jueves, 29 de septiembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Sed de venganza alienta regreso en Oposición
PERO NOS ENCONTRARAN UNIDOS
ASEGURO PRESIDENTE CORREA
Cientos de militantes de izquierda se congregaron en el  teatro 24 de mayo para presenciar la inauguración del Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP)  que debatirá los retos para enfrentar la arremetida de la derecha para obstaculizar el proceso de cambio que vive la región a través de la gestación de un nuevo ‘Plan Cóndor’ .
En la ceremonia estuvo como invitado principal el Presidente de la República, Rafael Correa, quien dio la bienvenida a 200 delegados de más de 90 partidos progresistas de países de la Región. En su conferencia magistral, el Primer Mandatario recordó cómo los gobiernos entreguistas fueron sustituidos poco a poco por gobiernos progresistas que han invertido en el buen vivir de las grandes mayorías. Sin embargo, la derecha ha tratado de revertir todo este proceso mediante intentos desestabilizadores contra la democracia.
Citó el caso del golpe de estado fallido -en 2012- en contra del mandatario Hugo Chávez y que no pudo llegar a concretarse gracias al apoyo contundente de su pueblo. Este tipo de acciones, dijo, se han consolidado con la ayuda de los medios de comunicación, esto sumando a un entorno económico adverso de la segunda mitad de  2014.
Advirtió que esta  arremetida ya  no es solo  un intento de restauración conservadora sino de un nuevo Plan Cóndor  cuyo objetivo son los gobiernos progresistas. Esto se refleja en el boicot económico a Venezuela, judicialización de la política de casos como Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva  y Cristina Fernández.
En Ecuador, la manipulación mediática pretendió desde la Cámara de Comercio de Quito causar pánico en 2015  al tratar de posicionar un supuesto  feriado bancario. Últimamente,  sectores retardatarios de las Fuerzas Armadas que han tratado de atentar contra la supremacía del poder civil.  “Quieren regresar con sed de venganza pero aquí nos encontrarán más firmes que nunca”, expresó el Presidente Correa al denunciar los intentos desestabilizadores de la oposición.
A pesar de la arremetida, la estabilidad económica ha primado en la región. El Presidente Correa citó el caso de Bolivia  que en la actualidad tienen uno de los mejores indicadores macroeconómicos de todo el planeta. Asimismo, en Brasil 37. 5 millones de personas dejaron de ser pobres.
En el caso de Ecuador enfatizó que a pesar de no tener una moneda nacional sumado a una difícil coyuntura económica se ha hecho las cosas bien en favor de los sectores más vulnerables.  Enfatizó que gracias al ahorro se ha triplicado la inversión pública. “No hay mejor ahorro que una buena inversión”, precisó.
Citó el promedio de crecimiento de Ecuador  que ubica en el 3.9 %, comparado al de  América latina que se sitúa en  2.9%.  Otro de los temas relevantes fue el de la recaudación de impuestos. Entre 1999-2006 la recaudación llegó 2.922 millones de dólares, mientras que entre el 2007-2015 llegó a 9.803 millones de dólares.
El Jefe de Estado precisó que esta cifra se debe a una eficiencia de recaudación no porque se hayan creado nuevos impuestos. Otro dato fundamental es el, 1.9 millones de ecuatorianos que salieron de la pobreza. A pesar de todos estos elementos y factores que han contribuido para elevar el nivel de vida de los habitantes, el Presidente advirtió que la derecha sigue en su intento de acabar con todo lo construido en estos últimos años.
Por ello convocó a las fuerzas progresistas a debatir sobre la cultura hegemónica y compartir experiencias a la par de construir agendas programáticas a corto, mediano y largo plazo para continuar en la búsqueda de la segunda independencia. JV/El Ciudadano

