miércoles, 22 de junio de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

En Yachay se cambian vidas
ACA NO HAY ELENATES BLANCOS
En este cambio de época, la inversión en educación es esencial para romper el círculo social de la pobreza. Esto se evidencia en la Ciudad del Conocimiento Yachay donde fue inaugurado el Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio.
Daniela Zavala, alumna de biotecnología señaló que esta carrera -una de las que oferta este centro educativo- tendrá un gran impacto en el país y en las empresas ya que se podrán realizar aplicativos a la medicina, agricultura y el ambiente.
“Qué lindo es aportar a la zona norte de nuestro país. Acá no hay elefantes blancos, en Yachay se cambian vidas”, resaltó la estudiante de 20 años, frente a cientos de sus compañeros.
Acotó que es necesario defender los derechos alcanzados, con la convicción que “conocemos el país que hemos dejado atrás y soñamos con ser los constructores del país del conocimiento”.
Con el desarrollo del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio, cuya inversión asciende a 10,6 millones de dólares, el Gobierno apuesta a la construcción de un sistema educativo incluyente y democrático basado en el uso intensivo de recursos infinitos, como son el conocimiento, la creatividad y la innovación.
El Instituto ITS cuenta con 10 aulas inteligentes, laboratorios de biotecnología, tecnología química, idiomas, informática, redes y telecomunicaciones 4G, mecánica automotriz, computación, cableado estructurado, automatización e instrumentación.
Además, equipos de última tecnología para control numérico y talleres de metalmecánica, biocombustible, biodiesel, biogás y bioetanol. JV/El Ciudadano

GOBERNADOR RECONOCE
ESFUERZO POLICIAL
En el casino de oficiales del Comando de Policía SubZona El Oro la mañana de éste día martes, el Gobernador Carlos Víctor Zambrano junto al Coronel Vladimir León, Jefe (e) de la Policía SubZona El Oro realizaron un acto de reconocimiento a cuatro oficiales con el rango de Mayor, que tras un año de servicios se retiran de la plaza policial de nuestra provincia.
“Como Gobernación de El Oro hemos creído pertinente darles un reconocimiento a la labor desplegada en la provincia de El Oro, lo que ha permitido bajar los índices antidelincuencial en nuestra provincia”, refirió el Ejecutivo provincial.
Agradecimiento al que se sumo el Crnl. Vladimir León, Jefe (E) de la Policía SubZona El Oro, quien enfatizó el compromiso y la mística de trabajo que posee cada uno de los integrantes de la Institución Policial.
Los cuatro oficiales que tras un año de servicio operativo ahora de irán a la ciudad de Quito para ser parte del curso de ascensos al grado superior inmediato, son: el Mayor Remigio Albiño Durán, quien laboró en el Distrito Machala; Pablo Fajardo Delgado, del Distrito Santa Rosa; Henry Coral Ramos, del Distrito Pasaje y Alex Reina Hurtado, del Distrito Huaquillas.
El Gobernador Carlos Zambrano junto al Coronel Vladimir León, Jefe de Policía SubZona El Oro; TCrnl. Gustavo Cabezas, Jefe de la Policía, Distrito Machala,; Nelson Sotomayor, Jefe de Policía Distrito Santa Rosa y Hugo Silva, Jefe de Policía Distrito Pasaje entregaron sendos reconocimientos a los Mayores de Policía.
El Mayor Remigio Albiño Durán, quien se desempeñaba como Jefe de Operaciones del Distrito Machala, aseguró que se va con la satisfacción del deber cumplido, “principalmente en el primer semestre del año que transcurre hemos logrado un 24 % de reducción de los actos delictivos y ese fue nuestro compromiso desde el primer momento que ingresamos a esta institución”, señalo

