lunes, 15 de agosto de 2016



  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Machala lució desolada en feriado
FALTA DE INFRAESTRUCTURA BASICA
ALEJA AL TURISMO  DE CAPITAL ORENSE


Dentro del contexto turístico es importante intervenir con acciones que permitan generar turismo y entre esos productos elementales se encuentra la infraestructura básica
Machala, capital bananera del mundo se ha quedado sin visitantes en los feriados y esto debe significar enorme preocupación para el alcalde Falquez que además de no hacerlo, realiza turismo fuera de su patria.
AGUA POTABLE
La capital orense no cuenta con un abastecimiento suficiente de agua, amén que la existente no cubre los estándares de potabilización, pese a lo que asevera la empresa municipal.
Esta empresa realiza exámenes del agua cuando sale de las plantas potabilizadoras pero no cuando llega al consumo humano donde se nota la deficiencia debido a las obsoletas y vetustas instalaciones de redes. Poco se hace para superar esta falencia
ALCANTARILLADO
Este servició está colapsado en un considerable porcentaje y agréguele que las aguas servidas son evacuadas directamente a los esteros naturales sin ninguna planta de tratamiento
En su paso hacia los esteros, por las colapsadas redes, se desbordan, inclusive en áreas céntricas dejando un pestilente olor que impide la visita de cualquier ciudadano.
MERCADOS AMBULANTES
En pleno centro de la urbe se observa un pequeño mercado y en sus exteriores, miles de comerciantes expendiendo productos de consumo sin observancias sanitarias e improvisadas tiendas de venta al público. Todo en un marco de insalubridad.
Con estos “atractivos” es difícil que turista alguno nos visite y si lo hace no regresa mas y se encargará de realizar una propaganda negativa

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -


TURISTAS  DISFRUTAN PLAYAS DE JAMBELI

Se acortan las vacaciones escolares en los centros educativos del régimen sierra, lo que es aprovechado al máximo por las familias provenientes de esa zona del país, las que disfrutan al máximo su estancia en los lugares de mayor atracción, entre ellos Jambelí.
Entre el pasado sábado y ayer domingo se notó la invasión de personas provenientes de la región interandina, las que llegaron a la playa de Jambelí en busca de la sana recreación y de la exquisita gastronomía.
Las embarcaciones que cumplen el traslado de los bañistas a la playa lucieron repletos el sábado. Las familias tenían como destino Jambelí y llegaron de las provincias de Azuay, Loja, Cañar, Pichincha, Tungurahua, etc.
Hay que anotar que las clases en la sierra arrancan los primeros días de septiembre, por lo que las familias tratan de aprovechar al máximo los días que restan para el inicio de las jornadas docentes. Sin duda, esto reactiva la economía de las personas dedicadas al turismo en este sector del país

ZARUMA
MUNICIPALIDAD COORDINA
OBRAS DE DESARROLLO
(P.M.R.).-El GAD Municipal de Zaruma y la Dirección de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado, en la calle Honorato Márquez realizó trabajos de reparación en la tubería (Asbesto cemento) de distribución D: 63mm, ya que en la misma se produjo una rotura en la unión; trabajos se realizaron en coordinación con la Unidad de Obras Públicas y personal de SIMERTZA.
Por otro lado, el municipio en coordinación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, efectuaron una importante socialización de motivación para la conformación de los Consejos Consultivos de niños, niñas y adolescentes del cantón; mismo que está contemplado en el Art. 45 de la Constitución de la República del Ecuador.
La semana anterior el GAD municipal de Zaruma y las instituciones educativas de la ciudad celebraron los 207 años del Primer Grito de la Independencia en un acto cívico y cultural en la Plaza de la Independencia y estuvo presidido por la vicealcaldesa, Dra. Betty Carrión.
Finalmente, El GAD Municipal y la Dirección de Gestión de Servicios Públicos, realizaron trabajos de colocación de material de mejoramiento y posteriormente la compactación de la capa y subcapa en la vía Zaruma, El Amarillo y la "Y" de San Juan, los que se ejecutaron con el equipo caminero de la municipalidad y que beneficiará a los habitantes de este sector como a los transportistas que diariamente frecuentan esta vía.

DESDE HOY VEDA
DE CANGREJOS
Desde hoy lunes 15 de agosto hasta el 15 de septiembre rige la segunda veda para el cangrejo rojo y azul
La medida prohíbe la comercialización de los crustáceos, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Durante el mes de veda, la ciudadanía no podrá adquirir estos cangrejos por encontrarse en época de muda del exoesqueleto (caparazón), periodo en el que segrega oxalato de calcio- que le ayuda a formar la nueva cubierta o caparazón-, compuesto químico perjudicial para la salud humana.          
El Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284, del 3 de marzo del 2004, establece que no se puede capturar, transportar, comercializar interna y externamente este recurso.      
Quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero. La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través de los 252 inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional, realizará operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.              
Los platos que normalmente se elaboran con cangrejo serán sustituidos con jaibas durante la veda. Esta es la segunda veda del cangrejo en el año. La primera se cumplió desde el 1 al 31 de marzo, por reproducción.

