domingo, 25 de septiembre de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

En Huaquillas donde haló muchas orejas
PRESIDENTE CORREA FUE RECIBIDO
CON EL CARIÑO DE LOS ORENSES
 El presidente inició la sabatina de ayer desde Huaquillas, alrededor de las 10h10, haciendo un llamado a promocionar la gastronomía, “que rico que se come en Huaquillas, en Hualtaco, que rico que se come en El Oro, son de los mejores mariscos”. Pero también llamó la atención a la deficiencia de obras con jalón de orejas al MTOP.
Manifestó que en bicicleta pasó revisando varias obras, en Huaquillas en la mañana de ayer. Se han hecho obras extraordinarias de parte del gobierno nacional; de hecho, esto fue uno de los programas PITI, programa de Intervención Territorial Integral, donde dimos prioridad a zonas de frontera, la puerta de entrada y salida de nuestro país para que el turista que llegue se lleve a la mejor impresión.
Se invirtió mucho en Huaquillas. Se invirtió mucho, por ejemplo en San Lorenzo, en Esmeraldas frontera con Colombia; San Lorenzo tiene malecón, tiene escuela del Milenio, calles adoquinadas, tiene muchos servicios, lo mismo se hizo en Huaquillas.
Pero ojalá no recienta a nadie, sin embargo vemos que las cosas no se han cuidado bien. Las calles de Huaquillas están bastante estropeadas, (aplausos- bullas de apoyo a lo que dice el mandatario). Vamos, vamos, a ponernos las pilas compañeros, y allí Esteban, aquí está el prefecto de El Oro, me dicen que la vía a Puerto Hualtaco es tuya o…no está perdón me confundí con el prefecto, igualito al prefecto, pues…Fue sin querer queriendo. (Se trataba de Danilo Maridueña)
Bueno, la vía a Puerto Hualtaco es nuestra o de la Prefectura, perfecto, bueno está incompleta, han dejado el parterre incompleto, está el cableado soterrado para poner los postes, no los ha puesto; entonces si queremos potenciar el turismo tenemos que tener servicios de primer orden.
HUALTACO
Puerto Hualtaco, nosotros, por la Intervención Territorial Integral regeneramos totalmente puerto Hualtaco que era un desastre por todos lados. Hicimos un malecón, parque verde bien bonito, perro por ejemplo no sé a cargo de quién esté, si del MIDUVI o del Municipio, se están saltando los adoquines, nadie arregla.
Porqué se saltan los adoquines, me dicen porque se meten motos, tricimotos, y para evitar que se metan han puesto una cadena a la entrada del malecón, Cómo quieren atraer turistas de esta forma compañeros, (aplausos-bullas de apoyo a Correa por las criticas).
ESCUELA DEL MILENIUN
Vamos a ponernos las pilas. Modestia aparte compañeros, nosotros hemos hecho muchísimo por Huaquillas, aquí fue nuestro primer programa de vivienda, nuestra primera escuela del Milenio, la pasé viendo, está bastante bien, aunque es de las no estandarizadas, después hicimos mas bonitas, pero esta es muy bonita, sin embargo las estandarizadas son impresionantes, pero pasé por la “Olga Campoverde”, la primera escuela del Milenium, el primer programa de vivienda, hicimos el coliseo, el hospital que está acreditado a nivel internacional.
CEBAF
Cuando se imaginó Huaquillas tener un hospital acreditado a nivel internacional, de hecho recibimos muchos hermanos peruanos que llegan a atenderse a Ecuador, hicimos la Unidad de la Judicatura, también pasé por ahí, espectacular; hicimos el CEBAF pera aquí un halón de orejas al MTOP. Si hacemos las cosas es para mantenerlas bien, pero eso está hasta despintado compañeros. Entonces a darle el mantenimiento al CEBAF. Entré a los baños están limpios, las compañeras que hacen la limpieza hacen un buen trabajo. Nos falta mantenimiento, los interruptores saltados, los baños sin tapa, no dan una buena impresión, la cafetería que da mala impresión, si es una entrada de frontera debe tener los servicios de la mejor calidad.
Todos a ponernos Huaquillas, El Oro, La Patria, al hombro para sacar adelante al país.
Y además de que las calles está por demás estropeadas, no entiendo por favor eso hay que arreglarlo. Se cobra un peaje a la entrada de la ciudad. (aplausos-bullas), eso no es de esta administración, viene de otra administración, pero así queremos atraer a los turistas compañeros, vamos todo el apoyo del Gobierno Central.
 COMPARACION CON MACARA
Toda comparación es odiosa, pero algunas veces es constructiva, Macará por ejemplo, ha sido mas golpeada que Huaquillas, también ciudad fronteriza, pero ustedes ven a Macará como una tasita de té nuevo, la ven impecable, se puede tener dificultades económicas, pero tener a nuestras ciudades impecables compañeros. Vamos, a trabajar juntos por Huaquillas, Centinela sin Relevo, la puerta de entrada a la Patria. Todos juntos a trabajar.
Yo nunca he visto, (el presidente se dirige al gobernador de El Oro presente en la sabatina), nunca he visto gobernador que se cobre peaje para entrar a una ciudad.