Con presencia de Ministro Espinoza
SOCIALIZARAN  MISIÓN EDUCATIVA
CERO DROGAS EN PUERTO BOLÍVAR
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presidirá hoy la socialización de la estrategia “Misión Educación Cero Drogas” que tendrá lugar a las 10:00 en la UE fiscal Víctor Naranjo Fiallo ( Liceo Naval) de Puerto Bolívar.
El acto congregará a estudiantes de establecimientos de la provincia de El Oro autoridades educativas de la zona y distritales e invitados especiales.
Cabe recordar que el objetivo de la campaña, cuya socialización se efectuó en fechas recientes en Pasaje, es erradicar el consumo de drogas y potenciar la corresponsabilidad familiar en el proceso preventivo en los planteles, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa: docentes, departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), padres y estudiantes.
TRES FASES
La iniciativa comprende tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha. La primera apunta a la sensibilización de las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.
La segunda – organización- consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos.
Incluye también la participación de los Consejos Estudiantiles, los cuales deberán incorporar actividades de prevención del consumo de drogas en su planificación. Además, los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia, en el marco de participación estudiantil.
Finalmente, en la fase de la puesta en marcha las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud. Tendrán como responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención. En esta última fase, los Consejos Estudiantiles y los estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.
ACTIVIDADES
Ya están en marcha actividades orientadas a la prevención y lucha contra el microtráfico, que incluyen entre otras iniciativas la conformación de los DECES en los establecimientos de más de 900 estudiantes, integrados por un psicólogo clínico, educativo y trabajador social, la instalación de cámaras de videovigilancia.
A las precedentes se suma la definición de las rutas y protocolos de atención orientados al acompañamiento y atención a los consumidores, la prevención y la erradicación del microtráfico en los establecimientos educativos y sus inmediaciones.
GRUPOS VULNERABLES
No está de más recordar los niños y adolescentes que tienen entre 12 y 17 años de edad constituyen uno de los grupos más vulnerables en este ámbito.
Según las encuestas realizadas por el Consep en planteles secundarios del país, en El Oro en los últimos años se registraba un creciente consumo de sustancias psicóticas entre los colegiales y una paulatina disminución del inicio del consumo.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Del MIES en El Oro
MINISTRA LÍDICE LARREA DESTACA
INVERSIÓN SOCIAL DE 40 MILLONES
La Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea, durante su visita a Huaquillas, El Oro para participar en el gabinete Itinerante del Gobierno Nacional, destacó la inversión gubernamental de más de 40 millones de dólares en la atención a 75.139 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia.
“Como nunca antes en la historia los niños y niñas, adultos mayores, los jóvenes, las personas en situación de mendicidad; las personas con discapacidad, los jóvenes y los niños y niñas y adolescentes víctimas de violencia cuentan con un Estado que garantiza sus derechos y les genera igual de oportunidades de desarrollo”, expresó la secretaria de Estado.
La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cumplió una agitada agenda acompañada por la Coordinadora Zonal 7, Patricia Acaro y los Directores de los distritos Machala, Jandry Vilela y Piñas, Iván Rivadeneira.
Participó con los ministros de Estado del encuentro con los alcaldes de El Oro, los gobiernos parroquiales y la prefectura, liderado por el Vicepresidente Jorge Glas, donde se pasó revista a los compromisos presidenciales en territorio y la obra que desarrolla el gobierno nacional y las necesidades de la provincia.
“Los GADs son nuestros aliados para atender a la población vulnerable en el territorio y esta relación busca fortalecerse; además avanzamos hacia las metas de la calidad en todos los servicios que prestamos mediante la gestión directa y por convenio”, señaló la funcionaria.
La Ministra Larrea atendió las inquietudes de los orenses en la mesa intersectorial de desarrollo social conformada por siete ministerios. Allí se refirió al trabajo que realiza la cartera de Estado con los niños y niñas en materia de desarrollo infantil y los jóvenes modelo de gestión que escucha a los ciudadanos
“En materia de desarrollo infantil, nuestra prioridad es erradicar la desnutrición y en esa meta juegan un rol clave nuestra educadoras familiares; la corresponsabilidad de padres y madres es fundamental así como el trabajo articulado en territorio con la comunidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Educación.
La funcionaria también visitó el stand del MIES en la feria ciudadana, donde alrededor de 30 stand atendieron a los ciudadanos; compartió con estudiantes y docentes en el stand de la Universidad de Machala (UTMACH) y participó del Enlace Ciudadano liderado por el Presidente Rafael Correa.
La secretaria de Estado alabó la gastronomía orense luego de almorzar en el comedor popular de Huaquillas donde compartió con autoridades locales y el pueblo de Huaquillas.

