lunes, 25 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Proyecto de la Revolución Ciudadana
CON REFINERIA DEL PACIFICO SE
OBTENDRAN 5 MIL MILLONES AÑO
Quito (Pichincha).- El vicepresidente de la República, Jorge Glas, reiteró el impacto económico que tendría la construcción del complejo petroquímico en la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), para el cual el gobierno gestiona un financiamiento por cerca de 13.000 millones de dólares.
En relación al financiamiento, Jorge Glas informó que en esta semana el proyecto RDP recibió la visita de una delegación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por sus siglas en inglés), quienes tienen interés en ser cabeza de sindicato para este proceso.
La nueva refinería logrará cubrir la demanda interna de derivados de petróleo hasta el año 2056 y otorgará al Ecuador la capacidad de exportar estos productos con valor agregado, situación que representaría un impacto positivo de 5.000 millones de dólares  anuales.
En cuanto a la amortización del crédito, el Vicepresidente resaltó que mientras se paga la deuda, con la producción que genere la misma refinería el país tendrá un saldo favorable en la balanza de pagos por USD 840 millones y al finalizar el pago del préstamo, esta cantidad ascendería a USD 2.700 millones, dinero que aportará al fortalecimiento de la dolarización y por ende, a la economía ecuatoriana.
“Vamos por más porque hay que erradicar la pobreza, y para erradicar la pobreza hay que  generar nuevas riquezas y para eso es la industrialización, para eso es nuestra refinería”, alertó. /AD El Ciudadano.

Mucho ruido y poca agua 
EL PUERTO DE BOLÍVAR CELEBRO
SUS FIESTAS PATRONALES
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, delegaciones de estudiantes de escuelas y colegios, acompañados de las autoridades, desfilaron por las principales calles de Puerto Bolívar, en recordación a su patrono Simón Bolívar que nació hace 233 años.
Puerto Bolívar, debe su nombre a Bolívar, el Libertador y desde hace varios días atrás, el Comité de Fiestas presidido por Gorky Moscoso, organizó una serie de números especiales en los que participaron estudiantes y la población en general porteña, y ayer cerraron las festividades, en el día especial de su patrono.
El desfile de comparsas y bailes se iniciaron alrededor de las 9h30. Primero las autoridades encabezadas por el concejal representante de la Municipalidad de Machala, Nelson Rios; Gorky Moscoso, presidente de la Junta Parroquial y del Comité de Fiestas; representantes de la belleza e invitados especiales.
La delegación de la escuela Virgen de Fátima, realizó su participación representando a la costa nacional, el Trópico; se siguió la delegación de la escuela Daniel Córdova; luego la Jesucristo es el Rey con el baile prosigo al blanco; escuela Isaac Encalada, merengue; escuela Vencedores del Cenepa, con el baila “Orbano Tropical”; escuela particular Virgen de América, con el baile la “Pollera Azul”; luego le siguió la Unidad Educativa Virgen del Cisne, con el baile “mix salsa, tango electrónico”; con el baile de música tropical continuó la escuela, Juan Bautista Aguirre; y finalmente la delegación del colegio de bachillerato Simón Bolívar, con música tropical.
Las delegaciones de bailes recibieron el aplauso de la gente que se ubicó de lado y lado de la calle para observar el desfile.
FALTA DE AGUA ENTUBADA
Una serie de problemas se viene experimentando en la mayoría de barrios y ciudadelas de Puerto Bolívar por la acentuada escasez del líquido vital, lo que afecta las actividades en cada uno de los hogares, se comentaba ayer mientras se desarrollaba el desfile
No hay agua es la expresión que se ha hecho una especie de costumbre en la parroquia porteña, al detectarse la falta de tan vital producto. " Para lograr un poco de agua hay que madrugar y succionar",se indicó.
Pese a que se han hecho los respectivos reclamos a la empresa, nadie se ha interesado por solucionar el álgido problema que vienen soportando las familias porteñas desde hace mucho tiempo, mientras tanto las planillas aparecen infladas, indican los afectados.
Los dueños de los negocios que funcionan en el centro de la urbe tienen que abastecerse de agua a través de los tricicleros, ya que el agua no llega a los grifos. La situación es desesperante, se subrayó.

