domingo, 28 de agosto de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

MILITARES DEBE SABER QUE TODOS
SOMOS PATRIA SIN PRIVILEGIOS
Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 490 cuestionó los fallos de los consejos disciplinarios de la Marina. Estas semanas, el organismo aseguró que el Jefe de Estado no es la máxima autoridad de las FF. AA.
De esta manera resolvieron el proceso disciplinario de  Luis Ortega Sevilla, capitán de corbeta quien respondió con ofensas una comunicación enviada por el Presidente al personal militar.
El Mandatario recibió alrededor de 600 comunicaciones, la gran mayoría fueron muestras de apoyo, y tan solo unas 16 con términos insultantes. Entre ellas, la de Luis Ortega expresando: “Pare de mentirnos, el país necesita la verdad y que se sancione tanta impunidad  y corrupción, dedique el esfuerzo a eso y no a meterse con instituciones serias y honestas con siglos de tradición”.
Ante ello el Presidente Rafael Correa reflexionó: “Es una situación tensa, se trata de seguir en la Patria nueva o volver al pasado, de saber quién manda en el país, si un poder civil con legitimidad democrática o ciertos poderes fácticos”.
Indicó además que algunos militares activos y pasivos se han dado a la ingrata tarea de insultarlo a través de redes sociales. Hoy, que se busca la sanción para esos oficiales, hay la consigna de dejarlos en la impunidad con el argumento que el Presidente de la República no es su superior, inobservando  la Constitución, artículo 147, numeral 16 que señala: “Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República, además de los que determine la ley: Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial”.
El Presidente Rafael Correa cuestionó la resolución del Consejo disciplinario de la Marina, que, en referencia al caso de Luis Ortega, resolvió por unanimidad no sancionar al oficial, con la justificación que la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de la Defensa Nacional no contemplan o abarcan al ámbito de una autoridad civil e inclusive al señor Presidente Constitucional de la República dentro de los conceptos de jerarquía superior militar o superior jerárquico.
“Yo no conozco a este oficial, sus insultos ni me llegan, pero es el principio de la autoridad presidencial, el principio de la democracia, el principio del Estado de Derecho (…) No podemos admitir eso”, expresó el Primer Mandatario.
“Hago un llamado a la sensatez del país, no podemos permitir que estas cosas queden en la impunidad (…) se ha presentado un amparo constitucional impidiendo esa decisión”.
Además, el Jefe de Estado tomó el ejemplo del caso sucedido en Estados Unidos, en donde el sargento de la Marine Gary Stein fue expulsado de dicha institución, por colocar una frase en su muro de Facebook, acotando que no seguirá órdenes del presidente Barack Obama.
Al concluir este tema, el Presidente recalcó que la ciudadanía debe rechazar estas actitudes. “Todos unidos a rechazar estas actitudes (…), entiendan que son parte de una sociedad y que todos somos columna vertebral de la Patria Nueva”./AVN El Ciudadano

ASAMBLEÍSTA MONTGOMERY SÁNCHEZ 
ORDÓÑEZ HACE APORTES A PROYECTO
DE LEY DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS

El asambleísta orense Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), entregó algunas observaciones y aportes a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para que sean incorporadas al proyecto de Ley Orgánica  de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos.
Dicho proyecto será sometido a debate en el Pleno del Legislativo el próximo jueves o viernes. En el proyecto, calificado como urgente en materia económica, se proponen algunos incentivos como, por ejemplo, que las empresas que afilien a todos sus trabajadores a planes de medicina prepagada recibirán una deducción del pago del Impuesto a la Renta (IR) que será del 100 por ciento para las micro y pequeñas compañías, y del 50 por ciento en el caso de las medianas y grandes empresas.
Asimismo, para las operadoras de transporte público y comercial no se considerará el valor de las unidades con las que cumplen su actividad económica, en el cálculo del anticipo tanto en activos, costos, gastos y patrimonio. Con esta iniciativa legal también se cambian las consideraciones para el precio ex aduana como ocurre con el sector licorero.
El legislador propone modificar los porcentajes para efectos del cálculo de anticipo al impuesto a la renta para el sector agropecuario, acuícola y pesquero, previstos en el literal b) del artículo 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, debido al fortalecimiento del dólar y a la caída de los precios de los productos de exportación (camarón, banano, caco, entre otros) que afectan a nuestras economías y ante el abuso de las empresas locales de elevar los precios de los insumos agropecuarios, restando competitividad frente a los demás países.
Recomienda la reducción al 50% de los porcentajes actuales que se utilizan para el cálculo del anticipo al impuesto a la renta, lo que va a permitir generar una mayor liquidez a los productores con el fin de invertir, mejorar su productividad y sostener los empleos.
También plantea que en el artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, se incorpore el texto: “Los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros por la naturaleza de su actividad, no serán sujetos pasivos de este impuesto (patente municipal)”.
El asambleísta Montgomery Sánchez propone que en el proyecto exista una Disposición Transitoria con el siguiente texto: “…A partir de la vigencia de esta Ley Reformatoria declárase extinguida la deuda, intereses, multas y recargos que mantengan, hasta la fecha, las personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades productivas agropecuarias para con los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos de su jurisdicción territorial, en concepto de cumplimiento del pago del impuesto a la patente”.
A criterio del legislador el impuesto a la patente fue configurado en el COOTAD para que los sujetos pasivos dedicados exclusivamente a actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales contribuyan con las finanzas municipales, pero este no es el caso de las actividades del sector agropecuario, que no debe ser considerado como actividad comercial sino como productores de materia prima, por lo que deben ser excluidos del cobro de patente municipal.
El asambleísta Montgomery Sánchez espera que la Comisión de Régimen Económico acoja estas observaciones para beneficiar a los sectores productivos de la provincia de El Oro y el país

