lunes, 20 de junio de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Un país ahora SI soberano
ECUADOR SEGUIRA DEFENDIENDO
DERECHOS DE JULIAN ASSANGE
Agencia ANDES.- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, se reunió este domingo con Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks, quien se encuentra asilado en la legación diplomática del país andino en Londres desde hace cuatro años.
En la reunión participó también el abogado español Baltazar Garzón, según refirió el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.
“Hoy, con Assange y Garzón. Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria”, escribió.
En recientes declaraciones a ANDES, el canciller Long sostuvo que el mayor avance que ha habido en el caso es la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que determinó que Assange se encuentra detenido de manera arbitraria.
“Yo diría que ese es el mayor avance de los últimos años. ¿Cuántas veces los gobiernos sueco y británico han llamado a respetar las decisiones, los dictámenes de los grupo de trabajo? es el momento que ellos también acaten esta resolución sobre el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas”, recalcó.
El canciller mencionó que su país mantiene preocupaciones legítimas sobre los derechos humanos de Julian Assange y que hubiera algún tipo de persecución política, motivos por los que Ecuador otorgó el asilo.
“No hemos recibido garantías de que no se lo podría extraditar a otro país, que es la gran preocupación del señor Assange y del Ecuador. Evidentemente esas preocupaciones se mantienen vigentes. Cuatro años después no ha cambiado nada en ese sentido, seguimos con las mismas preocupaciones, así que seguiremos dándole el asilo”, dijo Long a ANDES.
CUATRO AÑOS EN LA EMBAJADA
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió este domingo cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una fecha marcada con manifestaciones en su apoyo en varias capitales europeas que fueron transmitidas en directo por internet.
Varias personalidades como Patti Smith, Brian Eno, PJ Harvey, el filósofo y activista Noam Chomsky, el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, o los cineastas Michael Moore y Ken Loach, pero también personajes como la diseñadora de moda Vivienne Westwood mostaron su apoyo al "ciber guerrero" de 44 años con canciones y discursos en ciudades europeas como Atenas, París, Milán, Berlín y Bruselas.
"Habitualmente estoy muy aislado aquí en la embajada", contó en un video transmitido en directo Assange. "Me resulta increíble sentir que tengo tanto apoyo", agregó en su discurso, que formó parte de varios actos de apoyo al activista.
En Madrid, el acto de apoyo a Assange, una tertulia organizada por eldiario.es, contó con la participación del exmagistrado Baltasar Garzón, quien describió al fundador de WikiLeaks como una "víctima de la persecución política".
Las distintas tertulias tuvieron como lema "Primero fueron por Assange", parafraseando un texto de Bertolt Brecht.
"El crimen de Julian Assange fue violar los principios fundamentales del gobierno, fue levantar el velo de secretismo que protege al poder del escrutinio, que le impide evaporarse", dijo por su parte Chomsky.
Para Varoufakis, el tratamiento de cuasi aislamiento que en la práctica recibe Assange es un intento de "matar (...) cualquier indicio de democracia".
Otros actos están también previstos durante la semana en otras capitales como Nueva York, Quito, Buenos Aries y Montevideo.
Assange, se refugió el 19 de junio de 2012 en la delegación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por delitos sexuales que él niega.
El fundador de WikiLeaks asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado en 2010 a través de su página 500.000 documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán y 250.000 comunicaciones diplomáticas, que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.
'UN HOMBRE VALIENTE EN AISLAMIENTO'
El sistema judicial británico "fue manipulado para permitir mantener aislado a un hombre valiente", consideró el cineasta Ken Loach. "Debería poder salir de este lugar sin temor de ser extraditado y entregado a aquellos que quieren perjudicarlo", añadió en su mensaje de apoyo el reciente ganador de la Palma de Oro.
Un héroe, según sus partidarios, y un peligroso egocéntrico, según sus detractores, Assange fundó Wikileaks en 2006 y fue retratado en dos películas en los últimos años.
Assange comparó que vivir dentro de la embajada -que no tiene jardín pero se encuentra en el lujoso distrito de Knightsbridge, cerca de las tiendas Harrods- era como vivir en una estación espacial.
Su pequeña habitación está dividida en una oficina y una sala de estar y el australiano, que se compró un gato en mayo para que le hiciera compañía, pasa la mayor parte de su tiempo frente al ordenador.
ESTOCOLMO MANTIENE LA ORDEN DE ARRESTO
Los abogados del ex hacker dijeron que se siente "muy encolerizado" contra las autoridades suecas que, el mes pasado, mantuvieron la orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la ONU que consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una "detención arbitraria".
El tribunal consideró que Julian Assange "sigue siendo sospechoso de violación [...] y que continúa existiendo un riesgo de que huya o se sustraiga de una manera u otra a un juicio o una condena".
El australiano apelará esta decisión, según anunció uno de sus abogados, Per Samuelsson.
Assange logró una victoria importante en febrero, cuando el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró que Suecia y Reino Unido infringían sus derechos fundamentales.
Pero tanto la fiscal sueca encargada del caso de la violación, que quiere interrogar a Assange, como la policía británica, que tiene orden de ejecutar la orden de detención en cuanto el ex hacker ponga un pie fuera de la embajada, rechazaron esta decisión.
El presunto delito se remonta a 2010 y prescribe en 2020.   