SANTA ROSA
AMPLIAN SISTEMA DE
ALCANTARILLADO
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Santa Rosa, desde el mes anterior, está trabajando en la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en el barrio “José María Ollague”, zona de alta densidad poblacional que no contaba con este servicio básico.            
La ampliación incluye el tendido de 60 m de red principal, con tubería plástica de 225 mm; 80 m de red secundaria, con tubería plástica de 225 mm; 100 m de redes terciarias, con tubería plástica de 150 mm; instalación de 3 cajas para la conexión de los tirantes y la construcción de 6 colectores principales de 2.5 m, con sus tapas de polipropileno.             
De esta manera la EMAPA deja cerrado el sistema de aguas servidas en ese sector, para que el GAD municipal desarrolle las obras de asfaltado de calles que se han planificado ejecutar en ese barrio, por donde harán su recorrido los buses de transporte público urbano de la ciudad.

VEHICULOS PESADOS NO CIRCULARAN
POR EL CENTRO DE LA BENEMERITA

Desde el 1 de septiembre del año en curso, la transportación de carga pesada no circulará por el centro del cantón Santa Rosa, conforme a la ordenanza que aprobó el Plan Emergente de Movilidad Urbana y Regulación del Tránsito y Transporte Terrestre de la ciudad, manifestaron funcionarios de la Empresa de Movilidad y Terminal Terrestre “EMOVTT SR-EP”.          
Esto es en cumplimiento con lo que se había determinado que todos los vehículos de carga pesada, mayores a 5 toneladas, desde el 1 de agosto de 2016, cambiarían sus rutas de ingreso y circulación por Santa Rosa, prohibiéndose circular por las calles céntricas; esto, debido a las diferentes actividades que se están realizando con motivo de las festividades patronales de la “Benemérita”.   
Se destacó que dicha disposición fue suspendida e iniciará la restricción desde el 1 de septiembre próximo, debido a que varias calles y avenidas están siendo y serán utilizadas para los diversos eventos que se han programado.     
La EMOVTT SR se encuentra implementando cambios que garanticen una movilidad inteligente, fomenten el respeto a las leyes y normas de tránsito; por tal motivo, está llevando a cabo cambios positivos que garantizan la seguridad, tanto de peatones como de conductores. Se dijo que, por ello, es importante que los transportistas de carga pesada respeten la prohibición de no circular por las calles céntricas de Santa Rosa, a fin de evitarse las multas o sanciones correspondientes.

DEPORTES


NOCAUT TECNICO APAGO
SUEÑOS DE CARLOS MINA
El boxeador ecuatoriano Carlos Mina perdió su combate en cuartos de final ante el francés Mathieu Bauderlique en la categoría 81 kg por nocaut técnico en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El francés fue muy superior al ecuatoriano ya que pudo controlar sus movimientos y dar los golpes en los momentos exactos a su rival.
Mina tuvo tres caídas en el cuadrilátero, dos de ellas fueron en el segundo round y la otra en el tercero. El juez tuvo que dar por terminada la pelea cuando restaban pocos segundos para finalizar el último round al ver que el ecuatoriano no podía dar más.
De esta manera el tricolor quedó eliminado y Ecuador se quedó sin representantes en el box en Río 2016.

Con triunfo de visitante
EL “TOÑO” CUMPLIO 8 TEMPORADAS
Y 250 PARTIDOS EN EL MANCHESTER
En el inicio de su octava temporada con el Manchester United, Antonio Valencia tuvo varias razones para festejar. Ayer cumplió 250 partidos con la camiseta de los ‘Diablos Rojos’, estuvo los noventa minutos y participó en uno de los goles para el triunfo 3-1 sobre el Bournemouth.
Jugando como lateral derecho, Valencia, dirigido por José Mourinho, se muestra más seguro en la marca. Mantiene el ímpetu en el momento de atacar pero ahora es más decisivo. Ya no retrocede tanto el balón y prioriza el pase al área, donde pelean Zlatan Ibrahimovic y Wayne Rooney.
El primer gol del Manchester United tardó en llegar. Cayó a cinco minutos del descanso. Juan Mata aprovechó un error defensivo de la zaga ‘Cherry’ para batir en dos tiempos al portero rival.
En el segundo gol participó Antonio Valencia. Él llegó hasta la raya, peleó un balón y lanzó un centro; Martial remató y Rooney desvió, de cabeza, para anotar el segundo.
Poco después Zlatan Ibrahimovic firmó su primer tanto en la Premier League. Tomó un balón fuera del área y con tiro cruzado, a ras de piso, puso el tercero. Adam Smith puso el descuento para el local.
En el otro partido de ayer, Arsenal perdió de local 3-4 ante el Liverpool de Klopp.
Theo Walcott anotó para los dueños de casa pero Liverpool le respondió con cuatro tantos. Coutinho en dos ocasiones, Lallana y Mané marcaron para el 4-1 provisional. Chamberlain y Chambers, cerca del final, maquillaron la derrota del equipo de Arsene Wenger.

