lunes, 27 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Oposición la única “enferma”
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA FELICITA A ECUADOR
POR ACERTADAS MEDIDAS EN EL AREA DE SALUD
Quito (Pichincha).- El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó las medidas asumidas por Ecuador en el área de prevención acceso y uso de medicamentos estratégicos y de tecnologías sanitarias. La entidad además debatió la necesidad de garantizar una cobertura y acceso adecuado a los servicios de salud.
Por Ecuador participó la ministra del ramo, Margarita Guevara, quien resaltó la importancia “del arduo trabajo realizado durante la semana por todas las delegaciones, las largas jornadas y el debate intenso que finalmente permitieron alcanzar un total de 54 temas tratados y 17 resoluciones aprobadas”. Todos estos documentos serán puestos a consideración y aprobación de los 44 estados miembros de la OPS en el próximo septiembre.
“Todos estamos muy conscientes de los desafíos persistentes que enfrentamos; sin embargo, gracias a la renovación del compromiso de los estados miembros a través de sus autoridades sanitarias, se han alcanzado avances muy importantes con los objetivos de reducir la mortalidad materna y neonatal y revertir la epidemia de VIH / SIDA, aunando esfuerzos entre todos para que no sólo estas metas, sino todos los objetivos del desarrollo sostenible sean alcanzados”, mencionó por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne. CNF/El Ciudadano

SERCOP presentó en Machala
SEGUNDO CONCEJO CONSULTIVO
TERRITORIAL DE EL ORO
 En el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala, se realizó el segundo Consejo Consultivo Territorial de El Oro, presentado por Wagner Fierro, subdirector general del SERCOP (Servicio Nacional de contratación Pública).
En el evento se expuso temas sobre mejoras en los precios de contratación, tipos de denuncia en cualquier institución y sobre esta base se conforma el soporte de la participación ciudadana, que durante todo un período se encargan de hacer seguimientos a las denuncias planteadas al SERCOP.         
Entre los participantes estuvieron: proveedores, entidades contratantes y ciudadanía en general, que plantearon inquietudes acerca del tema y además, cualquier ciudadano que desee formar parte de este Consejo. El objetivo es parte de una línea de estrategia relacionada con la transparencia, donde el ente mencionado expuso los principales ejes de contratación pública, incluyendo los productos y proyectos en donde la sociedad plantea observaciones, cuestiones de mejora y otros temas.           
Quiénes conforman el Consejo, periódicamente, se reúnen con los coordinadores zonales para planificar y hacer seguimientos. Las directrices del mismo parten de postulados que establecen la función de Transparencia y Control Social, el SERCOP hace uso de herramientas de trasparencia y participación ciudadana; entonces, se hace convocatoria pública a través de medios de comunicación para que cualquier ciudadano interesado, en temas de construcción pública, sea partícipe de lo acontecido.  
Los beneficios de este proyecto están dirigidos a personas que tengan relación a la contratación pública como: proveedores del Estado, entidades públicas contratantes o también algún tipo de agente económico que desea ser parte de dicho proceso para calificarse como proveedor del Estado y ser colaborador en estos eventos donde se le explica las bondades y obligaciones.           
Sus capacitaciones están diseñadas para entidades públicas contratantes y proveedores, realizando convenios con universidades, particularmente con la Universidad Técnica de Machala, aportando en su línea curricular con temas relacionados a la contratación pública para estudiantes o cualquier persona interesada en aprender.          
Esta institución tiene un punto de contratación llamado “Catálogo Dinámico Inclusivo”, que se refiere a determinados procesos de calificación que catalogan a micro y pequeños empresarios de organizaciones en economía popular y solidaria para que ellos puedan acceder a contratos del Estado, como una característica propia que no disponen de financiamiento para poder responder a las órdenes de compra que se les genera a su favor. También han realizado convenios con algunas entidades financieras para que dispongan el capital de trabajo y puedan entregar ese bien o servicio al Gobierno, sin ningún problema y en el tiempo solicitado.              
Este es el segundo Consejo Consultivo Territorial de El Oro, pero a escala nacional se han realizado más de 80 de carácter productivo; por ejemplo, los relacionados con medicamentos, en donde invitan exclusivamente a personas involucradas con esta actividad económica, también hacen diferentes juntas relacionadas con la industria textil.        
Los beneficios son: participación ciudadana y activa, el tema de la transparencia sobre el proyecto que plantean observaciones de forma clara y abierta. Se conforma un grupo voluntariamente participativo por los ciudadanos y ellos constantemente realizarán seguimientos a los compromisos que asume la organización.

