domingo, 4 de septiembre de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Incluso analistas de derecha nos dan la razón
ECUADOR NO ESTA EN CRISIS
DIJO PRESIDENTE CORREA
Quito (Pichincha).- Durante el Enlace Ciudadano, el Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a un artículo titulado “El próximo gobierno tendrá que ajustar la economía”, que pese a haber sido publicado en la revista neoliberal The Economist, da la razón al Gobierno respecto a qué Ecuador no enfrenta una crisis económica.
El artículo fue escrito por el analista para América Latina, Michael Reid, quien asegura textualmente que Ecuador no se encuentra en crisis sino en recesión por la situación económica de los últimos meses. “Este señor de izquierda no tiene nada pero dice lo que ocurre con el término técnico en economía, nos da la razón”, dijo el Mandatario. Sin embargo, el Jefe de Estado aseguró que el articulista comete errores al dejarse llevar por su ideología política. Por ejemplo, dijo que “el aumento de la burocracia es responsable de la situación económica”. A esto, el Primer Mandatario respondió que no se aumentó el gasto público, sino que este se consolidó, ya que se transparentaron las cuentas.
“Lo que sí  ha subido es la inversión pública, está mal informado el señor. De todas formas, el gasto público menor no refleja desarrollo, no es indicador de la calidad de políticas económicas. Dinamarca por ejemplo, tiene un gran gasto público y es el cuarto país más desarrollado del mundo, mientras Níger tiene bajo gasto público pero vive en la miseria”, aseveró. En este sentido informó que el gasto público de Ecuador es de alrededor 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy similar al de los Estados Unidos.
El analista también indica que la inversión privada no recibe incentivos en Ecuador, lo que también es mentira. “Ahora el gasto público es mayor pero también lo es la inversión privada, que es el doble que antes de nuestro Gobierno. Es decir, se ha aumentado a la par. Recordemos que la inversión pública incentiva a la inversión privada” dijo el Primer Mandatario.
El Presidente aseguró que otro de los errores en el artículo está en la confusión que exhibe entre ahorro y liquidez, al asegurar que Ecuador debió guardar dinero en época de ‘vacas gordas’. “El analista se equivoca inducido por el periodista y lo pueden ver quienes leen el artículo. Se equivoca, porque fonditos no significan ahorro, no hay mejor ahorro que una buena inversión y nosotros hemos invertido bien”, explicó. Como ejemplo de esto puso a las hidroeléctricas construidas durante este Gobierno, mismas que permiten ahorrar dinero y pagarse solas en unos años, al evitar que se siga importando energía. “Manejar liquidez no significa poner plata bajo el colchón, el ahorro nacional ha aumentado. Esos fonditos de los que hablan los de derecha se hubieran esfumado en los primeros tres meses del problema económico”, dijo.
Afirmó además que este artículo de The Economist ha sido replicado por la prensa en los últimos días porque en resumen sitúa a Ecuador entre las cinco peores economías del mundo. Condieró como un error el ordenar las mejores economías según la tasa de crecimiento proyectada, pues existen otros factores de medición. “Es una barbaridad, la economía es más que la tasa de crecimiento, es nivel de empleo, inflación, equidad. No lo digo ahora, lo he sostenido siempre,  la tasa es importante pero la calidad de crecimiento es más importante”, dijo.
Aseveró que su concepto no es de ahora, sino que incluso lo asegura en su libro escrito en 2009: “El mejor indicador económico para regiones desiguales como las de América latina es la reducción de la pobreza y en reducción de la pobreza somos los campeones regionales”. Finalmente, dijo que Ecuador enfrenta una situación que no se puede llamar crisis tal. Instó a grupos opositores a llamar como quieran a la situación económica, pero como respuesta el Gobierno seguirá trabajando. MVZ/ El ciudadano.

