miércoles, 2 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Con inversión record de 1.300 millones
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ES
FAVORECIDA EN DECADA GANADA


Quito (Pichincha).- El Ministerio de Educación  informó los resultados obtenidos por esta Cartera de Estado durante los últimos 10 años, principalmente en lo que respecta a infraestructura.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa dijo que el país, en la última década invirtió en infraestructura educativa 1.300. millones de dólares. Destacó que ahora se cuenta con 70 Unidades Educativas del Milenio (66 inauguradas), 52 que se encuentran en construcción y 40 que se hallan en proceso de contratación. Añadió que 357 Unidades Educativas Siglo XXI también se encuentran en edificación.
El Ministro destacó los cambios que contrastan con el Ecuador del 2006, en el que aseguró se tenía uno de los peores sistemas educativos de América Latina. “En 2007, el 19,46% de los estudiantes asistía a un establecimiento con capacidad de apenas 100 estu
Añadió que ese año se recibió 20.000 instituciones educativas ubicadas dispersamente y cuyas dimensiones no prestaban las condiciones adecuadas. “La calidad en enseñanza y aprendizaje eran desastrosas” agregó. Puntualizó que ahora se tiene unidades educativas con los mejores servicios, mobiliario y equipamiento, y en la actualidad el 30% de los estudiantes se educa en infraestructura adecuada y con capacidad para atender entre 1.000 y 2.000 estudiantes. /HP/El Ciudadano

Desde hoy hasta el domingo 6
SECTOR TURISTICO ASPIRA BENEFICIUOS
CON EXTENSO FERIADO QUE SE INICIA
Con el inicio del extenso feriado de noviembre, por motivo del Día de los Fieles Difuntos y la Independencia de la Atenas del Ecuador, que se prolongará hasta el domingo 6 de noviembre, el sector turístico, hotelero, gastronómico y comercial se encuentra expectante y optimista ante la demanda y éxodo de turistas que buscan disfrutar de los principales atractivos de la provincia de El Oro.
Jambelí
En cada feriado, Jambelí siempre suele ser un lugar preferido por los turistas locales y nacionales y esta ocasión no será la excepción, manifestó Oscar de la Cruz, presidente de la Cooperativa Rafael Morán Valverde.
El dirigente adelantó que semanas previas, procedieron a reparar y readecuar los botes, cambiar chalecos salvavidas y arreglo de los asientos, con el único de objetivo de brindan un excelente servicio de traslado hacia la isla.
Entre ambas cooperativas (Rafael Morán y 31 de Julio), disponen de treinta embarcaciones, el boleto de ida y vuelta tiene un costo de cuatro dólares, precio módico que no ha sufrido variación en los últimos diez años. Los botes salen desde las 07h30 hasta las 19h00, cada media hora, sin embargo dependiendo de la afluencia de turistas lo podrían hacer cada diez minutos.
Aspiran la llegada de unos seis mil visitantes provenientes de distintos sectores de la provincia y el país.
SECTOR HOTELERO
Y TURÍSTICO
Juan Carlos Rojas, presidente de la Cámara provincial de Turismo, declaró que están esperando la llegada masiva de turistas nacionales, y para ello, los operadores turísticos ofrecen recorridos y visitas a los distintos atractivos con que cuenta la provincia, esto es Jambelí, balnearios y en la parte alta, Zaruma y Piñas.
“Los prestadores turísticos ofrecen los productos y al mismo precio, lo que atrae a los visitantes”, explicó Rojas.
Además existen lugares, donde se han preparado actividades adicionales para promover el turismo local, como es el caso del Hillary Nature & Resort que este feriado organiza el festival gastronómico tradicional, en el cual se ofrecerán platillos típicos de la Costa y Sierra del país.
El sector hotelero y complejos turísticos vacacionales tienen una alta demanda de habitaciones por el feriado que alcanza el 70 por ciento, no así, los hoteles de la ciudad, en este caso Machala, donde la ocupación llega al 40 por ciento.
GASTRONOMÍA
Otro de los atractivos que dispone El Oro, es su gastronomía, por tal motivo, los principales restaurantes de Machala, Huaquillas, Chacras, Santa Rosa y Puerto Bolívar, están preparados para atender a los miles de visitantes que llegarán por motivo del feriado.
“Los turistas también saben llegar a El Oro, para disfrutar de los deliciosos platillos típicos elaborados con mariscos, nuestra provincia es reconocida en todo el país por ello”, destacó el presidente provincial de la Cámara de Turismo.
TRANSPORTE
Los dirigentes de las cooperativas de Transporte Rutas Orenses y Azuay, también se encuentran optimistas con respecto al extenso feriado que inicia hoy. Ambas ofrecen recorridos a la ciudad de Cuenca, que este tres de noviembre celebra sus 196 años de independencia.
Julio César Guamán, gerente de Rutas Orenses, detalló que se han preparado para afrontar estos días de asueto, solicitando previamente el permiso respectivo a la Agencia Nacional de Tránsito para efectuar turnos extras, dependiendo además de la demanda de usuarios.
“La expectativa es grande, todas nuestras unidades pasaron por un proceso de mantenimiento”.
Rutas Orenses dispone de 38 unidades, de las cuales 22 son nuevas, ofrece la frecuencia Machala-Cuenca; Machala-Guayaquil.
Detalló que desde hoy esperan un normal movimiento de turistas que se acentúa el tres y cuatro de noviembre, que son los días que optan por dirigirse a Cuenca a disfrutar de las fiestas de independencia; y Guayaquil y Santa Elena para visitar las playas.
De igual manera, la cooperativa Azuay, que también ha renovado su parque automotor, ha revisado todas sus unidades, con la finalidad de brindar un buen desplazamiento a la Atenas del Ecuador.
Los distintos representantes del sector turístico, hotelero, de transportación y gastronómico coinciden que este feriado será positivo, lo que generará movimiento y divisas para la provincia.

