jueves, 27 de octubre de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Revolución Ciudadana Imparable
GOBIERNO APUNTA A INVERSION
EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
Quito (Pichincha).- Desde la Cumbre de Inversiones de Ecuador 2016, el ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, informó que las condiciones de competitividad con las que cuenta Ecuador para captar inversiones, favorecen el desarrollo y crecimiento del sector agroindustrial.
León aseguró que Ecuador es el exportador número uno a nivel mundial de cacao fino de aroma, capta el 60% de la oferta mundial y actualmente es el cuarto país productor en el mundo, con claras ventajas competitivas en relación a la producción de otros países.
“Es una buena oportunidad para dar saltos significativos por las condiciones geográficas que tiene el país y por la infraestructura creada en estos últimos diez años”, afirmó el titular de Industrias.
Otro de los elementos que sostiene la potencialidad del país en temas agroindustriales es la exportación de maracuyá. Según informó el Titular de la Cartera de Industrias, Ecuador es el principal exportador de este producto y cuenta con certificación internacional.
Además dio a conocer que los inversionistas que desarrollen proyectos productivos con excepción de Quito y Guayaquil, tienen exoneración del Impuesto a la Renta durante los primeros cinco años y si la inversión es en zona fronteriza, la exoneración se extiende a 12 años. /AD El Ciudadano.

Machala sin atractivos turísticos
OTRO FERIADO DESOLADO PARA LA
CAPITAL BANANERA DEL MUNDO
El feriado más largo del año, mueve el turismo hacia las diferentes ciudades del Ecuador entero. Pero la capital orense viene relegándose por la falta de atractivos turísticos sin que la municipalidad demuestre alguna preocupación a no ser el de persistir en parquecitos, bancas y piletitas que los visitantes extranjeros las tienen en sus patios.
FALTA AGUA POTABLE
Este podría ser un atractivo porque nadie podría creer que la capital de una provincia productiva, en pleno siglo 21 no cuente con este servicio básico y que apenas tenemos líquido vital entubado y no potable.
Podrán venir a constatar cómo se puede sobrevivir así, pero correrían el riesgo de adquirir alguna enfermedad falquesiana.
RAROS OLORES.
Quizá los olores para nosotros nauseabundos para ellos que superaron desde hace siglos este problema ocasionado por la falta de un alcantarillado sanitario, acorde con el desarrollo de la humanidad  RESULTE NOVEDOSO DE  cómo sus ancestros inhalaban estos olores, pero el riesgo es elevadísimo.
ESTEROS CONTAMINADOS.
Algún turista. medio extraviado,  que llegó a visitarnos se admiraba de como los peces en nuestros esteros juegan a las escondidas sin percatarse que ya no existen por la terrible contaminación que sufren, motivada principalmente por la falta de un adecuado tratamiento de las aguas residuales que directamente con estiércol falquesiano incluido, se depositan directamente en ellos.
RATAS POLITIQUERAS
Estos especímenes raros podrán servir de atractivos pero salen a vacacionar a otras partes porque les apesta y nada hacen por solucionar los graves problemas de la ciudad a la que prometieron servir.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