Lady Reátegui representante de Zamora Virreina
KAREM VARAS DE LOS RIOS NUEVA
REINA NACIONAL DEL BANANO
Karem Varas, de la provincia de Los Ríos se convirtió en la nueva Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador, quien obtuvo el mayor puntaje durante el certamen de belleza que se desarrolló anoche en el cantón Pasaje, mientras que Lady Reátegui de la provincia de Zamora quedó Virreina      
La hermosa ganadora se convirtió en la representante de Ecuador en el certamen internacional que se realizará el próximo 24 de septiembre en el estadio Nueve de Mayo, donde participarán mujeres de países productores y consumidores de la musácea. Mónica González, Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador 2015 colocó la corona a la nueva soberana y el Prefecto Esteban Quirola Bustos ciñó la cinta.          
La noche de gala empezó después de las 21h00 en la Avenida Rocafuerte y Quito con un openning preparado por Oscar Jaramillo y la participación de las 14 candidatas: Kathya Perea y Kerly Arana, de Esmeraldas; Melanie Montaleza, de El Oro; Johanna León, de Bolívar; Dayar Olmedo, de Santo Domingo de los Tsáchilas; y, Karla Tejada, de Azuay.   
Además, Joselyn Morgner, de Santa Elena; Karem Varas, de Los Ríos; Lady Reátegui, de Zamora Chinchipe; Angie Irigoyen y María Cedeño, de Manabí; Lusdari Valencia, de Cotopaxi; Ada Carabalí y Cinthya Zambrano, de Guayas, quienes desfilaron en traje típico. Cada una de ellas fueron presentadas por Frank Bonilla y la coreógrafa orense Gislayne Cobos que se encargaron de conducir el programa, las barras de las mujeres se instalaron a lo largo de la calle regenerada. Los organizadores decidieron entregar la cinta del mejor traje típico y la ganadora fue Angie Nikole Irigoyen Molina, representante de Manabí, quien llevaba un vestido donde mostraba la riqueza de la provincia, obra del reconocido diseñador Wenceslao Muñoz. El alcalde de Pasaje, César Encalada colocó la cinta a la ganadora.
El jurado calificador estuvo integrado por la actriz y cantante Paola Farías, el cirujano plástico Pablo Salamea y el gerente del Hotel Oro Verde de Machala, Fernando Pareja.    
Para certificar los resultados estuvo el notario tercero de Pasaje Juan de Dios Maldonado.               
Posteriormente, los organizadores proyectaron un video de las actividades que cumplieron las candidatas como la presentación oficial, sesión de fotos, pregón de bienvenida, visita a autoridades y ensayos.
DIGNIDADES
Luego de una ardua tarea del jurado calificador, se procedió a nombrar a las cinco finalistas: Melanie Montaleza, de El Oro; Nikole Irigoyen de Manabí; Joselyn Morgner, de Santa Elena; Karem Varas, de Los Ríos y Lady Reátegui de Zamora Chinchipe.             
Y el momento más esperado de la noche llegó, las barras que apoyaban a cada una de las candidatas y el público que se dio cita al evento galante estaban desconcertados por conocer a la nueva soberana nacional.   
Es así que primero designaron Señorita Amistad a Katya Perea de Esmeraldas; Mejor Rostro, Karem Varas de Los Ríos y Miss Fotogenia Melanie Montaleza de El Oro, procediendo luego nombrar a la representante de la provincia de Los Ríos, Karem Varas como la nueva Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador y Lady Reátegui, de Zamora Chinchipe, Virreina.  
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA   
En la parte artística se presentó la joven Kerly Martínez, el grupo Los Esplendor, Jhonny Galarza conocido como “Ruddy La Scala” ecuatoriano.        
Luego se presentaron los salseros colombianos Charlie Cardona y Carlos Brito, acompañados de Gustavo Enrique y su orquesta.                

