miércoles, 15 de junio de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 


A oposición de la Revolución Ciudadana
LES DESCUBREN 5 MENTIRAS
SOBRE DINERO ELECTRÓNICO
Quito (Pichincha).- Las mentiras sobre el dinero electrónico son aclaradas en la página web “Mentiras y Verdades”. Un portal creado para informar a la ciudadanía la verdad sobre varios temas que la oposición busca manipular en la opinión pública. 
Una falsedad que intentan posicionar algunos sectores de oposición es que el dinero electrónico “debilita la economía”. Lo cierto es que el mecanismo hace que circule más rápido el dinero, facilita las actividades socioeconómicas y por tanto fortalece la economía. Así lo explicó el Presidente de la República, Rafael Correa, en su último informe de labores.
La oposición también ha dicho que el dinero electrónico es una moneda aparte del dólar. Es falso. Este sistema no es más que una forma de pago, pues necesita el respaldo en físico de dólares y su uso es similar a la de una tarjeta de débito o de regalo. Es decir, el dinero electrónico está 100 por ciento respaldado.
“Es una barbaridad creer en esa mentira, es el mismo principio de las tarjetas, se ocupa dinero que existe, que está en cada cuenta”, manifestó el Mandatario.
Asimismo se engaña a la ciudadanía diciendo que se “obligará a la gente a usar dinero electrónico”. Esta es otra mentira, porque su uso es absolutamente voluntario. “Los que no quieren utilizar que no utilicen pero no nos pueden negar ese derecho, no pueden negar progreso”, declaró el Jefe de Estado.
Este sistema tampoco debilita la dolarización, como los opositores pretenden posicionar, pues dinamizará la economía y permitirá transacciones más rápidas.
La última mentira es  que “el Banco Central tiene el monopolio del dinero electrónico”. La verad es que Central solo la plataforma para interactuar con telefónicas, cooperativas y otras.
“Estamos abriendo las posibilidades de participación para las operadoras de dinero electrónico. Los que si querían monopolio eran ciertos bancos privados pero pierden su tiempo porque no se los vamos a dar”, aseguró el presidente Correa.
Actualmente existen en el país 80.000 cuentas activas de dinero electrónico y 20.000 puntos para transacciones, de los cuales 939 son cajeros ya operativos para realizar cargas móviles.​​ MVZ/El Ciudadano.

