jueves, 1 de septiembre de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Presidente Correa ovacionado
ANIVERSARIO DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO
CELEBRADO CON DESBORDANTE ALEGRIA
Quito (Pichincha).- Amorfinos, música folclórica y bailes de Costa y Sierra fueron algunas de las expresiones culturales que sirvieron como marco de la celebración del 48 aniversario del Seguro Social Campesino (SSC).
Desde las 06:30 de hoy (miércoles), el sonido del tambor y el rondador cambiaron la cotidianidad del centro de Quito.  La confluencia de las avenidas 10 de Agosto y Patria fue el punto de partida de la caravana de miles de indígenas, afiliados al SSC, quienes recorrieron hasta el Coliseo General Rumiñahui, donde se realizó el evento de conmemoración.
Afroecuatorianos, mestizos, montubios, pescadores artesanales y campesinos se unieron al Presidente de la República, Rafael Correa, en el reconocimiento al importante servicio que presta el SSC a las comunidades.  “Han tratado de mentir, de engañar a los campesinos diciendo que vamos a desaparecer al SSC. Nosotros estamos trabajando para potenciar este servicio. Confíen en nosotros. Nunca les hemos fallado. Aquí quienes mandan son ustedes, nuestros campesinos, nuestros pescadores, el pueblo ecuatoriano, las grandes mayorías”, manifestó el Mandatario en su saludo.
Para Venancio Guamán, quien habita una comunidad de la provincia de Chimborazo, el Seguro Campesino brinda un buen servicio. “Cuidan de la salud. Atienden a nuestros enfermos. Nosotros estamos contentos con la atención. Para las comunidades el SSC fue un  cambio porque antes debíamos recorrer bastante para acceder a este servicio”, expresó Guamán.
 CREACION DEL SSC
El SSC fue creado en 1968, como un programa piloto. En la actualidad beneficia a más de 1’230.000 personas en todo el país y tiene unos 400 mil afiliados. Manuel Suárez es otro de sus beneficiarios. “Para nosotros este es un servicio necesario. Para nuestras familias y comunidades significó un cambio”, opinó el campesino.
Richard Espinosa, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que al momento la entidad está enfocada en potenciar la atención del SSC. Se están construyendo 13 centros médicos, equipados con moderna tecnología, y hasta el final de 2016 se espera que se haya iniciado la edificación de 40 de estas unidades de salud.
Uno de los logros del actual Gobierno, en su política de fortalecer el Seguro Campesino, fue el incremento en 20 veces de las pensiones jubilares. Además, se espera incrementar los profesionales médicos dentro de este servicio. CNF/El Ciudadano

Capítulo Ecuador
PRESENTARON A CANDIDATAS
AL REINADO FERIA DEL BANANO
Las bellas candidatas a Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador fueron presentadas ayer en la Prefectura de El Oro y recibieron las bandas que las identifican como aspirantes a este reinado. La elección se efectuará el sábado tres de septiembre en el cantón Pasaje.      
El Econ. Esteban Quirola, Prefecto de El Oro indicó que la elección será un evento gratuito a realizarse en las calles Rocafuerte y Quito y contará con la participación musical de Charlie Cardona quien formó parte del “Tributo a la Salsa” de Alberto Barros, también intervendrá Carlos Brito, ex integrante de la orquesta Guayacán.               
CANDIDATAS
Las aspirantes a Reina del Banano, capítulo Ecuador son: Kathya Perea Caldas, Kerly Arana Gossmann (Esmeraldas); Melanie Montaleza Cruz (El Oro); Joselyn Morgner Guillén (Santa Elena); Johanna León Gaibor (Bolívar); Dayar Olmedo Rubio (Santo Domingo); Lady Reategui Rosales (Zamora Chinchipe); Karla Tejada Tenorio (Azuay); Karem Varas Mora (Los Ríos); Angie Irigoyen Molina, María Romina Cedeño Dueñas(Manabí); Cinthya Zambrano Vera, Ada Carabali Vargas (Guayas); Lusdari Valencia García (Cotopaxi).
Las beldades se presentaron ante los medios de comunicación y expresaron un efusivo saludo a las autoridades provinciales, además invitaron a todo el público para que asista a la elección. Este año se cuenta con mayor número de participantes por cuanto se ha considerado a otras provincias productoras y consumidoras de banano.      
AGENDA
En el acto, el Econ. Esteban Quirola, Prefecto de El Oro dio a conocer las principales actividades que se realizarán con motivo de las festividades patronales de Machala, en honor a la Virgen de la Merced.       
El martes veinte de septiembre, a las 09H00 se inaugurará la Feria Mundial del Banano y se elegirá al Rey Banano, en dos categorías: abierta y orgánica; el mismo día, el público podrá disfrutar de un pregón nocturno con la participación de las candidatas representantes de países productores y consumidores de banano. La autoridad indicó que más de un millón quinientas mil luces led, fluorescentes, laser y neón brindarán un espectáculo único durante la apertura de las fiestas.    
El viernes veintitrés de septiembre, en el recinto ferial se presentarán ex integrantes de la Orquesta Adolescentes; al día siguiente, participantes del programa Calle 7 compartirán con el público y firmarán autógrafos, además se efectuará el Animal Fest.         
El mismo sábado veinticuatro de septiembre, a partir de las 20H00 se elegirá a la nueva Reina Mundial del Banano, en el estadio 9 de Mayo; allí se presentarán los artistas venezolanos Chino y Nacho, con sus mejores éxitos. El certamen será transmitido por televisión nacional (posiblemente Gama Tv) y por el canal virtual Vito Tvo.    
El domingo veinticinco de septiembre, a las 20H00 se efectuará el tradicional desfile de Mini Reinas del Banano de ADESPORO, evento con fines benéficos, en el recinto de la Feria Mundial del Banano.       

