martes, 30 de agosto de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Con respecto a cubanos
NUEVE PAISES DE LATINOAMERICA PIDEN
CAMBIO A EE.UU EN POLITICA MIGRATORIA
Un total de nueve países latinoamericanos suscribieron una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, solicitando a ese país que analice la revisión de la política migratoria respecto a ciudadanos cubanos, informó este lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long.
Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú son los países que en su misiva expresan su preocupación sobre la Ley de Ajuste Cubano y proponen a Kerry una reunión de Alto Nivel para revisar esta problemática.
“Esta política de “pies secos, pies mojados” es un incentivo que hace que los cubanos migren a EE.UU. porque saben que al llegar pueden regularizar su condición migratoria de forma muy breve”, afirmó el funcionario.
Además, agregó que “este tipo de políticas (...) lo que hacen es crear más incentivos a la migración vulnerable e irregular y fortalecer las mafias del ‘coyoterismo’ y el tráfico de personas”.
El Canciller  reiteró que Ecuador cree en el derecho de las personas a migrar libremente. “Sin embargo, las políticas caducas de EE.UU. están incitando el tráfico ilegal de ciudadanos, que violentan los derechos de las personas”.
La misiva fue entregada este lunes por el embajador de Ecuador en el país norteamericano,  Francisco Borja y se espera que el alto funcionario estadounidense accede a la reunión para tratar sobre la iniciativa.
“Este complejo panorama compromete nuestras políticas y esfuerzos, que buscan consolidar unas fronteras seguras y libres del crimen organizado trasnacional, en particular asociado a la trata de personas y el tráfico de migrantes. Para nuestros países es prioritario garantizar el flujo continuo de migrantes de manera regular y ordenada y por esto la coordinación de nuestras políticas es fundamental”, dice parte de la carta.
Según las leyes estadounidenses, los ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio tienen amplias facilidades para obtener documentos legales, obtener una residencia y posteriormente una ciudadanía, lo que ha impulsado la migración riesgosa de miles de personas quienes han puesto en peligro sus vidas en sus periplos hacia EE.UU por diferentes rutas.
               
                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

SE COMBATE AL CONTRABANDO
DE CEBOLLA EN FRONTERAS
Representantes de las instituciones del área de seguridad y productores de cebolla se reunieron en Guayaquil para definir las estrategias que permitan frenar el contrabando de este alimento. Además, se realizó un llamado para que los agricultores denuncien a quienes son parte de este ilícito.
En el encuentro participaron las autoridades y representantes de los ministerios de Defensa y  Agricultura, de la Aduana del Ecuador y personal de Fuerzas Armadas. Una de las primeras medidas que se adoptarán es el fortalecimiento de los controles fronterizos tanto con Colombia como con Perú.
El Gobierno apoya a los agricultores de cebolla, quienes denunciaron pérdidas a causa del contrabando del producto. David Paucar, agricultor de la provincia de Tungurahua, agradeció la gestión institucional y aseguró que seguirán trabajando con las autoridades para cumplir con los reglamentos para el cultivo y comercialización de este alimento. CNF/El Ciudadano

ESTUDIANTES DE ARTES PLÁSTICAS
UTMACH EXHIBIERON TRABAJOS
EN FESTIVAL
 
A propósito de Agosto, Mes de las Artes, estudiantes de Artes Plásticas y Visuales, así como de otras carreras de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), realizaron el viernes pasado el V Festival de las Artes en el que presentaron novedosos trabajos.
La exposición se realizó a partir de las 09:00 hasta las 15:00 en el parqueadero del campus Machala y se extendió hasta horas de la tarde, donde además hubo la participación de grupos de danza folclórica.
Erwin Peñaherrera, coordinador de la carrera de Artes Plásticas y Visuales, manifestó que este tipo de actividades también contribuyen al proceso de evaluación y acreditación, tanto de la carrera como de la universidad.
Alrededor de diez stands se colocaron en el parqueadero del campus Machala para este evento cultural, donde se exhibieron diferentes cuadros, trabajos en serigrafía, Body Paint, así como otras creaciones que llamaron la atención de los visitantes.

