viernes, 22 de julio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Hoy con la presencia del vicepresidente Jorge Glas
SE FIRMARA CONCESIÓN DE LA
CARRETERA RÍO 7- HUAQUILLAS
En los próximos días, el Presidente Correa viene para la firma de la concesión portuaria de Puerto Bolívar
Machala.-  Con la presencia del Vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, este viernes (22) a las 11 de la mañana, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- cuyo titular es el Ing. Walter Solís Valarezo, se firmará la primera concesión de Alianza Público – Privada (APP) de la nueva generación de carreteras, el corredor vial “Río Siete –Huaquillas”, que enlaza las provincias de Guayas y El Oro, empatando con el vecino país peruano.
El acto se cumplirá en la Explanada del antiguo peaje, sector Río Siete, parroquia Río Bonito, cantón El Guabo, con la concurrencia de representantes de distintas organizaciones sociales que han sido invitadas públicamente por los medios de comunicación .
El proyecto de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de esta carretera estará a cargo de la empresa CONSUR, ha sido analizado responsablemente y responde a una sentida aspiración del pueblo orense y que fue desatendida por los gobiernos del pasado.
La vía, tiene una longitud de 95 kilómetros, contará con señalización vertical y horizontal así como de modernas instalaciones, tal como lo ofreció en su oportunidad el presidente de la República Eco. Rafael Correa, en una de sus últimas realizadas a El Oro.
La concesión tendrá un plazo de 30 años, estará dividida en dos fases: Tramo A: Río Siete y la intersección de la “Y” de Tillales. (25km); Tramo B: Intercesión de la “Y” de Tillales y Huaquillas (70km).

En cantón Zaruma
HOY SE ELIGE A REINA NACIONAL DEL CAFÉ
En un acto galante a realizarse en el estadio municipal se realiza esta noche la elección y coronación de la Reina Nacional del Café, desde las 20h30, en medio de un show artístico.
CANDIDATAS
Las 12 hermosas candidatas son: Ericka Viviana Riofrío Rogel, de Marcabelí; Naomi Aguirre Lomas, de Pasaje; Colleen Anthonella Chacón Andrade, de Sucúa; Karen Nathaly Sánchez Rosero, del Guayas; Nicole Loor Velásquez, de Manta; Tania Isabel Medranda Vergara, de Pedernales; Patricia Zambrano Vera, de Ventanas; Joselyn Rélica Bustamante, de Piñas; Jarly Giovanna Pontón Aguilar, de Portovelo, María Eduarda Guzmán Ortega, de Zaruma; Stefanía Zambrano Vaca de Huaquillas y Joselyn Darlín Jaramillo Salazar, de Morona,
La elección está prevista para las 20h30 en el estadio municipal, donde desfilarán en traje de baño, típico y de gala y elegirán a la reina, virreina, mejor traje típico, Señorita amistad y fotogenia, por lo que el público asistirá masivamente al avento que además intercalará con un show artístico con la actuación de “Joey Montana”, “La Pandilla” y desde Perú "los Kipus", se informó

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

En entrevista con Radio Sonorama
EX PREFECTO MONTGOMERY SANCHEZ
RESPALDA PROPUESTA DE PACTO ETICO
Montgomery Sánchez Reyes, líder del Movimiento Autonómico Regional (MAR) en entrevista con radio “Sonorama” (Quito) al ser consultado sobre el “Pacto Ético”,  propuesto por el presidente Rafael Correa Delgado la noche del 14 de Julio mediante cadena nacional; respaldo la iniciativa del gobierno..               
Durante su intervención el representante del Movimiento Autonómico Regional  MAR lista 70 de la provincia de El Oro mencionó que el que “Nada debe, nada teme” refiriéndose a la consulta popular que se llevará a cabo en los comicios electorales del 2017 siempre y cuando la Corte Constitucional apruebe el pedido de consulta popular, también mencionó que este pacto ético y la lucha contra los paraísos fiscales debe trascender toda ideología ya que generan corrupción y diferencias sociales.         
El líder político de la provincia de El Oro ratificó su respaldo al pacto ético mencionando que todo acto de corrupción debe ser combatido venga de donde venga aplicando sanciones ejemplarizadoras y exigir que se demuestre la procedencia de bienes en paraísos fiscales.      
COMISIOS ELECTORALES          
Frente a los comicios electorales para el 2017 el líder del Movimiento Autonómico Regional MAR lista 70, ratificó que el Movimiento Autonómico Regional participará con sus propios candidatos en las próximas elecciones tomando en cuenta que los intereses de la provincia tienen que estar por encima de cualquier interés personal o grupal, también ratifico su respaldo al proyecto de la revolución ciudadana.