En la Benemérita Santa Rosa
TRIGESIMA 0CTAVA FERIA DEL
LANGOSTINO SE INAUGURO
 Ayer se inauguró la Trigésima Séptima Feria Nacional del Langostino que concluye hoy domingo 28 de agosto con la elección del Rey Camarón 2016, El lugar fue el Club The Star, ubicado en la vía a Bellavista.
Varios stand participaron de la exposición de productos acuícolas, automotores, empresas relacionadas a la producción camaronera, laboratorios como Biomedilab, que estuvo hidratando a los visitantes realizando prueba de glucosa gratuita.
En el acto de inauguración se observó a las principales autoridades como el alcalde de la ciudad Clemente Bravo, alcalde; Wilson Merino, Vinicio Chávez, empresario Camaronero; Karina Gallegos, administradora del aeropuerto regional; Laura Sánchez, Reina Nacional del Langostino, Clara Blandon, Virreina Nacional; Diana Rodríguez, Reina Cantonal de la Feria del Langostino.
Víctor Pontón Valarezo, presidente de la Comisión del Rey Camarón, fue el encargado del ofrecimiento del acto, una reseña histórica sobre el cultivo del camarón en cautiverio, a cargo de Jorge Chávez, presidente de APROCAM; inauguración de la XXXVll Feria Nacional del Langostino, Clemente Bravo, informó que hoy se elegirá al Rey Camarón 2016 también en el Club The Star.
Hoy continúa la Feria del Langostino por lo que las instalaciones estarán abiertas desde las 10H00 y a las 13H00 se estará eligiendo al rey camarón y a las 16h00, se realizará la premiación.
El concurso Rey Camarón congrega a los mejores productores camaroneros de la zona y en la competencia se realiza la selección del mejor espécimen en cautiverio, es calificado por un jurado idóneo y profesional que determina parámetros como su medición y peso, extremidades, su sanidad y barbas intactas.
Los premios consisten en el primer lugar Langostino de Oro, donado por el Banco de Machala; el segundo premio el Langostino de Oro y Plata, donado por Alimentsa; y el tercer lugar el Langostino de Plata, donado por el Nilo Pontón.
Durante su intervención el alcalde manifestó que estos actos son una tradición que seguirá manteniéndose en la Benemérita, pues enaltecen el espíritu de su gente ya que su realización es reconocida en toda América Latina, convirtiendo a Santa Rosa en un ejemplo de excelente crianza de camarón en cautiverio.
               