               
                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

En esta provincia
PROYECTO AGROSEGURO
BENEFICIA A PRODUCTORES
Machala.- 299 pequeños productores de la provincia de El Oro han asegurado este año sus cultivos mediante el Proyecto AgroSeguro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Los beneficiados son productores de arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar y ganaderos. Representan una superficie de 1.292,65 hectáreas.
En El Oro en total se han reportado 50 siniestros, con un área afectada de 313 hectáreas, con un monto indemnizado de 43.462,80 dólares
El MAGAP, a través del Proyecto AgroSeguro, subsidia el 60% del total de la prima neta de la póliza; y, el 40% más impuesto lo cubre el beneficiario.
El proyecto AgroSeguro es un sistema de aseguramiento productivo que protege contra riesgos climáticos, biológicos o adversos a los que están expuestos los productores agrícolas, ganaderos, forestales y pescadores artesanales del Ecuador, a través, de la transferencia de riesgo económico a una operadora de seguros.
Los productores pueden asegurar sus cultivos de ciclo corto como: arroz, cebada, fréjol, haba, maíz maduro, maíz suave, papa, quinua, soya, trigo y cebolla colorada; además, cultivos perennes como: banano, cacao, café, caña de azúcar, plátano y tomate de árbol. Además existe el seguro ganadero, que cubre ganado bovino; y, el seguro pesquero, para embarcaciones, motores, accesorios y artes de pesca.
Manuel Herrera, productor de arroz del sector La Cuca, agradeció al MAGAP por preocuparse por los pequeños agricultores y cumplir con estas indemnizaciones.
Por su parte, Ernesto Castro, director Provincial Agropecuario de El Oro, hizo énfasis en el apoyo constante que el MAGAP da a los productores para garantizar sus cultivos agrícolas y pecuarios.

Para prevenir y detectar enfermedades
ORGANIZACIONES AGRICOLAS
SE VINCULAN CON HOSPITAL
En un trabajo interinstitucional entre la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Hospital Teófilo Dávila de Machala se vincula a 40 organizaciones de agricultores con el Ministerio de Salud Pública.
El objetivo de la vinculación de las organizaciones con el Hospital Teófilo Dávila tiene como finalidad brindar periódicamente charlas médicas de cómo prevenir y detectar enfermedades.
Carlos Márquez Granja, gerente hospitalario, agradeció la presencia de los líderes de las organizaciones y los invitó a involucrarse en el tema salud, ya que es un deber de todos prevenir las enfermedades.
“Vamos a brindarles charlas médicas con nuestro equipo de profesionales. Así mismo, de ser necesario acudiremos hasta sus comunidades con brigadas médicas y socializaremos el nuevo Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS)”, expresó Márquez.
En la primera actividad que se desarrolló el pasado lunes 30 de agosto, en el salón comedor del Hospital Teófilo Dávila se dictaron 3 charlas médicas: Presión arterial con el medico clínico, Víctor Lanchi; trastornos neurológicos, Luis Gaibor, Neurólogo y enfermedades renales, Juan Sarango, nefrólogo.
Concluido el evento, los líderes de las organizaciones manifestaron estar satisfechos con la actividad y sugirieron temas médicos, los cuales les interesa a su comunidad, para ello se realizaran visitas a las comunidades para que el mensaje y las acciones de prevención lleguen a todos los sectores.

