martes, 25 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Presidente Correa destaca apoyo:
ORGANIZACIONES SOCIALES RESPALDAN PEDIDO
DE CONSULTA SOBRE PARAISOS FISCALES
Quito (Pichincha).- Miles de ciudadanos se congregaron en los alrededores de la Corte Constitucional para respaldar la propuesta del Gobierno sobre la prohibición de que los postulantes a cargos de elección popular y los funcionarios públicos tengan recursos en Paraísos Fiscales.
“Ustedes son una muestra de la patria nueva”, expresó el Presidente Rafael Correa, luego de la audiencia en la sede de la Corte en la que presentó los argumentos para que se convoque a una consulta popular y sea la ciudadanía quien decida sobre su petición.
Reflexionó sobre el poco interés que antes existía en la población sobre estos temas, y por ello dijo quienes tenían intereses creados, no velaban por el bien común; sino por intereses de grupo y por sus capitales en Paraísos Fiscales.
“Hoy la patria nueva es la patria de todas y todos, Hemos dicho basta. Hemos tomado el destino en nuestras manos”, agregó el Mandatario frente a la multitud que se congregó en las afueras de la Corte.
Destacó la intervención en la audiencia de los representantes de las organizaciones sociales, entre ellas, federaciones de estudiantes, agrupaciones de jóvenes, campesinos, maestros, indígenas y empleadas domésticas quienes expresaron su apoyo al pacto ético planteado por el Presidente Correa.
Esta consulta (…) es de todo un pueblo que quiere un país equitativo, un país honesto, con capitales sí, pero con capitales con responsabilidad, con rostro, con patria”, expresó.
Advirtió que los primeros en oponerse a la propuesta serán ciertos medios de comunicación que incluso, tienen su dinero en paraísos fiscales.
Según cifras oficiales, cerca de 30 mil millones de dólares -de dinero ecuatoriano- está en Paraísos Fiscales, es decir, un 30% del PIB. JV/El Ciudadano

Dirección electoral El 0ro recuerda
SIN ELECCIONES PRIMARIAS NO
SE INSCRIBIRAN CANDIDATURAS
Mientras las organizaciones políticas no realicen votaciones internas para definir a sus candidatos, están impedidas de iniciar el trámite de inscripción de postulantes a cargos de elección popular, pues es uno de los requisitos exigidos en el Reglamento pertinente.
Sobre el tema, Jorge Dávila Herrera, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, manifestó que hasta ayer, el organismo no recibió comunicación alguna por parte de ningún partido o movimiento referente a elecciones primarias.
SIMULACRO
“Nosotros ya estamos listos y esperándolos; pero deben cumplir con la normativa y en ella se especifica que al momento de registrar la candidatura, se debe adjuntar un certificado del secretario del grupo, corroborando que la designación se hizo conforme como lo dictamina la Ley”, dijo el funcionario.
En todo caso, señaló que esa misma mañana se estaba efectuando un simulacro de registros. La actividad se realizó en el Salón de la Democracia, en donde se preparó un espacio para los funcionarios y técnicos que se encargarán de asesorar e inscribir a los aspirantes.
INSCRIPCION DE MEDIOS
Por otra parte, el director refirió que del 24 de octubre al 17 de noviembre, también se receptará el registro y calificación de los medios de comunicación de la provincia, que deseen ser considerados como proveedores de promoción electoral.
Dávila reiteró que pueden participar: prensa escrita, radio, televisión, publicidad vial con vallas fijas y móviles; de los medios públicos, privados o comunitarios; con cobertura nacional, regional o local.
Mencionó que quienes estén interesados en ser parte de la promoción electoral, pueden bajar los requisitos que están en la página electrónica www.cne.gob.ec o acudir a las instalaciones de la Delegación Provincial, en donde se les brindará la ayuda que requieran.
  
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Próximo lunes reunión
PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
DE COMERCIANTES EN HUAQUILLAS
Este día lunes, el gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano mantuvo una Asamblea Ciudadana con dirigentes y ciudadanos del cantón Huaquillas, donde se escuchó y buscó soluciones a problemáticas que aseguran está perjudicando a los comerciantes del fronterizo cantón orense.
Dicha asamblea se cumplió en la sede de la Cooperativa de taxistas "11 de Noviembre" y uno de sus organizadores Ghandy Chamba, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, tras agradecer la presencia del Ejecutivo provincial, aseguró que en estos momentos su mayor preocupación es el Plan Piloto que el Servicio Nacional de Aduanas implementó desde el lunes pasado, "Con dicho plan piloto se trajo gran cantidad de policías y militares que realizaron una revisión exhaustiva asustando a los compradores, a los turistas que vienen a nuestro cantón, de allí que pedímos la suspensión del mismo", aseguró el dirigente.
Paola Jinez Cajas, comerciante del cantón, lamento que las autoridades locales no estén predispuestas a trabajar con sus similares del Gobierno Nacional para así superar los problemas del cantón, "el Sr. Presidente dijo que apoyaba siempre y cuando los alcaldes de Huaquillas y Aguas Verde coordinen los proyectos", mencionó.
Tras escuchar los requerimientos, el Ejecutivo provincial recordó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana siempre ha estado pendiente de este cantón, prueba de ello es la gran inversión que se ha realizado, tanto en el moderno Hospital Básico Huaquillas, el Centro Gerontológico, un Plan Habitacional, entre otros.
Con respecto a la preocupación generada por el plan piloto implementado por la SENAE, reconoció que probablemente el error fue la falta de socialización del mismo, de allí que se dispuso que el plan sea suspendido desde este día lunes.
Además, les informó que ha convocado para el próximo día lunes a los Asambleístas de la provincia para analizar la problemática de este cantón, "los invitamos a Uds., formen una comisión de seis personas y vengan el día lunes a la Gobernación para analizar la situación de la Centinela Sin Relevo", recalcó la primera autoridad de la provincia.
A dicha reunión, la Comisión fronteriza deberá llevar un planteamiento con cuatro de los temas prioritarios que preocupa a los ciudadanos. Se iniciará con esos temas, a los cuales posteriormente podrían sumarse otros.