AUTOPISTA DE EL ORO TENDRA
MANTENIMIENTO DE 30 AÑOS
La primera concesión de Alianza Público – Privada (APP), en materia vial, se firmó en Machala entre el Gobierno Nacional y la Concesionaria del Sur (Consur). El mantenimiento de la vía de la empresa constructora será por 30 años.
Con esta alianza, el consorcio colombo-ecuatoriano, se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, por 30 años, de la carretera Río Siete – Huaquillas, arteria vial de 95 kilómetros que une a las provincias del Guayas, El Oro y el norte de Perú.
El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que en esta primera autopista, la empresa privada invertirá USD 1.837 millones. Aseguró que el 2016 “es el año que más inversión privada estamos recibiendo con la modalidad de alianza público – privada”. Añadió que “a lo largo de la vigencia de la Ley se han aprobado aproximadamente USD 6.000 millones” en este tipo de inversiones.
El proyecto generará alrededor de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos en la etapa de construcción; y 150 plazas de trabajo directo y 400 indirectos en la etapa de mantenimiento.
Representantes del sector productivo y de transportistas recuerdan que esta obra fue una petición de muchos años atrás, pero que ningún gobierno tuvo la decisión de hacerla. Hoy, tienen grandes expectativas con la modernización de esta vía, ya que podrán comercializar más rápido y se disminuirán los costos de transporte.
Alfonso Serrano, agricultor, indica que la obra va a ser de beneficio para los camaroneros, bananeros y cacaoteros para que saquen sus productos a los puertos. “En hora buena que este gobierno tome en cuenta ésta carretera que es de beneficio para toda la provincia”, apuntó.
De su lado, Geovanny Vásquez, transportista, destaca esta obra y señala que será más segura para transitar y se reducirá considerablemente el tiempo de traslado hacia Guayaquil. “Vamos a ganar tiempo, dinero, economizaremos combustible y tendremos más trabajo”, aseguró Vásquez.
La obra estará dividida en dos fases. Tramo A: Río Siete y la intersección de la “Y” de Tillales. (25km); Tramo B: Intercesión de la “Y” de Tillales y Huaquillas (70km). (Confirmado.net / Vicepresidencia)

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

SOCIALIZARON HIGIENE Y MANIPULACION
DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 7, cumplió este jueves 21 de julio con una jornada de socialización sobre las correctas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, dirigida a comerciantes minoristas de la ciudad de Machala.
Los participantes mostraron sus inquietudes en cuanto a las condiciones sanitarias en las que expenden sus alimentos, las cuales fueron resueltas por los técnicos de Arcsa, quienes explicaron los riesgos a la salud que podría ocasionar una mala manipulación en su preparación.            
Además, se explicó la importancia de mantener la higiene personal, el correcto almacenamiento de los productos, las enfermedades que ocasionan los alimentos guardados o contaminados, entre otros.           
Lo que se busca con dichas actividades es mejorar las condiciones sanitarias y que se brinde un servicio seguro y de calidad, con la finalidad de precautelar la salud de los consumidores.

BOMBEROS REALIZARON
REENTRENAMIENTOS

Como parte del fortalecimiento institucional, el Personal Operativo y Voluntario, participa de la primera jornada de Reentrenamiento, las mismas que fueron planificadas en torno a las necesidades del equipo humano que conforma la casaca roja de la provincia y que cuenta con 18 instructores que han sido capacitados a nivel nacional e internacional. 
José Barreto, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, destacó que es la primera vez que se realiza en la Provincia este Reentrenamiento Bomberil y que busca homologar los criterios, tener los mismos conocimientos de cómo combatir un incendio, como también acotó que otras de las situaciones fundamentales que se busca en estas jornadas de trabajo es la unificación y la hermandad que debe de a ver entre bomberos que somos parte de la Provincia de El Oro. 
La primera jornada, se llevó a cabo del 19 al 21 de julio del 2016. El tema general se centra en el “Combate de Incendios”, dentro del cual se exponen instrucción formal, seguridad del bombero, y comportamiento del fuego, escalas, mangueras y chorros, práctica general y práctica con fuego, en el cual se cuenta con la participación de 70 bomberos rentados y voluntarios de los cantones de: Machala, Pasaje, Portovelo, Huaquillas, El Guabo y Santa Rosa. 
Para las próximas 2 semanas se cumplirá con las restantes jornadas de reentrenamiento en donde participaran alrededor de 200 bomberos rentados y voluntarios que prestan servicio en las instituciones bomberiles de la Provincia de El Oro