MACHALA Y MONTGOMERY
La primera impresión, por ejemplo Machala, tremenda entrada hecha por la Revolución Ciudadana -dicho sea de paso- y por la Prefectura de Montgomery Sánchez en colaboración con el Gobierno. Impresionan la entrada a Machala, precioso, palmeras, verde, una avenida impecable, acá la avenida está dañada y hay que pagar peaje. ¿Qué mensaje le damos al turista?, (aplausos –bullas). Vamos, vamos, compañeros…

ENLACE CIUDADANO
Después del saludo a los migrantes se inició el enlace ciudadano 494 desde el estadio “Humberto Arteta”.
Correa recordó más obras como la construcción de las denominadas Escuelas del Siglo XXI, pero explicó que debido a la premura del tiempo no ha sido posible completar la infraestructura educativa, por lo que surgió la iniciativa de elaborar unidades a partir de materiales prefabricados que servirán durante mucho tiempo hasta que se puedan asentar las estructuras educativas definitivas.
Hasta el próximo año se edificarán 200 escuelas prefabricadas en todo el país, las mismas que tienen entre sus características ser termo acústicas y sismo resistentes. Cada escuela tiene la capacidad de albergar a 1.140 estudiantes por jornada y cuentan con laboratorios, bibliotecas, baterías sanitarias, áreas de recreación y administrativas. Estos establecimientos son muy superiores a los construidos por los gobiernos de la partidocracia, dijo.
PLAN CONDOR
Correa reiteró su alerta en el sentido de que está en marcha un nuevo Plan Cóndor, que no es solo restauración conservadora, sino que la calificó de "agresión conservadora".
“Como hemos visto en Brasil, como estamos viendo en Venezuela, como se intenta hacer aquí en Ecuador, acuérdense desde abril de 2015 desde la Cámara de Comercio particularmente de Quito, se empezó a regar el rumor que iba a haber una corrida bancaria, que cerraban los bancos, que la dolarización se iba, el dinero electrónico, como lo han boicoteado”, indicó el mandatario durante su enlace.
Agregó que existe una permanente desinformación económica, boicot de las iniciativas del gobierno para superar la situación económica y habló de un acoso político, mediático y externo.
Sobre este tema y sobre el nuevo neoliberalismo disertará el presidente en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se realizará esta semana en Ecuador. “Somos la referencia de la izquierda regional y mundial, vienen acá a escuchar nuestra experiencia, pero la supuesta izquierda de Ecuador, lo que hace es pactos con la banca, con la extrema derecha, con los grupos más retardatarios, ahí vamos a tratar del nuevo neoliberalismo” explicó Correa en el enlace. (Tomado de Diario Opinión)

