domingo, 10 de julio de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Clásica de la oposición en años electorales
PRESIDENTE CORREA RECHAZA CAMPAÑA
DE DESPRESTIGIO CONTRA LENIN MORENO
San Vicente (Manabí).- El Presidente de la República, Rafael Correa, criticó la  campaña de desprestigio en contra  de Lenín Moreno, exvicepresidente de la República, quien ahora es delegado personal para las personas con discapacidad del secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Durante el Enlace Ciudadano 483, el Jefe de Estado destacó la labor de Moreno cuya gestión ha sido reconocida internacionalmente, pese a las suspicacias que han organizado determinados opositores. “Pese a la campaña sucia de los mediocres qué orgullo tener a Moreno, delegado personal del secretario de las Naciones Unidas”, dijo el Primer Mandatario.
Por ello, instó a rechazar este tipo de actitudes de los detractores del cambio. “Están temblando de si viene Lenín, si viene Jorge, si viene cualquiera de la Revolución, les ganamos nuevamente en una sola vuelta compañeros”, advirtió. Puso como ejemplo la labor de Moreno al recaudar  3 millones de dólares para construir casas para los damnificados del pasado terremoto de abril de 2016, que impactó las costas de las provincias de Esmeraldas y Manabí.
Finalmente, resaltó el hecho que el exsegundo mandatario sea “nuestro representante a nivel mundial” y enfatizó su trabajo como “el embajador de 1.000 millones de personas discapacitadas, nombrado por la ONU”. /SD/ El Ciudadano

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

TAXISTAS DE LA PROVINCIA
AMAGAN CON MOVILIZACIONES
 
La lucha a la informalidad que operan al margen de los controles y la ley exige la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, gremio fundado hace más de 50 años y que agrupa a 49 operadoras entre cooperativas y compañías, se dio a conocer a este Diario ayer.
Señalan que de no concretarse, no descartan reeditar movilizaciones pacíficas progresivas orientadas a lograr un pronunciamiento de la autoridad municipal a la que le asiste constitucionalmente esa competencia.
Flavio Paladines, presidente encargado de la organización puso de manifiesto la inconformidad de la UPTO durante la entrega el martes pasado de un manifiesto sobre el tema al gobernador de El Oro, Carlos Zambrano.
Acudieron ante la primera autoridad provincial para pedirle interponga buenos oficios sobre el tema. Entienden que aunque la Constitución de la República en el numeral 6 del artículo 264 señala es competencia de los gobiernos municipales planificar, regular y controlar el tránsito y transporte público dentro de su territorio y trabajar en el proceso de regularización pero consideran que eso no se cumple.
Sus peticiones, afirma el dirigente, las conocen el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal a través de Empresa de Movilidad Municipal Machala, la Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador y otros organismos directamente relacionados con la problemática.
Paladines sostiene que los riesgos en inversión, seguridad y logística realizada por sus agremiados que suman 2700 miembros dueños de igual número de unidades no compensan los ingresos frente a factores gravitantes como la crisis y la normal operación de los taxis de color.
La autoridad provincial prometió recibirlos entre martes o miércoles para clarificar las peticiones y propuestas de la Unión Provincial que dice que el problema no radica solo en Machala sino en otros cantones como Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas con cuyos alcaldes anticipado diálogos sobre el tema.
El principal problema se focaliza en la operación sin autorización legal de los vehículos de color que son quienes generan riesgos de seguridad en el usuario que regularmente afectan a los regularizados.
El presidente encargado de la Unión Provincial de Taxistas invoca además el Artículo386 del Código Orgánico Integral Penal en vigencia que establece retención de todo vehículo ilegal por tres días y detención del conductor hasta por 9 días más una multa de dos salarios básicos pero lamentablemente no se aplica a los casos que indistintamente se presentan en forma diaria.
Invitaron a los gremios a sumarse a esta acción que busca defender las plazas de trabajo y derechos de quienes ejercen taxismo organizado en el medio. Machala con más de 400 mil habitantes acusa problemas graves en ese ámbito y su solución demanda su dirigencia,.

Ayer inauguraron
MURO DE CONTENCION
EN RIO SANTA ROSA

Ayer a las 10h00 se llevó a cabo el acto de inauguración del muro de hormigón tipo malecón construido a lo largo del margen derecho aguas arriba del río Santa Rosa desde el puente ubicado a la altura del colegio Zoila Ugarte de Landívar.
Según informó el director de Obras Públicas, Luis Bonifaz Silva, el muro mide 840 metros lineales. Más de 1.300 familias han resultado beneficiadas, pertenecientes a los barrios Galápagos, Mi Rosita y Quito.
La obra incluye el desazolve del río, fueron 1400 metros de longitud del canal los que se limpiaron, en sus dos márgenes, ampliándose la caja hidráulica del canal y con ello hacer que las aguas puedan circular de mejor manera.
Hay que destacar los trabajos de prevención que se han ejecutado en el cantón Santa Rosa, que posee cinco ríos: Caluguro, Buenavista, Estero Medina, Pital y el Santa Rosa, durante el invierno no se registraron inundaciones ni albergados a causa de las lluvias.
El muro para control de inundaciones en los barrios 29 de noviembre, Pital y 15 de Octubre ya se encuentra terminado y que tan sólo se están concluyendo los trabajos complementarios para en lo posterior también proceder a inaugurarlo. Este muro tiene una longitud es de 540 metros lineales y 8 metros de altura. Ahí se instaló también un completo sistema de bombeo de aguas lluvias.

