miércoles, 20 de julio de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Presidente Correa asegura que:
CHEVRON TIENE SED DE VENGANZA
POR NO HABER BAJADO CABEZA
Portoviejo (Manabí).- Tras el dictamen del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que obliga al Ecuador a pagar 96 millones de dólares por denegación de justicia a la petrolera Chevron, el presidente Rafael Correa expresó que el país cumplirá con la cancelación de ese laudo. Agregó que esto lo diferencia de la transnacional estadounidense que “con corruptelas” ha dado largas al pago de 9.000 millones de dólares a los amazónicos ecuatorianos.
Cabe señalar que esta sentencia se origina en juicios de los años noventa del siglo pasado y que no fueron resueltos por la justicia de ese entonces.
No obstante, el Gobierno Nacional envió una carta a Chevron proponiendo hacer una cuenta de garantía hasta que concluya el litigio en los Estados Unidos, lo que tiene relación con el juicio presentado por los damnificados de los derrames petroleros en la zona amazónica ecuatoriana.
Durante el conversatorio con medios de comunicación de Manabí efectuado este martes, el Primer Mandatario crítico la prepotencia con que procede Chevron al imponer una fecha límite de pago, olvidando la orden de embargo por 9.000 millones de dólares que tiene por el juicio que perdió la petrolera.
“Chevron tiene sed de venganza porque este Gobierno no agachó la cabeza”, manifestó el Jefe de Estado, quien agregó que lo que busca la transnacional es dañar la imagen del país ante el mundo.

CONSEJOS PARROQUIALES SE
REUNIERON EN EL ORO
El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de El Oro, convocó a los representantes de los 49 GAD´s parroquiales de la provincia, a una Asamblea con el objetivo de informar el trabajo que han desplegado en el primer trimestre del 2016 y presentar propuestas de iniciativa hacia el cambio de la matriz productiva.
En ese sentido, Alberto García, presidente del CONAGOPARE El Oro, manifestó que presentaron dos proyectos: la producción de alcohol y de cacao, por lo que aspiran conformar un Consorcio entre los GAD´s parroquiales.  
“Queremos empezar este consorcio como gobiernos parroquiales para ser los capitalistas de una empresa pública-privada, vamos a trabajar con los productores en la producción del alcohol y cacao”, determinó García. Cuentan con el apoyo de la Vicepresidencia de la República en el cambio de matriz productiva y los principales objetivos del proyecto es brindar una oportunidad a las comunidades parroquiales de continuar produciendo y de mejorar la productividad, de tal manera que generen divisas para el desarrollo de sus sectores.            
“Al tener una producción considerable en la parte alta de El Oro, podemos hacer ese cambio y sustitución de divisas, que los recursos y capital se queden en el país, y no haya que recurrir a otros mercados externos para abastecerse de un determinado producto”, declaró el presidente provincial.         
Aseguró que en El Oro se necesita mejorar e incrementar la producción del cacao, de tal manera que los productores puedan elaborar tres derivados de este producto, como es el licor, la pasta y manteca de cacao. Como primer paso, ya han mantenido reuniones con técnicos especialistas, que prestarán su contingente para producir estos tres derivados y luego gestionar la obtención de la certificación orgánica para su posterior exportación.        
“Al ser parte los productores de la empresa público-privada con los GAD´s parroquiales todos van a salir ganando, pues tendrán un mercado seguro donde venderán sus productores”, mencionó. 
Declaró que es tiempo que GAD´s parroquiales comiencen generar recursos y no estar a expensas del dinero que el Gobierno les transfiere anualmente, pues debido a la crisis económica que está atravesando el país, han afrontado retrasos en pagos a personal y técnicos.            
FIRMA DE ACUERDO    
Durante la Asamblea provincial, se procedió además a la firma de Acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de El Oro para el registro de cambios de domicilios y actualización de datos de los pobladores de las zonas más alejadas de la provincia, a fin que estén correctamente empadronados para los comicios de febrero del 2017.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

