martes, 5 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Consejo Sectorial de la Producción
APROBO CONTRATOS DE  INVERSIONES
POR 1.205 MILLONES DE DOLARES


Quito (Pichincha).- El Consejo Sectorial de la Producción aprobó 1.205 millones de dólares en cinco nuevos contratos de inversión en los sectores de minería, alimentos congelados, metalmecánica y agroforestal.
Según el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, estas nuevas inversiones y proyectos generarán alrededor de 1.011 puestos de trabajo directo. Los nuevos contratos son:
Proyecto Fruta del Norte, desarrollado por la compañía Aurelian Ecuador S.A. que se dedicará a la exploración y explotación de minería a gran escala, para la extracción de minerales metálicos. Por un monto de inversión que asciende a 1.190 millones de dólares. Se ubicará en el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe y generará 850 fuentes de empleo directo.
Producción de tableros compuestos o laminado, desarrollado por Talaresa Tableros Laminados Resistentes. Se trata de un proyecto agroforestal consiste en la producción de tableros compuestos o laminados, aplicados a la industria mobiliaria del hogar u oficina y para la construcción. Su inversión asciende a 1.191.387 dólares y generará 31 empleos directos en el cantón Durán, provincia del Guayas.  Instrucción aeronáutica para pilotos nacionales y extranjeros, la firma Skyecuador Líneas Aéreas S.A brindará este servicio. La inversión es de 6.000.000 dólares y se ubicará en el cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena.
Procesamiento de planchas de Gypsum: Ecuagypsum S.A. es un proyecto que contempla invertir en una planta procesadora de Gypsum, ubicada en Durán, por un valor de 3.237.947 dólares.
Procesamiento de cereales andinos Genim Producción Agrícola S.A. construirá una planta de procesamiento de cereales andinos, principalmente quinua, chía, amaranto bajo la marca Inca’s Treasure para exportación y mercado local. La inversión asciende a 4.528.978,10 dólares y se establecerá en Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Entre los años 2012 y 2015, el Consejo Sectorial de la Producción aprobó 87 contratos por un monto total de 6.422 millones de dólares, en industrias como la cementera, metalmecánica, petrolera, cerámica, construcción, inmobiliaria, turismo, generando 8.485 plazas directas de empleo. Solo desde noviembre de 2015 hasta la actualidad se han aprobado 36 Contratos de Inversión, cuyo monto asciende a 1.659 millones de dólares, con lo que se generarán 3.267 fuentes directas de empleo.
Estas acciones, además de impactar positivamente en la economía y productividad ecuatoriana, ratifican la confianza del sector empresarial nacional e internacional en las oportunidades que ofrece Ecuador, brindando un mensaje sólido de trabajo conjunto.
A la aprobación de estos nuevos contratos de inversión, se suma la firma de los primeros proyectos aprobados de Asociación Público y Privada (APP): Puerto Bolívar, Puerto de Aguas Profundas de Posorja y Carretera Río 7 – Huaquillas. Entre los tres en total representan 2.615 millones de dólares en inversión extranjera directa y 3.600 empleos directos.

Alto Comisionado de la ONU
GRATAMENTE SORPRENDIDO POR CAPACIDAD DE
ECUADOR PARA SOBREPONERSE DE TERREMOTO
Portoviejo, 5 jul (Andes).- Después de un extenso recorrido por zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el italiano Filippo Grandi, dijo estar impresionado por el liderazgo del presidente Rafael Correa y de los ecuatorianos para reponerse en poco tiempo ante esta catástrofe.
“Estoy muy impresionado por el  liderazgo del presidente Rafael Correa por sus mensajes muy claros. Estoy sorprendido por la capacidad de resiliencia de los ecuatorianos para reponerse de la catástrofe”, expresó el máximo representante de las Naciones Unidas, con apoyo de una traductora, después de constatar durante todo este día campamentos educativos y albergues construidos por el gobierno en menos de tres meses después del sismo con apoyo internacional.
El comisionado de ACNUR garantizó que se mantendrá el apoyo a Ecuador aunque señaló que paulatinamente irá disminuyendo para concentrarse en la razón fundamental de esta agencia de la ONU que es el apoyo a los refugiados.
“El gobierno ha dado una buena respuesta, está muy organizado, de ahí que progresivamente vamos a irnos retirando de la ayuda de lo que fue el terremoto y vamos a volver a nuestro mandato tradicional que el apoyo a los refugiados”, señaló el funcionario de nacionalidad italiana.            

