lunes, 13 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

¡Ultima hora!

No existe persecución y deben responder por sus actos
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
RECHAZA ALEGACIONES DE LOS ISAIAS DASSUM
El pasado 6 de junio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo público un dictamen sobre la comunicación enviada por los señores Roberto y William Isaías Dassum, donde alegaban la supuesta vulneración, por parte del Estado ecuatoriano, de derechos estipulados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
 En su dictamen, el Comité establece lo siguiente:

• No existe violación a las garantías del debido proceso. Los procesos penales han sido canalizados a través de jueces y órganos jurisdiccionales debidamente integrados y competentes, conforme a la ley, garantizando de ese modo la objetividad, independencia e imparcialidad de sus decisiones;
• Las declaraciones públicas emitidas por los representantes de las funciones Ejecutiva y Legislativa respecto del caso Filanbanco no incidieron en la independencia e imparcialidad de los jueces que declararon culpables a los Isaías por el delito de peculado.
• En la tramitación del proceso penal contra los hermanos Isaías no se vulneró su derecho a ser juzgados sin dilaciones indebidas. Se confirma que las y los jueces de la República han atendido absolutamente todos los requerimientos planteados;
• La conducta imputada a los hermanos Isaías -peculado bancario- ya estaba tipificada en el artículo 257 del Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos. La reforma de 1999, posterior a los hechos, simplemente clarificó lo establecido en relación a los sujetos activos del tipo penal.
• Asimismo, el Comité no admitió la queja planteada sobre la violación al derecho a la libertad personal.
• El Comité considera que existió una afectación del “derecho de los autores […] a un proceso con las debidas garantías en la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil”, en relación con la incautación de activos de acuerdo a la resolución AGD-UIO-GG-2008. Sin embargo, el Comité no determinó ninguna violación respecto a las incautaciones como tal, ni se refirió a su legalidad o validez jurídica.

El Estado ecuatoriano siempre ha garantizado este derecho reconocido en el Pacto, ya que el Mandato Constituyente no. 13 no impedía la presentación de otras acciones de carácter judicial para impugnar las incautaciones que dictaminó la AGD, distintas del amparo constitucional u otra de carácter especial.
Ecuador, en virtud de su compromiso con los mecanismos del sistema multilateral de Derechos Humanos, emitirá su respuesta al dictamen del Comité de Derechos Humanos en el plazo de 180 días.

Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum fueron juzgados y en ausencia y condenados en firme por el delito de peculado bancario -por malversación- a cumplir 8 años de reclusión. En el año 2010, el Gobierno del Ecuador solicitó la extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América.

El dictamen del Comité de Derechos Humanos ratifica que, en este caso, no se ha perseguido a personas, sino actos delictivos bajo el principio de legalidad.

La justicia ecuatoriana determinó que los Isaías son culpables del delito de peculado, prófugos de la justicia. El Gobierno ecuatoriano utilizará todos los recursos que le permite el Estado de derecho para que la justicia se aplique a cabalidad a todas las personas por igual y que, lo antes posible, los Isaías rindan cuentas ante la justicia y asuman la responsabilidad por sus delitos.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com

Machala -  El Oro -  Ecuador
  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Y el prefecto payaseando
EMVIAL DEBE A PROVEEDORES
Y SE REHUSA A PAGARLES
 Aquellas compañías que prestaron sus servicios a la Empresa Pública Vial, se sienten perjudicadas debido a que no les cancelan los trabajos que realizaron para la empresa. Algunos han decidido presionar a la entidad a través del Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP- institución que ha solicitado el pago en un plazo de 10 días, pero EMVIAL ha hecho caso omiso a la resolución.             
Otros simplemente están a la espera de que la empresa les pague ya que no cuentan con el dinero suficiente para iniciar un proceso legal, incluso han visitado por reiteradas ocasiones el edificio de la Prefectura para dar a conocer el caso al presidente del directorio de la Empresa Pública EMVIAL, Esteban Quirola Bustos, pero no han tenido ningún tipo de contestación a sus oficios. 
Uno de los perjudicados quien se comunicó con el prefecto por medio de mensajes de texto, dijo que le había señalado que no le paga porque a él tampoco le cancelan.                

