miércoles, 29 de junio de 2016

       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Oposición soñaba con ruptura
CONTINÚA RESPALDO DE CHOFERES
A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa desmintió que se haya producido un distanciamiento político entre el Gobierno y el gremio de los transportistas. En su conversatorio con periodistas en Guayaquil explicó que gran parte de los sindicatos respaldan a la Revolución Ciudadana.
El Primer Mandatario resaltó  algunas de las políticas ejecutadas por el Gobierno en beneficio de este sector productivo. Por ejemplo, el programa de chatarrización que busca renovar las unidades de transporte y dar así más seguridad a todos los ciudadanos. “Este programa chatarriza la unidad y se le otorga un bono de la Corporación Financiera Nacional para que compre un nuevo transporte. Con esta medida ganamos todos: ganan los usuarios porque tienen servicio nuevos y ganan los transportistas porque los nuevos vehículos consumen menos”.
Esta política permite reducir los costos de mantenimiento y combustible. Incluso, el Presidente Correa detalló que “si las nuevas unidades entran en funcionamiento el subsidio que se entrega se reduce” debido a al bajo consumo de combustible que presentan los transportes nuevos. “En taxis calculamos que el bono que se les da, lo recuperamos en tres años”.
Además, confirmó que existe un retraso en el programa debido a la situación económica que atraviesa el país. “Se debe unos 23,5 millones de dólares y existen casos de gente que solo tiene un bus urbano y lo chatarrizó, y como no le podemos dar el bono está sin trabajo. Por eso hicimos un análisis muy profundo y dijimos que en esta semana íbamos a ver cómo liberar fondos y pagar una parte de esos 23 millones”.
También aprovechó para referirse al subsidio que el Estado asigna a los pasajes de bus urbano. “Hemos pagado más de 300 millones, pero les debemos unos 70 millones de dólares. Sin embargo, cabe resaltar, que los subsidios y los programas de chatarrización impidieron que se incremente el pasaje en todo lo que pudo haber aumentado”, advirtió el Presidente.
El problema radica, según el Mandatario, en que los municipios no están reconociendo esa compensación inmediata al subsidio por el pago de menores, mujeres embarazadas y adultos mayores, aspecto que perjudicaría el servicio que ofrecen los transportistas.
Finalmente, el Jefe de Estado indicó que las cuentas pendientes que mantiene con este sector productivo serán canceladas. /AD El Ciudadano

3.376 Estudiantes de Zona 7
INICIARON CLASES PARA OBTENER
BACHILLERATO EXTRAORDINARIO
La Coordinación de Educación de la zona 7 inauguró el programa de Educación Extraordinaria correspondiente a la oferta educativa Bachillerato Extraordinario que es parte del programa “Siempre es momento para Aprender”.
La apertura de este ciclo educativo está dirigido a jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa. En la zona 7 iniciaron clases 3376 estudiantes.
Este programa tiene que ver con la necesidad imperante del pueblo ecuatoriano. “Teníamos un gran sector que no había concluido con la educación formal secundaria”, dijo Rolando Sigcho Jácome, coordinador de Educación zona 7.
Jimmy Abad, quien migró a España, regresó en el 2009 y se dedicó a trabajar, pero jamás perdió la ilusión de concluir con el bachillerato. “Hoy el Estado me da la oportunidad de estudiar, en horario (18:00 a 22:00) de lunes a viernes, sin interferir en mi trabajo ni descuidar a mi familia”, comentó.
Las instituciones donde se imparten los conocimientos son: En Loja, Unidad Educativa Bernardo Valdivieso; Catamayo, Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinosa; Espíndola, Unidad Educativa Rosa Herlinda García; Calvas, Unidad Educativa Cariamanga; Macará, Colegio de Bachillerato Macará; Pindal, Colegio de Bachillerato Pindal y Paltas, Unidad Educativa Paltas.
En Zamora Chinchipe; Yantzaza, colegio de Bachillerato Primero de Mayo y Zamora, en la Unidad Educativa 12 de Febrero.
En El Oro; Machala, Colegio de Bachillerato UNE; Zaruma Colegio de Bachillerato Miguel Sánchez Astudillo; Balsas, Colegio de Bachillerato Vicente Anda Aguirre; Piñas, Leovigildo Loayza; Huaquillas, Colegio de Bachillerato Huaquillas; Arenillas, colegio de Bachillerato Arenillas; Pasaje, Colegio de Bachillerato Pasaje; El Guabo, Colegio de Bachillerato José Miguel García Moreno.
Los aspirantes a 3 de Bachillerato, alcanzarán su título en cinco meses, los aspirantes a 2 de Bachillerato, en 10 meses y los aspirantes a 1 de Bachillerato, en 15 meses.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

