miércoles, 31 de agosto de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Gracias a incentivos de Revolución Ciudadana
CALZADO INDUSTRIAL ANTES IMPORTADO
AHORA SE ELABORA EN NUESTRO ECUADOR
Quito (Pichincha).- Tras recorrer la fábrica de calzado Buestán, en Quito, el Presidente de la República, Rafael Correa, resaltó que el tipo de botas industriales que ahora se elaboran allí antes se importaban. Además, destacó la calidad del producto que se manufactura en la fábrica y agregó que para el desarrollo es muy importante la producción nacional. “No hay país que se haya desarrollado importando, sino produciendo y generando valor agregado nacional. Y eso es la industria nacional”, dijo.
Este tipo de bota, cuyo proceso de fabricación fue atestiguado por el Jefe de Estado y sus colaboradores, se ajusta a altos estándares de calidad y su diseño es correspondiente con el Estudio Ergonómico del Pie Ecuatoriano, realizado en 2012. La planta de caucho de la bota puede resistir el paso de hasta 18 mil voltios e impedir que penetren objetos cortopunzantes. Tiene además punteras que resisten la caída de cuerpos pesados. “Eso es fruto de una política industrial integral”, manifestó, añadiendo la necesidad de un adecuado proteccionismo que beneficie la producción nacional, precisamente.
Según el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), junto a la Cámara de la Cadena Productiva de Calzado y Afines de Pichincha (Camcal) y el Consorcio de Industrias Ecuatorianas de Calzado, lanzaron un prototipo de bota de seguridad industrial para trabajos de alto voltaje eléctrico en la planta de producción de la empresa Buestán. El Mipro destacó que esta innovación constituye una apuesta del sector, pues responde a procesos de investigación tecnológica y a una articulación de trabajo público-privada, entre el Gobierno y las empresas que conforman el Consorcio de Industrias Ecuatorianas de Calzado.
La comercialización de esta bota de seguridad industrial contempla la participación de las empresas fabricantes en los procesos de contratación en sectores como electricidad, obras públicas y construcción. Este producto dará lugar a encadenamientos en unión con el sector metalmecánico, pues interviene en la elaboración de las puntas de acero para este prototipo de bota.
El gerente técnico de la fábrica de calzado, Vicente Buestán, reconoció la oportunidad que les ofrece el Gobierno Nacional y saludó la decisión de las industrias que integran la Camcal (Inducalsa, Buestán, Tecnocalza, Pony, Cáceres, Kleiner, Fabrical y Docceti) de asociarse para elaborar productos de calidad mundial.
Este gremio de Pichincha, que concentra el 21 por ciento de la producción nacional, busca proveer al país calzado de calidad mundial de diferente tipo, no solo para vestimenta, uso escolar y  uniformes empresariales, sino también para uso industrial.
Finalmente, en otro tema, el Primer Mandatario aseveró que el acuerdo con la Unión Europea podría firmarse a finales de este año o en marzo de 2017. Al respecto, detalló que lo que más demoró fue la negociación en materia de compras públicas, cuya meta fue dar preferencia a lo nacional y dentro de esto, a la pequeña y mediana industria. /SD/El Ciudadano

