sábado, 6 de agosto de 2016



    -                           NOTICIASCOMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

PRESIDENTE CORREA VENDRA PARA
CONCESIÓN DE TERMINAL PORTUARIA
Este lunes se espera el arribo del primer mandatario, Rafael Correa Delgado para la firma del contrato de concesión bajo la modalidad de Alianza Público – Privada, para modernizar y ampliar la terminal portuaria de Puerto Bolívar, convirtiéndola en un puerto de aguas profundas.
Se anunció que el evento se desarrollara a partir de las 10:00, en las instalaciones de Autoridad Portuaria (APPB). El contrato lo firmará el Gobierno Nacional a través de APPB, gerenciada por Vicente Guzmán, con los representantes de la empresa de origen turco YILPORT. En el acto estarán presentes autoridades nacionales y locales.
La inversión privada para el diseño, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de esta terminal bordea los 700 millones de dólares, dinero que la concesionaria se compromete a invertir durante los años de concesión para convertir a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional.
Este nuevo desafío tiene el propósito de satisfacer las demandas y necesidades del comercio exterior en la Región para contribuir al cambio de la Matriz Productiva, pues Ecuador se convertirá en un destino rentable, de fácil acceso para las navieras, según se dijo en un comunicado de la presidencia de la república.
Cabe destacar que el Gobierno de turno le apuesta al tránsito marítimo internacional, por ello el país contará con tres puertos de aguas profundas, como lo son Posorja, Puerto Bolívar y Manta.
El jefe de Estado con autoridades provinciales encabezadas por el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano y los asambleístas Galo Borja y Edgar Córdova y otras autoridades nacionales, previo al acto previsto en Puerto Bolìvar cumplirá otras actividades definidas en una amplia agenda por responsables de Protocolo Presidencial.
De 09:20 a 10:00 la comitiva presidencial se establecerá en Rio Siete, perteneciente al cantón El Guabo donde se levantará una carpa explicativa sobre la construcción contratada en días pasados del tramo vial Rio Siete-Huaquillas y por contratarse mediante la misma modalidad de concesión del tramo Rio Siete-Naranjal.
Según la agenda oficial está prevista asimismo de 12:20 a 12:50 la visita y una carpa explicativa del terreno donde se construirá el Coliseo Mayor de Machala, acto a desarrollarse en la sede de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro.
De 13:30 a 14:10 en la zona conocida del antiguo aeropuerto general Manuel Serrano visitará y receptará una explicación técnica sobre la proyectada construcción del Parque Ecológico de Machala mientras de 14:20 a 15:00 recorrerá y supervisará la construcción del nuevo Hospital del IESS, ubicado frente a la Ciudadela Riviera en la intersección de las avenidas Alejandro Castro Benítes y Pajonal, al sureste de la ciudad.

400 en 2016 con una inversión de 480 mil USD
44 EMPRENDEDORES YA TIENEN SU
NEGOCIO CON EL CRÉDITO DEL BONO
El anhelo de tener negocio propio se cristaliza para 44 ciudadanos en extrema pobreza: el crédito gubernamental de desarrollo humano por el valor de USD. 1.200,00, les fue concedido como capital semilla a cada uno por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para el desarrollo de emprendimientos en comida rápida, ventas por catálogo, criadero de pollos y chanchos, entre otras actividades.
En el presente año se han entregado 400 créditos de desarrollo humano a personas vulnerables con una inversión gubernamental de 4 millones 800 mil dólares
EMPRENDEDORA MIRIAM VILLACIS
Miriam Villacís, madre de 4 niños, quien vive en el sitio San Fernando en la Vía a Balosa, Machala, expresó que instalará un pequeño galpón de pollos, siguiendo el ejemplo de la vecina Rosa quien también recibió la misma facilidad crediticia del gobierno hace algunas semanas. “La idea es tener salir de la pobreza con mi negocio”, dice Miriam.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que el crédito invertido en pequeños negocios y actividades productivas permitirá que estos ciudadanos, que ahora reciben el subsidio del bono de desarrollo humano, tengan autonomía económica, creen puestos de trabajo para la familia y salgan de la extrema pobreza. “Es el objetivo de la política pública del gobierno”, remarcó.
El crédito de desarrollo humano (CDH) se entrega a las personas que reciben el bono de desarrollo humano que registren una calificación de 28.2 puntos en el registro social, el cual refleja un alto grado de extrema pobreza.
Luego los emprendedores son capacitados por técnicos del MIES; del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) y de la Universidad Técnica de Machala en temas de contabilidad y administración básica del negocio y manejo de campo, informó la Unidad de Inclusión Económica (UIE) del MIES, responsable de los créditos.
El crédito es entregado personalmente al emprendedor a través del Ban Ecuador, (Ex Banco de Fomento) y luego los técnicos dan seguimiento de las inversiones, asesoran y acompañan a los emprendedores.
El MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.
Desde el 2015 se han entregado 2551 créditos de desarrollo a través de la modalidad asociativa con una inversión de 3’5061.200,00 dólares que se cancelan de las cuotas mensuales del mismo bono de desarrollo humano.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

