jueves, 23 de junio de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Imodium para la oposición
ALIANZA PAIS LIDERA PREFERENCIAS
CIUDADANAS EN NUESTRO ECUADOR
Quito (Pichincha).- El Movimiento Alianza PAIS, al que pertenece el Presidente de la República, Rafael Correa, es el preferido por los ecuatorianos. Así lo muestra una investigación del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES), realizada en las 24 provincias del país.             
Las provincias donde  mantiene los mayores índices de aceptación son: Manabí (50%), El Oro (49%) y Los Ríos (46%). Estos resultados se pueden analizar a partir de la enorme obra de infraestructura que el Gobierno ha  ejecutado en temas como riego, carreteras, vías de acceso, apoyo a la agricultura, prevención de inundaciones, entre otras.
Y por supuesto, la ciudadanía de estas provincias reconoce los esfuerzos del Gobierno en la atención a las víctimas del terremoto del 16 de abril.
La imagen de Alianza PAIS, apoyada por la gestión del Presidente Rafael Correa, mantiene índices que no son comunes para partidos o líderes políticos tras casi una década al frente del país.
Diego Zaldumbide, gerente General de CIEES, manifiesta que estos casos son particulares. “La imagen del Presidente, 7 de cada 10 personas tiene una imagen positiva de su gestión. Tener estos porcentajes, estos indicadores son muy importantes. Pero más importante es para la democracia, porque significa que tenemos voceros que tienen credibilidad. Y son estos voceros quienes generan el debate sobre la cosa pública”. CNF/El Ciudadano

Colorido Festival de danzas y canciones
ESTUDIANTES FESTEJAN A MACHALA
POR LOS 192 AÑOS DE CANTONIZACIÓN
Machala, capital bananera del mundo celebra el 25 de junio, sus 192 años de cantonización. 65 estudiantes, representantes de 22 instituciones educativas participaron en el festival, “Promoviendo la identidad y una cultura de paz”, evento conmemorativo a esta fecha.
A las 10:00, el coliseo de deportes Machala lució lleno de estudiantes, docentes y padres de familia, quienes con globos de color celeste y aplausos alentaban a sus artistas y danzantes.
Rolando Sigcho Jácome, coordinador de Educación de la Zona 7, señaló que la educación debe ir ligada con el deporte y la cultura. “Este tipo de eventos permite fortalecer la actividad cultural en la provincia”, indicó Sigcho.
Con coloridos vestuarios, representantes de la Escuela de Educación General Básica de Ciegos y Sordos, presentó el baile “Playita mía”, cautivando al público.
En el festival se presentaron un sin número de géneros musicales desde pasillo hasta un popurrí de rock and roll y danza originaria de la nacionalidad Shuar.
Mañana se desarrollará la carrera 6k en tres categorías. El lugar de llegada será el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

LA ARCOM SOCIALIZA NORMATIVA
LEGAL PARA EXPORTACIÓN DE ORO

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) junto al Servicio de Rentas Internas (SRI), cumple con socialización de los requisitos previa la obtención de certificados de exportación de oro a titulares mineros del país.
El 20 de junio del presente año se cumplió con un taller en la ciudad de Machala dónde 85 titulares de derechos mineros se informaron de la normativa legal que regula esta actividad.
Estos espacios de socialización ya se han cumplido en Quito y Guayaquil, este 23 de junio se realizará en la ciudad de Zamora a las 10:00 en la Coordinación Regional de la Arcom ubicada en el edificio de la Gobernación.
Cristina Silva, directora ejecutiva de la entidad dijo que, “ahora con el Sistema de Gestión Minera (SGM) los trámites son más sencillos y en línea con la finalidad de ahorrar tiempo y recursos a nuestros usuarios”.
Los requisitos para obtención de este documento se encuentran en la página web www.controlminero.gob.ec, tanto para personas que poseen licencias de comercialización y concesionarios mineros.
La Arcom también ofrece asesoramiento vía telefónica a través de la línea 3703400 extensión 4130. PO/Arcom