Entra en vigencia
DESDE HOY CANASTA INTRAFRONTERIZA
QUE BENEFICIA AL  CANTON HUAQUILLAS      
Desde hoy entra en vigencia la canasta comercial transfronteriza para Huaquillas, por el lapso de un año, según la resolución No. 008-2016 que emitió el pleno del Comité de Comercio Exterior-COMEX-, en sesión del 25 de mayo del presente año.   
Esta medida otorga beneficios tributarios a 3278 personas que están domiciliadas en ese cantón, y que constaron como contribuyentes en el SRI, bajo la modalidad de RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) o Régimen General hasta la fecha de la resolución. La disposición tiene como objetivo beneficiar el comercio del cantón, debido a que fue declarada como zona económicamente deprimida por parte del COMEX. La canasta comercial exonera de los impuestos aduaneros y las salvaguardias arancelarias a los comerciantes registrados.  
Antes de que se implementara la resolución, los representantes de las instituciones como Gobernación, Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador, distrito Huaquillas y la dirección provincial del Servicio de Rentas Internas, han realizado varias capacitaciones a los comerciantes del cantón sobre el tema.   
En la rueda de prensa que brindaron las autoridades de las entidades antes mencionadas, Gabriel Díaz, principal de la SENAE distrito Huaquillas, manifestó que en la resolución del COMEX, existen 70 subpartidas de las cuales contienen un sinnúmero de artículos, que son parte de la canasta comercial transfronteriza.
Entre los artículos más relevantes que nombró dijo Díaz son: artículos de cocina, llantas, ventiladores, aires acondicionados, repuestos de vehículos y motocicletas, productos de radiodifusión e impresoras, televisores, instrumentos e inmobiliarios médicos.      
El funcionario también advirtió que los consumidores deberán exigir a los comerciantes beneficiados la factura original y en esta debe ir el número de la declaración simplificada del producto, para que puedan pasar los controles sin ningún problema.     


                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

En noche de gala
PORTOVELO PROCLAMO REINA

La noche del sábado 18 de junio, en el coliseo de Liga Deportiva Cantonal, se llevó a cabo el acto galante de proclamación y coronación de Jarly Giovanna Pontón Aguilar como reina del cantón Portovelo.
El acto empezó a las 22H00, con el ingreso de hermosas reinas invitadas, luego Paulina López Sigüenza alcaldesa del cantón y presidenta del comité ejecutivo de la XXXI Feria Nacional de la Minería, quien dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a la cooperativa de trasporte 24 de Junio, por la donación de $500, como regalo para reina; a la abogada Narciza Pineda, quien donó la banda y a la cooperativa Portovelo Trans, por la donación de la corona.
La reina saliente Yanara Romero Cabrera, hizo su ingreso al escenario, al mismo tiempo se escuchaba un emotivo mensaje de despedida, previamente grabado, luego se dio paso a la presentación del opening “Reina de Portovelo 2016”, preparado por las profesoras de baile y modelaje Yesenia y Jennifer Orovio, con la academia Pepe Dance de Santa Rosa.
Luego de la participación artística de Tatiana Toro, se llevó a cabo la ceremonia solemne de proclamación y coronación de la nueva reina de Portovelo, el concejal Marco Arrobo, ciñó la banda, mientras que la reina saliente hizo la coronación, Jarly Giovanna Pontón, investida con todos los atuendos de reina del cantón minero, dio su mensaje, finalmente el animador invitó a la soberana a ocupar un sitial de honor en medio de las demás reinas presentes.
En la segunda parte del programa hicieron la presentación del grupo portovelense Socavon’s y el finalista de la segunda temporada del reality Ecuador Tiene Talento de Ecuavisa, Óscar Junco.

