sábado, 29 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com
                                                                                                                                                       
Machala automarginada por pésima administración municipal
SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO
IMPULSAN TURISMO INTERNO
El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, inauguró la II Macro rueda de Negocios en el marco de la feria ‘Viaja primero Ecuador’ que busca impulsar el turismo interno, facilitando canales de articulación y relacionamiento entre vendedores y potenciales compradores.
Con especiales descuentos, se ofrecerán paquetes turísticos y viajes para descubrir más rincones del país de los cuatro mundos. La feria, organizada por el Ministerio de Turismo, se realizará en la Estación del Tren en Chimbacalle (Quito), entre las 08h30 y las 18h30, del sábado, 29 de octubre, a puertas del gran feriado nacional de cinco días (2 al 6 de noviembre).
Alvarado destacó el impulso que ha tomado el turismo interno en el país y el compromiso de todos para optimizar las condiciones de acogida, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de que los municipios se involucren más en el tema haciendo cumplir ordenanzas para mejorar el ornato, cuidar la higiene en locales de venta de alimentos y erradicar la presencia de perros callejeros.
Llamó a cuidar “los pequeños y grandes detalles” que hacen de Ecuador un mejor país.
También resaltó el trabajo de las instituciones públicas con el sector privado, que siempre ha hecho su mejor esfuerzo.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), coincidió con el ministro Alvarado sobre la buena relación que existe en la actualidad entre el sector público y privado. “Aquí lo que queremos es sacar al país adelante”.
El empresario felicitó la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, que el 18 de octubre envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para optimizar los feriados y promover la actividad turística.
El proyecto propone sumar a los lunes y martes de Carnaval como días de descanso obligatorio sin que estos sean recuperables, al igual que los días 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre.
El documento añade un inciso para que “cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional establecidos en la Ley, correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes”.
Esta iniciativa, destacó Muñetón, dinamizará la industria del turismo y permitirá a los ciudadanos planificar sus viajes. 
MACHALA
Con la pésima administración municipal, nuestra ciudad se autorelega, mientras los Falquez se encuentran metidos en política para meterse en la asamblea, importándoles poco el destino de la ciudad que no los vio nacer y que la tratan a la maldita sea sin proyectos turísticos y con sus limitaciones mentales consideran que los parquecitos, piletas y bancas mal ubicadas propenden a incentivar la industria sin chimenea     

Homenaje a Gobernador
CASA DE LA CULTURA REALIZO
CONGRESO EN EL GUABO
Por octavo año consecutivo, la Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, realizó el Congreso de la Cultura Orense, cuya sede en esta ocasión fue el cantón El Guabo.
De la inauguración de este importante evento, que se dio este día viernes, participó el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano; el presidente del Núcleo provincial de la Casa de la Cultura, Luis Serrano García; el Asambleísta de la Migrantes, Alex Guamán; el Alcalde del cantón El Guabo, Guillermo Serrano; el presidente del núcleo cantonal El Guabo, de la Casa de la Cultura, Manuel Castro Serrano, entre otras autoridades.
El Ejecutivo provincial resaltó la importancia de este tipo de encuentros, pues es importante que los ciudadanos conozcamos nuestras raíces, para proyectarnos a un futuro de desarrollo.
“A los jóvenes, principalmente, aprovechen este congreso, conozcan nuestra historia; la historia y la realidad de cada uno de los cantones, porque no todos hemos tenido la oportunidad de hacerlo", comentó el gobernador Zambrano.
El mentalizador de este Congreso, Luis Serrano García, dijo que lo que se ha querido es emprender en la escritura de la historia de cantón por cantón a través de ciudadanos de los mismos, quienes previamente fueron capacitados a través de talleres dictados por la propia institución, “ya tenemos cuatro tomos editados, dos terminados, faltan ocho, para al final hacer la historia de la provincia de El oro con una visión general”, refirió.
Trabajo que se suma a las acciones realizadas en la Mancomunidad de la cultura del Austro, iniciativa de la provincia de El Oro, a la que se han sumado Loja, Zamora Chinchipe, Cañar, Azuay y Morona Santiago, con la finalidad de tener una gran capacidad de gestión a través de un Plan de Desarrollo Cultural.
El presidente del núcleo cantonal El Guabo, de la Casa de la Cultura, Manuel Castro Serrano, calificó como positivo el que se haya escogido a la Perla Orense para ser la sede de este importante encuentro cultural, “esto es incentivar la cultura, la lectura, y que cada ciudadano conozca su historia”.
RECONOCIMIENTO
Dentro del acto inaugural del VIII Congreso de la Cultura Orense, el gobernador Carlos Zambrano recibió un reconocimiento por su apoyo al accionar cultural de la provincia, “Este reconocimiento lo hacemos a un hombre que siempre ha estado presto a colaborarnos en cada una de las actividades culturales que como Casa de la Cultura hemos realizado en la provincia de El Oro”, señaló Luis Serrano García.