BROCHE DE ORO PARA CERRAR
FESTIVIDADES DE ZARUMA
(P.M.R.).-Como complemento para cerrar con broche de oro las fiestas de Zaruma, el fin de semana ultimo se realizaron murgas, desfiles, color y musica con delegaciones de estidoantes que recorrieron las principales calles de la urbe.
Fue a las 14h00 del ultimo sábado que por las principales calles de la ciudad, se observó a niños y jóvenes de las Instituciones Educativas y organizaciones de Zaruma, que participaron con mucho entusiasmo en el Festival de comparsas, denominado “Ritmos del Mundo”, organizado por el Comité del GAD municipal, que lo preside el alcalde Jhansy López Jumbo.
Fue meritorio en el desfile y se evidenció la participación ordenada de los planteles educativos que forman parte de la Dirección Distrital 07D03 Atahualpa – Portovelo – Zaruma: Escuela de Educación Básica Especializada “Don Bosco”, Escuela de Educación Básica “Guillermo Maldonado Valencia, Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría”, Colegio de Bachillerato “Sultana de El Oro”, Escuela de Educación Básica “Ciudad de Zaruma”, Colegio de Bachillerato “Miguel Sánchez Astudillo”, Unidad Educativa “San Juan Bosco”, Escuela de Educación Básica “Gabriela Mistral”, Colegio de Bachillerato “26 de Noviembre”; demostrando así el trabajo coordinado y apoyo del Ministerio de Educación, para el engrandecimiento de la cultura de Zaruma, demostrando así la responsabilidad y capacidad del director del distrito, Paúl Morales Chan.
Hay que destacar los aplausos del público que abarrotó las principales calles de la urbe, fueron la muestra de la brillante participación de las delegaciones educativas, quienes haciendo derroche de gala y demostrando su talento, cautivando así a los presentes con danzas de diferentes ritmos del mundo.

DEPORTES

Final y Copa Libertadores
BARCELONA GOLEO Y GANO
PRIMERA ETAPA DE TORNEO


Con un contundente triunfo, Barcelona SC logró ganar la primera etapa y conseguir el cupo a la final en diciembre del campeonato ecuatoriano. Los canarios golearon 3-0 a El Nacional en la última jornada de esta etapa con un doblete del argentino Damián Díaz y otro tanto de Ely Esterilla.
Un apoyo abrumador de sus hinchas recibieron los amarillos este domingo en el estadio Monumental. Los barcelonista cierran esta fase con 47 puntos, más 32 anotaciones de diferencia. También asegura un cupo para la Copa Libertadores 2017. 
Apelando a su seudónimo de torero saltó a la cancha a embestir a los militares. Damián Díaz, como director de orquesta, tomó rápidamente el control del mediocampo amarillo con sus pases, pese a la axfisiante marca del rival.
El trabajo del 'Kitú' Díaz estuvo apoyado por Washington Vera y Ely Esterilla, quienes estuvieron imparables por los costados. Ya con un dominio absoluto en el duelo, los canarios se mostraron más motivados por los miles de hinchas que coparon su estadio.
 PRIMER GOL TORERO
A los 8 minutos, Ely Esterilla aprovechó una mala salida de Aníbal Chalá, lanzó un centro que el portero Adrián Bone no pudo bloquear y Díaz pescó el rebote para poner el 1-0.
La anotación ratificó la superioridad de los amarillos, sin embargo, la férrea presión de la zaga militar evitó que logren anotar Esterilla y el uruguayo Jonatan Álvez. El primero entre varios rivales no pudo llegar con comodidad para rematar un pase de Díaz y el charrúa sacó un tiro directo que el guardameta controló sin problemas.
Sobre el final, los canarios bajaron su intensidad y El Nacional se volcó al ataque; en una llegada Manuel Balda sacó un tiro cruzado que no complicó a Máximo Banguera, siendo esta la única acción de peligro de los capitalianos. 
En la etapa de complementó, Barcelona volvió a mostrar su superioridad. Nuevamente el cuarteto ofensivo amarillos conformado por Díaz, Vera, Esterilla y Álvez fue determinante para someter a los militares.
 GOLAZO DEL KITU
Convertido en un vendaval, los amarillos aumentaron su ventaja gracias a otra anotación de Díaz. El gaucho recibió un pase de Esterilla y sacó un derechazo que se colocó cerca del ángulo superior izquierdo del arco militar (53m).
A los 70, otro error en la entrega del balón de los rojos fue aprovechado por los canarios, que concretaron la goleada (3-0) gracias a un rápida corrida por la derecha de Esterilla.
Luego de esta anotación, El Nacional se cansó de defender y se volcó al ataque, pero sus delanteros y volantes no pudieron vencer a los toreros y el portero Banguera.
La fiesta se desató con el pitazo final del árbitro Carlos Orbe. 

