jueves, 28 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Se reiniciaron trabajos
VIA CUENCA – GIRON – PASAJE
OTRA FELIZ Y GRAN REALIZACIÓN
Una vez completado el 50 por ciento de anticipo de las obras con el desembolso de un crédito del Gobierno de China, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas retomó ayer los trabajos en la vía de 142 kilometros de la Cuenca-Girón-Pasaje.
La mañana de ayer, las máquinas de la empresa constructora Fopeca volvieron a moverse en el sector de Yunguilla y retomaron las obras de asfaltado que habían sido suspendidas desde hace meses.
Con el reinicio de los trabajos tambien se brindó alivio a transportistas y moradores de la zona.
De acuerdo al subsecretario de Obras Públicas, Boris Palacios, los trabajos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje se retomaron con la reactivación de la planta de trituración de material. Esto permitió la colocación de asfalto en el sector de Yunguilla, desde la parroquia Léntag hacia Santa Isabel.
Las autoridades esperan que el avance diario de colocación de asfalto sea de entre 5 y 6 kilómetros por día.
Cabe destacar que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, sostuvo durante el fin de semana que la complicada situación económica del país provocó la suspension de algunas importantes obras viales en todo el país.
Solís dijo, durante la firma de concesion para la autorpista Río Siete Huaquillas que tuvieron que esperar casi dos años para que el crédito chino se haga realidad, pero con los recursos que llegaron hace dos semanas iban a reactivar 10 vías por 367 millones de dólares, entre ellas, la Cuenca-Girón-Pasaje.
Las obras en la Cuenca-Girón-Pasaje cubren una extensión de 142 kilómetros y mejorarán las conexiones entre las provincias de Azuay y El Oro. Además se convertirán en una opción de comunicación entre el Austro del país y Perú. Los trabajos tienen una inversión total de más de 31 millones de dólares.

“Fe se intensifica” señala Monseñor Sánchez
SE VIVE FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CISNE
Julio y agosto son meses agitados porque se vive una fiesta religiosa en la parroquia El Cisne. Miles de personas se aglomeran en está época del año para venerar a la madre de Jesús, llamada cariñosamente por los católicos como ‘La Churona’.
La celebración de la Virgen de El Cisne, es una de las devociones bastante acentuada que mueve masas, no solo en la provincia de El Oro y en Loja donde es originaria, si no que llega hasta el Perú, indicó el monseñor Ángel Sánchez Loayza, Obispo de Machala.
El Obispo sostuvo que la devoción a la virgen santísima ha ido creciendo por parte del cristiano católico y por parte de las misma manifestaciones de fe que ha ido propiciando las advocaciones y devociones de los creyentes que ha confiado en la intercepción de la santísima virgen, no solo de una persona sino de un pueblo entero que vivido, a sufrido o a soportado problemas.
LA SANTÍSIMA VIRGEN ES UNA SOLA
A decir del obispo de Machala, los católicos solemos llamar a la Virgen María, Madre de Dios, de distintas maneras, según el lugar dónde se halla instalada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o se la nombra Patrona, pero esto no quiere decir que haya multitud de vírgenes. La Virgen es una sola.
La virgen del Cisne, para el pueblo orense y parte del Perú es tan conocida tanto por la juventud como en las personas adultas mayores, por ellos siempre esta presente en las familias.
Por otro lado, monseñor también explicó sobre el reproche que puede tener o no razón de ser, sobre la adoración de imágenes, él considera que los fieles católicos a estas alturas, son conciente de que a Dios únicamente se tiene que adorar, las imágenes no las adoramos sostuvo el obispo.
Explicó que la imagen es una representación, que puede ser una fotografía o una estatua, que se hace presente y ayuda a recordar fisonomías, cualidades o virtudes de una persona sobre todo en la medida que vivió su fe, su compromiso con Dios y por esa entrega es que merece una veneración o cariño.
Desde la evangelización siempre se dice que a la virgen se la venera, el pueblo es conciente que nosotros espiritualmente fuimos entregados a una madre espiritual, fuimos puestos bajo la protección o custodia de María madre de Jesús.
Monseñor enfatizó que la fe se mantiene a medida que pidiéndole a la Virgen Santísima, ella como mediadora ante Jesús, generalmente ha alcanzado muchos beneficios espirituales para los creyentes eso no se lo puede negar ni dudar porque sencillamente en el evangelio su ayuda a los hijos de dios, siempre a estado presente.
PROMESAS DE CREYENTES
Monseñor Ángel Sánchez también habló de las promesas que cumplen los creyentes, tras ser correspondidos por una gracia de Dios.
“Algunos caminan, algunos se confiesan, otros reciben sacramento de matrimonio, bautismo, son distintas las expresiones con las cuales el ser humano es agradecido, que ha merecido un beneficio espiritual que ha recibido por la interacción de la virgen.” dijo Sánchez.
Además, aclaró que el milagro lo hace Dios, la virgen con el poder de intersección, suplica en bien de sus hijos, porque siempre esta preocupada por el bienestar de cada ser humano. Una gracia de Dios pueda ser merecido por alguna persona desde su fe y su confianza. 

