sábado, 18 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Oposición con incontinencia fecal
COLECTIVO “RAFAEL CONTIGO” RECOLECTA
FIRMAS PARA REELECCIÓN DE CORREA
El colectivo ecuatoriano Rafael Contigo Siempre iniciará este fin de semana la recolección de firmas a nivel nacional para pedir la derogatoria de la disposición transitoria segunda de la enmienda a la Constitución que impide la candidatura del actual mandatario en las elecciones de 2017.
En la víspera, el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la entrega de formularios para iniciar la recolección de firmas a nivel nacional. Según establece la normativa, la organización tendrá 180 días para recolectar el 8% de rúbricas del padrón electoral, es decir cerca de un millón.
“Nosotros como colectivo, con profunda convicción y alegría, hemos decidido hacerlo en 45 días”, dijo Pamela Aguirre, representante del Colectivo a los medios de comunicación en una conferencia de prensa desarrollada en la capital ecuatoriana.
Para la recolección de firmas, el colectivo cuenta con 7.000 adherentes que iniciarán la cruzada a nivel nacional. Sin embargo, según Stephania Baldeón, otra integrante de la organización, no visitarán las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el potente sismo del pasado 16 de abril.  
El proceso empezó el pasado 11 de febrero, cuando los integrantes del colectivo acudieron a la Corte Constitucional, para solicitar el referendo.
Después de un análisis técnico y jurídico, el 13 de abril la CC dio su dictamen y pasó el caso al CNE que también lo aprobó.
Los integrantes de Rafael Contigo Siempre, iniciarán la recolección de rúbricas en plazas, parques y lugares más frecuentados por todos los ciudadanos a nivel nacional.
El presidente Rafael Correa, quien propuso la enmienda que imposibilita su reelección en las elecciones presidenciales de 2017, ha descartado su candidatura.            

Operativos en Machala, Quito y Guayaquil
DETENIDA RED CRIMINAL QUE
EXPORTO ORO ILEGAL A EE.UU
 
La ruta que seguía una organización criminal para exportar ilegalmente oro será investigada entre autoridades policiales de Ecuador y Perú. La madrugada de ayer, agentes de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) y la Unidad de Lavado de Activos (ULA) lideraron un operativo que incluyó 21 allanamientos en Guayas, El Oro y Pichincha.
Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó que el grupo delictivo estaba encabezado por Alberto Javier M.G., quien fue detenido.
Los demás capturados fueron Javier Roberto M.G., Jordi Alberto M.G., César Armando C.J., Gustavo Raúl J.T., Juan Francisco N.N. y Daniel David N.J. Según el funcionario, los sospechosos “aparentaban la legalidad en las exportaciones usando notas de venta dolosas de compra venta del metal a nombre de personas registradas como contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), como sus proveedores. Suplantaban identidades, falsificaban y usaban esos documentos”, aseguró.
Anoche, en la audiencia de formulación de cargos el juez dictó prisión preventiva contra los detenidos. José Serrano, ministro del Interior, reveló que “se habría exportado y comercializado más de $ 500 millones de forma fraudulenta”. Según esa cartera de Estado, desde 2013, Spartan del Ecuador S.A. y Clearprocess Cia. Ltda. se convirtieron en las mayores empresas exportadoras de oro del país a compañías estadounidenses como MVP Imports LLC, Kaloti Metals and Logistics LLC y Republic Metals Corporation.
EL METAL PROVENÍA PRESUNTAMENTE DE LA MINERÍA ILEGAL.
Estas entidades privadas que funcionaban en Quito y Guayaquil utilizaban el contrabando de oro y la defraudación tributaria para obtener ganancias. 
Según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el periodo 2012–2014, Ecuador produjo oro por $ 675’223.196, sin embargo, en el mismo período, exportó el metal por $ 1.015’810.889, dando una diferencia de $ 940’587.692, sin que se determine su origen.
La compañía Clearprocess Cía. Ltda. presentó sus declaraciones de IVA en 2014, registrando como compras a contribuyentes acogidos al RISE el valor es de $ 157’281.275; pero, los anexos de compras presentados al SRI no tuvieron registros, es decir, no se reportó a qué contribuyentes efectuó dichas compras.
Desde el 2013, la empresa Spartan del Ecuador Productos Químicos S.A. cambió sus actividades a la exportación de oro, sin que en sus anexos de compras presentados a la Administración Tributaria haya registrado la adquisición del material para su posterior exportación, realizando 141 declaraciones de exportación, con un valor total FOB de $ 241’406.788. La indagación duró un año y medio, dijo Diego Mejía.              