AME ANALIZA LEY DE
USO DEL SUELO
El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), analizó el contenido y alcances de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, durante su sesión ordinaria efectuada en la ciudad de Guayaquil, donde además se conoció el Informe de Rendición de Cuentas de las gestiones desarrolladas durante el primer semestre del 2016.
El Econ. Octavio Ponce Almazán, Director Ejecutivo de AME, emitió el Informe remarcando las principales actividades realizadas por la organización en lo relacionado a la capacitación, asistencia técnica y apoyo que se brinda a los Gobiernos Municipales del Ecuador, para afianzar la gestión administrativa y la gobernanza de los cabildos y propender al desarrollo territorial.
El Presidente Nacional de AME, Lcdo. Daniel Avecilla Arias, luego de expresar la bienvenida a los miembros del Comité Ejecutivo, manifestó que los objetivos institucionales se están cumpliendo de acuerdo al Plan de trabajo del 2016, destacando como uno de los logros alcanzados, la participación de cerca de un centenar de Alcaldes en el Primer Diplomado de Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal, evento que se realizó en convenio con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, durante un lapso de 6 meses, en forma simultánea en Quito, Cuenca Y Guayaquil.
El Lcdo. Daniel Avecilla, recordó que con el cumplimiento de una agenda de actividades y proyectos en beneficio de los Municipios, AME mantiene su posicionamiento como un referente nacional para coadyuvar al desarrollo local a través de la construcción de modelos de gestión territorial, participativos y solidarios que consoliden a los GAD y promuevan el buen vivir.

LA ARCOM PROHIBIÓ ACTIVIDADES EN
4 LABORES MINERAS Y 2 PLANTAS DE
BENEFICIO EN EL ORO
Machala (El Oro)-. Del 25 al 31 de agosto del 2016, 6 titulares fueron notificados de la prohibición de realizar actividad minera por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). 4 minas y 2 plantas de beneficio recibieron la sanción en el distrito Zaruma Portovelo.
25 de agosto
Técnicos de la Arcom colocaron sellos de prohibición en la labor minera El Arbolito del cantón Portovelo por no contar con los permisos para realizar actividades de explotación.
Por caducidad del contrato de operación se colocaron sellos en la mina Zaruma Cooper de la ciudad de Zaruma.
29 de agosto
La planta de beneficio MISORO fue prohibida de realizar operaciones por descarga directa de relaves en el Río Calera.
30 de agosto
En el cantón Zaruma se prohibieron actividades en una mina que trabajaba en el sector Miranda Alto y otra  en el sector Malvas, ambos frentes de trabajo no contaban con los permisos correspondientes y carecían de medidas básicas de seguridad para funcionar.
31 de agosto
En una inspección de rutina en horas de la madrugada, técnicos de la ARCOM, evidenciaron indicios de descarga presuntamente de la planta de beneficio AMERLAND, del cantón Portovelo, por lo que se prohibieron actividades hasta determinar responsabilidades y emitir las sanciones respectivas.
Elister Cabrera, coordinador regional Machala informó que, los sellos de prohibición pueden permanecer de una a dos semanas hasta que los titulares cumplan con las recomendaciones realizadas por la entidad de control.
Dependiendo de la gravedad de afectación o si es reincidente en el caso de las plantas de beneficio, se notifica a la Subsecretaría se Minas del Ministerio de Minaría, para que se disponga la suspensión temporal o definitiva, explicó Cabrera.
La Arcom también envía informes técnicos al Ministerio del Ambiente para que se emita las sanciones acorde a sus competencias.
El coordinador señaló que se trabaja las 24 horas en la recepción de denuncias, mismas que se pueden canalizar a través de llamadas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

