domingo, 12 de junio de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Antes pura sapada tipo partidocracia
DECADA DE TRANSPARENCIA EFICIENTE
RESULTADO DE REVOLUCION CIUDADANA


Quito (Pichincha).- Pese a los constantes intentos de cierta oposición y ciertos medios de comunicación. Ecuador ha mejorado notablemente en transparencia, especialmente durante la última década.
Derroche, gasto público, falta de transparencia, son algunas de las acusaciones que hace de manera constante determinada oposición al Gobierno, sin mayor sustento, pues los datos demuestran lo contrario.
Según cifras del Latinobarómetro, en el 2005, el 82% de la población consideraba corruptos a los funcionarios públicos. Para el 2015, después del actual Gobierno más del 50% de la población considera que hay una mejora en la lucha contra la corrupción.
Durante el Enlace Ciudadano, el Presidente Rafael Correa brindó información sobre estudios que ofrecen datos sobre la mejoría en transparencia y lucha contra la corrupción.
“Repiten a cada momento que hay corrupción. Pero vamos a ver la realidad”, manifestó el Primer Mandatario. Durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana se implementó el Sistema de Contratación Pública, el cual a pesar de ser uno de los más nuevos de Latinoamérica, es considerado uno de los mejores.
Este sistema permitió que en la última compra de medicinas que realizó el Gobierno, el Estado ahorre más de 200 millones de dólares, a través de subasta inversa. Todo el proceso pudo seguirse en tiempo real, asegurando la transparencia del proceso. Y en conjunto, el nuevo mecanismo permitió el ahorro de miles de millones de dólares al país.
Se trata de evitar las contrataciones hechas de modo desordenado, que en muchos casos se definían por coimas a los funcionarios encargados.
Además, el Gobierno implementó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuya una de sus funciones es la lucha contra la corrupción. También se cuenta con el fortalecimiento del trabajo de la Contraloría General del Estado o la institucionalización de la rendición de cuentas de las autoridades de la función pública.
Además, de acuerdo al mismo informe del 2015, Ecuador es el segundo país en Latinoamérica en percepción de sus ciudadanos sobre transparencia en la gestión pública. “Por más que hagan campaña en los medios, la evidencia es tan contundente, que Ecuador tiene la mayor percepción positiva en lucha contra la corrupción”, destacó el Presidente Correa. CNF/El Ciudadano

Basta de explotación en bananeras y minas, la consigna
MULTITUDINARIA CARAVANA
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Una multitudinaria caravana de unas 2 mil personas y tres plantones de arte y juego, acompañados de zanqueros, pitos, pancartas, batucadas y mimos se tomaron ayer a las 09h00 la avenida 25 de junio de Machala para decir No al Trabajo infantil, consigna que se rememora el 12 de junio de cada año.
La original protesta que llegó hasta el parque central fue organizada por la Mesa Técnica Provincial contra el Trabajo Infantil conformada por los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Trabajo, Educación, Salud, Juntas de Protección de Derechos, la Gobernación y las fundaciones Bananito Amigo y FUDESO.

PRONUNCIAMIENTOS
Allí estuvo Escilda Valencia (69) y su nieta Damaris de 11, quienes hace cinco años reciclaban recorriendo las calles de la ciudad, la menor dejó el trabajo por los libros y el juego al ser intervenidos por los proyectos gubernamentales que ejecuta el MIES. “Estoy en noveno de básica y de grande quiero ser secretaria”, confesó la infante, quien es criada por su abuela junto a otros dos hermanos y viven en el marginal barrio 10 de septiembre al norte de Machala. Ángel Romero, de 11 años le escuchaba con atención.
Según el Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, la caravana rechazó al trabajo infantil en bananeras y minas y todas las formas de explotación laboral. De su parte Kelvin Romero, técnico del Ministerio del Trabajo, reivindicó el derecho de los niños, niñas y adolescentes mayores de 15 años a un trabajo regularizado y digno.
En el trayecto se realizaron tres plantones decenas de niños, niñas y adolescentes desarrollaron juegos tradicionales, gritaron consignas y pitaron unísono para exigir a la sociedad el respeto al derecho al juego, al estudio y a la protección de sus familias.
Centenares de menores de edad acompañados de sus padres de los proyectos que ejecuta el MIES, de la organización Scouth de Machala; estudiantes de varios colegios; moradores de sectores suburbanos fueron los protagonistas de la actividad.