MIES inicia Misión Leonidas Proaño 2016
UNIVERSITARIOS SE ESTRENAN
ATENDIENDO A LA COMUNIDAD
 “Estoy cumpliendo mi sueño de ser sicólogo y atender a los niños pobres, esto me hace más humano, confesó José Luis Jaramillo, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Sicología de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), quien junto a 36 compañeros iniciaron en los 25 centros infantiles del buen vivir (CIBV) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), sus prácticas pre profesionales.
Este grupo de estudiantes cursan el último año de la carrera de Sicología Clínica, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UTMACH y en las próximas semanas se incorporarán a las prácticas los estudiantes de las carreras de Medicina, Educación Física, Enfermería, Educación Infantil o Párvulos; Sicología Educativa, entre otras.
JANDRY VILELA
El debut de los estudiantes se desarrolla en el CIBV Lucerito del Barrio Rayito de Luz, ubicado al norte de Machala, guiado por la tutora Electra Zambrano y el técnico de juventudes del MIES, Adrián Quevedo, en el marco de la Misión Leonidas Proaño que ejecuta el MIES en convenio con la UTMACH.
El Director Distrital del MIES, Jandry Vilela, explicó que se espera que en el presente año al menos 400 estudiantes de la UTMACH realicen sus prácticas en las unidades de atención del MIES. “Las unidades de atención del MIES son el espacio para que los chicos y chicas brinden sus servicios a la población en situación de pobreza,” remarcó la autoridad.
Los 25 CIBV del Distrito Machala y las tres casas de acogimiento y protección a niños y niñas y mujeres adolescentes víctimas de violencia sexual y abandono son las unidades donde realizan sus prácticas los estudiantes.
Los estudiantes cumplirán 160 y 80 horas de prácticas con las personas atendidas en las unidades de atención; con sus familias y los equipos de educadores que atienden en los referidos centros, para ello reciben capacitación y son supervisados por sus docentes guías.
-Las prácticas pre profesionales se realizan en el marco de la Misión Leonidas Proaño, que mediante el convenio entre el MIES y la UTMACH, permite que la comunidad reciba los servicios de estudiantes universitarios que están a punto de terminar sus estudios y que se familiaricen y adquieran sensibilidad social y humana al brindar su aporte a la comunidad.
El año pasado 440 estudiantes de cursos superiores de nueve carreras de universitarias como Trabajo Social, Sicología Clínica y Educativa, Arte, Párvulos, Enfermería, Medicina y Educación Física, realizaron sus prácticas con el apoyo de sus docentes y la supervisión de profesores guías.
El MIES atiende a la población en extrema pobreza, riesgo y vulnerabilidad y los chicos y chicas aprenden mucho y desarrollan sensibilidad social al brindar sus servicios a esta población y ponen en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula. La Misión Leonidas
Proaño aplica las modalidades denominadas Servicio Comunitario y Familias Consolidando Dignidad.

CNEL EP RECONOCE ESFUERZO
DE SUS TRABAJADORES EL ORO
41 técnicos de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, recibieron certificados de reconocimiento al trabajo, esfuerzo y solidaridad, por su valiosa colaboración en la rehabilitación del servicio eléctrico en las zonas afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, tras el sismo del pasado 16 de abril.
El Gerente General de CNEL EP, Ing. Jorge Jaramillo Mogrovejo, presidió el acto, que se desarrolló la tarde de este jueves en la ciudad de Machala, junto al administrador de la Unidad de Negocio, Ing. Juan Carlos Gómez; el Secretario del Comité de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (FEDELEC), Richard Gómez; con la presencia de directores de área y los colaboradores que se desempeñan en construcción de líneas.
El Ing. Jorge Jaramillo, felicitó y destacó el compañerismo y solidaridad del sector eléctrico que se unió en forma inmediata con la finalidad de reconstruir el sistema eléctrico, al quedar dañadas redes, postes, transformadores, entre otros componentes eléctricos, trabajando durante las 24 horas del día para lograr restituir el servicio a miles de familias.
Por su parte el Ing. Juan Carlos Gómez, dejó en alto el valor de cada uno de los trabajadores que partieron con la esperanza de unirse al resto de colaboradores de las demás provincias para participar en esta ardua tarea.
Marco Gallardo, habló en representación de los trabajadores homenajeados: “Todos pusimos un granito de arena para colaborar con la gente afectada que estaban pasando por una etapa difícil en su vida, por ello dejamos nuestras familias para ayudar a nuestros hermanos que tanto lo necesitaban”.
Richard Gómez, de FEDELEC, resaltó el apoyo del Gobierno Nacional para con los trabajadores eléctricos del país, al dotarles de uniformes y herramientas para el desempeño de sus funciones y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