Desde el próximo  lunes 20
EN VIGENCIA CANASTA COMERCIAL
TRANSFRONTERIZA EN HUAQUILLAS
Desde el 20 de junio se pondrá en vigencia la canasta comercial transfronteriza para Huaquillas por el lapso de un año, que implica preferencias arancelarias a 3278 comerciantes de ese cantón que se registraron a tiempo en el Servicio de Rentas Internas, informaron las autoridades locales.                
Los contribuyentes domiciliados en Huaquillas que estuvieron inscritos en el SRI, bajo las modalidades de RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) o Régimen General hasta el 25 de mayo, constan en una base de datos levantada por el SRI, informó Raquel Guzmán, titular provincial de ese organismo.             
La canasta transfronteriza exonera de los impuestos aduaneros y las salvaguardias arancelarias a los comerciantes registrados. Apuntó que la medida se estableció basada en la resolución del Comité del Comercio Exterior (COMEX), que declaró a ese cantón como zona económica deprimida.
Según Guzmán, Rentas verificó quiénes son los contribuyentes inscritos hasta el 25 de mayo de 2015, levantó una base de datos y ellos son los considerados como beneficiados con esta canasta transfronteriza.
“En Huaquillas tenemos 2456 contribuyentes y los demás están distribuidos en las parroquias Milton Reyes, Unión Lojana, Ecuador, Hualtaco, El Paraíso, Palmales y Tumbaco. En total constan en los registros 3278 contribuyentes, que se van a beneficiar”, manifestó Guzmán.             
SEGMENTACIÓN
Los contribuyentes han sido divididos en tres segmentos: RISE o RUC, que son los que declararon su Impuesto a la Renta (IR) por hasta 20 mil dólares en el año 2015, el segundo son los que reportaron ventas superiores a los 20 mil dólares hasta los 160 mil dólares y el tercer segmento son los que declararon IR mayor a 160 mil dólares.
“Cada segmento va a tener un cupo anual con el cual va a poder comprar e ingresar los bienes que van a estar sujetos a la resolución de COMEX con la exoneración aduanera y con la exoneración de las salvaguardias. Donde la actividad principal debe ser el comercio y se encuentren domiciliados en el cantón”.                
VENTA SÓLO DENTRO DE LA PROVINCIA          
La principal del SRI dijo que pueden haber contribuyentes que tengan su actividad comercial en Huaquillas pero que también tengan sucursales en otros cantones, pues con esta medida van a verse beneficiados ya que van a poder realizar sus ventas y mientras sea dentro de la provincia no habría ningún problema.               
“Para el SRI esta medida representa que los productos importados a nuestro país, por medio de Huaquillas ingresen con las exoneraciones aduaneras y las salvaguardias, pero el comerciante en la provincia lo venderá con la tarifa del 14% de IVA”.            
CONTROLES
El representante del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) del distrito Huaquillas, Gabriel Díaz, precisó que al momento que el comerciante beneficiario realice su importación debe acercarse de manera inmediata al Servicios de Aduanas del Ecuador. 
Afirmó que para esto hay dos puntos de control como es el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) y el destacamento Chacras, en los dos sitios hay técnicos operadores que bridarán atención de manera inmediata. 
“Esto es para que realcen su liquidación, el comerciante beneficiario tendrá que ir con su cédula y con la factura del proveedor en el exterior y con la mercancía del artículo que va a liquidar para que hagan el proceso de aforo físico. Una vez hecho este proceso se emitirá una liquidación donde se tomará en consideración el cobro del IVA y del FODINFA que es el Fondo de Desarrollo para la Infancia, estos son los dos únicos impuestos que se tomarán en consideración en el proceso de despacho y liquidación”, habló Díaz.  
El funcionario de la SENAE enfatizó que el comerciante beneficiario al momento de realizar la liquidación de su producto, no es obligación que contrate a un agente de aduana o a un servicio de agente de aduana, lo deberá hacer de manera personal el titular del beneficio.           
ARTICULOS Y CAPACITACION
Dentro de la resolución del COMEX existen 70 subpartidas de las cuales contienen un sinnúmero de artículos que son parte de la canasta comercial transfronteriza, entre las más relevantes que dijo Díaz son artículos de cocina, llantas, ventiladores, aires acondicionados, repuestos de vehículos y motocicletas, productos de radiodifusión e impresoras, televisores, instrumentos e inmobiliarios médicos.      
Antes de finalizar su intervención el funcionario advirtió que los consumidores deberán exigir a los comerciantes beneficiarios las facturas originales y en esta debe ir el número de la declaración simplificada.  
El gobernador Carlos Zambrano, anunció que las tres instituciones han realizado un cronograma de capacitación que arrancará hoy, la misma que está destinada sólo a los comerciantes beneficiarios. La capacitación será a las 15h00 en las instalaciones del Coliseo de la Cooperativa de Taxis 11 de Noviembre, que se encuentra ubicada en la Avenida La República y Assad Bucaram de Huaquillas.

En la 46 Asamblea General de la OEA
ECUADOR PIDE CAMBIO DE SEDE DE
COMISION DE DERECHOS HUMANOS
El Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, hizo un llamado para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga su sede en un Estado Parte de la Convención Americana sobre DD.HH. En la actualidad su matriz está en Washington, EE.UU, que no es signatario de este acuerdo.
El Ministro realizó estas declaraciones en el marco de la primera plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectúa en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
En ese mismo tema reiteró que “es urgente refundar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo en lo que Ecuador y los Estados Partes del Pacto de San José hemos insistido”.
“Creemos que es el momento adecuado para que los Estados de esta organización, y especialmente los latinoamericanos y caribeños, quienes hemos asumido los compromisos vinculantes con este Sistema, encontremos formas adecuadas de funcionamiento. Debemos auspiciar ese debate, mirar las experiencias de los esquemas regionales europeo y africano, y, por supuesto, asegurar un financiamiento adecuado y estable para el Sistema que permita evitar la politización actual”.
De otro lado, consideró que “las expresiones de la Secretaría General de la OEA en relación a Venezuela, restan legitimidad y menoscaban la credibilidad de nuestra Organización”. Reiteró la importancia de que “los hermanos venezolanos dialoguen y superen sus diferencias, sin injerencias externas y en estricto apego a su Ley y atributos soberanos”. Y añadió: “En este ámbito, saludamos la iniciativa de mediación que auspicia la UNASUR”.
Finalmente, el Canciller se congratuló por el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, e instó a los Estados Parte a respaldar dicha causa. “Esperamos que este proceso se dé con pleno respeto a la soberanía de Cuba, que el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo le sea devuelto; que la llamada Ley de Ajuste Cubano resulte derogada, así como su revisión de 1995, más conocida como la Ley de ‘Pie seco, pie mojado’”. Así mismo, insistió en que el bloqueo económico “sea definitiva y completamente desmontado”.
Reiteró, además, la predisposición de Ecuador de apoyar al gobierno de Colombia durante todo el proceso de diálogo que mantiene con los principales grupos armados.
  
