jueves, 21 de julio de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Obra de Revolución Ciudadana
MAÑANA SE FIRMA CONSTRUCCION
CARRETERA HUAQUILLAS RIO SIETE
Quito.- Este viernes (22) a las 11 de la mañana, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- firmará la primera concesión de Alianza Público – Privada (APP) de la nueva generación de carreteras, el tramo “Río Siete – Huaquillas”, importante arteria vial que enlaza la provincia de Guayas, El Oro y empata con el vecino país peruano
El proyecto de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de esta carretera estará a cargo de la empresa CONSUR. Este proyecto ha sido analizado responsablemente y responde a una sentida aspiración del pueblo orense y que fue desatendida por los gobiernos del pasado.
La vía tiene una longitud de 95 kilómetros, contará con señalización vertical y horizontal así como de modernas instalaciones, tal como lo ofreció en su oportunidad el presidente de la República Eco. Rafael Correa.
La concesión tendrá un plazo de 30 años, estará dividida en dos fases: Tramo A: Río Siete y la intersección de la “Y” de Tillales. (25km); Tramo B: Intercesión de la “Y” de Tillales y Huaquillas (70km).

CANCILLER ECUATORIANO LLEVA
PROPUESTA SOBRE PARAÍSOS
FISCALES AL VATICANO
Durante este jueves 21 de julio de 2016, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, visitará el Vaticano, donde entregará una misiva con la propuesta que lidera Ecuador a nivel internacional, a favor de la eliminación de zonas conocidas como paraísos fiscales, donde los grupos económicos de los países evaden sus responsabilidades fiscales, perjudicando las economías nacionales.
Esta visita a la Santa Sede se da a una semana de que el Primer Mandatario ecuatoriano haya anunciado la intención de convocar a una consulta popular, a la par de las elecciones de febrero de 2017, para que se emita una normativa legal que impida que personas que tengan dineros en paraísos fiscales no puedan ser dignatarios de elección popular o funcionarios públicos a todo nivel en lo que se denominó como un ¡Pacto Ético Ya!.
El canciller Long, previo a su viaje a Italia, manifestó que: “necesitamos una economía ética, una economía que pone en primer lugar los seres humanos. Los paraísos fiscales son todo lo contrario a una economía ética. Estos concentran la riqueza en pocas manos y socavan el desarrollo.  Por ello hemos puesto en marcha el Pacto Ético en Ecuador y esperamos que avance un debate global sobre cómo podemos erradicar esta práctica inmoral”.
Según datos actuales, en Ecuador 1.850 empresas tendrían unos 30 000 millones de dólares en paraísos fiscales. La propuesta para la eliminación de estas zonas de evasión fiscal, será presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo en Nueva York.
El Presidente de la República, Rafael Correa, a través de una misiva a la organización Oxfam indicó que: “Ecuador ha decido enfrentar el tema con absoluta fuerza. Buscamos que no haya más paraísos fiscales, para eso vamos a llevar el tema a la ONU, ya estamos en contacto con el G77”.
Entre otras actividades en Italia, el Canciller se reunirá con la comunidad ecuatoriana migrante residente en ese país. Durante este encuentro se tratarán temas fundamentales para los compatriotas, como la situación de niños y adolescentes que fueron separados de sus hogares por la intervención de los servicios sociales municipales de algunas localidades de Italia.
En otros temas, tratarán asuntos relacionados con el canje de licencias de conducir, acuerdos para la obtención de becas en universidades italianas y la gestión bilateral entre Ecuador e Italia durante los meses transcurridos tras el terremoto. 

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Con presencia del Gobernador
COLEGIO NUEVE DE OCTUBRE AYER
POSESIONO CONSEJO ESTUDIANTIL
Contando con la presencia del Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano; la Directora Distrital de Educación Machala, Jocelyn Medina; la Jefa Política del cantón Machala, Rocío Luna; la Rectora del Colegio 9 de Octubre, Gladys Arauz y demás autoridades, la mañana de éste día miércoles se posesionó al nuevo Consejo estudiantil de este Centenario establecimiento educativo de la provincia de El Oro.
La nueva directiva estudiantil está conformada por John Velásquez, Presidente; Micaela Gaona; Vicepresidenta; Paúl Velásquez, Secretario; Karla Mite, Tesorera; Ronny Capa, Primer Vocal; Jean Coronel, Segundo Vocal y Bryan Oviedo; Tercer Vocal.
Fue la Directora Distrital de Educación Machala, Jocelyn Medina quien colocó la banda al nuevo Presidente del Gobierno estudiantil; mientras que el Gobernador Carlos Zambrano entregó las credenciales al Secretario, Paúl Velásquez.
La posesión de los dirigentes estudiantiles estuvo a cargo de la maestra Mireya Valencia Ripalda.
El nuevo dirigente, John Velásquez agradeció a sus compañeros estudiantes por la confianza brindada a él y el resto de integrantes del Consejo Estudiantil, a la par que comprometió todo su trabajo para plasmar cada uno de los ofrecimientos de campaña, y para ello pidió el apoyo de las autoridades presentes.
El Gobernador Zambrano felicitó a la nueva dirigencia estudiantil por convertirse en los líderes de éste establecimiento y más que todo por comprometerse a trabajar arduamente por el bienestar de quienes se educan en el principal centro educativo de la provincia de El Oro.
Los presidente de otros Gobiernos Estudiantiles de la ciudad de Machala se hicieron presentes en el evento para felicitar al nuevo Gobierno estudiantil Octubrino a la vez que expresaron todo su apoyo para que se cumplan las metas trazadas en beneficio del Centenario establecimiento educativo.