FELIX FLORES 
“Que le paguen su dinero ya que tiene varias deudas con el banco y debe ponerse al día en la pensión donde está asilado su padre fue lo que expresó Félix Freddy Flores Arévalo, quien brindó sus servicios como electromecánico a través de su taller electromecánico denominado “El Chino Flores” a la empresa pública vial EMVIAL EP, la misma que le adeuda cerca de 3676,34 dólares.     
Flores manifestó que la deuda era de 7352,68 dólares y para poder cobrar la mitad del dinero tuvo que acudir hasta las oficinas del Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP-entidad que solicitó que se le cancelara en un plazo de 10 días pero ellos lo hicieron luego de varios meses y sólo la mitad del valor.      
Explicó que cuando hizo la denuncia para que EMVIAL le pagara también denunció al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, porque le adeudaba cerca de 5346 dólares de varios trabajos que había realizado en la anterior administración y como el actual Prefecto Esteban Quirola Bustos no le quería cancelar los valores se vio en la obligación de realizar la respectiva denuncia, la misma que le cancelaron en noviembre del año anterior.            
El concepto de los valores que la empresa vial debe pagarle, según él es porque laboró desde diciembre del 2014 hasta febrero de 2015 arreglando los equipos camineros de la empresa, donde tuvo que poner dinero de su bolsillo para comprar los repuestos.    
“Tuve que parar los trabajos debido a que no me pagaban, ellos querían que yo siga trabajando pero que no facture y luego ellos a las facturas les pusieron los valores que ellos quisieron y ese es otro inconveniente que empecé a tener”.      
Por los trabajos efectuados en esos meses a Flores le debían alrededor de 7352,68 dólares y con la denuncia que realizó en el SERCOP le cancelaron la mitad, por ese motivo realiza su denuncia pública con el fin de que se sensibilice la empresa y le cancelen lo que aún le adeudan.             
Un poco acongojado cuenta el artesano en electromecánica, que debido a las deudas que adquirió con las casas comerciales para obtener los repuestos y arreglar los equipos camineros, tuvo que realizar un préstamo al banco con el fin de cancelarlas y continuar con el crédito ya debe seguir trabajando con sus clientes.  
“Debido a que no me pagan estoy atrasado con las letras del banco, he tenido que explicarles mi situación con el fin de que me esperen hasta que me pague EMVIAL. Ya me he cansado de enviar oficios y he tratado de comunicarme con ellos pero hacen caso omiso. Ahora sé que han traído a otro electromecánico que es de Guayaquil, pues parece que para ellos la mano de obra de los orenses no sirve o no vale”.
Cuenta que cuando hizo la denuncia al SERCOP la efectuó con las respectivas retenciones que ellos han hecho, aunque no sabe como pude pasar sin haberle pagado los primeros valores de la deuda y a parte de eso afirma que luego de un año le hicieron un abono con una factura de hace un año.   
“No sé que clase de contabilidad llevarán pero también he presentado una denuncia a la contraloría y en próximos días presentaré otra en contra de EMVIAL porque lo único que hago es reclamar mi dinero, tengo deudas, tengo a mi padre enfermo, y siempre debo andar pidiendo dinero para cubrir los gastos”, señaló el afectado.             
ALEX CEDILLO               

Alex Cedillo, quien es contratista privado y fue proveedor de EMVIAL E.P, esta a punto de perder su casa y todos sus bienes por una hipoteca que tiene con el banco. Ya son tres meses de cuotas que no ha cancelado debido a que la empresa vial no le paga los 100 mil dólares por concepto de varios trabajos realizados, entre ellas la obra de construcción vial efectuada desde Bella India hasta Tillales, por un 173 MIL DOLARES               
Cedillo explicó que los trabajos fueron entregados el 20 de abril del 2015 y hasta ahora no le pagan. Incluso ha enviado varios mensajes de texto al prefecto Esteban Quirola Bustos, quien es el presidente del directorio de la Empresa Pública EMVIAL, y le ha contestado que no le paga porque a él tampoco le pagan. 
Cedillo explicó que el proceso de contratación tenía como una de las condiciones era entregar cero anticipo, así que las autoridades encargadas de la empresa vial en ese momento le dijeron que con la presentación de planillas le iban a cancelar, lo cual no ocurrió así.    
“Tuve que parar los trabajos por iliquidez y a la gente que trabaja como apoyo no hay como fallarle, llegó el momento en que yo no tuve más dinero, entonces de una primera planilla que presenté de 160 mil dólares, sólo me dieron 100 mil dólares y de ahí en adelante no me dieron un centavo más, se olvidaron de mí”, señaló Cedillo. 
El profesional comentó que los trabajos fueron realizados dentro de los plazos legales incluso un trabajo extra que se le pidió, fue realizado dentro de los plazos. Afirmó que no lo que el reclama es el pago de la diferencia de una primer planilla de 160 mil dólares, de la cual sólo le dieron 100 mil dólares y a esto se suma una cantidad pendiente de casi de 100 mil dólares que le adeudan de una última planilla que presentó y ni siquiera le han recibido la factura. 
“Lastimosamente se ha hecho un gran daño a quienes de buena fe confiamos en esta administración ya que ahora es el banco el que me persigue, tengo miedo perder mi casa, he vendido algunas cosas que con tanto esfuerzo he logrado comprar y ahora estoy vendiendo para de alguna u otra manera pagar a los proveedores” indicó el perjudicado. 
GARANTE EN FERRETERÍAS     
El contratista aseguró que para los trabajos que realizó y por ayudar a la actual administración por lo cual yo fue parte de la campaña política de apoyo hacia el prefecto actual, se presentó en cinco ferreterías para pedir que se le otorgue a la empresa un tipo de crédito en los materiales de trabajo como discos, para poder cortar el hormigón en las noches. 
“Prácticamente fui el garante de la empresa ya que ellos no tenían crédito debido a la iliquidez total que tienen, entonces me pidieron que los ayude y que no me preocupe porque eso se lo pagaría rápido y hasta la vez no les han pagado. Lo peor es que ellos me llaman a mí porque yo fui yo el que dio la cara para el crédito.
De mis trabajos particulares les he abonado a ellos, porque a quien me llaman es mí”.       

