miércoles, 13 de julio de 2016



  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Lo dijo en la Clase Magistral en ESPOL
PRESIDENTE OPTIMISTA FRENTE
A RECUPERACION ECONOMICA


Guayaquil (Guayas).- 800 estudiantes, de diversas universidades, escucharon atentos  la cátedra que dictó esta mañana, el Presidente de la República, Rafael Correa, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Durante la clase, que se centró en la macroeconomía, transformación y desarrollo, el Jefe de Estado defendió la inversión pública como un elemento sustancial para mejorar la productividad. Esto se ha reflejado en la construcción de puentes, carreteras, puertos, aeropuertos e hidroeléctricas, factores que han atraído también la inversión privada.
En su explicación, a través de un modelo matemático, puntualizó que en este caso “el efecto multiplicador del gasto público domina al efecto recesivo del incremento del impuesto”. Aclaró que se tuvo que incrementar impuestos ante una emergencia nacional por el terremoto del 16 de abril, pero que lo recaudado va a regresará y activará la economía.   Además, dijo que se manejan muchos mitos respecto a los tributos. Aclaró que Ecuador está debajo del promedio de América Latina en carga impositiva.
Recordó que el país ha enfrentado tiempos difíciles como la caída de los precios del petróleo, el pago a la empresa OXY por 1.000 millones de dólares determinado por un fallo judicial, la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda en países vecinos como Colombia.
Sin embargo, el Jefe de Estado, indicó que ve signos de recuperación de la economía. “Yo soy optimista del segundo semestre (del año)”, sostuvo. Exhortó a la Academia a tener mayor participación en el debate político nacional pues en temas como la adopción de la dolarización- adoptada en el año 2000- estuvo ausente de esta discusión.
La clase del Primer Mandatario se extendió por dos horas y media incluyendo un espacio para preguntas de los estudiantes sobre aspectos como la dolarización, inflación e inversión extranjera.
Desde este martes, el Jefe de Estado, comienza un ciclo de conferencias  dirigidas a estudiantes de las diferentes universidades y centros de educación superior del país, donde abordará diferentes temáticas económicas

Egresados de la UACE
UTMACH INCORPORÓ 233
NUEVOS PROFESIONALES


233 son los nuevos profesionales que en 2 jornadas incorporó la Unidad Académica de Ciencias Empresariales – UACE - de la Universidad Técnica de Machala, acto que se desarrolló a partir de las 10h00 y 11h00 del martes 12 de julio en el auditorio principal de la UTMACH, con la presencia de las principales autoridades.
El programa estuvo presidido por el Rector, Ing. César Quezada; Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo; Ing. Eudoro Parra, Decano; Econ. Martha Aguirre, Subdecana, integrantes del Consejo Directivo, coordinadores de carrera, docentes, y familiares de los incorporados.
La presentación del acto estuvo a cargo del decano, Ing. Eudoro Parra, quien dio la bienvenida a los asistentes. Aquí destacó el rol de los futuros profesionales al servicio de la sociedad y la trayectoria que viene desempeñando la facultad en mención, en el marco del desarrollo social, académico, educativo, cultural, en beneficio de la ciudad, la provincia y el país.
Posteriormente se realizó el juramento colectivo, para acto seguido llevarse a efecto la incorporación individual de 41 Ingenieros Comerciales mención en Administración de Empresas; 95 Ingenieros en Contabilidad y Auditoría; 43 Ingenieros en Comercio Internacional, y 16 Ingenieros en Marketing.
Así como de 8 Licenciados en Secretariado Ejecutivo; 10 Licenciados en Administración de Hotelería y Turismo; 19 Economistas en Gestión Empresarial, y de 1 Ingeniero en Banca y Finanzas. Santiago Valdez y Nathaly Maza intervinieron en representación de los nuevos profesionales, agradeciendo a las autoridades universitarias y los docentes, por la formación académica recibida.
El rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, en su discurso de orden, dio a conocer sobre los cambios positivos que se han dado en esta Unidad Académica, con el aporte de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, motivo por el cual se ha logrado alcanzar resultados positivos para la comunidad universitaria.

