sábado, 27 de agosto de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Fue de metida con Rata Coja
CINTHIA VITERI NO CUMPLIA VISITA
OFICIAL EN VENEZUELA
Quito (Pichincha).- Mediante un comunicado, la Asamblea Nacional informó que la legisladora Cynthia Viteri solicitó una primera licencia sin remuneración a partir del día 13 de julio de 2016, por un período de 30 días, y una segunda licencia desde el 22 de agosto hasta el 2 de septiembre. Por lo tanto, explica en el comunicado, “su viaje a la República Bolivariana de Venezuela no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo”.
Durante el período de licencia solicitado, Wimper Oñate Lombeida fue principalizado en la curul. En el caso del asambleísta Henry Cucalón, aunque no existía licencia alguna, tampoco cumplía funciones propias del Legislativo, agrega el documento.
“Las representaciones oficiales que nuestros parlamentarios hacen en el exterior se ejercen gracias a la declaración del asambleísta en comisión de servicios al exterior. Dicha condición establece de forma explícita la facultad de realizar sus funciones parlamentarias fuera del territorio nacional, y en tal condición la Asamblea tiene la obligación de garantizar que la misión que el parlamentario cumple en el exterior pueda ejecutarse a cabalidad”, explica el comunicado.
Así mismo, la Asamblea Nacional ratifica que “el Estado ha velado por los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, reconociendo a su vez, con absoluto respeto, las decisiones soberanas de la República Bolivariana de Venezuela”. PB/El Ciudadano

En la Utmach
CEAACES CULMINÓ PROCESO DE
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Con la firma y entrega del acta, de la visita in situ realizada por parte de los evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), desde el pasado lunes 22 de agosto a la Universidad Técnica de Machala, los Técnicos de este organismo, presididos por su Presidente, Dr. Francisco Cadena Villota, entregaron al Rector, Ing. César Quezada Abad, el Acta de la visita realizada.
El pasado jueves 25 de agosto a partir de las 18h00 en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la UTMACH, una vez llevado a cabo todos los procesos de acuerdo a la agenda prevista por el CEAACES, se entregó el documento a la autoridad universitaria.
La visita in situ, formó parte del proceso de evaluación, acreditación y recategorización, que se encuentra esta Institución Educativa, por parte del organismo que evalúa a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador.
Francisco Cadena, Presidente del CEAACES, quien no adelantó criterio sobre posibles resultados del proceso de evaluación, indicó que a través de los miembros del Comité de Evaluación Externa, una vez cumplido con la agenda, previa reunión interna de sus integrantes, se dio por culminada la visita in situ, para proceder a la elaboración y firma del acta, y posterior entrega al Rector de la UTMACH.
Previo a la entrega del escrito, El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada, felicitó a los miembros de la comunidad universitaria por su empoderamiento institucional, así como al organismo evaluador, por su permanencia en la institución, para llevar a cabo el proceso de evaluación, acreditación y recategorización de esta institución de educación superior, conforme lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
De igual manera el Ing. Quezada, quien manifestó su confianza de obtener un resultado positivo en este proceso de evaluación, en virtud que previo a este evento, la UTMACH, a través de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, han aunado esfuerzos para mejora de procesos y resultados, especialmente los que tienen que ver con la planificación, organización, academia, investigación, recursos e infraestructura, vinculación y estudiantes.
En este evento de entrega de acta, además del Ing. Quezada, también participaron la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo; Decanos, Directores y Jefes Departamental de la UTMACH.
Mientras tanto, en la mañana de este viernes 26 de agosto, las autoridades expresaron públicamente su agradecimiento ante la comunidad universitaria, en este caso docentes titulares y contratados, servidores y trabajadores, en un acto realizado en horas de la mañana en el salón auditórium.
De acuerdo al cronograma establecido por el CEAACES, luego de la visita in situ, de sus Técnicos, están establecidos plazos para la elaboración de informes preliminares, fases de rectificación y apelación hasta llegar a la presentación del informe final, cuyos resultados se aspiran entregar el próximo 02 de diciembre del presente año.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Rata Coja y la Colorado infiel fueron expulsadas de la tierra de Bolívar por cuanto su presencia nauseabunda era lesiva para el pueblo soberano de Venezuela

Además con la fama de piratas podrían enseñar a robar y este tipo de delincuencia no se permite en el mundo. Claro con excepción de los EE.UU, donde si los reciben debe ser porque están curados de este tipo de mafia.

La Colorada llorona se autoproclamó como delegada de la Asamblea Nacional del Ecuador, cosa que jamás se dio y por otra parte a nadie le gustaría que se metan a su casa para atentar con su soberanía.