ANT EL ORO REALIZA NUEVO
PROCESO DE MARCANCIÓN
ANT-El Oro citó a los propietarios de las unidades de carga pesada, este 05 de agosto de 2016, en antiguo aeropuerto para cumplir con el proceso de marcación.
Desde las primeras horas de este 05 de agosto de 2016, las 33 unidades de carga pesada que cumplieron con la presentación de sus documentos, se dieron cita a la pista del antiguo aeropuerto de Machala, con el fin de cumplir con el proceso de marcación y matriculación, planificado por la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- El Oro en coordinación con Criminalística de la Policía Nacional.
La ANT dispuso realizar un nuevo proceso de marcación y matriculación en la ciudad de Machala, en vista de las peticiones formuladas por los propietarios de las unidades de carga provenientes de varias provincias del Ecuador. Para el efecto, Gary Vera, director provincial de tránsito, indicó que se dio un plazo para que presenten la documentación requerida para el efecto y una vez cumplido este requisito, se coordinó la ejecución de dicha actividad para este primer viernes de agosto.
De esta manera, el sector de la transportación de carga pesada del país, va cumpliendo con los requerimientos legales que les permite regularizarse, con el objetivo primordial de evitar el contrabando o el transporte ilegal, garantizando que los transportistas pertenezcan a una operadora legalmente constituida.

CONOZCA CÓMO SOLICITAR LA
EXONERACIÓN DE ISD POR ESTUDIOS
O ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS
EN EL EXTERIOR
El Servicio de Rentas Internas (SRI) informa a la ciudadanía sobre el procedimiento para acceder a la exoneración del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por los recursos que se transfieren, trasladan o envían al exterior para financiar estudios y atención médica por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas*, de acuerdo a lo establecido en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.
En cualquiera de los dos casos, la persona debe: 1. Ingresar a bit.ly/SolicISD
2. Verificar los requisitos.
3. Descargar la solicitud de exoneración, imprimirla, llenarla y entregarla en el Departamento de Asistencia al Contribuyente del SRI a nivel nacional.
4. La Administración Tributaria entrega al solicitante un oficio de aceptación de la exoneración, que debe ser presentado en cualquier institución financiera previamente a la transferencia del dinero, o debe ser entregado en el aeropuerto al respectivo agente migratorio, si la persona va a llevar consigo el efectivo.
Los pagos por estudios de tercer y cuarto nivel en el exterior, en instituciones debidamente reconocidas en el Ecuador por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), están exentos del pago del ISD. De igual forma, se aplica la exoneración de este impuesto a los recursos que los estudiantes lleven para su manutención en el exterior, por un monto semestral de máximo $5.585 dólares (50% de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta), adicional a los $1.098 dólares, que de acuerdo a la Ley, se puede llevar al momento de salir del país.
En relación a las enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, la persona que padece la enfermedad o un tercero con autorización, puede llevar consigo $5.585 dólares por cada viaje, adicionales a los $1.098 dólares, que de acuerdo a la Ley, se puede portar exentos del pago de ISD, al momento de salir del país. En este caso es necesario presentar en el SRI, como documento adjunto a la solicitud de exoneración, un certificado validado por el Ministerio de Salud mediante un sello u oficio, en el que conste el nombre de la enfermedad catastrófica, rara o huérfana, emitido por dicha entidad. Para más información visite la página web www.sri.gob.ec o comuníquese con el 1700 774 774.
*Son las enfermedades potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y alta complejidad, constituyen un conjunto amplio y variado de trastornos que se caracterizan por ser crónicos y discapacitantes.