SE INAUGURO CONGRESO INTERNACIONAL DE
PRODUCTORES CAMARONEROS AQUA EXPO
Con la presencia de productores del sector camaronero y acuícola de la provincia y el país, anoche se inauguró el Congreso Internacional Aqua Expo El Oro 2016.      
La bienvenida del acto estuvo a cargo de José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien resaltó que Aqua Expo El Oro 2016 se ha constituido en un sinónimo de eficiencia e integración de todo el sector camaronero a escala nacional.               
“El contexto económico demanda del camaronero mayor compromiso con el país y con su gente con miras a continuar en la senda de la producción, generación de empleo y bienestar para las familias”, declaró. 
Destacó que a pesar del desplome del precio del petróleo, depreciación del dólar, falta de accesos a productos y la decreciente productividad, la exportación del camarón se ha mantenido.     
Por su parte, Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, manifestó que es un orgullo para la ciudad albergar por cuarta ocasión un evento de tal magnitud que permitirá mejorar la producción de camarón, uno de los principales productos de exportación de El Oro.          
“Este evento nos servirá para adquirir más conocimientos y mejorar a través de nuevas técnicas, el cultivo de camarón en toda la provincia”, refirió.    
Posteriormente, Carlos Sánchez, presidente de Directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura dio por inaugurado oficialmente Aqua Expo El Oro 2016.               
El evento se realizará hasta el jueves 14 de julio y además de las ponencias, más de cincuenta empresas relacionadas al sector camaronero presentarán sus productos y servicios en una feria comercial.       
En el acto de inauguración, estuvieron como invitados especiales Jorge Chávez, presidente de la Asociación de Productores de Camarón “Jorge Kayser”; Edison Villavicencio, presidente de la Asociación de productores camaroneros fronterizos; Carlos Obando Peralta, Cónsul general de Perú en Machala; Liria Maldonado, presidenta Cooperativa de Producción Pesquera “Sur Pacífico Huaquillas”, Otto Ramos, delegado del presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco, además de productores camaroneros e invitados especiales.                
CONFERENCIAS
Durante los dos días que dura el Congreso Internacional, se desarrollará un ciclo de exposiciones y charlas dictadas por expertos nacionales e internacionales altamente capacitados.           
Las conferencias inician con el tema “Eficiencia en la alimentación y crecimiento del camarón”, por Luis Alejandro Daqui, de Machala; A las 11h45, la Selección de equipos de bombeo y su efecto sobre la rentabilidad de una camaronera, dictada por Ricardo Naranjo, de Guayaquil.
De 12h30 a 13h15, Alberto Bayas, de Salinas, explicará el manejo de las larvas aplicable a los sistemas de pre-cría.
A las 14h45 será la exposición de Eduardo Corsal, de Guayaquil con el tema “Algunas pautas para reducir los problemas de mortalidad y dispersión de talla, culminando este día con la exposición “Genética y resistencia a enfermedades”, detallado por Franklin Pérez, de Ballenita.            
El jueves 14 continuarán las ponencias; a las 09h45, Manoj Sharma, de Francia, explicará algunas recomendaciones para mejorar la técnica de alimentación en la producción de camarón en Ecuador.  
Luego desde las 11h25 a 13h00, el especialista Tom Zeigler, de Estados Unidos, informará sobre los alimentos y técnicas de alimentación para los primeros 40 días del cultivo de camarón.  
La Situación del EMS y de las enfermedades emergentes del camarón y la presencia de enfermedades bacterianas en los sistemas de cultivo en Ecuador, son otros de los temas que serán abordados en AquaExpo El Oro 2016, finalizando el ciclo de conferencias con el tema “Ecología microbiana y uso de probióticos para mitigar los problemas bacterianos”, dictado por Mariuxi Sotomayor, de San Pedro