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

EN MACHALA CONMEMORARON
DIA DEL DONANTE DE SANGRE


Machala conmemoró ayer el día mundial del donante de sangre, realizando diversos actos que incluyeron merecidos  reconocimiento a las personas que desinteresadamente  y altruista donaron su sangre a quienes lo necesitaban.
El tema y lema de este año fue “La Sangre nos conecta a todos” “Comparte vida – Dona sangre”. En El Oro se contabilizan unas 800 donaciones mensuales, de las que el 65% son voluntarias.
El Ministerio de Salud Pública a través del Hospital General Teófilo Dávila y el Distrito D07D02 Machala, realizaron un evento en la explanada de la casa de salud con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la donación de sangre y cuántas vidas se pueden salvar si la población apoya la donación voluntaria y repetitiva de sangre.
RECONOCIMIENTOS
La apertura del acto, que congregó a autoridades de salud, comités locales de salud, Banco de Sangre de Machala y gobernación, estuvo a cargo de Jorge García, Director del Distrito D07D02 Machala, quien elogió a los donantes voluntarios que en un total de 20 se hicieron presentes para recibir un reconocimiento por parte del Ministerio.
Carlos Márquez, Gerente del HTD, entregó un reconocimiento al Banco de Sangre de la Cruz Roja de Machala, firmado por la Ministra de Salud Pública.
El evento se complementó con la participación de un grupo de baile de la Academia René, de los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y los funcionarios del Distrito Machala, quienes realizaron 2 actos lúdicos con la finalidad de motivar a la ciudadanía a donar sangre.
ECUADOR ANFITRION
Cabe señalar que este año, la OMS/OPS nombró a Ecuador como país anfitrión de la Región de las Américas por los logros alcanzados por el Ministerio de Salud Pública, por los avances y compromisos ineludibles en los últimos años a favor del acceso universal a sangre segura y la donación voluntaria de sangre.
Las transfusiones de sangre son útiles para mejorar el estado de salud de unas personas o salvar la vida de otras; hay grupos en la población que son especialmente vulnerables a la escasez y seguridad de los componentes sanguíneos, como niños con anemia grave, mujeres con partos complicados (hemorragias durante y post parto), pacientes con hemoglobinopatías, personas que sufren accidentes, enfermos de cáncer, personas sometidas a intervenciones quirúrgicas (como trasplantes) o cirugías mayores y personas que conviven con enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.
En muchos países la demanda de sangre puede superar a la oferta. Según la OPS, para que un país cubra sus necesidades transfusionales necesita que al menos el 2% de la población done sangre cada año, siendo lo óptimo que esta cifra llegue al 5%. En el Ecuador la necesidad de donantes de sangre es permanente. La tasa de donación en la población hasta el 2014 fue de 14,5 por 1.000 habitantes.
En este sentido, el MSP durante los últimos años impulsa de manera permanente el trabajo coordinado en red de los servicios de sangre públicos y privados del país en diferentes aspectos; además genera documentos y lineamientos normativos para el funcionamiento de los servicios de sangre como el Plan Nacional de Sangre, Guía de Práctica Clínica de Transfusión de Sangre y sus Componentes y la Norma Técnica de Donación de Sangre, entre otros.