ELOGIOS
En ese sentido volvió a elogiar al gobierno por el trato humanitario brindado a más de 60.000 ciudadanos extranjeros, la mayoría colombianos que se han desplazado del conflicto interno de su país, lo que convierte a Ecuador en el país de Latinoamérica que más refugiados recibe.
Después del prolongado recorrido que culminó con una reunión privada en una de los campers habilitados por el gobierno para las entidades de respuesta en el albergue oficial de Portoviejo, el mandatario expresó el agradecimiento del pueblo ecuatoriano a la ACNUR por el apoyo recibido después del terremoto.
“El aporte de la ACNUR ha sido valiosísimo”, expresó el mandatario en el encuentro, en el que además intervinieron altos funcionarios del Estado para evaluar las acciones de respuesta en beneficio de los damnificados.
La embajadora de Ecuador ante la ONU, María Fernanda Espinosa, ratificó que a nivel mundial Ecuador ha sido reconocido por la capacidad institucional, de infraestructura y de respuesta ante la catástrofe del 16 de abril.
Luego de valorar el aporte de ACNUR para los albergados, también ponderó la ayuda de todo el sistema de las Naciones Unidas hacia los afectados del sismo.
“Las carpas han sido el resultado de la cooperación de ACNUR, pero también tenemos cooperación de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que han hecho trabajo a favor de los niños, también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, es decir todo el sistema se ha volcado a ayudar a Ecuador”, destacó la diplomática ecuatoriana.             

RECORRIDO
El recorrido del alto representante de la ONU y de altas autoridades de Ecuador lideradas por el presidente Correa, comenzó en la mañana en la localidad costera de Jama, en el norte de la provincia de Manabí -la más golpeada por el terremoto- donde se inauguró el año lectivo para más de 50.000 alumnos que padecieron por el destrozo de sus planteles escolares.
El gobierno construyó en “tiempo récord” 26 unidades educativas, dotadas de laboratorios y toda la infraestructura adecuada, que reemplazan a los centros educativos dañados. Estas unidades llamadas ‘provisionales’ fueron levantadas con materiales prefabricados que pueden tener una duración de hasta 25 años.
Posteriormente la comitiva se trasladó a Portoviejo, la capital manabita, donde recorrió otro campamento educativo y finalizó en el albergue Reales Tamarindos, donde permanecen cerca de 1.300 personas, que reciben toda asistencia del Estado.
Filippo Grandi, quien estuvo en Colombia antes de llegar a Ecuador, tiene previsto reunirse este martes, en Quito, con el canciller Guillaume Long, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y otras autoridades de Estado, tras lo cual viajará a Costa Rica, donde finalizará su gira por Latinoamérica.    

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Al hospital Teófilo Dávila
MEDICOS ESPECIALIZADOS
SE REINCORPORAN

Cinco post-gradistas llegaron al Hospital “Teófilo Dávila”, el viernes 1 del presente mes, para brindar sus servicios después de haber culminado sus estudios con la beca que recibieron del gobierno nacional, para que realicen su especialización y luego regresen a entregar sus conocimientos en los hospitales públicos. Carlos Márquez, gerente hospitalario, dio la bienvenida y manifestó que siempre tendrán las puertas abiertas para solucionar cualquier inconveniente que se presente en las áreas en donde han sido destinados.   
“Estaremos prestos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, para buscar soluciones en bien de nuestros usuarios. Así mismo, les pido que trabajemos con la finalidad de fortalecer la calidad y la calidez de nuestros servicios en beneficio de nuestros pacientes”, manifestó Márquez. Los profesionales que prestan sus servicios en el “Teófilo Dávila” son: 2 pediatras, 2 anestesiólogos y un cirujano general.           
Es importante señalar que de acuerdo al reglamento para el ordenamiento y devengación de becas de pregrado y postgrado concedidas por el Ministerio de Salud Pública y bajo estricto cumplimiento al mismo, se procedió a realizar el proceso de asignaciones de plazas de acuerdo a las necesidades institucionales de esta cartera de Estado.          
Cesar Arévalo, devengante de beca, manifestó estar contento de haber sido designado al Hospital “Teófilo Dávila” debido a que en esta institución hizo el internado y ya conoce la modalidad del trabajo.            
“Es un reto trabajar en esta casa de salud, porque es un hospital de referencia provincial y, por ende, tiene mucha demanda”, dijo Arévalo.