PIÑAS
INSTITUCIONES HOMENAJEARON
A GILBERTO OCHOA LOAYZA
(P.M.R.). -Por iniciativa de quienes forman parte de la Sociedad Unión Obrera Piñasiense, que la preside la señora Jenny Romero Añazco, en el salón de actos de la organización la noche del sábado 27 de agosto, en un acto especial varias instituciones de Piñas, le rindieron un justo Homenaje al profesor Gilberto Ochoa Loayza, ex presidente del concejo y ex rector del colegio ocho de noviembre, por sus positivas acciones en beneficio del cantón.       
El programa empezó con el ofrecimiento del acto por parte de la señora Jenny Romero, presidenta de la Sociedad Unión Obrera, luego el Lcdo. Luis Loayza Jaramillo, hizo conocer una detallada semblanza del homenajeado, en su orden proceder a entregar sendos reconocimientos las siguientes instituciones:               
Sociedad Unión Obrera Piñasiense, Instituto Tecnológico Superior Ocho de Noviembre, Extensión Casa de la Cultura, colegio de bachillerato ocho de noviembre, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, igual para recordar sus acciones hicieron uso de la palabra el profesor Didio Román y Dr. Marco Loayza Valarezo.   
Finalmente, el Prof. Gilberto Ochoa Loayza, en medio de aplausos de los asistentes, muy lúcido hizo uso de la palabra para agradecer a quienes le rindieron este homenaje, “Lo cual será un estímulo más para seguir trabajando por el engrandecimiento de esta tierra que me vio nacer”, al tiempo que recordó varias de sus gestiones para lograr en ese entonces el Hospital Luis Moscoso, Dispensario del IESS, vía La Avanzada, El Pache, entre otras obras que siguen fortaleciendo a Piñas e hizo algunas sugerencias para que sean tomadas en cuenta en adelante por los presentes.

CORTE DE JUSTICIA DE LOJA
NIEGA ACCIÓN DE PROTECCIÓN
A RADIO "CARIAMANGA"
La Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Loja, en apelación interpuesta por la señora María de Fátima Bermeo Abraham, concesionaria de Radio Cariamanga 104.5 FM, negó una Acción de Protección a este medio de comunicación, ratificando la sentencia de primera instancia emitida por el juez Juan Rafael Cuenca Peralta.
La acción fue ejercida luego de que la Intendencia Zonal 7 – Sur emitiera una resolución en contra del medio de comunicación por infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) durante el programa “Show de la mañana”.
El 25 de agosto, la Corte Provincial emitió la sentencia, en la cual determinó que no existió violación de derechos constitucionales en el procedimiento administrativo, por cuanto “se ha respetado las garantías básicas del debido proceso, como es el derecho a la defensa, presentación de pruebas, contradicción, e impugnación, además que se ha respetado el principio a la seguridad jurídica toda vez que la sanción fue impuesta por autoridad competente y en base a la normativa legal vigente en nuestro ordenamiento jurídico”.
Es decir, respetado y garantizado los derechos constitucionales del medio de comunicación, dentro del proceso seguido en esta entidad.
El 13 de enero de 2016, el programa “Show de la mañana” destinó un 9% de su programación a canciones de origen nacional, inobservando lo que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) determina, es decir que los programas musicales de las estaciones de radio deben emitir al menos el 50% de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador frente a los temas extranjeros.
La Intendencia Zonal-7 de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), en concordancia con sus atribuciones señaladas en la LOC, cumple con las disposiciones legales y reglamentarias, garantizando que los derechos a la comunicación no sean vulnerados.

MINISTRA PARTICIPA EN EL
ENCUENTRO SOBRE EL FUTURO
DE LA JUSTICIA EN SURAMÉRICA
‘La Justicia restaurativa en materia penal: experiencias del modelo ecuatoriano’, es el tema que expone este 29 de agosto, en Buenos Aires, Argentina, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en el marco del Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Suramérica: ¿Cómo alcanzar Prioridades y Metas?
Este espacio que reúne a los representantes de los ministerios de Justicia de la Región, así como a delegados del sector justicia, busca compartir experiencias suramericanas en materia jurídica para completar e impulsar de forma óptima una agenda iberoamericana de cooperación en favor de la justicia.
La ponencia de Ledy Zúñiga se centrará en la experiencia ecuatoriana y los logros alcanzados por el Ecuador respecto del sector justicia. “El Ecuador ha transitado desde la clásica justicia retributiva, hacia una institucionalidad que integra en su día a día un enfoque de justicia restaurativa, con motivo de garantizar el efectivo goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y la leyes de la República”.
El encuentro internacional que se desarrolla entre el 29 y el 30 de agosto de 2016, también se enfoca en generar los insumos necesarios para avanzar hacia el cumplimiento efectivo de las 12 metas globales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, Justicia y Paz de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

