domingo, 30 de octubre de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Pese a desinformación politiquera y mediática
ECUADOR TIENE LA TASA MAS BAJA
DEL DESEMPLEO EN LA REGIÓN
Guayaquil (Guayas).- Pese a la desinformación y manipulación de las cifras de desempleo, la verdad es que Ecuador tiene casi tres puntos menos que la cifra promedio en la región.
Los opositores con la anuencia de ciertos medios de comunicación, afirman que la crisis económica se evidencia en las cifras del desempleo. Afirman realidades inexistentes como que el 60% de la población activa se ha quedado sin empleo.
Diario La Hora y Diario Expreso han ido por ese camino. Así como lo ha hecho el ex ministro de Finanzas del Gobierno de Lucio Gutiérrez, Mauricio Pozo.
Sin embargo, al dar un vistazo por la región, se puede constatar que Brasil tiene un desempleo del 11.6%, Argentina 9.3%, Colombia 8.9%, Uruguay 7.5%, Chile 7.1%, Perú 7.1%. En promedio, la cifra es de 8%.
En Ecuador, sin un centavo de recursos provenientes del petróleo por más de año y medio, con una apreciación constante del dólar y la devaluación monetaria de los países vecinos, el desempleo alcanza el 5.2% y subempleo en 19.4%. Unidos estos dos indicadores tenemos una cifra de 24.6% y no el 60% del que hablan sin fundamento ciertos opositores dentro de su campaña electoral.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL manifestó hace pocos días que Ecuador logró reducir en la ultima década prácticamente a la mitad las cifras de pobreza extrema, son buenas noticias, mucho, gracias a la creación de empleo. /SD El Ciudadano
                                                                                                                                                       
Gestión de Asambleísta Montgomery Sánchez
MINEROS ARTESANALES DE ZARUMA
APÚNTAN A REGULARIZACION
La regularización de mineros artesanales, propuesta por el asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional, durante la comparecencia del Ministro de Minería, Javier Córdova, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, apunta como una salida definitiva para terminar con la minería informal en Zaruma, señala un parte de prensa del legislador enviado a OPINION.
Señala el parte que no es la primera vez que el legislador propone legalizar a aquellos mineros que se quedaron al margen del censo de 2013. Precisamente fue en ese año, cuando asumió su curul legislativa, que planteó la regularización de mineros artesanales.
Agrega que el presidente de la Comisión, asambleísta Virgilio Hernández, expresó que, de ser necesario, existe toda la predisposición de la Comisión para viabilizar reformas a la Ley de Minería con la finalidad de mejorar su aplicabilidad en el territorio.
La información del legislador expresa que Montgomery Sánchez reconoció el trabajo positivo desplegado por Javier Córdova y destacó que oportunamente el Ministro escuchó el pedido de la ciudadanía y la provincia para impulsar, vía Acuerdo Ministerial, la ampliación de la zona de exclusión minera para Zaruma, pero le informó que en la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) de El Oro existen funcionarios que lo hacen quedar mal.
Destacó la apertura que en todo momento evidenció el Ministro y los miembros de la Comisión para escuchar sus opiniones y las de otros asambleístas de la provincia como Bélgica Dávila, Galo Borja, Rocío Valarezo y Franco Romero y el alcalde de Zaruma, Jhansy López.
El asambleísta Sánchez le dijo al ministro Córdova que se ha incumplido la disposición transitoria sexta de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, promulgada en julio de 2013, que fijaba un plazo de 180 días para la regularización de mineros artesanales que quedaron al margen del primer censo de 2010, y, por lo tanto, debía procederse a su legalización.
ARCOM
La nota de prensa dice que el asambleísta también expresó que la ARCOM debe cumplir su trabajo y evitar que se viole la zona de exclusión minera que tiene la ciudad de Zaruma y que permite proteger su patrimonio, empezando por suspender definitivamente la explotación en el subsuelo.
Además, pidió que se controle la concentración de concesiones mineras y se reviertan aquellas concesiones que no están cumpliendo con la normativa para que sean entregadas a mineros artesanales que decidan asociarse, siguiendo el modelo utilizado en la zona de Nambija. “Es preferible la unidad del sector, por eso es indispensable buscar la asociatividad”.
Por su parte, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, reiteró en la legalización de mineros y mejorar los controles en la zona de exclusión minera de la ciudad y ofreció facilidades como Municipio para lograr una solución definitiva al problema. “Todos los días se escuchan detonaciones que provocan ruido, contaminación auditiva, movimientos de tierras, daños en las viviendas y obra pública”, indicó.
El asambleísta Sánchez y el alcalde López invitaron al Ministro Córdova a visitar Zaruma para que conozca de primera mano la situación de la actividad minera.
Los demás legisladores de la provincia también tuvieron oportunidad de hacer sus observaciones durante la comisión general de la Comisión.
COMPROMISOS
Al final de la reunión del jueves, en Quito, el Ministro Córdova asumió varios compromisos como viajar a Zaruma para buscar una solución definitiva al problema, discutir la situación de la minería artesanal y optar por una propuesta de ley; establecer cotas para los mineros artesanales aunque la actual ley lo impide y aumentar los controles en la zona de exclusión minera.
Igualmente se comprometió a aplicar sanciones a quienes violen la zona de exclusión, convocar a una mesa de trabajo a la Secretaría de Riesgos y autoridades locales de Zaruma para analizar la situación, organizar una mesa de consensos con el fin de reformar la Ley de Minería, revisar los procesos de reversión de concesiones mineras y darle seguimiento a los procesos, finaliza el señalando el parte de prensa.