PUERTO BOLIVAR SIN AGUA
POTABLE Y ALCANTARILLADO
Son constantes las quejas que se originan en Puerto Bolívar por la falta de agua potable y alcantarillado sin que hasta el momento puedan ser atendidos no obstante una serie de ofrecimientos por parte de actores municipales entre ellos muchos concejales nativos de la zona que no han hecho nada frente a esta necesidad
Para citar un ejemplo señalamos al barrio " La Paz " donde sus moradores  dejan entrever su preocupación por la falta de los servicios básicos, lo que trae una serie de molestias a la población que habita en la zona,
Víctor Quimi indicó que no cuentan con la obra de alcantarillado, por lo que diariamente tiene que hacer " paquetes " para evacuar los desechos humanos. " Tengo 30 años aquí y no contamos con este servicio. Esto nos trae muchos problemas con la contaminación ambiental ", señaló nuestro entrevistado.
Así mismo manifestó que el lugar carece de agua " entubada ", por lo que no queda otra alternativa que recurrir a los tanqueros para comprar a precios prohibidos el vital elemento
Se han realizado una serie de gestiones ante las autoridades para que se doten las obras básicas, pero los pedido han caído en el vacío. “En el municipio nos dicen que no hay presupuesto, que volvamos el próximo año para ver que se puede hacer y se prosigue en la construcción de parquecitos mientras los porteños nos morimos de sed

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La plena que el momentáneo regreso del conservadorismo radical en países progresistas de nuestra América del Sur puede traer consecuencias desastrosas para la economía popular.

El propósito inmediato de esas nocivas presencias neoliberales será destruir todo lo que se ha logrado por parte de Lula y Dilma en Brasil, Los Kirchner en Argentina, Chávez en Venezuela, país donde la derecha trata derrocar a Maduro.

Buscarán objetivos similares en Ecuador y Bolivia, ya lo hicieron en Paraguay

Tenemos que recordar que MAS FACIL ES DESTRUIR QUE CONSTRUIR, por ello, frente a ese espejo, los pueblos libérrimos de esta América debemos desoír cualquier propuesta engañosa de los desalmados líderes de la derecha de frente a las próximas elecciones.

No podemos regresar con algo similar a Macri o la mayoría parlamentaria de Venezuela o Brasil. Ellos vienen a destruir como lo hacen en Argentina y Brasil que en poquísimo tiempo de mandato están concesionando a las transnacionales cómplices el producto de sus tierras.

Despiden a miles de trabajadores, se ensañan con gente valiosa de la tercera edad, como las heroicas mujeres de la Plaza de Mayo. Ponen en práctica el sistema neoliberal que antela el capital sobre el hombre y así los grandes favorecidos son ellos y su gallada

Destruir lo alcanzado es la consigna y volver al pasado la misión. Pero, con el CORAJE DEL PUEBLO ORGANIZADO. JAMAS.

No puedo despedirme sin mostrar mi admiración por el repentino cambio del alcalde de Machala que de prepotente e insultador se convirtió en religioso y con la cabeza agachada rezaba en la llegada de la Virgen del Cisne.

Alguien decía “pobrecito con tantos pecados tendrá que recibir a todas las vírgenes y obligado a Cinthia también que no es pues una santita….Hasta pronto
               
                                    LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

MACHALA COMBATE DENGUE
Y CHICUNGUNYA
Hasta la semana 34 se han confirmado 84 casos de chikungunya y 548 de dengue endémico en Machala por parte de las Unidades de Salud del Distrito 07D02, según informó Robinson Jaramillo, epidemiólogo distrital.
De esta manera, el Distrito de Salud, en lo que va del año ha emprendido una serie de actividades con la finalidad de disminuir la propagación de estas enfermedades.
El sistema de vigilancia del distrito y control vectorial, una vez que conocen la sospecha de un caso se movilizan para aplicar las actividades de control, la misma que consiste en visita domiciliaria al paciente, búsqueda de criaderos, destrucción de criaderos y actividades de fumigación que se hacen dentro de las primeras 48 horas de ser notificado el caso.
Asimismo, se ha cumplido con capacitaciones a las Unidades de la Red Pública en cuanto a la notificación de enfermedades en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE ALERTA), habiendo logrado una cobertura de notificación por encima del 95% con los prestadores de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
Las acciones ejecutadas, en total, hasta la presente semana epidemiológica se resumen en 43.405 casas fumigadas con motomochila, 11.208 manzanas fumigadas con máquinas ULV, 113 casas donde habitan embarazadas, fumigadas con rociado intradomiciliar, 138.975 casas en donde se entregó los biolarvicidas Bactivec y Temephos.
Jaramillo destacó que una de las condiciones para realizar efectivamente el trabajo de vigilancia y control vectorial, es la colaboración de la ciudadanía de tal forma que exista el compromiso compartido entre autoridades y ciudadanía para disminuir estas enfermedades.