                               LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Quienes culminaron sus estudios
antes del 21 de noviembre de 2008
497 EGRESADOS RINDEN EXAMEN
COMPLEXIVO EN LA UTMACH


La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) tomará los exámenes complexivos este viernes 29 de julio para quienes culminaron sus estudios antes del 21 de noviembre del 2008 en las diferentes carreras.
Para la aplicación del examen complexivo, la UTMACH ha dispuesto de los laboratorios informáticos de cuatro unidades académicas: Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Civil.
El día de evaluación, los estudiantes deberán presentar como único documento para acceder a los laboratorios su cédula de identidad, además podrán llevar materiales de apoyo como una hoja, un lápiz, un bolígrafo y una calculadora básica (no científica).
Se recalca que no podrán acceder a rendir la prueba los egresados que lleven algún dispositivo electrónico de cualquier clase ya sea teléfono celular, Tablet, laptop, entre otros.
Los horarios para la rendición de la prueba estarán divididos en dos jornadas: el primero de 1 a 3 de la tarde y el segundo de 4 a 6 de la tarde, pero, deberán presentarse todos con media hora de anticipación al horario establecido.
Los convocados tendrán un tiempo máximo de 2 horas para responder a un total de 100 preguntas establecidas en la evaluación. El mínimo para aprobar el examen complexivo es de 70 puntos, caso contrario tendrán la oportunidad para un examen de gracia, el próximo viernes 05 de agosto, en los mismos horarios.
Para mayor información de los cronogramas de asistencia, los inscritos podrán consultar en las cuentas oficiales en redes sociales y en la página web de la UTMACH. Se estima que este grupo se incorpore para el mes de octubre.

PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS A
TRAVÉS DE TARJETAS DE CRÉDITO

Desde julio de 2016, el Servicio de Rentas Internas (SRI) pone a disposición de la ciudadanía el pago de deudas tributarias a través de tarjetas de crédito, en las ventanillas de atención de la entidad a nivel nacional. Este nuevo servicio facilita el pago de deudas tributarias por uno o varios impuestos, permitiendo al contribuyente cumplir oportunamente con sus obligaciones, para lo cual no necesita generar el formulario 106.
A través de esta forma de pago se puede diferir hasta por 24 meses, de acuerdo a las condiciones establecidas por las tarjetas de crédito. Para verificar el detalle de tarjetas de crédito aceptadas por el SRI acceda al link: http://www.sri.gob.ec/web/guest/consulta-y-pago-de-deudas#punto3
Al no pagar las deudas tributarias, los contribuyentes sufren algunas afectaciones, como no contar con autorización para emitir comprobantes de venta, generación de intereses, inhabilidad de ocupar un cargo público o ser proveedor del Estado, ser publicado en la página web del SRI como deudor, entre otras.
En tal sentido, la Administración Tributaria informa continuamente a los contribuyentes sobre el pago oportuno de sus deudas tributarias, a través del envío de correos electrónicos masivos. Para más información visite www.sri.gob.ec, opción Servicios más Utilizados / Consultas de Deudas, descargue la aplicación SRI Móvil o comuníquese al 1700 774 774.

OPERATIVO VEHICULAR FUE
REALIZADO POR LA CTE
Con el objetivo de bajar la accidentabilidad en la provincia de El Oro, la Comisión de Tránsito del Ecuador en la provincia, realizó un operativo de control cerca de las instalaciones de la Unidad Educativa Fiscomisional “Héroes del 41”.          
Como resultado del operativo hubo 65 conductores citados por diversas causas entre ellas no utilizar el cinturón de seguridad, películas anti solares y llevar personas en los baldes de la camioneta.  
Además los elementos de la CTE retuvieron tres volquetas, una por no estar matriculada y dos por llantas lisas. A esto se suma la retención de ocho motos que no tenían documentos, sus conductores no tenían licencia y se encontraban en mal estado mecánico. El control se dio ayer en la mañana donde los vigilantes de tránsito revisaban vehículos con vidrios polarizados, parabrisas deteriorados, conductores sin cinturón de seguridad, automotores sin placas, llantas lisas y sin documentos. 
Aquellos vehículos que fueron sancionados y retenidos, el personal de la entidad los trasladó al Centro de Retención Vehicular-CRV-. “Estos operativos no es para que la gente se sienta mal, sino que más bien aprecien a que la Comisión de Tránsito está actuando dentro de sus competencias. Como director estoy avalando a que el procedimiento sea el correcto”, manifestó Danilo Mora, director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador.               
El directo enfatizó que los conductores no están cumpliendo con los 90 kilómetros por hora que está establecido en la ley. Informó que hasta el mes de junio existen 1600 sanciones por medio del radar. A esto le siguen las sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad. Hizo una cordial invitación a los ciudadanos que quieran ser veedores de los procedimientos que realizan los integrantes de la CTE, con el fin de que puedan ser participes y se den cuenta del trabajo del vigilante.          
El Mayor Alex Arévalo, Jefe de la Zona 1 de Tránsito de El Oro, dijo que estos mega operativos se efectuarán dos veces al mes y operativos móviles diariamente. Aseveró que el 95% de los accidentes es con vehículo liviano o moto, especialmente los jueves y viernes. Por el momento registran cerca de 200 motos retenidas, han emitido 3800 citaciones, y 35 automóviles se encuentran detenidos en el CRV. “La ciudadanía debe comprender que no lo hacemos por fastidiar al conductor, estamos salvaguardando la vida de familias enteras”, enfatizó el jefe de la zona 1 de la CTE.

