domingo, 24 de julio de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

CARRETERA HUAQUILLAS – RIO SIETE
IMPORTANTE OBRA VIAL  EN EL ORO


Quito (Pichincha).- Gracias a la gestión del Gobierno Nacional el país cuenta con nuevas inversiones. Un ejemplo es la primera concesión de Alianza Público – Privada (APP), en materia vial, se firmó este viernes 22 de julio entre el Gobierno Nacional y la Concesionaria del Sur (Consur).
Con esta alianza, el consorcio colombo-ecuatoriano, se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, por 30 años, de la carretera Río Siete – Huaquillas, arteria vial de 95 kilómetros que une a las provincias del Guayas, El Oro y el norte de Perú.
El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que, en esta primera autopista, la empresa privada invertirá 1.837 millones de dólares. Aseguró que el 2016 “es el año que más inversión privada estamos recibiendo con la modalidad de alianza público – privada.
Desde la vigencia de la Ley se han aprobado aproximadamente 6.000 millones de dólares en este tipo de inversiones.
El proyecto generará alrededor de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos en la etapa de construcción; y 150 plazas de trabajo directo y 400 indirectos en la etapa de mantenimiento.
Representantes del sector productivo y de transportistas recuerdan que esta obra fue una petición de muchos años atrás, pero que ningún gobierno tuvo la decisión de hacerla. Hoy, tienen grandes expectativas con la modernización de esta vía, ya que podrán comercializar más rápido y se disminuirán los costos de transporte.
Alfonso Serrano, agricultor, indica que la obra va a ser de beneficio para los camaroneros, bananeros y cacaoteros para que saquen sus productos a los puertos. “En hora buena que este gobierno tome en cuenta ésta carretera que es de beneficio para toda la provincia”, apuntó.
De su lado, Geovanny Vásquez, transportista, destaca esta obra y señala que será más segura para transitar y se reducirá considerablemente el tiempo de traslado hacia Guayaquil.  “Vamos a ganar tiempo, dinero, economizaremos combustible y tendremos más trabajo”, aseguró Vásquez.
La obra estará dividida en dos fases. Tramo A: Río Siete y la intersección de la “Y” de Tillales. (25km); Tramo B: Intercesión de la “Y” de Tillales y Huaquillas (70km)./ KML El Ciudadano

MANABITA NICOLE LOOR
REINA NACIONL DEL CAFÉ

La belleza y la seguridad al modelar de la manabita Nicole Loor de 19 años, fue primordial para ser elegida Reina Nacional del Café 2016, sueño que era anhelado por 12 candidatas de las cuatro regiones del país. Como virreina fue electa Colín Chacón, representante de Sucúa.  
Este galante evento se dio en el Estadio de Zaruma, que estaba completamente lleno, tuvo la concurrencia de las principales autoridades de la ciudad, en especial del alcalde Zaruma, Jhansy López. Además de las bellas candidatas, el público estaba entusiasmado a la espera de los conciertazos que se brindarían.             
El acto fue conducido por Néstor Méndez y Tania Alvarado, quienes explicaron que el jurado se encargaría de calificar los atributos físicos de las candidatas, el estilo al modelar y su capacidad intelectual al dar un mensaje al público.             
Precisamente para escoger a la ganadora, el certamen contó con un jurado calificador conformado por Connie Jiménez, Miss Ecuador, la diseñadora de modas María del Mar Proaño y Joliet Marich, Reina de Machala.    
EL REINADO          
Con ritmo candente y contagioso, el grupo de Santiago Zumba de Piñas, acompañó a la hermosa Alejandra Torres, Reina del Café 2015, para ofrecer el opening que daba inicio al evento de belleza.    
La primera presentación de las candidatas fue en traje de baño, momento en que fueron apareciendo una a una: Nicole Loor de Manta, Joselyn Jaramillo de Morona Santiago, Colín Chacón de Sucúa, Naomi Aguirre de Pasaje, Erika Riofrío de Marcabelí, Estefanía Zambrano de Huaquillas, Tania Medranda de Pedernales, María Mercedes Ponce de Jipijapa, Patricia Zambrano de Ventanas, Giovanna Pontón de Portovelo, María Eduarda Guzmán de Zaruma y Joselyn Relica de Piñas.
Ellas mostraron sus atributos físicos en la pasarela, el público no dejaba de alentar a su participante favorita, incluso llevaron grandes pancartas de apoyo y cuando salió la representante local, los juegos artificiales deslumbraron en el cielo.
Con el éxito musical ‘Huye de mí’, el trío peruano Los Kipus, inició su presentación, los amantes de los valses criollos no dejaron de corear sus canciones, muchos aseguraban que aquellos temas les hacían recordar etapas importantes de su juventud.
Luego fue la presentación de las candidatas en traje típico, Nicole Loor, deslumbró con su vestuario que explicaba las raíces de su tierra, por esta majestuosa presentación ganó esta dignidad. “Tanto tiempo sin volver a vernos, tantos sueños, tantos desosiegos, pero mi cariño, por ti es sincero, lo único que entiendo es que te quiero”, fue parte de la canción ‘Tanto Tiempo’, con la cual el grupo ecuatoriano La Pandilla, inició con su concierto, sin duda este fue uno de los momentos más románticos de la noche.  
Con la canción ‘Maldición estoy Llorando’, muchos de los asistentes no pudieron aguantar las lágrimas, mientras el vocalista Pablo Noboa, indicaba a sus fanáticos, que está canción es dedicada a todas las personas que algunas vez lloraron por un amor que al pasar del tiempo fue infructuoso. 
Con varios éxitos de rock latino, este grupo fundado en 1983 se despidió para dar paso a las candidatas en traje de gala, pues se presentaban con hermosos vestidos, pero una vez que salieron las 12 concursantes, llegó el momento más difícil de la noche, demostrar su intelecto al dar un mensaje al público.  
En las presentaciones algunas mostraron seguridad y desenvolvimiento, y quienes se equivocaron tuvieron los aplausos del público como apoyo a que continúen con su intervención.            
Antes de conocer a las ganadoras de las diferentes dignidades, se presentó el artista más esperado de la noche, Joey Montana, con su éxito ‘Sol, playa y Arena’, fue quien puso el sabor e hizo bailar a los jovencitas, que no paraban de ovacionar a su ídolo.       
Montana se dio tiempo para interactuar con los asistentes, incluso improvisó e hizo bromas a varias parejas que bailaban. Con su tema ‘Picki’ se despidió de sus fans y manifestó su deseo por volver.      
Luego de ver a las candidatas en traje de baño, típico y de gala, además de los tres conciertazos, llegó el momento que todos esperaban, conocer a la nueva Reina Nacional del Café.           
María Eduarda Guzmán de Zaruma, fue elegida por los medios de comunicación como Miss Fotogenia, mientras que la banda de Señorita Amistad, fue colocada a la representante de Huaquillas, Estefanía Zambrano.    
Colín Chacón de Sucúa fue elegida como virreina, la banda se la colocó la vicealcaldesa, Betty Carrión y la joven que cumplió su sueño, al ser coronada como la nueva Reina Nacional del Café 2016, fue Nicole Loor de Manta.       
La banda a la nueva soberana fue colocada por el alcalde de Zaruma. Jhansy López y la corona colocada, por la reina saliente Alejandra Torres.
   