Productores agrícolas de El Oro y Loja
SOLICITAN INTENSIFICAR LUCHA
CONTRA EL CONTRABANDO
Cansados de no tener respuestas ante el problema de contrabando que presenta el país por la presencia de productos Peruanos ingresados ilegalmente, los representantes de distintos centros agrícolas de El Oro y Loja se dieron cita en Machala para entablar soluciones por medio de una Propuesta de Apoyo a la Comercialización de productos agropecuarios que han elaborado y así puedan terminar con este conflicto que afecta su estabilidad económica y la de sus familias que se dedican a la producción de cebolla, arroz, limón, maíz, café, ajos, entre otros productos de consumo interno, que además perjudica a la ciudadanía que se ve implicada indirectamente pues es consumidora de estos alimentos.    
El objetivo de los productores es Coordinar con el SENAE la certificación de movilización de productos agrícolas en el interior del país como instrumento básico de control en la producción de alimentos varios, certificando su procedencia para evitar que el contrabando aumente con el pasar del tiempo realizando de manera inmediata las debidas constataciones de origen en los productos, además de implementación de inspecciones por parte del Magap y del Centro Agrícola.                
Los representantes de Macará, Puyango, Zapotillo, Balsas, Marcabelí, Celica y Pindal discutieron el tema que los está afectando debido al poco control existente en las fronteras Norte y Sur del país por parte de las autoridades correspondientes, exigiendo soluciones o dando alternativas con bases fundamentales para que se cumplan.     
Luis Tábara Gallo, representante del Centro Agrícola del Cantón Zapotillo expresó que las autoridades no se hacen presentes ante el tema, causando preocupación por su inestabilidad económica y la de muchos productores que se basan en préstamos al gobierno u otras entidades financieras para poder producir, al realizar las ventas se ven en la obligación de bajar el precio pues el mercado ya está abastecido de productos de dudosa procedencia causando pérdidas.
Los productores han expresado sus quejas al MAGAP a través de Agrocalidad, institución que implementó el CONPA (Comprobantes de origen nacional de productos agrícolas) como medida de respuesta que no ha cumplido con sus expectativas pues el contrabando continúa, incrementando la competencia en los mercados nacionales.             
Los pequeños productores piden a las autoridades correspondientes una solución inmediata dando un plazo de respuesta de 60 días laborables y si esto no es cumplido tomarán otras medidas como será una marcha para que su voz se haga notar y pongan fin a esta situación que los está perjudicando.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Coronel Vladimir León
NUEVO COMANDANTE
DE POLICIA EN EL ORO