INTEGRÓ SU DIRECTIVA EN LA PARROQUIA
SAN ISIDRO DEL CANTÓN LAS LAJAS.
 Orlando Pineda Romero es el nuevo director; Cecilia Guarnizo, subdirectora; Ángel Calva, Secretaria y Gabriela Vera Asanza, tesorera. Vocales principales fueron elegidos: Francisco Correa, Celia Ochoa y Melecio Cumbicus.
Vocales suplentes: Maribel Asanza, Carlos Guarnizo y María Jiménez.

Al acto de elección de los nuevos directivos contó con la presencia del ex prefecto de El Oro y líder del Movimiento MAR, Montgómery Sánchez Reyes; el coordinador provincial, Washington López Machuca; el presidente del Cantón Machala del Frente Juvenil Jóvenes 70MAR Roddy Encalada, la presidenta de la comisión finanzas del frente juvenil Jóvenes 70MAR: Mabel Rodríguez; el presidente de la junta parroquial de San Antonio Jimmy Castillo, el asambleísta de la provincia de El Oro Montgómery Sánchez Ordóñez junto a su alterna Rocío Vaca Cojitambo, la vicealcaldesa del cantón las La Lajas: Patricia Moreno y el director cantonal de MAR del cantón Las Lajas.
La posesión será en una futura asamblea cantonal.
El ex prefecto Montgómery Sánchez felicitó a la nueva directiva y a los militantes que se han adherido a esta organización política y manifestó que continuará sirviendo a la provincia de El Oro y al pueblo orense en general desde cualquier instancia en que se encuentre.

SANTA ROSA
BOMBEROS REALIZARON ACTOS

La noche de este viernes en el salón de actos del cuerpo de esta ciudad se realizó el programa de bienvenida a la nueva administradora Nardy Carrión Matamoros y la presentación de los equipos que cuenta esta unidad bomberil.
El programa se inició con la presentación de la nueva administradora Nardy Carrión, a cargo del mayor Freddy Loaiza, quien manifestó que era un placer poder recibir a una mujer que estará a cargo de administrar una noble institución de servicio a la comunidad, que estarán para respaldar cada una de sus gestiones que vayan en beneficio de quienes conforman la casaca roja y por en ende en bienestar de la ciudadanía, reseña histórica del cuerpo de bomberos, realizo Rafael Matamoros, quien dijo que esta institución nace en 1927, liderado por un alemán, quien vino con ese idea de formar el grupo de bomberos en el cantón.
Luego en el año 1937 se integró ya la institución, desde esa fecha hasta la actualidad este cuerpo de bomberos ha venido evolucionando, la nueva administradora en su discurso expreso su agradecimiento al directorio del cuerpo de bomberos por confiar en una mujer para se haga responsables de dirigir esta institución que está al servicio de la ciudadanía.
En el transcurso del programa se realizó la presentación de cada una uno de los implementos que se utilizan para casos de emergencia como incendio, accidentes, rescate, se presentó a todo al parque automotor.