EN PASAJE REGENERAN
AVENIDA ROCAFUERTE
La regeneración de la avenida Rocafuerte, avanza aceleradamente, obra que proyecta la innovación urbanística y desarrollo arquitectónico ejecutada por la municipalidad en ochocientos metros lineales. Los trabajos avanzan a paso firme con personal y maquinaria suficiente para ocasionar menor impacto a la actividad comercial y turística en la zona de influencia de la obra.
El Ing. Luis Sánchez, superintendente de obra, aseguró que en el tramo desde la calle Independencia hasta la calle Municipalidad se ha logrado instalar las redes de servicios básicos como alcantarillado sanitario, tuberías de agua potable, redes para empotrado de servicio eléctrico y red de datos, dijo que tienen maquinaria y personal en varios frentes, aspirando terminar en menor tiempo la obra civil y superar las molestias.
CORREDOR ATRACTIVO
La regeneración de la avenida Rocafuerte convierte a la arteria principal en un corredor atractivo y acogedor, se apuesta por los cambios integrales para convertir a Pasaje en una ciudad con estilo y desarrollo urbano. Con esta obra se recupera el ordenamiento y espacios públicos que estaban desatendidos. Con gestión efectiva es posible lograr resultados importantes, en un año de dificultades económicas trabajamos en las obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes, recalcaron en la municipalidad.
La contratista Maquisup realiza trabajos en alcantarillado sanitario con instalación de pozos de revisión, cajas domiciliarias, redes de conexión, cierre con arena y material adecuado para protección de las tuberías. En las aceras se retira el hormigón para efectuar trabajos de conexión de redes y regeneración. Los trabajos de regeneración urbana también se ejecutan desde la calle Municipalidad a Nueve de Octubre. En esta zona está restringida la circulación vehicular para dar las facilidades en la apertura de la superficie, extracción de red antigua de alcantarillado, la instalación de las nuevas redes de saneamiento ambiental y red de datos. Con la regeneración el GAD reordena el casco central y zona de influencia de la avenida.
La avenida Rocafuerte tendrá aceras con una amplitud de cinco metros, jardineras, equipamiento urbano e iluminación que refleja un cambio cualitativo a los 800 metros lineales. La obra cualifica la imagen urbanística y convertirá a la avenida principal en un paseo turístico de la ciudad . La Administración municipal ejecuta el mega proyecto para mejorar la calidad de vida de los pasajeños y posicionar a Pasaje entre las ciudades de interés para el turismo nacional y del exterior.

CASA DE LA CULTURA PROMUEVE
CONFERENCIAS RECORDATORIAS
Con motivo de celebrase un aniversaio más el natalicio de Simón Bolívar “El Libertador” la entidad cultural ha organizado una conferencia para recordar este acontecimiento histórico de uno de los más grandes hombres de nuestra América, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.
La obra redentora de Bolívar fue de un profundo significado político para las nuevas repúblicas que se constituyeron en nuestra América a partir de la emancipación del yugo español donde Simón bolívar junto a nuestro pueblo se convirtió en el leudo y guerrero de la independencia hispano americana.
Este acto se efectuará el viernes 22 de julio, en el Biblioteca desde las 11:00, y como conferencista invitado está el Soc. Jorge Zambrano Pacheco.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA
FERROVIARIO EN LA PROVINCIA DE EL ORO
Esta conferencia será dictada por el Ing. Jaime Abel Páez M. (Guayaquil), se desarrollará en el Muelle Cultural de Puerto Bolívar desde las 17:00 y está co auspiciado por el Colegio de Periodistas de El Oro y la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería Sísmica Capítulo El Oro.
Objetivos Principales
1.- Recordar que la provincia de El Oro contó con 3 ramales ferroviarios
2.-Recuperar fotos documentos y objetos del ferrocarril
3.-Crear un museo ferroviario, con fotos, películas y elementos ligados a los ferrocarriles
4.- Desarrollar la cultura ferroviaria con los actores que vivieron y se desarrollaron al pie de la vía
5.-Inculcar a la juventud la historia ferroviaria de El Oro y los alcances que tuvo en esa época
6.-Proyectar un nuevo ferrocarril moderno destinado a la carga y al turismo a nivel local, nacional e internacional
7.-Interesar a las autoridades que con la concesión del nuevo puerto se puede estructurar un mejor sistema logístico además de contar con un corredor interoceánico
8.- Recuperar la imagen ferroviaria y buscar alianzas e interesados para un gran proyecto de alta rentabilidad.
El día jueves 21 de julio se ofrecerá una rueda de prensa en el mezzanine de la CCE desde las 10:30 para brindar mayores detalles sobre este tema que aporta a las festivades de la Parroquia Puerto Bolívar.