Los Falquez, parquecitos y nada más
MACHALA CIUDAD SIN ESPACIOS
PARA EXPRESAR CULTURA
 El Telégrafo.- Carlos Guerrero llegó a Machala desde su natal Quito para vacacionar. Como aficionado al arte, lo primero que hizo fue buscar centros culturales que le pudiera ofrecer la capital orense.
Fue al Museo Marino, ubicado en el malecón de Puerto Bolívar. Ahí observó las diferentes muestras de especies acuáticas, fósiles de ballenas y tiburones.
Sin embargo, quiso recorrer otros sitios, preguntó y notó que Machala tiene poco espacio para expresar el arte. Como amante de la pintura, quiso visitar una galería, pero no la encontró.
Luis Serrano García, presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, coincide con el visitante en que la ciudad no tiene suficientes espacios para expresar las diferentes actividades culturales.
Para esto, él, como representante de una institución cultural, asegura que ha venido luchando para crear más espacios para los artistas. “Vemos que los parques de la ciudad se han construido, sin dejar un espacio para el arte”, dijo el funcionario, quien aseguró que en agosto, por cuenta propia, salieron a las calles y veredas de la ciudad para expresar la cultura costeña.
Machala no cuenta con una ruta de la cultura. Los únicos sitios representativos son el Museo Marino, en el que los viernes los artistas tienen su espacio; la Casa de la Cultura, donde se desarrollan obras de teatro, danza, etc., en el paseo Diego Minuche Garrido, donde esporádicamente se realizan exposiciones de libros.
Sin embargo, en estos lugares los artistas tienen que, mediante oficio, pedir permiso para ocupar los espacios y exponer. “Semanas atrás una joven violinista fue retirada por los guardias municipales del parque central, porque no había solicitado la autorización.
Yo me detuve a verla, porque en Machala es poco común ver esa expresión de arte”, dijo Carmen Loaiza, quien fue testigo del hecho. Grupos de teatro —callejero, como formal— reclaman espacios adecuados para exhibir su talento. Los viejos teatros fueron cerrados y no hay locales para mostrar la creatividad nacional. La mayoría de los artistas machaleños han demandado por años más espacios culturales.
Ángel Vélez, conocido teatrero, fue uno de los promotores para que se construya un teatro en Machala. Considera que hay muy poco apoyo para el artista, la escasez de arte hace que la gente pierda el interés por conocer las diferentes expresiones artísticas.
Uno de los autores de la investigación cultural en Machala, José Manuel Castellanos, indica que este campo en la capital orense es negativo. En su estudio concluye que se manifiesta una amplia visión de malestar y estado de crisis dentro de la cultura.
Según él, se evidencia una desconexión informativa entre la ciudadanía y la gestión cultural. Considera a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro como la institución mejor valorada, aunque señala que “ninguna” institución en Machala presta atención a la cultura.
“Machala, una de las ciudades más grandes del Ecuador, de mayor economía y que no tenga teatro, es una vergüenza”, dijo el presidente de la república Rafael Correa, en su visita a la capital orense en mayo de 2014.     

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

PASAJE
CNEL CON ALIMENTADOR PARA
MEJORAR SERVICIO ELÉCTRICO
Habitantes del cantón Pasaje son favorecidos con la reubicación del alimentador Buenavista a lo largo de 1.3 km en la avenida Sucre, desde el redondel del Hospital Militar hasta el redondel de la vía a Buenavista.
Los trabajos ya iniciaron con la colocación de la red preensamblada e instalación de 33 luminarias de 250W, que servirán para mejorar la iluminación en esta transitada avenida.
El sector residencial así como el comercial e industrial ubicados al noreste de la ciudad, se verán favorecidos puesto que ahora obtendrán un servicio continuo sin interrupciones y de buena calidad.
Con el cable preensamblado se evitará el hurto de energía eléctrica, que al engancharse en cables convencionales, reduce variaciones de voltaje y riesgos para quienes intentan esta clase de actividades clandestinas que son sancionadas por la Ley.
Las luminarias que se están colocando por medio del Programa Ilumina Tu Barrio, son para optimizar el alumbrado público, la seguridad, la movilidad y el ornato en esta vía principal de la ciudad de Pasaje.
Con esta obra se fortalece la infraestructura del servicio eléctrico en beneficio de la ciudadanía por lo que es responsabilidad de todos los ciudadanos cuidar y proteger postes, transformadores y luminarias.