En Agosto la CC de El Oro
ACTIVIDADES CULTURALES
POR MES DE LAS ARTES

Con motivo de Agosto, Mes de las Artes, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro realizará varias actividades según dio a conocer el Dr. Luis Serrano, Presidente de la CCE provincial.            
El directivo explicó que se presentarán cuatro obras en formato digital, uno por semana.  De esta manera el viernes cinco de agosto se lanzará el Libro de Actas de la Municipalidad de Machala del año 1888; el 12 de agosto será el turno del Libro de Actas del año 1900, ambos actos se realizarán a las 11H00 en el Salón de la Ciudad.          
El viernes diecinueve de agosto se presentará el Estudio Preliminar sobre las Actas de la Casa de la Cultura, un trabajo realizado por el Dr. José Manuel Castellano, a las 11H00 en el Auditorio de la CCE; y el veintiséis de agosto, será el turno del Libro de Actas de la Municipalidad de Machala del año 1915. Todas las obras estarán disponible en la página web de la Casa de la Cultura de EL Oro para que el público acceda gratuitamente al contenido.  
Adicionalmente, todos los viernes de agosto, desde las 19H30 y en el Salón Auditorio de la CCE se dictará una serie de charlas sobre Cultura de Masas con destacados expositores.                
“VARIETTE URBANA”           
El Dr. Serrano explicó que con el propósito de masificar la actividad cultural, se efectuará una serie de presentaciones denominadas “Variette Urbana” que comprende la participación de múltiples artistas en exposiciones cortas que se hacen en esquinas o lugares más transitados de la ciudad.  Las presentaciones artísticas móviles se realizarán por espacio de quince minutos, en dos o tres esquinas cada día con números de danza, teatro, poesía, música; de lunes a jueves, durante todo el mes de agosto, a partir de las 19H00.         
JUEVES DE TEATRO              
Todos los jueves de agosto,  a las 19H00 habrá funciones de teatro, danza y cine, en el auditorio de la CCE; el precio de las entradas va de $ 2.00 a $ 5.00        
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 
Desde el martes dos hasta el sábado veintisiete de agosto, el público podrá acceder a la Exposición Fotográfica “Pasado, presente y futuro del Sistema Ferroviario Orense”,  de 10H00 a 18H00, en los bajos del edificio de la Casa de la Cultura.
Sesión Solemne    
El martes nueve de agosto, desde las 20H00, en el salón auditorio de la CCE se realizará la Sesión Solemne por los setenta y dos años de vida institucional  y se procederá a la entrega de los Premios Casa a quienes han destacado en el quehacer cultural de la provincia y el país.              
El viernes diecinueve de agosto, en Pasaje, en el teatro público  “Poeta Alejandro Campoverde Andrade” se efectuará un programa especial en homenaje a Lauro Dávila Echeverría.  Mientras tanto, en Machala, en el Muelle de Cabotaje habrá un Festival de Boleros, a las 20H00. 

CNT REEMPLAZÓ
POSTE EN EL GUABO
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) Agencia El Oro, realizó trabajos técnicos en el sector el “Kiosko”, barriada 24 de Agosto, en la vía Pasaje y calle tercera, para que la ciudadanía pueda transitar de manera segura y a su vez garantizar el correcto acceso a los servicios de telecomunicaciones, sin interrupciones.
Varios técnicos de la CNT, trabajan para hacer el cambio de un poste, que necesitaba reemplazarse, ya llegó a su tiempo de vida útil. En este sentido la CNT, escucha a sus usuarios y trabaja para satisfacer de manera oportuna y eficiente las demandas de la ciudadanía.
La CNT recuerda a sus usuarios, que pueden reportar sus consultas, quejas y adquirir servicios en los puntos de atención: Machala, Venezuela, Pasaje, Portovelo, Piñas, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas, Arenillas y Zaruma.
Es así que, la empresa avanza acorde a las tendencias mundiales y se prepara para enfrentar los retos de la globalización, integrándose al mundo tecnológico de voz, videos, datos, internet, comunicaciones móviles y televisión satelital.

