viernes, 15 de julio de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Aseguró Presidente Correa
PARAISOS FISCALES EL PEOR
ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmo este jueves que en caso de ser aceptada su solicitud de consulta popular sobre los paraísos fiscales que se presentó en la Corte Constitucional (CC), esta no impediría a ningún ecuatoriano postularse como candidato a las elecciones de 2017 e hizo un llamado a mantener el capital dentro del país, para incentivar la economía.
"Nadie está impedido de ser candidato. Sin embargo, en el caso de ganar el Sí, en el lapso de un año, todo dignatario y funcionario público deberá empezar a creer en su Patria, deshaciéndose de cualquier empresa off shore o capitales en paraísos fiscales", expresó el mandatario en un mensaje a la Nación este jueves. 
Por la mañana el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entregó en la Corte Constitucional el texto con la siguiente pregunta: "está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano". 
"En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución".
MENSAJE
En su mensaje Correa expresó que los  paraísos fiscales "se constituyen en uno de los peores enemigos de nuestras democracias por lo que significan, en cuanto a evasión fiscal, ocultamiento de transacciones, fomento del crimen organizado e, incluso, apoyo al terrorismo".
Además, expresó que no son los obreros, los campesinos, los trabajadores, los maestros, los médicos, ni miles de pequeños y medianos empresarios y emprendedores quienes llevan el dinero a los paraísos fiscales, sino quienes "buscan evadir su responsabilidad, no pagar impuestos u ocultar el origen de su riqueza –incluso a veces ilícito- empleando sofisticados métodos de empresas de papel y con el asesoramiento de grandes firmas de abogados y expertos tributarios".
Agregó que eso "no solo genera corrupción, sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales. Aunque la evasión y elusión fiscal perjudica a todos los países, en proporción, los países pobres son los más perjudicados".
 En Latinoamérica, 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si los capitales escondidos en paraísos fiscales pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde. ANDES     






Con presencia de Ministra Margarita Guevara
HOY LANZAMIENTO DE VACUNA
CONTRA LA FIEBRE AMARILLA
 HOY a las  10:00 tendrá lugar, en el auditorio del hospital obstétrico “Ángela Loayza de Ollague” de Santa Rosa, el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla que se desarrollará en El Oro hasta el 30 de agosto el año en curso. El acto será presidido por la ministra de salud, Margarita Guevara.
Durante la campaña se proyecta inmunizar a 214 mil personas de uno a 59 años en Machala y el doble en la provincia, la única donde se llevará a cabo el proceso de vacunación contra la dolencia, trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Egypti, vector además del dengue, chikungunya y zika.
La aplicación del biológico se llevará a cabo en las unidades sanitarias, centros de población cautiva ( planteles educativos, guarderías, etc.) y lugares estratégicos de concentración masiva (mercados centros comerciales…).
FIEBRE AMARILLA
La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.
TRANSMISION
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna.
Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.
SINTOMAS
Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).
TRTAMIENTO
No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante concurrir al Centro de Salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. No se automedique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

SE NORMALIZO  ABASTECIMIENTO
DE AGUA POTABLE EN PASAJE
La Empresa Pública AGUAPAS Municipal, informó a los usuarios y habitantes de las parroquias urbanas que una vez realizado el cambio de la válvula de 450 milímetros, se normalizó la distribución de agua potable a los barrios y ciudadelas. El Gerente, Ing. Guillermo Sánchez, confirmó que desde la noche del martes se inició la distribución del líquido vital a los domicilios.
Los daños presentados desde el miércoles pasado, se dieron por Rosa de Oro en la tubería que va a Machala y otro que sí afectó a Pasaje, en el acueducto de 800 milímetros desde la captación a la planta regional. El Gerente indicó que luego de arreglar la tubería, se verificó que la válvula que regula el caudal que sale de los tanques de Tres Cerritos a la ciudad estaba dañada y no permitía el flujo normal de agua, ni la potencia necesaria para una adecuada distribución.
Sánchez explicó que esta válvula con muchos años de uso se había aislado, ase tuvo que hacer trabajos con maquinaria para extraer el grifo de 450 mm y cambiarlo por otro. Esa labor se concluyó martes en la noche y desde las 21 horas se inició la distribución de agua potable a la ciudad. El 40% de la población que no tenía el líquido vital, ahora tiene el servicio. Dijo que por tema de tubería de 30 años tenemos que dar presión de forma controlada para evitar que ocurran nuevos daños.
DESPERDICIO
La zona urbana de Pasaje se abastece de agua potable en un 70% con el líquido vital de la planta regional y el 30% cubierto con producción de la planta de Huizho. El Gerente Guillermo Sánchez afirmó que la empresa ejecuta la campaña para reducir desperdicios y eliminar instalaciones clandestinas. Señaló que en la ciudad hay muchos casos, en la regeneración de la avenida Rocafuerte, en una vivienda, se encontró cinco instalaciones clandestinas de muchos años, de tres cuartos a una pulgada, como ese caso deben haber más.
CONTROLES
La empresa pública AGUAPAS aplica controles in situ en el área de cobertura de las tuberías de distribución, para eliminar tomas clandestinas, reducir el uso del agua de consumo humano en lavadoras de carros, riego de sembríos agrícolas y aplicar las fuertes sanciones. Los usuarios tienen que solicitar las conexiones de agua, hacer el pago y evitar la multa. Ya hay ciudadanos que han realizado los trámites. .
CAMBIOS
Aseguró el funcionario que la tubería que viene por la calle 10 de Agosto y Sucre, desde la Olmedo hasta la Independencia que es de 110 mm de asbesto cemento, instalada hace más de 28 o 30 años, tiene fisuras y necesita ser cambiada. Indicó que ha hablado del plan maestro, ya tienen los términos de referencia aprobados por Senagua y van a impulsar terminar estos estudios para ejecutar las reparaciones puntuales en esta tubería.