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

MINISTERIO DE EDUCACION RINDE
HOMENAJE A MACHALA


Machala, capital bananera del mundo, celebra sus 192 años de cantonización. Tres eventos: festival, carrera 6k y desfile cívico ha previsto desarrollar el Distrito de Educación 07D02 en su homenaje.
Los eventos conmemorativos inician el 22 de junio y concluirán el 24 con el desfile cívico.
Para este 22 de junio a las 09:00 en el coliseo de Deportes Machala se desarrollará el festival, “promoviendo identidad y una cultura de paz”, donde 65 estudiantes, representantes de 22 instituciones educativas estarán en escena, rescatando las identidades locales, la inclusión y promoviendo la cultura de paz.
Para el jueves 23 de junio, a las 08:00 con la participación de 3500 estudiantes en tres categorías 10-11 años; 12-14 años; 15-17 años se cumplirá con la carrera 6k. El punto de partida de la primera categoría será la calle Napoleón Mera y Manuel Serrano; la segunda, la Unidad Educativa Marcel Laniado de Wind y la tercera categoría el Monumento al Bananero. El lugar de llegada, colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño.
El homenaje a Machala por parte de las instituciones educativas concluirá el viernes 24 de junio con el desfile estudiantil. 1860 estudiantes desfilarán desde la calle 10 de agosto y Av. 25 de Junio hasta la calle Guayas.
Para Jocelyn Medina Directora Distrital de Educación, este tipo de actividades, permite que los integrantes de la comunidad educativa, unifiquen lazos de compañerismo y amistad. El Ministerio de Educación promueve la participación de la Comunidad Educativa.

En Galardones UTMACH 2016
UTMACH PREMIÓ A MEJORES PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL
 
Con el opening del tema Venga conozca El Oro, por parte de estudiantes del segundo semestre de la carrera de Enfermería, se inició la tarde del pasado viernes 17 de junio, a la ceremonia de premiación en su segunda edición de los mejores proyectos de investigación estudiantil de la Universidad Técnica de Machala – UTMACH -, denominado Galardones UTMACH 2016.
Tomás Fontaines Ruiz, Director del Centro de Investigaciones, realizó la apertura de este acto de entrega de reconocimientos a la investigación estudiantil, con la presencia del Rector, Ing. César Quezada Abad; Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo y la Dra. Ana Ruano, PhD, Subsecretaria de la SENESCYT.
Posteriormente se difundieron los 26 temas de los proyectos participantes, elaborados por estudiantes y sus respectivos tutores de las diferentes Unidades Académicas, para a continuación recibir a Ricardo León (2013), ex estudiante de la institución, ganador en el área de La Salud, del Concurso a la Investigación Universitaria Estudiantil que organiza año a año la SENESCYT.
El Rector, Ing. Quezada inauguró el evento académico investigativo, espacio donde resaltó el trabajo realizado en años anteriores por los estudiantes en Galardones Nacionales organizados por la SENESCYT, y el respaldo en todo momento a los educandos con sus temas seleccionados, que los llevarán junto a la acreditación institución, recalcó la autoridad.
Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, fue la encargada de dar a conocer los temas seleccionados y premiación a los mejores proyectos de investigación, los cuales fueron evaluados un día antes, por un selecto jurado, integrado por docentes investigadores de las universidades Estatal de Milagro, de Guayaquil y de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
Dentro del desarrollo del evento, se realizó un reconocimiento a la Dra. Carmita Jaramillo, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud.
Una vez culminado el evento de premiación de la segunda edición de los mejores proyectos de investigación estudiantil de la Universidad Técnica de Machala, denominado Galardones UTMACH 2016, los organizadores invitaron a los asistentes a la plazoleta de la institución, a disfrutar del concierto juvenil con artistas como Kevin Zamora, Nathaly Delgado, Luis Procel, Ana Paula Castro, Ramón Rodríguez, Álex Santiago y Yexon Cabeza.

PASAJE
COLEGIO CARMEN MORA CUENTA
CON CAMARAS DE SEGURIDAD
Con la finalidad de dar seguridad y buen recaudo a estudiantes y docentes del colegio Carmen Mora de Encalada, se realizó la presentación de la instalación de 13 cámaras dentro del plantel educativo, actividad ejecutada mediante contribución de los padres de familia, en coordinación con el directorio del plantel y autoridades del Distrito 07D01 de Educación.       
En el acto de presentación estuvieron autoridades del cantón Pasaje, docentes, y padres de familia, Alexander Uzho, director Distrital señaló que con este sistema se combatirá el microtráfico de estupefacientes y el bulling que ocurre en varios planteles a nivel nacional, además de una política pública del gobierno nacional, en dar la seguridad a los estudiantes dentro de las instituciones educativas.         
Por su parte, el rector del Colegio Carmen Mora, manifestó que con este moderno sistema de seguridad, disminuirá los riegos de cualquier índole que pueda ocurrir dentro del establecimiento educativo e interviniendo de manera inmediata para resolver cualquier situación.         
Es el primer plantel educativo que cuenta con este servicio de circuito cerrado en el Distrito 07D01, así lo expresó con orgullo el ex alumno y ahora presidente del Comité de Padres de Familia, Gonzalo Herás, dijo que gracias al compromiso y la colaboración de los padres de familia, quienes creyeron en este proyecto de seguridad para nuestro hijos y docentes.          
Cabe mencionar que además se instaló el servicio de red inalámbrica, para que estudiantes y docentes puedan con facilidad obtener cobertura de internet para sus investigaciones u otra actividad curricular.