EL 98% DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN
RETORNARON A LA  ESCUELA Y EL JUEGO
El Gobierno Nacional ejecuta a través de varios ministerios la política pública de erradicación del trabajo Infantil. Como resultado, entre el 2010 y el 2015 al menos 450 mil niños y niñas dejaron el trabajo infantil y tomaron estudios en el sistema educativo y volvieron a jugar.
En el Distrito Machala del MIES, conformado por los cantones Pasaje, Chilla, El Guabo y la capital provincial, los proyectos de erradicación del trabajo infantil los ejecuta la cartera de Estado a través de convenios con las fundaciones Bananito Amigo y FUDESO y atienden a 1.285 niños y niñas en situación y en riesgo de trabajo infantil.
De aquellos, 320 adolescentes realizan labores de reciclaje con sus padres, pero la intervención del proyecto ha permitido que se reinserten en los estudios y otros no los abandonen. Otros 425 adolescentes laboran en sectores de la agricultura, ganadería, servicio doméstico y la construcción. En tanto que 540 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de trabajo
infantil son intervenidos por el proyecto para prevenir el problema. Los proyectos que ejecuta el MIES les facilitan un kit educativo cada año y se les organiza colonias vacacionales.
El logro de los proyectos es que el 98% de la población intervenida por los proyectos estudia y juega. Las familias y la comunidad son sensibilizadas sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.

Marializ Correa Zambrano, Virreina
JOLIET MARICH FUE ELECTA
REINA DE MACHALA
La hermosa Joliet Marich Altamirano (izq.), de 19 años, resultó electa la noche de ayer como la nueva Reina de Machala 2016 y además obtuvo la banda de Miss Fotogenia en la gala desarrollada en la Feria Mundial del Banano, mientras Marializ Correa Zambrano, de 22 años, fue designada Virreina. El certamen tuvo la conducción de Roberto Begué y Marielisa Márquez y contó con la presentación especial de Danilo Parra, David Depablos y el Grupo G3. Ser reina fue el sueño anhelado de las 8 hermosas mujeres que participaron para Reina de Machala 2016, pero sólo la belleza y la seguridad al modelar de Joliet Marich, la convirtieron en la nueva soberana, quedando su nombre escrito en la historia de la ciudad, como la mujer más bella del cantón.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Tribunal Electoral garantiza proceso
ELECCIONES EN CAMARA DE
COMERCIO EN MACHALA