2 X 3
FUERZA AMARILLA DERROTADO
POR DELFIN EN EL 9 DE MAYO
Fuerza Amarilla no pudo hacer respetar su localía ante El Delfín de Manta y cayó 2x3 en cotejo que cerró la incompleta tercera fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, jugado en el estadio 9 de Mayo de Machala, ante poco público, pero con muchos goles.
Fuerza Amarilla y Delfín, salieron a proponer el partido, necesitados de los tres puntos, dejaron espacios en los bloques posteriores.
Cuando mejor llegaba el equipo bananero, se adelantó el Delfín con gol de Barreiro a los 34 minutos de juego y escribía el 1x0. Diez minutos más tarde cuando los locales buscaban el empate cayó el balde de agua helada para el poco público, Jordán Sierra ponía el 2x0 tras un remate de Barreiro que devolvió el parante y el rebote la mandó a anidar.
A los 49 minutos el recientemente ingresado, el uruguayo Danilo Cóccaro, ponía el descuento en un desborde por derecha de Romario Caicedo que fue desequilibrante desde su ingreso en la segunda parte.
A los 60 minutos nuevamente el uruguayo Cóccaro marcaba el 2x2 y era su doblete, tras una pared con Armando Wila y finalmente batió al portero Ortíz.
Cuando anochecía el partido, al minuto 90 Nicolás Aguirre quien había ingresado al cambio marcó el agónico gol del triunfo y escribía el 3x2 para los atuneros que ‘pescaron’ los tres puntos en Machala.
Fuerza Amarilla dejó escapar tres puntos y ahora debe pensar en visitar a Barcelona este fin de semana.
ALINEACIONES:
FUERZA AMARILLA: Ángel Mosquera; Jean Carrillo, Steven. Zamora, Aurelio Nazareno; Pablo Cifuente, Kener Arce, Cristhian Cuero (Danilo Cóccaro), Enzo Bruno, Jesús Preciado (Jhon García); Roberto Ordóñez (Romario Caicedo), Armando Wila.
DT: Carlos Sevilla
DELFÍN: Pedro Ortíz; Juan Realpe (Nicolás Aguirre), Pablo Saucedo, Francisco Silva, Mario Cangá; Flavio Caicedo, Efrén Mera, Jordán Sierra, José Valle (Ezequiel Vidal); Maximiliano Barreiro, Julián Mina (Cristhian Márquez).
DT: Diego Alarcón.
  
AUCAS PERDIA Y EMPATO
CON EL NACIONAL
 
Los dos goles de ventaja que tenía El Nacional un poco después de la media hora de juego avizoraban un panorama desalentador para Aucas, algo que los dirigidos por Tabaré Silva pudieron revertir al alcanzar un luchado empate en el estadio Olímpico Atahualpa.
Es que el entrenador de los orientales supo corregir el plan inicial, donde dejó en el banco a Ayrton Preciado, con cuyo ingreso el equipo visitante consiguió tener mayor movilidad en la zona ofensiva.
El comienzo de los militares fue vertiginoso y esto se plasmó en el marcador gracias a dos cabezazos de Michael Estrada, el primero con una acción previa de Aníbal Chalá y el segundo tras una habilitación de Christian Lara.
Con la cómoda ventaja para los puros criollos terminó el primer tiempo.
Para la complementaria, además del ingreso de Preciado, la inclusión de Juan Carlos Villacrés permitió a los orientales ganar en profundidad y confianza, todo eso acompañado con una dosis de garra que le sirvió para llevarse un punto del Coloso del Batán.
Fue precisamente Villacrés quien consiguió el descuento a los 58 minutos y casi de inmediato Martín Bonjour igualó la pizarra ante la desazón de los militares que vieron cómo una victoria que la tenían en sus manos se les escapaba frente a un peleador Aucas.

INDEPENDIENTE GOLEA Y
BAILA A LA CATOLICA

Los de Sangolquí lograron marcar en 5 ocasiones ante la escuadra de la 'Chatolei', que no supo parar el ataque rival.
Sin reacción. Eso fue lo que le pasó a la Universidad Católica en su visita al Independiente del Valle, que con un marcador de 5-0 venció en el estadio de Sangolquí.
Las anotaciones de los del Valle fueron obra de Junior Sornoza, Orejuela, Gabriel Cortez, Dixon Arroyo y cerró cifra Jacson Pita.
Los del 'trensito' trataron de hacer un partido de control de medio campo, pero el uso de las bandas del dueño de casa marcó la diferencia en el compromiso. Este es un revés para los dirigidos por Jorge Célico, que esta semana jugará el partido de vuelta de la Copa Sudamericana en el estadio Olímpico Atahualpa.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...