EN PASAJE SE INICIO CAMPAÑA DE
VACUNACION “PUESTA AL DIA”
Mediante un programa especial realizado el pasado martes en el Hospital San Vicente de Paúl , arrancó con todo éxito la campaña de vacunación “ puesta al día “ dedicada a los neonatos del cantón y sus parroquias urbanas y rurales.
La campaña se inició el 25 de Octubre y se extenderá hasta el 30 de Noviembre en todo el territorio nacional y están disponibles en todas las veinte y un unidades operativas del Distrito 07D01 que dirige el Director Dr. Mateo Noblecilla.
INMUNIZACIÓN
El Director Distrital, junto a profesionales de la casa de salud pasajeña, indicaron que la – ENI- estrategia nacional de inmunizaciones- del ministerio de salud es el mejor aporte para reducir la mortalidad en los niños menores de cinco años. Se dijo que además de salvar vidas, las vacunas brindan a los menores la oportunidad de crecer sanos y mejorar sus oportunidades futuras.
En el caso de Ecuador, la estrategia de Inmunizaciones se aplica en todo el país y está encaminada a cubrir al cien por ciento de la población a través de la atención en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud , ofertando las vacunas a los diferentes grupos de edad del ciclo de vida, de manera que se disminuye el riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación en toda la familia .
El Ministerio de Salud Pública ha programado la Campaña de Vacunación “ Puesta al Día “ con la finalidad de llegar a zonas remotas del área rural y aquellas localidades de mayor depresión económica de las grandes ciudades en donde , generalmente y por varias circunstancias es más frecuente la concentración de estos menores susceptibles , y prevenir la ocurrencia de casos de enfermedades prevenibles por vacunas : Vacunas, tétanos , tosferina , meningitis y neumonía producida por neumococo , sarampión , rubeola , paperas , fiebre amarilla , varicela
Para el efecto, se vacunará con una dosis para completar esquema de vacunación, a toda la población menor de un año, con las siguientes vacunas : anti polio , pentavalente , rota virus , neumococo. Vacunar con una dosis de vacuna a los niños de doce a veinte y tres meses con las vacunas de SRP , Fiebre Amarilla , Varicela , DPT y Anti polio.

‘Emprendedores de la Perla de Oro’,
PROYECTO HABITACIONAL DE EL GUABO
GANO CONCURSO NACIONAL DEL MIDUVI
El III Concurso de Reconocimiento a las Mejores Prácticas Comunitarias de Hábitat y Vivienda, que organiza el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de la Gerencia de la Gerencia Institucional de Acompañamiento Social, ya tiene a sus ganadores.
El primer premio fue para ‘Emprendedores de la Perla de Oro’, de El Guabo, provincia de El Oro. El segundo lugar fue para ‘Formando valores a través del arte y reciclaje’, de Sebastián del Coca, Orellana. El tercer premio se lo llevó ‘Unidos por el Sumak Kawsay’, de Toacaso, Latacunga, Cotopaxi y el cuarto puesto fue para el proyecto de vivienda de Pumallacta, Alausí, Chimborazo.
El jurado calificador estuvo conformado por José Morales, director de Hábitat y Asentamientos Humanos; Patricia Pacheco, directora de Regulación de Vivienda, Ernesto Ron, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda y Sergio Novás, delegado de la Organización de las Naciones Unidas.
Para la selección de los ganadores, el jurado evaluó réplica, sostenibilidad, organización, objetivos cumplidos, impacto e inclusión social de cada uno de los equipos participantes. Además, se tomó en cuenta la votación de los vídeos publicados en redes sociales.
El pasado 19 de agosto, el Comité Evaluador eligió cuatro propuestas semifinalistas, de las 15 presentadas por participantes de las provincias de Sucumbíos, Carchi, Pichincha, Napo, Orellana, Chimborazo, Pastaza, Bolívar y Santa Elena.
Los triunfadores recibirán en los próximos días una placa de reconocimiento por haber participado en este concurso, que abre experiencias y fortalece las capacidades de las comunidades en las cuales el MIDUVI ha emprendido un proyecto habitacional.

CNT EL ORO INCREMENTA
ABONADOS EN EL 2016
145.045 abonados es el total registrados en El Oro, hasta septiembre de 2016, por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones –CNT- Regional 7, entidad que informó el despliegue de redes móviles de cuarta generación 4G LTE en Loja y Machala, gracias a las cuales ofrece servicios de telefonía e Internet de banda ancha móvil.
Nelly Aguilar, Gerente Regional 7, dijo que la cantidad antes indicada, refleja la aceptación del público y la confianza depositada por quienes han contratado los servicios que ofrece la entidad.
La funcionaria señaló que hasta septiembre de este año, solo en esta provincia, se contabilizaron 75.409 abonados en telefonía fija; 33.639 en Internet fijo; 15.811 en Internet Móvil; y 20.186 en telefonía móvil.
“La CNT ha invertido en la regional 7 aproximadamente 119.5 millones de dólares en ejecución de proyectos, sumado valor al desempeño económico y social de los orenses, lojanos y zamoranos incrementando las cifras de consumo y utilización de las nuevas tecnologías y de la conexión a Internet, registradas en territorio en los últimos ocho años”, consideró Aguilar.
También manifestó que se ha realizado el despliegue de redes móviles de tercera generación 3G HSPA 3G y y cuarta generación 4G LTE; en Loja y Machala, estas redes permiten ofrecer servicios de telefonía móvil e Internet de banda ancha móvil.
“La empresa ejecuta un gran proyecto para desplegar redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar, esta red permitirá ofrecer a los ciudadanos altas velocidades de conexión”, aseveró la gerente.