                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

DISTRIBUCIÓN DE REGALÍAS MINERAS
FUE SOCIALIZADA A GADS DE EL ORO


El 21 de julio, alcaldes de las zonas de influencia minera de la provincia de El Oro, pertenecientes a los cantones de Zaruma, Portovelo, Ponce Enríquez y Atahualpa, se informaron sobre los procesos de distribución de las regalías mineras y de asignación de recursos para proyectos de inversión social y desarrollo territorial.
El Ministerio de Minería representado por el coordinador general de Planificación y Gestión Estratégica, Freddy Gallardo, en conjunto con la subsecretaria Nacional de Desarrollo Minero, Carmita Calderón, expusieron los puntos claves que componen la política de distribución de regalías; así como, el modelo de gestión de áridos y pétreos.
“Estamos afinando con el Banco del Estado la operatividad del decreto 1135 que nos habla sobre la asignación de recursos para proyectos de inversión social, adicionalmente la creación del modelo de gestión para homologar y organizar las ordenanzas municipales en el tema de áridos y pétreos” resaltó Gallardo.
Una de las preocupaciones de los alcaldes fue la transición de la minería artesanal hacia pequeña minería, ante lo cual Carmita Calderón fue enfática en resaltar que esta Secretaría de Estado trabaja para generar este cambio de forma ordenada. “Uno de los puntos clave de esta transición es que la ciudadanía pueda beneficiarse de las regalías mineras; por ello, es una prioridad este tema para nosotros.”
Para Paulina López, alcaldesa de Portovelo, este tipo de reuniones ayudan a trabajar en conjunto para la generación de obras de interés social que beneficien a la ciudadanía de los cantones de influencia minera. “La actividad minera en este cantón ya es parte de la cultura, queremos ver reflejado esto en beneficio de la ciudadanía, estamos conscientes del gran trabajo que ha ejecutado el Ministerio de Minería para socializar las políticas.”
Los representantes de este ente rector del sector minero se comprometieron a realizar más proceso de socialización en los cantones, con el fin de informar de manera directa a la ciudadanía sobre las políticas públicas en materia de regalías mineras y reglamentos que tiene a su cargo esta Cartera de Estado. DCS/Ministerio de Minería