Venezolana Julieth López - Virreina
PERUANA IVANA YTURBE REINA
DE FERIA MUNDIAL DEL BANANO
La belleza y la inteligencia de Ivana Gabriela Yturbe, de Perú, fue importante para que sea electa Reina Mundial de Banano 2016 y su compañera, Rusbell Julieth López Rodríguez, de Venezuela, como virreina, en un evento que cerró las festividades patronales de Machala y contó con el impresionante concierto del dúo venezolano Chino & Nacho.    
El certamen se desarrolló en la estadio 9 de Mayo y tuvo un marco impresionante de público que se dio cita para vivir la tradición de este acto que ya llegó a su 53 edición.             
Las beldades que en esta oportunidad aspiraron la corona fueron: Kathya Soray Perea Caldas, Argentina; Dayane Machado Colombo, Brasil; Paulina Amay Fribarren Meléndez, Chile; Paola Guzmán Ibata, Colombia; Gretel María Rodríguez Blanco, Costa Rica; Karem Varas, Ecuador. 
De igual manera Génesis Fuentes, El Salvador; Jessica Ann Bushhowell, Honduras; Paola Alva Delgado, México; Miriam Morose Prath Borge, Nicaragua; Ivana Gabriela Yturbe Contreras, Perú; Wen Yin Ting, Taiwan; Rusbell Julieth López Rodríguez, Venezuela; Lisa Hayet Francis de Guatemala y Susana Sampeur, de Haití. 
ELECCIÓN
Los conductores del certamen, Roberto Begué y Valeria Mena, presentaron a cada una de las candidatas que salieron al escenario en traje de fantasía, moviendo su cuerpo al son de la música del grupo ‘Acústicos’, que interpretaron el tema “Duele el Corazón”. En su segunda salida, las 15 candidatas deleitaron al público en traje de baño. En esta presentación varias de las chicas que no hablan español se esforzaron por saludar, robándose los aplausos de los asistentes. Para enamorar a las participantes se presentó Cristhian Miño y Dalys Cornejo, que cantaron su éxito ‘Nos Vamos de Rumba’.
Luciendo radiantes, las bellas candidatas desfilaron sobre la pasarela luciendo brillantes trajes de gala con diseños únicos de sus países de origen.       
Amistad y Fotogenia           
Cumplido el protocolo de la elección, se procedió a designar a Wen Yin Ting, de Taiwan, como Señorita Amistad, y Rusbell Julieth López Rodríguez de Venezuela, Miss Fotogenia.  
También eligieron como Miss Turismo a Ivana Gabriela Yturbe Contreras (Perú), y Susana Sampeur (Haití), Mejor Rostro.
DIGNIDADES
Miembros del jurado calificador designaron a las cinco finalistas: Perú, Costa Rica, Haití, Venezuela y Ecuador. El conductor procedió a realizar una pregunta a cada una de las beldades, lo que provocó nerviosismo en ellas, sin embargo, todas respondieron correctamente.     Posteriormente se procedió a nombrar cada una de las dignidades: Susana Sampeur, de Haití, tercera finalista; Karem Varas, de Ecuador, segunda finalista y Gretel María Rodríguez, de Costa Rica, primer finalista. La tensión aumentaba, cuando la presentadora Valeria Mena nombró a Rusbell López, de Venezuela, como Virreina, lo que significó que Ivana Yturbe obtuvo el Reinado Mundial del Banano.               
La flamante soberana dijo sentirse muy feliz por haber logrado el ansiado título y la corona, misma que la llevará a su país y trabajará por mantener esta tradición que tienen los orenses, promoviendo este evento internacionalmente.
CONCIERTO
Al finalizar el certamen, salieron al escenario Chino & Nacho, quienes deleitaron con sus éxitos a los asistentes que no paraban de corear temas como Andas en Mi cabeza, Me voy Enamorando, Tu me quemas.           
Pero uno de los momentos más emocionantes, fue cuando el publico escuchó, “Mi niña bonita mi dulce princesa, me siento en las nubes cuando tú me besas y siento que vuelo más alto que el cielo, si tengo de cerca el olor de tú pelo”, se levantaron de sus asientos, gritaban la canción y no paraban de filmar y tomar fotos.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA




El presidente Correa en su natural minuciosidad  hizo notar aspectos que pasan inadvertidos pero que en definitiva son instrumentos mal utilizados para la afectación popular y desprestigio de sectores urbanos como por ejemplo el cobro de peaje en Huaquillas

No existe en el mundo, manifestó, ciudades que cobran peaje para que las visiten y la plena que eso se hace en Huaquillas que de paso tiene un alcalde que no satisface las aspiraciones huaquillenses.

La Centinela sin Relevo se estancó en su desarrollo y ahora parece un pueblo olvidado de esos del viejo oeste americano.