MTOP REALIZA OPERATIVOS
DE PESOS Y DIMENCIONES

El Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) continúa realizando operativos de control de pesos y dimensiones, a los vehículos de transporte pesado, en las vías de la provincia de El Oro.    
Se conoció que el objetivo es regular ese procedimiento y evitar la destrucción de la red vial estatal, a causa de sobrecarga.
John Franco Aguilar, director Distrital de El Oro, mencionó que los operativos de control tienen el propósito de alcanzar un mayor nivel de concienciación de los conductores del transporte pesado, sobre el cuidado y preservación de las carreteras.  
El equipo conformado por dos operadores y el supervisor, están ubicados estratégicamente para realizar la medición de pesos y dimensiones permitidas, además de verificar que los propietarios posean los certificados de operación regular en regla, y el certificado especial, en caso de ser requerido según el peso, mencionó el funcionario provincial.      
Recordó que, durante junio pasado, se revisó a 496 automotores; de los cuales 207 fueron sancionados por no presentar la documentación al día.       
Personal del MTOP, con apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), realiza los operativos tres veces por semana, en distintos sectores de la provincia de El Oro, expresó Jhon Franco Aguilar.  

EL GUABO
EMPLEADOS Y TRABAJADORES  DEL
MUNICIPIO RECIBIERON VACUNA

Personal de obreros y empleados del Gobierno Municipal del cantón El Guabo, menor de 59 años, recibieron la dosis de vacunación contra la fiebre amarilla, como medida de prevención para que la salud de los servidores municipales esté exenta ante la posible enfermedad.       
Siendo una de la políticas de la administración municipal, presidida por Guillermo Serrano, de velar por el bienestar de servidoras y servidores de la entidad municipal que accedieron a la correspondiente vacunación. 
El Alcalde expresó su reconocimiento a la Directora (e) del Hospital “Ma. Lorena Serrano”, por la atención médica brindada.
La presencia del personal del centro hospitalario local, integrada por la Dra. Mary Reyes y Lic. Nancy Yaguana, proporcionó la vacuna inmunológica, labor que fue coordinada por la Unidad Municipal de Salud Ocupacional, a cargo del Dr. Segundo Aguilar Loayza, haciéndolo el lunes 5 y jueves 7 del presente mes, en horario de las 14.00 a 16.00, en el Patronato de Amparo Social Municipal de El Guabo.

DEPORTES

Fuerza Amarilla no lo permitirá
BARCELONA VIENE A GANAR
PARA RETOMAR LA PUNTA
Barcelona viene hoy a Machala con la mente puesta en un triunfo que le permita seguir en la punta y con ello ir buscando la posibilidad de llegar primero en la etapa de inicio del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los canarios no podrán contar con el defensa Aymar que acumuló su quinta tarjeta amarilla y en su remplazo podría estar el manabita Arreaga, aunque no se descarta a Márquez en esa línea.
Del medio campo hacia arriba los toreros tienen una contundencia que les permite diferenciar su ataque con el resto de equipos del torneo.
FUERZA AMARILLA
Los de casa quieren asegurar su estadía en la serie A y por lo tanto ofrecerán una dura pelea que permita no dejar escapar ningún punto como local
ENTRADAS SE AGOTARON
Los aficionados tuvieron que hacer la tradicional cola en un sector de la calle Rocafuerte, entre 9 de Mayo y Juan Montalvo, con la finalidad de conseguir una entrada para el partido de hoy domingo entre Barcelona y Fuerza Amarilla a jugarse a las 15h00 en el estadio 9 de Mayo.
La presencia del ídolo Barcelona ha despertado mucho interés en los amantes del rey de los deportes, debido a que es uno de los protagonistas del evento. Esto motivo que el papel se agote con mucha anterioridad. Ayer la gente buscaba afanosamente un boleto, por lo que se armó la trifulca en el sector anotado anteriormente.
La presencia de los hinchas trajo consigo el congestionamiento vehicular, por lo que tuvo que contarse con la presencia de personal uniformado, los que inclusive controlaron el orden en el momento de la entrega de los boletos.
Los amarillos, sin duda cuentan con la idolatría de los aficionados, por ello la enorme expectativa que reina para el cotejo de hoy domingo. Se estima que el estadio 9 de Mayo resultara estrecho para albergar a los cientos de hinchas que vendrán de diferentes latitudes de la provincia y el país. El precio oficial de la general es de 10 dólares, pero en la reventa su costo su duplicó, se comentó.