Con Sesión Solemne
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES
DE LA UTMACH CELEBRÓ XLIV ANIVERSARIO
DE CREACIÓN
Su Cuadragésimo Cuarto Aniversario de creación celebró este viernes 28 de octubre, la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en Sesión Solemne que se realizó en el auditorio principal de Administración Central, con la presencia de las principales autoridades de la institución, y de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes de la unidad conmemorada.
El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Dr. Julio Andino, Decano de esta unidad académica, quien en su alocución, resalto el trabajo en equipo realizado en su Unidad, y el aporte de esta para para lograr la Acreditación tipo “A” de la Universidad local. En acto seguido, el docente Econ. Patricio Brito, fue el encargado de dar a conocer la reseña histórica de la facultad en mención.
En el transcurso de este evento conmemorativo, se realizaron reconocimiento por su excelencia académica a los docentes: Rosemary Samaniego, Aníbal Romero, y a Rosa Caamaño, de igual forma al Sr. Héctor Salinas, por haber sido designado como mejor servidor universitario de la UACS.
Posteriormente hubo la premiación a los mejores estudiantes de cada una de las carreras, correspondientes al período Abril – Septiembre 2016, espacio donde intervino la Ing. Rosemary Samaniego, Coordinadora Académica de la UACS.
De igual manera, por su destacada labor como líderes en el proceso de acreditación para la obtención de la acreditación de la Universidad Técnica de Machala, el Ing. César Quezada Abad, Rector; Dra. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, y el Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, recibieron reconocimientos.
El Rector de la UTMACH, un su intervención, felicitó a los docentes y empleados homenajeados, así como a los estudiantes y egresados de las diferentes carreras, reconocidos por su excelente promedio de calificaciones, a quienes exhortó a continuar con esas ansias de superación estudiantil y profesional, al servicio de la comunidad.
Participaron de este acto presidido por el Rector de la UTMACH, el Decano, Subdecano, Miembros del Consejo Directivo, y Coordinadores de las diferentes Carreras de la UACS, evento en el cual, la parte artística, estuvo a cargo de los integrantes del Coro Universitario del Departamento de Cultura de la UTMACH, quienes interpretaron varios temas musicales a los asistentes.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

BUENA ACOGIDA DE FESTIVAL
DE COMIDA INTERNACIONAL
Un singular programa se inicio ayer sábado en esta ciudad organizado por el Consulado General del Perú en Machala y que tuvo que ver al I festival gastronómico desarrollado en el parque de Los Héroes en medio de la expectativa de los machaleños que se deleitaron consumiendo exquisitos potajes de Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba.
Los organizadores señalaron que se trata de la primera edición de un evento de esta naturaleza, el mismo que podría patentizarse, incluso con la presencia de otros países latinos.
La jornada mereció la atención de los presentes. En el lugar se instalaron una serie de stands donde se vendió a precios módicos comidas típicas de los diferentes países, así como la respectiva información turística. Hay que anotar que los diferentes negocios de los países participantes ofertaron una variedad de platillos que contaron con la aceptación del público.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de saborear los más exquisitos platos de países hermanos, como el chancho a la barbacoa, representado y preparado por los caribeños, lo que fue del agrado de los eventuales comensales.
El evento finalizará HOY domingo, en que se ha previsto la elección de la reina de integración latinoamericana con la participación de lindas candidatas de los países anotados anteriormente. También se incluye la información relacionada a la gastronomía lo que sin duda ha llamado la atención de la ciudadanía