EL ORO CIERRA MES DE ARTE CULTURA
CON GRAN FESTIVAL INTERCOLEGIAL
El Ministerio de Educación a través de los distritos Educativos de la Provincia de El Oro, invitan a la ciudadanía al evento “Festival Intercolegial de Música” en conmemoración al cierre del mes del arte y la cultura.
En el evento intervendrán los 6 distritos educativos de la provincia, representados en dos estudiantes por distrito.
El programa se realizará en el Coliseo de Deportes Machala, a partir de las 10:00 am del viernes 2 de septiembre del 2016.
El género musical que interpretarán los distintos artistas será variado y el jurado calificador estará conformado por Orly Guaycha integrante del dúo Reminiscencias, Oswaldo Chuquirima Gualán Director de la Academia de música Star Music y Antonio Iñaguazo, Docente del Colegio de Artes Machala.
Se tiene previsto contar con un aproximado de 1.200 estudiantes distribuidos entre los 6 distritos de la provincia de El Oro.
Rolando Sigcho Jácome, Coordinador Educación Zona 7 indicó “Este es un magno evento en el que nos hemos reunido para presentar un gran show como cierre del mes del arte y la cultura, tomando en cuenta que en todos los distritos de la provincia y en sus diferentes instituciones educativas se han venido llevando a cabo varias programaciones internas en mención al mes de agosto.

DEPORTES

Hoy recibe a Brasil
ECUADOR QUIERE RETOMAR
LIDERATO DE CLASIFICATORIA

Ecuador, con el delantero 'espanyolista' Felipe Caicedo, intentará hoy jueves en Quito recuperar su gran inicio de las eliminatorias en el partido de séptima fecha ante el nuevo Brasil de Tite.
El choque comenzará a las 16:00 de Ecuador (18:00 de Brasilia / 21:00 GMT) y será transmitido por el G6 (Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, GamaTV, TC mi Canal y Canal Uno), excepto Quito.
Los brasileños llegan urgidos por un triunfo e ingresar a la zona de clasificación directa de las eliminatorias.
Tras un inicio arrollador de cuatro victorias seguidas ante Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, la Tricolor perdió fuelle en la siguiente doble fecha, con un empate ante Paraguay en casa y la derrota ante Colombia de visita.
Pese a ello, Ecuador comparte la punta de la clasificación junto a Uruguay, con 13 puntos.
Brasil viene alto de moral tras el oro de su selección olímpica y con un nuevo DT, Tite, que debuta en este partido en sustitución de Dunga, consciente de que una derrota dejaría a la 'canarinha' en una situación bastante complicada.
Los andinos no contarán por sanción con el punta Antonio 'Toño' Valencia, figura en el Manchester United de José Mourinho, pero recuperan al delantero del Español de Barcelona Felipe Caicedo, máximo goleador de las eliminatorias.
El DT de la selección de Ecuador, Gustavo Quinteros, que sorprendió a todos con su propuesta de juego de toque rápido, fuerte defensa y contraataque, descarta que la altura de Quito (2.850 metros) sea una ventaja para su equipo.
“Será un partido de mucha movilidad” en el que “es un error decir que tenemos la altura de ventaja”, señaló el timonel a la prensa local.
“Vamos a ser propositivos, como siempre, pero tenemos que presionarlos. No podemos darles espacios porque llegan motivados, hace poco ganaron una medalla olímpica”, añadió.
UN NUEVO BRASIL
Consciente de que la altura suele ser un lastre, Brasil llegó la noche del domingo para aclimatarse a la mayor rapidez que tiene el balón en estas situaciones.
Los brasileños llegaron con su nuevo estratega, el exfutbolista Adenor Leonardo Bacchi, conocido como Tite, llamado a rescatar la autoestima de la selección y revertir el momento crítico tras la era Dunga: eliminado de forma precoz de la Copa América y fuera de la zona de clasificación en el premundial a Rusia-2018.
“Espero que (con Tite) sea un equipo cohesionado, muy luchador, competitivo, agresivo, y que cuando tenga la posesión del balón, con la calidad individual, pueda marcar la diferencia”, dijo el martes Pedro Geromel, defensa del Gremio de Porto Alegre, quien reemplazó en esa línea a Rodrigo Caio (Sao Paulo).
Y también vino con Neymar, el astro del Barcelona y tercer mejor futbolista del planeta en 2015, convertido en la estrella indiscutible de esta selección.
“El momento de Brasil no está siendo bueno, pero todos sabemos que estamos preparados para darle la vuelta; estamos trabajando para eso”, expresó el volante Casemiro, del español Real Madrid.
Ecuador es un equipo “que juega muy fuerte aquí, sabe jugar en su casa, tiene un ataque muy rápido, y tenemos que jugar muy bien y conseguir un resultado positivo. Es muy importante para nosotros y para el primer partido” de Tite al frente de la 'canarinha', explicó de su lado el ariete Taison (Shakhtar Donetsk, Ucrania).
Cinco días después, Ecuador jugará contra Perú en Lima y Brasil recibirá a Colombia en Manaos, por la octava jornada.
FORMACIONES
ECUADOR: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achiller, Arturo Mina, Walter Ayoví; Christian Noboa, Carlos Gruezo, Enner Valencia, Jefferson Montero; Miller Bolaños, Felipe Caicedo.
DT: Gustavo Quinteros.
BRASIL: Alisson; Daniel Alves, Miranda, Gil, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Willian, Philippe Coutinho; Gabriel Jesus y Neymar.
DT: Tite.
ÁRBITRO: Enrique Cáceres (Paraguay).