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

342 emprendedores de extrema pobreza
MICROEMPRESAS PRODUCTIVAS
CRECEN CON CRÉDITO DEL BONO
 
Mariana Mera, madre de 4 hijos, es ahora microempresaria porcina. Hace cuatro años se inició con cinco lechones adquiridos con un crédito de desarrollo humano facilitado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); hoy su unidad productiva tiene 45 ejemplares y afirma haber salido de la extrema pobreza.
EMPRENDEDORES
La historia de Mariana es similar a la de 342 emprendedores que recibieron la misma facilidad crediticia gubernamental en los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla con una inversión de 374 mil d para el desarrollo de pequeños negocios de tiendas, comedores, talleres de costura, cría de aves,. venta por catálogo, cultivos de maíz, cacao y otras iniciativas productivas para erradicar la pobreza.
La microempresa de Mariana, ubicada en medio del manglar en el Barrio Virgen del Cisne, es impulsada con su esposo Sergio Ramos y brinda trabajo a otros tres miembros de la familia con las actividades de alimentación, limpieza, transporte de alimentos y ejemplares hacia el camal.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, aseguró que la política gubernamental ejecutada en el distrito en coordinación con la gobernación de El Oro, busca dar la caña de pescar a los ciudadanos en extrema pobreza al facilitarles créditos de capital semilla para que desarrollen sus proyectos productivos.
El crédito de desarrollo humano (CDH) se entrega a las personas que reciben el bono de desarrollo humano y que registran una calificación de registro social de 28.2 puntos, que refleja su grado de extrema pobreza.
Segundo Armijos expresó que los emprendedores son capacitados por técnicos del MIES, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) y de la Universidad Técnica de Machala. -Luego de recibido el crédito los técnicos dan seguimiento de las inversiones, asesoran y acompañan a los emprendedores.
El titular del MIES, expresó que el crédito tiene el objetivo de abrir oportunidades de desarrollo a las personas en extrema pobreza a través de la creación de un negocio o unidad productiva.
El MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.
El capital semilla que se otorga es por el valor de USD. 1.200,00 y la persona los cancela mensualmente con la cuota del bono de desarrollo humano, no cancela intereses.
Desde el 2015 se han entregado 2051 créditos de desarrollo a través de la modalidad asociativa con una inversión de 2’461.200 dólares que se cancelan de las cuotas mensuales del mismo bono de desarrollo humano.

CNT TE INVITA A REALIZAR UN
PRONTO PAGO DE TUS SERVICIOS

La CNT impulsa su Campaña Pronto Pago, mediante la cual, hace un llamado a los clientes para que cancelen sus facturas a tiempo, a través de los diferentes canales de pago existentes, de tal manera que se puedan evitar intereses por mora, cortes o instancias legales a las cuales la CNT está autorizada.
Para la cancelación de deudas, los clientes pueden hacerlo a través de los diferentes puntos de recaudación existentes en la provincia:
* ENTIDADES FINANCIERAS: A través de las ventanillas de los bancos de Fomento, de Guayaquil, Pichincha, banco de Loja, Machala, Austro, Solidario, Produbanco.
* CANALES AUTÓMATICOS: Cajeros Automáticos, Internet, Banca Celular, Débito Automático, tarjeta de crédito, Transferencias bancarias, a través de la web: www.cnt.gob.ec
* CENTROS INTEGRADOS DE SERVICIOS (CIS) DE CNT EP: A nivel nacional y en la provincia a través de las oficinas en Machala, Venezuela, Pasaje, Portovelo, Piñas, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas y Zaruma
Referente a los clientes en mora, se recuerda que, como primera instancia la institución emite un Título de Crédito con la finalidad de que se paguen dichos valores dentro de los 8 días siguientes a la notificación; transcurrido este tiempo, si no existe el pago, se emite la orden de cobro y se traspasa el trámite a abogados externos, quienes inician los juicios coactivos correspondientes, mismos que pueden tomar medidas cautelares como retención de fondos autorizadas por la Superintendencia de Bancos o prohibiciones de enajenar.