INSTITUCIONES DE EL ORO CON BUZONES
PARA DENUNCIAS Y SUGERENCIAS

A través de una rueda de prensa, la mañana de este día miércoles, autoridades de la Gobernación de El Oro y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dieron a conocer la implementación de los Buzones de Denuncias y Sugerencias en los edificios de la Gobernación de El Oro, del Hospital Teófilo Dávila, del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Universidad Técnica de Machala, Empresa Pública de Movilidad, en la empresa Eléctrica del cantón El Guabo, en el Hospital Básico de Huaquillas y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pasaje.
En esta rueda de prensa participaron el Intendente General de Policía de El Oro, Jaime Cedillo, en representación del Gobernador Carlos Zambrano; la Coordinadora provincial el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Isabel Orellana; Carlos Márquez, Gerente del Hospital Teófilo Dávila y César Quezada, Rector de la Universidad Técnica de Machala.
Jaime Cedillo, mencionó que este tipo de nuevos mecanismos de participación ciudadana buscan fomentar prácticas transparentes y motivar a la ciudadanía a ser parte de una activa y propositiva lucha contra la corrupción.
“Es importante que la ciudadanía Orense conozca que con estos mecanismso pueden realizar sus pedidos y denuncias en el marco de erradicar actos de corrupción que se puedan presentar en las institucioens públicas”, señaló el Delegado de la Gobernación de El Oro.
Isabel Orellana, Delegada del CPCCS en El Oro refirió que la instalación de éstos buzones da cuenta de la participación y del compromiso que tienen los representantes institucionales ara con los ciudadanos.
“Tenemos estos buzones de Denuncias y pedidos y vamos a ser nosotros como Consejo de Partipación los responsables de la custodia de los mismos, quienes vamos a estar vigilantes que esta herramienta se cumpla tal y como está establecido”, refirió Orellana.
Un funcionario de cada institución va a ser responsable de entregar a los ciudadanos los formularios para presentar sus denuncias y pedidos. Las cuales no sólo podrán ser refentes a la institución donde están ubicados los buzones.
Cada ocho días los buzones serán abiertos por personal del CPCCS para su tabulación y enviarlas a la ciudad de Quito, y según Orellana en un plazo de 15 días ya se contaría con una respuesta en torno a la inquietud ciudadana.
Mercedes Tobar, representante de las personas con discapacidad de forma simbólica colocó una sugerencia en el buzón instalado en los bajos del edificio de la Gobernación de El Oro.
El lanzamiento de éstos buzones se dio de forma simultánea a nivel nacional, pues se proyecta instarlos en 300 instituciones públicas del país

CNE DE EL ORO INFORMA SOBRE
INICIO CAMPAÑA ELECTORAL

A través del programa radial “Sociedad Viva” del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su vigésima cuarta emisión, informó sobre los diferentes hitos del calendario electoral para las elecciones generales del 19 febrero de 2017. En julio inicia la campaña de cambios de domicilio en las provincias afectadas por el terremoto.
La actividad más inmediata es la campaña de cambios de domicilio que servirá para que los electores ejerzan el derecho al sufragio cerca de su domicilio; en el mes de julio se activarán las brigadas fijas y móviles, para las provincias afectadas por el terremoto, mientras que en agosto en todo el territorio ecuatoriano.
A ocho meses de inicio del proceso electoral, el CNE cumple con cada una de las fases establecidas en el Calendario Electoral. Hasta el momento 158 organizaciones políticas se encuentran inscritas, 13 nacionales y 145 entre provinciales, cantonales y parroquiales. En el próximo proceso únicamente podrán participar las nacionales y provinciales; y, hasta el 18 de agosto las organizaciones políticas deberán estar inscritas.
En la transmisión del programa, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del Consejo Nacional Electoral, explicó sobre los elementos indispensables para inscribir una candidatura como cumplir con la paridad de género y haber pasado el proceso de elecciones primarias.
Se dijo que el programa radial “Sociedad Viva” se difunde en 70 emisoras a nivel nacional, en la mayoría de los medios los días lunes, en espacios de noticias que permite transparentar las actividades semanales que cumple el organismo electoral.

