martes, 16 de agosto de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Por acá la oposición muda y temerosa
PERSONALIDADES MUNDIALES APOYAN
POSTURA DE ECUADOR SOBRE PARAISOS
El ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Federico Mayor Zaragoza; el periodista y escritor australiano John Pilger, y el epidemiólogo e investigador inglés Richard Wilkinson respaldan a Ecuador en su iniciativa contra los paraísos fiscales, una práctica que el Ecuador considera ilegítima y un obstáculo para los países en vías de desarrollo. Así lo destaca el portal web Andes.
De acuerdo a la página electrónica, en un artículo titulado: ‘Pacto Ético contra los paraísos fiscales’, Mayor Zaragoza, quien preside la Fundación Cultura de Paz, de España, hace un análisis de este fenómeno y señala que la “deriva” mundial que se vive en la actualidad se debe en buena parte a la “insolidaria ocultación de inmensos caudales en paraísos fiscales”.
El extitular de la Unesco (1987-1999) expone que es apremiante terminar con esta continua evasión de capitales y responsabilidades para iniciar el proceso de recuperación de la actual crisis sistémica (ética, social, política, económica, medioambiental, alimentaria) y reconoce la propuesta desde el gobierno ecuatoriano para poner fin a esta práctica, que, apuntó, significa “una auténtica ofensa tanto para seres humanos situados en la extrema pobreza al borde del colapso”.
Recuerda que cuando el “rescate”  de las instituciones bancarias norteamericanas en noviembre de 2008, los mandatarios de la plutocracia mundial representada por el G20, prometieron la regularización de los flujos financieros y la erradicación de los paraísos fiscales. “Y, sin embargo, ocho años después, los mercados están absorbiendo, como potentísimo e ineluctable ‘agujero negro’, a la política y la democracia, mientras que los paraísos fiscales se hallan más colmados que nunca”, reflexiona al señalar también que es “urgente la reacción
En tanto, Pilger, quien ha recibido el premio Periodista del Año en su país por dos ocasiones, entre otros reconocimientos, y ha sido corresponsal de guerra, señaló que la consulta popular organizada por el presidente Correa sobre paraísos fiscales “es una de las iniciativas más importantes realizada por un líder nacional en esta era moderna”. “Los paraísos fiscales causan estragos en las sociedades y ayudan a empobrecer a millones de personas, en América Latina los impuestos no recaudados en estos lugares secretos podrían rejuvenecer economías enteras. En los países ricos como Reino Unido, donde la mayoría de las personas están obligadas a soportar políticas de ‘austeridad’, mientras miles de millones son enviados fuera del país, la prohibición de los paraísos fiscales y la reivindicación de la cantidad de impuestos adeudados rescatarían el servicio nacional de salud”, indicó, citado por la Cancillería de Ecuador.
Por su parte, el Profesor Emérito de Epidemiología Social, Richard Wilkinson, se congratuló por la propuesta del Jefe de Estado ecuatoriano para prohibir que los políticos que ejerzan cargos públicos utilicen paraísos fiscales.  “Los políticos deben ser ciudadanos modelo que establecen las normas de comportamiento ético en lugar de dar ejemplo de egoísmo y de engrandecimiento. Espero que no pase mucho tiempo antes de que esta iniciativa ecuatoriana sea tomada por otros países para que ellos mismos finalmente prohíban los paraísos fiscales”, aseveró.
Ecuador anunció que liderará esta lucha a escala global y presentará su propuesta ante la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo, considerando que el 30% de la economía nacional está depositado y escondido en cuentas ‘off shore’, lo que ha sido estimado en unos 30.000 millones de dólares, mientras se calcula que escala mundial que la suma resguardada es 7.6 billones de dólares./GFS/El Ciudadano

