martes, 4 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Agoreros de oposición fracasan
SE RECUPERA ECONOMIA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).- En el segundo trimestre del año en curso, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 17.209 millones de dólares (a precios constantes) y su tasa de variación fue de 0,6 por ciento con respecto al primer trimestre de 2016, indicó Diego Martínez, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), según publicó Diario El Telégrafo.
En su exposición, el funcionario indicó que el aumento de la tasa de crecimiento trimestral del PIB constituye un indicio de que la economía ecuatoriana ya se encuentra en una fase de recuperación. Para llegar a ese resultado, entre abril y junio de 2016, las actividades económicas que presentaron un mayor crecimiento en el segundo trimestre fueron: acuicultura y pesca de camarón (16,7%); suministro de electricidad y agua (9%); refinación de petróleo (4,3%); enseñanza y servicios sociales y de salud (3,3%); y petróleo y minas (2,4%).
Además, Martínez señaló que, durante 2016, la cuenta corriente de la balanza de pagos mejoró desde un déficit de 65,8 millones de dólares en el primer trimestre hasta un superávit de 865,2 millones de dólares en el segundo trimestre, siendo esta la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2008.

Como Bahía Histórica
DECLARACION CONJUNTA DE ECUADOR Y
PERU RESPECTO AL GOLFO DE GUAYAQUIL
Los Representantes Permanentes ante Naciones Unidas del Ecuador y Perú, Embajadores Horacio Sevilla Borja y Gustavo Meza-Cuadra, entregaron ayer al Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares, el texto de la “Declaración Conjunta sobre el Reconocimiento Internacional del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica”, que fue firmada por los Presidentes Rafael Correa Delgado y Ollanta Humala Tasso el 23 de noviembre de 2012.
Dicho acto fue realizado en cumplimiento de lo establecido en el párrafo V de la citada Declaración Conjunta, como parte de los esfuerzos de ambos países para reforzar su cooperación, tomando en consideración que las aguas del Golfo de Guayaquil pertenecen de manera secular a cada Estado en sus respectivas áreas de soberanía y jurisdicción.
El Golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del Océano Pacífico en Suramérica. La ciudad de Guayaquil que está localizada a orillas del río Guayas a unos 20 kilómetros de su desembocadura, es la ciudad más poblada del Ecuador y un importante centro de comercio con influencia nacional y regional en el ámbito político, económico y cultural.
Cabe destacar que la Declaración Conjunta evidencia el alto nivel de cooperación e integración entre Ecuador y Perú, al igual que la voluntad de ambos Estados para reforzar el trabajo conjunto en diversos ámbitos en provecho de sus poblaciones, y, particularmente de las ribereñas del Golfo de Guayaquil en uno y otro país.

                                LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ENTREGAN CREDITOS DEL BONO
PARA 44 EMPRENDIMIENTOS
En un evento que se realiza hoy en las oficinas del Ministerio de Inclusión Social MIES en Machala y con la presencia del gobernador de El Oro Carlos Zambrano, se entregaran 44 creditos a igual numero de emprendedores.
El programa se realiza desde las 11h00. El Crédito de Desarrollo Humano es parte de la política pública del Gobierno Nacional y una estrategia de inclusión económica que apunta a erradicar la pobreza mediante la entrega de un capital semilla para el desarrollo de un emprendimiento y actividad productiva.
Su valor es de USD. 1.200,00 y se entrega a las personas que reciben el bono de desarrollo humano, que cuentan con una calificación de 28.2 en el indicador que refleja el grado de extrema pobreza de la familia.
El plazo del crédito es a dos años plazo, y se cancela en cuotas mensuales con el valor del bono de desarrollo humano que recibe la persona.
En este año se han entregado 560 créditos de desarrollo humano con una inversión del gobierno nacional de USD. USD. 672.000,00.
Este tipo de créditos se denominan de modalidada asociativa, debido a que se forma grupo de emprendedores a quienes se los capacita sobre
Otra modalidad de crédito es la individual que se realiza mediante la llamada al call center 1800002002 y debe cumplir el mismo índice de pobreza.
En el 2015 se entregaron 1.615 crédito de desarrollo humano mediante las dos modalidades individual y asociativa, con una inversión de 1'938.000,00.
EL MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.