¡Por fin!
AGUA POTABLE PARA
CARCABON


En el salón auditorio del Gobierno Parroquial, el GAD Municipal de Arenillas socializó El Proyecto de agua potable para La Parroquia agro-productiva fronteriza de Carcabón. El acto conto con la Presencia del Presidente de la Junta Administradora de Agua potable, Luis Robalino, presidente del GAD Parroquial, Luis Gálvez, concejal rural Alfredo Benavides, Funcionarios y ciudadanía en general.   
La apertura del acto, la Realizo El Presidente de la Junta de Agua potable, Luis Robalino, resaltando la Obra Básica de vital importancia Que se ejecutará en beneficio del sector productivo. "Nuestro Agradecimiento A usted señor alcalde por beneficiar a Nuestra Parroquia con la Construcción del Sistema de Agua potable y posteriormente, el alcantarillado sanitario,
Obras Esperada por  muchos años y que gracias a su gestión, se hace realidad", mencionó la autoridad parroquial. 
ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN    
La obra Marca La historia trascendental del progreso y desarrollo del sector fronterizo, el Proyecto Al Momento ya Cuenta con los Estudios y la Viabilidad técnica, Que INCLUYE La construcción de las redes de agua potable, el Cual se construirá en los próximos meses, Asi Como el alcantarillado sanitario, Que esta planificado para el 2017, DEBIDO a Los Poco Recursos con Lo que sé Cuentan el GADM, cumpliendo a la vez, con el plan de obras,
DETALLES TÉCNICOS  
El director de Proyectos Ramiro Villa, brindo los detalles técnicos de la obra. "TENEMOS Listos los Estudios, los planos, los Permisos, las viabilidades Técnicas, El Alcalde nos dispuso Preparar Toda La Documentación Para Hacer El Proceso de Contratación Esta Semana, es factible de miembro En un Plazo de 30 Días iniciaría la obra, para Ello solicitamos la Colaboración de Todos, vigilando Que El ingeniero contratista de la ONU el Realice buen trabajo, notificando any anomalía, en fin Estar pendientes, para Que la obra dure mucho tiempo ". Explico el Funcionario municipal.

DEPORTES

EE.UU, Argentina, Colombia y Chile
UN GRINGO Y TRES SUDAMERICANOS
QUIEREN ELEVAR COPA AMERICA
Chile, campeón continental, y Argentina, el subcampeón, marcaron territorio en la Copa América Centenario con contundentes goleadas y lanzaron severas advertencias a sus rivales de semifinales, Colombia y Estados Unidos.  
La Roja le dio una paliza histórica de 7-0 a México en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) y elevó a la categoría de gran figura a su delantero Eduardo Vargas, autor de un póquer de goles que lo llevó al tope de los goleadores del certamen, con seis tantos en su registro personal.
Más temprano, en el MetLife Stadium de East Rutherford, Argentina mostró su jerarquía de líder en el ranking de la FIFA y goleó 4-1 a la competitiva Venezuela, en una noche especial porque su ídolo Lionel Messi alcanzó al legendario Gabriel Batistuta como goleador histórico de su selección, con 54 tantos.
El crack argentino, acostumbrado a pulverizar récords en el FC Barcelona, solo está enfocado en ganar la Copa para borrar las dos finales consecutivas perdidas en menos de un año, el Mundial 2014 y la Copa América 2015.
“Mi cabeza está en conseguir esa Copa que tanto deseamos”, afirmó el astro Lionel Messi tras el partido en Foxborough, cerca de Boston (norte).
La ‘Albiceleste’ hace 23 años que no logra ningún título y a la generación encabezada por Messi le quedan pocas oportunidades de quitarse ese pesado karma.
Argentina le dio un aviso al anfitrión Estados Unidos para el choque de semifinales en Houston el martes (20:00): Messi está encendido y a Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín se le secó la pólvora al anotar los dos primeros goles ante Venezuela.  
Pero el entrenador Gerardo Martino mantiene la calma y la cautela. “Ahora tenemos que centrarnos en Estados Unidos, que nos va a traer muchos problemas”, advirtió al concluir el partido ante Venezuela.
El anfitrión sufrirá las bajas del delantero Boby Wood y de los volantes Jermaine Jones y Alejandro Bedoya, tres figuras importantes en el esquema del entrenador alemán Jürgen Klinsmann, pero como contrapartida tendrá dos días más de descanso que Argentina antes del partido en Houston.
Además, los norteamericanos tienen en pleno estado de forma a su estrella: el volante ofensivo Clint Dempsey.   