PRESTAMO BANCARIO                
El contratista un poco contrariado mencionó que sacó un crédito en el banco de casi 100 mil dólares para realizar la obra encomendada, pero con eso no significaba que iba a terminar la obra ya siempre existen ciertos imprevistos que hace que se gaste más en una obra y por eso se endeudó con varias de sus amistades y por ahora sólo les está pagando los intereses de la deuda cada mes.                
Cedillo indicó que para obtener los préstamos hipotecó su casa y dos terrenos que tenía y ahora se encuentra preocupado porque esta a punto de perderlo todo ya que son tres meses que no paga las letras al banco.         
En la entrevista que le hizo este medio hizo un agradecimiento especial a la señora Adela Franco, por la comprensión que ha tenido ante la falta de pago al banco, aunque le han manifestado que trate de solucionar el problema de manera rápida ya que no podrán hacer mucho por más tiempo.      
“Tengo miedo perder mi casa ya que vivo con mi mamá y ella es una persona con discapacidad, ya se pueden imaginar cual es mi desesperación en estos momento. Después de que terminé los trabajos, parece que dejé de ser una persona útil para EMVIAL, por lo cual ni siquiera me contestan los teléfonos, nunca se me hizo un abono aunque sea de algo para yo comenzar a pagar de a poco y quedarme con algo para mi subsistencia” 
El afectado espera que en algún momento le paguen los 100 mil dólares. Asevera que no ha seguido ningún tipo de acción legal porque su situación económica es muy deplorable, pues conoce que para algún paleo debe darle algún abono al abogado y no cuenta con el dinero.       
A raíz de las deudas la situación económica de Cedillo ha empeorado que esta a punto de declararse insolvente y con la nostalgia de perder todo lo que ha adquirido en sus 40 años de trabajo. Asegura que ha sido una persona que ha tenido un buen nivel crediticio y está a punto de perderlo todo por haber confiado tanto en EMVIAL. 
Reconoce que debió haber paralizado la obra al momento en que no le pagaron la primera planilla que presentó. “Cegado en la amistad de ellos en que yo los apoyé en la campaña, pensé que iba a ser un manejo administrativo diferente, pero me he equivocado”, finalizó el perjudicado./Diario CORREO

CALLE SUCRE EN
DETERIORO

Un pronunciado deterioro se viene dando en un tramo de la calle Sucre, a pocos metros de empatar con la Guayas, sin que hasta el momento el municipio haya buscado solución al problema, se dio a conocer a este medio
Los daños en la calzada se vienen dando en el sector de la parada de buses, lo que trae un serio malestar a los dueños de las unidades y a los pasajeros.
A pesar de que el inconveniente se da en una zona céntrica de la urbe, hasta el momento nadie se ha preocupado en mejorar las condiciones de la vía, lo que causa la reacción de la ciudadanía. “Todos ven este problema, menos las autoridades", dijo Franco Ruiz, al opinar sobre el tema.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