DEPORTES

Aspiraciones intactas
INDEPENDIENTE EMPATO
CON LAS JUSTAS
Independiente del Valle logró empatar este miércoles 1-1 con la anotación de Arturo Mina ante Atlético Nacional en el primer duelo por la final de la Copa Libertadores, que se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa.
La igualdad le pone suspenso al choque de revancha de la Libertadores que se jugará el próximo miércoles, a las 19:45, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia.
El 'rey de copas' cafetero se puso a ganar con la anotación de Orlando Berrío, a los 36 minutos, mientras que los negriazules emparejaron el resultado con el tanto de Arturo Mina, a los 87.
En medio de un cotejo soso, disputado en el Olímpico Atahualpa, Berrío marcó el 1-0 de los verdolagas al minuto 36 con una lucida acción tras recibir un estratégico pase de Macnelly Torres desde media distancia.
Dominando el esférico, el ariete cafetero esquivó a Mina para ingresar hasta la media luna, y por entre cuatro jugadores negriazules -entre ellos Luis Caicedo y Emiliano Tellechea- encajar con un riflazo dirigido hacia la izquierda del arquero.
Mina empató a los 87 al capitalizar un rebote del guardameta Franco Armani, quien no pudo rechazar un tiro libre cobrado desde media distancia por Junior Sornoza.
El gol 'paisa' inquietó a los 'rayados del Valle', que hasta entonces se dedicaron a los pelotazos largos para tratar de llegar hasta la valla de Armani, pero sin poder romper una recia pared defensiva.
El primer tiempo registró un fútbol lento e impreciso para ambos equipos, y apenas hubo jugadas y ocasiones de gol destacables: solo un disparo de José Angulo (minuto 4) y un cabezazo inesperado de Mina (22) por parte de los locales, y un remate picado de Miguel Ángel Borja desde fuera del área (5) para los de la 'máquina verde'.
El visitante prefirió luego sostener la apretada victoria encerrándose atrás, complicando al local en sus proyecciones a pesar del esfuerzo de los goleadores José Angulo y Junior Sornoza (ambos con 6 anotaciones en el torneo).
Los colombianos Borja y Torres asumieron el trabajo ofensivo de Atlético Nacional, que sin desesperarse en la altura de Quito (2.850 metros) estuvo cerca de vencer y de romper el invicto de Independiente como dueño de casa, condición en la que logró imponerse sobre equipos como el mexicano Pumas y los argentinos River Plate y Boca Juniors.
Con el resultado del miércoles, el plantel verdolaga -monarca de la Libertadores en 1989 y subcampeón en 1995- acumula cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas ante elencos ecuatorianos dentro de la Libertadores.
“Durante todo el partido, el equipo hizo todo muy bien. Corrimos, metimos, luchamos hasta el final pero desafortunadamente se encuentran con ese gol. Así son las finales”, dijo Berrío al concluir el compromiso, escenificado ante unas 35.000 personas.
Añadió que “para ser campeón tienes que luchar contra todas las adversidades y tenemos que ir a Medellín a ser campeones”.
Librado Azcona, cuidapalos de Independiente, manifestó a su vez que “lo más importante es que pudimos empatar un partido complicadísimo, la serie está abierta”.
Sostuvo que “ante un gran equipo que maneja muy bien, nunca nos entregamos y conseguimos el empate”