“BUS DE LA CALIDAD TRABAJA
EN LA PROVINCIA DE EL ORO”
El bus de la calidad del Ministerio de Industrias y Productividad se encuentra desarrollando el análisis de 6 empresas asociativas en la Provincia de El Oro, 4 micro empresas cuyos procesos se orientan en la rama de lácteos y 2 empresas cuya actividad principal es la fabricación del alcohol en base a la caña de azúcar.
El objetivo es realizar en las empresas de lácteos el análisis físico-químico de la leche cruda mediante el ultrasonido “EKOMILK” los mismos que arrojarán los parámetros de temperatura, acidez, grasa, densidad, proteína, ph, estabilidad proteica.
En el alcohol se busca que en la producción que se realiza no se tenga indicios de metanol.
El laboratorio móvil, denominado bus de la calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), visita 4 empresas asociativas de lácteos y 2 de alcohol en la Provincia de El Oro esto está programado desde el lunes 27 de junio del 2016 hasta el 29 de junio del 2016, cumpliendo con el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad.
El beneficio de estos análisis es el de respaldar su producto con un informe técnico que proporciona la Subsecretaria de Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad con el objeto de garantizar los productos que se venden al consumidor final.
Hasta el momento se ha revisado 15 muestras en tres empresas de lácteos de la Provincia de El Oro, a quienes se les hará llegar los resultados de los análisis para conocer el estado de la materia prima que están adquiriendo.
Vicente Torres, Coordinador Zonal 7 MIPRO señala que, el sector industrial de la Provincia de El Oro y la Región 7 cuentan con esta herramienta muy importante en donde se refleja el compromiso y la preocupación de las autoridades para salvaguardar la salud de los Orenses, además de incentivar una cultura de calidad
Se recomienda nuevas visitas con el bus de la calidad por lo menos dos veces al año.

Para quienes finalizaron sus estudios antes del 21 de noviembre del 2008
UTMACH ESTABLECE CALENDARIO PARA
CULMINAR PROCESO DE TITULACIÓN



Quienes finalizaron sus estudiantes antes del 21 de noviembre del 2008 en la Universidad Técnica de Machala, y aún no se han inscrito para el examen complexivo, tienen una última oportunidad para hacerlo, así lo manifestó el Ing. Franklin Conza, jefe general de titulación de la UTMACH.
El funcionario explicó que de acuerdo al reglamento de Régimen Académico, el examen complexivo no podrá superar el 31 de diciembre de 2016, por tal razón, se ha elaborado una hoja de ruta, para quienes egresaron antes de la fecha señalada pero que no han podido hasta ahora graduarse por diferentes motivos.
Conza mencionó que para quienes aún no son parte de proceso de titulación, se abrieron las inscripciones on-line desde el martes 28 de junio hasta el miércoles 13 de julio, mientras que la validación de requisitos, se la hará desde el jueves 14 hasta el lunes 18 de julio. Finalmente, la recepción de documentos y validación de inscripción, será del martes 19 al jueves 21 de julio.
Se tiene previsto que los exámenes complexivos se rindan los días 28 y 29 de julio, para lo cual se comunicará oportunamente el lugar y la hora a los postulantes a través de los correos electrónicos. El jefe de titulación añadió que los documentos a presentar y demás requisitos se los puede encontrar en www.utmachala.edu.ec, dentro del link proceso de titulación.

ESTUDIANTE DE UTMACH GANÓ
CONCURSO ZONAL DE SUPERCOM
 
La estudiante del segundo semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, Evelyn Gisella Carrión Pogo, fue la ganadora del concurso “Conoce tu ley” organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación-SUPERCOM.
Los resultados fueron revelados ayer, donde Evelyn es la representante de El Oro y de la zona 7 que participará junto a otros nueve estudiantes del resto del país en la gran final a realizarse en Quito este viernes 1 de julio, donde se conocerán los tres primeros lugares del certamen nacional.
Cabe indicar que el pasado sábado 25 de junio, en las instalaciones de la UTMACH, en el campus Machala, se llevó a cabo el concurso para todos los estudiantes que cursan la carrera de Comunicación Social, resultando ganadora la alumna de segundo semestre.
Como incentivo por haber participado y salir victoriosa, la estudiante quien es oriunda de Arenillas, recibió una Tablet por los méritos obtenidos, tras haber enfrentado a estudiantes de prestigiosas universidades del país como la Particular de Loja y la Nacional de la misma ciudad.
Asimismo, a la estudiante se le costeará su estadía en Quito, donde deberá rendir el examen final. Los tres primeros lugares obtendrá una pasantía en un medio de comunicación español durante un mes con todos los gastos pagados, un curso on-line y un equipo para comunicadores, respectivamente.