Organizado por la Secretaría Técnica de Drogas
SE CAPACITARON A PROFESIONALES DE
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Personal de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Técnica de Machala, participó de la capacitación organizada por la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), sobre el tema: “Programa de Prevención Interna del Uso y Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral", acto que se desarrolló en el salón del CEPOST de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales.
La organización de este evento, forma parte del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), expedido el pasado 15 de junio del presente año, acciones que las empresas públicas y privadas, deben cumplir para el desarrollo de programas de prevención integral del uso y consumo de drogas en el ámbito laboral.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, indicó que esta capacitación, será replicada por el personal de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución, bajo la coordinación del Lcdo. Ernesto Correa, con la finalidad de fomentar el bienestar laboral y el desarrollo de ambientes saludables, con acciones para promover la erradicación del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
En la capacitación impartida este jueves 4 de agosto de 08h00 a 14h00, por el Dr. Pablo Cando, se contó con profesionales de seguridad y salud ocupacional, (médicos ocupacionales, enfermeros, trabajadores sociales, técnicos de seguridad, y psicólogos) de varias instituciones públicas y privadas.

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
MOSTRARAN SUS TALENTOS
La carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala se encuentra organizando el evento denominado “Mi Talento Es…”, que busca destacar las habilidades artísticas de sus estudiantes.
El evento se realizará bajo la organización del segundo semestre de esta carrera y se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de agosto a las 10:00 en el sector conocido como “La Choza” en el campus Machala.
Los organizadores indicaron que ésta es una gran oportunidad para que los estudiantes demuestren sus dotes artísticos en las diferentes áreas como canto, baile, actuación, poesía, entre otros.
Aseguraron que se estarán presentando 14 números artísticos realizados por representantes de todos los semestres de la carrera.
Karina Benítez, coordinadora de la Carrera, manifestó que este tipo de actividades forman parte del complemento de las asignaturas que los estudiantes cursan, con lo cual ellos deben poner en práctica sus habilidades creativas y profesionales para llevar a cabo todo el proceso de organización de un evento, abarcando áreas como planificación, difusión, logística, marketing, entre otras.
Para la organización del evento los estudiantes lograron gestionar el auspicio de varias empresas e instituciones mediante lo cual se montará una escenografía propia para este tipo de eventos.

DEPORTES


CON RITMOS DE SAMBA Y BOSSA NOVA
BRASIL INAUGURO OLIMPIADAS 2016
Brasil celebró este viernes sus exuberantes recursos naturales y la energía creativa de su población al ritmo del samba, la bossa nova y el funk en la ceremonia de apertura con la que le dio la bienvenida al mundo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En un país marcado por la desigualdad económica, la ceremonia de apertura destacó la cultura de las favelas que se erigen sobre las emblemáticas playas de la ciudad.
La ceremonia no se olvidó de la historia: mostró el arribo de los portugueses al nuevo mundo y su conquista de la población indígena, así como la esclavitud de los africanos durante 400 años para explicar la forma en que se construyó el complejo mosaico que es el Brasil actual.
Brasil, hogar del Amazonas -la mayor selva del mundo-, usó la ceremonia para pedir a los 3.000 millones de personas que se estima verían el evento por televisión que cuiden el planeta.
A diferencia de las ceremonias de apertura de Pekín 2008 y Londres 2012, el espectáculo en Río careció de grandilocuencia, aunque sorprendió con algunos detalles inesperados en medio del homenaje a sus tradiciones culturales.
Pese a que la organización no dio a conocer el costo de la ceremonia, se estima que sería aproximadamente la mitad de los 42 millones de dólares que se invirtieron para el evento en Londres.
El show tuvo la presencia de algunas estrellas locales, como la supermodelo Gisele Bundchen, quien caminó por el Maracaná al ritmo de la emblemática "Garota de Ipanema", y Paulinho da Viola, un reconocido artista de samba que cantó el himno nacional de Brasil.
MALESTAR POLÍTICO
El mandatario interino Michel Temer presidió la ceremonia, rodeado de decenas de jefes de Estado, tras asumir el poder como consecuencia del proceso de juicio político contra la suspendida Dilma Rousseff, quien el viernes dijo estar "triste" por no poder participar del evento.
Los 12.000 millones de dólares que costaron los Juegos enfurecieron a muchos de los 200 millones de brasileños, especialmente en Río, donde solamente un puñado se beneficiará de la cita deportiva o podrá acceder a ver alguna competencia.
La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a algunos cientos de manifestantes que protestaban cerca del estadio antes de la ceremonia, y las 50.000 personas que ingresaron al Maracaná afrontaron filas de hasta dos horas en lo que fue el mayor operativo de seguridad de la historia del país.
Los creativos encargados de la ceremonia prepararon un evento que no ofendiera a los habitantes de un país que pasa por una severa crisis económica.
Tras la puesta en escena de una línea de tiempo que comenzó con la aparición de la vida en el país y pasó por un vistazo a las tribus locales, la conquista portuguesa y las ciudades modernas, llegó el funk de las favelas, un espectáculo a cargo de Karol Conka y MC Soffia.
"Esta es una gran conquista. El pueblo de la periferia está logrando influencia, es un reconocimiento a su arte", dijo Eduardo Alves, director del Observatorio de Favelas.
Antes de la entrada de muchos de los 11.000 atletas que competirán en la cita, la alegre ceremonia se tomó un respiro para que las actrices Judi Dench y Fernanda Montenegro pusieran sus voces para la lectura de un poema clásico sobre el cambio climático y la deforestación del Amazonas.
A cada atleta se le pidió que colocara unas semillas en recipientes especiales colocados en el estadio y que serán plantadas en la ciudad en unos pocos años.

