lunes, 29 de agosto de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

En Sudamérica
BANCO DEL SUR INSTRUMENTO PARA
NUESTRO DESARROLLO SOBERANO
Quito (Pichincha).- El Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, anunció que la III Reunión del Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria del Consejo de Administración del Banco del Sur se realizarán del 30 de agosto al 1 de septiembre en Quito, en la que participarán los países que han ratificado la construcción de la nueva arquitectura financiera: Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
“El Banco del Sur es una herramienta que nosotros consideramos vital, para el desarrollo de América del Sur. Creemos que es una muy buena noticia que hayamos logrado el consenso acuerdo regional para poder tener esta reunión”, sostuvo.
El Canciller aclaró que la creación de bancos de desarrollo es compleja, tal como sucedió con el Banco de Desarrollo Asiático y Africano. “Son capitales importantes que los países tienen que depositar para crear una nueva arquitectura financiera. Es una verdadera política de Estado por parte del Ecuador el poder tener un Banco del Sur que sirva a los intereses de los países de nuestra región”.
Otro pilar para el desarrollo del Banco del Sur es la inmensa cantidad de recursos que América Latina ha depositado en el resto del mundo. Se estima, dijo el Canciller Long, que alrededor de un billón de dólares (1 000. 000. 000. 000) están fuera de América Latina y, de este monto, se estima que el 75 % estarían en Estados Unidos.
“Ahora que estamos en un debate sobre los paraísos fiscales, estimamos que en Ecuador probablemente un monto equivalente al 30 % de nuestro PIB está depositado fuera del país, de ahí que la necesidad imperante de tener un Banco del Sur se vuelve aún más relevante. Creo que es una parte fundamental del Pacto Ético, que estamos tratando de construir”.
América del Sur atraviesa grandes problemas financieros, por lo que es una pena, reconoció el ministro Long, que no se haya podido entregar el fondo inicial con antelación, “hay que aprovechar el hecho de que los países fundadores y los cinco que han ratificado el Banco del Sur en los respectivos espacios legislativos son los que se darán cita en Quito para avanzar en la construcción del Banco del Sur. Ecuador tendrá que aportar apenas 400 mil dólares el primer año, lo que es un monto razonable”.
El Canciller reiteró que la existencia del Banco del Sur es una propuesta de Estado, de ahí que sea importante la presencia de gobiernos con otras tendencias políticas que han confirmado su presencia en encuentro de la próxima semana. “Divididos somos más vulnerables sobre todos los países del sur, pero si tenemos políticas regionales, integración y una banca de desarrollo regional enfrentaremos de mejor forma los retos de la globalización y del siglo XXI”.
El Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, en su calidad de Director Ejecutivo en Ecuador del Banco del Sur, indicó que se espera la reunión de la próxima semana para llegar a un acuerdo sobre cronogramas de desembolsos.
Arauz, de su parte, aclaró que el objetivo central de esta iniciativa de financiamiento es su vinculación con los mecanismos de integración de la Unasur, de ahí que se ha planteado que el Banco participe en las sesiones del organismo regional.
“La Unasur está constituida por consejos ministeriales, por ejemplo el de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) que cuenta con una serie de proyectos que representan un potencial para la colocación de créditos”.
Una vez que el Banco entre en operación permitirá financiar tanto proyectos de vialidad como integración ferroviaria, algo vital, si se toma en cuenta que el déficit de financiamiento para infraestructura en la región alcanza más de 180 mil millones de dólares al año, de acuerdo con la Cepal, precisó Arauz.
El Banco podrá, además, costear otros proyectos como la creación de una red de conectividad interna en la región u otras propuestas emitidas por los Consejos de Energía o Salud de la Unasur.
Además, esta entidad financiera regional permitirá a los países invertir en ciencia y tecnología y en inversión para investigación. La región, actualmente, no cuenta con ningún mecanismo de financiamiento para este tipo de proyectos fundamentales para la integración y el desarrollo. “El Banco será también un administrador de fideicomisos, por lo que se pueden apoyar iniciativas, con la participación de países sin que estos sean necesariamente miembros”.
Posteriormente, dijo Arauz, se entregarán los aportes para los próximos cinco o diez años. La idea es llegar a la cifra de 7 mil millones de dólares de capital. “El Banco no solo se financiará con los aportes de los países, sino que buscará los fondos que América Latina tiene depositados e invertidos en países del norte como Estados Unidos y Suiza”./ Cancillería – AVN El Ciudadano