Hoy se inaugura
SALON MACHALA PREMIO MUSA
PARADISIACA Y EXPOSICION

Con 44 obras seleccionadas de la más alta calidad y la exposición de obras de artistas de cinco países productores y consumidores de banano de Asia y Latinoamérica, se inaugura hoy la muestra y entrega de los Premios Internacionales en Artes Visuales Musa Paradisiaca, en el marco de la Séptima Edición del Salón Machala, como parte  los eventos conmemorativos promovidos por el Gobierno Autónomo Descentralizado  de Machala.
El acto de inauguración está previsto para hoy jueves 23 de junio a las 20:00, en el Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Rivera de Mora, para lo cual se darán cita autoridades, personas interesadas en el tema,  y la comunidad orense que  esta cordialmente invitada a este  magno evento, señalo Enrique A. Madrid, Director del Salón.
PREMIOS
La selección de los mejores trabajos  fue desarrollada  por artistas  reconocidos que integran el prestigioso jurado calificador, integrado por Lucas Ospina, de Bogotá Colombia; Marcio Tavares, de Brasil; y James Clover de Estados Unidos.
44 son las obras seleccionadas de las cuales el jurado calificador ha establecido a los ganadores. La entrega de los premios  y menciones de honor estará a cargo de la autoridades Municipales,  tales como: 10.000 USD Primer Lugar; 5000 USD segundo lugar y  3000 USD para el tercer lugar; también habrá un premio especial económico para el Artista Orense. Así mismo, el GAD Municipal entregará una Placa de Reconocimiento a Virgil Eliot, invitado especial, por su importante trayectoria.
Como de mucha importancia  califica Madrid, la presencia de la población orense a este evento especial, que estará  abierto al público durante un mes, contara con visitas guiadas, el horario de atención es de 09:00 a 18:00 y ofrecerá una programación complementaria de talleres y conferencias.
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Con la participación de artistas de China, India, Colombia, Brasil y Ecuador, de manera  paralela se dará la apertura a la Exhibición Internacional de países productores y consumidores de banano de Asia y Latinoamérica. Los artistas orenses contaran con un espacio de visibilización de su obra, se presentará la obra de Danny Narváez y Serbio Zapata.
En este espacio resalta la macro obra "Yellow Cargo",  del artista Visual chino Gu Xion quien desde el sábado pasado arribo a esta ciudad para elaborar una ingeniosa instalación elaborada con cajas de banano, un trabajo artístico que lleva a este espacio la lectura artística de la actividad bananera y las diferentes relaciones que se dan en torno a ella como principal actividad económica de la provincia.

UTMACH PROMUEVE TALLER
DE CANTO PARA ADULTOS

El Taller de Producción e Interpretación Musical de la Dirección de Cultura y Arte de la UTMACH, dirigido por el maestro Manuel Herrera, invita a todas las personas adultas, hombres y mujeres, entre los 35 y 55 años de edad, a participar de este curso de canto.
Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría del área ubicada en el Campus 10 de Agosto, de 08:00 a 16:00, a partir del martes 20 de junio hasta el 8 de julio del presente año.
Las audiciones y pruebas de aptitud se desarrollarán del 11 al 15 de julio del desde las 15:00 a 16:00. El inicio del taller será el 18 de julio y culminará el 16 de septiembre del 2016. Los ensayos serán los días lunes, miércoles y jueves.
Se desarrollará en tres etapas: Audiciones, preparación de seleccionados y presentación final. El proceso de aprendizaje estará sustentado en técnicas básicas de canto, afinación, compás e intensidad.

CASA DE LA CULTURA OFRECERA
CONFERENCIA POR CANTONIZACION

La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, presidida por el Dr. Luis Serrano García, realiza este viernes 24 de junio un acto que recordará el 25 de junio, fecha en la que la ciudad de Machala celebra su cantonización.
El evento académico se desarrollará en el Auditorio Institucional de la Entidad, desde las 11:00. El Dr. Oswaldo Borja Idrovo, Director del Archivo Histórico del G.A.D. Municipal de Machala, disertará una conferencia que sustentará los orígenes de la ciudad hasta la época actual.
FECHA HISTÓRICA EN NUESTRO PAÍS
Machala, pueblo que ha existido y existirá siempre y que en la prehistoria ecuatoriana, aparece representado por la CULTURA JAMBELÍ (500 a.C - 500 d.C), con una conciencia cultural propia y que consta en nuestro imaginario provincial, como base para la Identidad Histórica Cultural de la Provincia de el Oro.
El día 25 de junio se ejecutó la Ley de División Territorial de Colombia, dictada por el Congreso el día 25 de junio de 1824, se crearon 12 Departamentos, 37 provincias, 228 cabeceras cantonales; en lo que ahora es nuestro país: 7 Provincias y 32 cantones, la provincia de Pichincha, la provincia de Imbabura, la provincia de Chimborazo, la provincia del Azuay, la provincia de Loja, la provincia de Guayaquil y la provincia de Manabí.
Para el evento se confirmado la participación de público en general, estudiantes secundarios y universitarios, al final de este encuentro cultural se distribuirá un documento que resume la disertación.