DEBUTA ORENSE LENIN
PRECIADO EN RIO 2016
El suizo Ludovic Chammartin será el primer adversario de Lenin Preciado en el torneo de la división -60 kilos de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, que comenzará hoy a las 08:00 en el coliseo Arena Carioca 2.
El machaleño, que el 23 de agosto cumplirá 23 años, se ubica en el puesto 26 del ranking mundial de la división y quiere sorprender tal como ocurrió en los Juegos Panamericanos de 2015, cuando contra pronóstico ascendió al podio.
Chammartin tiene 31 años y se sitúa en el lugar 36 del escalafón; sus logros más importantes son 2 medallas en el Campeonato Europeo, una de plata en 2013 y una de bronce en 2015, y la de bronce en los Juegos Europeos de 2015.
Como logros más importantes, Preciado tiene a su haber la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 y 2 bronces de Campeonato Panamericano, el primero en 2014 y el segundo en 2015.
En -60 kilos constan 35 cultores, los cuales fueron divididos en 4 grupos. El ecuatoriano y el suizo cayeron en la llave D junto al kazajo Yeldos Smetov, el libanés Mohamed Elhadi Elkawisah, el británico Ashley McKenzie, el turco Bekir Ozlu, el uzbeko Diyorbek Urozboev y el australiano Joshua Katz.
De estos rivales, el mejor colocado en el escalafón es Smetov, cuarto en el planeta. Luego continúan Urozboev, que es séptimo; Ozlu, decimoséptimo; McKenzie, vigesimoprimero; Katz, vigesimocuarto; Chammartin, trigésimo sexto, y Elkawisah, quincuagésimo octavo. Gastón Pacheco, miembro del cuerpo técnico de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), manifiesta que la ventaja de los deportes de combate es no depender de marcas, pues en una lid de velocidad, altura o distancia, un exponente puede tener una proyección de la posición que ocupará comparando su registro con los de los otros participantes.
“En judo no. Por ejemplo, un ippon bien ejecutado podría determinar el resultado en el primer instante del combate.
Si la pelea es pareja y ambos oponentes hacen proyecciones, el resultado se decidirá por calificación tras los 5 minutos de la contienda”, detalla.
De cada grupo tienen que salir los 2 mejores, quienes deben definir al ganador. Los vencedores pasarán a las semifinales y los perdedores a la repesca.
Los semifinalistas disputarán su paso a la final, de donde se desprenderán el campeón y subcampeón (medallas de oro y plata) y con la repesca se definirá a los peleadores que obtendrán las 2 medallas de bronce que reparte la justa.
En la lid están los 2 mejores rankeados del globo: el surcoreano Won Jin Kim, que está en la llave A, número 1 del escalafón, y el azerbaiyano Orkhan Safarov, segundo en la lista, quien cayó en el grupo C.
Preciado no ha reportado novedades en cuanto a su estado físico y, de acuerdo al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), “se siente motivado y seguro de efectuar un gran papel, en lo que será su primera presentación en una olimpiada”, contó Augusto Morán, presidente del COE, quien está en Brasil con la delegación nacional.              