ASAMBLEA DE PARTICIPACION CIUDADANA
EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EL ORO
Designar a los representantes de la sociedad civil que integrarán el Consejo Provincial de Planificación y presentar el cálculo definitivo de ingresos para el ejercicio fiscal 2017, fueron los objetivos de la Asamblea de Participación Ciudadana que realizó ayer la Prefectura de El Oro.
Con esta iniciativa se busca involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones como la utilización de los recursos de la entidad, explicó el prefecto Esteban Quirola.
“Esta administración se caracteriza por recibir y escuchar a quienes están y no están de acuerdo con nosotros. Nuestra gestión tiene como finalidad elevar el nivel de vida de los orenses, sin ver dónde están los votos, sino donde se encuentran las necesidades”, destacó la autoridad.
Durante el acto se leyó la convocatoria a la asamblea ciudadana, la cual fue publicada el fin de semana pasado en los principales medios impresos de la provincia. Además, se constató el cuórum y se instaló la sesión.
A renglón seguido, el titular del Gobierno Provincial presentó y posesionó a los delegados de la sociedad civil que formarán parte del Consejo de Planificación; esto último se hizo luego de que la mayoría de la asamblea aprobara la designación.
Los delegados son Abel Romero Ochoa, representante de la Cámara de Industrias; Letty Acaro, representante de las brigadas de seguridad comunitarias de El Oro; y Celso Morán, representante de los colectivos con discapacidad.
Una vez que la terna tomó juramento, se procedió a socializar la estimación de ingresos para el siguiente año.
El valor que se calcula ingresará a la entidad el siguiente año asciende a 33´654.710,58 dólares. El 72 % de ese valor será destinado para el gasto de inversión ($ 24´231.391,62) y el 28 % para el gasto corriente ($ 9´423.318,96).
De los 24,2 millones, 9.9 se prevé que se utilicen para el desarrollo vial de la provincia, 4.8 para trabajos de riego y drenaje, 4.3 para ejecución de proyectos de desarrollo productivo, y el resto para planes ordenamiento territorial, gestión ambiental, desarrollo social y fortalecimiento institucional.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -
Primera Promoción de Ciencias Administrativas y Contabilidad
EN UTMACH DEVELIZARÁN
PLACA DE AGRADECIMIENTO
La Primera Promoción de egresados de la antigua facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, hoy llamada Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), con motivo de cumplir sus Bodas de Rubí, este viernes 19 de agosto, develizará una Placa de Gratitud a la institución universitaria.
Demostrar su agradecimiento hacia la institución educativa que los formó como profesionales en el área de Ciencias Administrativas y Contabilidad, es el objetivo de la colocación y develizamiento de la Placa de la Primera Promoción 1976, que se realizará a partir de las 10h00 en la planta baja del edificio administrativo de la UACE, por parte de los 44 profesionales que integran la Primera Promoción.
El Decano de la UACE, Ing. Eudoro Parra, indicó que en este programa de la Primera Promoción, el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, como primera autoridad universitaria, estará presidiendo el evento, coordinado por la Ing. Olinda Sánchez Cárdenas, Presidenta de la Comisión Organizadora.
  
CIEN FAMILIAS DE MUYUYACU
RECIBEN ALIMENTOS DEL MIES
Al menos cien familias de campesinos en situación de extrema pobreza del sitio Muyuyacu, parroquia Progreso del cantón Pasaje, recibieron alimentos de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, en el marco de la política social del gobierno de atender a la población vulnerable.
La entrega se realizó en la casa comunal del lugar con la presencia de cien campesinos de la comunidad; el Jefe Político Mauricio Rodríguez; el líder local Rubén Merchán y el Director distrital del MIES, Jandry Vilela. “Estamos comprometidos con los campesinos y por ello llegamos con la atención alimentaria”, expresó Vilela.
DIRECTOR DEL MIES
El líder de la comunidad, Rubén Merchán, destacó la atención social gubernamental a través de la cartera de Estado así como los programas que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) para los pequeños campesinos. “Esperamos que todos los apoyo nos ayuden a salir de la situación de extrema pobreza de nuestra comunidad”, señaló el dirigente comunitario.
El producto que se entregó fue donado al MIES por parte del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) para ser entregado a la población en riesgo o extrema pobreza. “La política agraria está enfocada a desarrollar a los pequeños campesinos con el apoyo del MIES, el MAGAP y la banca pública”, destacó el jefe Político.
El sitio Muyuyacu está ubicado a 16 kilómetros de Pasaje, se llega por una guardarraya desde la vía a Cuenca; allí habitan ciento diez familias campesinas que viven del cultivo a pequeña escala de cacao, frutas y productos de ciclo corto.
El Gobierno Nacional a través del MIES atiende a una parte de la población con los servicios de la modalidad Creciendo con nuestros Hijos que cubre a niños y niñas de 0 a 3 años: el acompañamiento familiar; el bono de desarrollo humano y el crédito de desarrollo humano.

