martes, 18 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Presidente Correa recibió a:
193 DELEGACIONES INTERNACIONALES AL PAÍS 
MEGADIVERSO MÁS COMPACTO DE LA TIERRA.
Quito (Pichincha).-En la inauguración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible -Hábitat III, que se desarrolla en la Casa de la Cultura, el Presidente de la República, Rafael Correa, dio la bienvenida a las 193 delegaciones internacionales al país  megadiverso más compacto de la Tierra.
En este aspecto renovó el compromiso del Gobierno ecuatoriano con el desarrollo sostenible, mediante la adopción de la Nueva Agenda Urbana.
América Latina es la región más urbanizada del planeta, como consecuencia del abandono del campo y la concentración de recursos en las ciudades. En 1955, 45% de la población latinoamericana estaba en la ciudad. Para el 2015, existe un 81%. Esto generó las invasiones en Ecuador, las favelas en Brasil, los eufemísticamente llamados pueblos jóvenes en Perú, o, sencillamente, las barriadas, destacó el Jefe de Estado.
Puntualizó que el mal desarrollo urbano es un problema  por lo que Ecuador, en el 2010, declaró cero tolerancia a las invasiones. Sin embargo, insistió que aunque hemos tenido grandes avances, el problema continúa. Para cambiar esta realidad hay dos problemas cruciales en los que hay trabajar: la debilidad de los gobiernos locales -directamente responsables del desarrollo urbano, y la exclusión producto del sistema de mercado.
En el primer aspecto, señaló que la dependencia de los ingresos municipales con respecto a asignaciones del gobierno central es del 82%. “Se llaman gobiernos autónomos descentralizados, cuando la principal autonomía debería ser la financiera”, subrayó.   En segundo término, dijo que los pobres no existen para el mercado, porque sencillamente no tienen capacidad adquisitiva. Es por ello que el estado debe intervenir. En el caso de Ecuador, refirió el apoyo del Gobierno a través de la banca pública financiamiento a los constructores de vivienda social, y a las familias se entrega un subsidio directo más financiamiento, especialmente a través del cooperativismo.
Este paso decisivo se lo ha hecho gracias a la decisión política y poniendo al ser humano como prioridad. Sobre plusvalía y ganancia ilegítima, el presidente Correa recordó que en las próximas semanas enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios.
“Es una de las cosas más revolucionarias que haremos. Eso ayudará mucho también a los promotores inmobiliarios, una de cuyas principales restricciones es la especulación con los suelos urbanos”, indicó- Finalmente, agradeció a las Naciones Unidas por haber escogido a Ecuador  como sede, y al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (Miduvi) del Ecuador por la organización. JV/El Ciudadano

Con desfile y sesión solemne
SE CONMEMORÓ 157 AÑOS DE
CANTONIZACIÓN DE SANTA ROSA
Funcionarios del Cabildo local, delegaciones de instituciones públicas y privadas fueron parte, este día sábado 15 de octubre, del desfile cívico militar en honor al centésimo Quincuagésimo séptimo aniversario de vida política administrativa el cantón Santa Rosa.
Desfile que fue presidido por el gobernador de la provincia de El Oro,Carlis Zambrano, en representación del presidente de la República, Rafael Correa; el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado, Clemente Bravo; el Jefe de la Policía SubZona El Oro, Vladimir León, Jefa Política del canton, Miriam Venegas, Tenientes Políticos, Concejales y demás autoridades locales.
Ellos recorrieron las principales arterias de la ciudad, hasta llegará la tarima ubicada, cerca del edificio municipal, donde recibieron los honores de las delegaciones participantes.
Las representaciones de las distintas unidades militares de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro fueron parte de la parada militar preparada en este nuevo aniversario de cantonización.
Tras la culminación del desfile cívico militar, las autoridades y ciudadanos en general se trasladaron al Columbia Hall para participar de la sesión solemne alusiva a la fecha.
El burgomaestre, Clemente Bravo, durante su informe de labores enumeró las diversas obras y proyectos que se han podido concretar con el apoyo del Gobierno Central, "Hemos recibido más de 11 millones de dólares en obras para Santa Rosa", acotó el alcalde.
Se entregó sendos reconocimientos y condecoraciones a ilustres ciudadanos que se han destacado en diferentes ámbitos, como también por apoyar el desarrollo de este Benemérito cantón.
El gobernador Carlos Zambrano en representación del Vice presidente de la República, Jorge Glas Espinel recibió la condecoración “Simón Bolívar"; Jorge Enríquez Chávez Celi, fue declarado mejor ciudadano del cantón; la Dra. Honorys Causa, Noemi Alida Valarezo de Sánchez, recibió la condecoración "Estrella de Octubre", entre otros reconocimientos.
En la sesión Solemne se dio la firma de varios convenios, uno entre el GAD Municipal y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para fortalecer la Democracia y Transparencia de la Gestión Pública"; y un convenio con el Banco de Desarrollo para la concesión de un financiamiento por 9'750 mil dólares para la primera etapa de regeneración del casco central de Santa Rosa.