De la Unidad de Ciencias Sociales
UTMACH INCORPORÓ NUEVOS
PROFESIONALES
97 egresados de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se incorporaron como profesionales en diferentes áreas de acción, en ceremonia realizada la mañana del miércoles 26 de octubre, en el salón auditórium principal de la institución educativa.
Presididos por el Dr. Julio Andino, Decano; Dr. Edguin Sarango, Subdecano; Dr. Johnny Pérez, Vicerrector Académico Subrogante; Coordinadores de Carrera, y miembros del Consejo Directivo, se llevó a cabo este acto organizado por la Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación (UMMOG), y coordinado por la Dirección de Comunicación (DIRCOM) de la UTMACH.
Luego del ofrecimiento del acto realizado por el Decano y el respectivo juramento colectivo por parte del Subdecano de la facultad, se procedió a la incorporación individual de los nuevos profesionales de 18 diferentes especializaciones, que fueron parte de los estudiantes que finalizaron sus estudios antes de noviembre del 2008 y que aprobaron el examen complexivo.
Johnny Pérez, Vicerrector Académico Subrogante, en su intervención felicitó a los nuevos profesionales por el título obtenido, deseándoles el mejor de los éxitos a los flamantes profesionales, quienes posteriormente escucharon una interpretación musical por parte de Cinthia Veloz, estudiante de esta Unidad Académica.

SANDRA ESPINOZA REINA DE
LA CAÑA DE AZUCAR
P.M.R.).-La noche del viernes 28 de octubre, en un evento galante llevado a cabo en el recién inaugurado polideportivo de la parroquia Morales, eligieron la reina de la Caña de Azúcar, entre 4 hermosas candidatas representantes de los sectores productores de caña; Angie Castillo, parroquia Salatí; Natali Espinosa, Ciudadela 28 de Noviembre; Sandra Espinoza, barrio Cutupano y Nicole Rojas, parroquia Morales.
El programa inició las 22h00, con el saludo del presidente del comité de fiestas, luego ingresaron las bellas reinas invitadas, presentaron al jurado calificador y se dio paso al desfile las hermosas aspirantes, las cuales lo hicieron en dos trajes, primero en sport donde se auto presentaron y modelaron por la pasarela; los artistas venezolanos Sher y Héctor hicieron su presentación, cantando música urbana.
La segunda presentación de las candidatas lo hicieron en traje de gala, aquí los presentadores del evento les hicieron las preguntas de rigor, se presentó el artista multifacético Jorge Dávila y finalmente se dio a conocer el veredicto del jurado calificador, Srta. Simpatía, Angie Castillo; Srta. Caña de Azúcar, Sandra Espinoza; Virreina, Nathali Espinosa y Reina de la Caña de Azúcar, Jaritza Nicole Rojas, la cual fue proclamada por el presidente del GAPR de Morales y coronada por Cecilia Blacio, la reina saliente.
La ganadora se llevó la caña de oro, donada por Hugo Macas y Eduardo Elizalde socios de la sociedad minera Voluntad de Dios