PREGON POR FIESTAS DE MACHALA
SE INICIARA HOY DESDE LAS 17H00              
Carros alegóricos y grupos de danza acompañarán a las candidatas a Reina Mundial del Banano capítulo Ecuador, en el pregón de bienvenida que se realiza hoy en Machala, a partir de las 5 de la tarde.        
Las catorce aspirantes a la corona arribaron ayer a la capital orense y este miércoles en la mañana (10h30) serán presentadas a los medios de comunicación en las instalaciones del Gobierno Provincial.            
Pasado el mediodía almorzarán con el prefecto Esteban Quirola y demás directivos del Consejo Provincial en el edificio de la institución.     
El pregón recorrerá desde los exteriores de la Feria Mundial del Banano hasta los bajos de la Prefectura (Junín y Rocafuerte).
Participarán delegaciones culturales de las provincias participantes en el reinado.              
El jueves y viernes, las concursantes cumplirán una agenda que incluye la visita al Municipio de Machala y al Centro de Equinoterapia de Pasaje.       
La elección se efectuará el sábado 3 de septiembre, en la avenida Rocafuerte y Quito de la ciudad de Pasaje (al aire libre), a partir de las 19h00.           
Los salseros colombianos Charlie Cardona y Carlos Brito deleitarán al público luego del certamen de belleza. También se presentará el imitador de Rudy la Scala del programa Yo me llamo.         
Las candidatas son Kathya Perea Caldas y Kerly Arana Gossmann, de Esmeraldas; Melanie Montaleza Cruz, de El Oro; Johanna León Gaibor, de Bolívar; Dayar Olmedo Rubio, de Santo Domingo de los Tsáchilas; y, Karla Tejada Tenorio, de Azuay.
Así también, Joselyn Morgner Guillén, de Santa Elena; Karem Varas Mora, de Los Ríos; Lady Reátegui Rosales, de Zamora Chinchipe; Angie Irigoyen Molina y María Cedeño Dueñas, de Manabí; Lusdari Valencia García, de Cotopaxi; Ada Carabalí Vargas y Cinthya Zambrano Vera, de Guayas.       

               
                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Municipio y Juntas Parroquiales de Zaruma
EVALUAN GIGANTESCA OBRA DE LA
VIA ZARUMA -ATAHUALPA- PASAJE QUE
CONSTRUYE LA REVOLUCION CIUDADANA
El proyecto de asfaltado de la vía que une a los cantones Zaruma, Atahualpa y Pasaje se mantiene en ejecución. Para evaluar el avance, Jhansy López alcalde de Zaruma, acompañado de los concejales rurales y presidentes de los GADs parroquiales de la zona occidental, en reunión de trabajo con funcionarios del MTOP, resolvieron solicitar a esta institución y al contratista cumpla con los plazos de ejecución establecidos.
Se conoce que mediante contrato firmado por el MTOP y la empresa constructora se mantienen dos frentes de trabajo ubicados uno en Buenavista – Pasaje y el otro en Paccha, la colocación de asfalto se realiza por tramos según planificación de Compañía VERDU Construcciones.
El asfaltado de la vía Zaruma-Atahualpa-Pasaje, paso a paso se está convirtiendo en una realidad, esta gigantesca obra vial que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ejecuta para beneplácito de los cantones de la parte alta ya que con ello se mejorará el estado de vida y la economía de quienes transitan y viven a lo largo y ancho de la misma.

HASTA HOY REALIZAN CAMBIO DE
DOMICILIO PARA ELECCIONES
 A las 17:00 de hoy culmina la campaña para cambiar el domicilio electoral, que comenzó a inicios del mes en curso. Hasta la mañana de ayer, en la provincia de El Oro se tramitaron 13.390 modificaciones.
Tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, la circunscripción de Machala con 5.817 solicitudes presentadas encabeza el listado, secundada por Santa Rosa con 1.423 y Pasaje con 1.333. En el último lugar se ubica Chilla con 69. Del total, 5293 corresponden a las efectuadas en la delegación electoral y las 8.097 restantes en los puestos a cargo de las brigadas.
Cabe recordar que el proceso, enmarcado en el Plan Operativo Electoral con miras a los comicios generales que tendrán lugar el 19 de febrero de 2017, está a cargo de brigadas fijas ubicadas – de lunes a viernes- en lugares estratégicos de las cabeceras cantonales de El Oro; y los sábados y domingos, en los sectores rurales.
Copias de la cédula de ciudadanía y de una planilla de un servicio básico (agua, luz o teléfono) constituyen los documentos requeridos para poder formalizar el trámite cuyo objetivo es facilitar a los electores que puedan sufragar en los recintos electorales más cercanos a su domicilio.
Desde el 7 al 21 de septiembre, los interesados podrán consultar en la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ec) si se ha efectivizado el cambio demandado.

