lunes, 22 de agosto de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

En este nuevo Ecuador
EXPORTADORAS SE ACTUALIZAN SOBRE
BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES
Guayaquil (Guayas).- 35 empresas exportadoras de Guayaquil conocieron el vínculo entre el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el comercio internacional, con particular énfasis, en el programa de definición de la huella ambiental de productos de la Unión Europea, en el marco de un evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con Pro Ecuador,  Corpei y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
Desde el año 2012 en Ecuador, un total de 133 empresas han conocido sobre los avances regulatorios y no regulatorios sobre etiquetaje y medición de huella de carbono. Al momento, 27 exportadores ecuatorianos de los sectores de aceite vegetal, camarón, banano, cacao, atún, y chocolate cuentan con el indicador que sirve para contabilizar el efecto de este componente dentro de sus procesos productivos.
“Necesitamos ver esto como una nueva gestión, como una práctica que le da diferenciación a nuestras exportaciones. Hemos empezado con productos como el banano, el camarón, el atún, madera, flores, plásticos, entre otros, por lo tanto debemos conocer que esta metodología nos ayuda a mejorar nuestra eficiencia”, concluyó Silvana Vallejo, Directora Ejecutiva de Pro Ecuador.
A nivel nacional este proceso de medición de la huella de carbono está enmarcado en un proyecto ejecutado por Corpei, CAF y Pro Ecuador. El seminario dictado por personal de la CEPAL, se realizó a exportadores de todos los sectores productivos del Ecuador.
Para Xavier Elizalde, director Ejecutivo de Asoteca, este tipo de iniciativas les permite conocer la normativa ambiental de los mercados internacionales y cómo pueden mitigar la contaminación de sus productos. “El sector forestal tiene una serie de beneficios, no solo en lo económico, también en lo social y ambiental”, afirmó.
En Manta, se realizó ayer un encuentro similar dirigido a 30 exportadores del sector atunero de la provincia de Manabí.

Hoy es día del hotelero
EDIFICIOS MODERNOS ESPERAN
TURISTAS QUE NO LLEGAN
Pésimos servicios básicos de Machala los ahuyentan
En medio de la ausencia marcada de turistas en la provincia, los hoteleros orenses celebran hoy su Día Clásico.
Machala es una de las ciudades de Ecuador con más ingresos. Además, cuenta con una buena infraestructura hotelera lo cual permite al turista elegir un espacio acogedor, confortable y que sea adecuado según las necesidades del usuario, sin embargo no podemos ocultar el pésimo estado de los servicios básicos que hace pestilente a la ciudad incluso en el centro de la urbe     
Según el departamento de turismo de la Municipalidad de Machala, un total de 24 hoteles son los que existen en la ciudad, entre ellos: Oro Verde, San Francisco, Regal, Los Jardines, Veuxor, Rizzo, Gran Hotel Americano, Ecuatoriano Pulman, Oro Hotel, etc. 
CIUDAD SIN ATRACTIVOS TURISTICOS
Machala no cuenta con algún atractivo turístico que se pueda vender nacional o internacional ya que la ciudad maquillada no atrae y peor aún si nada se hace por emprender en una tarea de recuperar el mar  con playas, como el Coco. Puerto Grande y el mismo Puerto Bolívar, con el Estero Huaylá y los otros esteros naturales de la capital orense, dígase: El Macho, Salinas y Pilo, ahora totalmente contaminados  por  cuanto las aguas servidas son allí depositadas sin tratamiento alguno
La ciudad Puerto de Machala es dirigida hacia el Este donde se benefician gente allegada a la administración municipal y se la espalda al mar, lo que jamás hacen las ciudades que buscan desarrollo turístico               
DÍA
El Acuerdo Ministerial del 20 de agosto de 1997, emitido por el Ministerio de Turismo, estableció el Día Clásico del Hotelero Ecuatoriano, a celebrarse cada 22 de agosto.         
En El Oro, la Asociación de hoteleros no realizará ningún tipo de evento en torno a su día, según mencionó el vicepresidente de la Asociación
  
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -
Desde el  22 al 26 por CEAACES
UTMACH PROCESO DE EVALUACIÓN
CON FINES DE ACREDITACIÓN
 