SE ENTREGAN 18 MIL PLANTAS DE
CACAO NACIONAL FINO DE AROMA
 El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ha entregado, durante esta semana, 18 mil plantas de cacao nacional fino de aroma a doce productores de los cantones de Pasaje, Arenillas y Machala, de la provincia de El Oro.
Los beneficiarios son medianos y pequeños productores cacaoteros, que están adscritos al MAGAP; los cuales han recibido beneficios desde el 2013, fecha en la que inició el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.
Los agricultores reciben asesoría técnica continua por parte de los técnicos del MAGAP, semillas, podas, fertilizantes, kits fitosanitarios, fundas, entre otros, con la finalidad de mejor su productividad.
Con este impulso otorgado, a este gremio, se pretende que los agricultores vean el incremento productivo de esta siembra, para que se sientan motivados e inviertan en este cultivo y así diversificar la matriz productiva.
INCREMENTAR ACTIVIDAD
Las plantas servirán para incrementar la productividad con variedades certificadas de tipo nacional fino de aroma, clones precoces y altamente productivos.
Con esto se pretende crear alternativas para impulsar al pequeño productor y estimular un cambio en la matriz productiva, comentó Ernesto Castro Jaramillo, director Provincial Agropecuario de El Oro.
Además resaltó que toda la asesoría y beneficios que se otorgan a los productores, son totalmente gratuitos.
Olmedo Valarezo, productor cacaotero del sitio El Triunfo, agradeció al Gobierno Nacional por la gestión de la entrega de plantas de cacao, beneficios de poda del cacao que recibieron el año pasado y asesoramiento técnico, entre otros.

EL TEOFILO DAVILA CON ATENCION
INTEGRAL EN MEDICINA FISICA Y
REHABILITACION
 Carlos Soriano, responsable del área de medicina física y rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila de Machala, señala que este departamento brinda atención integral a sus pacientes.
“En esta área vemos progresos extraordinarios de nuestros pacientes, quienes vienen en sillas de ruedas sin poder valerse por sí mismos y luego del tratamiento se van caminando y en buen estado”, dice Soriano.
Por ejemplo, Génesis de 16 años de edad quién sufrió un derrame ventricular que la dejó parapléjica, ahora ya está moviendo sus brazos y piernas gracias al tratamiento que recibe constantemente.
Katiuska Loor, madre de Génesis, agradece al Hospital Teófilo Dávila por la recuperación de su hija. “Yo sé que esto es un proceso, pero estoy muy contenta de las mejoras que tiene mi niña, pues, luego de la operación quedó sin poder moverse ni hablar y hoy gracias a las terapias que recibe ya puede caminar y hablar. Estamos felices y agradecidos con el Teófilo Dávila”, dijo Loor.
El área de medicina física y rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila brinda: terapias de estimulación temprana, terapia ocupacional, fonoaudiología, rehabilitación física, terapia de lenguaje, terapia respiratoria, entre otras.
Margot Guerrero, terapista de lenguaje, manifestó que alrededor de 30 pacientes atiende a diario para corregir trastornos relacionados con el lenguaje y habla.
Mientras que Jackeline Yaguana, terapista de estimulación temprana, acoge a 20 infantes de 0 a 6 años, donde se les realiza: fisioterapia, postura, equilibrio, estiramiento, masaje, estiramiento muscular, ejercicios para control de cuello y estimulación para el gateo.
Entre tanto, Estefanía Flores, fonoaudióloga, expresó que en el área de Audiología se realizan exámenes de emisiones Otoacústicas, Baby Screen (Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable en RN), valoración del neurodesarrollo, otoscopia, audiometría, con la finalidad de detectar problemas auditivos a adultos y recién nacidos.
En el área existe un moderno equipo denominado distractor lumbar, en el cual se atiende dolencias musculo esqueléticas de la columna vertebral como: hernias discales, lumbares y cervicales, para lo cual el equipo médico de esta casa de salud ha sido debidamente capacitado.