Para el 8 y 9 de Septiembre
FERIA GASTRONOMICA ARTESANAL
SE PREPARA EN HUALTACO
Para los días 8 y 9 de septiembre se ha programado una feria gastronómica – artesanal, la misma que tendrá lugar en Puerto Hualtaco, principal atracción turística natural, donde se puede observar de cerca el ecosistema manglar.
Los promotores de esta feria, es el sector pesquero artesanal, la Asociación 10 de Agosto; la 15 de Enero; Provemar; Nuevo Milenio y Archipiélago Jambelí; así lo confirmó en rueda de prensa la abogada Mirella Ramírez, coordinadora del evento, apoyada por don Marcelino Ascencio.   
“Estamos haciendo esta feria para que se tome en cuenta a Puerto Hualtaco, ya que tiene todo un atractivo turístico por explotar. Hemos tomado como fecha los días ocho y nueve de septiembre en el marco de las fiestas de la Virgen de Chilla, patrona que siempre guía a nuestros pescadores”, explicó Mirella Ramírez.               
En estos dos días se promocionarán a precios módicos, lo mejor de la gastronomía en pescados y mariscos, en lo artesanal, se expondrá calzado, bisutería, prendas de vestir, entre otros productos que se elaboran en nuestro cantón Huaquillas.     
La invitación está abierta y es gratuita para todos los artesanos y chefs. Será la mejor vitrina para que expongan sus productos a los turistas nacionales y extranjeros. Serán dos días importantes donde además de los productos a ofertar, habrá buena música con artistas para hacer bailar a más de uno.       
“Ante la falta de voluntad política de nuestras autoridades nos hemos reunido con nuestros hermanos pescadores artesanales para promocionar lo nuestro, vamos a abaratar los costos de los productos; debe quedar claro que esta propuesta de ciudadanos, hijos de Huaquillas que quieren verla grande”, precisó la abogada Ramírez.  
Los organizadores esperan que esta feria gastronómica artesanal, se realice cada 15 días y no una vez al año por la fiesta patronal. Pues en Puerto Hualtaco el estado ecuatoriano ha invertido más de 3 millones de dólares en mejorar la zona turística y por lo tanto esta inversión se debe aprovechar para reactivar el turismo nacional y extranjero, aprovechando estas ferias que atraen más público.

DEPORTES

SELECCIONADOS ESPERAN REIVINDICARSE
ENFRENTANDO EL MARTES A PERUANOS
La autocrítica llegó en la selección nacional tras la derrota 0-3 del jueves contra Brasil. Los tricolores reconocieron errores en su accionar, los que buscarán corregir hasta el martes para buscar un triunfo ante Perú y pagar la deuda con la afición.
Walter Ayoví, capitán de la Tri, habló por el grupo y de los desajustes en las últimas jornadas de eliminatorias, en las que tras ser el equipo sorpresa en las primeras jornadas, cayó al cuarto lugar en la tabla.
“Como jugadores somos conscientes de lo que el país está viviendo en este momento, le quedamos debiendo a la gente que nos ha respaldado siempre, pero eso quedó en el pasado, de este error vamos a aprender y corregir. Quedamos dolidos por la derrota y apenados con la gente”, expresó el lateral zurdo.
Ayoví enfatizó en los errores de la Tricolor en los últimos juegos, en los que igualó 2-2 en casa con Paraguay, y cayó por goleadas ante Colombia (3-1) y Brasil (3-0).
“Lo que hicimos en las primeras cuatro fechas fue muy importante (líder con 12 puntos), pero dejamos de hacer cosas que ahora nos hacen entrar en un momento de desesperación y preocupación, tenemos que ver el rendimiento y buscar un resultado que nos dé tranquilidad”, apuntó.
'RECUPERAR EL NIVEL'
Ayoví espera la mejoría colectiva, “esperamos con la derrota haber tocado fondo”, dijo el lateral, que espera regresar con un triunfo de Lima.
La Tri pierde por suspensión a Juan Carlos Paredes, pero recupera a Pedro Quiñónez y Antonio Valencia, de quien el DT Gustavo Quinteros adelantó que buscará su mejor ubicación, ante la opción de jugar como lateral o volante extremo.
“Antonio es de los mejores laterales del mundo, es probable que juegue ahí, pero también es importante su aporte en medio campo, veremos cómo lo resolveremos”, señaló el seleccionador nacional.