DESTACAN LA ALIMENTACIÓN QUE RECIBEN
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CIBV DEL MIES

El cumplimiento de altos estándares de calidad en la preparación, procesamiento y manipulación de los alimentos que consumen los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fue destacado en un taller de capacitación que reunió a unas treinta personas proveedoras de alimentos.
TÉCNICO DEL MSP
Eduardo Mora, técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP) que lideró la capacitación, expresó que la alimentación en los CIBV es de alta calidad en los aspectos nutritivo, procesamiento y preparación, lo cual garantiza el óptimo desarrollo infantil, prioridad de la política pública del Gobierno Nacional.
“Los niños y niñas que atendemos en los CIBV con de extrema pobreza y sus madres trabajan, por ello son prioridad de la política pública de nuestro gobierno y en ese sentido se ha destinado una inversión nunca vista en la historia del país”, apuntó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
Los alimentos que reciben en el menú diario son de los tres grupos nutricionales: los protectores, de contenido en proteína animal y vegetal presentes en las carnes y granos que contribuyen al crecimiento; los energéticos presentes en cereales y tubérculos y las vitaminas y minerales contenidos en las frutas, hortalizas y verduras.
La cobertura de atención de los niños y niñas de los CIBV en el Distrito Machala (Pasaje, El Guabo, Chilla y la capital provincial) suman 1.100, quienes reciben cuidado diario, estimulación temprana y son alimentados con cuatro comidas diarias que son preparados por madres organizadas en siete asociaciones de la economía Popular y Solidaria.
Son 25 los CIBV que operan en el distrito, de aquellos tres con de gestión directa y 23 funcionan en convenio con el Municipio de Machala, la Prefectura; Patronato de El Guabo y las Juntas Parroquiales de La Iberia y Buena Vista.
Los proveedores de alimentos de los CIBV están conformados por siete asociaciones de madres, de ocho personas cada una, quienes reciben constante capacitación y seguimiento para que cumplan con los estándares de calidad en la provisión de la alimentación.
Los proveedores de alimentos se convirtieron en proveedores del Estado mediante el sistema de contratación pública liderado Servicio de Compras Públicas SERCOP, organismo junto al Servicio de capacitación Profesional (SECAP), el MIES y el MSP, monitoreo la calidad de la alimentación.

HUAQUILLAS
RED DE PROFESIONALES DE SALUD
REALIZARON BRIGADAS MÉDICAS

La Red de Profesionales por la Salud de El Oro, realizó una gran brigada médica en el Barrio “El Bosque” del cantón Huaquillas, donde tuvo una nutrida afluencia de los habitantes de este sector.
La brigada médica fue organizada por el Dr. Cristian Encarnación, director provincial de la Central Única de Trabajadores (CUT) de El Oro y la Red de Profesionales por la Salud, liderada por el Dr. Richard Molina Noboa.
La actividad se desarrolló el domingo 03 de julio de 09:00 a 14:00, en donde se brindó atención medicina general, pediatría, ginecología, odontológica, fonoaudiología, toma de signos vitales, entre otros servicios médicos.
Así mismo, se realizó la entrega de medicina y material informativo.
Alrededor de 300 moradores de este sector olvidado del cantón Huaquillas recibieron atención médica y medicina.
Es necesario indicar que la brigada médica tuvo el apoyo de los líderes barriales del Barrio El Boque, Lorena Espinoza, Franklin Moreno y la reina del sector Daniela Villavicencio.
Lorena Espinoza agradeció la presencia de la Red de Profesionales por la Salud de El Oro, debido a que este sector está olvidado por las autoridades y existen muchas necesidades, las que se deben solucionar.
Richard Molina, coordinador provincial de la Red de Salud indicó que el trabajo se realiza coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública, debido a que es un pedido de la Ministra de Salud, Dra. Margarita Guevara.
“Vamos a llegar a todos los sectores de la provincia de El Oro con las brigadas médicas, ya que este es un pedido de nuestra líder a nivel nacional Margarita Guevara, con el objetivo de llegar a lugares donde se necesita de la atención de salud”, dijo Molina.