ADUANA CAPTURA MÁS DE $100 MIL
EN TABACO, MEDICINA Y CALZADO
Este fin de semana, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, a través de un operativo de carretera, aprehendió un camión que contenía mercancía de contrabando valorada en más de $100 mil.
La Aduana, en un operativo de control en carretera realizado por su vigilancia aduanera, logró aprehender un camión a la altura de la vía Yaguachi–Durán, el cual se presume fue abandonado por sus pasajeros al percatarse de la presencia de los agentes en la vía.
En el interior del camión se encontró un total de 870 mil unidades de cigarrillos, 64 mil capsulas de medicina y 217 pares de zapatos.
En el período de enero a agosto del 2016, la institución ha logrado aprehender más de $24 millones de dólares en mercancía variada, a través de los diferentes mecanismos de control que se ejecutan diariamente.
SENAE mantiene una lucha frontal contra del contrabando en respaldo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana ha intensificado su vigilancia que inicia en las fronteras terrestres, aeropuertos y continúa al interior del país en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas. Cabe destacar, que dentro de las principales estrategias se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 y el fortalecimiento de los procesos de inteligencia e investigación.

TASA DE INTERÉS TRIMESTRAL
POR MORA TRIBUTARIA
De acuerdo con lo previsto en el artículo 21 del Código Tributario Codificado y en el artículo 1 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, que establece que el interés anual por obligación tributaria no satisfecha equivaldrá a 1,5 veces la tasa activa referencial para noventa días determinada por el Banco Central del Ecuador, la tasa mensual de interés por mora tributaria a aplicarse en el cuarto trimestre del año 2016 es la siguiente:
Período de vigencia: 1 de octubre de 2016 – 31 de diciembre de 2016
Tasa de interés: 1,098%

ECU 911 SOCIALIZA SERVICIOS DE EMERGENCIA
CON SECTORES GREMIALES DE MACHALA


El Centro Zonal ECU 911 Machala recibió a cientos de personas del Proyecto de Atención Integral Adulto Mayor del GAD Municipal Machala, socios de las cooperativas de Taxis Héroes de Pilo y TAXICOM S.A de la ciudad de Machala, así como también de integrantes del Proyecto de Alfabetización y Post del sector Nuevo Pilo.
A los asistentes se les socializó la diferencia entre una emergencia y una urgencia, tomando en consideración que la movilización de recursos de las entidades articuladas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, únicamente se realizan en casos donde sea necesario, dependiendo la gravedad del incidente.
Sobre el sistema “Transporte Seguro” de la Agencia Nacional de Tránsito, se indicó que este cuenta con 3 botones de auxilio en las unidades de taxi, uno de ellos para el conductor, otro para los usuarios y un tercero en la cajuela del vehículo (portamaletas).
A los visitantes que recibieron la vinculación que ofrece de manera gratuita el SIS ECU 911, se les explicó los beneficios de la aplicación Smartphone para dispositivos móviles, la cual es una herramienta innovadora que está disponible en teléfonos con tecnología Android, iOS e OS, para advertir incidentes o emergencias.

DEPORTES

ECUADOR COMPLETÓ NOMINA
DE JUGADORES REPATRIADOS
El apretado calendario futbolístico anual también incide al momento de disputar los partidos de selecciones.
En ese sentido, algunos jugadores de la selección ecuatoriana apenas tendrán 48 horas para adaptarse al huso horario y a las condiciones climáticas del país.
Estaba previsto que ayer se complete la nómina de 30 convocados (Jefferson Montero fue desafectado por lesión) de cara al partido del jueves contra Chile. Antonio Valencia, Carlos Gruezo, Christian Noboa, Fidel Martínez, Michael Arroyo y Felipe Caicedo fueron los últimos en llegar luego de su participación en las diferentes ligas.
Todos ellos llegan con competencia tras su participación durante el fin de semana. Valencia estuvo en el empate 1-1 entre el Manchester United y el Stoke City y que levantó críticas por el mal desempeño del equipo dirigido por José Mourinho, que se aleja de los primeros lugares de la Premier League.
El más destacado de los que se integraron recientemente fue Noboa, con el Rostov de Rusia. El volante, de 31 años, marcó su primer gol en la Premier League de Rusia, en la victoria 2-0 sobre el CSKA de Moscú y jugó los 90’.
Mientras que el delantero Felipe Caicedo, por primera vez en esta temporada de la Liga española, jugó todo el partido con el Espanyol. Su equipo igualó sin goles con el Villarreal, pero ‘Felipao’ estuvo los 90’, contrario a los partidos anteriores, en los que no jugó más de 40’.
Sin embargo, el delantero ha sido criticado porque todavía no ha marcado en la Liga y no ha sido el aporte goleador que necesitan los ‘pericos’, que se ubican en el puesto 17 entre 20 clubes. Gruezo, Martínez y Arroyo también jugaron en Estados Unidos y México, respectivamente. ‘Gambetita’ debe cumplir un partido de suspensión, luego de que fue expulsado contra Perú y podrá ser considerado para el duelo ante Bolivia.
El coordinador de la selección, Claudio Campos, señaló que las distancias, conexiones y lo apretado del calendario conspiran para que los seleccionados lleguen con mayor tiempo.
Por esa razón el DT Gustavo Quinteros contará con la plantilla completa para realizar entre 2 y 3 entrenamientos.
“Más de la mitad del plantel juega en el exterior (17 en esta convocatoria), por lo que es complicado poder coordinar vuelos y escalas para tenerlos con al menos 48 horas de anticipación para el partido del jueves”, dijo Campos.
También se coordina y planifica el viaje a Bolivia, donde Ecuador enfrentará al local en el estadio Hernando Siles de La Paz, el 11 de octubre. Como Quinteros conoce bien ese país por su trabajo allá, se eligieron lugares tranquilos para entrenar y hospedarse.
W. AYOVÍ EN OBSERVACION
El lateral izquierdo del Monterrey mexicano, Walter Ayoví, llegó la tarde del domingo y se le realizaron chequeos médicos para conocer sobre la lesión en su talón izquierdo.
El esmeraldeño quedó descartado para el partido entre su equipo y el América por la Liga MX por una talalgia y una tendinitis, pero llegó a Ecuador con un pronóstico favorable, pues su dolencia no es de mayor gravedad.
El jugador, de 36 años, se someterá a un tratamiento para ver si puede estar en condiciones de ser titular contra Chile, el jueves en el Atahualpa. Ayoví es el único futbolista de la selección que ha disputado los 8 partidos de las Eliminatorias de forma íntegra: es decir, 720 minutos.
Si no llega para el noveno partido del camino a Rusia 2018, Mario Pineida y Cristian Ramírez son las opciones que maneja el cuerpo técnico de Ecuador.
La selección se entrenó ayer en la mañana en la Casa de la Selección y cambió la práctica prevista para la tarde.
Esto debido a que en los últimos días las lluvias se han hecho presentes en horas de la tarde. La selección reconocerá y se entrenará en la cancha del estadio Atahualpa con la nómina completa a la hora del partido (16:00), mientras que Chile hará lo propio, mañana.
La empresa que vende las entradas para el partido confirmó ayer que aún hay 12.000 abonos (para los partidos con Chile y Venezuela). La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) definirá si salen a la venta entradas sueltas para el partido, algo que sucederá entre miércoles y jueves si no se terminan los abonos.         