EXPOSICION INTERNACIONAL
MULTIDISCIPLINARIA DE PAISES
PRODUCTORES DE BANANO
Artistas visuales de América Latina y Asia provenientes de países productores y exportadores de banano exponen en esta ciudad hasta el próximo 24 de julio, como parte de la agenda del Salón Machala - Premio Musa Paradisiaca, una experiencia artística que no se la pueden perder los orenses, plantea Enrique A. Madrid, Director del Salón Machala.
Este evento paralelo al Premio Musa Paradisiaca, se desarrolla en el primer piso alto del Centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Rivera de Mora”, cuenta con obras de artistas de importante trayectoria y calidad tales como: Gautam Garoo, de la India; Rachel Rosalen, de Brasil; Santiago Leal, de Colombia; entre otros, y por Ecuador: Marcelo Aguirre, Cristina Santos, Paula Barragán y los artistas orenses: Danny Narváez y Serbio Zapata.
La exposición es abierta a todo público, las obras expuestas son variadas y hechas en diferentes técnicas, soportes y formatos, que van desde la acuarela hasta el video con representación bi y tridimensional. Con visitas guiadas, los mediadores del Salón, permiten una mejor interpretación de este paseo cultural muy enriquecedor. Quienes tienen un poco más de tiempo, podrán disfrutar de la estación creativa, señalo Madrid, un espacio para aprender haciendo con los contenidos captados en el recorrido.
El Salón ha logrado una conexión y proyección internacional muy importante que impulsa a la ciudad de Machala, en este ámbito.
ESPACIO DE VISIBILIZACION
Según Madrid, en el salón Machala se ha considerado un espacio de visibilizarían de los artistas orenses como Narváez y Zapata quienes están involucrados en el proceso de desarrollo del arte ecuatoriano.
Este Salón contribuye también en la promoción y difusión de artistas ecuatorianos, cabe recalcar la obra de artistas mujeres muy valiosas, como es el caso de Cristina Santos Carvache, de Esmeraldas, artista plástica y visual, muralista, grabadora, ilustradora y diseñadora, quien desde 1995 al 2009 ha diseñado y confeccionado vestimentas como formas de arte, para expresar y difundir la cultura esmeraldeña.

Entre ganaderos y comerciantes
POSITIVO ENCUENTRO PARA
COMERCIO DE PRODUCTOS

Los socios de la Cooperativa Agropecuaria Unión Ganadera (UNIGAN) participaron en una reunión de negocios con un grupo de propietarios de panaderías, con la finalidad de que el queso que producen sea utilizado como materia prima y comercializado a través de las tiendas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, gestiona estos encuentros de comercialización directa, con la finalidad de apoyar a los productores para que puedan conseguir precios justos por sus productos.
El producto que oferta la asociación brinda estándares de calidad, debido a que procede de una planta de procesamiento de lácteos, que funciona bajo normas de buena práctica de manufactura, con lo que el consumidor final está seguro de adquirir un producto sano y garantizado.
El queso se promocionó como materia prima para la elaboración de varios subproductos como empanadas, sánduches, entre otros.
El beneficio principal que tiene esta relación comercial es que permite establecer un precio justo por el producto, incentiva un consumo responsable de producto local y con desarrollo económico territorial, y motiva la actividad agropecuaria como un trabajo rentable, aseguró Patricio Vite, técnico responsable de Redes Comerciales e Innovación del MAGAP.
Añadió que esto forma parte de los circuitos alternativos de comercialización, los que se pretende fortalecer e implementar para todos los sectores productivos de la provincia.
Vicente Macas, presidente de la cooperativa, manifestó que este espacio que genera el MAGAP para la comercialización de los productos es una oportunidad de abrir el mercado para quienes trabajan en el campo.