Del Hospital Teófilo Dávila
MICROEMPRESARIOS DE PRODUCCIÓN
TEXTIL CONFECCIONARON UNIFORMES
Seis asociaciones de producción textil de la provincia de El Oro que pertenecen al programa de Economía Popular y Solidaria, confeccionaron los uniformes para los trabajadores del Hospital Teófilo Dávila de Machala.
Más de 1.000 piezas entre pantalones de gabardina, camisas, conjunto de médico y enfermeras, blusas, camisetas tipo polo, zapatos, entre otros fueron confeccionadas por artesanos orenses.
Carlos Márquez Granja, gerente hospitalario, agradeció a las microempresarias por ayudarles a cumplir con los trabajadores del Hospital Teófilo Dávila y poder entregarles sus uniformes, según lo estipulado en la normativa legal.
“Agradezco a este grupo de mujeres, las que se han agrupado para producir, intercambiar, comercializar, financiar, y consumir bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y generar ingresos, lo que nos permite cumplir con nuestros trabajadores”, dijo Márquez, al mismo tiempo resaltó que este gobierno de la revolución ciudadana es quien ha apoyado e impulsado al pequeño productor/microempresario a través de la economía popular y solidaria.
Las integrantes de las asociaciones agradecieron el apoyo que les brindó el Hospital Teófilo Dávila, para poder generar fuentes de trabajo lo que dinamiza la economía del país.
Las asociaciones que se unieron para realizar la confección de uniformes del Hospital Teófilo Dávila son: Asociación de producción textil confecciones Machala (Asotexconma)”, asociación de producción textil telar de oro (Asoprotexteo), asociación de mujeres “hilando fino con mucho amor”, asociación de producción textil Piñas (Asoprotexpi) y asociación de producción textil Orense (Asotexoren).
Diego Cañar, de compras públicas del Hospital Teófilo Dávila señaló que se contrató a los microempresarios orenses a través de catálogo electrónico.

SENAE INTENSIFICA CONTROLES
A LOS VEHÍCULOS EXTRANJEROS
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que intensificará los operativos de control a vehículos con placas extranjeras que ingresan por la frontera terrestre y que circulan  en el interior del país.
La Aduana ha venido realizando inspecciones en los puntos fronterizos del país, con el objetivo de verificar que los vehículos que ingresan a Ecuador hayan cumplido su registro de ingreso al país de manera adecuada.
Es importante indicar que los turistas o ecuatorianos con residencia en otros países que visitan territorio ecuatoriano con vehículo de placas extranjeras deben cumplir con los requisitos establecidos para el ingreso formal al país ante las entidades competentes:
·         Sellar la tarjeta andina o el pasaporte.
·         Generar una Declaración Juramentada de Turista (DJT).
El permiso de permanencia del vehículo de placas extranjeras, otorgado por la institución aduanera, equivale al tiempo máximo de 90 días concedido al turista  por la Unidad de Control Migratorio. Posterior a dicho plazo y de no contar con la autorización de prórroga, se procederá con lo establecido en el Art. 190 literal j) del Código de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI.
Cualquier  vehículo con placa internacional que circule en el interior del país sin la documentación respectiva, podrá ser retenido por las diferentes instituciones de control como la Aduana del Ecuador, Comisión de Tránsito del Ecuador o Policía Nacional.
El SENAE hace un llamado a los ciudadanos extranjeros para que cumplan con las normas establecidas y, de esta forma, eviten contratiempos en su visita al país.
La Aduana ha intensificado su vigilancia que inicia en las fronteras terrestres, aeropuertos y continúa al interior del país en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas. Cabe destacar, que dentro de las principales estrategias se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 y el fortalecimiento de los procesos de inteligencia e investigación.

ANT EL ORO CAPACITA A UNIDADES
MUNICIPALES DE TRÁNSITO
Los días 27 y 28 de septiembre de 2016, en la ciudad de Machala, en el marco de los compromisos de la Mesa Técnica de Descentralización y Fortalecimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GSD’s-, la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, lleva a efecto una nueva capacitación a las Unidades Municipales de Tránsito.
El evento cuenta con la participación del personal de 12 de las 14 unidades de Tránsito. Los asistentes actualizaron sus conocimientos en torno a soporte tecnológico, procesos de matriculación y títulos habilitantes de transporte.
Gary Vera, director de tránsito provincial, indicó que la ANT se encuentra coordinando constantemente con los municipios para brindarles el acompañamiento que requieren, con el fin de aportar en la acertada atención al usuario.

Organizado por FEUE
UTMACH REALIZARÁ PRESENTACIONES
CINEMATOGRÁFICAS
Durante todo el mes de octubre en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Machala, se realizará en el salón auditórium principal, presentaciones cinematográficas los días lunes, martes y miércoles.
El evento es totalmente gratuito y estará disponible a partir de las 19h00, no solo para la comunidad universitaria sino también al público en general, que desee compartir un momento de entretenimiento con producción nacional e internacional independiente.
Dentro del cronograma establecido, en la primera semana, los asistentes podrán disfrutar de tres presentaciones internacionales como “El abrazo de la serpiente”, “El gigante egoísta” y “Machuca”. Al término de las películas se realizarán foros interactivos acerca de los contenidos proyectados.
En las semanas posteriores se desarrollará una temática enmarcada al cine nacional, cine animado y thriller psicológico donde el auditorio podrá deleitarse por primera vez de material cinematográfico en esta institución educativa.
Paolo Pesantez, presidente de la FEUE UTMACH, señaló que mediante esta actividad se pretende promover la cultura audiovisual en la juventud orense, generando espacios de análisis y entretenimiento, además de apoyar a la producción nacional en crecimiento.