UN ‘VAQUERO’ HACE SOÑAR A EE.UU.
Estados Unidos confiaba en él y el ‘vaquero’ Clint Dempsey no defraudó: otro gol, su tercero en el torneo, y otra asistencia, también la tercera, en la victoria contra Ecuador para llevar a su selección a las semifinales de la Copa América Centenario y seguir soñando.    
El entrenador Jürgen Klinsmann rindió homenaje al “desempeño increíble” de la estrella de 33 años, que jugó de local en el estadio CenturyLink Field de Seattle (noroeste) de su equipo los Sounders de la liga estadounidense.
“Es especial y merece todo los elogios que se le hacen”, señaló el alemán, a quien Dempsey le ha sacado las papas del fuego en más de una ocasión. El capitán anotó el tanto de la victoria ante Paraguay por 1-0 en el partido que marcó la clasificación a cuartos de final, y abrió la goleada a Costa Rica por 4-0 que resucitó a los anfitriones tras la derrota inicial 2-0 frente a Colombia.
Contra Ecuador encaminó la victoria con un furibundo cabezazo que dejó sin respuesta al portero Alexander Domínguez promediando el primer tiempo.   
Además de marcar, Dempsey dio dos asistencias ante los ‘ticos’ y la mitad del segundo gol a Ecuador el jueves fue suyo, ya que Gyasi Zardes empujó sobre la línea un remate que iba de todos modos camino a la red. “Afortunadamente podemos seguir adelante.
Estamos en las semifinales de un gran torneo y entonces estamos felices”, dijo Dempsey. Dempsey debutó con la selección mayor de Estados Unidos en un amistoso contra Jamaica el 17 de noviembre de 2004 y desde entonces ha marcado 52 goles, colocándose a cinco del récord del mítico Landon Donovan.
‘El vaquero de Nacogdoches’, Texas, es el único jugador estadounidense en anotar en tres Copas del Mundo consecutivas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, con un total de cuatro goles.
“No tiene muchas oportunidades de avanzar hasta el final en un gran torneo y eso es lo que estamos tratando de hacer”, afirmó en referencia al pase a semifinales, el segundo de Estados Unidos en una Copa América luego de la edición Uruguay-1995.
Para Dempsey y varios de sus compañeros se trató de una pequeña revancha luego de la eliminación en octavos de final del Mundial de Brasil 2014, cuando Estados Unidos cayó ante Bélgica 2-1 en la prórroga. Klinsmann había dicho en la previa que sus dirigidos tenían en ese aspecto una ventaja sobre Ecuador:
“Ayuda mucho tener jugadores que saben cómo jugar este tipo de partidos”, anticipó. Sin dudas, en el caso de Dempsey es fundamental su experiencia en la Premier inglesa, donde estuvo en el Fulham por dos etapas (2006-2012, y en 2014), y el Tottenham Hotspur (2012-2013).  
En sus ocho temporadas en una de las ligas más competitivas del mundo anotó 60 goles en 189 partidos, récord para un estadounidense en el extranjero. Si bien esta es su primera experiencia en una Copa América, acumula 12 goles y dos títulos en cuatro Copas de Oro de la Concacaf.
En la ruta a la final asoma la favorita Argentina, en Houston. La parada será brava, pero como dijo Dempsey, “al fin y al cabo en el campo habrá once contra once” y todo es posible.                  


