lunes, 18 de julio de 2016



         -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

¡Con seguridad afirmo Correa!
RECUPERACION ECONOMICA
EN EL SEGUNDO SEMESTRE


Ecuador mantiene las cifras de desempleo más bajas de la región, demostró ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 486 que se realizó en Tena (Napo).
El Mandatario se refirió también al crecimiento de los diversos sectores productivos. Explicó que los más afectados son el alojamiento, los servicios de comida y telefonía y la pesca de camarón de piscina, según la comparación con el mismo trimestre de 2015. El desempleo a escala nacional fue de 5,7% en marzo de este año, y de 5,3% en junio, el más bajo de la región.
Enfatizó que no ha subido el desempleo, sino que más bien existe un deterioro.
“Eso quiere decir que tal vez una persona ahora tiene una tienda en lugar de tener un trabajo fijo o ahora trabaja a medio tiempo que no es lo mismo que estar en desempleo”, explicó el Jefe de Estado.
Sin embargo, para disminuir esos impactos el Gobierno impulsó programas sociales para evitar que los ecuatorianos precaricen sus condiciones de vida.
Para afrontar estos problemas —aseveró— se aprobó el Seguro de Desempleo, Salud y Educación Gratuita, a fin de que los integrantes de una familia puedan cubrir las necesidades básicas. “Si una persona estaba afiliada y perdió su trabajo puede acudir al seguro y usar los servicios públicos de salud y educación”, dijo.
Correa detalló que las situaciones complejas que atraviesa el país no se pueden comparar con la crisis económica de 1999, cuando el desempleo alcanzó 16 puntos.
En lo posterior esta cifra disminuyó, pero —recalcó— no fue porque mejoró el empleo, sino porque se registró la crisis migratoria más grave, porque salieron más de 2 millones de ecuatorianos del país. Situación que no ha sucedido en la actualidad.
Correa mantiene la esperanza de que la situación se revierta, aunque los problemas podrían mantenerse hasta el segundo trimestre en el que puede que también existan cifras negativas.
Pero confía en que gracias a la política económica aplicada por su Gobierno, el segundo semestre de este año la economía se recupere. “No vamos a decrecer 4,6% como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó.
Una muestra de que la situación cambiará para bien, es la recuperación de la banca privada. Las financieras prevén colocar préstamos por $ 10 mil millones porque tienen la liquidez necesaria para hacerlo.
Con este aporte se renovarán los créditos lo que reactivará la economía.
Aunque estos son recursos privados, Correa acotó que esto es el resultado de las medidas aplicadas por la actual administración.
DECRECIMIENTO ECONÓMICO
Ha sido el trimestre más duro de la década, -1,9 fue el decrecimiento de la economía con relación al último trimestre de 2015, cuando decrecimos 1,4.
Entre los factores que incidieron, a criterio del gobernante, están la caída del precio del petróleo, el cual se ubicó en $ 20, el más bajo de la historia.
Además, la devaluación del peso colombiano, el pago de $ 1.000 millones a la petrolera Oxy, ordenado por tribunales internacionales, entre otros. Sin embargo, una buena noticia, según el mandatario, es que se comprobó que existe 82% más de reserva petrolera en el Yasuní ITT.
Eso significa 20 años más de producción petrolera, es decir, que desde 2022 el país tendrá 300 mil barriles adicionales de petróleo. En la actualidad la producción es de 500 mil barriles de crudo.
El mandatario afirmó que las ganancias serán de $ 26 mil millones de valor bruto y $ 22 millones de valores netos o un poco más.
“El beneficio no solo es para Petroamazonas sino también para gobiernos locales que tendrán más de $ 20 mil millones, somos un país rico, lo que hay que hacer es convertir ese recurso en liquidez”, indicó.
REFINERÍA DE PACÍFICO
Uno de los grandes gastos en los que incurre el país en la actualidad es la compra de derivados, porque no existe la capacidad de procesarlos en Ecuador. Por eso enfatizó: “Ya era urgente la refinería”.
El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, detalló en declaraciones anteriores que en los próximos 6 años, si no se construye, el país podría requerir $ 9.000 millones anuales para importar combustibles.
Y ello en razón de que la demanda de carburantes crece al 6% por año y la capacidad de refinación es estática e implica la producción de 176 mil barriles diarios
Medida será retroactiva
UNIVERSIDADES SERÁN AUDITADAS
PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS
“¡Se les acabó la fiesta! a los propietarios de ciertas universidades privadas y ahora tendrán que pagar retroactivamente los aranceles e impuestos, que determine la auditoría que se hará a estas entidades educativas”, así lo advirtió ayer el presidente Correa.
Para cumplir con ese procedimiento, Correa afirmó que ya están listas las reformas legales y administrativas a fin de ejecutar las auditorías. El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, explicó:
La ley dice que las utilidades que tengan las entidades educativas deben ser reinvertidas en la misma entidad porque son sin fines de lucro y por ello el Estado les exonera del pago de tributos, sin embargo este principio no se cumple.
El Presidente criticó que este beneficio tributario haya servido para enriquecer a los dueños de las entidades. Advirtió también que se controlarán los costos que cobran los centros de educación superior, que en muchos casos son exagerados, así como la contratación de servicios adicionales.
Correa volvió a defender el proceder del Ministro de Educación, por no contratar una póliza para un plantel afectado por el sismo en Manabí.             

