domingo, 26 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Policía y Función judicial exitosos
ECUADOR SE POSICIONA COMO
UN PAIS SEGURO EN LA REGION
Ecuador se encuentra en el segundo lugar de los países más seguros de América Latina, solo por debajo de Chile, gracias al trabajo que ha realizado la Policía Nacional para la reducción de delitos, y la transformación integral del sistema de justicia, así lo informó este sábado el mandatario Rafael Correa.
“Estamos a nivel de América latina en segundo puesto a nivel de seguridad solo superados por chile y con todo respeto, creo que nosotros tenemos mejores estadísticas, porque antes no teníamos ni estadísticas, no había como medir la tasa de homicidios, todo eso ya está superado y tenemos las mejores estadísticas de América Latina y del mundo”, expresó el mandatario en su rendición de cuentas semanal, que se realiza en la ciudad de Manta.
Cifras oficiales indican que entre enero y mayo de 2015, delitos como homicidio, robo a personas, domicilios, motos, cámaras, accesorios de vehículos, violaciones, entre otros, han disminuido considerablemente.
“Por supuesto hay algunos que en valor absoluto todavía son demasiado altos, pero no habrá autoridad que pueda controlar eso si la gente no asume mayor responsabilidad”, precisó el Jefe de Estado.
En 2012 en el Ecuador la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 12,9, mientras que en 2015, la cifra disminuyó a 6,4%, lo que ubica al país en el segundo puesto, solo por debajo de Chile.
Además, el jefe de Estado se refirió a una investigación presentada por un instituto brasileño, que ubicaba a tres ciudades ecuatorianas entre las seis más seguras de Latinoamérica y felicitó la labor de la Policía Nacional y el sistema de justicia del país. “Eso no sería posible sin un sistema de justicia como el que tenemos ahora, nada que ver con el sistema de justicia de la partidocracia”, señaló.
El primer mandatario destacó la transformación de la justicia en el país a partir de mayo de 2011, cuando ganó el sí en una consulta popular sobre el tema.
“A pesar que no es la función que dirijo, yo me jugué mi capital político en esa consulta popular de mayo de 2011 para poder reformar el sistema de justicia, porque no podíamos tener seguridad con jueces que dejaban libre a cualquier delincuente. Me jugué mi capital político, ganó el sí y hoy tenemos el sistema de justicia transformado”, precisó.
Según dijo, los cambios que se han implementado en el sistema de justicia han permitido que de cada 100 causas que ingresan se resuelvan 103, es decir, más de las que ingresan, lo cual disminuye el acumulado histórico.
“Al ritmo que vamos, si no entra ninguna causa más, en seis meses tendríamos cero causas pendientes”, detalló Correa.
Hasta mayo de este año en el sistema de justicia han ingresado cerca de 280 mil causas y se han despachado 489 mil, lo que equivale a un índice de 132%.               

Antes de Sesión Solemne    
SOLDADOS RINDIERON HOMENAJE
A MACHALA POR CANTONIZACION

El viernes fueron los estudiantes y ayer los militares que salieron a las calles para tributarle a Machala un cálido homenaje por la recordación de sus 192 años de cantonización.
Los comandantes militares y las autoridades Municipales encabezaron el desfile que se inició alrededor de las 9h00 y que partió desde la plazoleta del cementerio, donde se inicia la calle 25 de junio, para ingresar luego a los bajos de la Municipalidad a donde se levantó una galería especial para rendir honores a la ciudad. Allí se ubicaron las autoridades y desde allí observaron la parada militar.
SESION SOLEMNE
La firma de compromiso de crédito para emprender en  un acueducto pomposamente denominado “Plan Maestro de Agua Potable para Machala” con una inversión de 7 millones de dólares cuando la realidad de la falta de un verdadero líquido vital y su solución no se las realiza con este tipo parche, pero en definitiva fue lo que mayormente podremos decir de los logros obtenidos por este deficiente administración municipal.
El alcalde en su intervención hizo gala de su permanente demagogia que incluso le permitió asegurar que la Terminal Terrestre en construcción es una de las mejores de América latina y no desaprovechó para lanzar improperios al régimen de la Revolución Ciudadana, incluso hasta en el momento de condecorar a Bonil a quién trato de calificarlo como un adalid de la libertad de expresión.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Con presencia de Gobernador            
ZARUMA CELEBRÓ ANIVERSARIO
CANTONAL
Zaruma, la ciudad Patrimonial de la Humanidad, celebró este día sábado 25 de junio su centésimo nonagésimo segundo aniversario de cantonización y por ello el Cabildo municipal organizó una Sesión Solemne alusiva a la fecha.
Sesión solemne de la que participó el gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, el alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López, concejales y autoridades civiles y uniformadas de este cantón de la parte alta de la provincia.
El burgomaestre zarumeño resaltó la importancia de exaltar una fecha de de significación histórica para este cantón, pues años atrás no se celebraba la fecha en que Zaruma se volvió cantón.
Dentro de la sesión solemne se reconoció a prestantes ciudadanos que han preservado ciertas actividades que caracterizan al  cantón Zaruma, entre ellos al Señor Lenin calle García por preservar la herrería, al señor Víctor Hugo Cisneros por preservar la sastrería,  tarjeta de reconocimiento que fue entregada por el gobernador Zambrano.