Por parte de expositor mexicano y un técnico del MAGAP
ESTUDIANTES DE GESTIÓN AMBIENTAL
UTMACH RECIBIERON CAPACITACIÓN

Organizado por la Carrera de Gestión Ambiental de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala – UTMACH-, en coordinación con la FEUE filial Machala, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca – MAGAP -, se realizó la mañana del martes 12 de julio, una capacitación a estudiantes de la carrera en mención.
Rodrigo Trejos Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el biólogo Diego Costa, técnico del MAGAP, fueron los expositores de los temas: “Desarrollo Sustentable de la Zona Costera” y “Vigilancia y Control del Sector Pesquero”, dirigido a estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental, que se dio de 09h30 a 12h00 en el Salón de Eventos de la Administración Central.
Los expositores indicaron que a través de su capacitación, esperan generar conocimiento en los alumnos de la carrera, sobre el papel de gestores y manejadores de sistemas ambientales, y la participación como jóvenes en pos de un desarrollo sustentable de las zonas costeras, además de que tengan un amplio conocimiento sobre el sector pesquero.
Paolo Pesantez, Presidente de la FEUE filial Machala, quien realizó la gestión para la venida del expositor mexicano Trejos Jiménez, manifestó que esta actividad coordinada con la carrera de Gestión Ambiental, forma parte de una agenda de varias actividades académicas en beneficio del sector estudiantil de la comunidad universitaria de la UTMACH.
Jaime Maza, coordinador de la carrera de Gestión Ambiental, indicó a través de este tipo de charlas impartidas por peritos en estas áreas, se espera contribuir al fortalecimiento de lo aprendido por parte del estudiantado dentro del aula de clases.

COMERCIANTES DE PASAJE
APRENDIERON A MANIPULAR
CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS


Más de 150 socios de la Federación de Comerciantes Minoristas de El Oro (Fecomioro) fueron capacitados en las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, en un taller impartido por técnicos de la coordinación zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.
La actividad, que se desarrolló el pasado 12 de julio en la Asociación de Artistas de la ciudad de Pasaje, cumplió con el objetivo de Arcsa de precautelar la salud de los ciudadanos a través de acciones de socialización y asesoramiento en temas de condiciones higiénico-sanitarias.
Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, explicó que es muy importante que los comerciantes sean responsables al momento de preparar los alimentos, y que conozcan la forma correcta del lavado de manos, utilización de agua segura, adecuado almacenamiento de productos, control de plagas y los riesgos de enfermedades que pueden producirse en caso de no cumplir con lo señalado.
En lo que respecta a la convocatoria y logística del taller, se contó con el apoyo y la coordinación de la directiva de Fecomioro, que se mostró interesada en que sus socios conozcan la forma correcta de manipular los alimentos. Además, se tiene previsto efectuar dicho evento la próxima semana en la ciudad de Machala, para lo cual se realizará la difusión respectiva y la entrega de invitaciones a los comerciantes.
Javier Yunga, presidente de Fecomioro, indicó que “los comerciantes están muy satisfechos por los conocimientos recibidos en el evento, ya que de esta manera mejorarán en la calidad de los servicios que prestan a sus usuarios”.