NUEVO HOSPITAL DEL IESS CUMPLIRA
EXPECTATIVAS DE LOS AFILIADOS
Para los 112.821 afiliados que existen en la provincia de El Oro, la construcción del nuevo Hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los llena de esperanzas, pues esperan que la atención prioritaria sea acorde a sus necesidades.
Actualmente existe la problemática en torno a la satisfacción de los afiliados, por tal motivo lucharon por esta obra que brindaría 230 mil atenciones médicas cada año.
Este hospital cuenta con una inversión de UDS 59´000.000. Está ubicado en la avenida Alejandro Castro Benítez, vía a Pajonal, al sureste de la ciudad de Machala, se edificará en un área de 22.713 metros cuadrados y contará con 120 camas.
En la edificación de esta obra se generarán 350 empleos directos y 1.200 indirectos para los ecuatorianos.      
Se implementará la unidad de hemodiálisis que contará con 12 sillones de diálisis para atender en forma oportuna a más jubilados, afiliados y ciudadanos.               
Galo García Aguilar, secretario general de la Federación de Jubilados de El Oro, manifestó que realizaron denuncias con el objetivo de alcanzar este nuevo proyecto, porque el hospital actual no abastecería a todos los beneficiarios, por ello deberían mejorar este servicio. “Los equipos de alta tecnología, los médicos preparados entre otras novedades, es lo que estamos esperando que se cumpla; tengo la esperanza de que ese nuevo hospital cubra las necesidades de sus pacientes”, indicó García.      
Por su parte, Jorge Zambrano Pacheco, profesor universitario jubilado en el 2013, aseguró que gracias a las pensiones económicas que ha recibido, logró salir adelante desde que se jubiló.
Lo que respecta a la construcción del nuevo hospital del IESS, determinó que es una buena opción, pues la existente casa asistencial tiene mucha afluencia de pacientes, “entonces sería como una ayuda para este sitio y beneficiaría a los jubilados, ya que se mejoraría una atención más especializada porque lo necesitamos”, dijo.
Zambrano indicó que con respecto a la atención que reciben actualmente, influye la edad y los jubilados tienen la prioridad, pero en este caso es importante recalcar que el IESS está ahí pendiente en sus pacientes, un ejemplo de ellos son las llamadas telefónicas que se realizan para recordar el turno asignado.               
“Me encuentro satisfecho con la atención, incluso para adquirir los medicamentos, en cuestión de los turnos también estos son respetados que obviamente se demora un poco, porque hay mucha gente pero fuera de eso, todo está bien.”, es lo que denotó el sociólogo sobre su situación del jubilado. 
En El Oro, la Seguridad Social fundamenta su existencia en la protección de la población vulnerable en las contingencias de viudez, orfandad, invalidez y vejez.      
Los jubilados son trabajadores pasivos que han cumplido su vida laboral. Durante su actividad productiva destinaron una fracción de su salario para integrar un capital que sumado a una contribución porcentual del patrono y otra del Estado, que les asegure a futuro una pensión económica y les permita vivir con dignidad.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