La Universidad Técnica de Machala, como parte del proceso de evaluación, acreditación y recategorización, recibe desde este lunes 22, hasta el jueves 25 de agosto, la visita in situ de evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).
Así lo dio a conocer el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, quien recibió en días anteriores por parte del organismo académico, la resolución correspondiente, la cual fue compartida con las demás autoridades institucionales, a quienes se les dio las directrices pertinentes, a fin de aportar a lo requerido en este proceso, de acuerdo a la agenda prevista por el organismo evaluador.
Sobre la evaluación, el rector manifestó su optimismo ante este proceso en el que se encuentra la institución a la que representa, en virtud de que, durante su administración junto a la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, el Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordoñez, las autoridades de unidades académicas, personal académico administrativo y servidores, se ha aunado esfuerzos para conseguir la mejora de procesos y resultados, especialmente los que tienen que ver con la docencia, investigación y vinculación.
Sobre el particular, indicó la Vicerrectora Académica, que, durante el mes de julio, la UTMACH entregó documentos y registros al CEAACES a través de la plataforma GIIES, los cuales están siendo revisados y su valoración se complementará con la información que los evaluadores recabarán durante su visita.
De igual manera manifestó que, luego de la visita in situ, están establecidos plazos para la elaboración de informes preliminares, fases de rectificación y apelación hasta llegar a la presentación, por parte del CEAACES, del informe final, cuyos resultados se aspiran entregar el próximo 02 de diciembre del presente año.

JUVENTUD HUAQUILLENSE
SE MUESTRA SOLIDARIA
Una vez más la ciudadanía de Huaquillas mostró su solidaridad hacia los afectados del terremoto del 16 de abril a través del Festival Musical “Juventud Solidaria Sin Frontera”, evento organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Dirección Distrital Piñas y que se desarrolló durante la mañana y tarde del jueves 18 del presente mes, en la Glorieta del parque El Algarrobo de dicho cantón.
Representantes de organizaciones juveniles y estudiantes de las diferentes instituciones educativas pusieron de manifiesto su talento en el canto, baile, teatro, mimos, y zanqueros lo que amenizó la jornada solidaria a favor de las familias de Esmeraldas y Manabí.
Iván Rivadeneira, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer a todos quienes se sumaron para llevar a cabo el evento. En su intervención dijo “en la fase de recuperación y reconstrucción de la zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril es importante la protección y prevención de las personas albergadas, esto implica garantizar el cuidado, nutrición, protección, seguridad, desarrollo integral y corresponsabilidad de las personas. Esta fase requiere tiempo y recursos, por ello el motivo y razón de este Festival Musical, para despertar, contagiar, movilizar y mantener encendida la llama de la solidaridad de los jóvenes a través de acciones creativas, artísticas, lúdicas, culturales y colectivas, que posibiliten la recolección de aquello que necesitan las personas en los albergues y refugios”, expresó, el Director del MIES, Distrito Piñas.
Paralelo al Festival Musical, el MIES levantó una feria ciudadana, en la cual se brindó información de los servicios que presta esta Cartera de Estado y que contó con la participación del Ministerio de Salud.
Estuvieron presentes, la jefa política, comisaria nacional, delegados del GAD Municipal, delegados de Salud, Reina del cantón, delegaciones estudiantiles, organizaciones juveniles tanto de Huaquillas como de Tumbes-Perú, quienes también entregaron su donación.