EXITOSO PRIMER SEMESTRE
DEL SERVICIO ECU 911


Como parte del trabajo que brinda el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, se encuentra la difusión del modelo de gestión que presta esta institución y la responsabilidad que deben tener los menores para un correcto uso de la línea única para emergencias 9-1-1. 
Es por eso que, durante el primer semestre del año 2016, el Centro Zonal ECU 911 Machala, ha recibido a alrededor de 6.000 personas entre niños, jóvenes y adultos de Unidades Educativas, entidades públicas y privadas, quienes de la mano de servidores públicos han recibido charlas explicativas de los beneficios que brinda el SIS ECU 911.           
Una manera práctica para que los niños no hagan bromas es invitándolos a las salas de llamadas y video vigilancia del Centro Zonal 7, donde pueden evidenciar el trabajo que se realiza las 24 horas del día, constatando que existe un trabajo permanente, sirviendo de gran reflexión para que exista un compromiso de utilizar bien el 9-1-1. 
Mientras tanto, entre las personas adultas que han visitado el ECU 911 se encuentran estudiantes universitarios, cadetes de la Escuela Superior Militar, Guardiamarinas de la Armada, tripulantes del Buque Escuela Guayas, docentes, en general de la provincia de El Oro, entre otros.        
Todos ellos han conocido de cerca los servicios que se encuentran a disposición de la ciudadanía, mediante una plataforma tecnológica que permite trabajar de forma articulada la coordinación de emergencias con entidades de atención inmediata.          
El Centro Zonal ECU 911 Machala, en su afán de continuar socializando estas campañas informativas, se mantendrá haciéndolo en lo que resta del presente año con el objetivo de llegar a todos los rincones en los 14 cantones orenses, donde además acude por medio de las denominadas ferias ciudadanas que se extienden hasta las diversas parroquias

DEPORTES

BARCELONA PODRIA ALCANZAR
RECORD DE MAYOR GOLEADOR
El Telégrafo.- Barcelona necesita cuatro tantos para superar la marca que mantiene el Independiente del Valle, como el equipo más goleador en una sola etapa.
En la segunda fase del torneo 2015, los de Sangolquí marcaron 45 dianas e impusieron de esa manera un nuevo récord
Con los seis goles que le marcó el domingo a Universidad Católica, el ‘Ídolo’ llegó a 42 en 18 encuentros y mantiene un promedio de 2,3 tantos por partido.
Romper la marca de los del Valle es bastante factible para los ‘toreros’, ya que aún debe disputar cuatro cotejos.
Las máximas goleadas que el ‘Ídolo’ ha marcado esta temporada fueron: 5-0 a Liga de Quito, 5-0 a Emelec y 6-1 a U. Católica, todos en el estadio Monumental; es decir, convirtió 16 tantos en tres partidos.
Para su DT, Guillermo Almada, la contundencia ofensiva de Barcelona no es algo improvisado y es resultado del trabajo diario.
“Los verdaderos protagonistas de todo esto (primer puesto) son los jugadores, mi felicitación a ellos. Estuvimos muchísimo mejor en la presión, generando varios circuitos futbolísticos en la parte ofensiva”.
El ‘Ídolo’ mantiene también al máximo artillero del campeonato, el uruguayo Jonathan Álvez, con 11. El delantero llegó al club guayaquileño a inicios de año, tras salir de Liga de Quito. El mes pasado se rumoró que varios equipos internacionales mostraron interés en el charrúa.
Jorge Célico, DT de Universidad Católica, destacó el nivel de su rival y aseguró que nunca descifró su sistema. “Felicito a Barcelona que marcó la diferencia.
Yo creo que el rival impuso su jerarquía, nosotros no pudimos superar el esquema que puso en la cancha. Es difícil hacer un análisis técnico-táctico cuando te meten seis goles”.              

En la otra esquina del astillero            
EMELEC CON EL PEOR
NIVEL DEFENSIVO    
 El declive del nivel de juego de Emelec no solo se constata en la falta de contundencia, como insistió por tercer partido seguido su DT, el uruguayo Alfredo Arias, tras la derrota 3-1 con El Nacional, en Quito. El mal momento eléctrico también se evidencia en sus problemas defensivos.
En 17 partidos los tricampeones han recibido 22 goles, casi los mismos que el recién ascendido Fuerza Amarilla (23), que es antepenúltimo en la tabla, y tres menos que Aucas (25), que es penúltimo. 
Y aunque Emelec –que además ha dejado ir 10 unidades como anfitrión– es segundo, con 33 puntos, a dos del líder Barcelona, su zaga no deja de fallar. Ante los criollos, los dos últimos tantos aceptados llegaron a través de cabezazos de jugadores libres de marca. O como en la derrota 1-2 ante Independiente, en la reanudación del torneo: un gol ‘obsequiado’ por Esteban Dreer y otro a los 89 minutos, con una defensa desubicada.
En las tres temporadas anteriores, cuando se coronó, el desempeño de la zaga millonaria, en 17 fechas de la primera etapa, era superior al actual. Por ejemplo, en el 2013, a estas alturas, Emelec tenía solo 14 goles en contra (y 25 anotados). En 2014, 12 recibidos (31 a favor). Y en el 2015, 15 recibidos (32 hechos). Incluso, a excepción del 2013, en 17 jornadas su ataque rendía más.
Pero Arias, que tiene dos derrotas y una victoria, señala: “No puedo decir nada malo de mis jugadores, porque entregan todo hasta el final”.
Insiste en la falta de contundencia de sus dirigidos: “Tuvimos el partido para ganarlo. Se desperdiciaron opciones de gol claras. Recibimos un gol de pelota quieta y en los últimos minutos dejamos espacios y convirtieron el tercero”.
Ante el mal rato de Emelec, que aún tiene opción de ganar la etapa –está mejor en la tabla que en el campo de juego–, Arias no da razones precisas para el bajo desempeño: “Si hubiera una explicación, sería fácil corregir. No fuimos efectivos en la zona rival. El fútbol se juega en diferentes zonas, hasta el segundo gol de ellos merecimos ir ganando”