Unidad de Ciencias Sociales
97 NUEVOS PROFESIONALES
INCORPORARÁ LA UTMACH
97 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento de las carreras de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala, se incorporaran el próximo miércoles 26 de octubre del presente año, en el salón auditórium principal de la institución educativa.
Los futuros profesionales a incorporarse en 18 diferentes especializaciones de esta unidad académica, forman parte de los estudiantes que finalizaron sus estudios antes de noviembre del 2008 y que aprobaron el examen complexivo.
Este evento de incorporación organizado por la Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación (UMMOG) de la UACS, y coordinado por la Dirección de Comunicación (DIRCOM) de la UTMACH, se realizará a partir de las 09h45, y estará presidido por las principales autoridades de la Universidad y de la UACS.


                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Con GAD Santa Rosa y Coordinador de
Proyectos Fronterizos de la Cancillería
UTMACH SOCIALIZA DETALLES PARA LAS
FIRMAS DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
Previo a la firma de un Convenio interinstitucional, se realizó el pasado domingo 16 de octubre en la ciudad de Santa Rosa, la segunda reunión de trabajo entre la Universidad Técnica de Machala, el GAD, Municipal de Santa Rosa, y el Coordinador de Proyectos Fronterizos de la Cancillería del Ecuador, acciones que se desarrollan para ultimar detalles para la suscripción del convenio en mención.
En el GAD Municipal de Sta. Rosa, se realizó la mencionada reunión, donde la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica y el Dr. Tomas Fontaines, Director de Investigación de la UTMACH, junto al Ing. Clemente Bravo, Alcalde del cantón, quien estuvo acompañado del Ing. Fernando Egas, Director de Planificación del GAD, socializaron una vez más el documento junto al Arq. Carlos Arias, funcionario de la Cancillería.
La realización de esta firma de convenio, en la que estarán inmersos la Universidad Técnica de Machala, el GAD, Municipal de Santa Rosa, la Empresa Binomium Services de la ciudad de Quito, y el Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut de la República de Israel, tiene como objetivo la ejecución de proyectos de fortalecimiento institucional y capacitaciones en las áreas de planificación, desarrollo comunitario, cooperación y negociaciones internacionales.
Esta iniciativa que ya se socializo por primera vez en días anteriores en los predios de la universidad machaleña, con la presencia del Ing. César Quezada, fue propuesta por el Ing. Clemente Bravo, Alcalde del cantón Santa Rosa, en la que formaran parte el GAD local, y la Universidad Técnica de Machala, también la integraría:
El Instituto Internacional de Liderazgo, que es una institución pública, sin fines de lucro de Israel, fue fundado en el año 1958 por una iniciativa conjunta de la División para la Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Nueva Histadrut, Confederación General de Trabajadores de Israel.
Con este importante convenio, se estará beneficiando la UTMACH, para poner en marcha procesos de capacitación para docentes, servidores y estudiantes, mediante pasantías al Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut de Israel.

El Oro – Loja y Zamora Chinchipe
FINALIZA CON ÉXITO LA VII
SEMANA DE SEGURIDAD VIAL
Con varias actividades orientadas a disminuir la siniestralidad en el país, las provincias de El Oro – Loja y Zamora Chinchipe, finalizan la VII Semana de Seguridad Vial, que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, llevó a cabo del 09 al 16 de octubre de 2016.
Israel Villavicencio, subsecretario zonal 7, manifestó que, “Las actividades comenzaron el domingo 09 de octubre con un cronograma de acciones de concientización y formación destinadas a orientar a conductores, pasajeros y peatones para su propia seguridad en la vía pública”.
Con una emotiva ceremonia de clausura, el domingo 16 de octubre de 2016, finalizó la VII Semana de Seguridad Vial en Zamora Chinchipe, posterior a ello se presentaron varias actividades en el parque central del cantón Yantzaza, donde los asistentes participaron activamente de la casa abierta organizada por MTOP, ANT, MSP, Sindicato de Choferes de Yantzaza, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos entre otras entidades involucradas, dando a conocer la aplicación de las medidas de seguridad al transitar por las vías.
El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad realizó simulacros de cómo utilizar el extintor en caso de incendios, también se sumaron estudiantes de las diferentes instituciones educativas con los cuales se llevó a cabo el concurso de dibujo con la temática “Un buen peatón”.

SRI, REALIZA OPERATIVOS
DE CONTROL Y CLAUSURA.
El Servicio de Rentas Internas (SRI), informa que realizó Control de Facturación en el cantón Machala a varios establecimientos comerciales con las siguientes actividades económicas: ACTIVIDADES DE OPERADORAS DE TURISMO y VENTA AL POR MENOR DE LICORES Y CIGARRILLOS los cuales fueron sancionados por la NO ENTREGA DE COMPROBANTES DE VENTAS y además se realizó incautaciones provisionales por no contar con Comprobantes de Ventas que sustenten la legalidad de mercadería posiblemente de origen extranjero (CIGARRILLOS Y LICORES).
Los controles continuaran en diferentes lugares de la ciudad de Machala y la provincia especialmente en los meses de noviembre y diciembre donde se controlará la debida documentación de la mercadería de expenden y de ésta forma evitar sanciones.

