viernes, 16 de septiembre de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

En el Ecuador de la Revolución Ciudadana
SE PROMUEVE “REPUBLICA DE OPORTUNIDADES”
ANTE EMPRESARIOS ESTADOUNIDENSES
Quito (Pichincha).- Las bondades del clima de inversiones que ofrece Ecuador fueron promocionadas ante 50 empresarios estadounidenses durante el Foro “República de Oportunidades”, organizado en Chicago por la oficina comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).
La cita permitió que los potenciales inversionistas se informen sobre las condiciones en los que se encuentran los sectores estratégicos ecuatorianos donde se requiere de inversión extranjera, como turismo, hotelería, industrias intermedias e infraestructura logística.
La directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), Silvana Vallejo, mencionó que  “Ecuador exporta anualmente a los Estados Unidos más de 6.000 millones de dólares, mientras que nuestra ubicación geográfica privilegiada posee múltiples ventajas competitivas”. La titular de Pro Ecuador invitó a los empresarios extranjeros a apostar por Ecuador y conocer las diferentes formas de cómo hacerlo, durante la Cumbre de Inversiones que el Gobierno Nacional realizará el próximo 25 y 26 de octubre en Quito.
Por su parte, Tood Chapman, embajador de los Estados Unidos en Ecuador, animó a las empresas de su país a invertir en el país.
El evento regional contó con la presencia del Ministro de Industrias, Santiago León, y el respaldo de las representaciones diplomáticas de ambos países. En la cita también participaron aliados estratégicos del sector privado, tales como la Cámara de Comercio de Ilinois, Euromonitor Internacional y el Centro de Competitividad e Innovación de los Estados Unidos.
Ante esto, Peter Roth, vicepresidente de Operaciones para las Américas de la compañía hotelera Hyatt, resaltó que “Ecuador es un destino turístico con muchas oportunidades ya que cuenta con buena infraestructura, una importante diversidad y además está relativamente cerca de América del Norte y el acceso es fácil”. /AD El Ciudadano.

HUAQUILLAS
PRESIDENTE CORREA VENDRA
A SABATINA PROXIMO DIA 23
El próximo gabinete ministerial y enlace sabatino del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, será el 23 del presente mes, desde la ciudad de Huaquillas, conocida también como la Centinela sin relevo.
Según pudimos conocer el primer mandatario de la nación, en su agenda oficial de actividades tiene preparado los días viernes 23 y sábado 24 del presente mes, en la frontera sur del Ecuador, efectuar la reunión de gabinete itinerante y el enlace ciudadano que cada semana lo realiza desde diferentes localidades del país.       
La nueva llegada del Jefe de Estado a El Oro, concretamente a Huaquillas, ha causado mucha expectativa; ya que, será la oportunidad para sostener sesiones de trabajo entre los ministros y diferentes sectores productivos de la provincia. Más aún cuando, el domingo 25 de septiembre, las ciudades de Machala y Piñas celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de La Merced.    
El Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano Landín, comenzó a organizar lo concerniente a la coordinación de lo que será la presencia de Rafael Correa el próximo fin de semana a Huaquillas, donde dará su tradicional enlace sabatino.