DEPORTES

ARGENTINA DERROTO A GRINGOS
Y SE EMPINA A GANAR LA COPA
Un Lionel Messi mágico condujo este martes a Argentina a la final de la Copa América Centenario con una goleada 4-0 ante el anfitrión Estados Unidos, ante un estadio repleto que lo vio convertirse en goleador histórico de su selección.
Ezequiel Lavezzi abrió el marcador a los 2 minutos tras genial pase del crack del FC Barcelona, que aumentó a los 32m con un formidable tiro libre, mientras Gonzalo Higuaín marcó un doblete a los 50m y 85m en la semifinal en el NRG Stadium de Houston.
Argentina controló a su antojo el balón, moviéndolo pacientemente de lado a lado, e incluso recibiendo algunos abucheos del público estadounidense cuando pasaban largos tramos sin que la pelota fuese tocada por el equipo anfitrión.
Con su demoledora victoria ante una multitud de 70.858 espectadores, Argentina alcanza su tercera final consecutiva en tres años y buscará revancha de las derrotas en el Mundial Brasil-2014 y la Copa América Chile-2015.

La cita, en la que la albiceleste intentará además romper una sequía de 23 años sin títulos internacionales, será el próximo domingo en Nueva York ante el ganador de Colombia y Chile, que se enfrentan este miércoles (19:00 de Ecuador).
Un Messi encendido cumplió con la inmensa expectativa que había antes del partido y se llevó como regalo un nuevo récord al superar a Gabriel Batistuta como máximo artillero histórico de la selección de Argentina con 55 tantos. 
ALINEACIONES:
Argentina: Sergio Romero - Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo (Víctor Cuesta, 83) - Augusto Fernández (Lucas Biglia, 59), Javier Mascherano y Ever Banega - Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi (Erik Lamela, 67). DT: Gerardo Martino
Estados Unidos: Brad Guzan - DeAndré Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson - Michael Bradley, Kyle Beckerman (Steven Birnbaum, 60), Graham Zusi - Chris Wondolowski (Christian Pulisic, 46), Clint Dempsey (Darlington Nagbe, 78) y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann

Tiene record argentino
MESSI EL GOLEADOR
Lionel Messi se convirtió este martes en el goleador histórico de la selección argentina al marcar de tiro libre en la semifinal ante Estados Unidos por la Copa América. Messi, acostumbrado a pulverizar récords en el Barcelona, anotó para la albiceleste en el 2-0 de la victoria 4-0 ante el equipo anfitrión en el encuentro en el NRG Stadium de Houston. El astro superó el récord de Batistuta en su partido 111 en la selección, con la que debutó en 2005.
El sábado pasado lo había igualado, marcando uno de los tantos en la goleada 4-1 frente a Venezuela en los cuartos de final de esta inédita edición de la Copa América. Messi y sus muchachos vienen sorteando rivales con una catarata de goles con un solo objetivo: llegar a la final y llevarse un título que se le niega hace 23 años.
El crack integra una generación con Javier Mascherano, su compañero del Barcelona, Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuiaín (Nápoles) y Angel Di María (PSG francés) que están entre los jugadores más cotizados del mundo, pero aún no han llevado nada a las polvorientas vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La diferencia es que ahora, además de la barba, los mosqueteros y el rey están llevando a la albiceleste el poder de fuego que tienen en sus clubes europeos.
Un total de 15 goles en cuatro partidos marcados por nueve jugadores diferentes no es poca cosa, y mejor aún si su defensa ya no da señales de ser un tembladeral por donde los rivales entraban como Pancho por su casa.
Por los resultados obtenidos hasta el momento y el hecho de ser local, el técnico Gerardo Martino colocó a Estados Unidos "por debajo de Chile (triunfo 2-1) y por encima de los otros tres rivales" que Argentina enfrentó hasta el momento: Panamá (5-0), Bolivia (3-0) y Venezuela (4-1). La clave del partido, por supuesto, es si Estados Unidos podrá neutralizar a 'la Pulga' y si el capitán argentino responderá como hasta ahora en esta Copa América Centenario, con todas las luces. Martino consideró "lógico" que el local busque "neutralizar al mejor futbolista del mundo" y recordó que Messi ya ha enfrentado "marca personal" y también otras selecciones "decidieron rodearlo más".
Su colega de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, dijo que como ocurría con Diego Maradona, a quien enfrentó y ganó en la final del Mundial de Italia-1990, Messi también puede ser neutralizado. 

