miércoles, 6 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Oposición sueña con ruptura
CON REFORMAS A LEY DE FF.AA
SE BUSCA EQUIDAD DIJO CORREA
Quito, 5 jul (Andes).- El primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró este martes que el proyecto de reformas a la Ley de Fuerzas Armadas busca homologar ciertos aspectos de esa institución con la sociedad civil para alcanzar la equidad, sobre todo en el tema de pensiones jubilares y cesantías.
“El proyecto de ley es que las pensiones jubilares no sean en función de último sueldo, sino en función de los últimos cinco años en promedio, cómo es para el sector civil”, explicó Correa y agregó que se mantendrán ciertos beneficios que establece la Constitución ecuatoriana para policías y militares “por la particularidad de esos sectores”.
Según el Jefe de Estado, “es discriminatorio e inconstitucional” que los generales que se jubilan reciban pensiones de acuerdo a su último día de sueldo".
“Ya salieron a satanizar que les vamos a bajar las pensiones, no es verdad, o sea las pensiones serán las mismas para los que ganan 5.000 dólares, pero congeladas porque se va a poner un techo”, dijo el presidente en un conversatorio con los medios de comunicación en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.
Agregó que el objetivo es “homologar” con la sociedad civil, porque “no hay razón para que tengan un sistema diferente los militares”.
Recalcó que con el proyecto de ley no se reducen las pensiones pero se calcularán con respecto a los últimos cinco años y “los que superan el nivel máximo de jubilación del sector civil, no van a tener incrementos, hasta que converjan las pensiones homologadas al sector civil”.
El mandatario también explicó que en la actualidad las pensiones jubilares de los militares se elevan, no de acuerdo a la inflación, como ocurre en el sector civil, sino en función de los salarios de los militares activos. Por ejemplo, si se duplica el sueldo del general activo, se duplica la pensión del general pasivo.
En los últimos días el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, ha recorrido diferentes cuarteles a nivel nacional para socializar el proyecto y resolver las inquietudes de los militares. La víspera visitó la Base Aérea de Taura, en la provincia costera de Guayas, en donde manifestó que "las reformas intentan generar bienestar colectivo y no mantener privilegios en un pequeño grupo.
"La distribución inequitativa nos ha llevado a tomar decisiones con el fin de distribuir la riqueza en beneficio de todos", aclaró el funcionario
Correa también hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes, pues asegura que existen intentos de desestabilizar al gobierno por parte de un reducido número de militares en servicio pasivo.
“Hay sectores, militares pasivos y lamentablemente un reducido número de militares activos, que no desestabilizan al gobierno, no porque no quieren, sino porque no pueden, porque con un golpe de estado tradicional sería imposible. Si se pueden servir de los mismos de siempre, de la izquierda radical siempre utilitaria a la derecha, siempre funcional a la derecha de crear incidentes para desestabilizar al gobierno, así que debemos estar pendientes”, precisó.

MINEROS ARTESANALES DE EL ORO
CONOCIERON BENEFICIOS DE LEY
El ministro de Minería, Javier Córdova, se reunió hoy con representantes del sector minero artesanal de la provincia de El Oro, en las instalaciones del Servicio de Emergencias Ecu 911 Machala. En este lugar, los mineros artesanales dieron sus puntos de vista respecto a la regularización de labores mineras, contratos de operación, obtención de certificados de uso de explosivos, entre otros aspectos.
El Ministro expuso los avances en el proceso de formalización de mineros artesanales y que se consolidará con la reforma a la Ley de Minería, cuya propuesta estaría lista en semanas próximas. Puntualizó que la formalización es una garantía para que los mineros artesanales no sean víctimas de chantajes. “El Estado buscará las condiciones adecuadas para cumplir con este propósito”, detalló. También se comprometió a articular acciones con las autoridades pertinentes para que se agiliten los trámites de otorgamiento y renovación de la certificación para el uso de explosivos.
Daniel Castillo, presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la provincia de El Oro, destacó la apertura de autoridades y calificó como un acierto la creación del Ministerio de Minería./GFS/El Ciudadano