DEPORTES

Se acorta el camino a la 15
BARCELONA GANO EL CLASICO
EN EL CAPWELL SIN SU BARRA
Barcelona Sporting Club superó por 0-1 a Emelec con la anotación del argentino Damián Díaz, en el estadio Banco del Pacífico George Capwell. El duelo, diferido por la participación de los cuadros guayaquileños en la Copa Sudamericana, correspondió a la fecha 3 de la II etapa del campeonato nacional.
El gol de Díaz llegó al minuto 1 de duelo y permitió a los canarios manejar el encuentro con comodidad, ante un conjunto eléctrico que careció de orden en el medio campo para construir el juego para sus delanteros. También acabó con la racha de 7 triunfos en el Capwell, todo esto, sin el apoyo de su hinchada por decisión de la FEF. 
La victoria permitió a los amarillos tomar una ventaja sobre su rival hacia el título de esta temporada. Los visitantes sumaron 37 puntos en el tabla de posiciones y los millonarios se quedaron con 31.
Este es el segundo triunfo de los toreros en los Clásicos que se han disputado en esta temporada. En el primer duelo cayó 1-0 en el estadio Alberto Spencer, luego ganó 5-0 en su casa, el Monumental, y en su retorno al Capwell, después de 22 meses de perder el título del 2014, venció por 0-1. 
EL PARTIDO
Presionando desde el inicio del compromiso, los amarillos trabaron la salida de los azules. Al minutos 1, una falta de Fernando Gaibor sobre Mario Pineida permitió al argentino Damián Díaz poner el 0-1 con un tiro libre cruzado que no pudo detener el golero Esteban Dreer pese a su estirada.
Luego de esto, los millonarios intentaron reaccionar con las hilvanas de Gaibor, Bryan Angulo, Ángel Mena y el argentino Cristian Guanca con pases y centros, pero fueron controlados por los zagueros Anderson Ordóñez y Darío Aimar.
A los 13 minutos, Mena puso un pase para Guanca, quien sacó un latigazo que fue desviado por el guardameta Máximo Banguera; esto provocó que Guillermo Almada, técnico de los toreros, llame la atención a sus dirigidos para pedir mayor concentración.
La intensidad del compromiso aumentó cuando los canarios volvieron a tomar la iniciativa en el ataque. En un nuevo tiro libre tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja, pero Anderson Ordóñez cabeceó mal (22m).
La temperatura subió más con las salidas por lesión de Mario Pineida en Barcelona (25m) y Jorge Guagua en Emelec (29m), ambos defensas pidieron el cambio por molestias físicas en sus piernas.
En el reinicio del partido, por las variantes, los eléctricos tomaron la iniciativa, pero tras no llegar con rápidos toques, Guanca ensayó un remate de media distancia que el golero Banguera bloqueó con una estirada (35m).
Mientras que en un contragolpe, Díaz puso un pase para Marcos Caicedo, pero la jugada se anuló por un fuera de juego de Caicedo (43m), siendo esta la incidencia más destacada sobre el final de la primera fase.
Para el arranque del segundo tiempo, Alfredo Arias, DT de los azules, ordenó el ingreso de Robert Burbano por Óscar Bagüí (46m) y el argentino Denis Stracqualursi por Fernando Gaibor (53m) y no logró inclinar la balanza a favor de su equipo.
El juego se tornó friccionado cuando Díaz fingió que había sido impactado por una funda con agua, cuando fue a cobrar un tiro de esquina, por esto el árbitro Omar Ponce decidió amonestarlo con una tarjeta amarilla.
Emelec a partir del minuto 70 se volcó al ataque, pero las llegadas que tejió no fueron aprovechadas por sus delanteros Guanca y Stracqualursi. No hubo orden en cada arremetida contra la línea defensiva y el arquero amarillo, quienes se lucieron para aplastar las intenciones de su rival.
A los 88, en otro contragolpe, Esterilla habilitó a Washington Vera, quien con un sombrerito venció a Dreer, pero Carlos Moreno logró rechazar el balón con un cabezazo antes que ingrese al arco.
Un botellazo que lanzaron desde una de las tribunas, cuando Tito Valencia iba a realizar un saque de banda, paralizó el partido por varios minutos, pero luego se reinició sin problemas y tras varias llegadas sin peligro finalizó el Clásico 214.