DEPÓRTES

SE CLAUSURARON OLIMPIADAS
DE RIO DE JANEIRO 2016
Ni el torrencial aguacero que castigó a Río de Janeiro anoche, ni el viento que derrumbó hasta cercas de seguridad del estadio de Maracaná aguaron la fiesta de la clausura de los Juegos Olímpicos organizada en el llamado Bulevar Olímpico, en el centro de la ciudad brasileña.
Cientos de personas, en su mayoría con paraguas, insistieron en permanecer frente a los palcos con grupos musicales y a las pantallas gigantes instaladas en el paseo marítimo del puerto de Río de Janeiro, para seguir por televisión la clausura de los Juegos en el legendario estadio Maracaná. Otros desistieron y prefirieron regresar a sus casas.
La lluvia y el viento impidieron que la multitud esperada por la alcaldía de Río de Janeiro participara en la fiesta de clausura del evento deportivo.
La noche previa, cerca de un millón de personas pasaron por el Bulevar Olímpico para ver el partido en el que Brasil conquistó su inédito oro olímpico en fútbol frente a Alemania.
Tampoco apareció la multitud esperada en la plaza de la Candelaria, también en el centro, para asistir a la fiesta con la que se conmemoraría el momento en que se apagaría el pebetero olímpico instalado en dicha zona.
La ceremonia de clausura comenzó en el estadio Maracaná con un homenaje al brasileño Santos Dumont, uno de los pioneros de la aviación.
La fiesta, con casi tres horas de duración, fue diseñada por la directora del tradicional carnaval de Río, Rosa Magalhães.
Dumont repite en las ceremonias de Río, puesto que también fue homenajeado en la inauguración de los Juegos con un simulacro del vuelo del 14-Bis, el avión construido por el inventor brasileño y que realizó su primer vuelo en 1906.
La fiesta contó con la presencia de muchos deportistas que participaron en los Juegos y que entraron al escenario juntos, en señal de hermanamiento entre los países.
El evento rindió homenaje a diversas facetas de la cultura popular de Brasil.
Un poco de melancolía y desenfrenada alegría convergieron en la ceremonia, con vistas aéreas de los lugares más famosos de Río, como el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, además de pájaros y flores tropicales tradicionales.
La ciudad entregó la bandera olímpica a Tokio, sede de los Juegos del 2020, y extinguirá la llama olímpica, que arde desde el 5 de agosto en un pebetero ecológico.

EE.UU. MEDALLA OLIMPICA
EN BALONCESTO VARONES
Estados Unidos ganó este domingo su tercer oro olímpico consecutivo en baloncesto al imponerse a Serbia 96-66, en la final del torneo masculino de los Juegos de Río-2016.             
Los norteamericanos revalidaron el título que ganaron en Pekín-2008 y Londres-2012, mientras que Serbia se colgó la plata. El bronce fue para España.               
La hazaña, que cierra de forma excepcional la carrera del entrenador Mike Krzyzewski al frente del equipo, permite también a Carmelo Anthony convertirse, en sus cuartos Juegos Olímpicos, en el primer baloncestista en colgarse tres oros olímpicos, además del bronce que ganó en Atenas-2004.       
Estados Unidos apenas dejó un poco de margen al suspense en los primeros minutos del partido, cuando Serbia llegó incluso a liderar en el marcador, pero ya al final de los primeros diez minutos, los norteamericanos iban por delante.       
En el segundo cuarto, Estados Unidos dio un punto más de velocidad a su ataque, mientras en defensa empezó a presionar al hombre.         
DeMarcous Cousin se turnó con el gigante DeAndre Jordan para convertirse en el amo bajo los aros, haciéndose con los rebotes.
Un parcial 14-5 en los primeros cuatro minutos ponía a Estados Unidos 20-33 por delante para iniciar el despegue que tuvo como protagonista indiscutible a Kevin Durant.        
El alero de los Golden State Warriors, que fue letal desde la línea de tres puntos, hizo 18 de sus 30 puntos totales en este segundo cuarto.    
Los estadounidenses se vieron ayudados por el nerviosismo de los serbios.              
Imposibilitados para el juego interior y viéndose por detrás en el marcador buscaron rebajar la brecha con los tiros de tres con poco resultado, solo 3 de 17 intentos en la primera parte, que acabó con un claro 52-29 para los estadounidenses.        
La vuelta de la pausa solo sirvió para ver a los estadounidenses asentar un poco más su dominio en todos los ámbitos.  
Los serbios trataron de presionar más en defensa, pero se vieron superados por la velocidad imprimida por los estadounidenses en sus pases, que empezaron su festival para delicia del público.        
Triples, mates, bandejas se sucedieron para llevar a los norteamericanos a la victoria y a su tercera presea dorada