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Para producción de animales de experimentación de ratas y ratones
UTMACH INAUGURO BIOMODULO – BIOTERIO
Es la primera Universidad a nivel nacional posee estudios preclínicos

Autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH, realizaron la mañana del viernes 17 de junio, la inauguración del BIOMODULO – BIOTERIO UTMACH, acto que contó con la presencia de la Subsecretaria de la Secretaria de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación – SENESCYT, representantes de la Empresa Española Tecnología para Diagnostico e Investigación, S.A, -TDI- , Jefa Política de Machala, y directivos de las diferentes Unidades Académicas.
Con la intervención de la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, quien dio la bienvenida a los a los asistentes, se dio el inicio de este evento de inauguración del Bioterio, con el objetivo de dar a conocer nuevos métodos de investigación científica en el País, Identificar biomodelos para experimentación, y el de Proporcionar formación para implementación de Bioterios y su acreditación por normas especializadas.
Ana Ruano, PhD, Subsecretaria de la SENESCYT, en su alocución, destaco el trabajo que las autoridades de la UTMACH realizan para el desarrollo de la investigación, a través de este tipo de Bioterios, de nivel de seguridad 2, convirtiéndola en una universidad de punta en el área de bienestar animal, de estudios preclínicos y de prospección de productos desarrollados desde productos naturales.
Juan Fernando Sánchez, representante de la empresa vendedora TDI, dio detalles del componente del equipo adquirido, tipo del material fabricado, normas de bioseguridad, medidas del aparato, cuadro eléctrico con el que cuenta y de las funciones operativas, así como la asesoría que recibirán para la calificación del Bioterio en el órgano regulador (AGRCALIDAD) para la impostación de roedores.
El Rector de la UTMACH. Ing. César Quezada Abad, en su intervención, índico que la Universidad a la que representa, es la única a nivel nacional que cuenta con Biomodulo, donde se podrán realizar muchas investigaciones, y la de contar con la presencia de investigadores, nacionales e internacionales, quienes compartirán sus experiencias con nuevos investigadores que se están formando en la UTMACH.
Carmen Jaramillo Jaramillo, docentes de la UACQS, quien estará bajo el custodio del Bioterio, en el que contara con la colaboración de docentes y estudiantes de la UACQS, dio a conocer referencias del Bioterio cuyas funciones son para producción de animales de experimentación de ratas y ratones, y de realizar ensayos preclínicos, farmacológicos y toxicológicos.
Así mismo manifestó que con el Biomodulo se podrá validar eficacia y seguridad de plantas medicinales y medicamentos en procesos de investigación, para el desarrollo de medicamentos, con proyección de producción y comercialización, ensayos que son requisitos para obtener registro sanitario de medicamentos y poseer certificación nacional SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriana) y ENAC.(Entidad Nacional de Acreditación.