UTMACH RECONOCIÓ A DOCENTES Y
 ESTUDIANTES MEJORES EVALUADOS
El jueves 21 de julio en el salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se llevó a cabo el reconocimiento académico a estudiantes y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), que obtuvieron las más altas calificaciones durante el periodo Octubre 2015-Febrero 2016.
El acto inició a las 11:00 con la presencia del Soc. Ramiro Ordoñez Morejón, vicerrector académico; Dr. Julio Andino, decano de la UACS; Dr. Edguin Sarango Salazar, subdecano; Ing. Rosemary Samaniego Ocampo, coordinadora académica, así como los coordinadores de las diferentes carreras.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Julio Andino, decano de la UACS, quien motivó aún más a todos los homenajeados a seguir adelante con ese esfuerzo que los ha llevado a obtener dicho logro.
También tuvo su intervención por parte de los docentes homenajeados el Ing. Héctor Carvajal y por parte de los estudiantes el Sr. Anthony de la Rosa, quienes agradecieron a las autoridades presentes por el reconocimiento.
Heisy León puso un toque armónico en el evento, con una intervención artística con su violín deleitando a todos los presentes, con las piezas musicales que fueron interpretadas.

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA
LLEGA A SECTORES DE MACHALA
La administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, de la provincia de El Oro, se encuentra realizando los trabajos operativos de la planta de externa de fibra óptica, lo que permitirá llegar con internet de alta velocidad hasta el hogar y tener una mejor tecnología.
Nelly Ramírez, administradora de la Regional 7 CNT, manifiesta que 6 sectores de la ciudad de Machala se beneficiaran con fibra óptica, siendo un gran avance en los servicios de telecomunicaciones, que fomentan el desarrollo progresivo de los machaleños.
Los sectores beneficiados son:
- Sector Unioro
-Ciudadela Las Brisas
-Barrio La Roldós
-Parque Lineal de Machala
-Ciudadela Alcides Pesantes
- Pasaje Centro
Todos los sectores en mención, van a recibir beneficios en cuanto a servicios de telecomunicaciones, tales como:
* Navegación de alta velocidad
* Navegación sin límites tanto en páginas nacionales como internacionales.
* Velocidad de descarga de 5Mbp de bajada y 3 Mbp de subida.
* Descargar archivos, música, videos, fotos, en segundos.
* Comunicación directa con amigos y familia en cualquier parte del mundo.
* Mayor calidad de imagen, sin interrupciones.
* Imágenes de calidad.

Por terremoto del 16 de Abril
CHEVYPLAN BRINDA CONSIDERACIONES
ESPECIALES A CLIENTES AFECTADOS
ChevyPlan es una empresa solidaria y consiente de las necesidades continuas que tienen las zonas que han sido afectadas por los movimientos telúricos en la costa norte del país. Por ello y como muestra de su compromiso, da a conocer las siguientes consideraciones para los clientes de la provincia de Manabí y la ciudad de Muisne, quienes mantienen planes de compra programada y que continúan atravesando una difícil situación:
a) Exoneración de pago de la cuota administrativa de los meses de junio, julio y agosto, a clientes que se encuentren al día en sus pagos hasta el mes de mayo de 2016 y que continuarán realizando el pago de sus cuotas con normalidad.
b) Pago diferido de las cuotas de junio, julio y agosto (incluye cuota administrativa) a clientes que estén al día en sus pagos hasta el mes de mayo de 2016, y que no puedan continuar realizando sus pagos debido a la afectación del terremoto.
Con estas acciones, ChevyPlan reafirma su compromiso de seguir ofreciendo planes de compra programada que se ajusten a las capacidades de pago de sus clientes, con el fin de promover su pronta reactivación económica y emprendimiento.

