito del RUC Primera cuota Segunda cuota Tercera cuota
1 20 de junio 10 de julio 10 de agosto
2 20 de junio 12 de julio 12 de agosto
3 20 de junio 14 de julio 14 de agosto
4 20 de junio 16 de julio 16 de agosto
5 20 de junio 18 de julio 18 de agosto
6 20 de junio 20 de julio 20 de agosto
7 22 de junio 22 de julio 22 de agosto
8 24 de junio 24 de julio 24 de agosto
9 26 de junio 26 de julio 26 de agosto
0 28 de junio 28 de julio 28 de agosto
Los extranjeros que no tienen RUC ni cédula de identidad deben cumplir con estas obligaciones hasta el 28 de cada mes.
En el caso de la contribución solidaria de remuneración (un día de sueldo) para las personas que perciban un salario mensual de $ 1.000 o más, los empleadores del sector público y privado deben declarar y pagar mensualmente, en el siguiente mes de realizada la retención, de acuerdo al noveno dígito del RUC del empleador:

MAGAP y productores
EVALUARON AVANCES DE PRODUCCION
CAFETALERA DE NUESTRA PROVINCIA
1.100 hectáreas sembradas con plantas de café que producen a los dos años son parte de los resultados del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), que se ejecuta en El Oro.
Estos avances fueron evaluados por representantes de los productores, conjuntamente con autoridades de MAGAP, de la provincia orense.
En El Oro, ocho técnicos atienden en territorio a los medianos y pequeños productores de café de la provincia, especialmente en los cantones Las Lajas, Piñas, Zaruma y Atahualpa.
Los cafetaleros de El Oro afirmaron estar satisfechos, ya que ahora cosechan en un tiempo corto con la variedad que se importó del Brasil, por medio del MAGAP.
Se pretende incrementar 1.500 hectáreas más de café en la provincia de El Oro.
Wilson González, coordinador de la Zona 7, dijo que con la intervención del MAGAP “se ha sembrado esperanza en los agricultores. Ahora se cosecha en tierras que antes eran secas. Esto ha hecho que los productores se motiven y se interesen en organizarse para fortalecer el gremio cafetalero”.
Por su parte Javier Villacís, gerente Nacional del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, mencionó que el camino que tiene el país es el de la agroindustria. “La tierra tiene que producirse y hay que transformar esa producción”, mencionó.
Ángel Ordóñez, presidente de la Asociación de Caficultores de las Lajas, (APROCEL), agradeció por el respaldo, “más aún cuando la roya atacó las plantaciones, el Ministerio nos apoyó con asesoramiento, semillas, por lo que ahora nos encontramos cosechando a los dos años de sembrar nuestro café”.
En el encuentro también se receptaron las necesidades de los productores, quienes solicitaron ayudas con financiamientos para procesar su producto y poder comercializarlo a mejores precios