ECUADOR Y PERU MANTENDRAN
GABINETES BINACIONALES

Lima, 16 jul (Andes) - El canciller designado de Perú, Ricardo Luna Mendoza, aseveró que los logros de la política exterior tendrán una continuidad en el gobierno entrante cuyo desafío será la consolidación de los pasos dados.
Resaltó el que desde hace 10 años se lleven a cabo gabinetes binacionales entre Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. 
“Y lo vamos a tener con Chile; esto es un éxito, en ninguna otra área del mundo ocurre igual, que un presidente se reúna con otro para tratar temas concretos, eso es muy interesante”, aseguró en declaración difundidas por la agencia Andina el sábado.
Afirmó que el gobierno de Peruanos por el Kambio tiene como desafío extender esta metodología de trabajo a las macrorregiones, no solo con naciones fronterizas.
Resaltó que el manejo de la controversia marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la creación de la Alianza del Pacífico son otros logros adicionales en la materia. 
“La Alianza del Pacífico es el instrumento más exitoso, realista, pragmático, del tipo de integración que se debe dar en la región”, declaró en Radio Programas de Perú.
En cuanto a la política de buena vecindad con los países limítrofes, dijo que existe un acercamiento real con Chile.

BOSQUE PETRIFICADO PUYANGO UNA
POTENCIA TURISTICA EL ORO – LOJA
Quito (Pichincha).- El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, visitó el Bosque Petrificado de Puyango (BPP) junto a una delegación conformada por la Prefectura de El Oro y la alcaldía de Las Lajas.
El recorrido tuvo la finalidad de verificar el estado de la infraestructura turística que implementó esta Cartera de Estado en el 2014 con una inversión de 408.000 dólares. La intención era lograr facilidades para promover la visita de los turistas con senderos debidamente señalizados, centro de interpretación, torre de avistamiento, baterías sanitarias, comedores  bicicletas y tricimotos para el traslado de turistas.
Actualmente, la administración del BPP está a cargo de la Prefectura  de El Oro y rota cada dos años con la Prefectura de Loja. En el 2013, los cuatro GAD: El Oro, Loja y los municipios de Las Lajas y Puyango firmaron un convenio en el cual se estipula el pago del 1×100 del presupuesto anual de los municipios y el 1.5×1000 de las prefecturas, para el mantenimiento del bosque.
Al respecto, el ministro Alvarado destacó el interés de los representantes de los GAD en  trabajar  de manera conjunta por sacar adelante este proyecto para beneficio de los habitantes de ambas provincias y del país entero.
El BPP es una joya arqueológica ubicada  entre las Provincias de El Oro y Loja, sus árboles petrificados tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es la colección de madera petrificada más grande del mundo.
El ejemplar de mayor longitud es el Petrino que tiene 2 metros de diámetro y 15 metros de largo. El compromiso de los GAD es avanzar lo más rápido posible para que todo esto esté disponible, a fin de que el turismo familiar, científico, arqueológico y naturista pueda recorrer y disfrutar de este hermoso lugar que la Naturaleza le regaló al Ecuador. / Mintur

SE CLAUSURO ESCUELA PARA
LIDERAZGO A  DISCAPACITADOS

En el marco del convenio interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la Escuela de Líderes y Lideresas para la participación política de las personas con discapacidad, concluyó este sábado, el quinto módulo de capacitación y la clausura.
El último módulo de capacitación se desarrolló en el salón auditorio de la Gobernación de provincia, con la presencia de: Betty Celi, Coordinadora del CONADIS; Margarita Ortiz, Directora de la delegación Electoral El Oro; Javier Ávila, Técnico Capacitador del CNE; Isabel Orellana, Delegada Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Rocío Luna, Jefa Política del Cantón Machala y la participación activa de 70 representantes de personas con discapacidad.
El proceso de formación inició el 21 de mayo, con cinco módulos que se dictaron los días sábados de 08h30 a 13h00, cada 15 días, comprendidas las siguientes temáticas: Derechos Humanos, Formas de Gobierno, Democracia y Ciudadanía, Participación Política de las Personas con Discapacidad, Liderazgo y trabajo en equipo, Parlamentarismo, Control Social y Rendición de cuentas y Ciclo Electoral.
Para Margarita Ortiz, las jornadas de capacitación sirvieron para compartir experiencias, despejar inquietudes, propuestas con dinámicas grupales y una metodología que incluyó ejercicios prácticos con los participantes en lo referente a materia política y electoral.
Sixto Arturo Moreira, representante de la Asociación Cantonal de no Videntes del cantón Machala, expresó que el evento se convierte en una de las oportunidades para replicar en su organización, ya que estos temas desconocían como: liderazgo, Procedimiento Parlamentario, que ahora serán el punto de partida en el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Una vez concluida con la capacitación las autoridades dieron paso a la clausura de Escuela, Margarita Ortiz dijo que el evento que acaba de concluir se convierte en el punto de partida para mejorar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en espacios de decisión y participación política.
Recomendó a los dirigentes socializar y multiplicar los conocimientos en cada una de las organizaciones a las que se pertenecen y que recuerde que todas organizaciones de las personas con discapacidad son parte del Consejo Nacional Electoral.