UTMACH EDITA 121 LIBROS
ELABORADOS POR DOCENTES

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se encuentra en plena impresión de 121 libros elaborados por docentes-investigadores cumpliendo así uno de los indicadores del criterio Investigación, que evaluará el CEAACES en los próximos meses con fines de acreditación.
El rector César Quezada y la vicerrectora académica, Amarilis Borja, visitaron el pasado viernes 10 de junio personalmente la imprenta universitaria, ubicada en el campus Machala, para constatar los avances de la elaboración de los textos y quedaron complacidos con los resultados.
La primera autoridad universitaria felicitó por el trabajo realizado, añadiendo que ésta es una muestra del cambio que presenta la institución de educación superior, pues antes eran contados los profesores que solían publicar sus libros mientras que ahora se ha vuelto una práctica cotidiana.
Por su parte, la vicerrectora académica destacó la edición de los libros, que son producto de investigaciones realizadas por los docentes. “Nos sentimos orgullosos de leer las obras de nuestros profesores, quienes se han esforzado por entregar un material de calidad a la sociedad”, anotó.
De su lado, Karina Lozano, jefa editorial de la UTMACH, manifestó que el proceso de impresión se realiza luego de que los ejemplares han sido revisados por los autores y por pares evaluadores, además que el contenido de los libros estará próximamente en el repositorio digital de la universidad.

El Guabo
ALCALDE Y CONCEJALES ACUDEN
A ENCUENTRO INTERNACIONAL
El Guabo.- (G.D.).- Participan en la Vigésima Segunda Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales de América Latina y El Caribe, que se desarrolla del lunes 13 al jueves 16 de junio del año en curso, en la ciudad de Miami-Estado de La Florida (EE.UU) el alcalde, Guillermo Serrano Carrión, y los concejales, Tnlga. Yovanka Mora Marich y Jorge Ramón Romero, quienes asisten a la cita.
Desde 1996, el gobierno del Condado de Miami-Donde organiza las Conferencias Interamericanas de Alcaldes y Autoridades Locales, que se reúnen en Miami. Esta vez se realiza en el Hotel Hilton Miami Downton 1601 Biscayne Boulevard.
La XXII Conferencia convoca a más de seiscientos alcaldes, concejales y personas interesadas en temas de gobernabilidad local de América Latina y del Caribe, constituyéndose en un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales, y todos involucrados en el fortalecimiento de gobiernos locales, que les permite compartir experiencias, información y prácticas, para discutir políticas públicas y objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales en el hemisferio.
A la Vigésima Segunda conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades de América Latina y del Caribe, presentes las autoridades de La Perla de El Oro, evento internacional que una vez más se cumple en la ciudad de Miami-Estado de la Florida.
La ausencia de Serrano Carrión, es subrogada por el vicealcalde del GADM José Peláez Oyola, quien atiende el despacho de la Alcaldía y ejerce las demás labores encomendadas a su función. La primera autoridad municipal de El Guabo, se reincorporará a sus labores el lunes 20 de los corrientes.

El viernes en esta ciudad
CAMARA DE CONSTRUCCION ORGANIZA
JORNADAS DE INGENIERIA SISMICA

Con la finalidad de informar detalles de la Primera Jornada Internacional de Ingeniería Sísmica que se realizará el viernes próximo en Machala, ayer se organizó una conferencia de prensa con los organizadores del evento, la Cámara de la Construcción de El Oro.
Fue el escenario principal del hotel Regal de Machala que se utilizó para que se detallen pormenores de la Jornada. Para ello estuvieron presentes, Fátima Romero, Marixa Rubio, Félix López, Olmer Ordoñez, Wiliam Valarezo, Egnar Chiriboga, Fernando Villacreces, ejecutivo de Holcin.
En el auditorio de la Universidad Técnica de Machala, desde las 8h00 del viernes 17 de junio, primero se registraran los asistentes al evento, luego a las 9h00 se inicia a través de un breve programa introductorio, la Primera Jornada Internacional, para de inmediato iniciar la conferencia de Hermel Flores Maldonado, cuyo tema es “vulnerabilidad de las edificaciones en el Ecuador y la aplicación de la norma Ecuatoriana de la Construcción”.
Luego a las 11h00 Leopoldo Breschi Godoy y Ian Watt Arnaud, con el tema “protección sísmica de edificaciones-la experiencia chilena”.
A las 12h30 se produce un receso para luego a las 13h00 Alexandra Cadena expone “control de calidad de hormigones”.
Al finalizar se participará en una ronda de preguntas y respuestas de 15 minutos.