Del parque Centenario
PRACTICAMENTE PARALIZADA
REMODELACION DE OBRA
El tiempo sigue su marcha y hasta el momento no se observa ningún adelanto en lo que tiene que ver a la regeneración del parque Centenario ubicado en el barrio " Cristo del Consuelo" lo que trae preocupación en las familias del lugar.
Se dijo que la obra se encuentra retrasada y que los trabajos avanzan a paso de tortuga. “Simplemente se ha cerrado el área. Esto es aprovechado por viciosos para acudir al lugar y consumir toda clase de drogas", se denunció.
Se espera que el municipio cumpla con lo estipulado y la obra sea entregada en la fecha convenida. Corresponde a una zona que trata de recuperarse y que ha estado en manos de personas de mal vivir, lo que se ha constituido en un verdadero dolor de cabeza para las familias", se manifestó.

DEPORTES

¿Quién alzará la Copa América?
ARGENTINA VS CHILE LA
FINAL DE LA CENTENARIO
La Copa América Centenario ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las mejores finales que se pueden dar hoy en día en cualquier competición por el momento que atraviesan los dos contendientes. Argentina, subcampeona del mundo en 2014, subcampeona de América en 2015 y número 1 del ránking FIFA, disputa su tercera final en tres años contra Chile, verdugo de España y octavofinalista en el Mundial 2014, campeona de la Copa América 2015 y 5ª del ránking FIFA.
Y no solo son datos, también son hechos: la albiceleste ha ganado sus cinco partidos en Estados Unidos con buen fútbol y acierto en las áreas: 18 goles a favor y dos en contra. Entre sus victorias, el 2-1 inaugural a la roja, que, de menos a más, ya triunfó en sus cuatro encuentros siguientes y llega muy fuerte tras el 0-7 a México en cuartos y el 2-0 a Colombia en semifinales.
Chile defiende la corona conquistada en casa, Santiago, la primera de su historia, ante una Argentina que ya no se tomó el 2-1 de la fase de grupos como una revancha: eso en la final. La de hace un año acabó 0-0 y se resolvió en los penaltis.
Y además están las figuras, ninguna como Leo Messi, a quien en las dos finales anteriores de Argentina en los dos últimos años le faltó fuelle en el día decisivo tras firmar torneos en los que fue de más a menos. Esta vez está en muy buena forma, dosificado, por un golpe en la espalda, con minutos de calidad en las segundas partes de la fase de grupos para ser vital ya en cuartos (4-1 a Venezuela) y semifinales (0-4 al anfitrión, Estados Unidos). El barcelonista suma cinco goles (y cinco asistencias) y se disputará el Pichichi del torneo con el chileno Vargas (seis).
Leo, con Mascherano de escudero en la posición en la que más le gusta jugar, mediocentro, tendrá que superar a uno de los porteros que mejor le conoce porque convive a diario con él en el Barça: Claudio Bravo. El guardameta chileno estuvo desconocido en la fase de grupos, con errores de bulto que le costaron muchas críticas, pero ante México ya estuvo muy serio y contra Colombia fue trasncendental por sus paradas.
Los tres barcelonistas, y un ex culé como Alexis Sánchez, quien no afronta el pulso con su chispa habitual, serán algunas de las atracciones en el Metlife Stadium de East Rutherford, cerca de Nueva York, a partir de las 2 de la madrugada del domingo al lunes (hora española). En los banquillos, otro duelo de ex barcelonistas: ‘Tata’ Martino, que no podrá contar con los lesionados Lavezzi, Di María y Augusto, contra Pizzi, tam bién argentino, que ha sabido seguir en Chile el camino marcado por sus compatriotas Bielsa y Sampaoli