CHILE PRACTICARA HOY TARDE
EN EL MONUMENTAL
La selección de Chile se encuentra concentrada en Guayaquil para el duelo del jueves, a partir de las 16:00 (18:00 de Santiago / 21:00 GMT), ante Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 9 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 20918.
El bicampeón de América está hospedado en el hotel Hilton Colón; cuatro convocados del medio local arribaron con el cuerpo técnico, mientras que el resto de los nominados, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo, llegarán directamente hasta Guayaquil en los siguientes días.

ECUATORIANA RESOLVERA
HOY CASO DEL KITU DIAZ

El Tribunal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dispuso el viernes que hoy se reanude la audiencia de apelación que pidieron los ‘Toreros’ en el caso del volante argentino Damián Díaz, pues el árbitro Carlos Orbe se encontraba en Machala para el encuentro entre Fuerza Amarilla y Emelec.
Es así que hoy, desde las 11:00, nuevamente deberán presentarse los implicados para determinar si se reduce o no la sanción de cuatro fechas al ‘Kitu’, quien habría insultado y lanzado un beso al réferi nacional.
"Este Tribunal en pleno ha resuelto suspender la audiencia hasta el martes, en razón de que la suspensión está amparada por el reglamento porque es importante para el Tribunal que los árbitros que han sido ofendidos, según el informe, tienen que ratificar o rectificar su palabra", señaló Luis Rojas, de la Comisión de Apelación.
LO QUE PASO
Tras conocer el castigo al 'Kitugol', la directiva encabezada por José Francisco Cevallos decidió apelar, ya que consideran que el accionar no se presta para un mes fuera de las canchas. El 'K10' ya se perdió el encuentro ante El Nacional, la fecha anterior, pero la dirigencia espera que se reduzca el castigo y pueda volver para los próximos encuentros.
Antes de que inicie la audiencia, Díaz habló para los medios y pidió disculpas, en caso de que se hayan sentido ofendidos los árbitros. "Son partidos que te pueden llevar a estas cosas, pido disculpas si me equivoqué. Voy a mejorar, voy a cambiar; no quise ofender a nadie, no tengo ningún problema con la raza negra, tengo muchos amigos negros y me defienden, yo confío en ellos", puntualizó.
En tanto que el presidente del Gremio Arbitral, Luis Muentes, expuso que las sanciones son muy débiles y que "entonces hay que poner sanción de acuerdo con interpretación, porque el señor Díaz dice que en Argentina el beso significa una cosa y en Ecuador otra", dijo en radio La Redonda.
Por último, Jorge Lara, uno de los miembros del Tribunal, señaló que no han consensuado en el tema, ya que cada uno maneja su criterio. Tampoco sabe todavía si se cambiará o no la sanción.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...