sábado, 3 de septiembre de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Iniciativa de Revolución Ciudadana
GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO SE ARTICULAN
PARA INDUSTRIALIZAR A NUESTRA PATRIA
Quito (Pichincha).- El almuerzo que sostuvo el Presidente de la República, Rafael Correa, con representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), el pasado martes, devino en un resultado positivo para la jornada del Gabinete ampliado que se suscitó este viernes en el Palacio de Carondelet. Esta interrelación influyó en los 40 millones de dólares que se generarán para reactivar y proyectar los pequeños emprendimientos industriales en el país.
Para Gerald Montesinos, presidente del sector Metalmecánico y Eléctrico de la Capeipi, el financiamiento estatal tendrá como objetivo promover el desarrollo industrial. “Deben venir de la banca pública, porque la privada, al ser un negocio, no nos lo va a dar, no a las tasas que nosotros requerimos y en las condiciones que necesitamos. Digamos que nos piden el 120 por ciento de garantía, eso es virtualmente imposible y a unas tasas que son fuera de serie. El Estado, justamente  es el que apalanca para el crecimiento de estas pequeñas y medianas empresas, que al final del día, somos las que más generamos trabajo”, resaltó.
Montesinos destacó la relación que mantienen con el Estado y citó como ejemplo su participación en los procesos de compras públicas. “Siempre hemos estado conversando de la mano con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), viendo cómo mejorar el proceso de compras públicas. Con algunos consorcios que se han generado dentro de la Cámara hemos buscado una articulación entre el sector público y privado”, dijo.
Por su parte, Fernando Sánchez, miembro del Directorio de Eventos de Servicios de la Capeipi, aseguró que al interior del gremio resaltan lo que se ha hecho en el país.  “Valoramos y aprovechamos el desarrollo que ha tenido el país en infraestructura pública, aspecto que ha mejorado muchísimo la oferta turística”, aclaró.
Según los datos entregados por la Capeipi, este gremio representa a 1.270 afiliados, genera 67 mil plazas de trabajo y posee un crecimiento anual del 20 por ciento en la provincia de Pichincha. También mantiene articulaciones con 13 cámaras productivas a escala nacional. /AD El Ciudadano.

Sectores Productivos no pagaran patente municipal
Según propuesta de asambleísta Montgomery Sánchez
PLENO DE ASAMBLEA NACIONAL APROBO
LEY DE  INCENTIVOS TRIBUTARIOS
Los productores de los sectores agrícola, pecuario, acuícola así como las plantaciones forestales no serán objeto del impuesto a la patente municipal y en consecuencia las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras dedicadas a estas actividades, no pueden ser sujetos de cobro por parte de ningún gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano del país.
Así lo resolvió el Pleno de la Asamblea Nacional durante el segundo debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, urgente en materia económica. La disposición consta en el artículo 5 de la mencionada Ley, que es interpretativa del artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
La propuesta fue remitida por el asambleísta orense Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), con el respaldo de sectores productivos del país y de varios asambleístas, a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, que la acogió de manera unánime.
El legislador recordó que ha existido una mala interpretación del art. 547 del COOTAD por parte de los GADs municipales y por tanto dijo que el sector agropecuario no debe ser considerado como actividad comercial sino como productores de materia prima, por lo que debían ser excluidos del cobro de la patente ya que este tributo fue concebido específicamente para los sujetos pasivos dedicados a actividades netamente comerciales.
Expresó su agradecimiento al presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, y a los miembros de la misma por acoger la propuesta que beneficia a amplios sectores productivos de la provincia de El Oro y del país. Extendió su reconocimiento a las autoridades del Ejecutivo por respaldar sus planteamientos.
La Ley de Incentivos Tributarios se amplía a personas naturales, empleadores y empresas que contraten seguros médicos privados. "El IESS cubrirá valores del deducible de seguros médicos privados (no 100% como es actualmente)".
En la norma se incorporó un nuevo artículo que modifica la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas exonerando el pago de este impuesto a los capitales que retornan, que se dediquen para actividades productivas y que permanezcan en el país al menos dos años.
El rango del Impuesto Único para el sector agropecuario, pesquero o acuacultor podrá fijarse en un rango del 1% y el 2% de los ingresos totales; los contribuyentes que se encuentran en Régimen Impositivo Simplificado (RISE) podrán mantenerse en el mismo.
Las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria se incluyen en la fórmula de cálculo del anticipo del impuesto a la renta (IR), que se aplica a las personas naturales y sociedades no obligadas a llevar contabilidad, mismo que se calculará de la suma equivalente al 50% del IR determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el mismo, consta en el documento.
Durante el análisis del proyecto, la Comisión recibió a más de 25 representantes de sectores sociales, organizativos y empresariales; más de 20 observaciones de asambleístas y alrededor de 20 observaciones de actores económicos.
El proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, que fue enviado por el Ejecutivo y no obtuvo votos en contra, fue remitido al presidente de la República, Rafael Correa, para su análisis como colegislador, tal como manda la norma constitucional. El asambleísta Montgomery Sánchez dijo que confiaba en que el jefe de Estado suscriba el Ejecútese para que el documento se publique en el Registro Oficial.

