domingo, 9 de octubre de 2016


-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:
notioromachala.com

Oposición aspira lo contrario
ECONOMIA ECUATORIANA
EN RECUPERACION
Quito (Pichincha).- El Presidente de la  República, Rafael Correa, confirmó que la economía nacional va en crecimiento, pese a las dificultades que ha atravesado el país por factores externos y por el terremoto del pasado 16 de abril, el cual de acuerdo con cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Senplades (con metodología internacional de las Naciones Unidas), provocó una destrucción de más de 3.000 millones de dólares y un decrecimiento de 0.7%El Primer Mandatario explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero creció en 0,3%  algo que no se había visto desde el primer trimestre de 2015. Además existen sectores productivos con desempeño positivo como la acuicultura y pesca de camarón que creció en 16,7%, el suministro de electricidad y agua en 9%, enseñanza, servicio social y salud en 3.3%  entre otros.
En cuanto a la balanza comercial se refleja que en 2015 existió un déficit de 1.429 millones de dólares, mientras que en 2016   hay un superávit de 964 millones de dólares.
El Jefe de Estado explicó que este panorama positivo obedece a las medidas que tomó el Gobierno Nacional como las salvaguardias, que permitieron proteger a la economía local. / CDG / El Ciudadano

Municipio solo maquilla
MACHALA NO ATRAE TURISTAS
El turismo es una de las fuentes de mayores ingresos económicos que la capital orense no atrae por cuanto la ciudad poco tiene que ofrecer debido al ningún apoyo del municipio local por hacer obras de interés y por la poca difusión cuya principal responsabilidad corresponde al departamento de turismo del cabildo machaleño.

ESTEROS NATURALES
La naturaleza dotó a Machala de un Puerto, el de Bolívar y de esteros naturales como El Muerto, Salinas y Huaylá que lejos de ser acondicionados con malecones u otros embellecimientos, se encuentran colapsados por cuanto se depositan las aguas residuales de la ciudad y con irresponsable actitud de algunos malos machaleños, se arroja basura sin que ni el municipio o alguna institución realice alguna acción que castigue esos malos hábitos.
Con aguas claras y malecón incluido esos esteros pueden convertirse en atractivos turísticos sin tener que construir adefesios como el que existe en el parque Juan Montalvo.
Paseos por lanchas, pesca turística y muchas actividades que atraigan visitantes debe ser una meta pero la incapacidad del alcalde y poca iniciativa de sus concejales hace que solo sirvan para aguas residuales sin tratamiento y botar basura.
PUERTO DE BOLÍVAR.
Así es el nombre oficial del que nosotros llamamos Puerto Bolívar y que lejos de mejorarlo se lo ha marginado por cuanto los alcaldes, especialmente los Falquez, dirigen la ciudad hacia el Este por donde tienen, ellos y sus más allegados, terrenos que con la acción municipal cobran plusvalía y se han favorecido creando cárceles habitacionales privadas con infraestructura municipal, es decir con nuestra plata.
Las aguas marinas sirven también como depósitos de aguas residuales y botaderos de basura de moradores y barcos que anclan.
Exceptuando Portuaria, el malecón porteño es una infraestructura de cemento sin ningún diseño que pueda atraer turistas que solo van de paso a Jambelí
El Jardín Comedor es un atractivo pero los precios por platos típicos ahuyentan clientela muy especialmente a visitantes de la provincia, nacionales y extranjeros.
Huaquillas, por ser fronteriza, Arenillas, por la represa Tahuín, Bosque seco y el Hillary, Santa Rosa, con aeropuerto internacional, terminal terrestre binacional y las islas de Jambelí, el bosque petrificado de Puyango, conjuntamente con Zaruma son los lugares mayormente visitados por los turistas que no llegan a Machala ni para alojarse según denuncia de hoteleros locales
SERVICIOS BASICOS
Finalmente hay que agregar el pésimo servicio de agua potable y alcantarillado que aleja turistas. La falta de un buen alcantarillado hace que la ciudad apeste, muy especialmente en el caso central