A nivel nacional
ELECCIONES DE DIRIGENCIA
DE LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, de acuerdo con el reglamento de elecciones, ha fijado para hoy martes 16 de agosto, la realización de las elecciones para nombrar a nivel nacional a los dignatarios que regirán los destinos de la institución por el período 2016-2020. El horario para depositar el voto será de 09h00 a 16 horas, en el edificio matriz y en las sedes de los 23 núcleos provinciales.
En Machala la votación se realizará en el Auditorio Nicolás Castro Benites, ubicado en la primera planta del edificio donde funciona la sede institucional, donde se instalará el Comité Provincial Electoral y las ánforas respectivas.
Los candidatos inscritos para el presente proceso eleccionario son: Lista Nº 1 Raúl Pérez Torres, Presidente y Gabriel Cisneros Abedrabbo, vicepresidente; por la lista Nº 2 Juan Carlos Roura Ortega y Víctor Julio Quillupangui Montatixe. El Comité Nacional Electoral está presidido por Luz Argentina Chiriboga e integrado por Edgar Palacios y Luciano Carrera. En lo que corresponde al Núcleo de la Provincia de El Oro este Comité Electoral está integrado por la Lic. Ana Villacreces de Jaramillo, que lo preside, el Dr. José Antonio Romero Tandazo y Ab. Nelson Santana.
El Presidente del Núcleo de El Oro, Dr. Luis Serrano García, formula una exhortativa a todos los miembros de número para que participen en estos comicios como una demostración de fortalecimiento institucional, estarán habilitados aquellos que ya participaron en las elecciones pasadas y que constan en el padrón electoral.
Los votantes para ejercer su derecho al sufragio deben presentar su cédula de ciudadanía y rallar en el casillero de la lista de su preferencia. El voto es universal, secreto e indelegable.
Con los resultados de la votación que se obtengan en cada uno de los núcleos provinciales deberá reunirse en Quito la junta plenaria, integrada por los presidentes de todos los núcleos del país, para proceder a ratificar la votación obtenida en las provincias, reunión que según el reglamento de elecciones deberá realizarse obligatoriamente al siguiente día de los comicios, esto es el miércoles 17 de los corrientes, que deberá además tratar las impugnaciones en caso que se presentaren.

DEPORTES

ECUADOR BUSCA MEDALLA
OLIMPICA EN RIO 2016
 Ecuador tendrá este martes tres nuevas oportunidades de alcanzar una medalla en los juegos olímpicos de Río 2016 luego de que varios atletas nacionales han estado cerca de consagrarse.
Para esta ocasión, se tendrá la actuación en natación de Iván Enderica en la prueba de los 10 km de aguas abiertas que se efectuará en Fuerte de Copacabana a las 07:00, luego de esto el turno será para la disciplina de pesas con Fernando Salas, quien estará en el grupo b en la categoría de +105 kg.
Cerrando esta jornada estará la ecuatoriana Ángela Tenorio en atletismo participando en la semifinal de los 200 m planos, que se dará en el estadio Olímpico, el mismo escenario donde estuvo participando por los 100 m en los que también logró la semifinal la semana pasada, pero que lamentablemente no alcanzó a pasar a la final y pelear por una medalla, algo que seguro buscará en esta ocasión