ORGANIZACIONES PESQUERAS
SERAN ACTUALIZADAS

Los miembros del Comité de Seguridad de la Vida Humana en el mar se reunieron para analizar las acciones que, desde este espacio, se continúan desarrollando para mejorar la seguridad de quienes realizan sus actividades en el perfil marítimo de la provincia de El Oro.  
La actividad se cumplió el martes último; por lo que, se concretó que realizarán acciones que van de la mano de las ochos Rutas Seguras que se definieron hace unos 20 días, las cuales son utilizadas por el sector camaronero, pesquero y comuneros de Archipiélago Jambelí.         
“Estas reuniones nos sirven para evaluar las acciones ya desarrolladas y proyectarnos a nuevas estrategias, con las cuales nuestro único fin es lograr la seguridad de todos quienes laboran en los espacios acuáticos”, aseveró Borys Torres, director de Seguridad de la Gobernación de El Oro.            
Uno de los temas tratados fue el de la actualización de la información de las distintas asociaciones y demás gremios de camaroneros, pescadores y comuneros de las islas que son parte del Archipiélago Jambelí.
El capitán Hernán Peñaherrera, director de los Espacios Acuáticos de El Oro, informó que se está coordinando con funcionarios de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y de Gestión Marino Costero para actualizar dicha información.           
Para ello se prevé instalar puntos de recepción de información en Puerto Bolívar, Puerto Jelí y Puerto Hualtaco. 
“Con las debidas coordinaciones, en unas dos semanas podríamos iniciar esta actualización de información, la cual duraría unas tres semanas. Para ser parte del proceso y pueden descargar los formularios de la página web www.seps.gob.ec”, aseguró el Jefe Marítimo.           
Torres, con respecto a la evaluación del trabajo de las Rutas Seguras, a nombre del Gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, informó que en los próximos días se contará con material informativo para entregar a los sectores involucrados en el trabajo de estas Rutas.

COMBATE A LA DEFOSRESTACION
Y TRAFICO DE VIDAD SILVESTRE
La Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Policía Nacional, Fuerzas Armadas del Ecuador, Secretaría Nacional de Aduanas y la Fiscalía General de Estado, trabajan en la conformación del Comité Interinstitucional contra el Tráfico de Vida Silvestre y Tala de Bosques, que se lo ejecutará en el ámbito nacional como binacional.              
El objetivo de este equipo de operaciones es impartir protocolos de coordinación, según las competencias de cada institución y actuar ante los procedimientos ilícitos en control forestal y vida silvestre.               
Además, se fortalecerá los puntos focales de las diferentes instituciones involucradas impartiendo capacitaciones referentes a temas de tráfico forestal, licencias, permisos, guías de movilización y establecer lineamientos para de esta manera realizar un trabajo conjunto sin duplicar esfuerzos y unificar operaciones.          
“Se trabajará en fortalecer los controles fijos y móviles y se realizarán operativos de inteligencia”, dijo el titular del MAE, Vladimir Placencia.