                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

GINGER LISSET BOWEN ES LA
NUEVA REINA DE EL GUABO
La elección de la nueva soberana por los 38 años de cantonización de El Guabo estuvo conducido por los profesionales Estefanía Guzmán y Rolando Brito, teniendo su inicio a las 21:30, con las palabras del alcalde Guillermo Serrano Carrión, quien abrió el telón imaginario, recalcando que hasta ese momento el nombre de los miembros del jurado era un secreto para todos; felicitó a los presentes y a las candidatas deseándoles suerte a cada una de ellas.            
Se dio la presentación del grupo de baile dirigido por la coreógrafa Elena Mora, luego aparecieron las doce candidatas en una hermosa coreografía, para retirarse y salir nuevamente en traje de baño.        
Luego de presentarse y desfilar por la pasarela se retiraron para aparecer en traje de gala. Rolando González, artista guabeño, estuvo interpretando hermosas melodías, mientras las candidatas se preparaban.  
Los miembros del jurado calificador tuvieron una ardua tarea para designar las cinco finalistas de entre las doce aspirantes a la corona, quedando el fallo de jurado de la siguiente manera:               
Ginger Lisseth Bowen Mina, reina 2016, representante de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro. La cinta fue colocada por el alcalde Guillermo Serrano.
Helen Katiuska Pineda Pineda, representante del barrio La Aduana, virreina; la cinta fue colocada por el prefecto Esteban Quirola Bustos. Samantha Briggithe Beltrán Arcentales, representante de Comercial Ramón, fue designada Señorita Simpatía; la cinta fue colocada por el vicealcalde, Santiago Peláez Oyola.               
Alanis Belén Sernaqué Maldonado, representante del estudio fotográfico Digi Word, fue designada Señorita GAD Municipal; la cinta fue colocada por el concejal Jorge Ramón.          
Marcela Melissa Solano Ortiz, representante del Cuerpo de Bomberos, fue elegida Señorita Patronato, cuya cinta fue colocada por Sadia Serrano de Rosales, Directora Ejecutiva del Patronato.

FALLAS DE ALCANTARILLADO
ORIGINA GRAVES PROBLEMAS
Una serie de fallas se experimenta en el servicio de alcantarillado en el sector de las calles Guayas y Pasaje, donde el agua-lluvia no puede evacuar con normalidad, lo que permite el represamiento de la misma, trayendo una serie de molestias a los comerciantes apostados en la zona, se denunció a este diario.
Se dijo que el problema se deriva por las deficiencias en el servicio de alcantarillado, el mismo que ya ha cumplido su vida útil. Esto se comprobó con la intensa lluvia registrada el día de ayer en la ciudad, en que nuevamente se observó el taponamiento del sistema.
Al tratarse de un sector céntrico de la capital orense, se pide a las autoridades el arreglo respectivo a fin de no causar problemas a la ciudadanía, así como el deterioro de la imagen de la urbe

En vía Saracay Balsas Piñas
SE CONSTRUYEN OBRAS
COMPLEMETARIAS
Continúan ejecutando varios trabajos emergentes a lo largo de la vía Piñas - Buenaventura - Panupali - Naranjos - Saracay - Las Orquídeas - Fátima - Balsas - Río Pindo (Loja).   
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Constructora Verdú, está trabajado en el arreglo de las partes críticas y asfaltado del carretero Piñas – Saracay, que en ciertos tramos estaba lleno de huecos y que se hacía imposible circular con normalidad por ese sector a los transportistas.      
La vía hasta el sector Platanillos (balneario Selva Alegre) está completamente expedita; faltando únicamente un corto tramo entre Panupali – Naranjos – Saracay para concluir con los indicados trabajos, en los cuales consta la pintada de las líneas del centro y lateral, así como las tachas reflectivas.          
ALCANTARILLAS Y MURO        
Walter Solís Valarezo, ministro de Transporte y Obras Públicas, dispuso el arreglo de las alcantarillas colapsadas por la rigurosa estación invernal pasada en las zonas de Monos (Piñas) y El Triunfo (vía a Balsas), donde también comprometió parte de la carpeta asfáltica. El último trabajo lo está haciendo la Compañía Equitransa de Guayaquil.     
Entretanto, en el sitio San José (Balsas – Guerras – Río Pindo), desde el miércoles anterior, la Compañía Rodgar, de Guayaquil, viene construyendo un muro de 19 metros de largo para proteger la vía que fue afectada por la crudeza de la naturaleza.
Las autoridades de esta cartera de estado alertaron a los conductores que circulan a lo largo de las carreteras: Piñas – Buenaventura – Panupali – Saracay, y Saracay – Las Palmas – El Triunfo – Balsas – Río Pindo (Loja) lo hagan tomando las precauciones del caso debido a los trabajos emergentes que se cumplen en las citadas vías estatales.