BARCELONA CON VARIOS CAMBIOS
OBLIGADOS RECIBE A CATOLICA
Guillermo Almada, técnico de Barcelona, no podrá contar con Darío Aimar y Ely Esterilla para el duelo de esta tarde (16:30) ante Universidad Católica en el estadio Monumental. Aimar se presentó otra vez a la selección y Esterilla mantiene dolores en su espalda, por lo que el DT tuvo que rearmar su equipo con jugadores suplentes.
En la zaga podría aparecer Gabriel Marques y su lugar en el centro del campo lo ocuparía Richard Calderón. Mientras que en reemplazo de Esterilla estaría Érick Castillo.
Sobre Mario Pineida, quien presentó una molestia en la región lumbar y sería quien juegue como marcador derecho, se decidió esperarlo hasta hoy, por lo que no está descartado para el duelo ante los ‘camarattas’.
La dirigencia de Barcelona, presidida por José F. Cevallos, invitó a los hinchas al estadio para el duelo de hoy. “Lo mejor de BSC es su gente y solo su gente lo sacará adelante. Los esperamos en el Monumental”.
Los canarios podrían retomar la punta del torneo si se imponen a la “chatolei” y con ello proseguir su carrera hasta lograr la ansiada estrella número 15.               
 EL RETORNO DE ALVEZ             
Desde hace casi un mes que Jonathan Álvez no forma parte de la alineación titular de Barcelona. ¿El motivo? El goleador del campeonato sufría un traumatismo en la pierna izquierda. Sin embargo, hoy el uruguayo está a disposición del cuerpo técnico para el compromiso frente a Universidad Católica.
Fueron tres los partidos en los que el ofensivo no estuvo dentro del campo: frente al venezolano Zamora por la Copa Sudamericana (empate y eliminación por penales), Fuerza Amarilla por el torneo nacional (triunfo del Ídolo 5-1) y la caída por este mismo certamen ante Independiente del Valle 2-0 en Sangolquí.
Cuatro puntos de nueve fue lo que sumó Barcelona sin Álvez en su alineación, lo que refleja la importancia del atacante en la escuadra dirigida por Guillermo Almada.

EMELEC VISITA AL AUCAS
Y BUSCARA PUNTOS
A pesar de que Emelec aporta con cinco jugadores a la selección ecuatoriana de fútbol, que disputa las eliminatorias mundialistas sudamericanas, por disposición del cuerpo técnico no postergará sus juegos y por eso hoy se presentará en la sexta fecha del campeonato nacional contra Aucas, en el estadio Gonzalo Pozo, de Quito.
Esteban Dreer, Gabriel Achilier, Fernando Gaibor, Pedro Quiñónez y Ángel Mena están en la capital con la Tricolor, por lo que serán bajas en el equipo eléctrico. No obstante, el DT Alfredo Arias solventó las ausencias con jugadores que “están en condiciones de jugar en cualquier momento”, advirtió días atrás el uruguayo.
Entre los futbolistas que actuarán hoy están el golero colombiano Luis Fernando Fernández, en reemplazo de Esteban Dreer. El portero de 38 años tendrá la opción de debutar en el torneo con los azules.
A las ausencias por la participación en la Tri se suma el zaguero Óscar Bagüí, quien se recupera de una lesión. (D)
AUCAS
Blázquez; Castillo, Quiñónez, Hurtado y Suárez; Bonet, Mejía, Hurtado y Rojas; Solari, Borja. DT: Armando Osma.
EMELEC
Fernández; Moreno, Guagua, Jaime, Nazareno; Lastra, León, Burbano, Guanca, Matamoros; Stracqualursi. DT: Alfredo Arias.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...