CONSTERNACION MUNDIAL POR
FALLECIMIENTO DE JUAN GABRIEL
Alberto Aguilera Valadez, conocido por su nombre artístico Juan Gabriel, falleció esta mañana (11h30) a los 66 años, a causa de un infarto. Familiares confirmaron que en el momento del deceso, el artista se encontraba en su residencia en Santa Mónica, California, Estados Unidos.
El cantante había ofrecido un concierto en Los Ángeles la noche del sábado, ante unas 17 000 personas, como parte de su gira "Mexico Es Todo". Hoy tenía previsto ofrecer un recital en Texas.
Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadez Rojas, ambos campesinos, fue el menor de 10 hermanos.
Autor de más de 1.800 canciones, Juan Gabriel ganó fama mundial por temas como "Querida", "Hasta que te conocí", "Así fue", "Se me olvidó otra vez", "Noa noa" y "Amor eterno".
UN VERDADERO ÍDOLO
También conocido cariñosamente como "Juanga", consiguió más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino y en 2002 recibió su estrella en el Paseo de Hollywood. También obtuvo el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo "Los Dúo".
El cantante que ha hecho llorar, bailar y desgañitarse a sus fanáticos con sus famosos temas, "era una persona muy sencilla, que a pesar de su gran popularidad, siempre fue un hombre muy cercano a la gente, a sus amigos, a sus colegas, era un personaje muy, muy querido", dijo a Milenio TV el tenor mexicano Fernando de la Mora, con quien compartió escenarios.
Sus canciones han sido traducidas "al japonés, al italiano, francés, alemán", recordó en Televisa el secretario de Cultura mexicano, Rafael Tovar y de Teresa.
Más de 1.500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, "es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad", añadió el funcionario.
El "Divo de Juárez" también incursionó en la actuación, participando en las películas "Nobleza mexicana" (1975), "En esta primavera" (1976), "Del otro lado del puente" (1978) y  "El Noa Noa" (1979). En 1982 filmó "Es mi vida" (1982), basada en su experiencia en la cárcel de Lecumberri, donde estuvo encarcelado 18 meses por falsas acusaciones de robo, que finalmente fueron descartadas.
EL PALACIO DE BELLAS
ARTES ESPERA AL "DIVO"
El Secretario destacó que el presidente Peña Nieto lo instruyó para tener listo el Palacio de Bellas Artes, el teatro más importante del país, para tributarle un último homenaje en la fecha en que su familia designe.
Paradójicamente, su muerte coincide con el fin programado para este domingo de una serie televisiva sobre su vida titulada "Hasta que te conocí", que transmite TV Azteca, la segunda televisora del país latinoamericano, y que comenzó a difundirse el 10 de julio pasado.
Mario Lafontaine, especialista mexicano de música, ha dicho que "un artista como él nace cada 500 años, era el más importante de la música mexicana en la era del pop".
Artistas y personalidades de todo el mundo han mostrado su tristeza por la noticia a través de las redes sociales.
               