DEPORTES

Con 3 de Messi en un medio tiempo
ARGENTINA TERMINO GOLEANDO
A SELECCIÓN PANAMEÑA
El equipo del entrenador Gerardo 'Tata' Martino aplastó a Panamá 5-0 en la segunda jornada del grupo D de la Copa América Centenario. El partido de los 'guachos' lejos de ser tácticamente perfecto fue muy bueno en parte por la poca exigencia que le mostró el conjunto comandado por el colombiano Darío Gómez.
Los tres goles marcados en este compromiso por Messi, lo coloca como uno de los máximo artillero del certamen al igual que el mediocampista ofensivo Philippe Coutinho de Brasil. Ambas selecciones (Argentina y Brasil) están clasificadas a los cuartos de final.        
Los 'gauchos' sin problemas en la primera mitad del partido pudo adelantarse en el marcador a los 6' con un gol del defensa central Nicolás Otamendi tras un centro desde la banda. 
Los panameños que son comandados por el Hernán Darío "Bolillo" Gómez, se lanzaron al ataque pero ese accionar le costó caro, cuando a los 31' Godoy golpeó deliberadamente a Nicolás Gaitán, quien vio la segunda tarjeta amarilla y salió expulsado del campo de juego. Antes de finalizar los primeros 45 minutos, la máxima estrella en el campo de juego de Argentina, Ángel Di María, se lesionó y debió ser reemplazado por Erik Lamela. 
Para la segunda mitad del compromiso la temática de juego se mantuvo, Argentina domina, llega pero no concretaba con Gonzalo Higuaín como uno de los principales jugadores de la "albiceleste".
El estratega Gerardo "Tata" Martino hizo delirar a los aficionados cuando desde los 50' pidió a Lionel Messi empezar a calentar y posterior, a los 60', lo hizo ingresar al campo de juego con el propósito de darle mayores ideas al medio campo "gaucho".
La estrategia al 'Tata' le dio resultado a los 72' de juego luego de una mala salida de la defensa argentina que aprovechó Messi para poner el 2-0 y la tranquilidad del compromiso, aunque eso no fue todo del astro del Barcelona de España.
Pasaron solo 5 minutos del 2-0 para que se diera el 3-0, y es que a Messi se le abrió el arco nuevamente a los 77' de la etapa de complemento con un tiro libre.
El crack "albiceleste" que estaba aquejado de un golpe en la zona lumbar que recibió en un amistoso hace 15 días, ingresó en lugar del volante Augusto Fernández.  Esto no impidió que el "gaucho" demostrara todo su talento y volviera a marcar nuevamente a los 87' logrando el primer 'hat-trick' de la Copa América, y cuando parecía que el partido estaba terminado  Messi volvió aparecer con una asistencia para que Sergio Aguero colocara su nombre en el marcador a los 89'.  En este grupo, la próxima jornada será entre Panamá y Chile a partir de las 19:00 en el estadio Lincoln Financial Field, Filadelfia, mientras que el cotejo de fondo tendrá a Argentina contra Bolivia el próximo martes desde las 21:00 en el CenturyLink Field, Seattle.      

Con penal muy dudoso
CHILE DERROTO A BOLIVIA


La selección de fútbol de Chile derrotó agónicamente este viernes a Bolivia por 2-1, con un penal muy dudoso al minuto 90, y mantuvo las ilusiones vivas de defender su corona en la Copa América Centenario.
El astro Arturo Vidal había puesto a Chile en ventaja de 1-0 al minuto 46, pero el boliviano Jhasmani Campos decretó el empate con un formidable tiro libre a los 61.
Sobre el final del extenso tiempo complementario, Vidal anotó el penal decisivo.
Chile fue netamente superior a Bolivia, en especial en el primer tiempo, pero los titulares vigentes de la Copa América no encontraron claridad para definir y hacer que el dominio en la posesión de la pelota se convierta en ventaja en el marcador.
La fecha del grupo D se completa más tarde este viernes con el partido entre Argentina y Panamá, equipos que vencieron sus primeros cotejos. En el estreno, Chile había caído por 2-1 ante Argentina, al tiempo que Bolivia perdió por la misma diferencia ante Panamá.

PENAL VERGONZANTE
El entrenador de la selección de Bolivia, Julio César Baldivieso, clasificó este viernes como “una vergüenza” el penal otorgado a Chile al minuto 90+8 que permitió a los campeones de la Copa América vencer por 2-1.
“Es una vergüenza lo que han hecho”, dijo Baldivieso, quien lamentó amargamente lo ocurrido que “la selección chilena no necesita de la ayuda de un árbitro” para vencer un partido que parecía condenado a un empate.
El polémico penal llegó en una confusa jugada en que el árbitro estadounidense Jair Marrufo siguió una indicación del juez de línea para indicar el tiro penal, cobrado seguidamente por Arturo Vidal.
En la opinión del Baldivieso, la decisión del árbitro de añadir ocho minutos al tiempo reglamentario no puede ser justificado
“Les pido que analicen el video y que me digan de donde salieron esos ocho minutos”, lamentó.
También condenó el hecho de que “pongan árbitros que no hablan el mismo idioma que los jugadores”.
“Duele mucho perder de esa forma”, dijo.
El estratega dijo que se sentía “muy orgulloso por mis jugadores. Que nos gane el campeón de la Copa América con un favor del árbitro, eso nos enorgullece”.
En un exabrupto inusual, Baldivieso dijo que “los huevos que puso Bolivia en este partido son para enorgullecer a cualquiera”.