PASAJE
DEFENSORIA CONCILIA ENTRE
MUNICIPIO Y COMERCIANTES
La Delegación de la Defensoría del Pueblo en la provincia de El Oro, realizó la audiencia de conciliación, para superar la dificultad por las ventas informales apostadas en las calles y aceras adyacentes al ex mercado central de la ciudad . La Defensoría en su labor de conciliación entre las partes, efectuó la audiencia para lograr acuerdos que permitan una salida favorable ante la aplicación de la Ordenanza vigente y beneficiar a vendedores con la reubicación.
Opinión el Diario de mayor circulación, conoció que la Delegada de la Defensoría del Pueblo en la provincia de El Oro, Dra. Lourdes Rengel Donoso, escuchó las propuestas de las partes y recomendó a la defensa de los vendedores informales, presentar de forma documentada el número total de comerciantes, el proyecto que fue planteado en la audiencia y referencia oficial sobre el crédito que gestionan en la Corporación Financiera Nacional –CFN-. Y que en esta audiencia debían presentar esa documentación.
VENDEDORES
La defensa de los vendedores informales planteó que ellos van a comprar un terreno en la zona norte de la ciudad para construir otro mercado y que el municipio sea el que financie la obra. El Procurador Síndico Municipal Dr. Marco Cajamarca, desestimó esta idea, tras recalcar que el cabildo no puede utilizar recursos públicos en predios de instituciones de derecho privado, señaló que esta propuesta no es factible, y que el COOTAD impide esa inversión.
PLAZO
El municipio en la audiencia de conciliación, planteó a la Defensoría del Pueblo la solución para ubicar a los vendedores informales, dijo el Procurador Síndico que tienen suficientes locales en la plaza San Antonio para ubicarlos, que van a acondicionar el mercado sur para situar a otros vendedores y la feria de los domingos en el parqueadero de la plaza, con esto se ubicará a todos los vendedores informales que están en calles, aceras y se ordena el área adyacente al ex mercado.
Ante la falta de documentación la Defensoría, en acuerdo con las partes, dio plazo de ocho días a la defensa de los comerciantes para presentar proyectos y fijó para el lunes 01 de agosto la reapertura de la audiencia para la conciliación. Señaló textualmente la Delegada : “En caso que no lleguemos a eso, las partes podrán acudir a los ámbitos jurídicos a los que se crean pertinentemente asistidas, nosotros archivamos el caso y solo nos queda ser vigilantes de los procesos que ellos vayan a presentar”

UTMACH FIRMO CONVENIO CON
GAD MUNICIPAL DE LAS LAJAS

Desarrollar programas conjuntos de investigación, vinculación con la sociedad, capacitación y formación continua, con el propósito de fortalecer el desarrollo productivo turístico y la conservación de los Recursos Naturales, forma parte del convenio Marco de Cooperación institucional que se firmó entre la Universidad Técnica de Machala y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Las Lajas.
La firma del el convenio en mención, que se dio en el despacho municipal, a través del Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, quien estuvo acompañado de docentes de la institución educativa, y por la otra parte el Sr. William Valencia Valdez. Alcalde del GAD Municipal de Las Lajas, asistido de concejales del cabildo de este cantón.
El Rector, Ing. César Quezada, en su intervención manifestó el respaldo necesario para el éxito de este proyecto, y contribuir a través de los docentes y estudiantes de la UTMACH involucrados en esta aspiración, al desarrollo de este cantón, tal como se ha venido haciendo con la ejecución del proyecto Primates del Sur, en el avistamiento de sus primates para el desarrollo turístico de la región y la búsqueda de un mejor nivel de vida de sus habitantes.
El Alcalde William Valencia, agradeció al principal de la UTMACH por el apoyo institucional, ya que la inserción de los profesionales y de los estudiantes universitarios en los sectores productivos y no productivos, formales y no formales, barrios y ciudadelas del cantón las Lajas, promoverán la diversificación de la matriz productiva.
En la firma del presente convenio que se realizó el martes 19 de julio, estuvieron presentes por la UTMACH, el Ing. Luis Brito, Director de VINCOPP; Ing. Javier Bermeo, Director del Centro de Educación Continua; Soc. Iván Gordillo, Asesor Técnico de VINCOPP, y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales.

Espera convocatoria
MAGNER AGUIRRE PODRA PARTICIPAR EN
ELECCION DE CAMARA DE COMERCIO