LA SINFÓNICA ROJA
Chile parecía una orquesta ejecutando un gran concierto con todas las piezas afinadas, bajo la batuta de Eduardo Vargas y el acompañamiento del volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez.
Dos días antes del partido de cuartos ante México, Vargas lloraba al saber que su mamá Paola Vargas había sufrido un preinfarto y quería regresarse a Chile, pero ella lo convenció de quedarse con su selección y jugar el mejor partido de su vida para ayudarla en su recuperación.
Y el mejor homenaje que le pudo rendir ‘Edu’ a su madre fueron los cuatro goles que anotó en la histórica paliza 7-0 que Chile le propinó el sábado pasado a México, que le dio el boleto a semifinales de la Copa América Centenario.
“Estoy muy contento por el triunfo y la clasificación. Le quiero dedicar este partido a mi mamá y a mi familia”, dijo el delantero a la televisora local.  
Lo que parecía un partido de fuerzas parejas se convirtió en un ballet de los sudamericanos, que jugaron su mejor partido desde que el argentino Juan Antonio Pizzi asumió como DT en febrero pasado.  
Con los pies sobre la tierra, Pizzi afirmó que sentía “mucha felicidad” por la goleada, aunque pidió “cautela” de cara a las semifinales ante Colombia, que se jugará este miércoles a las 19:00. “No es fácil ser el entrenador de un equipo que logra plasmar en la cancha una superioridad como la que conseguimos hoy ante un rival de primerísimo nivel en una instancia decisiva”, agregó Pizzi en la rueda de prensa posterior al partido.  
Chile puede ilusionarse en repetir el torneo ganado, en su casa, por primera vez en su historia, pero no la tendrá fácil ante Colombia, un equipo que además de buen juego dará dura batalla.  
A grito de gol, los chilenos enronquecieron sus gargantas y acompañaron frente al televisor cada anotación de su inspirada selección con bocinas y a ritmo del clásico “chi, chi, chi, le, le, le”. Una euforia desatada por tantos de Edson Puch (16, 87), Alexis Sánchez (49) y Eduardo Vargas, que se vistió de héroe con cuatro anotaciones a los 44, 52, 57 y 74, y que tomó forma colectiva con espontáneos festejos en Santiago, la capital del país. ¡Inolvidable!, tituló el diario La Tercera en su portal de Internet en el que destacó que “sin puntos bajos” Chile firmó una goleada histórica que lo enciende para las semifinales donde lo aguarda Colombia.
Emol festejó que “apareció el campeón de América”, que hace un año de local alcanzó por primera vez un título continental, pero destacó que en la semifinal el equipo sufrirá la baja por suspensión de Arturo Vidal.
 El ‘Rey’ del mediocampo de la Roja se perderá el duelo ante los cafeteros por acumulación de tarjetas amarillas. Hinchas y medios locales recordaron que un 18 de junio de 2014 Chile sorprendió al mundo al vencer a España en el Mundial de Brasil, cuando los españoles eran los campeones vigentes.
Y el partido también se jugó en las redes sociales que se inundaron de mensajes de apoyo a la Roja, chistes sobre la estrepitosa caída de los mexicanos y advertencias sobre lo que se viene y la posibilidad de repetir una final contra la Argentina de Lionel Messi.  


COLOMBIA AVIVA LA ILUSIÓN
Doce años después de lograrlo en Perú, Colombia firmó su presencia por octava ocasión en unas semifinales de la Copa América, el primer objetivo cumplido del combinado de José Pekerman en la edición del Centenario y que aviva la ilusión de sus muchachos de buscar algo más.
Fue en Perú 2004, a órdenes de Reinaldo Rueda, exseleccionador de Ecuador y Honduras, cuando una Colombia en ese entonces sin grandes nombres en el planeta fútbol llegó a la penúltima ronda después de imponerse en su grupo y pasar sobre Costa Rica en cuartos.
Pero el rival que le tocó fue nada menos que Argentina, dirigida por Marcelo Bielsa y en el que brillaban unos jovencitos Carlos Tevez, Javier Saviola, Andrés D’Alessandro y Javier Mascherano.
La ‘Albiceleste’ no tuvo piedad del elenco ‘cafetero’ y le aplicó un 3-0 en Lima. Luego, Argentina caería con Brasil en la final que se resolvió por penales.
Seguirían para Colombia frustraciones en las ediciones de Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015.
Caída en cuartos en las dos últimas y papelón en su vecino país, adonde se despidió con dos derrotas. El nuevo capítulo de Colombia lo escriben jugadores graduados en las ligas más importantes del Viejo Continente, y que hace dos años  le entregaron a su país la mejor historia de un seleccionado cafetero en una Copa del Mundo.
“Tenemos que seguir creciendo. Todas estas son experiencias muy positivas y tenemos argumentos para hacer un buen partido y poder ganar, sea el rival que sea”, aseguró Pekerman, en el banquillo colombiano desde enero de 2012. Pekerman ha ido encontrando poco a poco en cuatro partidos disputados en Estados Unidos el balance del equipo.
En su sistema defensivo cuenta con un David Ospina que brinda seguridad en el arco -atajó un penal-, goza de una zaga coordinada, que ganó los duelos que propuso el voraz Paolo Guerrero, y sus volantes centrales, Carlos Sánchez y Daniel Torres, son efectivos en recuperación y distribución.

Por ahora Pekerman duerme tranquilo porque se siente protegido atrás, pero es en el circuito ofensivo donde el propio entrenador ha mostrado preocupación.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...