DEPORTES

BARCELONA RECIBE HOY AL
RIVER EN EL MONUMENTAL
Guillermo Almada, director técnico de Barcelona, dijo ayer que no se necesita cambiar nada para mantenerse en la cima del campeonato nacional. El entrenador cuenta con el equipo completo para su próximo reto.
El ‘Ídolo’ recibe hoy (19:45) a River Ecuador, en el estadio Monumental, en partido válido por la fecha 20 de la primera etapa.
“No debemos cambiar nada, la grandeza de Barcelona no busca otra cosa que salir a ganar cada partido (...) River Ecuador es un rival que está haciendo las cosas bien, será una final para nosotros”.
Almada reconoció que su rival se encuentra con una envión anímica muy importante, gracias a los últimos resultados y destaca la velocidad de sus jugadores, especialmente de mitad de cancha para arriba.
River Ecuador llega al partido de esta noche tras igualar (2-2) -el viernes pasado- con Liga de Quito, en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil.
El técnico ‘torero’ explicó que su plante no ha tenido suficiente tiempo de descanso debido a que jugaron el pasado domingo (15:00) en Machala.
“Hay equipos que tienen hasta cinco días para recuperarse, mientras que nosotros solo tres, hay que ver eso”.
Para evitar el desgaste, Almada decidió que sus ‘pupilos’ y el cuerpo técnico se queden en Machala, tras el encuentro ante Fuerza Amarilla. El lunes efectuaron trabajos regenerativos en uno de los gimnasios de la ciudad y a las 13:30 retornaron a Guayaquil.
Barcelona mantiene una racha de victorias desde el 26 de junio, cuando venció 1-0 a Aucas en Quito. Luego goleó 6-1 a la Universidad Católica y el domingo derrotó 2-0 a Fuerza Amarilla en Machala.
Luego del partido de esta noche ante la ‘Fuerza Roja’, los jugadores quedarán liberados hasta mañana al mediodía, cuando retomen los entrenamientos para preparar el encuentro ante el Delfín.
Matías Oyola, capitán y volante de Barcelona, confesó que el grupo se mantiene con altas expectativas para ganar la etapa. “Vemos la alegría de la gente y eso nos contagia a todos los que hacemos el plantel (...)
Estamos preparados, esperamos estadio lleno”. En lo futbolístico, Almada recupera a Darío Aimar, por lo que lo usaría junto a Anderson Ordóñez y mantendrá de esa manera a Gabriel Marques como volante.
La novedad que se podría presentar es la inclusión del delantero Marcos Caicedo en la banca. La noche de ayer la dirigencia tenía previsto inscribirlo en la Ecuafútbol y considerarlo para el torneo. Los hinchas que acudan hoy al estadio Monumental podrán observar el encuentro de Toreros FC (equipo filial de Barcelona) frente a Patria, por el torneo de la Segunda División del Guayas.     