SRI  EFECTUO OPERATIVO DE CONTROL
AL PAGO DE IMPUESTOS VEHICULARES.
 El pasado lunes 11 de julio de 2016 el Servicio de Rentas Internas con el apoyo de la EP Movilidad Machala y Policía Nacional efectuaron el operativo de Control al pago de Impuestos Vehiculares en la Av. 25 de Junio Km 1 frente al Centro Comercial La Piazza, desde las 10h00 hasta las 11h15 am; durante este periodo de tiempo se efectuó la revisión del pago de matrícula (Impuesto a la Propiedad e Impuesto Ambiental ) de 144 vehículos particulares que circularon por esta zona cuyas placas terminaban en los dígitos del 1 a 5, dando como resultado la retención de 17 vehículos.
El Servicio de Rentas Internas recuerda a los propietarios de vehículos particulares que deberán realizar el proceso de matriculación o revisión vehicular respectiva, hasta el mes que le corresponda de acuerdo al último dígito de la placa, como se muestra en el siguiente cuadro:
CUADRO
Enero Todas
Febrero Vehículos de placas terminadas en 1
Marzo Vehículos de placas terminadas en 2
Abril Vehículos de placas terminadas en 3
Mayo Vehículos de placas terminadas en 4
Junio Vehículos de placas terminadas en 5
Julio Vehículos de placas terminadas en 6
Agosto Vehículos de placas terminadas en 7
Septiembre Vehículos de placas terminadas en 8
Octubre Vehículos de placas terminadas en 9
Noviembre Vehículos de placas terminadas en 0
Para consultas de los valores pendientes de pago de sus vehículos pueden visitar nuestra página web www.sri.gob.ec, opción Consultas en Línea o llamando al 1700 SRI-SRI (774-774).

Se socializó además Gaceta de Opinión Electoral
UTMACH Y CNE FIRMARON
CONVENIO DE COOPERACIÓN

La Universidad Técnica de Machala y la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral firmaron ayer el convenio marco de cooperación a través del cual se brindará capacitación a docentes y estudiantes sobre mecanismos de participación ciudadana y democrática.
El acto se realizó en el salón de eventos, desde las 09:00, y contó con la presencia del rector César Quezada; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; la coordinadora zonal Azuay del Instituto de la Democracia, Viviana Leguizamón; y la delegada provincial del CNE, Margarita Ortiz.
El rector César Quezada, durante la bienvenida, destacó el trabajo que se ha venido dando entre ambas instituciones en materia de capacitación a los estudiantes dentro del programa ABC de la Democracia y resaltó el aporte de la academia en el proceso de fortalecimiento democrático.
Posteriormente, hubo la presentación de la serie editorial Opinión Electoral, que es la gaceta de análisis político electoral por parte de Jorge Dávila, director de Planificación del CNE y la presentación de contenidos del volumen No. 12 por parte de Viviana Leguizamón.
Asimismo, Karina Benítez, coordinadora de la carrera de Comunicación Social, hizo un análisis de artículo de la Gaceta, sobre la Rendición de cuentas como obligación legal y deber moral. Como parte del público estuvieron representantes de sectores barriales y ciudadanos; y estudiantes de Comunicación.
Finalmente, se abrió un foro de preguntas y respuestas sobre el contenido de la gaceta por parte del Ing. Javier Ávila Cruz, funcionario del CNE en El Oro para luego dar paso a la clausura, que estuvo a cargo de Margarita Ortiz, directora provincial del organismo electoral.