En Pasaje de las Nieves
MARCO DE COLORIDO Y ALEGRIA EN
CELEBRACION DE SU CANTONIZACION
Un marco de alegría contagiante se vivió en Pasaje que ayer con desfile y sesión solemne conmemora sus 122 Años de Cantonización
El desfile que se inició pasada las 09h00, estuvo encabezado por autoridades civiles y militares, entre ellas el Alcalde, Cesar Encalada, el gobernador, Carlos Zambrano, así como el Prefecto y él Comandante de la Brigada de Infantería El Oro
 Luego de esta evento de carácter cultural, el Municipio realizó la correspondiente sesión Solemne en donde se recordó la gesta de cantonización y se reconocieron a prestantes ciudadano0s que han sobresalido durante el presente año

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ADUANA APREHENDE $100
MIL EN MERCANCÍA VARIADA
El día de hoy, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador logró aprehender un vehículo tipo camión que transportaba cerca de $100 mil en mercancía variada.
La Unidad de Vigilancia Aduanera mediante un estudio de inteligencia procedió al seguimiento y posterior persecución del camión que circulaba en la vía Pasaje – Guayaquil a la altura del cantón Santa Rosa. Durante el operativo, el conductor se dio a la fuga al percatarse de la acción de la institución, dejando el vehículo abandonado.
En el interior del camión se encontró una variedad de artículos como: cocinas a gas, televisores, prendas de vestir, botellas de licor, entre otros.
En el período de enero a septiembre del 2016, la institución ha logrado aprehender más de $27 millones de dólares en mercancía variada, a través de los diferentes mecanismos de control que se ejecutan diariamente.
El SENAE mantiene una lucha frontal contra del contrabando en respaldo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana ha intensificado su vigilancia que inicia en las fronteras terrestres, aeropuertos y continúa al interior del país en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas. Cabe destacar, que dentro de las principales estrategias se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 y el fortalecimiento de los procesos de inteligencia e investigación.

ARCSA INICIA CAPACITACIÓN
PARA PANIFICADORES
Con el fin de precautelar la salud de los consumidores y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las panaderías de El Oro, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 7, desarrollará una jornada de capacitación dirigida a propietarios y personal de estos establecimientos sobre las prácticas correctas de higiene.
Esta actividad iniciará el próximo 9 de noviembre según el cronograma establecido por Arcsa, el mismo que fue socializado a jefes y tenientes políticos de cada cantón de la provincia para contar con su apoyo en la logística, difusión y convocatoria.
Los temas que impartirán los técnicos de Arcsa a los panificadores serán: manipulación de alimentos, condiciones higiénico-sanitarias del sitio de expendio, inocuidad alimentaria, enfermedades transmitidas por alimentos, control de plagas, entre otros de vital importancia para quienes manipulan y elaboran productos de consumo humano.
Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, hace una cordial invitación a los propietarios y personal de las panificadoras de El Oro para que asistan a las capacitaciones y puedan conocer la normativa sanitaria que deben cumplir para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de sus negocios, ya que posteriormente se efectuarán los controles correspondientes para la respectiva verificación.
Para mayor información sobre ésta y otras capacitaciones gratuitas que ofrece Arcsa en la Zona 7, puede comunicarse a los teléfonos 07 2580 353 o 07 2580 834, o al correo electrónico atencionciudadana.cz7@controlsanitario.gob.ec

CARRERA ESTUDIANTIL POR LAS
FESTIVIDADES DE CANTÓN PIÑAS
La Dirección Distrital 07D04 de Educación, en conjunto con el GAD Municipal de Piñas y la Liga Cantonal, desarrollaron la carrera 6K como parte de la agenda de programación por los 76 de cantonización de Piñas.
Con el lema “Corramos por la Educación”, alrededor de 700 estudiantes de Básica y Bachillerato de instituciones educativas demostraron habilidades y valores como trabajar en equipo, respetar las reglas y alcanzar metas.
Desde las ocho de la mañana, los participantes recorrieron las principales calles de Piñas, desde el Monumento al soldado, luego por la Av. Ocho de Noviembre, Av. Loja, calle Abdón Calderón, Juan José Loayza, Eloy Alfaro y finalizando la carrera en la Av. La Independencia.
El evento se realizó con el fin de rescatar el amor al deporte, compartir entre la comunidad educativa y la población en general esta actividad recreativa. Favorablemente los participantes culminaron el reto y llegaron con satisfacción y alegría a la meta.
A todos los concursantes de Educación Básica se les entregó un certificado por su participación y a los estudiantes ganadores de Bachillerato un premio económico, además de hidratación en la ruta, asistencia médica, seguridad vial y medallas para los ganadores.