Excelente administración de Pepe Pancho
MÁS DE 5 MILLONES HA CANCELADO
BARCELONA EN DEUDAS
 La directiva de Barcelona anunció que este jueves se realizará el Barcefest, en el centro de Convenciones.
Al tiempo que dio detalles de la situación financiera del club, esto en presencia de los máximos directivos del cuadro guayaquileño y del estratega del equipo. El presidente del club, José Francisco Cevallos, dijo que en lo que va de este año se han cancelado deudas atrasadas que superarán los 5 millones de dólares.
"Por irresponsabilidades de otras directivas, hasta la actualidad se ha pagado $ 5'867.280,81 solo en deudas", comentó Cevallos tras recordar que su idea era cancelar unos 3 millones por año, pero la situación económica del club obligó a hacer esfuerzos mayores.
El ex portero del club reveló que otra de las preocupaciones es la deuda pendiente con el argentino Rolando Zárate, quien demandó al club ante la FIFA y esta entidad determinó que los 'canarios' paguen hasta el día 28 de este mes lo que corresponda.
"La deuda con Rolando Zárate es de 1'680.000 y se debe cancelar todo de 'golpe', lo que es lo complicado. Sin duda es nuestro partido más complicado debido a que si no pagamos, seremos sancionados por la FIFA con reducción de puntos", sostuvo Cevallos. Con este panorama y por la prontitud del pago (16 días) se reabrió desde hoy la cuenta bancaria para apoyar a Barcelona.
También tenemos previsto solicitarle una colaboración voluntaria de $ 500 a los propietarios de Suite. "Vamos a pedirle a nuestra hinchada, socios y propietarios de suite, que nos ayuden a cumplir la deuda con el argentino Rolando Zárate", dijo el ex campeón de la Copa Libertadores de América.
Sobre deudas y juicios, el presidente además mostró su beneplácito con el cuerpo de abogados del club, quienes lograron evitar otro problema económico con un ex jugador. "Mi total reconocimiento a los abogados del club quienes no informan que hemos podido ganar un juicio de $ 800.000 a Andrés Franzoia", informó.
Otra buena noticia que anunció el titular del equipo es que se llegó a un acuerdo de pago con el club Boca Juniors de Argentina. "Se ha llegado a un arreglo de pago con Boca Juniors, conjunto al que ya se le abonó $ 400.000, y la diferencia se hizo con un aval bancario", confirmó Cevallos.
El argentino llegó al conjunto guayaquileño a mediados del 2013 y hasta su partida en el 2014 (se fue al club Argentinos Junior) actuó en 12 partidos y solo marcó un tanto. Sobre el partido, que sostendrá Barcelona ante River Ecuador, la directiva anunció que estará un contingente de 500 efectivos policiales, quienes resguardarán el desarrollo del partido, ingreso y la salida de los hinchas que acudan al Monumental.
Además, como ya es una costumbre se realizará un reconocimiento a dos ex jugadores del club Alcides de Oliveira y Alfonso Quijano, quienes dejaron una huella en el club. También, los hinchas que acudan al escenario podrán disfrutar el cotejo de la filial del club Toreros FC que se enfrentará desde las 17:00 ante el conjunto Patria, y de ganar podría quedarse con el título provincia  

EMELEC TRATARA DE GANAR
A LIGA EN CASA BLANCA
Administrar bien la energía, siendo muy efectivo a la hora de definir frente a la portería rival, es la premisa con la que Emelec disputará su partido de esta noche (19:15) ante Liga de Quito en el estadio de Ponciano.
Con la experiencia vivida en el encuentro anterior ante El Nacional, el técnico Alfredo Arias sabe que de nada le servirá dominar a su rival, si sus jugadores no lo plasman en el marcador, porque en los minutos finales los equipos de la Sierra buscan imponer su condición física.
Para terminar en primer lugar la etapa -sin tener que depender de los resultados de terceros- el Bombillo necesita ganar todos sus partidos y el primer paso deberá darlo en un escenario en el que vivió su mayor gloria (la obtención del tricampeonato la temporada anterior) y su mayor vergüenza (la goleada 7-0 en la final del torneo de 1998).
“Ya observamos a Liga de Quito (en el juego ante River Ecuador) y lo enfrentamos en el estadio Modelo. Conocemos sus fortalezas, pero nosotros necesitamos esos tres puntos y ser muy inteligentes para conseguirlos”, dijo el entrenador uruguayo cuando se le consultó si para medir a los albos utilizaría una estrategia tan ofensiva como la mostrada ante El Nacional.
Gabriel Achilier, quien tenía un problema muscular, se recuperó y será titular.
Ante el rumor de que los azules recibirían a Mushuc Runa el domingo en el estadio Capwell, el presidente de Emelec, Nassib Neme, le reveló a diario EXPRESO que “eso no es posible”.
“Hay áreas del escenario que todavía no están listas y obligatoriamente las necesitamos. Podría ser el 31 de julio o el 7 de agosto”, indicó.
Previo a su reapertura, el fortín azul deberá ser revisado y calificado por la comisión de escenarios de Ecuafútbol.