POLICIA PREPARA FESTIVAL ATLETICO
“YO VIVO SIN DROGAS TU DECIDES”
 Los miembros de la Policía Nacional, a través de la Direccional Nacional Antinarcóticos, llevará a cabo la sexta edición nacional y tercera internacional del festival atlético “Yo vivo sin drogas, tú decides”.
La socialización del evento deportivo se dio ayer, a eso de las 10.15, en el patio del comando de Policía de la Subzona El Oro; donde también estuvo presente Carlos Zambrano Landín, gobernador de El Oro.
Wladimir León Jara, jefe accidental de la Subzona de Policía de El Oro No. 7, informó que el mencionado acto deportivo se viene desarrollando cada año; tanto a nivel nacional como internacional. Todo esto con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contras las drogas.  
GOBERNADOR
Carlos Zambrano, gobernador de El Oro, señaló que este tipo de actividad debe ser socializada por todos los ecuatorianos y con ello buscar la erradicación del consumo de sustancias psicotrópicas.   
El je de antinarcóticos de esta provincia, sostuvo que el festival atlético “Yo vivo sin drogas, tú decides” se llevará a cabo el 26 del presente mes, a partir de las 07.00; por lo que, la salida será desde Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar hasta el comando de Policía.      
Se informó que el mencionado festival atlético se realizará en todas las provincias del país, a la misma hora.
El Jefe de la Policía dijo que igualmente y por iniciativa de la Policía Nacional del Ecuador, el evento deportivo se llevará a cabo en otros países que se han anexado para la lucha antidrogas como: Perú, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.      
Las inscripciones se las está receptando en la Unidad Antinarcóticos de El Oro y en la página web www.policiaecuador.gob.ec (I)

DEPORTES

Gringos optimistas
ECUADOR TIENE RECURSOS PARA
VENCER A LOS ANFITRIONES
Ganar la Copa América Centenario, de la que es anfitrión, es la consigna de Estados Unidos, que este jueves se medirá a Ecuador en la disputa de una plaza en las semifinales.
Luego de derrotar 1-0 a Paraguay y con ello conseguir el primer lugar del grupo A, el entrenador del equipo ‘yanqui’, el alemán Jürgen Klinsmann, declaró que ese triunfo era un mensaje para los equipos de Sudamérica.
Fuerte en defensa y marca, el elenco de las barras y las estrellas es más práctico que preciosista, de modo que cuando enfrenta a un rival con mayores virtudes ofensivas prefiere dejarle el peso de la propuesta y responderle de contragolpe.  
Klinsmann plantea un 4-3-3 que puede transformarse en un 4-4-3, dependiendo de las circunstancias. Frente a Ecuador no contará con el lateral derecho Deandre Yedlin, expulsado por doble amarilla ante la ‘albirroja’. Pero seguro repetirán, por la izquierda Fabián Johnson, y en el centro de la zaga Geoff Cameron y John Brooks.         
Las labores defensivas son básicas y se complementan con el arquero Brad Guzan, uno de los más experimentados del plantel, y con la  línea media bastante pegada a la de retaguardia.
Eso le ayudó a repeler el ímpetu de Costa Rica y Paraguay, a los que derrotó, pese a tener menor posesión de la pelota. Al contrario, en el único lance donde tuvo más tiempo el balón, contra Colombia, perdió. Esto por el mayor volumen ofensivo del equipo ‘cafetero’.
Estados Unidos es un conjunto que se siente más cómodo cuando recupera y embiste. La potencia es uno de los sellos de Jürgen Klinsmann, que prefiere encarar con hombres atléticos.  
Para el técnico nacional Polo Carrera, salir jugando, en lugar de apostar por los pases largos, es un  cambio fundamental que adquirió el combinado norteamericano de la mano del estratega ‘teutón’.  
La oncena luce más compacta, por eso no sorprende que el centrodelantero, Clint Dempsey, permanezca cerca de la media cancha  para generar amplios desplazamientos y segundas jugadas, juntándose con sus compañeros. Sus socios principales en este modelo son Gyasi Zardes y Bobby Wood, que lo abastecen por los costados.