                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMARONERA HUALTACO
GANO CAMARON DE ORO
La camaronera Hualtaco de Enrique Argudo ganó el camarón de oro cuyo premio donado por Banco de Machala fue entregado por el alcalde y Presidente del Comité de Feria, Clemente Bravo Riofrío. El crustáceo midió 16.5 cm de longitud, con un peso de 69.1 y su estado de salud 4.37 que dio un total de 4.187 puntos.   
Camarón de oro y plata fue para la camaronera DISTRISODA cuyo premio donado por ALIMETSA lo entregó la representante, Ing. Fulvia Solorzano a su benefactor Paklito Fajardo Tinoco. Midió 17.3 cm, pesó 69.2 y su estado de salud fue 4,75 con un total de 4000 puntos. El acto se cumplió ayer, en el Club The Star, donde hubo varios exponentes de productos camaroneros y de otra índole.        
Camarón de plata fue para camaronera ROMINA 3 de la Ec. Rosita Coronel Arias donado por la empresa WAYNE de Nilo Pontón Vargas, su hijo, Ing. Juan Pablo pontón hizo la entrega. Midió 17.5 cm, con un peso de 69.3, y de salud 4.37 con un total de 3.960 puntos. Mejor Stand ganó la empresa camaronera ROCORMIN del Ing. Rommel Coronel.             
Así mismo, Joyería Santa Rosa entregó placas a los donadores de los premios y al GAD Municipal por la confianza brindada desde hace muchos años.               
El jurado calificador estuvo integrado por Biólogo Medardo Kun, Dr. David Masache y Dr. Silvio Granda.
Participaron varios artistas entre ellos, la marinera desde Perú gracias a la colaboración del Cónsul de Perú en Machala, Carlos Obando.

PRESENTARAN LIBRO DIGITAL
DE ACTAS DEL MUNICIPIO
Hoy lunes 29 de agosto, a las 11h00, en el Salón de la Ciudad, se llevará a efecto el lanzamiento del Libro Digital “Actas del Concejo Municipal de Machala” que corresponden al periodo del 20 de junio de 1888 al 26 de septiembre de 1829.
La actividad de enmarca en Agosto mes de las Artes y tiene el apoyo del Alcalde Falquez. El libro Digital fue realizado con la colaboración de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro y tiene el objetivo de convertirse en un documento histórico de la ciudad que servirá como fuente de consulta e investigación.
Oswaldo Borja responsable del Archivo Histórico Municipal, destacó la importancia de este acontecimiento puesto que es un esfuerzo de la Municipalidad y una tarea exhaustiva escanear y digitalizar los documentos que reposan en el Archivo para convertirlos en un libro digital, el mismo que está al servicio de la ciudadanía.
Programa
1.- Presentación del acto. Interviene Patricia Henríquez, Vicealcaldesa de Machala
2.-Presentación artística de estudiante de la Escuela Municipal de Canto
3.-Intervención de Luis Serrano García, Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro
4.-Intervención de Oswaldo Borja, Jefe del Archivo Histórico Municipal
5.-Presentación del Libro Digital de Actas a cargo de José Manuel Castellanos, Phd.
6.-Clausura

SE DICTA CURSO PARA DECLARAR
IMPUESTOS POR INTERNET
En el Centro de Capacitación Profesional Amarilis Borja, ubicado en la Av. 25 de Junio entre Vela y Santa Rosa, se dicta un curso para quienes quieran aprender a realizar la declaración mensual del IVA de Sociedades y Personas Naturales obligadas a llevar contabilidad vía internet o por medio del formulario 102, calcular el Crédito Tributario e IVA por pagar, son entre otros los temas que se desarrollan en el citado curso.
Curso práctico
El curso de contabilidad tributaria es totalmente práctico y es dictado por profesionales calificados en el ramo, personalizado, con herramientas técnicas y sistema de computación apropiado, lo que hace predecir que el curso es un éxito.
TEMÁTICA
Con el curso aprenderás a declarar el Impuesto a la Renta de Personas Naturales obligadas a llevar contabilidad (Formulario 102), calcular el Crédito Tributario e IVA por Pagar, elaborar el anexo de gastos personales con sus respectivos registros, elaborar el anexo transaccional simplificado mediante planillas en Excel y los registros tributarios de compra y venta, es la temática del curso que tiene una duración de 6 semanas y los cupos son limitados.