Capitulo Ecuador
ESTA NOCHE ELECCION
DE REINA DEL BANANO
Catorce candidatas participan hoy en el Reinado Mundial del Banano capítulo Ecuador. El certamen de belleza se realizará en la ciudad de Pasaje, en la avenida Rocafuerte y Quito, a partir de las 19h00. La conducción del evento estará a cargo del actor venezolano Frank Bonilla y la coreógrafa Gyslaine Cobos.               
Los salseros colombianos Charlie Cardona y Carlos Brito, acompañados de Gustavo Enrique y su orquesta, deleitarán a los asistentes. También se presentará el imitador de Rudy la Scala, que participó en el programa Yo me llamo.           
Las candidatas son Kathya Perea y Kerly Arana, de Esmeraldas; Melanie Montaleza, de El Oro; Johanna León, de Bolívar; Dayar Olmedo, de Santo Domingo de los Tsáchilas; y, Karla Tejada, de Azuay.         
Además, Joselyn Morgner, de Santa Elena; Karem Varas, de Los Ríos; Lady Reátegui, de Zamora Chinchipe; Angie Irigoyen y María Cedeño, de Manabí; Lusdari Valencia, de Cotopaxi; Ada Carabalí y Cinthya Zambrano, de Guayas. 
La ganadora reemplazará a Mónica González, soberana saliente y representará al país en el concurso internacional, que se efectuará el próximo 24 de septiembre en el estadio Nueve de Mayo de Machala.
               
                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ÉXITOSO FESTIVAL INTERCOLEGIAL
DE LA JUVENTUDES DE EL  ORO
Machala.- El Coliseo de Deportes de Machala, fue el escenario en el que con un marco esplendoroso de jóvenes, se desarrolló el Festival Intercolegial de la Juventud, evento organizado por la Coordinación Zonal de Educación, este día viernes 2 de septiembre del 2016, para cerrar el mes de las artes.
Ante la algarabía por parte de los asistentes, los jóvenes y señoritas estudiantes, representantes de las diferentes instituciones de las Direcciones Distritales de Educación de la provincia de El Oro, quienes demostraron su talento en el arte de la música. Fue la oportunidad para que los cantones de la provincia, descubran las habilidades y potencial musical de las y los adolescentes.
De esta manera, la Coordinación Zonal de Educación, implementa estrategias para darles a los jóvenes espacios donde desarrollen sus talentos y sobre todo fomenten
Los ganadores del festival fueron:
1er. Lugar: Mario Lozano – Colegio de Bachillerato “Simón Bolívar” del Distrito 07D02
2do. Lugar: Banda del Colegio de Artes “Antonio de Jesús Hidalgo” del Distrito 07D03
3er. Lugar: Banda de Música del CB Juan XXI del Distrito 07D05
La alegría y el entusiasmo en los asistentes y participantes, se reflejó desde el inicio hasta el final del programa, considerándose que fue la mejor oportunidad para visibilizar las acciones positivas que realizan las y los jóvenes en diversos espacios, buscando enfatizar la prevención y lucha contra la erradicación del uso o consumo de drogas en ellos, a través de actividades que potencien sus habilidades artísticas.