PRESENTARON CANDIDATAS AL
REINADO DE PUERTO BOLIVAR
 Con la finalidad de elegir a la Reina de Puerto Bolívar, ayer en las instalaciones del Hillary  en Arenillas, se realizó la presentación oficial de las 10 candidatas que participarán en el evento galante cultural, ellos son:
1-Lina Cedillo 2-Yenifer Intriago 3-Melani Cruz 4-Estefania Feijoo 5-Fernanda Miraba 6-Ana Belén Iturralde 7-Angie Moreira 8-Dayanara Mendoza 9- Samanta Parraga y 10- Rosa Cacao.
Para el próximo día viernes se tiene previsto efectuar el Pregón de las fiestas porteñas que conmemoran un año más del nacimiento de Simón Bolívar, patrono del puerto más importante del sur ecuatoriano

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Ahora es del CREO
FRANCO ROMERO DEJO LA
TIENDA SOCIALCRISTIANA


Franco Romero, asambleísta por El Oro que se desafilió del Partido Social Cristiano (PSC), participó ayer martes en Cuenca de un encuentro del Colectivo Compromiso Ecuador, liderado por el banquero guayaquileño Guillermo Lasso.
En el acto, Romero reveló y confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Lasso y su adhesión al colectivo Compromiso Ecuador.
De su lado, Guillermo Lasso, tras darle la bienvenida al legislador , adelantó que Franco Romero formará parte de la lista de candidatos a la Asamblea Nacional para los comicios de 2017 por el movimiento CREO. 
DE ALGUNOS PARTIDOS
Romero se lanzó a la palestra política de la MANO DE Izquierda Democrática donde alcanzó la prefectura de El Oro en el período 1988 – 1992, luego y por la misma tienda obtuvo dos diputaciones, habiendo llegado a ser vicepresidente del no muy gratamente recordado Congreso Nacional.
Tambien Romero participó como candidato del partido socialista, donde no ganó la diputación, para luego en el año 2000, participar como candidato a la prefectrura provincial como social cristiano

VENDEDORES INFORMALES DE ARENILLAS
SE CAPACITARON EN PRÁCTICAS DE HIGIENE
 
Con una gran asistencia se desarrolló la capacitación sobre Prácticas correctas de higiene, que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 7, dirigió a vendedores ambulantes de Arenillas, provincia de El Oro.
El evento, que se desarrolló en el auditorio del Cuerpo de Bomberos del cantón, forma parte del cronograma de socializaciones que Arcsa tiene planificadas en la zona 7, sobre todo en sectores donde existe un mayor número de comerciantes informales, y por ende un riesgo alto de insalubridad. El objetivo principal es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de estos negocios, con el fin de precautelar la salud de los ciudadanos que los frecuentan.
Los temas que se impartieron fueron: correcta manipulación de alimentos, cuidado en el almacenamiento de los mismos, control de plagas, higiene personal, prevención de enfermedades, entre otros.
Rosa Castillo, una de las participantes de la capacitación, dijo que aprendió la forma correcta de mantener limpios sus utensilios para no provocar enfermedades, y destacó que este tipo de eventos son muy importantes y se deben realizar de manera continua.
Para el correcto desarrollo de estas socializaciones, Arcsa coordina su trabajo con los jefes políticos y comisarios de higiene de cada cantón, quienes son los encargados de realizar la convocatoria y preparar la logística para que asistan los comerciantes.

ZARUMA
SE CAPACITA EN INNOVACIÓN
DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Zaruma.-   La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo en convenio con la Universidad Metropolitana de Machala (UMET)  y La Escuela de Chefs capacitaron a los zarumeños en creación e innovación de productos turísticos, seguridad alimentaria y rescate de los sabores tradicionales
El taller es parte de una serie de capacitaciones que se realizarán en los 14 cantones de la provincia de El Oro. El objetivo es brindar al turista que visita Zaruma una oferta más personal donde pueda encontrar experiencias únicas e irrepetibles. Según Rafael Ojeda, catedrático de la UMET y especialista en turismo, “los visitantes buscan nuevos destinos, más contacto con las comunidades receptoras y entrar en acercamiento con la cultura local”.
Es decir, al hablar de productos turísticos innovadores, se hace referencia a la creación de experiencias y vivencias más dinámicas de los turistas, de servicios diferenciados, donde se ofrece un alto valor añadido basado en la identidad y singularidad de los destinos
Para Diego Armijos, director de turismo del GAD Zaruma la experiencia es muy enriquecedora para nuestros ciudadanos, especialmente cuando trataron el tema de desarrollo de productos comunitarios y cómo rescatar las raíces gastronómicas de nuestra tierra.
A la capacitación asistieron 25 personas dedicadas al sector turístico en Zaruma, quienes también aprendieron sobre seguridad alimentaria, manipulación de alimentos y atención al cliente.