DEPORTES

En el Atahualpa de Quito
ECUADOR ASPIRA MANTENER
INVICTO FRENTE A BRASIL
Tomado de ANDES.- La selección de Ecuador aspira a mantener el invicto en Eliminatorias Mundialistas ante su similar de Brasil en Quito, donde han jugado en tres ocasiones con dos victorias locales y un empate. Este jueves jugará por cuarta vez en el desarrollo de la séptima jornada del torneo clasificatorio suramericano al Mundial Rusia 2018.
La última vez que la Tricolor recibió a Brasil en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana logró un empate 1-1, sin embargo en los dos enfrentamientos anteriores cosechó victorias por 1-0 ambas, para mantener esos positivos resultados deberá apelar, este jueves desde las 16:00 locales (21:00 GMT) a varios de sus argumentos entre ellos la presión alta, la velocidad por las bandas y el orden defensivo.
“Debemos seguir con la mentalidad positiva de que en casa hemos conseguido buenos resultados. Esta es otra historia tenemos que entrar a la cancha con hambre de seguir continuar sumando para mantenernos en la parte alta. Así que es una linda oportunidad para cosechar un nuevo triunfo”, señaló el volante ofensivo del Pumas de México, Fidel Martínez.
 El entrenador de la Tricolor Gustavo Quinteros analiza las opciones para reemplazar al suspendido Luis Antonio Valencia. Foto: Micaela Ayala/Andes.

Además de esas alternativas en el planteamiento, el seleccionador nacional, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros deberá encontrar al reemplazante de uno de los referentes de la Tricolor, el volante Luis Antonio Valencia, del Manchester United de Inglaterra, quien se encuentra suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
“La responsabilidad siempre ha sido de todos, en esta oportunidad no está Antonio y en varias ocasiones no ha estado y el equipo ha respondido. Él (Valencia) es un referente que nos ha ayudado muchísimo, pero el profesor verá cuál es la mejor opción para que juegue en el lado derecho, además creo que tenemos plantel para poder ganar”, dijo Christian Noboa.

El atacante nacional Felipe Caicedo sería quien comande el ataque del equipo de la Mitad del Mundo ante Brasil esta jueves. Foto: Micaela Ayala/Andes.
El mediocampista del Rostov de Rusia, que clasificó con su club a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa la semana pasada, enfatizó en cuáles serían las claves para que el elenco de la Mitad del Mundo mantenga el invicto.
“El partido nuestro va a pasar por la presión alta que hagamos desde el primer minuto, vamos a salir a que no puedan respirar, a tener la pelota, ser protagonistas y a aprovechar las oportunidades que tengamos. Brasil tiene una gran defensa y un ataque muy poderoso liderado por Neymar”, añadió Noboa.
A la baja de Luis Antonio Valencia se suma la de Pedro Quiñónez (Emelec) también suspendido, ambos estarán listos para el partido ante Perú en Lima por la fecha ocho, y la de los lesionados Frickson Erazo (Atlético Mineiro de Brasil) y Ángel Mena (Emelec). En el tema de ausencias un capítulo aparte se lo lleva José Angulo, quien por un anuncio de supuesto doping por parte de la Conmebol fue desacertado.

Este martes el DT de la tricolor Gustavo Quinteros dará a conocer la lista definitiva de 23 jugadores con los que enfrentará el partido ante Brasil. Foto: Micaela Ayala/Andes.
 
En su lugar fue convocado por parte de Quinteros el delantero de Godoy Cruz de Argentina Jaime Ayovi. Con la inclusión de la 'yoya' Quinteros aspira a trabajar con el equipo completo de 30 jugadores desde este lunes.
El compromiso entre ecuatorianos y brasileños, programado para este jueves desde las 16:00 locales (21:00 GMT) en el principal escenario de Quito, será dirigido por el juez paraguayo Enrique Cáceres.   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...