sábado, 24 de septiembre de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Aseguro Presidente Rafael Correa
ESTAMOS CON HUAQUILLAS Y NUESTRA
QUERIDA PROVINCIA DE EL ORO
El presidente de la República Rafael Correa al recordar ayer en Huaquillas los momentos mas difíciles que le ha tocado enfrentar su gobierno, dijo que las que mas han sufrido son las ciudades fronterizas. “No somos milagreros pero todo lo que podamos hacer cuenten con nosotros, estamos con Huaquillas y el Oro querido”, expresó.
El mandatario llegó a tempranas horas de ayer viernes a la ciudad de Huaquillas y lo primero que hizo fue dar declaraciones a los medios de prensa y en lo relacionado a que ha soportado una coyuntura económica tan difícil con todo lo que hemos tenido que enfrentar, dijo un Gobierno con 10 años en el poder con el 61% de aceptación popular es algo sin precedentes en Ecuador y pocas veces visto en América Latina, así que mi eterna gratitud al pueblo ecuatoriano y quiero decirles que nos roben todo, menos la esperanza.
Manifestó que ha tenido momentos muy difíciles, la caída del precio del petróleo, la depreciación del dólar, depreciación del sol, del peso, la reactivación del volcán Cotopaxi, el fenómeno de El niño, el terremoto, es decir ha sido increíblemente difícil. Pero así son las cosas, yo soy optimista por naturaleza, nos ha ido bien antes, hoy no tan bien pero saldremos adelante, ya se nota la recuperación de la economía.
Los que más han sufrido son las ciudades fronterizas, por eso estamos aquí para decirles a Huaquillas a El Oro que no podemos resolver todo, no somos milagreros, pero todo lo que podamos hacer cuenten con nosotros, estamos con Huaquillas y el Oro querido.
PUERTO DE MANTA
Dijo que tiene la percepción de que hay grupos interesados en evitar la concesión privada del Puerto de Manta, al tiempo que lamentó que la única empresa que había presentado una oferta concreta para asumir esta concesión, la chilena Agunsa, se haya retirado del concurso, luego de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió hace pocas horas extender por 60 días el plazo para presentar nuevas ofertas.
Correa aseguró que están analizando las medidas legales correspondientes para continuar con el concurso tal como se tenía adelantado y que forma parte de todo un programa gubernamental, que ya ha avanzado con la concesión de otros puertos como los de Guayaquil y Posorja (Guayas) y Puerto Bolívar (El Oro), estos dos últimos donde administrarán operadores internacionales.
“Estamos analizando las posibilidades legales para poder continuar con ese concurso, porque es la trampa de siempre, se le está haciendo un gran daño a Manta y a Manabí e insisto a mí nadie me quita la percepción de que hay grupos que no quieren la concesión para seguir manejando el puerto”, enfatizó durante una entrevista en la localidad fronteriza de Huaquillas.
El mandatario deploró que justo cuando estaba por cerrarse el concurso público para la concesión del puerto de Manta (21 de septiembre) y que tenía como único interesado a la chilena Agunsa pocos días antes surgieron grupos con “caravanas, periodicazos” y otras acciones para desacreditar el proceso utilizando como argumento que eran defensores de Manabí.
En ese contexto, el jefe de Estado, el pasado martes en su visita a Manta, dijo que se podía ampliar el plazo para la concesión por 60 días siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que los organizadores del comité cívico que se oponía al concurso no se presenten como candidatos en las próximas elecciones y que de no darse una mejor oferta se hagan responsables por el lucro cesante por ese tiempo.
“Cuál es mi sorpresa por el periódico me entero que en base a esas palabras han dado 60 días más. La justificación ha sido una carta de la señora Lucía Fernández (titular del comité cívico) que ella no va a ser candidata, pero que no se va a responsabilizar por el lucro cesante y utilizando esa carta -que no se responsabilizan en nada- me entero que se ha extendido el concurso”, cuestionó el mandatario, al señalar que esta decisión “le costó el puesto” al titular del MTOP, Walter Solís.
Lamentó que esta extensión del plazo haya motivado a Agunsa a retirar su oferta sobre el puerto manabita. “Agunsa - tiene toda la razón- nos retira la oferta, es más nos la retira en términos muy corteses pero yo sé que en medios informales han expresado la falta de seriedad del país y con dolor digo que tienen toda la razón”, puntualizó el presidente, al insistir en que se analizarán las posibilidades legales para continuar con el proceso.
ISSFA
El Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a las reformas a la seguridad social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional planteadas por el Ejecutivo, durante una entrevista realizada con medios de comunicación locales en Huaquillas.
Al respecto, señaló que los más perjudicados del actual sistema son los soldados, quienes deben aportar a la seguridad social con un 23 por ciento de su sueldo para financiar las grandes pensiones de los oficiales. Por ejemplo, un general llega a cobrar hasta 5.000 dólares de pensión jubilar, mientras que un soldado 800 dólares. De allí que aseguró: “el Isffa no es sostenible, es un mito”.
Para el Jefe de Estado, esto es una muestra más de cómo funcionaba el país de antes, en el que los derechos no eran de toda la ciudadanía sino de pequeños grupos privilegiados. En este punto, recordó que cuando inició su período presidencial se descubrió que en la provincia de El Oro había una reserva militar de 16.000 hectáreas, en donde oficiales pasivos tenían camaroneras privadas. “Obviamente eso ya está en manos de campesinos”, detalló el Mandatario. Agregó que por situaciones como estas tiene mucha gente en contra, que son a quienes se les terminaron los favoritismos y las prebendas.
El Jefe de Estado recalcó que hasta el último día de su mandato continuará trabajando en beneficio de todos los ecuatorianos.