DEPORTES

Con rayos y centellas
CHILE DERROTO A COLOMBIA 2-0
Y JUGARA FINAL CON ARGENTINA


Se repite la historia. Chile se medirá ante Argentina en la gran final de la Copa América Centenario que se realiza en Estados Unidos.
Los de la 'estrella solitaria' buscan revalidar su título, que alcanzó en la edición del 2015 mientras que los gauchos intentarán terminar con 23 años sin conseguir un título.  
Chile venció 2-0 a Colombia, con goles de Charles Aránguiz y José Fuenzalida a los 7 y 11 minutos del primer tiempo, ante un conjunto 'cafetero' que no pudo contrarrestar la velocidad de los araucanos.
Además, esta semifinal que protagonizó Colombia y Chile sin duda pasará a la historia del torneo siendo el partido más largo que se registra hasta ahora en el certamen.
El técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, impuso un esquema 4-3-3, en ausencia de sus mediocampistas titulares Marcelo Díaz y Arturo Vidal.
El primero lesionado, el segundo sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. 
José Pekerman optó por plantar a Colombia con un 4-3-2-1, al no contar con los también lastimados Farid Díaz y Carlos Bacca. La segunda etapa del partido no se reanudó luego de los 15 minutos de descanso, debido a una tormenta eléctrica en Chicago, que trajo una fuerte lluvia, relámpagos y truenos sobre el estadio Soldier Field de Chicago que provocó el aplazamiento del compromiso por dos horas y 30 minutos. 
Antes de reanudarse, el personal de mantenimiento empleó poco más de 30 minutos en desagotar el terreno, inundado por zonas debido a la abundante lluvia que dejó la tormenta. En los 56', Colombia se quedó con 10 hombres por la expulsión de Carlos Sánchez, amonestado con su segunda amarilla al cometer una segunda entrada fuerte sobre Aránguiz. 
En inferioridad numérica, terreno mojado que le restaba velocidad, y el marcador pesando más que un saco de esponjas empapadas, Colombia tenía por delante un imposible. Empero, los pupilos de Pekerman no se arrugaron y siguieron dando batalla.
En el 67, el arquero colombiano David Ospina realizó un paradón espectacular, al lanzarse por el aire para tapar un cabezazo maligno de Pulgar.
Sobre el 70, Pizzi buscó piernas frescas para el ataque y sacó a Fuenzalida por Edson Puch, pero Pekerman respondió colocando a Sebastián Pérez por Frank Fabra, y Carlos Bacca por Cuadrado.
Con la historia escrita, el partido se le fue de la mano al árbitro salvadoreño Joel Aguilar, dejando al libre albedrío la pierna fuerte innecesaria de ambos equipos.
Con este resultado Chile se medirá a Argentina en la final de este domingo en el estadio de East Rutherford, Nueva Jersey, desde las 19:00 de Ecuador.           

INDEPENDIENTE DERROTO A BARCELONA
Y CANARIOS NO OBTUVIERON PUNTA
Los descuidos defensivos volvieron a pasar factura a Barcelona. El cuadro amarillo cayó 2-1 ante Independiente del Valle en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, en el duelo por la fecha 12 del campeonato nacional, postergado por el terremoto del pasado 16 de abril que devastó localidades de Manabí y Esmeraldas.
Segundo Castillo adelantó a los toreros (26m) y José Angulo con su doblete (41m y 90m) truncó las aspiraciones de los canarios por asumir el liderato de la primera etapa del torneo. 
A través de centros proyectados por Júnior Sornoza y Jefferson Orejuela, Independiente puso contra las cuerdas a los defensores centrales de Barcelona, Darío Aimar y Gabriel Marquez.
Tras varios intentos de la escuadra de Sangolquí por anotar, los toreros lograron abrir el marcador con un tiro libre que cobró Matías Oyola y Segundo Castillo logró cabecear ante la marca de los zagueros (26m).
Esta anotación animó a los guayaquileños para buscar su segunda anotación, sin embargo, José Angulo ante la marca de Gabriel Marques con un cabezazo puso el 1-1 (41m). Con este resultado se fueron la descanso.
En la etapa complementaria prevaleció el juego por parte de ambos elencos. La ausencia del volante argentino Damián Díaz mermó la producción ofensiva que los amarillos habían mostrado en su anteriores compromisos.
Mientras que Independiente, semifinalista de la Copa Libertadores, continuó buscando los espacios para llegar al arco canario custodiado por Damián Lanza con las hilvanadas de Sornoza, Orejuela y Cabezas.
Luego de varios intentos, una desconcentración de la zaga y el portero de Barcelona fue aprovechada por Angulo, quien puso el 2-1 en el final del encuentro

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...