Se sienten relegados por municipio
MORADORES DEL POPULOSO BARRIO
3 DE NOVIEMBRE SIN OBRAS
Se viene un nuevo aniversario del vida del barrio 3 de Noviembre y sus moradores están muy preocupados por la poca atención que han brindado las autoridades sobre el estado del parque del sector, el mismo que ha recibido muy pocas mejoras en la presente administración edilicia, se reportó a este diario.
Uno de los pedidos tiene que ver al respectivo cerramiento, lo que hasta el momento no se ha cumplido. Tampoco se ha conseguido la implementación de banquitas, siembra de plantas ornamentales y mejoras en el alumbrado público. " El lugar de recreación no ofrece las seguridades del caso a los visitantes ", se comentó.
Eso si no faltan los ofrecimientos. Hace buen tiempo se dijo que el espacio iba a ser parte de los trabajos de regeneración, pero el tiempo ha transcurrido y solo han quedado meros enunciados, nada más.
Se recalcó que la barriada se mantiene olvidada a su propia suerte a pesar que en el lugar reside el concejal Jorge Álvarez, quien no se ha preocupado en buscar mejoras para este importante asentamiento de la capital orense. " Es muy poco lo que se ha conseguido de la actual administración municipal", recalcó por su parte Félix Reyes, presidente de la barriada.
La barriada se alista para celebrar los 47 años de existencia, en medio de abandono total, a pesar de ser uno de los sectores tradicionales y céntricos de Machala, se subrayó.

EN PASAJE FUNDACION ECOLOGICA
CEDAGSU REALIZA FERIA DE PLANTAS
La Fundación Ecológica Social CEDAGSU, en coordinación con Municipio de Pasaje y Vivero Mayrita de la ciudad de Machala, realizara en Pasaje la PRIMERA FERIA DE PLANTAS Y JARDINERIA. El director de CEDAGSU, Ángel Yauripoma J, indico que, el objetivo de esta actividad es motivar a la comunidad de Pasaje sobre el cultivo e implementación de mayores espacios verdes en el cantón, como medida para mejorar el desarrollo urbano sustentable.
El evento se realizara en Eloy Alfaro y Juan Montalvo, en la plazoleta de la cárcel vieja, este sábado 29 de octubre, de 8:00 a 18:00. La población tendrá la oportunidad de conocer y aprender sobre las bondades de más 150 variedades de plantas y disfrutar sus características formas y colores, además de elementos decorativos para jardinería y recursos para una correcta siembra y mantenimiento.
Ángel Yauripoma señala que, es importante que la población del cantón y el país empiecen a tomar muy en serio la necesidad de mantener espacios verdes dentro de las zonas urbanas, ya que de esta manera se estaría contribuyendo al desarrollos sostenible urbano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tal como lo indicaron durante la Conferencia Hábitat III, organizada hace pocos días por Naciones Unidas, en Quito, en la cual CEDAGSU estuvo presente en representación de Pasaje y por auspicio del Alcalde Arq. Cesar Encalada.
Por último, se dio a conocer que CEDAGSU en la actualidad está participando en la siembra de árboles ornamentales en la zona de regeneración urbana de la Av. Rocafuerte, para el cual han implementado la campaña APADRINA UN ARBOL Y PONLE TU NOMBRE, donde la población puede sembrar olivo negro o guayacán amarillo y bautizarlo con su nombre, comprometiéndose a ser parte del cuidado de estos, y cada año participar en la celebración del cumpleaños de estos árboles, que ahora serán sus ahijados.

DEPORTES

BARCELONA CARGADO DE OPTIMISMO
ENFRENTA AL DELFIN EN EL MONUMENTAL
Barcelona vive un ambiente emotivo luego de la victoria del pasado miércoles en el Clásico del Astillero y quiere prolongar su alegría hoy frente a Delfín, en el estadio Monumental, por la fecha 17 de la segunda etapa.
Por eso la dirigencia convoca a la afición para apoyar al equipo líder del campeonato y llenar el escenario torero. La promoción válida para este juego es el ingreso gratis de niños de hasta 10 años, acompañado de un adulto con boleto comprado o de un adulto con el carné de socio Barcelona.
Los precios de las entradas son $ 8, la general; $ 12, tribuna; $ 20, palco; $ 8, adicionales de suite.
Novedades
En lo deportivo, Barcelona presenta una sensible baja para recibir la visita de los atuneros: Mario Pineida por lesión.
Gustavo Peralta, médico del equipo canario, detalló que el zaguero lateral presenta una contusión muscular a nivel lumbar. “No es cuestión de descartarlo (para el juego ante Delfín), sino de cuidarlo. Tenemos una banca completa y hay cómo cubrirlo”, dijo.
Mientras que el capitán Matías Oyola continúa su proceso de rehabilitación de una contractura en el tercio inferior de la pierna derecha, que lo alejado de las últimas fechas (incluida la del Clásico del Astillero del miércoles).
Sobre el mediocampista, Peralta dijo: “Oyola está en cuidado, preparándose para los siguientes compromisos que son también importantes. Está trabajando, nos acompaña siempre y está con muchas ganas de jugar, porque es el capitán”.
Tito Valencia pasaría a ocupar la posición de Pineida y Oswaldo Minda iría si se preserva a Oyola.
Pese a que el rival se presenta en una situación complicada (en zona de descenso), el entrenador torero Guillermo Almada advirtió a su plantilla de que no debe confiarse.
BARCELONA
Banguera; Valencia, Aimar, Ordóñez, Velasco; Marques, Minda, Esterilla, Díaz, Caicedo; Álvez.  
DT: Guillermo Almada.
DELFÍN
Ortiz; Saucedo, Silva, Bone, B. Caicedo; Canga, Márquez, Sierra, Mera, Preciado; Maxi Barreiro. 
DT: Octavio Zambrano.