El Tribunal Electoral de la Cámara de Comercio de Machala defendió su accionar dentro del proceso de calificación de listas a participar en las elecciones internas del próximo 15 de junio y garantizó un proceso democrático y en paz orientado a fortalecer su institucionalidad, expresó a OPINION.
Francisco Solórzano, presidente del Tribunal Electoral de la Cámara local fundada hace 53 años y que agrupa a más de 400 socios, desvirtuó las que tildó de malsanas tergiversaciones lanzadas durante las últimas horas un sector que se considera supuestamente afectado por la resolución adoptada por el organismo rector de las elecciones.
Indicó que la resolución tomada por él TE el pasado miércoles 8 de junio fue conformar el Padrón Electoral donde los afiliados que pagarán sus cuotas, incluido el mes de marzo hasta el día de la tercera convocatoria a elecciones el 15 de mayo del 2016 consideró democráticamente que tenían 45 días para ponerse al día en sus pagos.
Señaló que ello estuvo sustentado en lo determinado en el Artículo 50 literal B del Reglamento que dice textualmente “para ser candidato a director el afiliado deberá haber mantenido una afiliación ininterrumpida en sus pagos de por lo menos 1 año; y, para ser candidato a presidente deberá haber mantenido una afiliación ininterrumpida en sus pagos de 2 años consecutivos.
Mencionó que esto se encuentra directamente relacionado con el Artículo 9 literal G del Estatuto que menciona entre los derechos del afiliado “elegir y ser elegido cumpliendo con el Estatuto y su Reglamento” y el Artículo 10 literales F y H del mismo Estatuto que dice (F) “pagar las cuotas ordinarias, extraordinarias y especiales que se fijen y (H) que dice “el incumplimiento de la obligación constante en el literal F lo inhabilita para gozar de los derechos establecidos en el Artículo 9.
En esta parte citó el caso de la lista B de la cual fueron descalificados seis integrantes, incluido el candidato a presidente por no haber cumplido con lo establecido en el mismo Estatuto y su Reglamento, aclarando que los cuatro primeros no cumplieron con lo señalado y los dos restantes por no tener un año de afiliación y el otro por no haber puesto su firma autógrafa en la aceptación de la candidatura y adjuntar únicamente un E-mail.
Igualmente refirió la resolución de acuerdo en el Artículo 50 liteteral G del Reglamento que determina un plazo de 24 horas para que candidatos descalificados sean sustituidos por otras personas que reúnan los requisitos legales, estatutarios y reglamentarios sin que esto invalide la lista.
Reveló asimismo que en la segunda sesión del Tribunal Electoral instalado luego de 24 horas, según dice el reglamento de la lista A dos nuevos sustitutos de los candidatos descalificados que si cumplen con lo establecido y de la lista B solo presentaron a 3 personas para sustituir a tres de los candidatos a vocales, faltándole la sustitución de los tres primeros porque no los consideraron reemplazables.
“En vista de este incumplimiento a la primera resolución, el Tribunal tomó la decisión de anular la lista de acuerdo con lo que establece el Art. 54, inciso tercero del Reglamento que dice “el Tribunal se reunirá cuando lo estime conveniente para resolver asuntos que le son d su competencia pudiendo rechazar o anular las listas o candidatos incursos en el Estatuto y Reglamento.
Aclaró que durante la sesión del Tribunal Electoral del miércoles 8 de Junio el delegado de la lista B pretendió que el padrón electoral conformado por los afiliados con derecho a elegir y ser elegidos considere a los que habían pagado sus cuotas hasta el 31 de diciembre del año anterior (2015) porque seguramente los integrantes de su lista estaban incursos en los impedimentos del Estatuto y Reglamento referidos.
Explicó que esto no fue aceptado por la mayoría de integrantes del TE porque violaba el cumplimiento de Estatutos y Reglamento y lesionaba los derechos de los afiliados que ya habían cancelado sus obligaciones de los meses de enero, febrero y marzo del pasado año.
Destacó que cuatro de los candidatos descalificados, incluido el aspirante a presidente concurrieron a pagar sus cuotas después de la convocatoria a elecciones dejando muy claramente establecida esta decisión en base al informe de la Contadora de la institución.
Sobre datos de prensa del candidato a presidente citó que el organismo electoral analizó que el referido ciudadano tenía dos afiliaciones en la entidad. Una como persona natural y otra como M.L.Aguirre Cia. Ltda., (jurídica) y que estaba participando como representante legal de la compañía Aguirre que es precisamente la que no había pagado los meses de enero, febrero y marzo del 2016 hasta el 15 de mayo, fecha de la convocatoria y que recién el 17 de mayo procedió a cancelar dichas obligaciones.
En cuanto a su afiliación personal, indicó, pidió la anulación de las cuotas mensuales de enero a diciembre del 2015, pero en febrero del 2016 recién solicita por escrito la desafiliación como persona natural teniendo que haber pagado el me s de enero del presente año.
“El Tribunal ha obrado de acuerdo a lo que manda su Estatuto y Reglamento”, finalizó señalando, Solórzano

Será en el PIGUARI
DIRECTIVOS SUBURBANOS
PLANIFICAN REUNION


Richard Freire Cevallos, presidente del Frente Barrial Suburbano de Machala-FBSM- dio a conocer que ha invitado a los directivos de la principales sectores de la capital orense a una importante reunión de trabajo a cumplirse el viernes 17 del corriente, a las 17h00 en el sector del barrio Piguarí.
Se dijo que en la cita de trabajo se tratarán asuntos relacionados con el convivir diario, político, social y económico de nuestra ciudad.
Freire indicó que ha extendido la invitación a los dirigentes y representantes de las comunidades barriales de Machala, asegurándose su participación en la anotada reunión de trabajo.
La reunión se cumplirá en el sector de la calle Guayas, entre Arízaga y Manuel Serrano,barrio Piguarí,familia Freire- Cevallos, a partir de las 17h00.