Messi vs Suárez
ARGENTINA Y URUGUAY EN
EL CLASICO DE LA PLATA
Río de la Plata se paraliza hoy en ambas orillas con el duelo estelar que protagonizarán Lionel Messi y Luis Suárez en una nueva edición del clásico Argentina-Uruguay.
Los dos amigos y actuales rivales conforman una dupla letal en el FC Barcelona, pero hoy desde las 18:30 de Ecuador intentarán llevarse tres puntos vitales en el difícil camino que lleva a Rusia 2018.
Será, en teoría, el regreso de Messi a la selección albiceleste tras su mediática renuncia después de perder por penales la Copa América Centenario ante Chile, aunque en la práctica su selección no jugó ningún partido desde entonces.
Pero más allá de su esperada ‘vuelta’ todos los ojos apuntarán al flamante técnico albiceleste Edgardo Bauza, quien hará su debut en el equipo tras otra renuncia, la del exentrenador Gerardo ‘Tata’ Martino.
El partido se jugará en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad andina de Mendoza, bajo el arbitraje del chileno Julio Bascuñán.
Las entradas están agotadas hace un mes. Este no será un partido más. Es un verdadero clásico del fútbol sudamericano entre dos rivales que se conocen y mucho.
Uruguay marcha primero en el torneo con 13 puntos junto a Ecuador, seguido precisamente por Argentina con 11.
La novedad más sobresaliente que presentará Bauza en el debut de su equipo será su número 9 titular, Lucas Pratto, el centrodelantero del Atlético Mineiro surgido en Boca Juniors y que explotó en Vélez.
Se trata de un goleador completo y de buen juego que deberá suplantar a Gonzalo Higuaín, quien no fue convocado en medio de críticas generalizadas de los fanáticos que le atribuyen desperdiciar ocasiones propicias de gol en las tres finales perdidas por Argentina en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016, ambas ante Chile por penales.
Bauza no contará con los lesionados Sergio ‘Kun’ Aguero y Javier Pastore y presentará a un equipo sin mayores novedades en relación al que disputó la Copa América, con excepción de Pratto y el regreso de Emanuel Más, en la defensa, y la confirmación de Paulo Dybala, la joya de la Juventus, en la formación.
Por el lado uruguayo, la gran preocupación estará en cómo marcar a Messi. El volante Mathias Corujo, que integrará un doble 5 con Arévalo Ríos, dejó una pista: “sabemos que es el mejor del mundo y las condiciones que tiene.
Debemos estar encima, no dejarlo jugar. Le dejas un metro y hace la diferencia.
Tenemos que lograr que Messi se sienta incómodo”, explicó. Pero Argentina también deberá tomar recaudos ante la poderosa ofensiva “charrúa”, con Luis Suárez a la cabeza y un delantero que lo secunda en una dupla letal como Edinson Cavani.
“El ataque de Uruguay puede ser un verdadero problema” para la selección argentina, advirtió el exastro celeste Enzo Francescoli, actual mánager del River Plate argentino.

RESTO DE LA JORNADA

La séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018 inicia en el estadio Hernando Siles, de La Paz, donde a las 15:00 se enfrentarán Bolivia y Perú.
En el banquillo del equipo del altiplano debutará Ángel Guillermo Hoyos. Media hora después (15:30), Colombia recibirá a Venezuela en el Metropolitano de Barranquilla. Otro cotejo atractivo será el de Paraguay y Chile a las 19:00 en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...