EL CUADRO ECUATORIANO
Carrera cree que, si bien Estados Unidos ha mejorado el trato con el balón, todavía no se mide a equipos más profundos, como Ecuador, que puede penetrar su cerrojo a velocidad,  por la banda izquierda con Jéfferson Montero y por la derecha con Antonio Valencia.
Frente a la sólida cobertura que procura Klinsmann, preferiría que en ataque esté Miler Bolaños a Jaime Ayoví, ya que este, al venir desde atrás, es un mejor complemento para el 9 de área. Otra variante en el centro, según su perspectiva, sería la de incluir a Pedro Larrea en el sitio de Carlos Gruezo, que todavía no da la talla como para acompañar la eficacia de Christian Noboa en recuperar la esférica y pasarla.
Si la destrucción del juego antagonista se optimiza, Ecuador podría controlar el compromiso desde el principio y encerrar en su territorio a EE.UU.    
En la última línea, en su opinión, Ecuador reforzó su seguridad con Arturo Mina, pero  es necesario que los laterales Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví encuentren equilibrio en las salidas y retornos. Otra ventaja para la ‘Tricolor’ es tener mejores individualidades.
PERIODISTA ARGENTINO
El instructor argentino Luis Gustavo Soler, en tanto, piensa que Quinteros no hará variantes en el medio sector, “si no lo hizo en los 3 primeros partidos, lo más probable es que no lo haga ahora. Tiene mucha confianza en la labor de Carlos Gruezo”, afirma.  
Para derrotar a Estados Unidos, Ecuador debe encontrar el nivel al que llegó en las 4 primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo ‘Rusia 2018’, o sea retomar la eficiencia en la presión alta, ser más contundente y mantener regularidad en el desequilibrio por las laterales.    
Lo que debe cuidar de su oponente de turno, agrega, son las transiciones largas, para lo que es menester evitar que sus ofensivos salgan a velocidad.
“Hay que mantener la concentración, no dejarles correr y concretar cuando las oportunidades se presenten”, explica. En torno a la derrota 1-0 de la ‘Tri’ con EE.UU., previo a esta Copa América, solo fue un ensayo donde ninguno de los dos expuso toda su capacidad.
Y si de antecedentes se trata, en 13 duelos Ecuador ganó 5 veces, incluido el triunfo 2-0 de 1993 por la Copa América que se escenificó en el país. El representativo ‘gringo’ se impuso en 3 ocasiones. De las 5 victorias ‘tricolores’, 4 fueron en territorio estadounidense.
ECUADOR VIAJÓ  6 HORAS Y MEDIA HASTA SEATTLE   
La delegación de la selección ecuatoriana de fútbol se desplazó ayer rumbo a Seattle, sede del partido de cuartos de final de este jueves (20:30) contra Estados Unidos.
El viaje, desde la costa Este a la Oeste, tomó 6 horas y media, lo que representó el traslado más largo que ha realizado la ‘Tri’ en la Copa América. A pesar del largo viaje, los seleccionados se mostraron con ánimo y de buen semblante, luego de la victoria 4-0 contra Haití. El cuerpo técnico priorizó el descanso, luego del extenuante duelo en Nueva Jersey, por lo que a la llegada a Seattle dirigió trabajos ligeros en el hotel donde se alojó la selección. Hoy sí realizará la primera práctica en esa ciudad, en un lugar por elegir.
El entrenador Gustavo Quinteros definirá el equipo con el que enfrentará al anfitrión, pues ya contará con el regreso de Gabriel Achilier y Miler Bolaños. La selección dirigida por Jurgen Klinsmann llegó la tarde del domingo a Seattle, mientras se disputaba el duelo entre ecuatorianos y haitianos.
A su llegada, el estratega alemán se refirió al choque del jueves y a lo que pretende hacer en la Copa. “Toda la historia de Estados Unidos es de mentalidad débil en el fútbol y no podemos permitirlo más. Quiero ser arriesgado y vamos a salir a buscar las semifinales. Las fases de eliminación son mentales. Cuando entras al campo y ves la camiseta rival, algunos muestran pánico. Nos gustaría ver un equipo con más confianza”, dijo  