AUDITORÍA EXTERNA EN UTMACH
PARA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) inició este lunes 24 de octubre la auditoría externa al Sistema de Gestión de Calidad de la certificación ISO 9001-2008, en lo que corresponde a su primera fase, manifestó Wilson Rojas, director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad.
La apertura del proceso se realizó en la sala de sesiones de Consejo Universitario a las 08:30, con la presencia del rector César Quezada Abad, el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, decanos y subdecanos de las unidades académicas así como directores departamentales.
La auditoría que en esta primera etapa durará dos días estará a cargo de la empresa SGS para lo cual asistió su representante Patricia Barreneche, quien señaló que durante el recorrido se constatará el cumplimiento de los requisitos de la norma legal, a través de una auditoría documental.
El rector César Quezada solicitó la colaboración de todos los funcionarios en cuanto a la entrega de la información y agregó que la obtención de la certificación de calidad permitirá mejorar los procesos al interior de la UTMACH y ofrecer un servicio más eficiente.

BAJO ALTO
SE INAUGURÓ ESTRUCTURA GALPÓN
PARA CORRALES DE  CANGREJO AZUL
La mañana del lunes 24 de octubre se inauguró la Estructura Galpón de los Corrales, donde se está llevando a cabo el proyecto presentado por la Universidad Técnica de Machala, “Implementación de Criaderos para la Recuperación y Manejo Sustentable del Cangrejo Azul (Cardisoma Crasum)” en el Sector de Santander el sitio Bajo Alto pertenece a la parroquia Tendales del cantón El Guabo.
Delegado por el Ing. César Quezada, Rector de la UTMACH, el Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, asistió a este acto junto al Director del Centro de Educación Continua, Javier Bermeo. Además concurrieron el prefecto, el gobernador, el Presidente de la Comuna Bajo Alto, el Vicealcalde de El Guabo, representantes de Petroamazonas, y el Presidente del gremio beneficiario de este proyecto, la Asociación de Recolectores de Mariscos y Afines 24 de Octubre.
Durante las intervenciones, se agradeció a la UTMACH, por la ejecución de este proyecto elaborado por el Ing. Wilmer Moreira, docente de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, y la ejecución del mismo, que se dio a través de organismo como la Prefectura, GAD Municipal de El Guabo, GAD Parroquial de Tendales, MAGAP, y la Empresa Pública Petroamazonas.
Gisele Jaramillo, Coordinadora de Gestión Social de Relaciones Comunitarias de la Zona Literal de Petroamazonas, indicó que el aporte institucional es para la conservación del ambiente, a través de un manejo sustentable con el objetivo de dar ingresos económicos a la población.
Wilmer Moreira, gestor de esta aspiración presentada por la UTMACH, manifestó que la iniciativa se planteó como un proyecto piloto, con el objetivo inicial de recuperar la población del Cangrejo Azul y su comercialización junto con el cangrejo rojo, en el que también contempla el programa de manejo sustentable de los recursos marinos costeros de su área de concesión.
Dentro del desarrollo de este acto de inauguración, el Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, como aporte de la UTMACH, entregó al Sr. Alberto Campos, Presidente de la Asociación de Recolectores de Mariscos y Afines 24 de Octubre, el Manual de Marca Gráfica, que será utilizado por esta Asociación.
De igual manera, el Soc. Ordoñez, en nombre del Rector de la institución universitaria, recibió una Placa de Reconocimiento, por parte de Alberto Campos, Presidente de la Asociación beneficiada con el proyecto, en la que resaltan el aporte positivo brindado al proyecto, por parte de la primera autoridad del Alma Máter Local.