La derecha mundial trata de buscar la desestabilización de los países progresistas. Que churos fueron hacer estos delincuentes socialcristianos a Venezuela?

No dicen que se mueren de hambre en la tierra de Sucre. ¿Acaso fueron llevando víveres?

Tienen que aprender a respetar la soberanía de un país y bien merecidos se tienen al haber sido expulsados. Hasta pronto
               
                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

CNEL EP INCORPORA 14 CARROS
TIPO GRÚA PARA BRINDAR UN
MEJOR SERVICIO


Se incrementa el parque automotor de las diferentes UNIDADES DE NEGOCIO de CNEL EP, con 14 MODERNOS CAMIONES TIPO GRÚA de un total de 20 adquiridos, que permitirá a los departamentos de mantenimiento realizar trabajos de hincado, cambio y retiro de postes en sus áreas de cobertura.
Mediante acto de entrega efectuado a las 16:00 de este viernes 26 de agosto en las instalaciones de la Central 1 (calle Loja y 25 de Junio) en la ciudad de Machala, el Ing. Jorge Jaramillo Mogrovejo, Gerente General de CNEL EP, hizo la entrega oficial de estos vehículos.
Decenas de personas de diferentes sectores de la provincia junto a autoridades locales y provinciales, fueron testigos de este importante aporte del Gobierno Nacional, que mediante financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha invertido un total de $ 7.920.000, para adquirir 20 vehículos tipo canasta y 20 tipo grúa, con el objetivo de atender eficientemente a los clientes que tiene la Corporación.
Ya fueron entregadas 2 unidades a las provincias: Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta segunda entrega de carros tipo grúa corresponden 14 unidades con un monto de inversión de $ 2.352.000, distribuidas 2 para cada Unidad de Negocio: El Oro, Milagro, Bolívar, Sucumbíos, Guayas-Los Ríos, Los Ríos y Santa Elena.
Rocío Luna, Gobernadora (e) de El Oro, dio la bienvenida a las autoridades y destacó las diferentes obras que ha ejecutado el Gobierno, en especial se refirió a las obras de electrificación que se desarrollan en diferentes sectores de la provincia.
El Ing. Jorge Jaramillo en su intervención sostuvo que el sector eléctrico ahora está fortalecido para contribuir con el desarrollo del país. “Seguiremos invirtiendo para garantizar un servicio de calidad a nuestros clientes”, enfatizó.
Por su parte, Luis Lapo, representante de los trabajadores de CNEL EP El Oro, resaltó el aporte del Gobierno al mejorar las condiciones laborales de los colaboradores al contar con herramientas e implementos de seguridad.
Maritza San Martín, vicepresidenta de la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de El Oro, señaló que no puede pasar desapercibida la obra del Gobierno: “Hay que seguir trabajando por el adelanto de los pueblos”, puntualizó.
Euro Veléz, presidente de la Federación de Barrios del Este de Machala, agradeció al Gobierno por hacer realidad las obras de electrificación en más de 40 barrios, con especial atención en el alumbrado público.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS
Permitirá realizar transporte e izado de postes de hasta 14 metros de altura para cubrir la demanda de mantenimiento en redes de baja y media tensión y en las diferentes zonas tanto urbanas como rurales.
Es una herramienta importante y muy esperada por el personal de CNEL EP sobre todo en las diferentes provincias que no cuentan con la ayuda que brinda este tipo de vehículo moderno y seguro.

ANT EL ORO Y ENTES DE CONTROL
EJECUTARON SEGUNDO
MEGAOPERATIVO “PIONERO”
 Las cámaras del ECU 911 contribuyeron en el monitoreo del operativo denominado PONERO.
Hoy, 26 de agosto de 2016, de 10h00 a 11h30, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-de EL Oro, llevó a efecto el II mega operativo de control denominado “PIONERO” en la ciudad de Machala, en coordinación con la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), secretaria Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), Servicio de Rentas Internas (SRI) y Agencia de Control Hidrocarburífero (ARCH).
Estas instituciones, prestaron su contingente para la ejecución del evento, que tuvo lugar en la vía Huaquillas Arenillas en los sitios de la Y de Chacras y El Telégrafo.
La CTE, informó de la emisión de 88 citaciones a conductores por distintas contravenciones, y la retención de 12 motos y 4 vehículos por no contar con los títulos habilitantes. Por su parte la Policía Nacional, destacó en su informe la emisión de 15 citaciones, 2 motocicletas detenidas por carecer de documentos, 7 vehículos que realizaban transporte informal, 15 cilindros de gas y 2 canecas de combustible decomisados.
El director de tránsito provincial, Gary Vera, agradeció a las instituciones que participaron en esta iniciativa, que se realizó en El Oro por segunda ocasión y con resultados positivos.