Enfrenta a Costa Rica
COLOMBIA QUIERE TERMINAR
PRIMERO EN SU GRUPO
James Rodríguez está bien. La selección de Colombia también, con récord perfecto y metida en los cuartos de final de la Copa América Centenario.
Después de algunos titubeos en la eliminatoria mundialista e incluso en el debut copero, el baile y la alegría están de vuelta en el plantel cafetero.
El equipo del DT José Pekerman enfrenta hoy a Costa Rica y si triunfa cerrará la primera fase con campaña perfecta; además, asegurará el primer puesto del Grupo A. Ganó 2-0 al anfitrión y 2-1 a Paraguay.
Costa Rica, que empató 0-0 con los guaraníes y luego fue vapuleada 4-0 por Estados Unidos, todavía sueña con clasificar a cuartos, pero deberá vencer a Colombia por amplio marcador y esperar otros resultados.
“Ellos tratarán de darlo todo, porque de alguna manera tienen alguna chance”, advirtió el mediocampista colombiano Daniel Torres.
La buena noticia para Colombia es que James, su genio y figura, parece no arrastrar secuelas de la lesión del hombro izquierdo que sufrió en el partido inaugural y que lo tuvo en duda para el segundo juego.
El enlace del Madrid jugó ante los paraguayos, anotó un gol y asistió en el otro, y recuperó la chispa que lo convirtió en el referente cafetero. “Yo aquí juego hasta cojo. Estoy feliz, quiero ayudar”, afirmó James.
En Costa Rica, reaparecerá el defensor Kendal Waston, quien fue expulsado ante Paraguay en la primera fecha. (D)
COLOMBIA
Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Díaz; Pérez, Torres, Cuadrado, Cardona; Rodríguez; Bacca. DT: José Pekerman.
COSTA RICA      
Pemberton; Acosta, Duarte, Watson, Calvo; Matarrita, Borges, Bolaños, Ruiz; Campbell, Venegas. DT: Óscar Ramírez.

GRINGOS Y GUARANIES BUSCAN
CUPO PARA LA SIGUIENTE ETAPA


Estados Unidos y Paraguay se disputarán hoy el segundo cupo de esta serie para los cuartos de final de la Copa América Centenario.      
El partido asoma como un duelo entre dos equipos de estrategias similares, que basan su juego en la destreza física y que tienen en el juego aéreo uno de sus puntos fuertes.
La selección anfitriona llega al decisivo cruce con la ventaja de que el empate le sirve para meterse en cuartos de final, salvo de que Costa Rica logre el milagro de vencer a la ya clasificada Colombia por más de 5 goles de diferencia.  
A Paraguay, cuarto en la pasada Copa América de Chile-2015 y finalista en Argentina-2011, solo le sirve la victoria frente al once que dirige el alemán Jurgen Klinsmann para meterse en cuartos de final.
“Sabemos que vamos a jugar contra el equipo local con su gente, pero nosotros siempre estamos al límite”, aseveró el DT de Paraguay, el argentino Ramón Díaz.  
Según el ‘Pelado’, el nivel mostrado por Paraguay en el segundo tiempo de la derrota (2-1) ante Colombia en Pasadena, cuando arrinconó a su rival, descontó y a punto estuvo de llevarse de atrás una igualdad, es el camino a seguir.
“La forma que jugamos en la segunda parte contra Colombia nos da mucha fuerza para ser optimistas”, señaló.
“El equipo tiene que jugar como en el segundo tiempo (contra la selección cafetera), tiene que ser protagonista”.    Con respecto a su rival afirmó que vio un “equipo muy disciplinado, ordenado”, que le imprime mucho ritmo a los partidos y que tiene “buenos cabeceadores”.
“Va a haber mucha presión en este encuentro, nosotros también los vamos a presionar porque necesitamos ganar para pasar”, aseguró el ‘pelado’.
“El próximo partido lo tenemos que ganar”, añadió el DT argentino que ante los norteamericanos no podrá contar con el volante ofensivo del Racing argentino Oscar Romero, expulsado contra Colombia.
KLINSMANN RESPETA A LOS 'GUARANÍES'
Jurgen Klinsmann, entrenador de Estados Unidos, dijo que está tratando el partido de hoy contra Paraguay como un juego decisivo. “No estamos jugando por un punto, no podemos hacer eso, no es nuestra personalidad buscar un punto.

Vamos por la victoria. De lo contrario, podríamos castigarnos a nosotros mismos”, dijo ayer en el campus de la Universidad de Pensilvania. Klinsmann añadió que sigue siendo cuidadoso de Paraguay, que todavía puede calificarse.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...