ZARUMA
CENTRO MATERNO INFANTIL Y DE
Y EMERGENCIAS SE CONSTRUYE
El presidente de Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, visitó este jueves 15 de septiembre, los terrenos donde se construye el Centro Materno Infantil y de Emergencia del IESS en Zaruma y que estará listo para marzo de 2017.
Este Centro cuenta con un área de construcción de 2.802 m2, parqueaderos y áreas verdes. El monto de esta inversión y que incluye equipamiento es de 6 millones y medio de dólares.
Medicina general y familiar, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, psicología, rehabilitación, laboratorio clínico, imagenología, rayos X, ecografía, farmacia, emergencias y maternidad de estancia corta son los servicios que brindará esta casa de salud.
El moderno edificio, cuya construcción inició el pasado 05 de septiembre, atenderá en 12 consultorios en las áreas de consulta externa y en emergencia las 24 horas, los 7 días de la semana. Para ello contará con personal altamente capacitado y calificado entre los que constan, médicos generales, médicos familiares, tecnólogos en imagen, tecnólogos en laboratorio; enfermeras; odontólogos, psicólogos, ginecólogos y obstetras y pediatras.
Cabe indicar además, que la realización de estas obras, no solo buscan entregar servicios de salud de calidad a la población asegurada al IESS, sino que sus construcciones permiten dinamizar la economía del país y generar fuentes de empleo directas e indirectas en los lugares donde se realizan los mismos, esto debido a que se prioriza la mano de obra del sector.
El Centro Materno Infantil y Emergencias en Zaruma, es parte de la gran infraestructura hospitalaria que se construye en la provincia de El Oro, de la cual forma parte el Hospital General de Machala, que contará con 200 camas y que tiene capacidad para realizar 230 mil atenciones médicas anuales, así como la repotenciación de 4 centros de salud del seguro social campesino.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE ZONA 7
SE COMPROMETE CON LA ESTRATEGIA
“MISIÓN EDUCACIÓN, CERO DROGAS”
Con el objetivo de erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas, el Ministerio de Educación socializó en el cantón Pasaje, la estrategia “Misión Educación, Cero Drogas”, evento que reunió a la comunidad educativa de la Zona 7.
La iniciativa contempla un trabajo en conjunto, de corresponsabilidad entre docentes, estudiantes y padres de familia en el interior de las instituciones educativas, pero también involucra a las autoridades de los ministerios del Interior y de Salud.
"Esta estrategia que estamos lanzando como Ministerio de Educación, tiene vital importancia porque toda la comunidad educativa estará involucrada con un mismo fin que es erradicar el consumo de drogas”, indicó el Coordinador Zonal 7, Rolando Sigcho.
El funcionario destacó que el buen uso del tiempo libre, y el trabajo con padres de familia, estudiantes docentes y autoridades, con el apoyo de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), es una estrategia que permitirá lograr los objetivos “Se deberá aprovechar el tiempo libre de nuestros estudiantes en actividades productivas como los deportes, música, teatro, etc.”, explicó Sigcho a los más de 700 docentes, estudiantes y padres de familia que se dieron cita en el Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada del cantón Pasaje.
“Misión Educación, Cero Drogas” arrancó el pasado 30 de agosto con 21 instituciones educativas en Quito, y se extiende a las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Loja y Zamora.
La estrategia contempla tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.
Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.
Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente apoyaran en la vigilancia, seguridad y prevención en los exteriores de las instituciones educativas.
Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención conformadas de manera voluntaria recibirán capacitaciones por parte del Ministerio del Interior y la SETED. Las brigadas de prevención podrán asistir a las instituciones educativas al inicio de la jornada académica, durante y después de finalizada la misma.

Para ONGs
ESTUDIANTES DE LA UTMACH
PRESENTARON PROYECTOS
Este jueves 15 de septiembre de 2016, en el salón de eventos de la Administración Central de la Universidad Técnica de Machala, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, socializaron en el evento denominado “Work Shop” múltiples propuestas para impulsar marcas de ONG’s que trabajan en Machala.
El acto que arrancó desde las 10:00 con presencia de autoridades y docentes de la carrera, presidentes y dirigentes de varias organizaciones como: Cruz Roja Ecuatoriana, Asociación de Comuneros de la Parroquia Jambelí, Asociación de Sastres de Machala, Asociación de Mujeres Agroartesanas, Movimiento Conciencia Animal, y Asociación de Obreros de Machala, entre otros.
A los cuales los estudiantes del cuarto semestre de comunicación, demostrando lo aprendido en la asignatura de Publicidad y Propaganda, expusieron sus propuestas publicitarias de renovación de marca y logo, planes estratégicos, manuales de marcas, cuñas y spots publicitarios, briefs, páginas web, etc.
Para finalizar, los dirigentes de estas ONG’s tuvieron un acercamiento con los estudiantes en mesas de participación inclusiva, a manera de taller interactivo, en las cuales se mostraron en físico las propuestas realizadas y se entregaron formalmente dichos trabajos.

CONTINÚA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA
BUENAVISTA –– PACCHA – ZARUMA
Esta carretera de 80km conecta a los cantones Pasaje, Santa Rosa, Atahualpa y Zaruma.
El Oro.- Los trabajos de colocación de carpeta asfáltica continúan por parte del Consorcio CCECC contratada por el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, para la rectificación y mejoramiento de la carretera Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma.
Con una inversión que bordea los 62 millones de dólares, esta carretera de 80 kilómetros conecta a los cantones Pasaje, Santa Rosa, Atahualpa y Zaruma.
Hasta el momento se encuentran asfaltados 45 kilometros de esta arteria vial, adicional se ejecutan obras de drenaje, colocación de material de mejoramiento, sub-base y base, construcción de alcantarillas y cunetas.
John Franco Aguilar, director distrital del MTOP de El Oro informó que, “Los trabajos avanzan a buen ritmo, al momento la maquinaria se encuentra a lo largo de la vía por lo que se sugiere transitar con precaución”.