La Policía Nacional del Ecuador posesionó la semana pasada al Coronel Vladimir Reinaldo León Jara, Comandante de la Sub Zona de El Oro
La autoridad comentó varios sucesos que ha debido atravesar durante 30 años de servicio policial, desde que ingresó a la escuela de Cadetes en el año 86 graduándose como sub teniente en 1989.             
Lo designaron a varios lugares del país, empezando en Guayaquil donde realizaba su labor como patrullero preventivo de la zona urbana desempeñando ese puesto hasta 1993. En ese mismo año fue designado al área investigativa, trabajando en la jefatura de antinarcóticos del Guayas. Inició desde ese momento su lucha contra la venta y expendio de drogas en las calles.      
Luego fue trasladado a la ciudad de Quito, trabajando para la oficina Central Nacional Interpol, su trabajo consistía en la búsqueda y detención de personas que tenían requerimientos a nivel internacional. Comentó que fue una gran experiencia porque llegó a conocer colegas de otros países, intercambiaron costumbres y llegaron a tener una estrecha amistad.
Volvió a ingresar en la dirección nacional de antinarcóticos, fue el primer creador o más bien el fundador del departamento de información y prevención antidrogas.             
“Quisimos enfocarnos en los adolescentes y los niños ya que ellos son los que más sufren y son los más vulnerables porque están en su edad de riesgo”, comento.
Trabajando con programas dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, relató una anécdota con una sonrisa de orgullo , de padre. “Mis hijas ya tenían 16 a 15 años de edad y el daba las charlas de prevención a establecimiento educativos con alumnos de la misma edad que ellas. Les comente un día mientras comían y se ocurrió que cada vez que vaya a dar una charla en los colegios llevarlas para que transmitan la información a jóvenes de su edad”.           
Luego lo enviaron a un curso donde se trabaja y se estudia pasando por diplomados en la Universidad Católica del Ecuador y otro diplomado en la Flacso de Quito en lo que tiene que ver con formación ciudadana en aspectos más amplios. 
Luego de haber terminado el curso de estado mayor, lo designaron Jefe de AntiNarcóticos en Manabí. Luego con ese perfil lo volvieron a trasladar a Guayaquil.             
En Manta fue jefe de AntiNarcóticos desde el 2010 hasta el 2012 y en Guayaquil desde el 2012 hasta el 2014. Luego de todo este trabajo fue designado por el Ministerio del Interior representar al país como diplomático en la embajada de Ecuador como agregado de policía.         
Estuvo en Colombia desde el 2014 hasta el 2015. Retornó al Ecuador después de culminar su servicio, lo designaron como subdirector de la lucha contra el narcotráfico, área creada por el Ministerio del Interior. Después de todos estos sucesos fue transferido a El Oro como jefe de policía judicial.              
Ha obtenido el apoyo incondicional de varias entidades públicas, para seguir en la lucha. Contra la delincuencia y al tráfico de drogas

A través de carrera 5K Yo Vivo        
ORENSES SE UNIERON
CONTRA LAS DROGAS
Desde tempranas horas de este domingo, ciudadanos Orenses de todas las edades vistieron ropa deportiva para ser parte de la sexta edición del Festival Atlético 5K "Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides", que la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio del Interior y Gobernación de El Oro realizaron como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas, que se cumple cada 26 de junio.  
Los atletas se concentraron en los exteriores de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, allí el Gobernador Carlos Zambrano agradeció su participacion y resaltó el compromiso que tenemos todos para lograr la erradicación del consumo y comercialización de drogas.        
"Vamos en esa lucha frontal por evitar que el mal del consumo de la droga nos dañe a nuestra sociedad. Y que importante es ver que familias enteras se han comprometido en esta tarea", comentó el Gobernador Zambrano.       
Tras el calentamiento con instructores del programa Ejercitáte Ecuador, los corredores recorrieron importantes arterias de la ciudad de Machala, para arribar hasta las instalaciones del Comando de Policía SubZona El Oro, en donde había preparado un evento artístico y premiación a los ganadores.               
El pequeño Jair hizo el deleite de los asistentes con ritmos tropicales, lo que dio paso a la premiación de los ganadores.
Arturo Maldonado Sigcho, ganador del primer lugar en la categoría general, aseguró que vinó desde la ciudad de Portovelo para apoyar la finalidad que se ha trazado, "El deporte es vida y practicar un deporte nos tiene alejados de todo vicio", resaltó.             
Vicente Rodríguez, quien vino desde la parroquia El Retiro, obtuvó por tercer año consecutivo el primer lugar en la categoría master, "estamos aquí participando para decir que estamos en contra de las drogas. Que la familia se anime a este tipo de actividades",             
El Crnl. Vladimir León, Jefe de la Policía SubZona El Oro calificó como exitosa está campaña,  que tiene como objetivo la construcción de una cultura de prevención ante el tráfico y consumo de drogas.  
"Es una expresión para decir que estamos aquí niños, jóvenes y adultos, familias enteras todos en contra de las drogas, cumpliendo con las políticas públicas establecidas en ese sentido" aseguro el Jefe Policial.
La carrera se cumplió a nivel nacional, iniciativa a la que  también se sumaron otros países.