DEPORTES

Si clasificamos rival será EE.UU
ECUADOR DEBE GANAR CON
DOS GOLES Y PASAMOS
Desde 1997, la Selección Ecuatoriana de fútbol no accede a los cuartos de final de la Copa América.
En esa ocasión, lideró el grupo A en el torneo que se disputó en Bolivia y en la segunda ronda enfrentó a México, que lo eliminó en los penales.
Hoy, en la Copa América Centenario, la ‘Tri’ podría sellar su clasificación a esa instancia después de 19 años, tiempo en el que sufrió sucesivas derrotas, lo que derivó en su eliminación en la fase de grupos.
Los dirigidos por Gustavo Quinteros se enfrentarán esta tarde a la eliminada Haití en la última jornada del grupo B, con la necesidad de una victoria.
Los 2 empates previos y el hecho de enfrentarse a una selección sin posibilidades, sitúan al elenco ‘Tricolor’ con mejores opciones. Ecuador necesita, al menos, ganar por una diferencia de 2 goles a los caribeños y de esa forma cualquier resultado del duelo de la noche, entre brasileños y peruanos, solo definiría al segundo clasificado, pues la ‘Tri’ aseguraría su pase a la segunda ronda de la Copa.
En caso de ganar por un marcador de 1-0 y de que Perú iguale con Brasil, ambas selecciones quedarán igualadas en puntos y en gol diferencia. En ese caso se definiría al clasificado por el duelo entre ambos, pero como fue empate, el segundo clasificado se conocerá tras un sorteo.
Quinteros quiere evitar cualquier dificultad externa y busca corregir los errores que la selección cometió contra Perú. “Ahora lo que nos queda es vencer al que ha sido un rival muy débil en la marca.
Pero los partidos hay que jugarlos.
Debemos mejorar mucho, mantener la rebeldía y la intensidad”, dijo el estratega argentino. El DT recalcó la fragilidad defensiva de los haitianos, que recibieron la mayor goleada en lo que va de la Copa tras caer 7-1 contra los brasileños el miércoles pasado.
La selección deberá realizar por lo menos un cambio obligatorio: por la expulsión por doble amarilla de Gabriel Achilier el elegido para sustituirlo es el central del Atlético Mineiro, Frickson Erazo.
Otra duda en el once inicial de Quinteros es la inclusión de Miler Bolaños, que presentó una dolencia muscular en el partido frente a los peruanos y estaba bajo observación.
Quinteros dejó en evidencia su respaldo al golero Alexander Domínguez, luego de las críticas que recibió tras el partido contra Perú. “Siempre les damos confianza a los jugadores.
Yo estoy tranquilo cuando tienen que arrancar o ir al cambio. Yo a él lo respaldo; por ahí en el primer gol (de Perú) pudo hacer algo, pero fue un error más colectivo que del arquero”.    En los partidos históricos entre ambas selecciones se registran 4 cotejos, con 2 victorias para cada bando.
El último encuentro fue en 2008, con un triunfo para la selección nacional por 3-1. De los goleadores, el único vigente en la actualidad es Walter Ayoví. Segundo Castillo y Carlos Tenorio anotaron los goles restantes. Si Ecuador se clasifica en segundo lugar, el rival en cuartos de final será EE.UU, primero del grupo A
FORMACIONES
ECUADOR: Alexander Domínguez; Juan Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero; Enner Valencia, Juan Cazares.
DT: Gustavo Quinteros.
HAITÍ: Johny Placide; Reginald Goreux, Romain Genevois, Kim Jaggy, Jean Alcenat; Jerome Mechack, James Marcelin, Jean Alexandre, Kevin Lafrance; Jeff Louis, Kervens Belfort.
DT Patrice Neveu.
ÁRBITRO: Gery Vargas (Bolivia).
ESTADIO: MetLife, Nueva Jersey.
               
ESTADOS UNIDOS ELIMINO
A SELECCIÓN PARAGUAYA
Renovación guaraní no alcanzó.
La selección de Estados Unidos venció 1-0 a Paraguay con lo que los guaraníes fueron eliminados de la Copa América Centenario.
Ambas escuadras necesitaban un triunfo para avanzar a los cuartos de final pero los locales fueron más efectivos ante una selección paraguaya que está buscando el equipo ideal con nuevos nombres.
Esta eliminación deja en mala posición al estratega argentino Ramón Díaz, quien ha sido criticado por el nivel que muestra la selección "guaraní".
A los 27 minutos del primer tiempo Dempsey marcó la única del compromiso luego de un "centro de la muerte", desde la banda, que no desaprovechó el jugador del Seattle Sounders de la Major League Soccer.
El delantero de la selección de USA salió del cotejo por una decisión del estratega alemán Jürgen Klinsmann, quien buscó recomponer la línea defensiva tras quedarse con 10 elementos en el campo de juego.
Esto se dio a los 46' del segundo tiempo cuando el árbitro del compromiso le mostró una tarjeta amarilla a Yedlin de USA y a la jugada siguiente el mismo jugador vio la segunda amonestación por lo que debió salir expulsado.
Al cerrar el compromiso a los 88' Gómez hizo levantar a los paraguayos que acudieron al estadio Lincoln Financial Field, al empatar el compromiso, pero el juez de línea en una correcta decisión nulitó la jugada por una posición de adelanto.
Los paraguayos en esta Copa América Centenario solo marcaron un gol ante Colombia con el que perdió 1-2, además empató contra Costa Rica. Mientras que los dueños de casa sumaron dos victorias ante Costa Rica y Paraguay, marcando 5 tantos y recibiendo 2 ante los colombianos      