Alista el CNE de El Oro
CAMPAÑA PARA CAMBIO
DE DOMICILIO


La Delegación Provincial Electoral de El Oro, a partir del 1 hasta el 31 de agosto del presente año, arranca con la campaña de cambios de domicilio electoral. Esto es, de acuerdo al Plan Operativo Electoral que fue aprobado para las elecciones generales del 19 de febrero de 2017.   
Margarita Ortiz Maza, directora de la Delegación de El Oro, informó que la actividad se cumple de acuerdo al calendario electoral y para el efecto se atenderá de lunes a viernes, con brigadas fijas en los diferentes cantones; mientras que sábado y domingo se convertirán en brigadas móviles para atender al sector rural.         
OBJETIVO
El objetivo de las brigadas, es acercar a la ciudadanía la campaña y brindarles facilidades para que puedan realizar el trámite con mayor agilidad y sufragar en los recintos electorales más cercanos a su domicilio. Para ello, el CNE instalará las mesas en puntos estratégicos, en los diferentes cantones de la provincia de El Oro.
En el cantón Machala se instalarán dos brigadas fijas, para que los ciudadanos puedan realizar los cambios de domicilio; la primera estará ubicada en las afueras de la Delegación Electoral, calle Rocafuerte y Santa Rosa; la segunda, en las afueras de las instalaciones del Registro Civil, calles 25 de Junio, entre 9 de Mayo y Juan Montalvo.
Los sábados y domingos, las dos brigadas, recorrerán las diferentes parroquias, urbanas y rurales, previo a la coordinación con los dirigentes barriales; en el caso de la parroquia El Retiro, con las autoridades del GAD Parroquial Rural. 
CANTONES
sábados y domingos recorrerán las parroquias del cantón.               
En Chilla, la brigada fija estará ubicada frente al GAD cantonal, de lunes a viernes, desde el 22 al 31 de agosto, y el sábado y domingo recorrerán los sitios cercanos.     
En El Guabo, la brigada fija estará ubicada en las afueras del Patronato Social, de lunes a viernes, del 1 al 31 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias del cantón.  
En Santa Rosa, la brigada fija estará ubicada en el parque central, de lunes a viernes, del 1 al 31 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias             
En Zaruma, la brigada fija estará ubicada en las afueras del Cuerpo de Bomberos, de lunes a viernes, del 1 al 12 de agosto, los sábados y domingos recorrerán las parroquias.    
En Portovelo, la brigada fija estará ubicada en las afueras del Sindicato de Choferes, de lunes a viernes, del 15 al 31 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias.    
En Piñas, la brigada fija estará ubicada en el parque central, de lunes a viernes, del 1 al 18 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias.               
En Atahualpa, la brigada fija estará ubicada en las afueras del GAD cantonal, de lunes a viernes, del 22 al 31 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias.    
En Arenillas, la brigada fija estará ubicada en las afueras del GAD cantonal, de lunes a viernes, del 1 al 19 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias.      
En Las Lajas, la brigada fija estará ubicada en el parque central, de lunes a viernes, del 22 al 31 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias.            
En Marcabelí, la brigada fija estará ubicada en el parque central, de lunes a viernes, del 1 al 12 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias.            
En Balsas, la brigada fija estará ubicada en los bajos del Distrito de Educación, de lunes a viernes, del 15 al 31 de agosto; los sábados y domingos recorrerán las parroquias.    
Los requisitos, para que los ciudadanos puedan realizar los cambios de domicilio electoral, son: presentar cédula de ciudadanía y planilla de un servicio básico (agua, luz o teléfono

DEPORTES

BARCELONA QUIERE CELEBRAR
CON TRIUNFO AL NACIONAL


Guillermo Almada, entrenador de Barcelona, espera cerrar hoy la primera etapa frente a El Nacional, con una celebración en el estadio Monumental.
El técnico canario manifestó que se enfrentarán a un rival complicado que viene haciendo bien las cosas en el torneo, pero al mismo tiempo confía en el juego de sus dirigidos para ganar el partido. Para finalizar expresó que están transmitiendo confianza para manejar la ansiedad en buscar de llevarse la etapa.
“Tenemos un rival complicado como son todos en el fútbol ecuatoriano. El Nacional viene haciendo cosas buenas y positivas en todo el torneo”, comentó el DT.
“Confiamos en las cosas que podamos Sin hacer, nuestro juego es fundamental para ganar. Debemos manejar la ansiedad y confiar en lo que venimos haciendo que es el trabajo”, agregó.
“Nosotros no cambiamos la planificación de lo que pensamos durante la semana. Siempre puntualizamos lo que debemos mejorar, nosotros transmitimos tranquilidad”.
“Seguramente Caicedo estará, nos ha sorprendido con sus condiciones, será un aporte para BSC. Nosotros respetamos lo que viene haciendo Nacional, nosotros vamos a salir con nuestra propuesta”.
“Hemos hecho un gran campeonato, nos falta culminarlo. Con Nacional será una final. Lo que hemos hecho este semestre me tiene muy conforme, hemos tenido tiempo para trabajar”.
“Hoy solo nos dedicamos al equipo de fútbol, eso no ocurrió el año pasado. Considero que todavía debe haber un crecimiento en Barcelona, no me verán conforme en ningún momento”, expresó.          
Aunque sin opciones de ganar la etapa, los criollos esperan cerrar con triunfo y el técnico Eduardo Favaro confía en romper el invicto torero en casa esta temporada. “Pueden perder, siempre hay una primera vez. Las estadísticas son solo números”, señaló el DT. (D)
Barcelona tiene este puntaje y un empate le bastaría para asegurar el primer lugar que le da la clasificación a la final del campeonato ecuatoriano de fútbol.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...