SE INAUGURO JORNADA INTERNACIONAL
DE INGENIERIA SISMICA EN MACHALA
Ayer se desarrolló, en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la I jornada internacional de ingeniería sísmica enfocada en la vulnerabilidad de las edificaciones y la aplicación de la norma ecuatoriana de la construcción. El 23 del mes en curso, se completará la jornada con un tema similar centrado en Machala.
La organización de la cita estuvo a cargo de la institución anfitriona, la Cámara de Construcción (CC) local y el núcleo orense de la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería Sísmica (SEIS), recientemente constituido.
El evento, auspiciado por las empresas Holcim, Kubiec y Andec, congregó a profesionales de la construcción – ingenieros, arquitectos, etc.- y estudiantes de la carrera de ingeniería.
Vulnerabilidad de las edificaciones en Ecuador, aplicación de la norma de construcción; protección sísmica de edificaciones: la experiencia chilena; y control de calidad de hormigones constituyeron los temas abordados.
Las ponencias, enfocadas en una cultura de prevención y mitigación del riesgo sísmico, estuvieron a cargo de los expertos ecuatorianos Hermel Flores Maldonado y Alexander Cadena; y los chilenos Leopoldo Breschi Godoy y Ian Watt Arnaud.
PERTINENCIA
“El riesgo sísmico lo vivimos cada día”, alertó el dirigente de SEIS, Félix López, en la intervención que marcó el inicio del encuentro en la que justificó la pertinencia de la iniciativa que debe apuntar a unificar criterios y acciones y mejorar la aplicación de las normas de construcción.
De su parte, el titular de la Cámara de Construcción, Holmer Ordóñez, subrayó que el terremoto registrado en Ecuador el pasado 16 de abril reveló un secreto a voces: la vulnerabilidad de las edificaciones que se levantan en el país, dada la informalidad con la que fueron construidas.
ANTECEDENTE
En efecto, las visitas a las zonas afectadas demostraron construcciones colapsadas por la mala utilización de materiales; errores en procesos constructivos y de diseño, tanto estructural como arquitectónico, lo que evidenció que el control de las normas técnicas por parte de los gobiernos locales es muy precario o inexistente.
Vivimos en una zona activa sísmicamente, la probabilidad de que ocurra otro terremoto es tan cierta que debemos aprender a vivir con este riesgo. De cuánto estemos preparados o disminuido las condiciones de vulnerabilidad dependerá el desastre que tengamos en el próximo sismo fuerte que se presente.
NORMA
La Norma Ecuatoriana de la Construcción “NEC”, promovida por la Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), tiene como objetivo principal la actualización del Código Ecuatoriano de la Construcción (2001), con la finalidad de regular los procesos que permitan cumplir con las exigencias básicas de seguridad y calidad en todo tipo de edificaciones como consecuencia de las características del proyecto, la construcción, el uso y el mantenimiento.
Los requisitos establecidos en la NEC son de obligatorio cumplimiento a nivel nacional; por lo tanto, todos los profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir los requisitos establecidos para cada uno de los capítulos contemplados.
De este modo, los proyectos arquitectónicos y los procesos de construcción deberán observar las condiciones o parámetros establecidos en la Norma Ecuatoriana de la Construcción y las regulaciones locales, expedidas por los distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, deberán acogerse a dicha Norma, en ejercicio de las competencias asignadas por el COOTAD.

COLEGIO ISMAEL PEREZ PAZMIÑO
PREPARANDOSE PARA DESFILE
 Estudiantes del colegio de bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño” se preparan para participar en el desfile cívico, por la celebración de los 192 años de cantonización de Machala.      
Al momento efectúan ensayos, bajo la atenta mirada de sus autoridades como: Rector, vicerrectoras e Inspectora; así como los instructores: Javier Álava, Elena Herrera; los coordinadores institucionales: Patricio Dumas y Marlovi Davis. 
Los y las estudiantes, de las tres secciones, vienen realizando las prácticas con la banda estudiantil, bastoneras y cachiporreras; para realizar un buen desempeño el 25 de junio, fecha en la que se desarrollará el desfile cívico estudiantil.
Se dijo que 64 años de vida institucional al servicio de la comunidad educativa de la provincia de El Oro, han permitido convertirse en una institución insigne, lo cual ha determinado la jerarquía que se ha logrado con la participación decidida de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes.
Se destaca, en los ensayos, la observación de Jacinto Macías, representante del Distrito Educativo, para la coordinación con autoridades, instructores y estudiantes, lo cual da el realce y la preocupación de las autoridades educativas del cantón que, una vez más, confían en las ejecutorias de las y los estudiantes del mencionado establecimiento educativo.