BUSCAN RECUPERAR ESPACIOS
PUBLICOS EN CANTON PASAJE

 La Dirección de Servicios Públicos del municipio realiza la campaña para recuperar espacios públicos, áreas verdes, parques, zonas de esparcimiento familiar y lugares utilizados por habitantes para las reuniones de convivencia. La jefatura de parques y áreas recreativas trabaja con la comunidad en las labores para adecentar sitios de diversión y entretenimiento en barrios y ciudadelas.
El Director, Ing. Carlos Castro, afirmó a Opinión el Diario de mayor circulación, que por disposición de la máxima autoridad se realizó los trabajos de adecuación del área de recreación en la ciudadela 15 de Abril, en el área se adecuó el piso, se pintó columpio, arregló bordillo, se mejoró la estética del lugar con elementos lúdicos elaborados con reciclaje. El lugar de diversión para niños muestra otra cara gracias al trabajo realizado con el personal del municipio, ahora la familia tiene donde jugar con sus hijos.
INCLUSIÓN
Se conoció que la municipalidad trabaja en procesos de inclusión y empoderamiento de los habitantes con mejoras para sus sectores. Con el slogan “juntos construimos la ciudad que queremos” el alcalde promueve la vinculación de los habitantes con el cuidado y arreglo de las áreas verdes. En la ciudadela 15 de Abril se incorporaron juegos y maceteros elaborados en reciclaje.
TRABAJOS
La Dirección de Servicios Públicos mejora las condiciones de parques y áreas verdes a través de la jefatura de parques y áreas recreativas. Las labores incluyen trabajo de limpieza del área, arreglo de juegos infantiles, jardineras, piso, pintado de paredes, maceteros, rejas, columpios, poda de plantas, ubicación de maceteros ecológicos, juegos con elementos reciclados y embellecimiento de área recreativa.
VINCULACIÓN
En la ciudadela, varios moradores dijeron que el municipio ejecuta esta labor comunitaria para vincular a las familias de cada sector con el cuidado de los parques y áreas recreativas, esto fortalece el compromiso de los ciudadanos de cuidar los juegos y mantener limpio el parque. En la ciudadela 15 de Abril se logró recuperar el lugar de recreación de las familias, ahora los niños tienen un sitio para diversión sana.

DEPORTES

EMELEC RECIBE A LIGAQ.
EN EL ALBERTO SPENCER
Estar dos puntos abajo de Barcelona en la tabla de posiciones (32 a 30) y solo disponer de dos juegos diferidos para tratar de recuperar el liderato, obligan a Alfredo Arias a no cometer más errores para mantener a su equipo como el más opcionado a ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El técnico de Emelec reconoció que se equivocó en el juego ante Independiente y se comprometió a rectificar. Esta noche (20:00) tendrá su primera prueba de fuego, cuando los azules reciban a Liga de Quito en el estadio Modelo Alberto Spencer, en compromiso correspondiente a la tercera fecha y que lo habían postergado por su participación en la Copa Libertadores de América.
La tarea no será fácil para el estratega uruguayo. La baja de Fernando Gaibor, víctima de una fisura de tibia -en para por 21 días-, le complica la conformación de un equipo al que recién está conociendo.
En la fecha anterior y con la desesperación de verse abajo en el marcador, Arias ubicó a Gaibor como lateral derecho y poco después sacó de la cancha a Pedro Quiñónez, dejando a su equipo sin los mejores lanzadores que tiene. Eso pudo haberle costado una goleada ante Independiente y, aunque corrigió ingresando a Robert Burbano, perdió el partido y con ello el liderato.
Osvaldo Lastra será el encargado de cumplir la función de corte, ante un rival que tiene buen manejo del esférico en la mitad de la cancha.
“No pudimos finalizar en el arco (de Independiente) lo bueno que hicimos en la cancha. No puedo estar feliz ni conforme con una derrota, pero sí estoy satisfecho porque los jugadores intentaron siempre trabajar en lo que practicamos, lamentablemente nos faltó efectividad”, dijo ayer Arias, en su último contacto con los periodistas, antes de medir a los universitarios.
Si esta noche suma los tres puntos, el tricampeón volverá a ser el líder del certamen y aún tendrá otra posibilidad de ampliar su ventaja, en el compromiso diferido que tiene con River Ecuador

CACHETE MORALES DEJA
LIGA POR UN TIGRE
 Liga de Quito se queda sin otro jugador importante de su escuadra. Diego 'Cachete' Morales dejará el equipo capitalino por actuar en el Tigre, club con el que tendría un acuerdo de palabra listo. Esta noticia nació desde Argentina, donde el portal TyCSport dio a conocer que el volante Diego Morales estaría muy cerca de convertirse en refuerzo del Tigre.  El gaucho llegó al conjunto 'albo' en 2014, luego de actuar para clubes como el Al-Ahli de Arabia Saudita en 2012 - 2013, y el conjunto Náutico de Brasil. El regreso al Tigre se da luego de sus 2 temporada -2010 a 2012-. La directiva del cuadro 'azucena' no se ha pronunciado sobre esta noticia, pero en días anteriores se conoció de algunos impasses con el jugador. Morales, al retornar a su país estaría bajo las órdenes de Pedro Troglio, actual entrenador de Tigre, conjunto que habría ganado la pulseada por el mediocampista que también era pretendido por las escuadras de Vélez Sarsfield y Talleres de Córdoba            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...