DEPORTES

FIFA SANCIONA A BOLIVIA Y DONA
VALIOSOS PUNTOS A CHILE Y PERU
Zúrich, 1 nov (Andes).- La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 sus partidos ante Perú y Chile, de las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, por alineación indebida de Nelson Cabrera, anunció este martes el organismo.
"La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección", afirma la FIFA en un comunicado, añadiendo que la sanción obedece a la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia.
Bolivia venció de local a Perú 2-0 por la séptima fecha e igualó sin goles en Santiago ante Chile.
"Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además se le ha impuesto a su federación una multa de 12.000 francos suizos (11.100 euros y 12.250 dólares)", señala el texto de la FIFA.
La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile decidieran impugnar sus partidos por la séptima y octava fecha a causa de la irregular habilitación del defensa paraguayo Nelson Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la FIFA de vivir al menos cinco años en el país de su adopción.
La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años, normativa a la que se acogió Cabrera. El jugador, de filas del popular Bolívar, llegó a Bolivia en 2013.           

PROTESTA ECUADOR
POR INUSUAL FALLO
El  fallo causo malestar en Ecuador, por lo que el presidente de la Federación, Carlos Villacís, envió un mensaje a  la Conmebol de total desacuerdo con esta postura adoptada por la FIFA, que según su criterio afecta a su equipo, a Argentina, Colombia y Paraguay, informó en un comunicado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
En el grupo de chat de los presidentes de la Conmebol, el máximo directivo del balompié ecuatoriano expresó que “Totalmente en desacuerdo con la decisión de FIFA respecto a la decisión tomada sobre el hecho que la selección de Bolivia hizo jugar un extranjero nacionalizado no elegible”, detalló la FEF.
El mensaje de Villacís contiene además los resultados negativos que tendría la sanción a Bolivia para otras selecciones. “Hay terceros perjudicados directamente como Argentina, Paraguay, Colombia y ECUADOR… ¡el fair play debe brillar en este momento…! Rechazo total a la decisión FIFA. Resultado: cuatro damnificados”.
De acuerdo con el comunicado del organismo que rige el fútbol nacional al reclamo ecuatoriano se han sumado el de los presidentes de las asociaciones de Colombia y Argentina, y seguramente en las próximas horas lo hará el de Paraguay.
De igual manera Villacís mantuvo un dialogo con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, quien le expresó su firme decisión de apelar el fallo de la FIFA, pues el reclamo fue presente de manera extemporánea.
El castigo al combinado del altiplano y la entrega de puntos a Perú y Chile modificó la tabla de posiciones (ver recuadro) de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, puesto que los chilenos sacaron de la zona de clasificación a Argentina, que ocupaba el quinto lugar.   

MANCHESTER CITY GANO
AL BARCELONA ESPAÑOL   

De Bruyne y Gündogan vengan al City y aplazan la clasificación del Barça. El Manchester City, impulsado por Kevin De Bruyne e Ilkay Gündogan, se vengó ayer de la goleada de hace dos semanas en el Camp Nou y derrotó con contundencia al Barcelona (3-1) para allanar su pase a octavos de final de la Liga de Campeones y aplazar la clasificación azulgrana.
Después de un trabajado espectáculo pirotécnico y tras la ya tradicional pitada al himno de la Champions por parte de la grada del Etihad, arrancó el encuentro, el duelo estrella de la cuarta jornada de la máxima competición continental.
Sabían los locales de la importancia de sumar los tres puntos ante un equipo al que no habían ganado nunca en cinco partidos de Champions para no complicarse el pase a la siguiente ronda.
Fue un encuentro de ritmo alto, típicamente inglés, con el City presionando valientemente muy arriba la salida de balón e intentando mover la redonda con Silva y Gündogan en el centro del campo.
Aunque en los instantes iniciales sufrieron las internadas de Sterling en la banda de Digne, los de Luis Enrique se cerraban muy bien atrás e intentaban buscar una salida rápida con Messi, Suárez y Neymar arriba.
A los 21 minutos, Messi apareció y en un contragolpe puso por delante a los suyos.
Al filo de la media hora, con el City anestesiado por el gol de Leo, estuvo cerca el Barça de abrir brecha después de que Neymar hiciera una buena diagonal, se plantara solo ante Stones y lanzara un disparo a la escuadra que despejó Caballero a saque de esquina.
Sin embargo, del posible 0-2 se llegó rápidamente al 1-1.
A falta de seis minutos para el descanso, un error de Sergi Roberto en la salida permitió a Gündogan empatar.
La tónica no solo se mantuvo en el arranque del segundo tiempo, sino que se incrementó. Pero fue el City el que no perdonó por intermedio de De Bruyne.
Y, a cuarto de hora del final, nuevamente apareció Gündogan para sellar la victoria.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...