COLOMBIA CHILE
POR LA FINAL
Colombia, con todas sus piezas en buena salud, y Chile, sin su astro Arturo Vidal y Alexis Sánchez entre algodones debido a un golpe, se medirán la noche del miércoles en Chicago por un boleto a la final de la Copa América Centenario.
Colombia y Chile jugarán la segunda semifinal del torneo en el estadio en el estadio Soldier Field de Chicago, desde las 20h00 locales, un día después de Estados Unidos y Argentina en Houston.
Advertido de lo que pasó al anterior rival de Chile, el entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman prepara un café bien amargo a su colega y compatriota Juan Antonio Pizzi, probando variantes tácticas y sacando lecciones de la goleada de 7-0 que La Roja le propinó a México en cuartos de final.
En un partido con menos entradas vendidas de lo esperado -dada la ausencia de México- Colombia busca ante el campeón vigente Chile su primer pase a una final de Copa América desde 2001, cuando ganaron la edición de ese año en su patio.
Los 'cafeteros han llegado a dos finales en su historia. La primera la perdieron en 1975 ante Perú, en una serie de tres partidos.
Chile perdió cuatro finales hasta que se hizo justicia el pasado año en el torneo realizado en su país, con una selección dirigida por Jorge Sampaoli.
Pekerman toma nota
Pekerman tomó cumplida nota de los errores tácticos de México, que perdió totalmente la batalla en el medio campo debido a la presión chilena.
"Muchas lecciones se pueden sacar de ese partido. Hay que tomarlo con cautela porque no creo que eso sea normal", advirtió Pekerman.
La principales lecciones para Pekerman son mantener el orden defensivo de Colombia, evitar el dominio chileno en el medio campo, y cortar las salidas rápidas por las bandas. Sobre eso ha estado trabajando desde que arribó a Chicago el sábado.
El seleccionado 'cafetero' ha realizado fuertes entrenamientos en la cancha de la Universidad de Illinois, y el lunes tuvo un partido de fogueo táctico contra un equipo juvenil del equipo Chicago Fire de la Mayor League Soccer de Estados Unidos.
Pekerman trata por todos medios que sus jugadores eviten caer en la trampa de ver un Chile debilitado por la ausencia de su cerebro creativo Arturo Vidal.
El delantero colombiano Carlos Bacca dijo que "en semifinales no hay favoritos" y, aunque reconoció de la importancia de Vidal en el equipo rival, destacó que la principal arma de Chile es su juego de conjunto. "Sabemos el jugador que es Vidal, lo que aporta. Individualmente le da mucho a Chile, pero ellos son un conjunto, por eso son campeones", dijo Bacca.
Un Chile tocado
La paliza que Chile le dio a México la noche del sábado le ha costado cara. Después de la euforia del triunfo, llegó el conteo de bajas y la situación no pinta bien en las filas de Pizzi.
Vidal, el corazón y cerebro armador del equipo, verá el encuentro desde la banca luego de ganarse su segunda amarilla en juegos consecutivos.
Con el partido ante México ya decidido, el volante del Bayern Múnich dio una falta a un jugador mexicano, que le costó su segunda amarilla en dos juegos.
Pizzi buscará sustituir a Vidal con Pedro Paulo Hernández, Francisco Silva, Erick Pulgar o el lateral derecho Mauricio Isla.
El 'Tucu' Hernández parece ser el favorito del técnico, pues fue titular frente a Bolivia y salió de recambio por Vidal en el partido contra Panamá.
Chile también tiene entre algodones al goleador del Arsenal inglés Alexis Sánchez, quien tiene una contractura en su pierna derecha, y el volante Marcelo Díaz, reemplazado en el partido contra México por una lesión en el isquiotibial.
La buena noticia para Chile es que Mauricio Isla está de regreso, luego de perderse el tope contra México por suspensión.
ALINEACIONES PROBABLES:
COLOMBIA: Ospina, Zapata, Díaz, Arias, Murillo, Sánchez, Cuadrado, James Rodríguez, Cardona, Torres y Bacca.
DT: José Pékerman.
CHILE: Bravo, Jara, Silva, Díaz, Isla, Medel, Vargas, Aránguiz, Beausejour, Puch y Alexis Sánchez.
DT: Juan Antonio Pizzi.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...