GOOOOL DEL KITU DIAZ


Unos adentro y otros fuera del Capwell
LOS FANATICOS HINCHABAN
POR SUS EQUIPOS IDOLOS
El Astillero reventó. Azules y amarillos; hombres y mujeres; niños y adolescentes, todos bailaron al son de sus cánticos, flameando su bandera, pronosticando marcadores a favor y esperando que arranquen los determinantes 90 minutos. Un duelo en el que no había lugar para antecedentes, solo la garra de los 22 futbolistas en el George Capwell.
Fue un Clásico atípico. No se iban a ver las caras. Cada barra tuvo su procesión -como es costumbre- con la triste diferencia de que una vez más uno de los dos no iba a vivir presencialmente el duelo inmortal.
Barcelona no contó con su hinchada en el estadio azul, pero sintieron el respaldo desde el martes en la noche y ayer por la mañana no fue la excepción. Los fanáticos toreros despidieron a los jugadores del Ídolo de la concentración en el Monumental. Cientos dejaron sus responsabilidades para ser parte de la corte de honor que le hicieron a los amarillos.
“Como Sur Oscura estamos tratando de buscar la paz donde juegue el equipo; esta vez no pudimos acompañarlos, pero una vez terminado el encuentro, sea cual sea el resultado, regresaremos para recibirlos. Pierde mucho el Clásico sin la hinchada visitante, no es lo justo ni para ellos, ni para nosotros (los barcelonistas)”, dijo Stalin Noriega, miembro de la barra del club torero.
En la otra orilla, en la hinchada donde la derrota le cayó como un balde de agua fría, los eléctricos pasaron momentos de apremio para ingresar a la general de la avenida Quito.
“Estamos haciendo fila desde las 07:00, son casi las 14:00 y sigo aquí, esto es una desorganización total. Lo único bueno es que no ha habido altercados mayores”, dijo Luis Castro, hincha eléctrico.
Unos nombraban a Damián Díaz como el salvador, otros a Ángel Mena. Otros solo miraban al cielo y decían, “así ganemos medio gol a cero, pero hay que ganar”.
Lo que ninguno imaginaba era que Díaz iba a sacar un gol muy tempranero. Eso provocó la algarabía tremenda en la Universidad de Guayaquil con los amarillos y el partido aparte entre la dirigencia torera y los azules en el estadio.
Aunque son dos bandos distintos, los hermanos del Astillero tienen más en común de lo que piensan. Sufren, alientan, se arriesgan, dejan hasta de comer y lo entregan todo, solo por ver a su club.