DEPORTES

Eliminó a Perú en suerte de penales
COLOMBIA PASO A SEMIFINALES
Colombia se quitó de encima la maldición de los cuartos de final al avanzar a las semifinales de la Copa América Centenario con una victoria 4-2 ante Perú en definición por penales, en partido jugado en el MetLife Stadium en East Rutherford, frente a Nueva York.
El partido, intenso en su desarrollo en los 90 minutos, había concluido 0-0. James Rodríguez, Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez convirtieron desde el punto blanco para los cafeteros, mientras que Raúl Ruidíaz y Renato Tapia lo hicieron para los peruanos.
El guardameta colombiano David Ospina atajó el cobro de Miguel Trauco y Christian Cueva lo lanzó por encima del arco.
El seleccionado cafetero se cruzará en las semifinales, el próximo miércoles en Chicago (norte), con el vencedor de la serie de cuartos entre México y Chile, previsto hoy sábado en Santa Clara, California.
Colombia había alcanzado por última vez las semifinales en Perú-2004, donde terminó cuarta. En Venezuela-2007, Argentina-2011 y Chile-2015 se marchó en los cuartos, como ocurrió en Bolivia-1997 y Paraguay-1999.
En 2001 ganó su único torneo siendo anfitriona. Perú por su parte, se queda fuera de semifinales por primera vez desde Venezuela-2007, pues llegado a dicha instancia en las dos últimas Copas América, en Argentina-2011 y Chile-2015.
DOMINIO COLOMBIANO
El partido comenzó de la mejor manera para Colombia, que se hizo con el dominio del juego con una presión asfixiante en todos los sectores.
Perú quedó encerrado en su campo y en su asedio los de Pekerman contaron con dos situaciones propicias para abrir el marcador, primero en una acción en la que Bacca no pudo resolver apenas iniciado el partido y a los 22 con un remate de James que se estrelló en el vertical derecho.
Los incas se vieron superados en el desarrollo porque Colombia le aplicó a su ataque una velocidad inusitada, y sólo con el pelotazo largo buscando a Guerrero trataron de sacudirse para llegar a predios de David Ospina.
Así fue como inquietaron al golero del Arsenal inglés apenas con un cabezazo desviado de Flores tras un centro de Guerrero, pero luego no volvieron a generar situaciones y prefirieron montar dos líneas de cuatro muy ordenadas para interrumpir la dinámica de los cafeteros. Colombia levantó el pie del acelerador sobre el final de la primera parte, en buena medida porque su despliegue fue mayúsculo y ese ritmo vertiginoso propició fricciones e interrupciones.
SEGUNDA ETAPA
El desarrollo de la segunda parte no cambió mucho, con una Colombia que tuvo el control del balón pero que con el paso de los minutos le costaba generar ataque, y al que le faltó sorpresa y cambio de ritmo para vulnerar a un adversario muy concentrado en su misión defensiva. Estaba claro que Perú se había decidido con mucha aplicación a refugiarse, renunciando a atacar de frente a Colombia, y eso lo llevó a detener el juego con reiteradas faltas, sobre todo sobre James y Cuadrado, los más activos en la ofensiva.
El partido entró en un túnel sin salidas, adonde Perú mostró desde el inicio que lo quería llevar, muy parecido a lo que hizo ante Brasil en la primera fase, mientras que Colombia perdió efectividad y entró en el juego de choque que propusieron los incas.
Perú se acordó de Ospina apenas en los 90 con un cabezazo de Ramos en un tiro de esquina que salvó el meta colombiano, la última jugada con la que se cerró un complemento trabado y lejos de los arcos. 
El partido se tuvo que resolver en la definición por penales, donde fue más efectiva la selección colombiana, haciendo justicia a lo que expuso en los 90 minutos. 