DEPORTES

BARCELONA TIENE LISTA ALINEACION
PARA ENFRENTAR A EL NACIONAL
Guillermo Almada, técnico de Barcelona, ya prueba la posible formación que medirá este domingo a El Nacional, en el Monumental, en duelo en el que los amarillos podrían quedarse con la primera etapa del campeonato de fútbol local.
Para los amarillos (44 puntos) será suficiente un empate, sin embargo, hoy, sin jugar, podrían quedarse con esta parte del torneo si su inmediato seguidor, Emelec (39), no gana a River Ecuador.
Almada no haría variantes en su once inicial respecto del cuadro que utilizó, el pasado domingo, cuando su equipo derrotó 0-2 al Delfín, en el Reales Tamarindos de Portoviejo.
Por ello, los canarios formarían con Máximo Banguera, en el arco; Pedro Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez y Mario Pineida, en la defensa.
Ely Esterilla, Gabriel Marques, Matías Oyola y Washington Vera, en el medio campo.
Para dejar en el ataque a Damián Díaz y Jonatan Álvez.
“Estamos concentrados en el partido del domingo, saldremos a presionar y a buscar el resultado desde el primer minuto. Es fundamental el apoyo de la hinchada porque el club lo necesita”, expresó ayer el volante brasileño Gabriel Marques.
En tanto que su compañero Darío Aimar indicó que su escuadra no se puede confiar frente a los militares, en el duelo de este domingo, a las 14:15, en el Monumental.
“El domingo debemos salir con todo a jugarnos la primera etapa del torneo. En ninguno de los partidos nos podemos confiar, debemos salir a ganar y el domingo no será la excepción”, dijo Aimar a SúperK800.
En tanto, Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo amarillo, se mostró inconforme con el horario del duelo, puesto que su deseo era que se realizara a las 16:30.
“Nosotros queríamos jugar a las 16:30. Universidad Católica está en contra de todo (negativa de jugar en horario unificado con Emelec), no nos queda más que aceptar lo que se decidió”, expresó el exdelantero de los amarillos.
“El plantel debe estar tranquilo, estable y que no haya ningún inconveniente. Debemos tener la tranquilidad para este partido”, concluyó el dirigente de los amarillos. (D)
En el entrenamiento de ayer, el técnico Guillermo Almada enfocó su labor en el aspecto de la definición, además de afinar el aspecto táctico de sus dirigidos.
HABILITADO
La noche del pasado martes, en la sesión de la Ecuafútbol se habilitó al delantero Marcos Caicedo, por lo que ahora está a disposición del entrenador torero.

EMELEC VENCE AL RIVER
Y QUIERE GANAR ETAPA
Los hinchas de Emelec aún confían en ganar esta primera etapa. Muchos creían que hoy se cerraría el triunfo de Barcelona, pero Ángel Mena sacó su orgullo de tricampeón y anotó un golazo ante River que sirvió par ganar por la mínima, sumar 42 puntos y dejar todo por decidir para el domingo a las 14:15, en horario unificado.
Los de Alfredo Arias han perdonado innumerables ocasiones durante todos los partidos y ayer no fue la excepción. Esta vez, al menos, supieron mantener su arco a cero y apoyarse en una obra de arte de ‘Angelito’, que es quien mantiene día a día al Bombillo en la lucha por esta etapa. Si no fuese por él, Barcelona sería ya campeón de esta primera etapa hace días. Pero él viste de azul aún, y mientras lo haga, nunca se rendirá. Una auténtico golazo a los 21 minutos, una obra de arte,tras dejar atrás a cuatro rivales conduciendo con su pierna zurda, y picándola con maestría ante la salida de Tenorio, el arquero de la ‘fuerza roja’, sirvió para sumar los tres y acercarse a solo dos puntos de su máximo rival.
Se inició así una avalancha azul sobre River, que no conseguía quitarse de encima la presión de los eléctricos. Guanca, Portocarrero y Stracqualursi perdonaron antes del paso por el vestidor y así se mantuvo la esperanza de los locales. Al mismo tiempo, Barcelona soñaba con un gol local, viviendo el choque como si el Kitu, Álvez y compañía estuviesen sobre la cancha.
En la segunda mitad, Emelec bajó el pie del acelerador durante los primeros minutos, lo que fue aprovechado por River para buscar la igualada, pero Dreer se hizo grande y mantuvo con vida a los eléctricos. Incluso, Guanca pudo sentenciar con un espectacular lanzamiento de zurda que se estrelló en el travesaño a falta de diez minutos, pero el sufrimiento fue hasta los últimos segundos para los azules.
De esta forma, el fantasma de los últimos minutos rondó el estadio Modelo. Emelec es el equipo que más puntos ha dejado escapar en el tramo final, por lo que a pesar de que controlaban el partido, todo podía pasar. Esta vez sí resistieron. Gracias a Angelito, por lo que aún jugarán la última fecha con vida.
Recuerden, los de Alfredo Arias suman ahora 42 puntos, mientras Barcelona tiene 44. Es decir, los de Guillermo Almada necesitan un solo punto ante El Nacional para conseguir esta primera etapa. Pero cuidado, porque si los ‘militares’ asaltan El Monumental, Emelec podría ser el campeón si consigue los tres puntos en su visita a Universidad Católica. Todo está por decidir, el domingo, en horario unificado, disfrutaremos de una fecha apasionante. ¡Qué bueno el fútbol ecuatoriano!
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...