Otras cosas que no se comentan porque se creían superadas son  las “comisiones” que solicitan  ciertas autoridades de elección popular para permitir que se hagan obras.

Dicen que uno de los primeros en poner en práctica esos delitos fue la rata coja y la transmitió a su descendiente que la supero en cantidad.

Están, se dice en el MTOP, también en Las Lajas, se rumora que en Huaquillas o en Naranjal y aunque los principales no piden si lo hacen los subordinados.

En El Guabo la anterior administración, también se rumoró, la exigían el principal y hasta la conserjería de lo contrario los pagos no se efectivizaban.

Pedimos a la fiscalía que de oficio realice una investigación coordinada con la contraloría para definitivamente superar este vicio que no se fue de algunas entidades seccionales en la DECADA GANADA.

Aparte que también ayudaremos con datos, tanto ustedes, amables lectores, cuanto nosotros, suministrando una lista que nos han entregado con reserva para que avancen las investigaciones oficiales.

Desde hoy y de cara a las próximas elecciones pondremos en práctica este anuncio: PARA ASAMBLEISTAS NO VOTEMOS POR LOS MISMOS DE SIEMPRE NI POR RATAS O  INCAPACES. Algunos salen de una función mal realizada y se creen con derecho para inscribirse y participar como asambleístas y otros que solo pasaron un período quieren repetir sin ser evaluados en su capacidad y fundamentalmente en su honestidad de procedimientos….Hasta pronto

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Ni Prefectura peor Municipio
NADIE HIZO NOTAR QUE MACHALA
FESTEJABA SUS FIESTAS PATRONALES
Las festividades patronales de Machala han perdido su colorido de antaño. Esto quedó reflejado ayer sábado en que se celebraba la fiesta dedicada a la Virgen de Las Mercedes, matrona de la ciudad, lo que transcurrió como un día cualquiera por la poca importancia que le entregan la Prefectura y el Municipio
Las fiestas han ido desmejorando de a poco. Es contado el atractivo que presentan a propios y extraños, por lo que las mismas no tienen la resonancia de antaño
FERIA DEL BANANO
El recinto ferial presenta una variada programación, pero la gente está cansada de lo mismo. No hay lo novedoso. La feria se concentra en el reinado del banano con la presencia de beldades de diferentes países y pare de contar.
Ayer sábado, la atención de la banca fue normal, así como el comercio formal e informal. La gente acudió a la plaza principal en busca de entretenimiento. Otros optaron por quedarse en casa FRENTE A LA FALTA DE ATRACTIVOS
AÑORANZAS
Hace muchos años, las fiestas presentaban otro panorama con la presencia de los comerciantes peruanos que le ponían un matiz especial a la celebración. En el recinto ferial se podía observar ejemplares (ganado vacuno y caballar) que se exhibían ante el público, llamando la atención de los presentes.
En diferentes sectores no faltaban los juegos tradicionales que copaban el interés de los machaleños. Inclusive, el estadio 9 de Mayo era escenario de grandes partidos futboleros entre los mejores elencos de Ecuador y Perú. Todo ha quedado para el recuerdo.
“Ya no son como antes. Las fiestas han decaído muchísimo por la incapacidad del prefecto y la inoperancia municipal” Repetido comentario popular

DEPORTES

Ganar para avanzar es el deseo
BARCELONA VISITA AL CUENCA
Para visitar hoy al Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Barcelona tendrá dos bajas en defensa.
Anderson Ordóñez, por lesión, y Darío Aimar, por expulsión, no serán parte del cuadro que adiestra el técnico uruguayo Guillermo Almada.
Los sustitutos de estos jugadores serían Gabriel Marques y Xavier Arreaga. Asimismo, volvería al rol titular Oswaldo Minda en el medio campo.
“Me siento bien, vengo realizando fútbol con todo el equipo. Estoy preparado si el profesor requiere mi servicio”, comentó el defensor Arreaga.
“Nosotros estamos comprometidos en darle una estrella más a Barcelona. Nuestro objetivo es levantar esa copa en la última fecha del torneo sin tener que jugar una final”, agregó el zaguero en conversación con radio Huancavilca.
Al igual que Arreaga, el técnico Guillermo Almada es optimista de lograr el decimoquinto título con los canarios y sin disputar finales.
“Ganamos la primera etapa y clasificamos a la Libertadores. Ahora estamos punteros en la segunda etapa con un partido menos (de visitante ante Emelec). Estamos enfocados en ganar el título”, expresó el adiestrador uruguayo.
Mientras, en Deportivo Cuenca, Gabriel Cosenza no podrá contar con Ezequiel Filippetto y Jacobo Kouffaty, que están con problemas físicos.
“La verdad no voy a poder estar. Estoy con un esguince de primer grado y la verdad me da mucha bronca con esta lesión”, dijo a diario El Mercurio de Cuenca Filippetto. (D)
DEPORTIVO CUENCA   
Piedra; Carabalí, Cangá, Segovia, Johnson; Mosquera, A. Oña, Saritama, Chalá; Zea, Becerra.        
DT: Gabriel Cosenza.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Marques, Arreaga, Pineida; Esterilla, Minda, Oyola, Caicedo; Díaz, Álvez.       
DT: Guillermo Almada.