Con estudiantes de Marketing
UTMACH PRESENTÓ
EVENTO EXCIMA
Por segundo año consecutivo, la carrera de Marketing de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, llevo a cabo el evento denominado EXCIMA (Expo Ciencia de Marketing), acto que se realizó la mañana y tarde de este viernes 2 de septiembre, en el Salón de Eventos de la Administración Central.
Organizado por los estudiantes del séptimo nivel, bajo la coordinación del Ing. Stalin Aguilar, Coordinador de la carrera, y la Lcda. Anita Moscoso, docente de la misma, se desarrolló este programa, el cual contó con la presencia del Ing. César Quezada, Rector, Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, docentes de la carrera y estudiantes de varios colegios de la ciudad.
Proyectos desarrollados por estudiantes de esta especialización, con el auspicio de diferentes empresas del medio local, bajo la guía de un profesor que respaldo el desarrollo del mismo, en la cual dieron a conocer el potencial de los estudiantes para desarrollarse en las diferentes áreas del Marketing fueron expuestos a los estudiantes secundarios asistentes al evento.
Dentro del desatollo de este evento se contó con la participación del estudiante de la Carrera de Administración de Empresas de la UTMACH, Tony Chica, CEO de AMD, quien expuso el tema: “Un Marketing Digital de Oportunidades”, así como el de la Econ. Aidé Gómez, con el tema: “Importancia de la Imagen Corporativa como Herramienta de Marketing.
De igual manera se realizó el concurso del mejor proyecto y del mejor spot publicitario, resultando como ganadores el Sexto Semestre “A” Vespertino con el Tema: Caffeta (Mejor Proyecto), y “UTMACH soy Yo” (Mejor Spot), elaborado por los estudiantes Jimena Girón y Jonathan Avecillas. Posteriormente los asistentes pudieron observar a través de una proyección audiovisual, una campaña para el adecuado uso de la tecnología.

Organizado por Fundación Bananito Amigo
UN ÉXITO EL PRIMER CONCURSO
DE PINTURA AL AIRE LIBRE
La Fundación Social Bananito Amigo y Ago Mas (FUSBAAM) organizó el Primer Concurso de Pintura al Aire Libre en homenaje a agosto, mes de las artes.
Evelyn Oñate, del barrio 24 de Septiembre, se hizo con el primer lugar del concurso, superando a 24 concursantes restantes gracias a una obra que resaltaba la productividad agrícola de la ciudad.
Todos los ganadores recibieron premios económicos y kits educativos, informó Rocío Vaca, representante legal de la Fundación. En el evento participaron algunas personas con capacidades diferentes; Carlos Pérez Miró alcanzó el primer lugar.
Los organizadores recalcan que de esta manera la Fundación rescata principios de igualdad, equidad e inclusión social.
La Ing. Rocío Vaca y el Lic. Roddy Encalada, responsables de la dirección de la Fundación, expresaron su agradecimiento a los participantes y asumieron la responsabilidad y compromiso de seguir trabajando por los sectores más vulnerables de la ciudad y provincia.
Igualmente extendieron su homenaje de gratitud al asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, al concejal Washington López Machuca y al profesor Eithel Banegas, quienes fueron los benefactores del evento.
La Fundación Bananito Amigo y Algo Mas mantiene convenios de cooperación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las áreas de Mendicidad, Erradicación de Trabajo Infantil, Acogimiento Familiar y Discapacidad.
El concurso contó con la asistencia de delegados de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, Colegio Matilde Hidalgo de Procel y egresados de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica de Machala, quienes formaron parte del jurado calificador.
Todos los concursantes recibieron un diploma de participación.