Messi jugará de entrada
ARGENTINA POR EL PASE
VENEZUELA POR GLORIA
Las selecciones de Argentina y Venezuela disputarán el sábado un duelo de estilos en los cuartos de final de la Copa América Centenario, en un partido en que el equipo albiceleste contará desde el arranque con el astro Lionel Messi.
La siempre favorita Argentina de Messi y la sorprendente Venezuela decidirán un boleto a las semifinales en un partido en el estadio Gillete, de Foxborough (Masachussetts), en un duelo que pocos esperaban en esta etapa del torneo.
El viernes, el entrenador de Argentina, Gerardo Martino, dijo que Messi “seguramente será de la partida”, para añadir que el jugador “está en condiciones” de finalmente comenzar un partido en la Copa América, recuperado de una lesión en la región lumbar.
Martino dijo que Venezuela es un rival “muy físico, pero no me preocupo por eso”, por considerar que la recuperación de Messi “fue en el tiempo correcto. Y la inclusión al equipo también fue buena. Me parece que eso lo hace estar en un buen nivel”.
En esta Copa América Centenario el astro del FC Barcelona estuvo ausente del partido ante Chile, e ingresó en el segundo tiempo para los choques ante Panamá (en que anotó una tripleta) y Bolivia.
En tanto, el entrenador de Venezuela, Rafael Dudamel, expresó su convicción que “de este choque sale el campeón de la Copa América”.
La vinotinto, dijo el ‘Chamo’ Dudamel, reconoce que la historia y las estadísticas indican un favoritismo argentino, pero señaló que su equipo quiere “darle una patada a toda la historia y voltearla”.
La presencia de Messi desde el arranque, expresó Dudamel, es “fabuloso”, porque de esa forma “el espectáculo está completo”.
En lo poco que se pudo observar de la última sesión de prácticas de Argentina, este viernes en el Gillette Stadium, Martino pretende utilizar a Messi por la banda derecha, del ataque y el corpulento Gonzalo Higuaín como referente de área.
En el costado del ataque, Martino sugirió que podría sorprender con la entrada del atacante Nicolás Gaitán, del club portugués Benfica.
ARGENTINA ATAQUE
VENEZUELA DEFENSA
El partido del sábado enfrentará a dos estilos: la jerarquía y la presión constante de Argentina con la disciplina táctica de Venezuela en la defensa.
En la fase de grupos, Argentina anotó 10 goles en tres partidos, mientras que Venezuela cedió un único gol sobre el final de su tercer cotejo, ante México.
Antes, Venezuela se había anotado una de la más espectaculares sorpresas de esta edición de la Copa América al derrotar -y eliminar- a Uruguay, el mayor ganador histórico del torneo, con 15 títulos.
En este escenario, la principal preocupación de Argentina se concentra en el poderío físico de la vinotinto y la velocidad que mostró en sus tres partidos, en especial el criterioso despliegue en las salidas al contragolpe.
“Es un equipo físicamente muy fuerte, con un gran contragolpe, mucha velocidad, y a varios de sus jugadores los conocemos de la liga española”, dijo el jueves el volante Javier Mascherano, del FC Barcelona.
Por su parte, el mediocampista venezolano Tomás Rincón dijo el jueves que el desafío de la vinotinto será montar una estrategia para esconderle la pelota a la superior jerarquía individual de Argentina.
Para jugar ante un equipo como Argentina, apuntó Rincón, no basta con defenderse. “Tenemos que luchar por la tenencia de la pelota. Tendremos que tener el balón para que ellos se desgasten”, comentó.
El árbitro del partido será el mexicano Roberto García Orozco, auxiliado desde las líneas laterales por sus compatriotas José Camargo y Alberto Morín.
FORMACIONES
ARGENTINA: Sergio Romero - Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo - Lucas Biglia o Augusto Fernández, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Nicolás Gaitán.
DT: Gerardo Martino
VENEZUELA: Dani Hernández - Alexander González, Wilker Angel, José Velázquez, Rolf Feltscher - Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Luis Seijas, Adalberto Peñaranda - Yonathan Del Valle y Salomón Rondón.
DT: Rafael Dudamel.

MEXICO Y CHILE SE JUEGAN
PASE A SEMIFINALES
México y Chile, tres semanas después, se volverán a ver las caras hoy cuando se enfrenten para dirimir uno de los cuatro semifinalistas de la Copa América Centenario.
El 1 de junio, los aztecas se impusieron 1-0 en un amistoso jugado en San Diego con un gol de Javier Hernández.
Esa victoria fue un eslabón de una cadena de 22 partidos sin derrota que acumulan los mexicanos, quienes buscan acceder a semifinales de la Copa por primera vez desde 2007.
La racha invicta es un récord para el Tri, que previamente había hilvanado 21 partidos sin perder bajo el mando del argentino Ricardo La Volpe entre el 2004 y 2005.
“No importa que hayamos ganado en un amistoso, Chile es muy peligroso y tiene grandes jugadores como Alexis Sánchez y Arturo Vidal que son capaces de definir un partido”, señaló el volante Héctor Herrera.
Dentro de esa racha, México ha ganado nueve de sus últimos diez partidos, todos dirigidos por el colombiano Juan Osorio, quien asumió el cargo en octubre pasado.
A pesar del buen momento, Osorio ha sido criticado por las constantes rotaciones de jugadores, tanto de nombres como de posiciones. Los críticos afirman que esa estrategia no funcionaría ante rivales de máxima jerarquía y Chile es uno de esos pesos completos.
“Estoy a favor de las rotaciones porque te ayuda a estar en tu mejor forma todo el tiempo”, afirmó el zaguero Paúl Aguilar.
Chile, a su vez, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, da destellos del buen fútbol que lo llevó a coronarse el año pasado cuando fue anfitrión de la Copa América, todavía dirigido por su compatriota Jorge Sampaoli.
ALINEACIONES
MÉXICO
Talavera; Araujo, Reyes, Márquez, Layún; Moreno, Herrera, Guardado, Corona; Hernández, Aquino.
DT: Juan Carlos Osorio.
CHILE
Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Aránguiz, Díaz, Vargas, Vidal; Beausejour, Vargas.
DT: Juan Antonio Pizzi.
ÁRBITRO: Heber Lopes (brasileño). 
Hora: 21:00.
Transmiten: Directv y Gamatv.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...