DEPORTES

INDEPENDIENTE LE PUSO TRES TAPA
BOCAS A LOS ARGENTINOS ANOCHE
En medio de un clima lluvioso se enfrentan Independiente del Valle y Boca Juniors por un cupo a la final de la Copa e Libertadores.
Boca tomó la iniciativa desde los primeros minutos para tratar de abrir el marcador. A penas al minuto 2’ el conjunto argentino desperdició una oportunidad de clara luego de un tiro libre ejecutado por Zuqui.
Fue al minuto 4’ cuando el delantero Pavón puso el 1-0 en favor de los ‘xeneizes’ tras un error defensivo en la salida del jugador de Núñez.
Un nuevo error defensivo de Ayala al minuto 9’ por poco termina en un nuevo gol de Tévez. En su afán de tratar frenar una acción ofensiva, Caicedo fue amonestado 15’ con tarjeta amarilla. El conjunto argentino continuó dominando las acciones mientras los ‘negriazul’ respondían con discretos contraataques que fueron despejados por la defensa rival. Pero Independiente reaccionó, y luego de un tiro de esquina al minuto 24’ Caicedo logró empatar 1-1 el partido tras un remate potente de frente venciendo a Orión. Este fue el primer gol que convierte Independiente en Argentina en su historia.
Ya en la segunda etapa Independiente de entrada lograba dar vuelta al marcador y a través de Cabezas puso 1-2 gol minuto 49 tras un desborde por la banda zurda.
Casi de inmediato el delantero Julio Angulo aprovechó un error compartido del arquero Orión y defensor Díaz y disparó a placer para convertir el 1-3.
Posterior a estas dos anotaciones el equipo ecuatoriano se mostró con más iniciativa al ataque y tuvo varias llegadas importantes pero sin puntería al arco rival.
Pero llegó el minuto 68’ y el árbitro Fedorczuk decretó un penal tras una mano por parte de Mina. Lodeiro acudió a la ejecución pero erró a los 70’ tras una segura atajada de Azcona.
Los ‘boquenses’ tras estas acciones bajaron considerablemente su rendimiento, sin embargo continuaron inquietando el arco de Azcona probándolo desde fuera y dentro del área. Tanta fue la insistencia de los locales que al minuto 90’, Pavón puso el 2-3 definitivo tras un remate cruzado desde fuera del área el cual pese a la estirada de portero ‘rayado’ se metió por el poste derecho.
Independiente del Valle jugará la final de la Copa Libertadores contra el Atlético Nacional de Colombia.

LOS GOLES DEL PARTIDO


FINAL FRENTE AL ATLETICO NACIONAL
SERA EN CASA BALNCA EL MIERCOLES
Hazaña total desde todo punto de vista: el novato Independiente del Valle eliminó este jueves al múltiple campeón Boca Juniors en su propia casa con una victoria de 3-2 que encaminó Luis Caicedo y avanzó a la final de la Copa Libertadores, en su tercera participación en el torneo más importante de la región entre clubes.
El conjunto ecuatoriano reafirmó su victoria de 2-1 en el choque de ida en Quito, para clasificarse finalista por primera vez en su corta historia. En su horizonte y como local, el miércoles recibirá a un Atlético Nacional de Colombia que un día antes dejó en el camino a Sao Paulo de Brasil.

Julio Angulo
AHORA QUEREMOS EL TITULO

Julio Angulo, quien marcó el tercer gol de Independiente del Valle sobre Boca Juniors, dedicó la clasificación a su Dios, a su familia y al “pueblo ecuatoriano”. Estos pilares animan al futbolista guayaquileño a asegurar que su equipo no se conforma solo con llegar a la final, sino que se ilusiona con ganar el título de la Copa Libertadores 2016.
“La convicción que ha ganado este equipo nos da para eso (ilusionarse). Nos olvidamos de todo y nos comprometimos con venir a ganar este partido (en La Bombonera), y hacer historia”, comentó Angulo al final del encuentro.
Sobre la anotación, en la que pescó una mala entrega del golero boquense Agustín Orión, relató: “Tuve una intuición y fui a la pelota, me pegó, la peleé y gracias a Dios el balón entró y con eso nos sentimos más tranquilos (con el resultado parcial de 1-3, que posteriormente se cerró en 2-3)”.
Entre las claves y cualidades de este equipo finalista de Copa, Angulo resaltó que “la amistad y humildad priman en el equipo. Trabajamos para todo el Ecuador, para toda la gente y nuestras familias, que tienen esa ilusión de que nosotros lo demos todo cuando jugamos en el extranjero”.
“Hoy estamos contentos porque se cumplió lo que se quería: llegar a las finales; pero queremos el sueño completo, que es quedar campeones de la Copa Libertadores”, es la máxima aspiración de Angulo y del plantel del Valle.
“Estamos en la historia, pero como el profesor (Pablo Repetto) y todos lo dijimos: no nos conformamos con esto, queremos el campeonato”.

Repetto
MERITO DE LOS JUGADORES
 Por su parte, el técnico Repetto tuvo una intervención corta en la rueda de prensa, pero allí dejó claro el merecimiento de su equipo para estar en la final, ante la pregunta de un periodista argentino: “Cuando pierde River juega mal River; cuando pierde Boca juega mal Boca. ¿Dónde queda nuestro mérito?...”, dijo el DT.
“Nosotros sabíamos que por el resultado de la ida (2-1) debíamos lograr mínimo un gol y eso hicimos”, analizó.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...