PORTOVELO
PREGON ABRIO FIESTAS
(P.M.R.)). -Como inicio a la Trigésima Primera Feria Nacional de la Minería el sábado último se realizó el pregón de festividades, con un recorrido por las principales calles de la ciudad y luego el show artístico en el estadio de LDC, con la asistencia de autoridades locales, reinas e invitados especiales.
El desfile lo encabezó la alcaldesa Paulina López y empezó desde la calle Jaime Roldós Aguilera, de la ciudadela 28 de noviembre, con carros alegóricos, bandas de pueblo, zanqueros y delegaciones de instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas, juntas parroquiales, comités barriales; además participarán sociedades y compañías mineras
Luego de culminado el desfile se efectúo la quema de un gigantesco castillo y luces de bengala, para seguidamente deleitarse con el espectacular show artístico que auspició APROPLASMIN, donde actuaron Gerardo Morán “el más querido”, Los Iracundos de Uruguay, Jorge Luís Dávila y Mauro y Xavi, con la conducción y animación profesional de Tatiana Toro y José Eduardo Aguirre de radio Magia FM.

UTMACH en Piñas
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
REALIZARON CASA ABIERTA

(P.M.R.). -Ayer en la mañana en el parque central de Piñas, estudiantes del curso de auxiliares de enfermería de la Universidad Espíritu Santo de Machala, realizaron una casa abierta, donde tomaron los signos vitales, principalmente la prisión de manera gratuita a las personas que llegaron a este lugar a hacerse atender, ante el requerimiento de ellas.
Blanca Sánchez Apolo, docente del curso, puntualizó que los objetivos de organizar estas casas abiertas, es con el fin de fortalecer los conocimientos adquiridos durante los procesos de aprendizaje de los estudiantes de auxiliares de enfermería a través de la práctica comunitaria; así mismo informar sobre los cursos de auxiliares de enfermería que ofrece la universidad en esta provincia, en la ciudad de Machala; igual incentivar a la población al auto cuidado; en esta casa abierta lo que más se detectó fue hipertensión y diabetes en los adultos mayores, incluso en los adultos jóvenes, lo cual es preocupante y deben de cuidarse mucho en la alimentación y hacer ejercicio, dijo.
En esta jornada de salud participaron a más de docentes, 45 estudiantes del curso de auxiliar de enfermería de los cantones Piñas, Portovelo, Huequillas, Arenillas, Las Lajas y Machala, quienes además recomendaban el autocuidado diario, para que los ciudadanos tomemos conciencia del riesgo que tenemos en nuestra salud, más aún cuando se sufre de prisión alta y diabetes.

DEPORTES

Argentina seguirá esperando
CHILE BICAMPEON DE LA
COPA AMERICA
La selección chilena de fútbol derrotó el domingo 26 de junio, por penales a Argentina para quedarse con la Copa América Centenario, su segundo título continental consecutivo tras el conquistado el año pasado, también ante la “albiceleste” y a través de la misma definición.
La “Roja” se impuso 4-2 en la definición por penales, luego de que Claudio Bravo le atajara un penal a Lucas Biglia y que Lionel Messi desviara su remate.
Argentina anunció a los 20 segundos con un remate desde fuera del área de Ever Banega que salió apenas afuera, pero tras esa jugada, los primeros minutos del partido jugado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey mostraron un encuentro peleado y con muchas faltas en el centro del campo
A los 17, un tiro libre de Lionel Messi fue controlado sin problemas por Claudio Bravo y un minuto después Ángel di María remató desviado entrando al área.
Gonzalo Higuaín desperdició una gran oportunidad a los 20, al ganarle la pelota a Gary Medel y rematar suave y desviado ante la salida de Bravo. Y a los 23 Nicolás Otamendi cabeceó desviado tras un tiro libre de Messi.
Chile se quedó con 10 a los 28 minutos por la expulsión de Marcelo Díaz, quien se fue a los vestidores por doble amonestación por su segunda falta contra Messi.
Bravo mostró seguridad de nuevo a los 33 al contener un remate de Di María, mientras Argentina dominaba las acciones por completo sin permitirle a Chile crear peligro pese a que la “Roja” tenía mayor posesión del balón.
A los 42 fue expulsado Marcos Rojo por una falta contra Arturo Vidal.
Chile, que salió mejor parado en el segundo tiempo, tuvo la primera oportunidad clara a los 56 con un remate desviado de Mauricio Isla desde fuera del área. Argentina perdió toda la frescura que había mostrado al inicio y le costó mucho crear peligro.
El arquero argentino Sergio Romero tuvo su primera intervención clara a los 79 minutos al tapar un remate bajo de Eduardo Vargas.
Argentina intentó un poco más en el final pero no pudo marcar debido a dos malas definiciones de Sergio Agüero y Messi, por lo que el partido se fue al tiempo extra.
Romero salvó a Argentina a los 98 al atenazar un cabezazo de Vargas en un primer tiempo suplementario en el que los dos equipos intentaban conseguir la ventaja. Y un minuto después Bravo sacó del ángulo un cabezazo de Agüero con una atajada magistral.
En el segundo tiempo suplementario otra vez fue todo de Argentina, pero la “albiceleste” chocó una y otra vez con la saga chilena por lo que ya no pudo abrir el marcador.
FORMACIONES
ARGENTINA: Sergio Romero en el arco; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo en la defensa; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ever Banega en el mediocampo; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel di María en la delantera. DT: Gerardo Martino.
CHILE: Claudio Bravo en el arco; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour en la defensa; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz en el mediocampo; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y José Pedro Fuenzalida en la delantera. DT: Juan Antonio Pizzi.