DEPORTES

11 JUGADORES DE SELECCIÓN
CON TARJETAS AMARILLAS
De los 31 jugadores que convocó Gustavo Quinteros para los partidos de Eliminatorias frente a Chile y Bolivia, once están amenazados de ser suspendidos por tener tarjetas amarillas.
Esta lista que anunció el DT de la Selección de Ecuador está abierta y en los siguientes días, mientras se desarrollen los entrenamientos y se vaya perfilando el equipo, será depurada y quedarán 23 elementos.
La información proporcionada por la Comisión de Selecciones establece que los jugadores con amonestación son: los arqueros Esteban Dreer y Alexander Domínguez y los jugadores Antonio Valencia, Enner Valencia, Cristhian Noboa, Walter Ayoví, Carlos Gruezo, Jefferson Montero, Arturo Mina y Juan Carlos Paredes. Michael Arroyo, quien está cumpliendo un partido de suspensión por la expulsión ante Perú, también tiene una amarilla. Similar es el caso de Gabriel Achilier, suspendido pero que de todos modos fue citado por el adiestrador.
Otro jugador que no ha sido convocado es Miler Bolaños, quien fue intervenido la semana pasada en Brasil para retirarle unas placas de la mandíbula. El Killer tiene tarjeta amarilla. 

CHIRIBOGA PRESENTO
DECLARACION EN FISCALIA
Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), fue ayer a la Fiscalía de Pichincha a rendir una versión libre y voluntaria sobre la investigación iniciada en Guayaquil por el supuesto abuso de confianza en el organismo. Así lo explicó Juan Carlos Machuca, abogado del ex directivo.
Según él, no existe una denuncia, ni tampoco un perjudicado. Sin embargo, dijo, la Fiscalía “ha tomado la iniciativa de investigar. Hasta ahora no existe nada contundente”. Durante la diligencia, que duró unas cuatro horas, Chiriboga recordó cuál era su función en la entidad y el procedimiento de la administración de la FEF.
Machuca detalló que esta investigación por abuso de confianza se desprendió del expediente iniciado por el presunto lavado de activos que ya existía en contra de Chiriboga y otros tres ex funcionarios del organismo, por supuestos “movimientos irregulares en la FEF”.
El abuso de confianza, según el Código Orgánico Integral Penal, se produce cuando existe uso indebido de algún bien o recurso. En este caso, de por medio está el uso de un departamento alquilado por la FEF en Guayaquil.
“Chiriboga tiene su domicilio en Quito. Viajaba los martes y regresaba los viernes de Guayaquil, donde cumplía las funciones de presidente (del organismo)”, explicó Mauricio Garrido, otro abogado defensor.
El inmueble estaba ubicado en una de las torres del Hilton Colón.
La sospecha de la Fiscalía es que el exdirector del organismo hacía uso personal de este departamento. Garrido reconoció que a esa dirección llegaban notificaciones de la empresa de Chiriboga, pero “eso no quiere decir que la empresa de él, que es una camaronera, funcionaba allí”, aseveró.
“Todo se ha manejado transparentemente. El expresidente de la FEF siempre dio las facilidades para que se aclaren todos estos hechos”, concluyó Machuca

Apelará a su tradicional Garra
BARCELONA DISMINUIDO ESPERA
CONTINUAR DE LDER DEL TORNEO
Sensibles bajas tiene el equipo canario que mañana en horas de la noche recibe a El Nacional de Quito, equipo que viene de golear al Delfín de Manta
Díaz, Alvez, Aymar, Ordoñez y posiblemente Esterilla; no serán de la partida frente a los militares
Sin embargo los toreros tiene un plantel de probados jugadores y otros que han venido demostrando condiciones cuando les a tocado alternar.
En esas condiciones, los jugadores: Vera, Suarez, Valencia y Arreaga, serían utilizados por el técnico Almada para medir a la tropa roja
Con esos sustitutos y la aguerrida garra canaria, serán los elementos que tienen Barcelona para seguir obteniendo puntos en calidad de local.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...