DEPORTES

Copa Libertadores de América
BOCA LLEGO A ECUADOR PARA
ENFRENTAR AL INDEPENDIENTE
El club argentino Boca Juniors arribó la noche de este martes a la ciudad de Guayaquil (litoral) para encarar el jueves su duelo de ida de las semifinales de la Copa Libertadores ante el Independiente del Valle, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
A su arribo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, los ‘Xeneizes’ fueron recibidos por una varios hinchas del club argentino.
El delantero Carlos Tévez indicó a los medios locales que el cotejo del jueves será muy complicado, debido a que el Independiente es un equipo peligroso, que ha dejado a varios grandes de Sudamérica (como River Plate) en el camino de este torneo.
“No hay que subestimar a nadie. Ellos (Independiente) son muy buenos y se sacarán presión por jugar ante Boca”, manifestó el ‘Apache’ Tévez.
Darío Benedetto, reciente incorporación de Boca para esta última fase de la Libertadores, se mostró entusiasmado por encarar este duelo ante el cuadro ecuatoriano.
“Es una alegría enorme jugar la Copa Libertadores con Boca, ojalá esté a la altura y podamos llevarnos un triunfo a casa, aunque sabemos que será complicado”, comentó Benedetto.
El cuadro dirigido por el argentino Guillermo Barros Schelotto tiene previsto entrenar este miércoles en Guayaquil y el jueves viajará unas horas antes del duelo ante los ‘negriazules’, para así contrarrestar los efectos de la altura.             

BARCELONA SE PREPARA PARA
ENFRENTAR A FUERZA AMARILLA
Barcelona se encuentra listo para visitar a Fuerza Amarilla el domingo a las 15:00 en el estadio 9 de Mayo de Machala. Uno de los jugadores ausentes para este encuentro será el defensa central Darío Aymar que no podrá actuar por acumulación de tarjetas amarillas.
Damián Díaz comentó hoy después de la práctica en realizada en la cancha alterna, que el partido en Machala será una verdadera final para ellos e ingresarán a la cancha a dejar todo para sumar los tres puntos y seguir en la ruta hacia el cupo a Copa Libertadores y el boleto para la final del torneo nacional.
Sin embargo el jugador dijo sentirse incómodo por el día del partido que les asignaron. “Nos toca jugar miércoles la siguiente fecha y no nos permitieron hacerlo viernes o sábado con Fuerza Amarilla como lo hace Emelec que tendrá más descanso. No tendremos muchos días para recuperarnos, ojalá no nos perjudique esto. Creo que están muy sensibles con Barcelona” señaló Díaz.
Los jugadores ‘canarios’ trabajaron hoy de 08:00 a 10:00, y quedaron concentrados; luego del almuerzo tomarán un descanso y retornarán a la cancha a partir de las 16:00.
Por su parte Emelec también afina su preparación de cara a sus próximos partidos entrenando a doble jornada. Hoy trabajaron en la parte física a las 08:00 en el Polideportivo Los Samanes y a las 16:00 retornarán para realizar fútbol. Pedro Quiñónez y Ángel Mena estaban con fatigas y realizaron trabajos de menor intensidad alrededor de la cancha. La idea del entrenador es recuperarlos para que estén listos para el partido del viernes ante Deportivo Cuenca en el estadio Modelo Alberto Spencer.

MARTINO LE DIJO ADIOS AL

SELECCIONADO ARGENTINO          

En argentina al parecer el rumor se hizo realidad. El estratega Gerardo 'Tata' Martino habría renunciado a la selección de su país motivado por los problemas en el armado del combinado que iría a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, esto a un mes de iniciarse las competiciones. A esto, la prensa del país 'gaucho', le sumaría los problemas surgidos con Lionel Messi, las críticas por la derrota de Argentina en la final de la Copa América Centenario y a lo que sucede a la interna de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA). Esta entidad, para este jueves, tenía planificada una reunión en la que se definiría el futuro de la Albiceleste y es donde se daría a conocer el futuro del estratega.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...