CNEL EP EXTIENDE COBERTURA
DE ALUMBRADO PÚBLICO
2.874 lámparas de alumbrado público han sido instaladas en lo que va del año, a estas se suman las 10.891 luminarias que se repararon en barrios, ciudadelas, parroquias y cantones del área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.
Mediante el “Programa Ilumina Tu Barrio”, impulsado por la Vicepresidencia de la República, se ha llegado a todos los rincones de la provincia iluminando calles y avenidas, más que en los años anteriores, contribuyendo con la seguridad ciudadana.
Por ejemplo, en el cantón Arenillas hemos instalado 226 luminarias y reparado 465, abarcando todo el cantón con sus parroquias, atendiendo los requerimientos de nuestros clientes.
En Machala se atendió a más de 60 barrios, en la parroquia urbana La Providencia se instalaron 268, en Puerto Bolívar 25, entre otros lugares.
En el cantón Santa Rosa, en el barrio Nuevo Santa Rosa, Puerto Jelí y en la parroquia La Avanzada, se instalaron alrededor de 130 luminarias. Así mismo, en Piñas, 95 luminarias instaladas en diferentes sectores. En Pasaje, Casacay, Cañaquemada, Tres Cerritos y otros lugares de este cantón, se instalaron más de 140 luminarias.
Estas mejoras en el alumbrado público forman parte del cambio de la Matriz Energética impulsada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y, buscando siempre la Eficiencia Energética, se cambiaron 603 luminarias de mercurio por lámparas de sodio de 150 W en los cantones: Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas.
De esta manera el Gobierno Nacional trabaja por el bienestar de los habitantes de esta provincia, con el compromiso de brindar un excelente servicio de alumbrado público.

DEPORTES

Estamos en cuarto puesto
QUINTEROS PIDE CALMA Y DICE
QUE EN PERU MEJORAREMOS
Quito, 3 Sep (Andes).- El director técnico de Ecuador, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, pidió este viernes calma a la afición y aseguró que en el partido ante Perú de este martes 6 de septiembre mantendrá su estilo de juego.
El estratega del equipo de la Mitad del Mundo dialogó este viernes con la prensa local tras la dura derrota 0-3 ante Brasil ayer en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito por las Eliminatorias Suramericanas al Campeonato Mundial Rusia 2018.
“Hay que tener tranquilidad, los números lo dicen (en la tabla). La derrota es dolorosa, pero estamos en zona de clasificación. Tengamos en cuenta que en siete partidos tenemos los mismos puntos (13) que en el 2014 cuando clasificó Ecuador, porque si resaltamos las cosas negativas creo que se nos va hacer todo mucho más difícil llegar al objetivo de clasificar”, arrancó Quinteros en la Casa de la Selección en Quito.
El DT mencionó los puntos altos del equipo de la Mitad del Mundo ante los pentacampeones mundiales y aseguró que mantendrá su forma de jugar pese a las críticas de los medios y de los aficionados que pedía su salida luego del 3-0.
Quinteros insistió que ante Perú, rival al que la tricolor enfrentará este martes en Lima por la octava jornada de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Rusia 2018, mantendrá su estilo de juego con el que espera cosechar un resultado positivo.
“Nosotros intentaremos hacer siempre lo mismo, la idea nuestra se plasma por momentos bien, por momentos no tanto. Tratamos de jugar lejos de nuestro arco y presionar al rival, aunque en eso estamos fallando porque no la podemos hacer de forma regular y eso iremos a hacer en Perú, pero la propuesta siempre va a ser la misma”, recalcó Quinteros.
Mientras que el capitán de la escuadra nacional fue autocrítico sobre el rendimiento de ayer. “Tocamos fondo con lo de ayer, no tuvimos un buen partido, pero tenemos que salir. El equipo responderá y sabemos que podremos levantar el rendimiento”, dijo.
Para el compromiso de este martes en el estadio Nacional de Lima, Quinteros extrañará al lateral derecho Juan Carlos Paredes, quien salió expulsado ante Brasil, pero recupera tras superar la suspensión a Luis Antonio Valencia y Pedro Quiñónez.
 “Tengo que pensar en el reemplazo de Paredes. Una de las alternativas sería Antonio (Valencia) porque actualmente es uno de los mejores laterales del mundo, sin embargo también nos puede aportar cosas importantes ofensivamente”, dijo el argentino-boliviano.
Durante los días previos al viaje a Perú, el seleccionador ecuatoriano llamó a Jackson Pita, Luis Ayala, Fernando León, Júnior Sornoza, Gabriel Cortez y Dixon Arroyo, jugadores de Independiente del Valle para realizar “practicas formales” y conocerlos un poco más.
El combinado nacional tiene previsto entrenar estos siguientes días en la Casa de la selección en Quito, para desde las 18:00 del domingo viajar a Lima, donde desde las 21:15 del martes venidero enfrentará a Perú.        