EMELEC DEBERA GANAR AL RIVER
PARA MANTENER OPCIONES
Emelec y River Ecuador jugarán desde las 19:30 de hoy en el estadio Modelo Alberto Spencer, el partido aplazado de la fecha 9 de la primera etapa del torneo ecuatoriano. Para los ‘eléctricos’ el único resultado que les sirve es la victoria, en sus intenciones de clasificar a la final.
El encuentro estaba programado para ayer (miércoles), pero ante los inconvenientes que se dieron en la fecha pasada (ataque de avispas) la dirigencia de River Ecuador solicitó al Comité Ejecutivo de Ecuafútbol que se traspase para hoy.
La dirigencia de River Ecuador se amparó en el reglamento de la Ecuafútbol, que establece que cada equipo debe tener al menos 72 horas de descanso, antes de disputar otro encuentro del torneo ecuatoriano de fútbol.
Gabriel Achilier, zaguero central y capitán de Emelec, aseguró que “pelearán hasta el final” para ganar la primera etapa, destacando la calidad de la plantilla.
“Estamos muy molestos, con bronca, malestar e incomodidad, pero es parte del fútbol (...) Tenemos grandes jugadores y un buen equipo”.
Para ganar la etapa el ‘Bombillo’ debe ganar hoy a River Ecuador y el domingo a Universidad Catolica, y esperar que Barcelona pierda con El Nacional en Guayaquil.
Si Emelec gana sus dos partidos y Barcelona iguala con El Nacional, quedarían empatados en puntos (45) y clasificaría a la final el equipo con mejor gol diferencia.
Los amarillos tienen un promedio de +29 y los azules +13.
Por su parte, River Ecuador desea seguir sumando puntos que los aleje de la parte baja de la tabla. Con 24 puntos se ubica en el octavo puesto.
En la última fecha la ‘Fuerza Roja’ visitará a Mushuc Runa -colista del torneo- en Ambato.
EMELEC CON BAJAS
Jorge Guagua, Óscar Bagüí, Bryan Angulo y Fernando Pinillo no estarían incluidos en la nómina de jugadores para esta noche, por decisión técnica.
Otros ausentes serán Robert Burbano, quien presenta una luxación en el hombro izquierdo y Fernando Gaibor, que aún no supera una lesión en su tobillo.
Alfredo Arias, DT de Emelec, usaría a Fernando Giménez, otra vez como lateral por izquierda y en el centro de la cancha, las tareas de contención las realizarían Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra.
En declaraciones, el técnico ‘charrúa’ explicó que serán titulares quienes estén mejor y trabajen bien durante la semana.
El estratega uruguayo volvió a analizar la falta de definición de sus jugadores y aseguró que seguirá trabajando para corregir esa situación.
“Me voy molesto, siempre tengo que hacerlo si veo que las cosas no salen. Erramos situaciones de gol, incluso un penal”, dijo Arias, tras analizar el último encuentro

En partido diferido
EL NACIONAL QUITEÑO GOLEO A
JUVENILES DE INDEPENDIENTE     
La diferencia que hubo en la cancha se plasmó en el resultado. El Nacional derrotó con facilidad a Independiente del Valle, ayer en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
El cuadro rayado presentó un equipo alterno, lleno de integrantes de la sub-19. Inclusive, fue dirigido por el director técnico de esa categoría, Juan Carlos León.
Esa fue la única salida que encontró el cuerpo técnico del primer plantel del Independiente del Valle, debido a que anoche debían jugar la final de la Copa Libertadores, ante el Atlético Nacional de Medellín.
No había espacio para más. Independiente postergó este partido por su participación en el torneo internacional y eligió esta fecha como la única disponible para cumplir con el reglamento. No podía aplazarlo nuevamente porque la primera etapa termina este fin de semana y está prohibido jugar después.
Y de paso, mañana ya jugará por la fecha 22 ante Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Será una nueva oportunidad para los juveniles, quienes ayer trataron de jugar de igual pero los puros criollos hicieron prevalecer su mayor experiencia en todas las líneas. JLV
La diferencia que hubo en la cancha se plasmó en el resultado. El Nacional derrotó con facilidad a Independiente del Valle, ayer en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
El cuadro rayado presentó un equipo alterno, lleno de integrantes de la sub-19. Inclusive, fue dirigido por el director técnico de esa categoría, Juan Carlos León.
Esa fue la única salida que encontró el cuerpo técnico del primer plantel del Independiente del Valle, debido a que anoche debían jugar la final de la Copa Libertadores, ante el Atlético Nacional de Medellín.
No había espacio para más. Independiente postergó este partido por su participación en el torneo internacional y eligió esta fecha como la única disponible para cumplir con el reglamento. No podía aplazarlo nuevamente porque la primera etapa termina este fin de semana y está prohibido jugar después.
Y de paso, mañana ya jugará por la fecha 22 ante Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Será una nueva oportunidad para los juveniles, quienes ayer trataron de jugar de igual pero los puros criollos hicieron prevalecer su mayor experiencia en todas las líneas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...