DEPORTES

GANO EL MANCHESTER UNITED
CON SU ESTRELLA VALENCIA
El Manchester United de Antonio Valencia ganó 'in extremis' en terreno del Hull City con un gol en la prolongación (92 minutos) del canterano de 18 años Marcus Rashford, para sumar 3 triunfos en tres partidos, este sábado en la Premier League. Rashford, que había entrado a los 71' para suplir al español Juan Mata, empujó desde la línea de gol a las mallas un centro de Wayne Rooney, excelente en el dribling y en el pase desde la izquierda en una jugada de gran extremo.
Antes el United había batallado hasta la extenuación para encontrar el camino del gol ante un organizadísimo Hull, que contó con el sobresaliente partido de su arquero suizo Eldin Jakupovic.
Otro que destacó fue el ecuatoriano en los 'Reds' que jugando como lateral derecho cumplió su doble tarea: defensiva y ofensiva. Con este triunfo los de José Mourinho suman 3 victorias en 3 partidos, mismo balance que el Chelsea, que antes había vencido 3-0 al Burnley.
Los 'Blues' se impusieron en Stamford Bridge con tantos del belga Eden Hazard (9), el brasileño Willian (41) y el nigeriano Victor Moses (89). El Manchester City podría convertirse en el tercer equipo con pleno de triunfos si gana el domingo en el Etihad Stadium al West Ham. Además el Arsenal venció 3-1 en la cancha del Watford con goles del español Santi Cazorla (9 penal), el chileno Alexis Sánchez (40) y el alemán Mesut Ozil (45+1). Los Gunners (7º), irregulares en el arranque, suman cuatro puntos; tras una victoria, un empate y una derrota.
Además Southampton y Sunderland empataron 1-1, mismo resultado que cosecharon Crystal Palace y Bournemouth, el vigente campeón Leicester ganó 2-1 al Swansea y el Everton 1-0 al Stoke City, resultado que le sirve para situarse con 7 puntos.
Finalmente en el primer partido de este sábado el Tottenham y el Liverpool firmaron un empate a uno, confirmando su irregular inicio de temporada al ganar ambos aspirantes al título uno sólo de los tres primeros partidos.
James Milner adelantó de penal (43) a los 'Reds' del técnico alemán Jurgen Klopp, pero Dani Rose, a pase del argentino Erik Lamela, estableció el empate definitivo (72).

MUSHUC RUNA SE ADUEÑA
DE LA PUNTA DEL TORNEO
 
Al equipo del ponchito le bastó el empate 1-1 ante El Nacional para consolidarse como único líder del fútbol ecuatoriano. El partido, por la fecha 5, se disputó en el estadio Bellavista de Ambato.
El cuadro de la visita se adelantó en el marcador a los 23 minutos por intermedio de Christian Cordero, quien recibió un centro desde la derecha, bajó el esférico en el área y venció al portero con remate cruzado de zurda.
Apenas tres minutos más tarde llegaría el tanto de la igualdad, convertido por Narciso Mina, quien cobró un tiro penal que puso el 1-1 definitivo.
Con el resultado Mushuc Runa llega a 10 puntos que lo dejan como puntero, mientras que El Nacional se quedó en la undécima posición con 4 unidades.
En la próxima fecha, el "ponchito" recibe al Delfín y los militares esperan la visita de River Ecuador.
               

BRASIL LLEGA A QUITO
CON ANSIAS DE PUNTOS         

Contrario a otras visitas que ha hecho la selección brasileña de fútbol para enfrentarse a la de Ecuador por las eliminatorias, esta vez los auriverdes no aguardarán en Guayaquil los días previos al encuentro, sino que acuden directamente a Quito. Aterrizan hoy en la capital cerca de la medianoche y se concentrarán en el Sheraton.
Aunque el preparador físico de Brasil, Fabio Mahseredjian, ha reconocido que llegar con tres o cuatro días de anticipación a la altitud de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar) podría causar estragos a los jugadores, el cuerpo técnico encabezado por Tite quiere que sus dirigidos se adapten a la velocidad del balón en la altura.
Y es que para Brasil, aunque arriesgue el físico de sus jugadores por los efectos de la altura, es imperativo sacar puntos por su posición: se encuentra fuera de la zona de clasificación al estar en sexto lugar con 9 puntos, 4 menos que los líderes Ecuador y Uruguay.
“Llegaremos directo a Quito el día del partido para que el atleta se adapte rápidamente a la velocidad del balón”, decía el viernes Mahseredjian, citado por radio Caravana.
Sin embargo, la Confederación Brasileña de Fútbol reveló que su agenda establece cuatro días de estancia en la capital, algo que el preparador físico anticipó que conlleva riesgos.
“Estando 3 o 4 días antes del partido en Quito se podría producir un proceso de hiperventilación en el jugador: dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sangrado en nariz”, explicó Mahseredjian. Y los efectos de la altura podrían presentarse incluso a la hora del partido. Es por eso que lo más aconsejable sería (quedarse en Guayaquil) y llegar a Quito para la hora del juego con Ecuador”, agregó.
Pero en el itinerario de Brasil solo constan los entrenamientos en la Casa Blanca, lunes y martes, y el reconocimiento del Atahualpa el miércoles, un día antes del encuentro. (D)
Entre los llamados por Tite están el arquero Weverton, Renato Augusto, Neymar, además de los jóvenes atacantes Gabriel Jesús y Gabriel Barbosa.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....