Frente al Cuenca 3 x 2
FUERZA AMARILLA
CAYÓ LUCHANDO
Emocionante compromiso que terminó con dos dobletes de Roberto Ordoñes de Fuerza Amarilla y del argentino Raúl Becerra del Cuenca que al final se quedó con la victoria gracias al gol de Juan Pablo Segovia, con esto el marcador se cerró 3-2 a favor de los 'morlacos' en un partido donde los 'machaleños' dieron dura batalla. 
La primera anotación de partido se dio recién iniciado la segunda etapa del partido, a los 46' justo cuando el dueño de casa salió a buscar los espacios que no encontró en la etapa inicial lo que consiguió con la acción del argentino Raúl Becerra. 
Con esto los 'morlacos' se lanzaron el partido pero la igualdad se dio luego de una acción de Romario Ibarra que terminó en un centro que sin dudarlo lo aprovechó Roberto 'tuca' Ordoñes que aprovecho a los  59'. De este tanto al visita consiguió darle vuelta al marcador y a los 70' puso el 1-2.
Los 'morlacos' no se rindieron y pudieron igualar el cotejo que parecía que se quedaba con al victoria de los machaleños, y esto con una nueva acción del argentino Becerra que logró también su doblete a los 76'.
Al final, en los adicionales, 93' llegó el turno para el hombre no programado, Juan pablo Segovia que puso el 3-2 con lo que se terminó el partido para una escuadra sufrida como la cuencana que a más de lso problemas económicos en este cotejo se quedó con 10 elementos desde la primera mitad.

Confirmado
LO DE ANGULO COCAINA
 De esta forma, se confirman las peores noticias para el ‘Tin’ Angulo, que ahora deberá afrontar la sanción por parte de la Conmebol, que se espera se haga pública en las próximas horas y sea de dos años de inhabilitación.
Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente del Valle, contó la mañana de este 2 de septiembre recibieron la noticia de que el resultado del segundo análisis de antidoping a la que fue sometido el delantero José Angulo durante la primera final de la Copa Libertadores dio positivo.
El análisis de las muestras de orina del futbolista tras el partido de ida de la final disputado en el Olímpico Atahualpa no ha dejado dudas. El frasco A fue el que dio positivo el pasado 25 de agosto, luego de que el Granada, club que fichó a Angulo por mas de cinco millones de euros, lo informó a través de sus redes sociales.
“Cuando hacen el control antidoping se utilizan dos frascos. El primero salió positivo y ahora la muestra B también arrojó el mismo resultado. Nos lo han comunicado hoy”, dijo Morales.
De esta forma, se confirman las peores noticias para el ‘Tin’ Angulo, que ahora deberá afrontar la sanción por parte de la Conmebol, que se espera se haga pública en las próximas horas y sea de dos años de inhabilitación.
El perjudicado no es solo el jugador, ya que el propio club ‘rayado’ se verá afectado. Al ser una prueba realizada cuando el ‘Tin’ era jugador de Independiente, el contrato con el Granada queda anulado, y la entidad de Sangolquí no recibirá los cerca de cinco millones de dólares que había pactado con el elenco español.
Otra prueba más
Según cuenta Santiago Morales, los jugadores de Independiente del Valle se sometieron también a un control antidoping en la final disputada una semana después en Medellín, el pasado 27 de julio.
El directivo indicó que se espera al resultado de ese control antidopaje, pero en el que llevaron a cabo en Quito, la contraprueba arrojó un segundo positivo que deja muy tocado a José Angulo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...