SANTA ROSA
ALCALDE BRAVO
RECORRE OBRAS

Con motivo de conocer los avances de obras que se desarrollan en el cantón Santa Rosa, el alcalde Clemente Bravo hizo un recorrido para los concejales e informó sobre la situación actual de los trabajos que se ejecutan en beneficio de la colectividad santarroseña.
Del recorrido, que inició pasadas las 10h00 y concluyó cerca de las 14h00, participaron Ligia Naula, vicealcaldesa de Santa Rosa y las concejalas Glenda Imaicela y Cecilia Román.
La comitiva liderada por el Ing. Clemente Bravo, recorrió primero el muro tipo malecón que se construye a orillas del río Santa Rosa y que muy pronto será culminado y puesto a la orden de la colectividad. La obra comprende un 1 kilómetro de muro de arcilla que, a más de proteger a las familias asentadas en el sector, ofrecerá un espacio para la distracción pues fue edificado con fines turísticos al hacerlo tipo malecón. Los barrios que se benefician directamente con esta importante obra son el Galápagos, Quito y Mi Rosita.
Además, recorrieron el muro de contención que bordea al río Pital y que durante el pasado invierno protegió a los populosos barrios 29 de Noviembre, Pital y15 de octubre, cuya longitud es de 540 metros lineales y 8 metros de altura.

MOMENTO CIVICO PATRIOTICO
SE INICIO EN CANTON PIÑAS


P.M.R.). –El municipio de Piñas, por medio de la Unidad de Cultura y el Promotor Cultural, Ángel Castillo, a través de un acto cívico – patriótico declaró oficialmente la inauguración del Momento Cívico para el año lectivo 2016 – 2017, mismo que de hoy en adelante se desarrollará todos los lunes en los bajos del Palacio Municipal, a partir de las 07h40.
La Administración Municipal a través de estos eventos cívicos busca fomentar y rescatar los valores en la ciudadanía piñasiense, en especial en el alumnado de los diferentes centros educativos que son el presente y futuro de la patria, es por ello que impulsa esta magnífica iniciativa cumpliendo el presente año la Vigésimo Tercera Edición, la que tiene gran acogida ciudadana y se efectúa con la participación de las diferentes entidades educativas, clasistas, eclesiásticas y sociales, del cantón.
El Momento Cívico empezó con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador, luego la inauguración formal estuvo a cargo del alcalde señor Jaime Granda Romero, quien invitó a cultivar y forjar los valores en la familia, escuela y trabajo; además, agradeció a todas las instituciones presentes y a aquellas que se encuentran inmersas en el cronograma del año lectivo.
La primera institución que inició con su mensaje fue la Escuela Especializada Sor Eufemia Moscoso mediante la intervención de la docente Lic. Mónica Yaguana, seguidamente con la entonación del Himno a Piñas; finalizó el emotivo acto cultural con la entrega de Kits educativos por parte del GAD Municipal a todos los estudiantes asistentes.

DEPORTES

Clasificó goleando
ECUADOR CUMPLIO CON PRIMERA
TAREA AHORA POR EL TITULO
 Fiesta en Ecuador y Estados Unidos. La 'Tri' venció 4-0 a Haití y con este resultado clasificó a los cuartos de final de la Copa América Centenario. Con esto, la selección nacional sumaba así su tercera victoria en los últimos 21 partidos de la Copa, y festeja su pase a cuartos de final luego de 19 años.  Desde los primeros minutos del partido Ecuador dominó las acciones y se evidenció con las constantes llegadas que se armaron con Walter Ayoví, Jefferson Montero, Antonio Valencia, Énner Valencia y Jaime Ayoví, quienes fueron acompañados tácticamente por un 'sobresaliente' Christian Noboa. El juego rápido y de toques por las bandas y el centro de la 'Tri' hicieron daño a la defensa de los centroamericanos que no podían marcar correctamente. Esto generó la primera del partido. Para los 11' un balón a las espaldas de los centrales haitianos terminó en los pies de Énner Valencia, jugador del West Ham United, quien definió con tranquilidad al segundo palo ante la salida del portero. 
El ritmo frenético de los comandados por Gustavo Quinteros aumentó y a los 20' Énner robó el esférico ante una mala salida del equipo que comanda Patrice Neveu, y luego de ganar algunos metros cedió el esférico para que Jaime Ayoví solo la empuje para colocar el 2-0 del compromiso. Para la segunda mitad, Quinteros mandó al campo de juego a Juan Cazares por el delantero Jaime Ayoví. Este cambio le dio movilidad y toque en el medio sector de la selección nacional. El toque y las llegadas a la portería del conjunto haitiano, que solo marcó un gol en este torneo (ante Brasil), siguieron siendo explosivos y esto generó una nueva anotación iniciada con Énner, quien combina con Cazares que pasa para la 'Turbina' Montero y este pone un centro para la llegada de Noboa, que domina el esférico con el pecho y remata sin marca para poner el 3-0. Los minutos pasaron y el cuarto gol de la 'Tri' llegó con una gran acción colectiva que nació con un pase de Cazares para Énner, quien cedió al Toño Valencia para que sin marca cierre cifras en el marcador, 4-0.  Con este resultado, Ecuador clasificó a los cuartos de final de la Copa América Centenario, con 5 puntos y un gol diferencia de +4 dejándolos segundos en el Grupo B, ya que Perú obtuvo el primer lugar al vencer a Brasil. El próximo rival de la Tricolor será la selección local, Estados Unidos primero del Grupo A, el próximo jueves en Seattle