“Paisas” jugarían con Brasil
COSTA RICA SORPRENDIO A
COLOMBIA Y LO VENCIO 3 X 2
Esta Copa América Centenario ha traído muchas sorpresas, la última se dio en el estadio  Estadio NRG de Houston, con Costa Rica venció 3-2 a Colombia en el cierre del Grupo A, e hizo ver mal al equipo "cafetero" que se presentó con varios alternantes.
El cuadro colombiano en lo que va del certamen mostró hasta antes de este cotejo ser uno de los conjuntos más fuertes y de mejor juego colectivo e individual. 
La primera anotación se dio al minuto de juego con una acción del 'Tico' Johan Venegas, quien tras recibir un pase a profundidad, controlar el esférico, superar la marca de un defensor giró y desde fuera del área chica y sacó un remate que no puede contener el portero colombiano,  Zapata
La reacción de los cafeteros no se hizo esperar, y a los 7' minutos empató el compromiso con una acción de Fabbra, quien lamentablemente a los 34' marcó en su propio arco al tratar de rechazar un balón.
Para la etapa de complemento el estratega argentino José Néstor Pekerman realizó varios cambios con el propósito de devolverle ese juego tan característico de la selección Colombia, para esto ingresaron James Rodríguez, Edwin Cardona por Sebastián Pérez y Dayro Moreno. 
Por su parte el combinado que maneja el estratega costarricense Óscar Ramírez, mantuvo su esquema de juego y también refrescó sus líneas con el ingreso de Bryan Oviedo entra por Salvatierra.
El planteamiento centroamericano fue mejor que el sudamericano y se lo evidenció a los 13' de la segunda mitad con una gran jugada que nació desde la banda que terminó con una "bolea" de Celso Borges, quien a los 70' debió abandonar el campo de juego por una lesión.
Tras la tercera anotación, Pekerman terminó usando a todos sus titulares para evitar que el marcador aumentara así ingresó Juan Guillermo Cuadrado a los 65' y la decisión fue aprobada por los miles de hinchas "cafeteros" en el estadio Estadio NRG de Houston. 
Los cambios efectuados mejoraron notablemente el funcionamiento del equipo colombiano y a los 72' se evidenció cuando Marlos Moreno marcó el segundo tanto del compromiso tras un pase de Juan Guillermo Cuadrado. 
Con este resultado Estados Unidos clasifica en el primer lugar del Grupo A con 6 puntos y un gol diferencia de +3, y Colombia en el segundo puesto también con 6 unidades y un diferencia de +2    

BRASIL Y PERU BUSCAN
CLASIFICACION HOY
 En juego que cierra el grupo B de la Copa América Centenario, Brasil y Perú definen su clasificación y continuidad en el torneo al igualar en cuatro puntos, con la ventaja de la Verdeamarela por gol diferencia, mientras que los andinos estarán pendientes a primera hora de lo que hagan Ecuador y Haití.
Brasil llega envalentonado después de la paliza a Haití, con un festival de goles (7-1). El equipo dirigido por Carlos Dunga realizó una accidentada sesión de prácticas el viernes en un campo de juego de la universidad de Harvard (Boston).
A pesar de mucha discusión con la organización, los pentacampeones del mundo no dispusieron de vestuarios, y tuvieron que cambiarse de ropa en el baúl de un camión y retornar a su hotel sin poder ducharse.
En lo futbolístico, el plantel auriverde ejercitó movimientos con el zaguero Miranda entre los titulares, sugiriendo su retorno luego de quedar fuera de los dos primeros partidos de Brasil en la Copa América, aunque el DT había evaluado la opción de utilizarlo ante Haití.
Dunga también ejercitó variantes para sustituir al volante Casemiro, que no será considerado debido a una suspensión. Lucas Lima sería el indicado.
Por su parte, en el campamento peruano, el DT Ricardo Gareca no puede permitirse errores ante Brasil, en especial el bajón táctico que el equipo sufrió en el partido ante Ecuador, cuando los peruanos no sostuvieron la ventaja del 2-0 y cedieron el empate.
Las esperanzas peruanas se centran en Paolo Guerrero, un atacante agresivo y oportunista, que tiene hoy la oportunidad de convertir ante la selección del país donde se transformó en ídolo de dos clubes populares: en Corinthians a su arribo en el 2012, y luego en Flamengo, por el que fichó en el 2015

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...