300 CIUDADANOS PARTICIPARON DE
LA ASAMBLEA PÚBLICA INFORMATIVA
SOBRE EL PROYECTO MINERO
FRUTA DEL NORTE
La empresa Lundin Gold realizó una Asamblea Pública Informativa del proyecto minero Fruta del Norte en la ciudad de Yantzaza, en la que participaron más de 300 personas residentes de la provincia de Zamora Chinchipe.
La cita se desarrolló, el sábado 27 de agosto, en la cancha cubierta de la unidad educativa Juan XXIII con autoridades locales, líderes comunitarios, comerciantes, transportistas y demás ciudadanos interesados en conocer detalles del proyecto aurífero.
Ron Hochstein, presidente de la compañía, explicó el cronograma previsto para la construcción del proyecto, el proceso de participación social, licenciamiento ambiental, entre otros aspectos.
Iliana Rodríguez, directora de recursos humanos y administración de Lundin Gold, informó que 205 empleados laboran en la actualidad dentro del proyecto minero, de los cuales 105 son originarios de la zona de influencia, y 22 provienen del resto de esta provincia amazónica.
Se estima que aproximadamente se generarán 2000 fuentes de empleo en la etapa de construcción de la mina y para la etapa de operación se prevé generar alrededor de 1000 empleos.
Luego de las exposiciones a cargo de los directivos de Lundin Gold, representantes de grupos y organizaciones de la comunidad participaron con propuestas y sugerencias respecto a contratación de mano de obra local, regalías mineras, prestación de servicios y minería artesanal.
Para el subsecretario Zonal de Minería Sur del Ministerio de Minería, Jalil Borrero, es importante que la ciudadanía esté enterada del desarrollo de Fruta del Norte, proyecto considerado como referente de la minería responsable en el Ecuador. Además porque la empresa debe incorporar y considerar los criterios de las personas, como lo establece la Ley de Minería.

UTMACH ORGANIZÓ VI FESTIVAL
DE MÚSICA FOLCLÓRICA
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) organizó el pasado jueves 25 de agosto, el VI Festival de Música Folclórica, programación que estuvo a cargo de la Dirección de Cultura y Arte, presidida por el Dr. César Pesántez Nigüila.
El evento se realizó a partir de las 20:00 en el campus 10 de Agosto, donde asistieron de forma gratuita personas de todas las edades a disfrutar de la música con motivo de Agosto, Mes de las Artes.
Durante el acto, se presentaron las agrupaciones Manglares, de la Casa de la Cultura de El Oro; del Instituto de Música Teodora Lucaciu y Chasqui, de la Universidad Técnica de Machala.
César Pesántez expresó su agradecimiento al Ing. César Quezada Abad, rector de la UTMACH, por apoyar el arte y la cultura, fomentando este tipo de actividades gratuitas y al aire libre para el público.

DEPORTES

Tres de cuatro canarios fueron regresados
SELECCIÓN NACIONAL BUSCA
FORMACIÓN IDEAL PARA BRASIL
Gustavo Quinteros depuró la lista de seleccionados para el encuentro de mañana ante Brasil.
El lunes en la noche conversó con Walter Chalá, de Deportivo Cuenca, y con Mario Pineida, Darío Aimar y Ely Esterilla, de Barcelona, para informarles que debían regresar a sus clubes.
En el caso de Chalá y Pineida, el cuerpo médico de la selección envió informes del estado de los jugadores ya que no participaron en ninguno de los entrenamientos de la ‘Tri’. Mientras que Aimar y Esterilla deben regresar a la concentración de la selección el viernes, luego del encuentro ante la ‘Verdeamarela’.
De esa manera la nómina inicial de 31 queda en 24 jugadores, más Antonio Valencia y Pedro Quiñónez, quienes no podrán ser considerados por Quinteros porque están suspendidos un partido.
Sí estarán dentro del equipo para el partido con Perú, el próximo martes. Además de esas bajas, el grupo debe reducirse más para cumplir la norma de la FIFA, que exige una lista de 23 futbolistas por cotejo.
Ayer se supo que quedaría separado Librado Azcona, arquero del Independiente del Valle. Quinteros adelantó que varios jugadores -principalmente jóvenes- formarían parte de la nómina de la ‘Tri’ para conocer la forma de trabajo y otros se quedarían como parte de la reserva ante posibles sanciones o lesiones.
Para el encuentro ante Brasil, la selección ecuatoriana cuenta con cuatro jugadores con amarilla, ellos son: Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Énner Valencia, Christian Noboa, Michael Arroyo y Esteban Dreer. Si reciben una amarilla más se perderán el partido ante Perú, el próximo martes en Lima.
Según las últimas prácticas que dirigió Quinteros, en la Casa de la Selección, los reemplazantes de Antonio Valencia y Pedro Quiñónez serían Renato Ibarra y Jefferson Orejuela, respectivamente.
La principal idea táctica que profundizó el cuerpo técnico es mantener el balón y jugar por ambas bandas. “Vamos a ser propositivos, pero tenemos que presionarlos. No podemos darles espacios porque llegan motivados”.
La selección decidió no practicar ayer -como estaba planificado- en el estadio Olímpico Atahualpa para no dañar el césped. Según el nuevo cronograma lo hará hoy a las 10:00. Este será el partido número 8 de la selección nacional de 2016.
Los números no son favorables para el equipo de Quinteros: ganó un partido, empató 3 y perdió 3. Marcó y recibió 10 goles.
En la ‘Tri’ hay buen ambiente El ambiente al interior de la ‘Tri’ es el mejor. Los jugadores al llegar se saludan efusivamente y el sentido de hermandad sale a flote.
Además de las prácticas, los seleccionados comparten actividades extrafutbolísticas como hicieron Cristian Ramírez, Renato Ibarra y Énner Valencia, quienes intercambiaron las camisetas de sus clubes. Las imágenes del ‘intercambio’ fueron colgadas en las cuentas de las redes sociales de los jugadores.
“Con mi compa Cristian Ramírez. Éxitos siempre”, redactó Valencia en Twitter, y acompañó el texto con la foto con las camisetas del West Ham y el Ferencvaros           