BUENOS RESULTADOS DAN
LOS SIMULACROS EN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El Ministerio de Educación (MinEduc), desde inicios del 2016, trabaja en un Plan Integral de Seguridad para enfrentar los distintos riesgos que amenazan a los planteles educativos y que pueden afectar a los estudiantes.
Este viernes 26 de agosto, estudiantes de instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales participaron, del simulacro general por sismo, actividad impulsada por el MinEduc. Por ello funcionarios del Distrito Educativo del cantón Pasaje, constataron estas actividades en el colegio de Bachillerato Ing. José Corsino Cárdenas, lo cual estudiantes demostraron las acciones a tomar mediante la alarma de sirena. En grupos, los jóvenes salían de sus aulas dejando las actividades que se encontraban en el instante de la alerta. En círculos conformados por cada paralelo se ubicaron en la zona segura “cancha de futbol”, acompañado de sus profesores, quienes tomaron lista una vez ubicados en su sitio.
Norma Caer, estudiante del segundo año de bachillerato de Ciencias, manifestó que estos simulacros son necesario para estar preparado ante cualquier desastre que pueda ocurrir, “Con mis compañeros de aula, este simulacro lo tomamos con seriedad, ya que puede salvarnos la vida y también enseñar en nuestras casas como reaccionar ante una eventualidad siniestra”, expreso la estudiante.
El evento se dio de forma simultánea en la región costa en jornada vespertina. Al momento en que se activaron las alarmas institucionales, estudiantes y docentes desarrollaron sus planes de evacuación, trasladándose a las zonas seguras ya identificadas en caso de una emergencia.
Según el protocolo el simulacro general culminó con la revisión de las instalaciones educativas, que permitiría constatar los posibles daños a la infraestructura de los planteles. Estas actividades se cumplirán el último viernes de cada mes con el fin de mantener activa la preparación de la comunidad educativa frente a los desastres naturales.

EXIGEN MÁS OPORTUNIDADES
PARA EMPRENDEDORES DE LA
ECONOMÍA SOLIDARIA
Mayores oportunidades para los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria en las compras que realizan a las instituciones y el aprovechamiento del catálogo de compras públicas, fue la temática que reunió a un centenar de personas en una jornada de dos encuentros organizada por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
EMPRENDEDORA Y DIRECTORA ZONAL DEL IEPS
Fabiola Briones, Directora zonal del IEPS, quien lideró la jornada, explicó que el primer evento realizado en el ECU 911 reunió a 50 representantes de las instituciones del Estado, entre ellas los municipios, la prefectura e instituciones de gobierno a quienes se les actualizó sobre el marco legal vigente que da prioridad a las compras de los proveedores de la economía popular y solidaria (EPS).
De acuerdo a información del IEPS. en el 2015 los actores de la EPS facturaron casi 2 millones de dólares en la provincia y hay más oferta de productos y servicios por colocar y por ello se aboga por más oportunidades para este sector de le economía que reúne a pequeños productores y artesanos y microempresas de servicios.
Leonardo Galán, Asesor Jurídico del Servicio de Compras Públicas (SERCOP), dijo que existe un desconocimiento de la ley de la EPS de parte de funcionarios del área jurídica y financiera de las instituciones respecto a las modalidades de compra y la prioridad que tienen emprendedores de este sector, por ello les ponen trabas. “Ellos deben exigir este derecho”, agregó el experto.
El segundo encuentro reunió a unos 50 emprendedores asociados e individuales en el auditorio del servicio de Rentas Internas (SRI), quienes recibieron capacitación sobre el aprovechamiento del catálogo de compras públicas. Participaron asociaciones proveedoras de alimentos a los CIBV del MIES; artesanos que confeccionan los uniformes del Ministerio de Educación, entre otros.
El Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) es un organismo autónomo, adscrito al MIES, responsable de la ejecución de la política pública de la economía Popular y Solidaria en la población vulnerable. En El Oro, asesora y forma organizaciones de pequeños productores, artesanos y pescadores, les capacita y les apoya en la apertura de mercados en las instituciones públicas.