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Eligió su nueva directiva
EL MAR SEGUIRÁ DEFENDIENDO
INTERESES DE LA PROVINCIA,
Dice ex prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes
El Movimiento Autonómico Regional (MAR) seguirá siendo la fuerza que ha defendido, defiende y continuará defendiendo los intereses de la provincia de El Oro, dijo el ex prefecto Montgómery Sánchez Reyes, durante el acto de elección de la nueva directiva de esta organización política.
Un gran número de militantes, adherentes y simpatizantes del MAR se dieron cita a la asamblea provincial convocada para ayer en el Colegio de Arquitectos de El Oro con el fin de escoger a sus nuevos dignatarios para un periodo de 4 años.
El ex prefecto manifestó que se ha fortalecido la estructura del MAR en los 14 cantones de la provincia y agradeció la presencia de nuevos militantes que se han unido a esta organización política, especialmente tuvo palabras de reconocimiento para los jóvenes que en buen número se hicieron presente en la cita provincial y constituyen “el principal activo” del Movimiento.
El acto contó con la presencia del delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en El Oro, Jorge Dávila; el asesor jurídico del organismo, Johnny Rocafuerte, y el auditor del CNE por el Movimiento MAR, Pável Medina.
Tras el saludo de bienvenida para la militancia y nuevos adherentes, a cargo de la ex viceprefecta, Teresa Rodas, intervino el concejal de Machala, Washington López, para ofrecer una rendición de cuentas de su gestión como director provincial según exige el Régimen Orgánico del Movimiento e instalar la asamblea. También hicieron uso de la palabra el delegado provincial del CNE, Jorge Dávila y el líder del colectivo Jóvenes 70 MAR, Arlington Márquez Pazmiño, quien representa la nueva sangre del partido.
Se designó como presidente de la asamblea al ex prefecto Montgómery Sánchez Reyes y como secretario al abogado Francisco Morán.
Se trataron algunos temas, entre ellos el cambio de logotipo de la organización y reforma al Régimen Orgánico, entre otros.
La nueva directiva del Movimiento MAR, con el voto unánime de la concurrencia, quedó de la siguiente manera (
Director: Washington López
Primera subdirectora: Teresa Rodas
Segundo subdirector: Montgómery Sánchez Ordóñez
Secretaria: María Galarza
Prosecretaria: Verónica Contreras
TesoreroRoddy Encalada
Síndico: Francisco Morán
Vocales principales
Gonzalo Oñate           Alterno:  Génesis Salinas
Paulina López            Alterno:  Oscar Carrasco 
Arlington Márquez     Alterno:  Patricia Moreno 
Yovanka Mora           Alterno:  Richard Cartuche 
Polibio Carrión          Alterno:  Andrea Yaguana
Consejo Electoral  
Gonzalo Oñate
Oscar Ordóñez.
Defensoría del Afiliado 
Francisco Murillo
Mariana Baldeón
DISCURSO
Tras la elección de la nueva directiva intervino el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, quien alentó a sus compañeros a continuar el trabajo casa a casa, puerta a puerta, “visitando a nuestra gente para que el MAR siga siendo la principal fuerza política de la provincia, sin demagogia, sin mentiras, sin engaños, diciendo la verdad”. Dijo que desde la posición en que se encuentre seguirá “sirviendo al pueblo orense” porque la política es un instrumento de servicio “y no debemos servirnos de ella”.
Agregó que asume con responsabilidad el cargo de subdirector provincial del Movimiento y trabajará denodadamente para que en 2017 el MAR siga teniendo representación en la Asamblea Nacional y en 2019 vuelva a ser gobierno en la provincia y en las alcaldías de El Oro. Fustigó que Machala siga sin tener un Plan de desarrollo, que no tenga agua de calidad, que no haya tratamiento para las aguas servidas y se continúen contaminando los esteros; que a las juntas parroquiales no se les dé el trato que tenían en la época que Montgómery Sánchez fue prefecto. “Con el cambio que hubo en la prefectura en 2014 no perdió el MAR, perdió la provincia y el tiempo nos ha dado la razón por eso la gente pide el regreso de Montgómery Sánchez”, indicó