Como culminación del semestre
UACS DE LA UTMACH REALIZÓ
JORNADAS PEDAGÓGICAS
Bajo la tutoría de sus coordinadores, estudiantes de las diferentes Carreras de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), realizaron como culminación del semestre, la presentación de trabajos académicos en una Casa Abierta que se realizó este jueves 15 de septiembre, de 08h00 a 13h00, en la Plazoleta de la UTMACH.
Con la presencia del Ing. César Quezada Abad, Rector de la ITMACH; Dr. Julio Andino, Decano; Dr. Edguin Sarango, Subdecano; Rosemary Samaniego, Coordinadora Académica, y Coordinadores de las diferentes carreras de esta facultad, se inició este evento académico, con el objetivo de fortalecer el perfil profesional de los estudiantes, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
Luego de la bienvenida por parte del Dr. Edguin Sarango, el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada, felicitó a los alumnos participantes, por dar a conocer la oferta académica de la UACS, y la presentación de los trabajos que realizan en equipo, como fruto del esfuerzo mancomunado con sus docentes.
En los diferentes stands se expusieron diferentes proyectos, eventos y trabajos académicos que ejecutan los estudiantes durante el semestre a los estudiantes de la UTMACH, y alumnos de varios colegios de la ciudad que se dieron cita a este acto, que reunió a las trece carreras de todos los niveles que oferta la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

BARCELONA JUEGA ESTA NOCHE 07H30
CON RIVER ECUADOR EN EL CHUCHO
Con las bajas de Armando Solís, Deny Giler y José Luis Cazares, River Ecuador recibirá esta noche al puntero Barcelona en el estadio Christian Benítez.
El técnico de la Fuerza Roja, Guillermo Sanguinetti, no contará con los dos primeros por lesión, mientras que el último de los citados aún debe cumplir dos fechas de suspensión.
Las lesiones en un plantel que no es numeroso fueron las razones aludidas por Sanguinetti el sábado pasado cuando su equipo, en la misma cancha en la que hoy recibirá a Barcelona, empató sin goles ante el Mushuc Runa ambateño.
River Ecuador, que apenas ha ganado dos de los siete partidos disputados de esta segunda etapa, saldrá en busca de “recuperar los puntos perdidos” en casa, según dijo el DT uruguayo apenas terminó el juego del sábado anterior.
La Fuerza Roja, que este año ha perdido en sus dos enfrentamientos anteriores (en la primera etapa) con los toreros, se ubica en la séptima posición con 8 puntos.
Barcelona, por su parte, aspira a extender la hegemonía que este año ha logrado sobre el equipo rojo, al que le ha encajado 5 goles, sin recibir ninguno, en los dos duelos anteriores que saldó con sendas victorias tanto en Samanes como en el estadio Monumental.
Los toreros llegan a este encuentro con su equipo completo, salvo el suspendido Matías Oyola, pero por lo visto en los entrenamientos, el técnico Guillermo Almada mandará al campo de juego a los mismos elementos que el domingo anterior vencieron a Delfín 1-0, resultado que les permitió volver a colocarse en la punta de esta etapa con 15 unidades.
Respecto a la dificultad que podría presentar River y su particular campo de juego, de césped sintético, el entrenador expresó: “Vamos a jugar en una cancha distinta a la de pasto natural. Hemos tratado de apartarnos a ella. Pero vamos a salir a ganar. River será un rival complicado. Sabemos las dificultades que nos pueden presentar en su cancha”.
No quiere que se repita lo de Portoviejo, donde “en los últimos 20 minutos carecimos de intensidad de juego”. (D)
RIVER ECUADOR           
Tenorio; Bagüí, Lara, López, Cruz; Caicedo, Serra, Ramírez, Rojas; Neculman, Luna.
DT: Guillermo Sanguinetti.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Ordóñez, Aimar, Pineida; Marques, Calderón, Esterilla, Díaz; Caicedo, Álvez.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Juan Carlos Albarracín            
Estadio: Christian Benítez     
Hora: 19:45           
Transmite: Gamatv
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...