Con el Corazón en la mano gritamos
VIVA MACHALA CARAJO


Richard Zambrano

Es la tierra de oportunidades que se mece con los vientos y gracias al Rio Jubones siembra, cultiva y exporta el MEJOR BANANO DEL MUNDO, en conjunto con sus hermanos cantones de la parte baja de esta amada provincia de El Oro.

No hay ni existirá jamás motivos para dejar de quererte tierrita encantadora que me hace soñar delicias y cantares pletóricos de ensueños sinfín

Cuando tus calles recorro, a mi memoria vienen los días juveniles, aquellos que anhelábamos verte siempre bella, con vestidos de gala y rodeada siempre de amor. Esas mismas calles la recorren ahora mis hijos, mis nietos, mi gallada y su descendencia. ¿Cómo no adórate Tierra Mía?

Sabes que no nací en tu verde cuna pero llegue a visitarte y me envolvió tu aroma salitroso y la bondad querendona de tu gente.

Me quedé y te dí tres hijos con mi pasajeña esposa Lolita. Uno de ellos Paola que te sirvió como Reina

Conocí a los Fernández, Correas, Serranos, Pandos, Montealegres, Quevedos. Saltos, Díaz, Pinedas, García, Aguilera, Zamoras, Chávez, Medinas, Rambay Rodríguez, Ceratto, Minuches, Romero, Chambas, Saccos, Castillos, Murillos, Sánchez, Borjas, Armijos, Maldonados, Cedillos, Undas, Rivera,  Carvajal, Gómez, Guaychas, Ordoñez, Feijoo, Salgados, Ugartes y muchísimas familias más. A TODOS LOS ADORO, forman parte de mi corazón

El coliseo Machala, el estadio 9 de Mayo, la pampa de Pilo, mi Puerto Bolívar querido, La iberia, El cambio, El Retiro, cada esquina de tus amados barrios me recuerdan tu sagrada historia.

Te amo Tierra bendita y Permiteme gritar a toda voz ¡VIVA MACHALA CARAJO!

En el estadio 9 de Mayo
ELECCION DE LA REINA
MUNDIAL DEL BANANO

 
Representantes de quince países productores y consumidores de banano concursan esta noche por la corona de Reina Mundial del Banano 2016.       

El programa de elección se realizará en el estadio Nueve de Mayo de Machala, a partir de las 20h00, y será transmitido en directo por Gama Tv y vía streaming a través del canal virtual VitoTVO (vitotvo.com).                
La ganadora reemplazará a la costarricense Carolina Rodríguez, que este año representará a su país en el certamen Miss Universo.
Además de la corona y la banda, recibirá premios económicos. También se nombrará a la Miss Fotogenia y a la Miss Amistad. La gala será conducida por Roberto Begué y Valeria Mena. La parte artística estará a cargo del dúo venezolano Chino y Nacho, que ofrecerá un concierto al final del concurso.   
CANDIDATAS
Las participantes llegaron a Machala el pasado domingo 18 de septiembre y durante su estancia han cumplido una agenda por varios cantones de la provincia de El Oro.              
Ellas son Julieta Bochini, de Argentina; Dayane Machado (Brasil), Paola Guzmán (Colombia), Grettel Rodríguez (Costa Rica), Amaya Iribarren (Chile), Karem Varas (Ecuador), Genesis Fuentes (El Salvador).     
Además, Jessica Bush, de Honduras; Lisa Hayet (Guatemala), Paola Alva (México), Marian Borgue (Nicaragua), Ivana Yturbe (Perú), Rusbell López (Venezuela), Wen Yin Ting (Taiwán) y Suzana Sampeur, de Haití.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