No más en Argentina
MESSI FALLO PENAL
Y SE DESPIDE
"Ya está, se terminó para mí la selección argentina", dijo un Lionel Messi desilusionado después de perder este domingo la final de la Copa América Centenario ante Chile 4-2 por penales (0-0 en 120 minutos), un partido en el que erró uno de los cobros y tuvo una actuación discreta.
"Es un momento duro para mí y para todo el equipo, es muy difícil para mí seguir así, por todo, ya está, se terminó para mí la selección argentina", confesó un Messi reflexivo y sereno en la zona mixta del MetLife Stadium en East Rutherford, frente a Nueva York.
"Son cuatro finales las que me toca perder, tres seguidas, la verdad que es una mala racha que se me da, pero ya está, es mi decisión", agregó el astro del fútbol mundial.
El crack del Barcelona afirmó que ésta no era una decisión repentina, sino que "es algo que ya había meditado".
29 AÑOS
Con 29 años recién cumplidos, el astro perdió con esta Copa América Centenario su cuarta final con Argentina desde 2007 y la tercera en tres años.
Líder de su selección y del Barcelona, ganador de todo título posible con su club español (8 ligas, 4 Copa del Rey, 4 Ligas de Campeones de Europa, tres Mundiales de Clubes), llegó a Estados Unidos obsesionado con sacarse la profunda espina que tenía clavada.
ME DUELE NO SER CAMPEON
"Me duele mucho no ser campeón con Argentina, me voy sin poder conseguirlo", señaló el '10' y capitán de la albiceleste, que continúa con la maldición de 23 años sin títulos desde la Copa América Ecuador-1993 y sumó su tercera final consecutiva perdida luego del Mundial Brasil-2014 y la Copa América Chile-2015.
"Las busqué, era lo que más deseaba, es increíble pero no es para mí, no se medio, pasó otra vez", sostuvo.
"Nosotros no estamos conformes con llegar a las finales y no ganarlas. Me tocó perder otra vez en los penales, otra vez en un partido muy igualado, pero la decisión ya está", reconoció Messi.
"Ya lo intenté mucho, es un momento duro, ya fue", puntualizó el astro, ganador de cinco Balones de Oro de la FIFA como mejor futbolista del mundo.
En la final, Messi no tuvo estuvo fino como acostumbra con el Barcelona, una espina que tendrá en su legado, y le impedirá situarse en el panteón de los inmortales junto a leyendas del fútbol como Pelé, su compatriota y fiero crítico Diego Maradona, y los fallecidos Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano.
Tal vez las palabras que muchos escucharán serán estas: "Ya no le puedo dar nada más a la seleccion