GUILLERMO ALMADA
“Felices pero todavía no
hemos ganado nada”
El técnico de Barcelona Sporting Club, Guillermo Almada, en rueda de prensa, luego de la importante victoria 0-1 a Emelec en el estadio Banco Pacífico-Capwell, dijo que aún "no han ganado nada".
"Esperábamos un partido complicado, sabíamos que encontraríamos dificultades", dijo Almada quien felicitó públicamente a sus jugadores por "el esfuerzo, garra y corazón que pusieron" en este duelo.
Barcelona ganó el Clásico con gol de Damián 'Kitu' Díaz al primer minuto de juego. De ahí en adelante el conjunto torero aguantó el resultado y puso en aprietos a su rival con contragolpes y retención del balón.
Almada dijo que solamente ganaron un partido y no el campeonato. "Ganamos un partido importante pero todavía no hemos ganado nada, estamos ya enfocados en el próximo partido que es con Delfín. Tenemos un partido este fin de semana, tenemos que descansar y recuperarnos".

ALFREDO ARIAS
“Se perdió un partido
Definitorio”

El técnico del Club Sport Emelec, Alfredo Arias, dijo que su equipo perdió un "partido definitorio" para sus aspiraciones de ganar la segunda etapa y poder disputar la final con Barcelona.
Los eléctricos cayeron 0-1 ante el conjunto torero en el remodelado estadio Capwell, donde Emelec venía ganando todos sus partidos y llevaba una racha de siete partidos ganados. Hoy Barcelona se la frenó y diluyó esa aspiración azul.
"Nos alejamos de la posibilidad de ganar la etapa y como es Emelec y como debe ser, vamos a pelear hasta la última fecha, y vamos a seguir cumpliendo con los partidos para ver qué nos queda", dijo un desaminado Alfredo Arias.
"Hoy fue un partido que era definitorio y lo perdimos", agregó.

PARTIDOS QUE LE FALTAN
JUGAR A LOS CANARIOS
Si logra obtener por lo menos 10 puntos,  ganaría etapa y campeonato
En el calendario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) faltan siete fechas por jugarse, pero a Barcelona le restan ocho juegos porque tiene un partido pendiente ante El Nacional.
Para sumar los 10 puntos, Barcelona necesita ganar de visitante.
Estos son los partidos que le faltan, según el calendario.
Domingo 30 de Octubre
Barcelona vs. Delfín Estadio Monumental
Viernes 4 de noviembre
U. Católica vs. Barcelona Estadio Atahualpa
Domingo 13 de noviembre Barcelona vs. I. del Valle Estadio Monumental
Miércoles 16 de noviembre
El Nacional vs. Barcelona Estadio Olímpico Atahualpa
Domingo 20 de noviembre
F. Amarilla vs. Barcelona Estadio Nueve de Mayo
Domingo 27 de noviembre
Barcelona vs. Emelec Estadio Monumental
4 de diciembre
M. Runa vs. Barcelona Estadio Bellavista
11 de diciembre
Barcelona vs. Aucas Estadio Monumental          

INDEPENDIENTE GANO AL
“PONCHITO”  EN AMBATO

Con anotaciones de Gabriel Cortez, Jackson Pita y Jonathan González,  el cuadro del Independiente del Valle superó 3-1 a Mushuc Runa en partido aplazado de la fecha 12 que se disputó en el Bellavista de Ambato.
Al minuto de juego, el conjunto de Sangolquí sorprendió con gol de Cortez desde el punto penalti, tras una mano dentro del área.
Segundos antes, un remate de Junior Sornoza se estrelló en el travesaño luego de una intervención del portero Emiliano Olivero.
Tras una confusión dentro del área, Pita aprovechó en centro de Cortez y a los 9' envió el balón al fondo de las redes.
González (26') con un fuerte remate cruzado desde fuera del área decretó el definitivo 3-0. El resto del partido fue controlado por el elenco visitante.
En el minuto 91, Marcos Romero logró el gol del descuento para los del 'Ponchito' mediante remate cruzado.
En Mushuc Runa se fue expulsado José Luis Perlaza por una agresión en contra de Junior Sornoza.

Con este resultado Independiente llega a los 17 puntos, mientras que los del 'Ponchito' se quedan con 22. En la acumulada Mushuc Runa (37 pts.) sigue peleando por no descender con Delfín que tiene 36 y Aucas 32.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...