PRODUCTORES ORENSES SE CAPACITAN
EN INFORMATICA Y REDES SOCIALES
 Para fortalecer las capacidades de cada una de las organizaciones agropecuarias de la provincia de El Oro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro y la Coordinación General de Innovación, implementa cursos de capacitación en ofimática básica y redes sociales.     
Los beneficiarios de las capacitaciones son los representantes de las asociaciones de: Productores Agropecuarios El Mirador; Productores Agropecuarios Piñas; Ganaderos 1° de Agosto; Agropecuaria San José de Guartiguro; Agropecuaria Montubia “Juan Pablo II”, y Productores Agropecuarios Fronterizos de El Progreso, en los cantones de Arenillas, Las Lajas, Piñas y Zaruma (Guanazán), respectivamente.                
CAPACITACIÓN
Se informó que la capacitación, que inició esta semana, durará un mes. Los beneficiarios tienen el apoyo y seguimiento de técnicos de los Infocentros, así como del MAGAP.               
La Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del MAGAP, en articulación con la Dirección de Fomento de la Industria y Servicios para la Sociedad de la Información, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Ministerio de Producción, Ministerio de Turismo e Instituto de la Economía Popular y Solidaria propusieron el desarrollo y ejecución de un plan de capacitación para la alfabetización informática a las organizaciones agroproductivas.
Las capacitaciones son impartidas en cada uno de los Infocentros, donde están ubicadas las organizaciones beneficiadas para este proceso de capacitación, con un cupo de dos productores por organización.
César Jiménez, responsable de la Unidad de Innovación de MAGAP, comentó que estas iniciativas de capacitación serán aprovechadas por parte de los productores, permitiendo fortalecer sus capacidades que serán implementadas en beneficio de su desarrollo personal, asociativo y local, en cada una de sus comunidades en las que habitan.
Amalia Nivicela, de la Asociación de Productores Agropecuarios El Mirador, comentó que el curso es muy interesante y les permite desarrollar y capacitarse más, para ayudar a los demás socios y comunidad.