La Sala Civil de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, confirmó la sentencia de primer grado admitiendo la Acción de Protección a favor de los candidatos de la lista “B”, a quienes el Tribunal Electoral de la Cámara de Comercio de esta ciudad impedía su participación en las elecciones para el nuevo directorio
Según la información, esto quiere decir que Magner Aguirre, candidato a la Presidencia ganó la “batalla” y están a la espera del nuevo llamado donde podrán participar sin ningún impedimento.
Aguirre informó que ya tiene en sus manos la resolución en la que la Sala de lo Civil confirma la sentencia recurrida en todas sus partes y desestima el recurso de apelación interpuesto por la parte accionada.
Según la nota el documento indica que “Ejecutoriada esta sentencia, de conformidad con lo establecido en el numeral 5 del Art. 86 de la Constitución de la República y el numeral 1 del Art. 25 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, y Control Constitucional remítase copias certificadas a la Corte Constitucional. Incorpórese al proceso el escrito presentado por la parte accionante, no se atiende lo solicitado por improcedente, en vista de que el COGEP, no regula la actividad procesal en materia Constitucional, conforme a lo establecido en el Art. 1 del COGEP”.
El 15 de junio se iban a realizar las elecciones para el nuevo Directorio de la Cámara de Comercio de Machala, pero días previos, el Tribunal Electoral desestimó las candidaturas de tres integrantes de la lista “B”, entre ellos el aspirante a presidente Magner Aguirre Pastor; Vicepresidente, Mauricio Mendieta Serrano y uno de los vocales, Cesar Sotomayor Díaz.
Al conocer esta novedad, un día antes de las elecciones, motivados por la lucha de los derechos de los comerciantes de la ciudad, estos candidatos interpusieron ante la autoridad competente una acción de protección en la que la Jueza dio la razón a los miembros de la lista “B”.
Magner Aguirre, fue el candidato propuesto para encabezar el Directorio de la Cámara de Comercio de Machala, para el Periodo 2016 - 2018, el cual está acompañado de Mauricio Mendieta, vicepresidente de imprimación; Magaly Sánchez, Segunda vicepresidente; Ramón Burneo, César Sotomayor, Carlos Julio Cadena, Manuel Blacio, Isai Parra, Víctor Salazar y Hugo Aguilar, Vocales Principales. De igual manera, como Vocales suplentes constan: Ricardo Veintemilla, Edgar Quimi, María de Daul, Edriz Tenesaca, Jorge Reyes, Julio Guamán y Miguel Aguirre
"Seguiremos luchando y siendo la voz que haga notar ante las autoridades seccionales y nacionales de manera legal, objetiva y técnica, dentro del marco del respeto el malestar de los comerciantes ", dijo Aguirre en virtud de la resolución dada, señala la información

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZA
INNOVADORA OFERTA DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZADA PARA LA FORMACIÓN
INTEGRAL DE DEPORTISTAS
Con la realización de un partido de fútbol entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y el Club Juventud Independiente Tabacundo (JIT), se formalizó el lanzamiento del Colegio Especializado para la Formación Deportiva Integral (CEFDI), un innovador modelo educativo que busca atender las necesidades educativas de talentos deportivos en edad escolar.
El equipo del Ministerio de Educación estuvo presidido por Augusto Espinosa y por Ulises de la Cruz. Los auspiciantes de este nuevo modelo también formaron parte del equipo de educación. Los 11 jugadores se enfrentaron a la sub 18 de JIT y la juventud se impuso ante la experiencia, pero una alianza ya se había formado.
Gracias a este nuevo modelo educativo, los talentos deportivos fortalecerán su aprendizaje y sus competencias en los ámbitos académico y deportivo. El CEFDI está estructurado en tres componentes: servicio educativo, entrenamiento especializado y servicios de apoyo.
En el componente del servicio educativo, los deportistas se beneficiarán de una formación técnica y de programas de tutorías. Al finalizar sus estudios, los deportistas recibirán un título que los acredite como profesionales del deporte. En el entrenamiento especializado, se prepararán en técnica, táctica, estratégica, así como de entrenamientos físicos. En los servicios de apoyo, los deportistas tendrán a su disposición de atención médica, nutrición, fisioterapia, orientación vocacional, escuela para tutores, entre otros.
Para lograr la consecución de este proyecto, el Ministerio de Educación une esfuerzos con Juventud Independiente Tabacundo (JIT), un club deportivo especializado en fútbol formativo, con más de 40 años de trayectoria. El piloto del CEFDI se desarrollará en Carpuela, en el Valle del Chota en septiembre de 2016.
Futbolistas de JIT expresaron su satisfacción sobre esta nueva propuesta de aprendizaje. Isaac Villacís, manifestó estar muy contento con este nuevo modelo, pues “es muy importante tener una base de estudios”. Por su parte, Josué Martínez sostuvo que “siempre es importante tener un título ya que el fútbol no es una carrera tan larga y es bueno tener dos opciones”.
Esthela Espinoza, presidenta de JIT, resaltó que esta alianza con el Ministerio de Educación les permite alcanzar una formación integral en los deportistas. El ministro de Educación, por otro lado, manifestó que la alianza se produce con el fin de beneficiar a los deportistas.
Entre los compromisos que adquiere el Ministerio de Educación y JIT se encuentran:
- Proveer de instalaciones educativas y deportivas para el desarrollo del CEFDI.
- Asignar el 70% de la planta docente de la institución (seis docentes).
- Realizar el mantenimiento y equipamiento adecuado de las instalaciones del CEFDI.
JIT
- Atender la formación deportiva de tecnificación y perfeccionamiento de fútbol de adolescentes en edad escolar (Bachillerato), con talento futbolístico, que preferentemente se encuentren en situaciones de riesgo social.
- Administrar el CEFDI en calidad de promotor.
- Contratar el 30% de la planta docente de la institución.
- Incorporar al primer equipo del JIT a los estudiantes seleccionados, que cursan el bachillerato técnico productivo de fútbol, del CEFDI.
Por otro lado, en el lanzamiento del CEFDI el ministro de Educación agradeció a Hillary Resort; Grupo Grandes; CNT; China Railway 9; Plásticos Rival; Fisiomed; y Bloom, psicología deportiva, auspiciantes de esta nueva alianza. “Quienes auspician este proyecto también confían en hacer posible lo imposible”. Además, los motivó a seguir trabajando por cumplir metas. “Sigamos juntos haciendo realidad los sueños de estos jóvenes”, finalizó el ministro.