ECUADOR EN RIO 2016 
SABADO 6 DE AGOSTO
Estas serán las disciplinas en las que hoy intervendrán los deportistas ecuatorianos presentes en los Juegos Olímpicos Rio 2016

REMO M1x (Single Sculls)
Atleta: Bryan Solá.
Hora: 06:30.          
Lugar: Lago Rodrigo de Freitas.
CICLISMO (Ruta)
Atleta: Byron Guamá.           
Hora: 07:30.          
Lugar: FTC Fort Copacabana.
EQUITACIÓN
Atleta: Nicolás Wettstein.      
Hora: 08:00.          
Lugar: Eventing Individual Dressage Day 1.
Judo (60 kilos)
Atleta: Lenín Preciado.          
Hora: 08:00.          
Lugar: CA2 Carioca Arena 2.
BOXEO (49 kg)
Atleta: Carlos Quipo.            
Hora: 09:00.          
Lugar: RC6 Riocentro - Pavillon 6.
Boxeo(81 kg)
Atleta: Carlos Mina               
Hora: 10:00.          
Lugar: RC6 Riocentro - Pavillon 6.
Boxeo (91 kg)
Atleta: Julio Castillo              
Hora: 11:00.          
Lugar: RC6 Riocentro - Pavillon 6.

Derrotó al “ponchito” 3 a 1
BARCELONA CONTINÚA GANANDO
Y AHORA CON UN NUEVO RECORD
Cuando un equipo no funciona, las individualidades pueden marcar un desequilibrio. Eso fue lo que pasó anoche en el estadio Monumental. El argentino Damián Díaz solo necesitó de cinco minutos de inspiración para resolver el difícil partido que hasta ese momento le planteaba Mushuc Runa a Barcelona.
El compromiso jugado en el estadio Monumental no podía comenzar mejor para el Ídolo. Antes de cumplirse el segundo minuto de juego ya estaba en ventaja, gracias a un gol de Matías Oyola, pero poco después el rival alcanzaría el sorpresivo empate por intermedio de Carlos Orejuela, aprovechando un error de los centrales amarillos.
Desde ese momento las cosas se complicaron para los dirigidos por Guillermo Almada.
Con Jonatan Álvez visiblemente limitado en el aspecto físico, Washington Vera muy lejos de su nivel habitual y Damián Díaz sin la chispa que lo caracteriza, el rival lo sometió en la mitad de la cancha, pero al no tener el peso ofensivo para plasmar eso en el marcador, dejó vivo a un Barcelona que trataba de encontrar ese fútbol contundente que lo llevó a ganar la primera etapa del campeonato nacional.
Almada buscó darle variantes a su equipo con el ingreso de Marcos Caicedo y Erick Castillo, pero fue Díaz el encargado de desequilibrar.
Un tiro de esquina del argentino, segundos después de un conato de pelea que dejó desubicada a la zaga, fue el conducto para el segundo gol, obra de Ely Esterilla.
Y el ‘Kitu’ Díaz sería el encargado de asegurar el triunfo y marcar un récord de ocho victorias consecutivas de un Barcelona que continúa raudo su camino a la estrella 15.

Católica le ganó con gol de Encalada
EMELEC MARCHO EN QUITO
Gracias a un tanto del argentino-ecuatoriano Luis Miguel Escalada la Universidad Católica derrotó 1-0 a Emelec en el marco de la segunda fecha por la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. El único gol del compromiso llegó a los 75 minutos. Y es que durante el primer tiempo el 'trencito' la buscó incesamente mientras que el 'Ballet' no pudo concretar bien su juego, producto de aquello se vio a una 'chatoleí' muy superior. Con este resultado Emelec se queda con 3 puntos al igual que U. Católica que consiguió su primer triunfo en la etapa.              

En el Serrano Aguilar
AUCAS SORPRENDIO
EMPATO AL CUENCA
Mediante un cobro de tiro penalti el cuadro del Aucas empató 1-1 en su visita al Deportivo Cuenca, en partido por la fecha 2 de la segunda etapa del campeonato. Los 'morlacos' se adelantaron por intermedio de Walter Chalá a los 33 minutos, mientras que por una jugada dudosa en la que el árbitro vio como un rival 'morlaco' derribaba a un 'canario'. Al cobro fue Juan Villacrés que no falló desde el punto penalti. Con este resultado el Cuenca es segundo con 4 puntos, mientras que los 'orientales' son octavos con 1.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...