INDEPENDIENTE SE PREPARA A FONDO
PARA RECIBIR A BOCA EN LIBERTADORES
 Quito, 5 jul (Andes).- Un Independiente del Valle más aplomado afronta una semana decisiva de preparación de cara a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2016, en las que enfrentará este jueves en Quito, a partir de las 19:45 locales (00:45 GMT), a Boca Juniors se Argentina.
El equipo tricolor, que llegó desde el repechaje a esta instancia, dejando en el camino a grandes rivales como Guaraní de Paraguay, Colo Colo de Chile, River Plate de Argentina y Pumas de México, enfrentará al elenco más popular de Argentina en el estadio Atahualpa de la capital ecuatoriana.
“Después de lo que hemos pasado se puede decir que estamos más aplomados. Si enfrentáramos a Boca en el repechaje estaríamos algo timoratos, pero una vez que superamos cada fase nos sentimos más tranquilos y tenemos muchas ganas de vencer”, mencionó el delantero Julio Angulo.
Para el compromiso de este jueves, que será dirigido por el colombiano Wilmar Roldan, el director técnico de la escuadra ‘negra y azul’, el uruguayo Pablo Repetto extrañará al zaguero central Luis Caicedo y al lateral derecho Luis Ayala, quienes están suspendidos,
el primero por expulsión y el segundo por acumulación de tarjetas amarillas.
El lugar de Ayala podría ser ocuado por el uruguayo Emiliano Tellechea o por el juvenil de 19 años Anthony Landázuri, aunque el charrúa lleva ventaja por jugar los últimos dos partidos del campeonato ecuatoriano. Mientras que Fernando León reemplazaría a Caicedo en el centro de la zaga acompañando a Arturo Mina.
El Atahualpa estará repletó de hinchas de varios clubes de Ecuador, que sienten simpatía por el único representante tricolor en la actual edición del torneo de clubes, que además de llevar la bandera nacional donará la taquilla de este y de los partidos que jugó con River Plate y Pumas en las fases previas a los damnificados por el terremoto que afectó a Ecuador en abril pasado. Las entradas se agotaron en una semana y ahora solo se las puede adquirir en reventa.
“Sabemos que el estadio va a estar completamente apoyándonos porque no solo es Independiente el que saltará a la cancha sino Ecuador entero y eso va a ser una gran motivación”, sostuvo el volante lojano Jonny Uchuari.
Con las ausencias de Ayala y Caicedo, Repetto utilizaría el mismo equipo (ver recuadro) que en las fases recientes y que tiene como columna vertebral al portero Librado Azcona, al zaguero Arturo Mina, al volante de marca Jefferson Orejuela, al armador Júnior Sornoza y al atacante José Angulo, quien suma cinco goles en la presente edición.
Durante el único contacto con la prensa previo al duelo ante los argentinos, se pudo conocer que el ecuatoriano Jonathan González, quien jugó la primera parte de este año en el León de México, firmaría su contrato con el cuadro del Valle por lo próximos seis meses y podría estar ante Boca Juniors, elenco que tiene previsto llegar primero a Guayaquil el miércoles y al día siguiente viajar muy temprano a Quito.   
ALINEACION DE INDEPENDIENTE
Librado Azcona; Cristian Núñez, Fernando León, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Julio Angulo, Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Bryan Cabezas; Junior Sornoza, José Angulo. 

DT:Pablo Repetto. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...