BARCELONA PUNTERO SUEÑA
CON ESTRELLA NUMERO 15
Con solitaria anotación de Jonathan Álvez, Barcelona derrotó ayer 1-0 al Aucas en Chillogallo, y llegó a la punta del campeonato aprovechando la derrota de Emelec, en Portoviejo. 
Los hinchas “canarios”, que fueron mayoría en el estadio del Sur, no pararon de alentar a su plantel durante el encuentro; y al momento de la conquista en un ruidoso coro entonaron el clásico ‘Un solo Ídolo tiene el Ecuador, Barcelona campeón’, que emocionó a los más de 8 mil seguidores que presenciaron el cotejo desde las gradas.
La afición local se mostró por momentos alegres y prendidos; y en otros totalmente apagada. Pero al final del partido todos desaprobaron la actuación del plantel que no pudo empatar.
En la rueda de prensa, el técnico auquista Tabaré Silva destacó la eficacia del rival para aprovechar la ocasión de gol y la entrega de sus jugadores; pero alertó que son necesarias nuevas incorporaciones para salir del penúltimo lugar de la tabla. 
“El plantel debe mejorar y para ello es imperante que se contraten nuevos elementos, con los que tenemos no basta”, reconoció.
El primer período del cotejo tuvo pocas emociones. Del lado local, Juan Carlos Villacrés y Jonathan Betancourt intentaron despertar a la hinchada con sus disparos, pero carecieron de fuerza y hasta suerte para lograr que la pelota ingresara a las redes.
Por Barcelona, Álvez, Damián Díaz y Matías Oyola corrieron con la misma fortuna en sus llegadas ante Sebastián Blásquez.
Este período fue bastante resquebrajado por la serie de interrupciones que hubo, el árbitro Luis Quiroz contribuyó para ello.
En el inicio permitió que haya todo tipo de faltas sin poner freno a las mismas con tarjetas. Se mostró dubitativo para sancionar y en la acción más polémica cambió de decisión, tras haber señalado un tiro penal, luego de consultar con el cuarto juez decidió que fue solo un tiro libre para los visitantes.
Eso provocó que en la banca “canaria” también los ánimos se disparen; y tras varios y constantes reclamos fue expulsado Darwin Quintana, asistente técnico de Guillermo Almada. Esa conmoción también se reflejó en las gradas, donde los insultos de ambas barras no faltaron para la terna arbitral hasta el final del primer período.
En el reinicio de las acciones, el cuadro “oriental” salió con mayor ímpetu y dispuesto a inquietar la portería rival. Nuevamente Juan Carlos Villacrés tuvo en sus pies la ocasión de anotar. Sin embargo, solo ante el golero disparó sin fuerza, ante el reclamo de los hinchas que pedían insistentemente su salida. 
La velocidad de los jóvenes auquistas ilusionaba a su hinchada con la llegada de un gol y se alistaba para corearlo, pero enseguida ese anhelo se diluía.
La experiencia “torera” puso freno a esa aspiración; y de contragolpe a los 52 minutos apareció Álvez para decretar la única conquista del cotejo.
Con esa ventaja, los visitantes dosificaron sus energías ante la desesperación de los locales, que en desorden buscaron la igualdad, pero carecieron de un enganche que conectara el mediocampo y la delantera. “Necesitamos un atacante que meta la pelota.
No basta con intentar.
En este partido al menos debíamos haber conseguido el empate para sumar, que es lo que necesitamos”, insistió el DT. Los visitantes, en cambio, buscaron más llegadas de conjunto, pero no incrementaron el marcador por la buena actuación del golero Blásquez, quien tras la anotación se mostró nervioso para atajar los disparos, pero paulatinamente recuperó su confianza y pudo evitar que su valla caiga en más ocasiones.    

EMELEC PERDIO FRENTE
AL INDEPENDIENTE 1 X 2
Emelec cayó en condición de local  1-2 frente a Independiente del Valle, en partido que cerró la fecha 17 del Campeonato Ecuatoriano. El encuentro se desarrolló en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.
Julio Angulo puso adelante a la visita a los 51 minutos, cuando encaró a la zaga y remató cruzado al palo cuidado por el guardameta Esteban Dreer, que falló en su intento de quedarse con la pelota.
El empate lo logró Fernando Giménez a los 73, con tiro de media distancia que se metió con complicidad del portero Librado Azcona, que no calculó bien el rebote y fue superado por la pelota.

A los 87 minutos Johnny Uchuari pescó un rebote en el área y anotó de cabeza para decretar el 1-2 final. Con la victoria, los "negriazules" llegan a 26 puntos en la quinta posición, mientras que los "eléctricos" se quedan con 30 unidades y pierden la punta del torneo, que ahora es ocupada por Barcelona (32). En la próxima fecha Emelec visita a El Nacional e Independiente será local ante Delfín              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...