Copa Sudamericana Hoy en el “chucho”
EMELEC RUBRICARA CLASIFICACION
ENFRENTANDO AL UNIVERSITARIO
Emelec pretende sellar este martes su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2016 al recibir al peruano Universitario de Deportes, que planea a su vez pelear con garra en el duelo de vuelta.
Los 'eléctricos' allanaron su camino a la clasificación con la goleada de la semana pasada en la que se impusieron 3-0 al once 'estudiantil' en Lima.
La revancha se disputará en el estadio Christian Benítez de la ciudad de Guayaquil (suroeste) a partir de las 21:00 locales.
Los tricampeones de Ecuador, que aplazaron su trascendental duelo ante Barcelona por el campeonato de fútbol local, llegan motivados al choque de vuelta de la Sudamericana tras su destacado debut.
Bajo las órdenes del estratega uruguayo Alfredo Arias, Emelec entrenaba desde el viernes en Guayaquil, y este lunes quedaba concentrado de cara a su encuentro con Universitario.
Tras el contundente triunfo frente a los 'cremas', Arias senaló que "todavía hay 90 minutos, y seguiremos haciendo nuestro trabajo para lograr la clasificación a la siguiente ronda de esta Sudamericana".
El DT también senaló que la clave del triunfo fue presionar al rival: "El mérito de Emelec fue salir a presionar arriba y ser protagonista, estuvimos finos en la tenencia de la pelota", dijo el uruguayo a la prensa.
Emelec ocupa el noveno lugar entre 12 equipos en la segunda fase del campeonato ecuatoriano de fútbol. Con apenas dos partidos jugados en tres fechas, el cuadro 'millonario' tiene tres unidades.
A los peruanos no les fue bien en el torneo local en la última jornada, pues Universitario perdió 2-1 ante UTC de Cajamarca este fin de semana en un partido en el que el estratega Roberto Chale jugó con un equipo de reserva. La derrota dejó a los 'merengues' sin chance de llevarse el torneo Clausura de Perú.
Los 'cremas' saben que la ruta hacia la segunda fase de la copa Sudamericana es complicada y más con un rival que defenderá su localía.
"Se ha priorizado la Copa Sudamericana. El martes hay que salir con todo y ver qué pasa", comentó a la prensa el argentino Diego Manicero, delantero de Universitario de Deportes.
El guardameta peruano Carlos Cáceda indicó que todos saben que "en la Sudamericana hay que dejar todo" en la cancha.
El duelo entre Emelec y Universitario de Deportes será dirigido por el boliviano Raúl Orosco, asistido por sus compatriotas Javier Bustillos, Juan Cardozo y Alejandro Mancilla

Salió de Barcelona
AGRIDULCE DESPEDIDA DEL
GOLEADOR ISMAEL BLANCO
En rueda de prensa se hizo oficial la salida del delantero Ismael Blanco de Barcelona Sporting Club. José Francisco Cevallos fue el encargado de dar la noticia. “Lastimosamente anunciamos que hemos llegado a un acuerdo para la salida de Ismael Blanco del club, se le abrirán las puertas en un club en Argentina, el acuerdo nos deja bien parados a ambos. Son cosas que pasan, Ismael siempre tendrá las puertas abiertas en el club. Quedamos agradecidos”.
Blanco aprovechó para despedirse de la afición y agradeció por el apoyo brindado durante su paso el club. “Agradezco a todos los dirigentes, fueron casi dos años que la pasé muy bien acá. La verdad decirle gracias a Barcelona, quiero verlos pasar en la Sudamericana y ganar la 15. Me voy a mi casa, a Colón. No tenía minutos acá y allá voy a tener minutos y espacio para jugar”.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...