RIVER QUIERE GANAR
A FUERZA AMARILLA
 El futuro del tercer representante de Guayaquil en el campeonato nacional se complica. Con pocas temporadas en la primera categoría del balompié ecuatoriano, su permanencia se ha puesto en peligro por los malos resultados cosechados en las últimas jornadas.
Luego de la goleada (5-0) sufrida ante Emelec, los cuestionamientos apuntaron a Guillermo Sanguinetti. Al entrenador uruguayo se lo acusa de realizar una serie de variantes que no le permiten al equipo consolidarse.
En la tabla acumulada, River marcha en novena posición con 35 puntos, no muy lejos de la zona de descenso y practicando un fútbol con muchos desniveles. Hace un par de jornadas mostró cosas interesantes frente a Barcelona, pero todo eso se esfumó en el juego con los azules.
Su rival de hoy es Fuerza Amarilla, que viene perdiendo en casa ante Mushuc Runa.

Sueña con final
MUSHUC RUNA ENFRENTA
A UNIVERSIDAD CATOLICA

Los jugadores, cuerpo técnico y dirigencia del Mushuc Runa están motivados por los resultados en esta segunda etapa que lo mantienen en la segunda ubicación de la tabla, con 20 puntos. Y además porque en la acumulada está fuera de la zona de descenso en la octava casilla.
De ser candidato a bajar a la Serie B, la sorprendente mejoría de los ambateños ha hecho que la ilusión crezca hasta hacerlos soñar con ganar esta fase y disputar la final con Barcelona. Pero al menos por hoy toda la atención está puesta en recibir a Universidad Católica.
El artífice de esta levantada es el DT Víctor Andrada, tercer técnico del año tras Humberto Pizarro y Néstor Clausen.
Recibió al Ponchito como último de la clasificación general. “Nuestra meta es jugar la final con Barcelona”, declaró el presidente Luis Chango, algo impensado en la primera fase.
El argentino-boliviano Andrada solo anhela, de una vez por todas, dejar atrás el riesgo de descenso e ir partido a partido en busca de un torneo internacional. “Cuando llegué solo pedí que me dejaran trabajar”, contó Andrada.
Copito, como se lo conoce al entrenador, sumó jugadores como Miguel Álvarez, Marlon Ganchozo, Emiliano Olivero, Narciso Mina, Federico Platero, Ezequiel Zaldúa, entre otros, pero la alineación sigue siendo la base de los que actuaron en la primera etapa. De los nuevos, solo el arquero Olivero es nombre fijo para Andrada. Para este juego la novedad es la ausencia de Jorge Valencia en la zaga, por la suspensión que recibió de dos partidos. Róbinson Requene lo reemplazará.
Mientras, en el club camarata es duda Romario Ibarra, por lesión. Jimmy Delgado podría jugar por los capitalinos en el estadio Bellavista. (D)
MUSHUC RUNA               
Olivero; Quilumba, Perlaza, Lencinas, Requene; Endara, Nazareno; Patta, Pita, Orejuela; Quintero. 
DT: Víctor Andrada.
UNIVERSIDAD CATÓLICA         
Galíndez; López, Espinosa, Arboleda, Anangonó; Godoy, Orzán; Patta, Escalada, Delgado; Mina.  
DT: Jorge Célico.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...