ANT INTENSIFICARA CONTROLES EN
PROXIMO FERIADO NOVEMBRINO
 La Agencia Nacional de Tránsito –ANT- de El Oro, ha solicitado a los entes de control intensificar los operativos, con motivo del próximo feriado por el “Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca”, del 1 al 6 de noviembre de 2016, con la finalidad de evitar al máximo posibles siniestros de tránsito.
Gary Vera, director provincial de tránsito, recordó que durante estas fechas existe gran movimiento vehicular, razón por la cual, dijo, ha mantenido reuniones con los titulares de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Policía Nacional, a fin que en función de sus competencias, tomen acciones ampliadas, tantos en las vías de acceso a todas las cabeceras cantonales, como en la Terminal Terrestre de Santa Rosa.
El funcionario dijo que ha solicitado a los entes de control, la verificación de los documentos habilitantes de conductor y vehículo, y de manera especial, controlar el transporte informal. De la misma manera, resaltó la presencia de brigadistas de ANT El Oro como apoyo a los uniformados que estarán destinados a la terminal para la verificación del listado de pasajeros y los boletos de los usuarios; así como que los conductores se realicen el examen de alcoholemia previo a la salida de las unidades.
Vera, recomendó a los conductores que cumplan con la normativa legal vigente a fin de evitar sanciones, y que en caso de observar alteraciones en las tarifas normales y las diferenciadas del transporte público, realicen la respectiva denuncia ante la Policía, Agentes de Control de Tránsito que se encuentran en las terminales terrestres, o través del link: denuncias@ant.gob.ec.

DEPORTES

QUINTEROS CONVOCA HOY           
JUGADORES PARA SELECCIÓN          
Gustavo Quinteros, técnico argentino-boliviano, comentó que se encuentra analizando los nombres que integrarán la convocatoria de la selección de Ecuador que anunciará el próximo lunes para los partidos ante Uruguay y Venezuela por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
La nómina la dará a conocer en una rueda de prensa, a partir de las 11:00, en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Para el choque ante los churrúas, que será el jueves 10 de noviembre (18:30 de Ecuador) en el estadio Centenario de Montevideo, Quinteros no podrá contar con Arturo Mina, Cristian Ramírez y Enner Valencia por acumulación de tarjetas amarillas, ni con Luis 'Kunty' Caicedo por la expulsión ante Bolivia. Luego de este partido quedan habilitados.
“Para las bajas en la defensa están Frickson Erazo, Gabriel Achilier o el mismo Robert Arboleda, y también está el 'pibe' Darío Aimar, quien ha venido trabajando”, comentó el DT de la Tricolor, que está en el tercer lugar de la competencia con 17 unidades.
Quinteros espera disponer para estos compromisos con Jefferson Montero, ausente por lesión en el anterior llamado, y Juan Carlos Paredes, quien no ha sido considerado por el entrenador del Watford de Inglaterra y medios internacionales comentan que dejaría ese club en enero del 2017.
“A Paredes le hemos pedido que juegue en reserva. Si al menos tiene partidos en reserva, lo vamos a ver acá cuando llegue”, dijo el técnico.
“Esperamos que en estos días no existan malas sorpresas para poder revisar la convocatoria. Si todos los jugadores que desde el inicio están se encuentran bien, ellos tienen la prioridad”, agregó en una entrevista con la radio La Prensa Sport.
Sobre la Celeste, segunda en la eliminatoria con 20 puntos -el líder Brasil tiene 21-, Quinteros resaltó: “Uruguay no tiene un juego vistoso, pero tiene otras cosas. Es una selección muy fuerte”.
Luego del partido frente a los charrúas, la Tricolor recibirá el martes 15 de noviembre, a las 16:00, a Venezuela en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

FUERZA AMARILLA VISITA
ESTE MEDIO DIA AL AUCAS
 Aucas recibirá hoy (12:00) a Fuerza Amarilla, en un duelo entre rivales directos por mantener la categoría en la Serie A. Los ‘Orientales’ son últimos en la tabla acumulada con 32 puntos, mientras que los machaleños ocupan el noveno puesto con 40 unidades.
Para este encuentro, los dirigidos por Armando Osma no podrán tener a Byron Castillo, quien fue expulsado en el último partido. Por su parte, los ‘Auriniegros’ extrañarán a Jesús Preciado, quien acumuló su quinta amarilla frente a El Nacional y deberá cumplir con un partido de suspensión.
Ambos equipos han tenido resultados positivos en las últimas jornadas. Aucas logró sumar cuatro unidades en sus dos presentaciones de la semana pasada, mientras que Fuerza Amarilla ha ganado siete de los últimos nueve puntos en juego.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....