En Puerto Bolívar
ADUANA DONA MÁS DE $378
MIL EN MERCANCÍAS AL MIES
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), a través del Distrito de Puerto Bolívar, donó más de $378 mil en mercancías al Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES de Quito.
Entre los artículos entregados a la institución constan: calzados, prendas y accesorios de vestir, juguetes, artículos de higiene, ollas y demás mercancías.
Cabe destacar que todos los bienes aprehendidos pasan por un proceso judicial y una vez culminado, se determina si la mercancía se destruirá, adjudicará o subastará.
Si la mercancía ya perdió su valor comercial debido a su estado o puede ser perjudicial para la salud de los ciudadanos: es destruida.
Si la mercancía cubre alguna necesidad de sectores vulnerables: se realiza una adjudicación gratuita.
Sin embargo, si la mercancía tiene un buen estado y se puede disponer legalmente de la misma: se procederá a realizar una subasta.
La realización de este acto es amparado en el Art. 252 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), que permite al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador de la respectiva jurisdicción, realizar la adjudicación gratuita o donación, considerando como beneficiarios a personas jurídicas públicas o privadas de asistencia social, beneficencia, educación o investigación sin fines de lucro que se encuentren debidamente registradas en el Ministerio responsable de la política social del Estado.
De esta forma, el SENAE contribuye a un sistema social justo y solidario en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

DEPORTES

LA ECUATORIANA DE FUTBOL DECIDIRA
SOBRE INGRESO DE BARRA AMARILLA
Los presidentes de Barcelona y Emelec, José Francisco Cevallos y Nassib Neme respectivamente, no llegaron a un acuerdo sobre el ingreso de la hinchada torera al estadio George Capwell para el próximo Clásico del Astillero, tras una reunión que sostuvieron este lunes con el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, y representantes de la Policía Nacional.
Emelec, que será local en este encuentro del campeonato ecuatoriano de fútbol, se niega a vender entradas a los aficionados de Barcelona, al considerar que no existen las condiciones de seguridad para un partido de vital importancia como este.
El directivo canario Alfredo Cuentas aseguró tras el encuentro, desarrollado en las instalaciones del Cuartel Modelo (norte), que la Policía Nacional garantizó la seguridad de los asistentes al Clásico. Eso lo ratificó el viceministro del Interior, Diego Fuentes.
Pese a que Quiñónez sugirió que solo se dispute el partido con aficionados eléctricos, él también ratificó la garantía de seguridad a cargo de la Policía.
Ahora queda en manos del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), decidir el martes cómo se conformará el público del Clásico, pendiente por la tercera fecha de la segunda etapa del torneo y que está programado para las 16:00 del miércoles. 

De los comprometidos con descender
FUERZA AMARILLA FUE EL UNICO
GANADOR EN LA FECHA 15
Fuerza Amarilla fue el único club, de los que disputan el descenso, que pudo ganar en la jornada pasada. El equipo machaleño derrotó a El Nacional 2-0 como local y se alejó de momento de los últimos de la tabla de posiciones.
El conjunto dirigido por el ecuatoriano Ángel Gracia se impuso a los ‘criollos’ con goles de Roberto Ordóñez y Romario Caicedo.
De esa forma alcanzó los 40 puntos en la tabla acumulada. Detrás de Fuerza Amarilla se quedó Mushuc Runa con 37 unidades.
La escuadra de Tungurahua cayó 3-2 contra Emelec en el estadio George Capwell, luego de que en la primera mitad se puso en ventaja por 2-0 ante sorpresa del local.
Henry Patta y Carlos Quintero, quien marcó su tanto 18 en el campeonato, pusieron en ventaja a Mushuc Runa.
Aquel resultado hacía pensar al DT Víctor Hugo Andrada que quedaría mucho más lejos del descenso. Sin embargo, en la segunda mitad, Emelec pudo remontar con relativa facilidad, porque no tuvo oposición de su rival ante la seguidilla de acciones de gol que tuvo el tricampeón. Fernando Gaibor, a los 55’, Cristian Guanca a los 57’ y Ángel Mena a los 78’ completaron la remontada que les permite mantenerse en pelea por el primer lugar.
Mientras que Delfín no pudo sumar en el estadio Jocay de Manta y cayó 1-0 ante Liga de Quito. Ánderson Julio aprovechó una mala salida del portero Pedro Ortiz y marcó a segundo partido seguido; en la fecha pasada le anotó a Barcelona en el estadio Casa Blanca.
El DT de Delfín, Octavio Zambrano, criticó el arbitraje nacional en general luego del partido, pues en su compromiso contra los ‘albos’ consideró que existieron acciones que ameritaban sancionar penal.
“El arbitraje pasa por una crisis donde la mediocridad es el estándar. Muchos que no han jugado ni por teléfono y con extrañas decisiones”, publicó en su cuenta de Twitter tras el partido.
En tanto que, el último de la tabla, Aucas, pudo al menos rescatar un punto de su visita a Independiente del Valle.
En Sangolquí igualaron 1-1 y llegó a los 32 puntos, a 4 de Delfín en la acumulada. Jackson Pita marcó el tanto del local y luego pareció que todo se le venía abajo a Aucas con la expulsión de Byron Castillo en el segundo tiempo.
Sin embargo, tras la roja del defensor, apareció Juan Carlos Villacrés para decretar el empate. En la próxima fecha, los ‘orientales’ se enfrentan a un rival directo por evitar el descenso: Fuerza Amarilla en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...