FRANCIA Y PORTUGAL  JUEGAN
POR EL TITULO DE LA EUROCOPA
 Francia, que juega en casa, será la gran favorita    hoy domingo en la final de la Eurocopa-2016, en el Stade de France de Saint Denis, donde los galos buscan su tercera corona y los lusos la primera, pero que atrae sobre todo por el duelo entre Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo.
El compromiso comenzará a partir de las 14:00 de Ecuador (19:00 GTM) y será transmitido por RTS y DirecTV.
Un mes y medio después de la final de Liga de Campeones, el 28 de mayo en Milán, en que Cristiano Ronaldo salió victorioso con el Real Madrid contra Griezmann y el Atlético, en la tanda de penaltis, llega este nuevo capítulo de un duelo entre ambos.
“Siempre he soñado con ganar un título con la selección portuguesa y espero que nuestro momento haya llegado. Estamos a un paso. Soñar no cuesta nada”, afirmó Cristiano Ronaldo.
Griezmann, con seis tantos en la competición, tras su doblete en semifinales contra Alemania, tiene virtualmente en su poder la Bota de Oro del torneo como máximo goleador, ya que los portugueses Cristiano Ronaldo y Nani o sus compañeros franceses Olivier Giroud y Dimitri Payet llevan tres.
“El sueño será poder festejar el día de la final. Mientras tanto tenemos que mantener los pies en el suelo”, afirmó Griezmann.
El francés tiene difícil arrebatarle este año el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo, que con su título en Liga de Campeones y su final de la Eurocopa, parece encaminado a llevárselo.
Pero Griezmann está más motivado por ganar un título en casa como hicieron en su época dos leyendas del fútbol de su país, Michel Platini con la Eurocopa-1984 y Zinedine Zidane con el Mundial-1998.
La semifinal contra Alemania, en la que Francia sorprendió al favorito por 2-0, se anunciaba como una final anticipada, siendo los germanos el primer rival de entidad que se encontraban los galos en este torneo, después de haber jugado contra Rumania, Albania, Suiza, Irlanda e Islandia.
Una vez superado el ogro germano, Portugal parece más al alcance, para lograr una victoria que significaría el tercer título de la Eurocopa para Francia, después de la logradas en 1984 y 2000, igualando el palmarés de España (1964, 2008 y 2012) y Alemania (1972, 1980 y 1996).
“No por estar en casa y ganar a Alemania tenemos más opciones que Portugal. Nosotros creemos en nosotros mismos y estoy seguro de que Portugal cree en sus posibilidades. La final está abierta”, afirmó el seleccionador francés, Didier Deschamps.

DELFIN PERDIA PERO REACCIONO
Y VENCIO A EL NACIONAL 3 POR 1
A pesar de ir perdiendo al inicio del compromiso, Delfín se impuso 3-1 a El Nacional en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo por la fecha 19 del Campeonato Nacional. Manuel Balda adelantó a la visita a los 16 minutos de juego para el 1-0 parcial. Maximiliano Barreiro se encargó de equiparar las acciones a los 38 minutos con un potente remate de derecha para el 1-1 antes del descanso.
El mismo Barreiro puso el tanto de ventaja para el conjunto ‘cetáceo’ tras quedar frente al portero y disparar a placer para el 2-1 a los 66 minutos. Cuando ‘El Nacho’ procuraba llegar al gol del empate (88’), una mano dentro del área de Luis Segovia fue pitada como penal. Barreiro convirtió el cobro desde los 12 pasos a los 89’ y sentenció el partido 3-1.
El Nacional se quedó en la tercera casilla de la tabla con 32 puntos y +3 de gol diferencia.
Delfín subió a la octava posición con 22 unidades y -3        

MUSHUC RUNA EMPATO
CON CATOLICA EN QUITO
La Universidad Católica empató a uno con el colista Mushuc Runa en el estadio Olímpico Atahualpa por la fecha 19 de la campeonato ecuatoriano de fútbol.
En el primer tiempo, un gol de penal de Jordi Caicedo a las 16 minutos establecía la diferencia parcial y hacía pensar que se venían más goles por la marcada posesión del balón.
Sin embargo, el Mushuc Runa empató a los 43 minutos tras varios avisos con Carlos Quintero, quien cabeceó un centro de Michael Endara.
En el segundo tiempo, las llegadas del equipo del "ponchito" se intensificaron, sobre todo por la banda izquierda, donde la Católica sufrió las arremetidas.
Ya en los últimos minutos, el equipo camarata manejó el partido, pero sin profundidad, cediendo un punto de local y llegando a su quinto partido sin saber lo que es ganar.
Con este resultado, el equipo ambateño no pudo dejar el último puesto, pues aunque empató con 15 puntos al Aucas (que hoy juega de visitante ante Independiente del Valle), su gol diferencia lo estanca en el certamen.
La Universidad Católica se mantiene séptimo en la tabla con 23 unidades.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...