Con una “manito” arbitral
PERU ELIMINO A BRASIL          

La selección de fútbol de Perú logró este domingo su primera victoria en 31 años sobre Brasil con un polémico gol y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América Centenario en Estados Unidos.
El gol convertido por Raúl Ruidíaz a los 74 minutos generó polémica por una aparente mano del futbolista antes de convertir en el arco de Alisson.
"Fue una jugada muy rápida, la pelota me pegó en el muslo y no entiendo por qué tanta polémica (...) pero gracias a Dios el árbitro cobró el gol", dijo Ruidíaz a la televisión del torneo.
Con el resultado Perú se adjudicó el Grupo B con 7 puntos, Ecuador terminó en el segundo lugar después de golear previamente 4-0 a Haití que quedó eliminado junto a Brasil. En la siguiente fase Perú enfrentará a Colombia y Ecuador a Estados Unidos.
En el gol, el árbitro uruguayo Andrés Cunha esperó cuatro minutos para convalidar el tanto después de ser informado por el cuarto árbitro del encuentro en el Gillette Stadium de Foxborough de Massachusetts.
“No podemos modificar lo que todo el mundo vio. No se puede entender como (el árbitro) se tomó cuatro minutos para consultar (al cuarto árbitro). No se entiende”, dijo Dunga, el entrenador de Brasil.
En el comienzo del partido ambos equipos compartieron la posesión de la pelota en el mediocampo y con poco peligro en las áreas. Brasil, que después de igualar 0-0 con Ecuador se recuperó con una goleada por 7-1 a Haití, fue más claro en el ataque en los primeros minutos con la subida de Dani Alves y Willian por el sector derecho y con Phillippe Coutinho y Gabriel preocupando a los defensores peruanos en la zona de definición.
A los 11 minutos Brasil llegó a posición de gol por intermedio del defensor Filipi Luis, pero su remate de media distancia fue enviado por arriba del travesaño por el arquero peruano Pedro Gallese.
Perú, que después de vencer 1-0 a Haití igualó 2-2 tras ir en ventaja de 2-0 ante Ecuador, dependió de la capacidad del delantero Paolo Guerrero, quien tuvo que arreglarse solo en el ataque con los defensores brasileños.
A los 26 minutos Elias sorprendió con un remate cruzado que Gallese, en gran reacción, envió con mucho esfuerzo al tiro de esquina.
Brasil desperdició una buena ocasión a los 35 minutos cuando un remate de Willian pasó apenas por sobre el travesaño tras un centro desde la izquierda de Filipi Luis.
Gabriel obligó al arquero Gallese a enviar al tiro de esquina con un remate desde afuera del área tras una buena jugada combinada.
Sobre el final del primer tiempo el árbitro uruguayo Cunha ignoró una falta dentro del área de Renato Augusto sobre Edison Flores que de haber cobrado penal pudo haber significado la apertura en el marcador para Perú.
En el complemento Perú se mostró más agresivo. Perú, sabiendo que el empate no le permitía seguir en el torneo, dominó y atacó con más fuerza que ideas y consiguió el polémico gol que dio por tierra con las ilusiones de Brasil.
Es la primera vez que Brasil queda eliminado en la primera ronda de una Copa América desde la edición de 1987 que se disputó en Argentina, cuando cayó por 4-0 ante Chile en el partido decisivo de la fase de grupos.
La victoria fue la cuarta en la historia de Perú ante Brasil. La última vez fue en 1985, cuando se impuso 1-0 en un partido amistoso con tanto de Julio César Uribe. Las anteriores fueron en 1953 por 1-0 y 1975 por 3-1.

GOLES DE ECUADOR
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...