UNIDAD AUSPICIADA POR
NEBOT SE DERRUMBA
Una vez que Guillermo Celi anunció la salida de SUMA de la Unidad que había iniciado con el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero,  Avanza y Concertación, que impulsan la candidatura de Cynthia Viteri, la organización política del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha profundizado conversaciones con CREO, de Guillermo Lasso, y la Izquierda Democrática, de Paco Moncayo, para afinar alianzas.
Celi manifestó que en los próximos días harán pública la postura de SUMA de cara a los comicios del 2017, para lo cual habrá una reunión ampliada previa, con los 24 directores nacionales del partido, además de sus “19 alcaldes, 2 prefectos, 98 concejales, 250 juntas parroquiales, eso es lo responsable”. Sobre la intención de la ID de una propuesta para que sea binomio de Moncayo, Celi indicó que están conversando: “Hemos referido nuestras condiciones que incluyen el plan de gobierno que apoyamos”.
Wilma Andrade, directora Nacional de la ID, indicó ayer que esperan seguir los diálogos con SUMA, los mismos que se retomarán desde este lunes dirigidas por Moncayo. “Estamos en la etapa de fomentar alianzas antes de elegir al candidato a la Vicepresidencia, que será de Manabí”, señaló.
Por eso, destacó la figura de Celi que es oriundo de Manabí, además de abogado muy conocido en Portoviejo. “La próxima semana volveremos a reunirnos (con SUMA), para determinar de qué manera se coordinaría esta eventual alianza así como el tema de candidatos”, dijo.
Sin embargo, el asambleísta de CREO, Diego Salgado, señaló a este Diario que ellos también han avanzado en las conversaciones con SUMA, “que se integraría al apoyo a la Presidencia de Guillermo Lasso.
Tengo entendido que solicitaron inclusión en las listas de asambleístas nacionales y provinciales, especialmente en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha”, indicó.
Habló de las similitudes con SUMA: “Aspiro que lleguemos a una alianza no solo electoral temporal, sino construir una agenda de desarrollo para el país que incluya la fiscalización al correísmo”.
Patricio Donoso, también asambleísta de CREO, durante una entrevista en Ecuavisa, confirmó que se reunieron con Guillermo Celi en la sede de SUMA en Quito, donde “pactamos 2 puntos que incluyeron continuar los diálogos y establecer el modelo de gobierno”.
Por eso, indicó que al momento solo están esperando que SUMA reflexione. “Deben tomar decisión en forma autónoma, nuestro trabajo ha sido estructurar el binomio que será quiteño, lo que anunciaremos el 19 de octubre, así como las listas de asambleístas nacionales y el plan de gobierno”, puntualizó.            

DEPORTES

EMELEC RECIBE A NUESTRO
FUERZA AMARILLA
Continuar con la racha de victorias consecutivas, que ya son tres, es el objetivo que tiene hoy Emelec cuando reciba a Fuerza Amarilla en un estadio que se presume lleno (hasta el viernes anterior se habían vendido casi 20.000 entradas).
Los eléctricos no contarán para este compromiso con el portero Esteban Dreer, el defensa Gabriel Achilier y el atacante Ángel Mena, quienes se encuentran concentrados con la selección nacional.
Pero Alfredo Arias, técnico millonario, afirmó en días pasados que su idea es no aplazar más juegos (su escuadra aún tiene pendiente uno con Barcelona en una fecha y lugar por definir). Para suplir las ausencias de los seleccionados, el entrenador uruguayo utilizaría en el arco a Fernando Fernández, en el centro de la zaga a Jordan Jaime y a Marcos Mondaini en la labor de ataque.
Uno de los futbolistas que se mostró agradecido con la oportunidad fue el portero Fernández, quien atajará por segunda ocasión con el tricampeón.
“Es un reto más que se me presenta en el arco de Emelec. Fuerza Amarilla es de cuidado. Ellos tienen jugadores potentes en la parte de arriba; será un partido complicado”, expresó el guardameta en conversación con radio Huancavilca.
“Los resultados han sido muy buenos, no podemos desviarnos del camino del éxito. Hay que aprovechar las oportunidades al máximo. Mi obligación es aportar”, añadió el portero.
Fernández, de 38 años, estimó que es una ventaja para su escuadra el volver a ser local en su tradicional escenario, que se encuentra en proceso de remodelación y ampliación.
“Es algo importante jugar en nuestro estadio. Se siente bastante el apoyo del hincha”, concluyó el portero. (D)
EMELEC
Fernández; Moreno, Guagua, Jaime, Bagüí; Gaibor, Lastra, Mondaini, Giménez; Guanca, Angulo.              
DT: Alfredo Arias.
FUERZA AMARILLA              
Mosquera, Carrillo, Alonso, Luna, Cifuente; Caicedo, Vera, García, Preciado; Espínola, Ordóñez.
DT: Carlos Sevilla.
Árbitro: Diego Lara.
Hora: 16:00.
Estadio: Banco del Pacífico-Capwell.
Transmiten: Gamatv-Directv.

En el “chucho” Benítez
RIVER GOLEA A CATOLICA
River Ecuador consiguió una contundente victoria 3-0 ante Universidad Católica, en partido jugado en el estadio Cristhian Benítez por la fecha 12 del torneo local.
La primera anotación la consiguió Juan Diego Rojas a los 9 minutos, luego de recibir centro por bajo dentro del área y rematar con colocación al ángulo derecho.
En el minuto 50, Deny Giler amplió la ventaja con tiro libre que se metió por el palo que custodiaba el portero Hernán Galíndez.
El tanto de la goleada llegó en la adición (90+2'). Gustavo Asprilla recibió pase a las espaldas de la defensa y resolvió con derechazo cruzado ante la salida del guardameta.
River llega así a la octava posición con 14 puntos, mientras que la Católica se queda en el séptimo puesto con 15 unidades.
La próxima fecha, el "trencito azul" recibe al Mushuc Runa y la "fuerza roja" viaja a Machala para enfrentarse a Fuerza Amarilla.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....