EQUIPOS DEL ECUADOR CONOCEN
A SUS RIVALES EN SUDAMERICANA
Este martes se realizó el sorteo de la Copa Sudamericana 2016, torneo que iniciará el miércoles 3 de agosto de este año.
Los rivales de los clubes ecuatorianos que participarán en este torneo ya tienen definidos a quiénes enfrentarán y son:
* Universitario de Deportes (Perú) vs. Emelec
* Aucas vs Real Garcilaso (Perú)
* Barcelona S.C. vs. Zamora F.C. (Venezuela)
* Deportivo Independiente de Medellín (Colombia) vs. Universidad Católica de Quito
Primera fase Zona Norte de Copa Sudamericana:
Fénix vs Cerro Porteño
Sportivo Luqueño vs Peñarol
U. de Concepción vs Bolívar
Real Potosí vs Universidad Católica (Chi)
Blooming vs Plaza Colonia
Sol de América vs Jorge Wilstermann
M. Wanderers vs O'Higgins
Palestino vs Libertad
Primera fase Zona Sur de Copa Sudamericana:
Universitario vs Emelec
Aucas vs Garcilaso
Deportivo Lara vs Junior
Deportes Tolima vs Deportivo La Guaira
Barcelona vs Zamora
Independiente Medellín vs Universidad Católica (Ecu)
Deportivo Anzoátegui vs Sport Huancayo
Deportivo Municipal vs Atlético Nacional
Segunda Fase de Copa Sudamericana:
Lanús vs Independiente
Banfield vs San Lorenzo
Estudiantes vs Belgrano
Detalles del torneo
- El vencedor del certamen obtendrá una plaza para la primera fase de la Copa Libertadores 2017.
- En la primera fase se enfrentan, en partidos eliminatorios de ida y vuelta, los 32 equipos clasificados de los 8 países miembros de la CONMEBOL, a excepción de Brasil y Argentina.
- Los 16 ganadores de estas llaves se enfrentarán en la segunda fase entre sí. Por sorteo, quedarán definidos los cruces eliminatorios.
- Para determinar los cruces de la primera fase, que se establecerán por sorteo, se dividió a los 8 países en dos zonas:
Sur: Integrada por los 4 representativos de cada una de las Asociaciones de Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Norte: compuesta por los 4 equipos de las Asociaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
- Las zonas fueron definidas con un criterio de equilibrio geográfico para mantener la internacionalidad en los cruces y racionalizar las distancias.

Para ir protegiendo permanencia
FUERZA AMARILLA CON TODO
FRENTE AL MUSHUC RUNA
 Mushuc Runa y Fuerza Amarilla se miden hoy en el estadio Bellavista, en un duelo de equipos necesitados de triunfo para alejarse de los últimos lugares de la tabla de posiciones.
El conjunto ambateño está en último lugar con 15 unidades, mientras que los machaleños ocupan la décima ubicación con 19 puntos.
En la fecha pasada, los locales se llevaron un empate a 1 ante Universidad Católica en Quito, mientras que los orenses fueron derrotados en casa 0-2 por Barcelona.
Víctor Hugo Andrada, director técnico de Mushuc Runa, manifestó que hay buenos y experimentados jugadores en la plantilla, pero que no solo se necesita trabajar en lo futbolístico para salir de la incómoda posición, sino también en el plano psicológico, tema que abordará en el aspecto de grupo y también individual.
En tanto que en el conjunto machaleño será titular el guardameta Jerónimo Costa en reemplazo de Ángel Mosquera, quien se lesionó en el compromiso del pasado domingo ante Barcelona.
Fuerza Amarilla fichó recientemente al delantero Roberto Ordoñes. (D)
MUSHUC RUNA
Mideros; Quilumba, Lencinas, Perlaza, Zumba; Romero, Porozo, Endara, Orejuela; Pita, Quintero. DT: Víctor Hugo Andrada.
FUERZA AMARILLA
Mideros; Quilumba, Lencinas, Perlaza, Zumba; Romero, Porozo, Endara, Orejuela; Pita, Quintero. DT: Víctor Hugo Andrada.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...