DEPORTES

BARCELONA VIAJARA A QUITO
PARA CLASICO CON LIGA
El partido más esperado del fecha 14 estará en Casa Blanca, dónde Liga de Quito recibirá al equipo más goleador del campeonato nacional, Barcelona, compromiso que será arbitrado por Roddy Zambrano.
Para este encuentro que se jugará desde las 19:30, la directiva del cuadrocapitalino anunció los valores de las entradas, las que se establecieron en general $ 10, tribuna $ 15 y palco $ 30. Además, se destinó la zona de la general sur alta para la hinchada de Barcelona. 
Alejados de esta realidad los equipos se prepararán en sus respectivas instalaciones con un solo objetivo vencer al rival, que en el caso de Barcelona es la victoria que le hace falta, puesto que desde que inauguró este escenario deportivo nunca han podido ganar.
Sobre esto, Barcelona tiene a más de la ausencia obligada por suspensión del volante argentino Damián Díaz, a Matías Oyola, quien mantiene una dolencia por una contractura en su pierna derecha; Lo mismo sucede con el dfensa central Xavier Arreaga. Ambos jugadores sufrieron golpes en la jornada pasada ante el Deportivo Cuenca. 
Con esto el estratega del equipo 'torero' el uruguayo Guillermo Almada, deberá esperar si estos elementos se recuperan para el partido caso contrario utilizar a los emergentes para armar el equipo que le ponga din a la racha sin triunfos en 'Casa Blanca'.
El directivo del equipo 'azucena' Rodrigo Paz hizo un llamado a la hinchada para que colmen las graderías del escenario deportivo al tiempo que reconoció que este compromiso no solo es importante por las aspiraciones de llegar a un torneo internacional sino por la mejoría futbolista a la que se aspira tenga el cuadro.
Paz, a más de brindar y manifestar el apoyo al estratega nacional Álex Darío Aguinaga, expuso su confianza en poder ganar este duelo siempre que la delantera del equipo 'Rey de copas' ecuatoriano mejore

MATIAS AYOLA SE
PERDERIA PARTIDO
Matías Oyola, centrocampista y capitán de Barcelona SC, es duda para el encuentro que sostendrán los toreros el miércoles, a partir de las 19:15, ante Liga de Quito en el estadio Casa Blanca, por la fecha 14 de la II etapa del campeonato nacional.
El capitán amarillo sufrió una carga muscular, según el técnico Guillermo Almada, durante el primer tiempo del juego del pasado sábado que los canarios golearon 5-0 a Deportivo Cuenca en el estadio Monumental.
Sin embargo, una rosonacia magnética, a la que fue sometido Oyola, reveló que padece una “contractura en tercio inferior de su pierna derecha”.
“El jugador va a estar en observación médica hasta el miércoles -que jugarán con Liga en la capital de la República-, con sesiones de terapia de Rehabilitación”, indica la página en internet de los amarillos

RIVER RECIBIRA A ELECTRICOS
EN EL ALBERTO SPENCER
A Emelec, que lleva cinco victorias consecutivas en el torneo, le corresponde enfrentar a River Ecuador, que por la fecha 14 decidió ser local en el estadio Modelo Alberto Spencer.
Los azules acechan al líder Barcelona, y esperan cortar la distancia asegurando los puntos ante River, al que ya ganaron por goleada de 5-0 en la primera vuelta.
El partido ante la Fuerza Roja está programado para las 19:15 en el Modelo, donde los azules también suelen actuar como locales en partido programado en horario nocturno, por el déficit de luminarias en el estadio Banco del Pacífico.
La dirigencia de River Ecuador definió los valores de las entradas para este partido: la general tiene un costo de $ 5; la tribuna, $ 8; y palco, $ 25.
En la fecha 13 del pasado sábado, Emelec consiguió una valiosa victoria de visitante frente a Independiente del Valle por 0-3, en Sangolquí.
Este triunfo le permite a los dirigidos por Alfredo Arias mantener latente las opciones por el primer lugar de la segunda etapa y así pelear por el título nacional contra Barcelona, ganador de la primera.
Ayer los millonarios continuaron con su preparación en el complejo deportivo de Samanes, donde Arias bosqueja el plantel titular.
El paraguayo Fernando Giménez, quien marcó la primera anotación ante Independiente del Valle, se refirió al reto de mañana. “Estamos encaminados en lo que quiere el profesor, vamos tomando más confianza. Estamos cosechando el fruto del trabajo del profesor. Cada partido es como una final”.
Además Giménez habló de su posible continuidad: “Estamos analizando el seguir en el equipo, me siento orgulloso de pertenecer al club. Si es por mí me quedo de largo, pero tengo familia en Paraguay que está con problemas de salud. Si no me quedo en el Emelec regreso a Paraguay”, expresó.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...