DEPORTES

ECUADOR COMPLETÓ JUGADORES
Y LUCE OPTIMISTA PARA EL JUEVES
Hasta horas de la tarde, solo falta uno para que se completen los 'legionarios' de la selección de Ecuador. El defensa central Arturo Mina y el delantero Miler Bolaños se incorporan al 'Equipos de todos' pasado el mediodía de este lunes y entre la tarde y la noche lo hizo el delantero Enner Valencia, para el compromiso que sostendrá este jueves ante la selección de Brasil.
El ariete del Gremio de Porto Alegre llega en un buen momento, retomando la titularidad del equipo brasileño; mientras que Arturo Mina se integra a la 'Tri' como el defensa titular de River Plate, con el que la semana pasada ganó la Recopa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Colombia. 
En el caso de 'Superman' Valencia la permanencia como titular en el juego de su equipo el West Ham United no es fija pero si mantiene minutos en los compromisos oficiales de la escuadra londinense que actúa en la Premier League 2016-2017. 
Con esto son ya 16 los repatriados que se encuentran al mando del estratega argentino-boliviano Gustavo Quinteros. Aquí les mostramos el listado de los jugadores que están en el equipo: Alexander Domínguez (Monterrey de México); Juan Carlos Paredes (Watford de Inglaterra); Walter Ayoví (Monterrey de México); Cristian Ramírez (Ferencvaros de Hungría); Carlos Gruezo (Dallas de EE.UU.); Renato Ibarra (América de México); Michael Aroyo (América de Mëxico); Jefferson Montero (Swansea de Gales); Cristhian Noboa (Rostov de Rusia); Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra); Felipe Caicedo (Espanyol de España); Fidel Martínez (Pumas de México); Jaime Ayoví (Godoy Cruz de Argentina) más los tres que llegaron este lunes, (Arturo Mina, Miler Bolaños y Enner Valencia).

Inicio de era Tite
BRASIL ENTRENA EN QUITO
PARA ENFRENTARNOS
La selección de Brasil inició este lunes la era Tite como nuevo entrenador del combinado ‘auriverde’, que enfrentará este jueves a su similar de Ecuador por la séptima fecha de las Eliminatorias Suramericanas al Campeonato del Mundo Brasil 2018.   
El director técnico brasileño fue nombrado hace casi un mes en lugar de su compatriota Dunga, sin embargo, en el desarrollo de los Juegos Olímpicos Río 2016 las selecciones nacionales no tuvieron actividad, porque el partido ante la Tricolor de este jueves en Quito marcará el debut del estratega de 55 años.
“Fue mi primer entrenador. El profesor es una persona muy exigente en el trabajo, así lo conocí en Inter y Corinthians. Estoy muy contento de reencontrarme con él en la selección y espero que podamos ganar estos dos primeros partidos”, señaló en rueda de prensa el seleccionador Taison.
El combinado ‘verdeamarelo’, que entrenó en el estadio Casa Blanca de Quito, llegó a la capital ecuatoriana para mermar en algo los efectos de la altura quiteña, ciudad que se localiza a 2.850 msnm, y donde este jueves enfrentará a la Tricolor en el estadio Olímpico Atahualpa desde las 16:00 locales (21:00 GMT).
 “Tuve dos experiencias de jugar en la altura la primera llegando con días de anticipación y la otra horas antes del partido, en ambas sentí los estragos de la altura, pero con esto intentamos asimilar la altura de Quito” expresó Giuliano, quien jugó en Gremio, pero que este verano fue transferido al Zenit ruso.
El mediocampista se dio tiempo para hablar de su ex compañero el ecuatoriano Miller Bolaños, quien es una de las piezas casi fijas en el 11 titular que el estratega argentino-boliviano Gustavo Quinteros utilizará este jueves.
“Él (Bolaños) es un jugador técnicamente muy importante y bueno, entre sus características define muy bien las jugadas. Es un jugador inteligente que busca los espacios vacíos y que consigue crear problemas a los defensores”, añadió Giuliano, quien así como Taison fueron dirigidos por Tite.
En el primer entrenamiento, Tite cumplió con trabajos tácticos con todo el plantel liderado por la estrella Neymar y en la que dejó ver algo de la posible formación (ver recuadro) que utilizará ante los ecuatorianos.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...