Le metieron 5 por 0
FUERZA AMARILLA GOLEADO
POR EL IDOLO CAPITALINO
Aucas se aferra a su permanencia en la serie A del fútbol ecuatoriano.
Así fue que este sábado el cuadro 'oriental' goleó 5-0 a Fuerza Amarilla, en un partido clave para ambos equipos que tratan de 'gambetear' el descenso a la serie B.
Los goles del 'Ídolo' capitalino fueron convertidos por Juan Carlos Villacrés (18 minutos), Jonathan Borja (34'), Jonathan (86'), Esteban Solari (52') y Ayrton Preciado (65'). El elenco dueño de casa demostró su poderío local jugando en el estadio Gonzalo Pozo.
Por su parte, el conjunto de Machala lució bastante erróneo en todas sus líneas. Con este resultado Aucas llega a 35 puntos en la tabla acumulada; y aunque sigue siendo último, sus opciones por mantenerse en la categoría de privilegio aumentan ya que se acerca a Delfín que tiene 36 unidades; mientras que un poco más arriba -aun peligrando por bajar- están Mushuc Runa con 37 y la misma Fuerza Amarilla con 40. 

Si quiere seguir soñando con el cuatri
EMELEC DEBERA GANAR
A EL NACIONAL EN QUITO  
Para Emelec no habrá mañana si hoy no vence a El Nacional en el estadioAtahualpa. Golpeado por su derrota en el Clásico del Astillero, el ‘Bombillo’ ya no depende de sí mismo para ganar la etapa y forzar a la definición del título con Barcelona.
Con siete puntos de ventaja y un cotejo pendiente, el Ídolo ecuatoriano tiene todo a su favor para alcanzar la estrella 15 de forma directa.
El ambiente en la tienda azul no es el mejor. Su técnico, Alfredo Arias, reconoció que el equipo “está muy golpeado” por la derrota sufrida ante un rival directo.
“La realidad es que estamos muy lejos de nuestro tradicional rival (Barcelona), que está haciendo un campeonato perfecto. Los números no mienten: estamos en el mismo o incluso mejor porcentaje obtenido en años anteriores, hasta tenemos una mayor cantidad de goles anotados; pero lo que en temporadas anteriores alcanzó para campeonar, en este no, porque el rival está haciendo una campaña excelente”, dijo Arias en una de las últimas prácticas antes del choque contra los ‘puros criollos’.
Una proyección realizada por diario EXPRESO de Guayaquil, concluyó que para que haya finales, Emelec deberá ganar todos los partidos restantes y Barcelona caer en dos, algo poco probable si se toma en cuenta el rendimiento de los dos equipos.
Las cosas se complican más para los ‘millonarios’ porque hoy no podrán contar con los defensas Jorge Guagua y Óscar Bagüí. El primero sufrió la rotura parcial del tendón de Aquiles. El segundo tiene una contractura.
Arias no oculta nada y antes del entrenamiento del viernes anunció que Jordan Jaime ocupará el lugar de Guagua, mientras que Fernando Giménez sustituirá a Bagüí.
Retroceder a Giménez a la posición de lateral obliga otra variante: Marcos Mondaini será el volante sobre la izquierda.
Hoy los emelecistas ‘jugarán’ dos partidos: en el primero deberán vencer a El Nacional y luego esperar que Barcelona no gane.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...