ADESPORO ORGANIZA REENCUENTRO
CON MUSICA DEL RECUERDO
El viernes de la semana en curso, a las 19:30, tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura de Machala un programa artístico denominado Encuentro con la música del ayer, organizado por la Fundación de Asistencia a los Discapacitados de El Oro (ADESPORO).
El objetivo de la iniciativa es recaudar fondos para seguir financiando la labor que lleva a cabo la fundación en favor de los jóvenes discapacitados, enfocada sobre todo a su inserción laboral.
El evento contará con la participación de una larga nómina de artistas orenses, entre ellos Carlos Alba, Karla Cueva, Jean Carlos Xavier Ayala, Claudio Jiménez, Gina Mosquera, Alfredo Zambrano, Jorge Villalta, Sandra Galarza, Alex Santiago, Jean Pierre Peláez, Ritter Guamán, Danny Macías, Oswaldo Valarezo y Julio Palas.
Trayectoria
Hace ya más de tres décadas que inició su andadura en Machala Desde entonces a la fecha, suman decenas los jóvenes aquejados de algún tipo de discapacidad provenientes de familias con bajos recursos económicos, formados e insertados laboralmente en los talleres de costura, carpintería…
La fundación no cuenta con aportes estatales, por lo que se autofinancia con los recursos recaudados en diversas iniciativas impulsadas por sus socias, entre ellas el festival de las minirreinas del banano que se realiza en septiembre, bingos y otras actividades.
Los artículos elaborados en los talleres sirven para contribuir a cubrir los gastos que requiere el mantenimiento de la institución, el pago de los haberes de los dos profesores con los que cuenta y la provisión de materiales.
Los productos - manteles, limpiones, sábanas, etc., en el caso de la costura- y las sillas, cajoneras, etc., en el de carpintería- elaborados por los muchachos, contribuyen a financiar el presupuesto.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE INICIA
CAMINO A LA CONSAGRACION
El penúltimo paso. El más difícil en su casa, pero, a la vez, el que lo puede impulsar al gran objetivo. Independiente del Valle recibe esta noche al Atlético Nacional de Medellín, en la ida de la final de la Copa Libertadores.
El cuadro de Sangolquí llega al partido más importante -a escala de clubes en América- como la sorpresa. Y enfrentará al mejor equipo del torneo.
Pero, en esta oportunidad será distinto. A diferencia de River Plate o Boca Juniors de Argentina y Pumas de México, sus víctimas en el camino a la disputa por el título, el cuadro rayado ya no es subestimado.
Al contrario, el técnico rival, Reinaldo Rueda, llenó de elogios el proyecto deportivo y social del club.
Aunque, de paso, advirtió que conoce todo sobre ellos por los cuatro años que vivió en Quito y que evitará llevarse una amarga sorpresa del estadio Olímpico Atahualpa.
Rueda, de 59 años, tomará las precauciones necesarias en todas las líneas, dijo, pero sin renunciar al ataque.
“El único resultado que buscaremos es la victoria”, sostuvo.
Pablo Repetto, técnico del Independiente, también tiene bien estudiado al rival. Por ello, se animó a decir que será un partido abierto, con dos equipos lanzados al ataque.
“No habrá especulaciones, los dos saldrán a atacar y eso hará que el juego sea mucho más entretenido. Será un gran partido”, agregó.
Esa igualdad de condiciones es vista también por el exseleccionador de Ecuador, el colombiano Francisco Maturana. Él es hincha del Atlético Nacional.
“Con Independiente del Valle es la final más justa por el fútbol, porque son de lejos los dos equipos que mejor jugaron en toda esta Copa Libertadores”, dijo Maturana.
Él prefería a Boca Juniors en la final. Estaba “convencido de que Nacional le ganaba a Boca, pero con este equipo (Independiente del Valle) es un partido 50 y 50”, afirmó.
Las estrategias afinadas. Las nóminas están decididas y solo falta que arranque este juego histórico para Independiente y para el país.
El penúltimo paso. El más difícil en su casa, pero, a la vez, el que lo puede impulsar al gran objetivo. Independiente del Valle recibe esta noche al Atlético Nacional de Medellín, en la ida de la final de la Copa Libertadores.
El cuadro de Sangolquí llega al partido más importante -a escala de clubes en América- como la sorpresa. Y enfrentará al mejor equipo del torneo.
Pero, en esta oportunidad será distinto. A diferencia de River Plate o Boca Juniors de Argentina y Pumas de México, sus víctimas en el camino a la disputa por el título, el cuadro rayado ya no es subestimado.
Al contrario, el técnico rival, Reinaldo Rueda, llenó de elogios el proyecto deportivo y social del club.
Aunque, de paso, advirtió que conoce todo sobre ellos por los cuatro años que vivió en Quito y que evitará llevarse una amarga sorpresa del estadio Olímpico Atahualpa.
Rueda, de 59 años, tomará las precauciones necesarias en todas las líneas, dijo, pero sin renunciar al ataque.
“El único resultado que buscaremos es la victoria”, sostuvo.
Pablo Repetto, técnico del Independiente, también tiene bien estudiado al rival. Por ello, se animó a decir que será un partido abierto, con dos equipos lanzados al ataque.
“No habrá especulaciones, los dos saldrán a atacar y eso hará que el juego sea mucho más entretenido. Será un gran partido”, agregó.
Esa igualdad de condiciones es vista también por el exseleccionador de Ecuador, el colombiano Francisco Maturana. Él es hincha del Atlético Nacional.
“Con Independiente del Valle es la final más justa por el fútbol, porque son de lejos los dos equipos que mejor jugaron en toda esta Copa Libertadores”, dijo Maturana.
Él prefería a Boca Juniors en la final. Estaba “convencido de que Nacional le ganaba a Boca, pero con este equipo (Independiente del Valle) es un partido 50 y 50”, afirmó.
Las estrategias afinadas. Las nóminas están decididas y solo falta que arranque este juego histórico para Independiente y para el país.