CHILE FUE MAS Y CLASIFICO
VENCIENDO 4 X 2 A PANAMA
 
La selección chilena se clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa América Centenario por el grupo D, con una victoria sobre Panamá 4-2 que no reflejó cabalmente la superioridad de la 'roja'.
Panamá había abierto la cuenta al minuto 5 en una jugada de Miguel Camargo que contó con una ayuda del arquero Claudio Bravo. Pero un doblete de Eduardo Vargas en el primer tiempo (a los 15 y 43) y otro de Alexis Sánchez (50 y 89) sellaron el resultado. Abdiel Arroyo descontó al minuto 75.
Con la victoria, Chile garantizó su boleto a la próxima ronda por el Grupo D, cuyo primer clasificado fue Argentina que más tarde cerraba la primera ronda del torneo continental ante la eliminada Bolivia.
Este martes, cuando aún había personas buscando sus asientos en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia (este), Panamá presentó sus credenciales con un enorme susto a los actuales campeones de América.
La zaga chilena se equivocó en la salida de la pelota desde el fondo, Luis Tejada habilitó a la derecha y Miguel Camargo apareció sin marcas para un violento disparo desde fuera del área. El arquero chileno Claudio Bravo falló y Panamá se puso 1-0.
La jerarquía de los jugadores chilenos tarde o temprano terminaría por hacer la diferencia. Al minuto 15, Sánchez trianguló con Vidal y se infiltró en la defensa panameña para lograr un fuerte disparo cruzado. El arquero Jaime Penedo logró desviar la pelota y Vargas apareció para aprovechar el rebote y colocar el 1-1 en el marcador.
Sobre el final del primer tiempo, a los 43 minutos, Vidal se adelantó por el centro y tocó el balón hacia la izquierda, por donde una vez más apareció Beausejour, quien colocó un pelotazo cruzado para el frentazo imparable de Vargas.
Al inicio del segundo tiempo, Chile aumentó la ventaja: Vargas ingresó en velocidad por la derecha, llevándose a rastras a sus marcadores y habilitó el balón al centro del área, por donde Sánchez conectó de primera un violento disparo de pierna derecha.
Al minuto 75 Panamá logró descontar, cuando Abdiel Arroyo conectó un cabezazo casi sin ángulo y nuevamente Bravo falló en la defensa y permitió el 3-2. Sin embargo, sobre el final Fuenzalida lanzó un pelotazo al área y Sánchez metió el cabezazo sin defensa para el 4-2 final.            

3 X 0
ARGENTINA DESPIDIO A
BOLIVA CON GOLEADA          

Argentina venció 3-0 a Bolivia con lo que despidió al conjunto del 'altiplano' de la Copa América Centenario, en el partido que cerró la fase de grupos del torneo. 
El conjunto 'gaucho' que llegó a este partido clasificado como el primero del grupo D y siendo el único equipo en ganar todos sus partidos, dominó el juego ante el conjunto boliviano que se mostró muy respetuoso e incluso temeroso de accionar su ofensiva ante las arremetidas del rival y en parte para evitar alguna goleada.
Las anotaciones llegaron todas en la primera mitad del compromiso con Erik Lamela a los 13 minutos, Ezequiel Lavezzi a los 15 y Víctor Cuesta en los 32'.
Para la segunda etapa Gerardo 'Tata' Martino hizo caso a los pedidos de los aficionados argentino que llegaron en gran número al estadio CenturyLink Field y hizo ingresar a su máxima estrella Lionel Messi, quien estuvo cerca de marcar con un tiro libre.

El astro del Barça tuvo una personalizada de Bejarano que imposibilitó el destello del "gaucho". Además, esta fue la tercera victoria en tres partidos del equipo de Martino, tras los triunfos 2-1 a Chile y 5-0 a Panamá. Con esto el próximo partido de los argentinos se alistarán para lo que será los cuartos de final que será el próximo sábado contra su similar de Venezuela, en el estadio Gillette.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...