LOS GOLES


BARCELONA ARROLLADOR CON
GOLES FUTBOL Y DEFENSA
Barcelona ganó la primera etapa teniendo como fortín el estadio Monumental. Ahí, seis equipos, de los once rivales, fueron goleados contundentemente por el conjunto torero. Sus goleadores Jonatan Álvez, Cristian Penilla y Ely Esterilla fueron los jugadores claves para que el equipo canario se quede con la primera etapa, pues fueron determinantes en cada partido.
De veintidós partidos jugados, Barcelona ganó 15, empató 2 y perdió 5. Marcó 51 goles y recibió 19. Es el equipo más goleador del torneo y el mejor defensivamente.
Con esto, Barcelona rompe un récord goleador al marcar 51 tantos en una sola etapa. Algo que Liga de Quito (segunda etapa 2010), Barcelona (segunda etapa 2012) y Emelec (segunda etapa 2015) habían alcanzado solamente 42.
Jonatan Álvez, jugador que llegó a comienzos de año, es el actual goleador del campeonato con 13 tantos; le sigue Ely Esterilla con 8 y Cristian Penilla con 7; Damián Díaz con 5; el jugador revelación, Washington Vera con 4. Darío Aimar, Matías Oyola, Pedro Pablo Velasco, con 2; Ismael Blanco, Erick Castillo, Segundo Castillo, Gabriel Marques, Anderson Ordóñez y Christian Suárez, con 1; son quienes han aportado con goles para que Barcelona sea el equipo más goleador de la etapa. Tres tantos fueron autogoles de los jugadores rivales.
Si bien Barcelona comenzó con una derrota 2-1 de visitante ante El Nacional de a poco pudo ir recuperándose a lo largo de esta primera fase. Este domingo, el equipo ganó la etapa goleando 3-0 al mismo rival con el que comenzó perdiendo, pero esta vez en su fortín, el Monumental. (D)
EQUIPOS QUE SE FUERON GOLEADOS DEL MONUMENTAL:
Fecha 6: Barcelona 3-0 Aucas - 
Fecha 9: Barcelona 5-0 Liga de Quito
Fecha 15: Barcelona 5-0 Emelec
Fecha 16: Barcelona 3-1 Mushuc Runa
Fecha 18: Barcelona 6-1 Universidad Católica
Fecha 22: Barcelona 3-0 El Nacional. 
EQUIPOS A LOS QUE GANÓ DE VISITA:
Fecha 3: River Ecuador 0-3 Barcelona 
Fecha 10: Deportivo Cuenca 1-2 Barcelona
Fecha 17: Aucas 0-1 Barcelona
Fecha 19: Fuerza Amarilla 0-2 Barcelona
Fecha 21: Delfín 0-2 Barcelona. 
Tomado de El Universo

FUERZA AMARILLA EMPATO
CON AUCAS EN QUITO

Sociedad Deportiva Aucas igualó 1-1 con Fuerza Amarilla en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en la última fecha de la primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol.
El equipo de Machala tenía la ventaja 1-0 sobre su rival tras un gol que consiguió Jesús Preciado antes del final del primer tiempo. Pero en el segundo tiempo, el delantero Esteban Solari desde el punto penal, se encargó de igualar el marcador 1-1 que al final sería el definitivo.

Álex Bolaños erró un penal que pudo significar la victoria local. Este resultado dejó a Aucas penúltimo con 19 puntos. Fuerza Amarilla quedó noveno con 24 unidades.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...