En final de Primera Etapa
BARCELONA PIDE APOYO PARA
PAGAR DEUDA DE ZARATE

En el último partido de la primera etapa, que podría otorgarle el derecho a jugar finales en diciembre, Barcelona espera el apoyo multitudinario de sus hinchas para saldar una deuda que lo agobia ante la FIFA.
Ayer, en rueda de prensa, el presidente José Cevallos hizo un llamado a la afición torera para que llene el Monumental, e hizo público el valor de las entradas para el juego del domingo (14:45) ante El Nacional.
Los boletos empezaron a comercializarse desde ayer en varios puntos y tienen un valor de $ 20, la general; $ 25, preferencia; $ 30, tribuna; $ 35, palco lateral y $ 40 tanto el palco central como el adicional de suite.
Según refirió Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, parte de lo que se recaude será para cancelar $ 1’680.000 al exdelantero argentino Rolando Zárate, que llegó al club en 2008 y se fue a inicios de 2009. Solo hizo 5 goles.
“La intención es tener una taquilla como la de la Noche Amarilla ( $ 1’042.825), que se la destinó para (pagarle a) Benito Floro; ahora una gran parte será para solucionar lo de Rolando Zárate, lastimosamente eso (lo que se recaude) no va a alcanzar”, manifestó Cuentas.
“Estamos con las expectativas de conseguir los puntos (para clasificar a la Copa Libertadores) y prendar (los premios) para pagarle a Zárate. Esta negociación habrá que hacerla con el dinero en mano para que el jugador tenga conciencia de que estamos siendo responsables y asumiendo deudas que en años no se cubrieron”.
Por otra parte, Cevallos anunció que los boletos que saldrán a la venta serán 37.580 e indicó que los aficionados que adquieran su entrada para este duelo frente a los criollos tendrán un 50% de descuento para uno de los partidos que su escuadra protagonice de local en la segunda etapa.
“Este domingo tendremos una final y apuntamos a que el estadio esté más amarillo que nunca. Necesitamos el apoyo de toda la hinchada para que nos acompañe en este partido trascendental”, dijo Cevallos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...