COLOMBIA QUEDO  TERCERO
AL DERROTAR A LOS GRINGOS
Después de una presentación ante Chile, que dejó mal parados a los ‘cafeteros’ se enfrentaron este sábado 25 de junio, ante el anfitrión, Estados Unidos, por el tecer puesto de la Copa América Centenario, en el University Phoenix Stadium. El resultado final fue 0-1 a favor de los Colombia.
El único tanto lo marcó Carlos Bacca a los 30′; el delantero ‘cerró la pinza’ luego una gran jugada colectiva de los sudamericanos.
En los minutos finales ambas escuadras se vieron obligadas a realizar cambios estrtégicos que llevaron al juego fuerte, uno de los mejores jugadores del partidos Santiago Arias terminó expulsado después de un fuerte ‘encontrón con el estadounidense Michael Orozco que también terminó con la tarjeta roja, ambos jugadores al igual que Antonio valencia se perderán el próximo partido por eliminatorias al mundial Rusia 2018.
Con este resultado, Colombia se quedó con el tercer lugar del certamen, mientras que Estados Unidos quedó relegado al cuarto lugar
ESTADOS UNIDOS: Howard; Yedlin, Orozco, Cameron, Besler; Jones, Bradley, Bedoya; Zardes, Dempsey, Wood
COLOMBIA: Ospina; Fabra, Zapata, Murillo, Arias; Celis, Torres; Cardona, James, Cuadrado; Bacca

Si quiere la punta
BARCELONA DEBERA GANAR
AL AUCAS EN LA CAPITAL
El choque de ídolos en la capital enfrenta a Barcelona y Aucas en un juego en el que las dos escuadras necesitan sumar para no alejarse de la punta, en el caso de los toreros, y para marcar una recuperación en el torneo, que es la prioridad oriental.
Con Barcelona, el DT Guillermo Almada trabajó para recomponer sus líneas tras la baja del zaguero Gabriel Marques, pero en contrapartida recupera a Damián Díaz en el medio sector, con quien espera potenciar su juego ofensivo, algo de lo que careció en la derrota sufrida el miércoles en Sangolquí (1-2) ante Independiente del Valle, según reconoció el estratega.
Para reemplazo de Marques, el estratega de los amarillos trabajó con Anderson Ordóñez, que sería el elegido para completar la zaga.
Los toreros perdieron la posibilidad de asumir el liderato con la derrota ante los negriazules y se mantienen a un punto del líder, Emelec (30), pero tienen cerca a El Nacional, con igual puntaje (29) aunque el gol diferencia favorece a Barcelona, con 17 tantos, sobre los 6 goles de los criollos, por lo que adjudicarse los tres puntos en el estadio Gonzalo Pozo será fundamental para los de Almada.
Orientales rezagados
Sin triunfos en los últimos siete juegos, en los que Aucas solo sumó tres puntos por empates, los oro y grana cayeron al décimo lugar en la tabla.
La plantilla reconoce un mal momento y espera con Barcelona iniciar la recuperación.
“La situación del equipo es mala y está la presión de que los resultados no se dan, pero sabemos que hay entrega y actitud de los jugadores para buscar el triunfo”, dijo el DT Tabaré Silva, que suma dos derrotas con Aucas, desde que asumió el mando, en mayo

EMELEC ESTRENA TECNICO
FRENTE AL  INDEPENDIENTE
Emelec, actual puntero del campeonato nacional de fútbol estrenará técnico en el reinicio del Campeonato Nacional de Fútbol al enfrentar al Independiente del Valle, que ganó el miércoles pasado a Barcelona en el estadio de Sangolquí, cotejo diferido de la jornada 12.
Para este compromiso el estratega uruguayo reemplazante del argentino Omar De Felippe, que no renovó con el club 'eléctrico', actuará con sus dirigidos en Portoviejo, Manabí, a las 16:00. 
Los 'azules' podrán contar en el reinicio del certamen con varios elementos que padecían de dolencias, como Pedro Quiñónez, Jorge Guagua y Óscar Bagüí.  
A pesar de estar habilitados la mayoría de los elementos, en los eléctricos no actuará el volante de contención Henry León. 
Los guayaquileños jugarán una tripleta en el Reales Tamarindo, con precios populares donde los otros partidos serán desde las 10:30 Manta vs. Gualaceo, y posterior a las 13:30 se medirán Colón vs. Espolí.
Estos compromisos tendrán costo popular: general $ 3, preferencia $ 3, tribuna $ 8 y palco $ 15      

RIVER ECUADOR GOLEO
A EL NACIONAL 4 X 2
River Ecuador tuvo que venir de abajo en el marcador para imponerse por 4-2 ante El Nacional, en partido jugado en el estadio Christian Benítez, por la fecha 17 del Campeonato Ecuatoriano. El Nacional se puso adelante en el marcador con gol de Michael Estrada en el primer minuto; sin embargo, la reacción local llegó pronto, consiguiendo el empate a los 9 minutos por intermedio del zaguero Fernando López.
El tanto de la remontada lo hizo Deny Giler a los 24 minutos, mientras que el encargado del convertir el tercero y cuarto gol fue Armando Solís (48' y 52').

El descuento "criollo" lo consiguió Marlon de Jesús en el tiempo de adición (90+2'). La victoria le permitió a River subir una posición en la tabla, donde ahora ocupa el décima casilla con 17 unidades; El Nacional, por su lado, se mantiene tercero con 29 puntos. En la fecha 18, El Nacional recibe al campeón Emelec y River visita al Deportivo Cuenca.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...