BARCELONA GOLEO A FUERZA AMARILLA
Y CONTINÚA COMO PUNTERO DEL TORNEO
Apeló a su garra e historia para conseguir otra goleada en el estadio Monumental. Barcelona Sporting Club se impuso por un contundente 5-1 ante Fuerza Amarilla, en el duelo que cerró la cuarta fecha del campeonato nacional de balompié profesional
Los que fue un partido complicado para los canarios, por el tanto que anotó de penal Enzo Bruno (5m), terminó en un sólido triunfo con los goles de Pedro Velasco (50m), Damián Díaz (65m), Tito Valencia (81m) y el doblete de Christian Suárez (86m y 90+3m).
La celebración, por los 9 puntos que sumó en la tabla de la II etapa que lidera, frena las críticas por la eliminación en la Copa Sudamericana ante Zamora de Venezuela.
EL PARTIDO
Los orenses desde el arranque del compromiso mostraron una actitud agresiva. Liderados por el argentino Enzo Bruno, en el mediocampo, comenzaron a someter a los amarillos con centros y pases cortos.
A los 4 minutos, el potero Máximo Banguera dio un rebote y el volante Kénner Arce intentó rematar, pero chocó con el guardameta y el árbitro Roddy Zambrano pitó penal. Bruno convirtió la falta abrió el marcador (5m).
La escuadra canaria intentó reaccionar, pero la ausencia de su goleador, el uruguayo Jonathan Álvez, complicó sus planes. Damián Díaz trató de hilvanar las jugadas para los delanteros Ely Esterilla y Marcos Caicedo, pero fueron anulados por la marca de Bernardo Chila, Steven Zamora y Ángel Gracia.
Pese a los intentos, los amarillos no lograron igualar el marcador. A los 32, Díaz pescó un balón y remató, pero el golero Mosquera detuvo sin problemas la pelota.
Sobre el final de la primera parte, Gabriel Marques cabeceó un tiro libre, pero el árbitro anuló la jugada por un fuera de lugar del jugador (44m).
El panorama en el segundo tiempo cambió para los toreros con el zapatazo de Pedro Velasco que dio el empate 1-1 a los amarillos (50m). La anotación inclinó la balanza a favor de los toreros.
La alegría volvió a los más de 8.000 hinchas que asistieron al Monumental con la anotación de Díaz (65m). El Kitu logró disparar entre dos defensores y el golero Mosquera dio rebote, pero nuevamente el volante pateó y puso el 2-1.
La fiesta estalló con las anotaciones de Tito Valencia y Christian Súarez, quienes ingresaron en el segundo tiempo. Valencia aprovechó un pase de Cristian Alemán y puso el 3-1 (81m) y Súarez ante una mala salida del portero marcó de cabeza (86m).
Pero todo no quedó ahí, porque Suárez se aprovechó de un error de un zaguero y guardameta para poner el lapidario 5-1.

MUSHUC RUNA COMPARTE
PUNTA DEL CAMPEONATO
Con un gol de Michael Endara a los 80 minutos, Mushuc Runa derrotó ayer (1-0) a Aucas, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, al sur de Quito.
El partido, correspondiente a la cuarta jornada de la segunda etapa del torneo local se jugó ante unos 8.000 espectadores.
El único tanto del encuentro llegó luego de la ejecución de un tiro de esquina desde la derecha. El zaguero José Luis Perlaza logró rematar de cabeza y el arquero Sebastián Blázquez rechazó, el balón quedó para que Endara defina. Gracias a este resultado, el equipo de Tungurahua, se ubica -de forma provisional- en el primer puesto de la tabla de la segunda etapa con 9 puntos (+3); mientras que en la acumulada se encuentra en el penúltimo puesto con 24 unidades y -16 de gol diferencia.
Los de Ambato están a 4 puntos de salir de la zona de descenso a la Serie B. Por su parte el elenco oriental queda en el último puesto de la etapa con apenas 2 puntos (-2).
De la misma manera es colista en la tabla acumulada con 21 unidades y con una diferencia de -15 goles. Tras el partido los rumores sobre una salida de Tabaré Silva, aumentaron.
En la próxima jornada, Mushuc Runa recibirá a El Nacional en el estadio Bellavista de Ambato; mientras que Aucas visitará en Guayaquil a River Ecuador               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...