DEPORTES

BARCELONA A UN PUNTO
DE GANAR PRIMERA ETAPA
 Barcelona SC ganó 2-0 a Delfín este domingo en el estadio Reales Tamarindos y podría proclamarse ganador de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano si el miércoles Emelec empata o pierde ante River Ecuador en un partido aplazado.
Con anotaciones del delatero Ely Esterilla (minuto 57) y del defensor Anderson Ordóñez (70m), el cuadro canario se impuso en un estadio abarrotado de aficionados amarillos.
Barcelona sumó 44 puntos (+29) y se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones; Emelec es segundo con 36 unidades (+9). Si los eléctricos tropezaban esta noche ante Mushuc Runa en el estadio Alberto Spencer, los amarillos automáticamente se convertían en el primer finalista del campeonato 2016.
Los dirigidos de Guillermo Almada no tuvieron buen funcionamiento ni buena gestión de juego. Si no fuera por la oportuna intervención del arquero Máximo Banguera, el cuadro manabita pudo irse al descanso con dos goles a favor. A los 18 minutos Banguera bloqueó un potente remate de Cangá, a los 30m Sierra volvió a castigar al golero amarillo con un zapatazo pero este fue bien despejado.
Delfín arrancó la segunda parte con mucho peligro. A los 47m el atacante Maximiliano Barreiro mandó a guardar el balón al arco de Banguera, pero la acción fue nulitada por el juez de línea por posición adelantada del argentino.
Cuando mejor jugaba el cuadro cetáceo, Damián Díaz le ganó la espalda a Beder Caicedo proyectando una gran asistencia para Pedro Velasco, el lateral remató en dirección al poste y Ely Esterilla entró al área chica para empujar el balón al arco. Barcelona se puso arriba 1-0 a los 57 minutos.
Los punteros sellaron su victoria a los 70 minutos con una acción de pelota quieta. El capitán Matías Oyola cobró un tiro de esquina y Anderson Ordóñez con un frentazo marcó el 2-0.
El triunfo de los toreros ante Delfín, los deja en una posición inmejorable para adjudicarse la primera etapa y ganar el derecho de jugar las finales del campeonato ecuatoriano en diciembre. Su próxima rival será El Nacional el domingo en el estadio Monumental.
ALINEACIONES:
Delfín: Ramírez; Ibarra, Saucedo, Silva, B. Caicedo; F. Caicedo, Sierra, Márquez, Cangá; Vidal, Barreiro. DT: Diego Alarcón.
Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida; Marques, Oyola (Calderón, 82m), Díaz, Vera (E. Castillo, 67m); Esterilla, Álvez. DT: Guillermo Almada.
Árbitro: José Luis Espinel. Amonestó a Vera (36m); B. Caicedo (37m), Ordóñez (56m), F. Caicedo (64m), Saucedo (81m), Esterilla (84m).

EMELEC NO DESCARTA
AUN LLEGAR PRIMERO
Los azules no quieren dar su brazo a torcer en la lucha por ganar la etapa, eso pese a que no tienen la primera opción desde el miércoles pasado, cuando pasó a manos de Barcelona, su acérrimo rival.
Para mostrar aquello, anoche tuvieron enfrente al colista del torneo, el Mushuc Runa, que poco pudo hacer para impedir una clara victoria del representativo millonario.
Si bien los dirigidos por Alfredo Arias atraviesan una racha irregular de resultados, la ocasión era propicia para volver a creer y qué mejor que con una goleada.
Así fue como de entrada, los dueños de casa se fueron con todo en pos de abrir el marcador, para ello estaban Denis Straqualursi, Ángel Mena, Cristian Guanca, Segundo Portocarrero, quienes conforman la fuerza ofensiva del Bombillo.
Al frente, con la intención de impedir el cometido de los eléctricos, se plantó un zaga del ‘Ponchito’ liderada por José Luis Perlaza, elemento que no tuvo una jornada feliz.
Emelec jugó a placer ayer en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera. La ventaja no iba a demorar pues a los cinco minutos, Stracqualursi ya celebraba el primer tanto. Lo hizo con un poco de rabia, tal vez por los últimos resultados del conjunto azul.
Sin exigirse, Emelec manejaba las acciones y una pena máxima era la ocasión idónea para que el argentino Guanca se reencuentre con el gol, que le había sido esquivo en las recientes jornadas, sin embargo, iba a tener que esperar para festejar pues el guardameta Denny Mideros le atajó el tiro desde los 12 pasos.
Pese a esto, seguía el monólogo eléctrico en el gramado y producto de la insistencia, Perlaza, en un intento por rechazar un balón, lo mandó al fondo de su propio arco.
Para la complementaria, la tónica no cambió y nuevamente Guanca tendría la opción de marcar a través de la vía del penal. Esta vez no falló. Luego Byron Mina puso la cuarta, reflejo de la superioridad de un cuadro azul que no afloja por llevarse la primera etapa.
 
FUERZA AMARILLA
DIO PUNTO

Fuerza Amarilla retrocedió mucho sus líneas y eso pagó caro ya que la Universidad Católica encontró la forma de empatar el 2-2 y llevarse así un valioso punto del estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala.
Alexander Chávez fue el héroe de la 'chatoleí' cuando a los 86 minutos puso el definitivo tanto de la paridad.
Antes habían convertido por el cuadro orense: Luis Espínola (37') y Cristian Cuero (43'); mientras que Jordy Caicedo (12') había marcado el primer tanto para el 'Trencito azul'.
Con este resultado la U. Católica es séptimo con 27 puntos mientras que Fuerza Amarilla es noveno con 23 unidades.   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...