BRASIL PRUEBA JUGADORES
PARA ALINEACION DE ALTURA
Brasil apuesta a contrarrestar los efectos de la altura y para eso llegó el domingo. Con esta idea y con una renovación en su plantilla, en referencia a lo que presentó en los compromisos anteriores de las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, los comandados por 'Tite' practicaron con lo que se presume podría ser el planteamiento con el que enfrentará a Ecuador.
 Esta táctica es similar a la que usó en su momento el conjunto de Paraguay, que era comandado por el estratega argentino Ramón Díaz y que logró con jugadores que militan en altura llevarse un empate ante Ecuador del estadio Olímpico Atahualpa.
Con esto, el conjunto 'carioca' podría armar un esquema táctico con: Alisson; Alves, Geromel, Gil, Marcelo; Willian (Casemiro), Paulinho, Renato Augusto, Neymar; Gabriel

FUERZA AMARILLA LISTO PARA
JUGAR EL VIERNES EN CUENCA
Fuerza Amarilla se prepara para jugar este viernes en la capital azuaya ante el Dep. Cuenca, por la fecha 6 del torneo nacional de fútbol de la Primera A,, el que está señalado para las 20h00 en el estadio Alejandro Serrano A.
El equipo orense tuvo una buena performance ante la Liga de Quito, con victoria 2 x 0, lance celebrado el pasado viernes en el estadio 9 de Mayo. Carlos Sevilla espera seguir manteniendo ese nivel de juego y buscar la victoria ante el cuadro morlaco.
El equipo morlaco viene de perder 2 x 1 ante Emelec. Contará con el aporte de Walter Chalá quien quedó fuera del combinado nacional

El Oro En Juegos Nacionales
DELEGACIONES DE GIMNASIA
Y ATLETISMO A CUENCA
La mañana de este lunes 29 de agosto, los deportistas de las disciplinas de atletismo y gimnasia, partieron con destino a la ciudad de Cuenca, para competir en los Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles y Juveniles, que arrancaron desde el 21 de los presentes.
Atletismo competirá en la pista “Jefferson Pérez Quezada, desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre. Flavio Corozo Castro, lleva un total de 15 deportistas. De ellos 11 son prejuveniles y 4 juveniles.
La gimnasia rítmica, que compite el 30 y el 31 de agosto y que dirige la entrenadora Grace Moncayo, tiene en su nómina a las siguientes deportistas:
Mickaela Villacrés
Karla Campoverde
Alejandra Pilay.
De regreso a Machala ya está la disciplina de halterofilia, que ganó un total de 13 medallas; 6 de oro, 5 de plata y 2 de bronce.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...