DEPORTES

Independiente Orgullo Nacional
ATLETICO NACIONAL CAMPEON
DE LA COPA LIBERTADORES
¡Gracias por hacernos soñar por un nuevo título! ¡Gracias por su solidaridad! Esas frases resumen parte de la campaña de Independiente del Valle en la Copa Libertadores 2016, competencia en la que puso en alto el nombre Ecuador a nivel Mundial, pese a no haber ganado el título.
Los rayados cayeron 1-0 este miércoles ante Atlético Nacional, que logró sumar su segunda Copa en el torneo por el marcador global de 2-1. El encuentro se disputó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El cuadro del Valle de Sangolquí, Pichincha, mostró su solidaridad con la donación de las recaudaciones de todas las taquillas de local, a partir de la llave de octavos de final de la Libertadores, para la construcción de las casas de los damnificados que dejó el terremoto que destruyó varias localidades de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril.
El atacante Borja anotó a los nueve minutos el tanto que selló un 2-1 en el marcador global de la final contra Independiente, que fue la sensación del torneo tras dejar en el camino a varios grandes del continente.
Atlético Nacional sumó su segundo título en el máximo torneo de clubes de Sudamérica tras haberse consagrado en 1989, con un equipo entonces dirigido por Francisco Maturana y que tenía a René Higuita, Leonel Álvarez y al finado Andrés Escobar entre sus figuras. Ese plantel superó a Olimpia de Paraguay en una definición por penales en la final.
Veinte y siete años después, bajo la conducción de Reinaldo Rueda, el conjunto colombiano vuelve a reinar. También aseguró su pase al Mundial de Clubes, en el que esperan el campeón europeo Real Madrid y el de la Concacaf América de México.
La conquista atizó el jolgorio en Medellín, en ebullición desde hace una semana con el empate 1-1 en el estadio Atahualpa de Quito.
Borja, el arquero argentino Franco Armani, Alexis Henríquez, Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno y el venezolano Alejandro Guerra sobresalieron en este Atlético Nacional.
Desde el vamos, Guerra asumió el liderato en la mitad del campo y asistió a Borja y Daniel Bocanegra en las primeras aproximaciones de Nacional. Borja envió el balón por encima del horizontal a los tres minutos
Torres estrelló el balón contra el arco ecuatoriano a los ocho minutos. Instantes después, Borja anotó su quinto gol en tres partidos.
El conjunto de Medellín fue el mejor en la fase de grupos con 16 puntos, uno más que Pumas de México, y además se clasificó sin goles en contra.
Tras superar la etapa de grupos, Independiente del Valle fue verdugo de River Plate y Boca Juniors, dos pesos pesados de Argentina y ex campeones de la Libertadores, en las fases decisivas.
Pasa a la historia como el tercer equipo ecuatoriano en clasificar a la final, Barcelona lo fue en 1990-1998 y Liga de Quito ganó la Copa en 2008.
El modesto club con sede en Sangolquí, población a las afueras de Quito, tiene seis temporadas en primera división y un subtítulo en la campaña de 2013, un año después que arrancó la gestión del entrenador uruguayo Pablo Repetto. (D)
ALINEACIONES
ATLÉTICO NACIONAL: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra (Diego Arias, 88m), Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno (Andrés Ibargüen, 76m); Miguel Borja (Ezequiel Rescaldani, 80m). DT: Reinaldo Rueda.
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea (Miller Castillo, 78m); Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo (Jonathan González, 71m), Junior Sornoza (Jonny Uchuari, 46m), Bryan Cabezas; José Angulo. DT: Pablo Repetto.
Árbitro: Néstor Pitana. Amonestó a Alejandro Guerra (40), Miguel Borja (73), Ezequiel Rescaldani (90+2) en A. Nacional. Mario Rizotto (28), Junior Sornoza (43) en Independiente.

PRESIDENTE RAFAEL CORREA
FELICITA AL INDEPENDIENTE
“Felicitaciones a Independiente del Valle, orgullo nacional. No hay nada que lamentar. Hizo historia”, expresó el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
Correa además destacó el rendimiento del Atlético Nacional de Colombia calificándolo como “un gran campeón”.
El ‘verde de la montaña’ derrotó esta noche, 27 de julio, 1-0 a Independiente del Valle en la final de la Copa Libertadores de América en el Atanasio Girardot de Medellín.
Con este nuevo logro internacional, el equipo colombiano sumó su segundo título a nivel internacional y accedió a un cupo para jugar el mundial de clubes en diciembre del presente año.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...