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ FESTIVAL
DE LA JUVENTUD EN ZARUMA
El Coliseo de Deportes de Zaruma, fue el escenario en el que, con un marco esplendoroso de jóvenes, se desarrolló el Festival de la Juventud, Zaruma Educación 2016, evento organizado por la Dirección Distrital de Educación 07D03 – Atahualpa – Portovelo – Zaruma, este día viernes 26 de agosto, en el marco del mes de la juventud.
Ante la algarabía por parte de los asistentes, los jóvenes estudiantes, representantes de las 15 Instituciones Educativas participantes, demostraron su talento en el arte de la música. Fue la oportunidad para que los tres cantones de la parte alta de la provincia de El Oro descubran las habilidades y potencial musical de las y los adolescentes.
De esta manera, la Dirección Distrital 07D03 – Atahualpa – Portovelo - Zaruma, implementa estrategias para darles a los jóvenes espacios donde desarrollen sus talentos y sobre todo fomenten valores “Creemos firmemente que la juventud de hoy tiene la capacidad y fortaleza para cambiar sus vidas y el mundo; son los llamados a ver, antes que nada, los principios, valores y el corazón del ser humano. Somos nosotros, sus antecesores; quienes tenemos la responsabilidad de guiarlos, y que, mejor haciéndolo, que asociándonos con ellos” fue el mensaje del MBA. Paúl Rodrigo Morales Chan – Director Distrital 07D03 – Atahualpa – Portovelo - Zaruma.
La alegría y el entusiasmo en los asistentes y participantes, se reflejó desde el inicio hasta el final del programa, considerándose que fue la mejor oportunidad para visibilizar las acciones positivas que realizan las y los jóvenes en diversos espacios, buscando enfatizar la prevención y lucha contra la erradicación del uso o consumo de drogas en ellos, a través de actividades que potencien sus habilidades artísticas.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA DERROTO
A LIGA DE QUITO 2 GOLES A 0
Fuerza Amarilla sumó tres puntos al vencer 2x0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el estadio 9 de Mayo de Machala, en el segundo partido de la quinta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A, ante unas seis mil personas.
El partido comenzó con muchas emociones del equipo local que desde el inicio salió en busca del arco de Daniel Viteri, pero Liga de Quito se defendió durante el primer tiempo y se fueron al descanso con el marcador en blanco.
El esperado gol, llegó a los 64 minutos de juego, tras un desborde Romario Caicedo quien habilitó a Roberto Ordóñez, quien puso el 1x0 y hacía levantar a más de seis personas que llegaron al 9 de Mayo.
Diez minutos más tarde, el mismo Caicedo ganó la línea de fondo por la derecha y levantó el centro y Enzo Bruno marcó el 2x0 y con ello sentenciaba el partido. De ahí en adelante, los dirigidos por Carlos Sevilla comenzaron a trabajar el partido y defenderse con la posesión del balón y logró hacer respetar su casa y sumó tres puntos en la tabla de posiciones El entrenador Carlos Sevilla, estuvo de onomástico, ayer cumplió 66 años y su equipo le regaló un triunfo.

INDEPENDIENTE GANO DE
LOCAL AL BARCELONA
Terminó racha de 9  victorias de Barcelona luego que en la fecha cinco de la segunda etapa perdió 0-2 en condición de visitante ante el Independiente del Valle, compromiso que se desarrolló en el estadio de Rumiñahui, en Sangolquí.
Con este resultado, el conjunto 'canario' ve peligrar el primer lugar que tiene en la tabla del torneo, esto por que su inmediato perseguidor el mejorado Mushuc Runa juega este sábado a las 17:00 ante El Nacional en el estadio Bellavista de Ambato.
Las anotaciones fueron obra de Junior Sornoza a los 27' luego de un centro desde la derecha que logró terminar en la apertura del marcador ante la estirada del Máximo Banguera. La segunda anotación se dio en el segundo tiempo a los 58' por Gabriel Cortéz quien ejecutó un tiro libre directo al arco pero el disparo pegó en el piso y descolocó al portero marcándose el 2-0 definitivo.

2 X 1
EMELEC CON ANGUSTIAS
PERO GANO AL CUENCA
Con un apretado triunfo 2-1 sobre el Deportivo Cuenca, el cuadro de Emelec recobró la confianza en esta segunda etapa del campeonato.
Los autores de los goles 'eléctricos' fueron Pedro Quiñónez y Hólger Matamoros.
El visitante sorprendió en el estadio Modelo Alberto Spencer por intermedio de Juan Pablo Segovia que ganó las espaldas a la defensa azul y, solo ante el arquero Esteban Dreer, silenció por un minuto el escenario.
Sin embargo, la reacción del 'Bombillo' llegó... y con fuerza ya que en apenas 2 minutos logró darle vuelta al marcador por intermedio de Quiñónez y 'El Polilla' Matamoros. 'Pedrito' se mandó un golazo de media distancia, mientras que Hólger definió tras una buena habilitación de Fernando Gaibor.
Sobre el final del encuentro (93') Diego Corozo se fue expulsado por una fuerte falta al delantero Walter Chalá.
Con este resultado Emelec se ubica en novena posición al llegar a los 6 puntos, mientras que los 'morlacos' son cuartos con 7 unidades.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. 
rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...