SRI DEVUELVE MÁS DE 8 MILLONES
A GRUPOS PRIORITARIOS

El 21 de septiembre de 2016, el Servicio de Rentas Internas (SRI), acreditó más de USD 8 millones a adultos mayores y personas con discapacidad, por devoluciones de IVA a su favor.
Leonardo Orlando, Director General del SRI, manifestó que con la mejoría de la situación fiscal y de las expectativas de la economía ecuatoriana, el SRI en conjunto con el Ministerio de Finanzas, se ha puesto al día con los grupos prioritarios y “procuraremos con el mayor esfuerzo y oportunidad realizar las acreditaciones pendientes a los demás sectores, de acuerdo a los recursos asignados para el efecto por el Ministerio de Finanzas”.
El Gobierno Nacional ha privilegiado el pago de los valores adeudados a grupos prioritarios, quienes se han beneficiado de la acreditación de los rubros pendientes de devolución de IVA.
Desde enero hasta agosto de 2016 son más de 233 mil acreditaciones de devolución de IVA, por un monto total de USD 38,3 millones.

AUTORIDADES PERUANAS RECONOCEN
AVANCES EN EL MANEJO DE DESECHOS
MINEROS EN PORTOVELO Y ZARUMA
Con resultados positivos finalizó la reunión técnica de trabajo entre autoridades de Ecuador y Perú realizada este jueves 22 de julio, cuyo propósito radicó en analizar los avances en el proyecto integral para el manejo de desechos mineros en los cantones Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro.
La jornada de trabajo inició con una visita técnica de los delegados de ambos países a la relavera comunitaria El Tablón, proyecto administrado por la Prefectura de El Oro y que cuenta con la supervisión de las instituciones ecuatorianas vinculadas al ámbito minero.
La delegación peruana estuvo conformada por representantes de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, Cancillería del Perú y el Gobierno Regional de Tumbes.
Por Ecuador participaron autoridades de los ministerios de Minería y Ambiente, Secretaría Nacional del Agua, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Instituto Nacional de Investigación Minero y Metalúrgico (Inigemm), entre otras instituciones.
Tras el recorrido, los funcionarios ecuatorianos expusieron ante sus pares del vecino país que la puesta en marcha de la relavera comunitaria “El Tablón” busca evitar que desechos mineros lleguen a la cuenca del río Zarumilla.
Como parte de este proceso, el Ministerio de Minería otorgó en el presente año el derecho minero a la empresa Ecosolami para la construcción de una planta de beneficio, un concentraducto (transporte) y la disposición de los relaves en El Tablón. Este proyecto cuenta con el apoyo de las Alcaldías de los cantones Zaruma, Portovelo, Piñas y Atahualpa.
Además, las autoridades peruanas conocieron que Arcom, en coordinación con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ejecutan el control permanente de la transportación de material en las plantas de beneficio ubicadas en Zaruma y Portovelo, a través de 11 cámaras de videovigilancia.

CNEL EP MEJORA SERVICIO
ELÉCTRICO EN HUAQUILLAS
Con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico en el cantón Huaquillas, se instalaron 195 luminarias y reparó 689; también se ejecutan 5 proyectos de electrificación FERUM y se hicieron mejoras en la subestación Huaquillas para brindar un servicio de calidad a los habitantes del Cordón Fronterizo.
Gracias a la intervención del Gobierno Nacional, por medio del Programa Ilumina Tu Barrio, se colocaron lámparas nuevas en calles y avenidas de toda la ciudad, mejorando el servicio de alumbrado público en sectores donde había poca iluminación, contribuyendo de esta manera con la seguridad ciudadana.
En los barrios: José Mayón, Las Brisas, El Bosque, Av. La República, 10 de Agosto, entre otros sectores de la urbe, se instalaron las lámparas y se repotenció el servicio cambiándolas por otras de mayor capacidad.
PROYECTOS FERUM
En este cantón se ejecutó 1 obra de electrificación financiada por el Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal FERUM, que benefició a 16 familias del barrio Juan Nuñez, y se realizará 4 obras más en los Barrios 30 de Septiembre, El Bosque, Nuevos Horizontes y Voluntad de Dios, donde se benefician 142 familias; se instalarán 10 transformadores, 106 postes, 63 luminarias y 12.810 metros de conductor. El monto de inversión es de 200.000 dóales, aproximadamente.
MEJORAS EN LA SUBESTACIÓN
Con un monto de inversión del Gobierno Nacional de alrededor 400.000 dólares, se amplió el patio de 13.8 kV para un mejor control y medición vinculado al sistema de Supervisión Control y Adquisición de Datos (SCADA), que facilita la retroalimentación con los dispositivos de campo, sensores y actuadores, para controlar el proceso de distribución de la energía eléctrica en forma automática.
Así mismo, se hicieron trabajos de obra civil con el relleno del área donde se construyó una caseta con sistema sanitario y aguas lluvias, y bases para los equipos de protección en el patio de maniobras.
Estas obras forman parte del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) siendo parte del cambio de la Matriz Energética impulsada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...